Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belenismo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Páginas: 1 2 3 4
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Te escribe 🐦 (rara avis) el emoji del Dodo 🦤 en U+1F9A4.htlm no se muestra, 👨‍🎨 (artista) 🗿 (escultor) debo terminar, sí o sí, las figuras que irán a la exposición web que estoy trabajando, no me puedo distraer en nada y estaré exclusivamente concentrado en este trabajo, tendrá sorpresas, es probable que hasta finales de verano no haya terminado, también mentalmente necesito desconectar del foro de belenismo durante este tiempo.

Un fuerte abrazo Hernán 😉 😊

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que digo, la burocratización nos vampiriza y nos bloquea, yo solamente estoy escribiendo en este hilo ¡y no quiero hacer alegaciones!

Suerte, un saludo y un gran abrazo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Así quedaría Andalucia, lo hice con los hilos y comprobaciones en la red, ha sido algo tedioso por la cantidad de autores, siempre un repaso estaría bien(no he puesto a Jesús Sánchez Expósito, Moisés Varo, Arte Escultórico, Francisco Javier Fariñas Romero y Luis Sergio Torres Romero, por no tener referencias geográficas, sin actividad en hilo o no encontrar página web...si alguien puede comprobarlo se podría incluir, no sé si siguen en el ramo...en el repaso en Medina Sidonia/Cadiz no he encontrado a ninguno):

 

Andalucía ha destacado en los últimos años por la gran cantidad de artesanos figuristas que han surgido, probablemente debido a las tradicionales esculturas de Semana Santa, lo que ha creado una escuela importante de escultores. En paralelo se ha desarrollado una gran producción de todo tipo de complementos, incluidos los relacionados con la automatización de los belenes, su informatización y escenografía. El material de las figuras es básicamente el barro cocido. Destacan como artesanos figuristas los talleres de Pedro Ramírez Pazos , Artesanía Belenista José Joaquín Pérez, Pepe Dominguez Miranda y Antonio López Ramírez (Jerez de la Frontera), Sucesores de Ángel Martínez , Francisco Javier Guilloto Ramos e Icónica (Puerto de Santa María), Antonio Serrano ( La Línea de la Concepción) , Manuel Sánchez Raposo y Juan A. Jardines Nodal (San Fernando) y Medina Sidonia en Cádiz. En Granada, Alborox( Pinos Genil) , su capital Jesús Jiménez Mariscal y AnimalesDeBarro ; en Sevilla Moisés Halcón Monge (Lebrija), Artesanía Cerrada, José Ángel García (Los Palacios y Villafranca), Rafael R. Guerra ( Almensilla) , Marco Antonio Humanes (Marchena), así como Abel Ruiz , Artesanía belenista Juan Miguel de la Rosa , Bartolomé Sáez -Escuela Taller Barti Sáez-, Guadalupe de Guzmán Molina, Ariel Mora Remis, Rioja y Lagares, Luis Miguel Maya y Marieta Artesanía (Sevilla capital); en Córdoba Enrique Ruiz Flores y Manuel Luque Bonillo.

En cuanto a fabricación de complementos y accesorios de belenes, resaltamos los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital, así como algunos en Sevilla y Granada.

A inigomena, Malkior y Merchana les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pues cuando llegues a Murcia todas las páginas amarillas de puente tocinos... Estáis seguros de que ésta es la vía? No lo veo...
A joanbo le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Murcia y Cataluña están desde el 17( y con la tarea de repasarlo😉):

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=47738&start=26...

Lo que comentaba Emilí al tema de los autores que era mejor no poner ninguno no tiene sentido porque habría que quitar a Mayo y a MIBAKO, luego no queda otra...

Y en parte histórica da pena, habría que repasar los autores clásicos, ni aparece Amadeu ni Martí ni Ortigas etc etc...(algún forero ya lo comento)

Modificado por felorz17 19/1/2022 17:22
A Drake y inigomena les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
JUANGINER - 18/1/2022 07:17

Como la mayoría de los belenistas echo de menos en la declaración la misma calidez y emoción que son imprescindibles para hacer un belén, Por ello, como alegación, al hablar de la Dimensión social, cuando en la línea sexta dice: Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén, se debería añadir compendio de arte, artesanía, historia, tradición, emoción y devoción, que escenifica los pasajes evangélicos sobre el nacimiento y la infancia de Jesús, manifestando un mensaje de sencillez, paz y bondad . Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo… Lo escrito en negrilla es el texto que considero se debería añadir y esta es la alegación que presento para atender.


