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Alegaciones a la declaración del Belenismo como patrimonio cultural inmaterial

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inigomena

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Herodes

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En este hilo quedará la última propuesta de alegaciones a la declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, según vamos discutiendo en el hilo https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=47738

Todo el que quiera adherirse, puede enviarme un mensaje privado para añadirlo al mensaje de alegaciones, que será enviado el día 1 de febrero.

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En referencia a la Resolución de 3 de enero de 2022, de la Dirección General de Bellas Artes, por la que se incoa expediente de declaración del belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial (publicada en el BOE núm. 4, de 5 de enero de 2022, páginas 1177 a 1194 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-254 ), quisiéramos presentar las siguientes alegaciones:

 

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En el tercer párrafo de la resolución, donde dice " El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional. "

Proponemos:

El interés en declarar el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por su fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva. Se trata de un compendio de arte, artesanía, historia, tradición, emoción y devoción, que escenifica los pasajes evangélicos sobre el nacimiento y la infancia de Jesús, manifestando un mensaje de sencillez, paz y bondad . Es un patrimonio vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional."

 

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Con respecto al siguiente fragmento del primer párrafo de la Justificación, “ La acción de montar el Belén es una tradición de religiosidad popular que tuvo su origen en la Europa Medieval y que consiste en construir una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan cíclicamente coincidiendo con la época de Navidad y que evoca, directa o indirectamente, pasajes relacionados con el nacimiento de Jesús.

Creemos que se menciona de manera excesivamente somera el hecho que inspira en su raíz a la actividad belenista, y que es el principal motivo representado, que no es otra cosa que el relato del nacimiento de Jesús de Nazaret, según aparece recogido principalmente en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia . Se debería especificar por tanto que se trata de una tradición religiosa cristiana, propia de la celebración de la Navidad, y también mencionar a quien se considera iniciador de esta costumbre, San Francisco de Asís .

Proponemos: La acción de montar el Belén es una tradición de la religión cristiana que tuvo su origen en la Europa Medieval, atribuyéndose su inicio a San Francisco de Asís en 1223, y que consiste en representar las escenas del nacimiento de Jesús de Nazaret -siendo el motivo central e indispensable la Sagrada Familia con Jesús recién nacido- según aparece recogido en los llamados Evangelios de la Infancia de la Biblia Cristiana -que se complementa con relatos y elementos de otras fuentes complementarias, como los Evangelios Apócrifos-. Esta representación se realiza mediante una escenografía formada por escenario y figuras sistematizables que se arman o montan en las fechas de la Navidad (teniendo unas fechas tradicionales para su montaje y desmontaje, que son el 8 de diciembre -festividad de la Inmaculada Concepción- y el 2 de febrero -festividad de la Candelaria-, respectivamente).

 

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Con respecto al segundo párrafo, donde dice: “... transmitiendo al espectador sensaciones emocionales y simbólicas, que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena… ”.

Consideramos que la motivación central para la construcción de un Belén es precisamente transmitir un mensaje y unas emociones, y por tanto debería tener mayor desarrollo. La particular temática de estas creaciones artísticas imprime de una motivación especial a la costumbre de construirlas, exhibirlas y visitarlas .

Proponemos: “... transmitiendo al espectador la historia y el mensaje de los relatos evangélicos del nacimiento de Jesús, de una manera vívida y que implica al espectador, contagiándole de sensaciones de paz, ternura y solidaridad, a través de representaciones que inundan los sentidos mediante la recreación de cada escena…

 

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En la segunda parte de la Justificación, donde se dice “ Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración: ”, creemos que, además de la dimensión antropológica y social, así como su gran valor para la historiografía y la Historia del Arte, y su dimensión económica, deberían citarse los valores humanos que lleva consigo la construcción y exhibición del Belén, de gran interés social , y que no son exclusivos de las personas que manifiestan la fe cristiana, sino también de muchas personas que sin considerarse creyentes cultivan la costumbre de construir los belenes , ya sea a nivel particular en sus domicilios, locales de trabajo, etc., o bien participando en la actividad de las Asociaciones Belenistas.

Proponemos:

“Son muchos los valores culturales que presenta el Belenismo, que justifican por tanto su declaración:

El Belenismo promueve la Cultura de la Paz , valor tradicionalmente asociado al Belén, a través de los valores humanos que suscitan las escenas representadas, como son los sentimientos de ternura, sencillez, generosidad y solidaridad hacia las personas necesitadas, especialmente sin hogar y refugiadas, el rechazo a los abusos de poder, el deseo de justicia y el valor de la interculturalidad y la fraternidad entre los pueblos de la tierra. Valores estos que se desprenden de las escenas y personajes del Belén: el nacimiento en un establo, la búsqueda de posada, la acogida de los pastores, la persecución del rey Herodes, la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto, etc. En este sentido, el Belenismo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº1 (Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo), 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

La actividad belenista también fomenta el valor de la familia , pues la construcción de los belenes domésticos es una actividad que se realiza habitualmente en familia, y se transmite como una tradición de padres a hijos (y también de abuelos a nietos), reforzando los lazos entre generaciones.

El Belenismo conforma un Patrimonio Cultural Inmaterial con fuerte carga identitaria… (etc.).”

 

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En el apartado de Actividades y oficios. Áreas geográficas y talleres productores, 7º párrafo en adelante, deberían enumerarse de manera individual todas las comunidades autónomas, y en cada una de ellas sus talleres y fabricantes, indicando los nombres de todos ellos, y con el mismo nivel de detalle en todas las comunidades autónomas, según aparecen en el ANEXO 1. TALLERES DE PRODUCCIÓN del INFORME TÉCNICO PARA EL EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: EL BELENISMO EN ESPAÑA .

 

A estos artesanos y fabricantes proponemos agregar, en el apartado de Andalucía , como Fabricante de complementos y accesiorios , a la empresa Controladores Nobel, de Sevilla ( http://www.controladoresnobel.es/ ).

 

(Nota: he adjuntado el anexo referido para información de los lectores del Foro)

 

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En el apartado Dimensión social. El asociacionismo , 2º párrafo.

Proponemos (subrayado lo añadido):

Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén. Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo, como agentes portadores del acervo belenista, se dirigen fundamentalmente hacia el conocimiento, conservación y promoción del Belén, reconociendo su diversidad cultural. Las asociaciones belenistas, además de realizar exposiciones y montajes de belenes en diferentes lugares en las fechas de Navidad, llevan a cabo durante el año actividades de formación, en las que se enseña a los interesados las diferentes técnicas y destrezas que intervienen en la construcción de los belenes, así como divulgativas sobre diferentes aspectos del Belenismo, encuentros y congresos. Además, a través de la comunicación se promueve el interés de las instituciones y del público en general, mediante publicaciones específicas y en medios de todo tipo, en particular hoy día las redes sociales.

 

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En el apartado Orígenes/evolución histórica , creemos necesario mencionar los escultores, artesanos y talleres que figuran en el informe técnico del expediente de la declaración:

En el 9º párrafo, a continuación de la frase " Estos pastores, además, realizaban las mismas faenas domésticas y oficios, mostrando, asimismo, la relación de los pastores con su entorno, la España rural, incluyendo construcciones que reproducían la arquitectura popular. ", proponemos agregar: " Ejemplo de ello es la obra del escultor Ramón Amadeu i Grau (1745-1821), en cuyos belenes los pastores son payeses de un mundo rural idealizado. "

En el mismo párrafo, donde se dice " Esto hizo que la ciudad de Murcia llegase a ser el mayor centro productor español de figuras de nacimiento, convirtiéndose en una de sus industrias y, finalmente, en una de sus señas de identidad a lo largo del siglo XX" , proponemos agregar: " Entre los principales talleres murcianos podemos mencionar los de P. Abellán López, Cayetano Serrano Lozano, Antonia Rocamora Sánchez, Juan Rogelio Pérez Rocamora (1877-1947), Gregorio Molera Torá (1892-1970), Antonio Galán Rex (1896-1964), Juan Ruzafa, Andrés Bolarín Molina, Francisco Chacón Romero, Manuel Ortigas Méndez (1896-1980), Juan Antonio Mirete Rubio (1897-1971), Pedro Serrano Moñino (1922-2008) y Elías Martínez ".

En el 11º párrafo, donde dice " a quien siguió una abundante nómina de escultores ", proponemos en cambio: " a quien siguió una abundante nómina de escultores como Lluís Carratalà i Vila (1895-1991), Manel Muns i Ferreres (1903-1995), Daniel José Ursueguía (1909-1990), Martí Castells i Martí (1915-1995) y Andreu Muns i Fernández (1939- 2004), entre otros" .

En el 12º párrafo, donde dice " Aunque algunos artesanos se resistieron a este cambio, como el granadino Antonio Jiménez Rada (1873-1949), cuya obra fue continuada por su hijo José Jiménez Mariscal (1909-1995), y el artesano Ángel Martínez García (1882-1946) de El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuyas figuras reflejaron su entorno. ", proponemos agregar: " Otra muestra de ello la tenemos en el belén del escultor Arturo Baltar (1924-2017), en Ourense. "

 

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inigomena

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Ayer envié el documento con las alegaciones, con la firma de 58 compañeros que han querido apoyarlas.