El texto que agregas es muy bonito, aunque en realidad es hacer de nuevo una definición de lo que es un Belén, por lo que se podría utilizar mejor al comienzo de la declaración.

Para esa sección, en la que se está hablando de las Asociaciones y su trabajo, sería más adecuado describir un poco más lo que hacen las Asociaciones, yo propongo lo siguiente (lo añadido va subrayado):

Las asociaciones de belenistas agrupan y canalizan a las personas que tienen como pasión el Belén. Los objetivos perseguidos por el movimiento asociativo, como agentes portadores del acervo belenista, se dirigen fundamentalmente hacia el conocimiento, conservación y promoción del Belén, reconociendo su diversidad cultural. Las asociaciones belenistas, además de realizar exposiciones y montajes de belenes en diferentes lugares en las fechas de Navidad, llevan a cabo durante el año actividades de formación, en las que se enseña a los interesados las diferentes técnicas y destrezas que intervienen en la construcción de los belenes, así como divulgativas sobre diferentes aspectos del Belenismo. Además, a través de la comunicación se promueve el interés de las instituciones y del público en general, mediante publicaciones específicas y en medios de todo tipo, en particular hoy día las redes sociales.

 

Lo he añadido al hilo fijado, si os parece que se puede añadir algo más lo podéis comentar.

Un saludo

A Drake y joanbo les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
felorz17 - 19/1/2022 14:26

Así quedaría Andalucia...

Añadido 😊

A Drake le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Disculpas Iñigo, porque vuelvo a poner el de Andalucia completo(para sustituirlo), encontré el taller de Medina Sidonia en Cádiz no está en los hilos del Foro lo encontré en internet, ya que lo menciona la Declaración había que encontrarlo...creo alguno de los moderadores debería subirlo!,

https://vazquezyluna.com/vazquez-luna/

 

Andalucía ha destacado en los últimos años por la gran cantidad de artesanos figuristas que han surgido, probablemente debido a las tradicionales esculturas de Semana Santa, lo que ha creado una escuela importante de escultores. En paralelo se ha desarrollado una gran producción de todo tipo de complementos, incluidos los relacionados con la automatización de los belenes, su informatización y escenografía. El material de las figuras es básicamente el barro cocido. Destacan como artesanos figuristas los talleres de Pedro Ramírez Pazos , Artesanía Belenista José Joaquín Pérez, Pepe Dominguez Miranda y Antonio López Ramírez (Jerez de la Frontera), Sucesores de Ángel Martínez , Francisco Javier Guilloto Ramos e Icónica (Puerto de Santa María), Antonio Serrano ( La Línea de la Concepción) , Manuel Sánchez Raposo y Juan A. Jardines Nodal (San Fernando) y Vázquez&Luna (Medina Sidonia) en Cádiz. En Granada, Alborox( Pinos Genil) , su capital Jesús Jiménez Mariscal y AnimalesDeBarro ; en Sevilla Moisés Halcón Monge (Lebrija), Artesanía Cerrada y José Ángel García (Los Palacios y Villafranca), Rafael R. Guerra ( Almensilla) , Marco Antonio Humanes (Marchena), así como Abel Ruiz , Artesanía belenista Juan Miguel de la Rosa , Bartolomé Sáez -Escuela Taller Barti Sáez-, Guadalupe de Guzmán Molina, Ariel Mora Remis, Rioja y Lagares, Luis Miguel Maya y Marieta Artesanía (Sevilla capital); en Córdoba Enrique Ruiz Flores y Manuel Luque Bonillo.

En cuanto a fabricación de complementos y accesorios de belenes, resaltamos los talleres de Montilla, Lucena y Córdoba capital, así como algunos en Sevilla y Granada.

 

A inigomena le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Le toca de un tirón la Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León,

aquí me pasa lo mismo con Requena y Valencia capital, no los encuentro!, una ayudita...

 

Así ha quedado esta parte, modifique algo la de Madrid y si encontré el taller de Granátula de Calatrava en Ciudad Real en internet, igual que el de Andalucía un moderador debería subirlo al Foro:

 

La Comunidad Valenciana cuenta con conocidos artesanos figuristas y una gran capacidad comercial de difusión de todo tipo de figuras y complementos. Destacan los talleres de Figuras para Belenes Ángeles Cámara( Callosa de Segura ), Enrique Villagrasa Bellenguer( Ontinyent) en Alicante, y en Valencia, Quique Garcés Quiles(Mislata) , Requena y Valencia capital.

En la Comunidad de Madrid encontramos artesanos que han sido referencia en la fabricación de figuras de Belén, destacando José Luis Mayo y otros más recientes como Santiago Nuevo o como Antonio José Martínez escultor jienense afincado en la capital. Destaca también en Madrid la actividad de venta de figuras y complementos del Belén, que son una referencia en toda España y también internacionalmente vía internet.

Castilla-La Mancha dispone de artesanos con la particularidad de su dispersión dentro de la Comunidad, que da buena muestra de la amplitud del movimiento belenista. Destacamos el taller de Higinio Martinez Lozano (Villarrobledo), en Albacete, el de Francisco Javier Martín Muñoz (Nalvalcán) en Toledo, el de María José Riofrío Santamaría ( Alobera) en Guadalajara y el de Luis Mateo García Céspede s (Granátula de Calatrava) en Ciudad Real.

Castilla y León dispone, entre otros, del más conocido miniaturista en barro cocido MIBAKO, en la localidad de Quintanilla del Agua (Burgos) el Taller Artesano Yañez- Félix Yañez Ortega y Pilar Tirados en Coladilla-Vegacervera (León).

A inigomena le gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
¿Pero en verdad creéis que esa largas listas de nombres se van a añadir a la declaración? Me parece elogioso este trabajo para que la F.E.B. lo publique, aunque para la declaración creo imposible que se acepte, pues casi duplicaría el número de páginas a publicar en el B.O.E. Y, ciertamente, indicar solo dos nombres de 'figuristas' actuales lo creo injusto. Aunque reparar esa injusticia ahora ya no se puede, pues no se puede quitar nada, y querer añadir a todos me parece que no va a tener opción en el B.O.E. ¡Ojalá me equivoque!, porque no se trata de publicar un artículo en Anunciata, sino que se haría publicidad de firmas comerciales en el Boletín Oficial del Estado.
A ANTONI, Drake, enrique y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Tendrás razón seguramente, habrá que intentarlo, pues anda que José Luis Mayo y MIBAKO no son firmas comerciales!...

Y para rematar el final, aquí me pasa con Extremadura que no encuentro a primera ningún autor o taller, y queda así:

 

Por último, en prácticamente todas las Comunidades existe actividad productiva en cuanto a artesanos figuristas y de complementos, así como las correspondientes actividades comerciales, incluyéndose en esta lista Navarra con autores tan conocidos como Creaciones Tula y también Belenesartesanos- Herminia Martínez , en Zaragoza con Cris Cisneros-Tu otrotú-, en Galicia con Arturo Baltar Santos, Lupe Soto y Maite Vázquez, en Baleares con Andreu Isern Amengual, Carme García y Llorenç Gelabert, en País Vasco con María Antonia Artamendi y Francisco Javier Garatigoitia , Extremadura, y en La Rioja con Isabel Ezquerro .



Modificado por felorz17 20/1/2022 01:37
A inigomena y Lupe Soto les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo coincido totalmente con Juan Giner. Una cosa es la declaración previa, en la que se salpimentan nombres para dar una justificación material y que no tiene por qué ser exhaustiva, y, una vez conseguida la declaración, que se haga una relación o inventario "oficial", y que ha de ser lo más completo posible, ya en ejecución de las previsiones de la declaración.
A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No es con acritud, no os quiero desilusionar, es que yo vivo de hacer este tipo de escritos, ya sé cómo "respiran" las administraciones y veo que os estáis llevando un currazo para tan poco resultado...
A ANTONI y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Buenas tardes

Ya he tenido la respuesta del portal de Transparencia y he podido descargar el informe completo. Como cabía esperar, es mucho más extenso y detallado que lo publicado en el BOE, aunque entiendo que lo único aprobado oficialmente es lo que sale en el BOE.

Hay temas de los que estamos hablando aquí que sí que están recogidos en el informe, pero han sido recortados para la declaración. Por ejemplo, sobre los artesanos/escultores históricos, aparecen Ramón Amadeu, Joan Roig, Lino Félix, Salvador Masdéu, Bartomeu Marcé, Lluís Carratalà, Muns padre e hijo, Daniel José Urseguía y Martí Castells.