Esta mañana me han enviado un correo para confirmar que las han recibido, veremos si las tienen en cuenta. Como dije, lo más importante es que hemos podido debatir, reflexionar, proponer ideas y tener una voz desde el Foro.

Muchas gracias a todos los compañeros que han aportado opiniones o propuestas, que han indicado lo que pensaban que se podía mejorar de la declaración oficial, y que han querido apoyar las alegaciones del Foro con su firma.

Adjunto el documento enviado, anonimizando los nombres y DNIs de los firmantes.

Un saludo





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Adjuntos alegaciones_Belenismo_patrimonio_cultural_inmaterial_anonimizado.pdf (748KB - 69 descargas)
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inigomena

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Herodes

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Buenos días

El jueves pasado recibí respuesta del Ministerio de Cultura sobre las alegaciones presentadas desde el Foro. Adjunto el documento para que lo podáis consultar ( Respuesta Foro de Belenistas_revisado.pdf ). Adjunto también el informe completo que servía de base para la declaración ( Belenismo_Informe definitivo.pdf ).

Sobre varios aspectos que habíamos "rescatado" del informe, pero que no aparecían en la declaración del BOE, nos responden que ya están en el informe, por lo que no procede la alegación. Yo pensaba que lo "oficial" era sólo lo que aparecía en el BOE, pero al parecer la declaración dará oficialidad a todo el informe (según dicen, incluso más completo, al menos en lo referente artesanos y talleres).

Sobre el origen y significado religioso del Belén, no se mueven mucho de su sitio. Al menos, en el informe completo, se recoge también la definición de Joan Amades: "Entendemos por pesebre la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, en el que se sitúa una diversidad de figuras móviles que se pueden mover y alterar de sitio a gusto del que hace el pesebre" . En el origen y evolución histórica, también hay abundantes referencias al contenido religioso, y en el origen se habla de San Francisco de Asís.

Sobre los valores humanos, tampoco han querido añadir nada. Ya mostré que los valores de la paz y la solidaridad aparecen en declaraciones del BOE sobre el deporte o la tauromaquia , pero en cambio estos valores no se aprecian en relación al Belenismo 🤷🏻‍♂️.

Sí han aceptado la propuesta sobre las Asocaciones Belenistas, detallando un poco más la descripción de sus actividades , más allá del montaje de exposiciónes en Navidad 👍🏻.

Con respecto al listado de artesanos, talleres y fabricantes, como decía anteriormente parece que de cara a la declaración definitiva elaborarán una lista más completa, y añaden a propuesta nuestra a nuestro patrocinador Controladores Nobel 👍🏻.

En la relación histórica de artesanos y talleres, han aceptado alguna sugerencia que en realidad era tomada básicamente del informe completo (las menciones a Ramón Amadeu y a talleres murcianos), por lo que no sé cómo quedará. Lo que sí era aportación nuestra era la mención al escultor Arturo Baltar, que incluyen . Sobre el listado de artesanos catalanes, también lo tomábamos del informe, y en este caso dicen que al no haber cambios no lo tienen en cuenta.

 

Personalmente, me alegra saber que la declaración no se reduce a lo publicado en el BOE, sino que sigue siendo válido todo lo que aparece en el informe detallado (que es bastante). También que se reconozca un poco más la actividad de las Asociaciones. Me gustaría que se hubiese aceptado alguna mención a los valores humanos, que creo que son intrínsecos a los motivos representados y que son lo que une a todos los belenistas, creyentes o no.

 

Un saludo





Adjuntos
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Adjuntos Respuesta Foro de Belenistas_revisado.pdf (100KB - 68 descargas)
Adjuntos Belenismo_Informe definitivo.pdf (806KB - 253 descargas)

felorz17

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Pastorcillo

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Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Enhorabuena! Iñigo y a todos los que han participado, gracias👍

Modificado por felorz17 5/3/2022 20:11
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JUANGINER

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Pastorcillo

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Ubicación: Alicante
Se podrían conocer las alegaciones de este Foro que se han incorporado a la Declaración final, que acaba de aparecer publicada.



Adjuntos
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Adjuntos informe-belenismo.pdf (768KB - 44 descargas)
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inigomena

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Herodes

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Ubicación: Pamplona

No he tenido tiempo todavía de revisar el informe final en detalle, pero he comprobado que han añadido lo que sugerimos sobre las actividades de las asociaciones belenistas, y también la mención a Arturo Baltar, y en el apéndice de fabricantes la empresa Controladores Nobel. Un par de posts más arriba está la carta de respuesta en la que nos indicaban las que se iban a incorporar, me imagino que será eso lo que han hecho.

Un saludo

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