Asimismo, hay un anexo con un extenso listado de artesanos de figuras, complementos y accesorios, más o menos lo que estaba haciendo nuestro compañero Félix. En el texto del informe, la relación es prácticamente la que ya conocemos: varias comunidades autónomas descritas extensamente, dos menciones expresas a artesanos y el resto de comunidades despachadas con un parrafillo genérico.

Posiblemente lo más razonable sería buscar en el informe aquello que echamos en falta de la declaración del BOE, y proponerlo para que lo recuperen para la declaración final. Yo creo que algunas de las ideas que hemos propuesto están de alguna manera en lo que se ha quitado del informe, se podrían rehacer manteniendo en lo posible la redacción original, de este modo no es añadir algo nuevo que se nos ha ocurrido sino recuperar algo que ya estaba en el informe.

Si alguien está interesado en el informe, que me lo comente y se lo paso (no sé si podría publicarlo aquí, por si acaso mejor lo paso personalmente a quien lo quiera).

Un saludo

A Drake y felorz17 les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Drake - 20/1/2022 12:19

No es con acritud, no os quiero desilusionar, es que yo vivo de hacer este tipo de escritos, ya sé cómo "respiran" las administraciones y veo que os estáis llevando un currazo para tan poco resultado...



Como se suele decir, " lo que importa es el viaje, no la meta " 😉

A ANTONI, Drake, enrique, felorz17 y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
En el post fijo de alegaciones he añadido una alegación más sugiriendo completar la evolución histórica con los escultores y talleres que aparecían en el informe técnico y que han cortado en la declaración (prácticamente he hecho un copia-pega de lo que han quitado del informe).

Un saludo
A Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Si no hay más propuestas, estoy pensando ya en enviar las alegaciones del Foro. Aunque no sé si se contempla la posibilidad de enviarlas de manera colectiva, aquellos que queráis apoyarlas me podéis enviar un privado con vuestro nombre completo y DNI , para hacer una lista y colocarla como firmantes de las alegaciones (otra posibilidad sería que todo el que quiera las copie y envíe por su cuenta, el que prefiera esta vía que me escriba y le paso la dirección de e-mail para enviarlas).

Como últimos cambios, he añadido la "definición" de Belén de Juan Giner en un párrafo del texto principal y he condensado la propuesta referente a los valores humanos del Belén, relacionándolos con la Cultura de la Paz y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un saludo

 

A felorz17, Lupe Soto y Malkior les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

He hecho un cambio más: en la enumeración de escultores, artesanos, talleres y fabricantes, nos dimos cuenta de que en el informe técnico a partir del cual se elaboró la declaración ya había un Anexo con un listado pormenorizado clasificados por comunidades autónomas. Por ello, en lugar de volver a hacer la recopilación, hemos propuesto que en el apartado de Áreas geográficas y talleres productores se complete la información con todos los autores y empresas que aparecen en el Anexo (he puesto el anexo como adjuntos en el post de las alegaciones, para que todo el mundo pueda revisarlo). Además, he añadido la sugerencia de que se añada la empresa Controladores Nobel, que así cómo FMAS (que sí está en la lista) fabrica controladores de iluminación y otros accesorios para belenes.


inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Me "chiva" el amigo Miguel Ángel (Malkior) que hoy ha habido Consejo de Ministros y se ha aprobado la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El texto que aparece en la noticia es prácticamente el mismo que salió en la noticia de la incoación del expediente, el día 5 de enero, con las consabidas "de origen religioso", "escenario y figuras", "coincidiendo con la Navidad", etc. Habrá que ver cómo queda el texto final, con las alegaciones que hayan aceptado (lo poco que aceptaron de lo que enviamos desde el Foro, y de otras alegaciones que se han presentado), recordemos que el texto del BOE era bastante más extenso que la noticia que se difundió, y a su vez el expediente en el que se basaba era mucho más amplio todavía. https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2022/06/220614-belenis... Un saludo

A bolos, enrique, felorz17, Malkior y Mame les gusta esto.
Lesconil

Posts: 159
Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
En el BOE



Adjuntos
----------------
Adjuntos 012 BOE-A-2022-9969.pdf (229KB - 41 descargas)
A felorz17, inigomena y Mame les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Felicidades!
A felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Me uno a ¡felicitaciones!👏
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Os dejo el enlace del texto completo en el BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/15/pdfs/BOE-A-2022-9969.pdf

Enhorabuena

A Mame le gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software