Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Testimonio del nacimiento del Mesías

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una reciente, pero que creo que es ya una gran amiga, me decía ayer por teléfono que pese a que yo, como muchos pesebristas, soy agnóstico (no sé si dijo "desgraciadamente", pero iba implícito), me deseaba felicitaciones en el día de nacimiento de Jesucristo (o sea del Mesías, de la Segunda Persona de la Trinidad, del Hijo de Dios)... recordándome (también de forma elegantemente implícita) que el Belén no ha de ser solamente, en mi caso, una colección de figuras maravillosas (en otros casos sería también de construcciones maravillosas), si no, sobre todo, de un hecho religioso y espiritual.

Y tiene toda la razón. Hoy es Navidad y no es día de ser agnóstico, ni ateo, ni equidistante entre pensamientos y religiones. Delante de mi despacho hay un anuncio municipal de la Navidad y hay un árbol, y hay un "tió", y hay regalos, pero no está el Misterio, la Sagrada Familia, el Belén, está borrado Jesús, pero sobre todo está borrado Cristo. En algún lado de los Evangelios, y seguro que en el libro del Apocalipsis, Jesús aleja de sí a los tibios. Hoy no podemos ser tibios, hoy tenemos que ser cristianos, yo diría más tenemos que ser católicos, apostólicos y romanos (porque hacemos belenes y es una tradición católica) y nos tenemos que dejar arrastrar por algo irracional y superior, y sí, las tradiciones, la cultura, la familia, la solidaridad, el arte, blah, blah, blah.... seamos por un día las Gretas Thunberg del Cristianismo. Porque peor que se caliente la tierra, que se fundan los polos, que hayan continentes de plásticos en el mas, que no haya un planeta B, es que nuestros corazones sean tibios, que cubramos nuestra alma inmortal de basura (y nuestro espíritu existe, digan lo que digan todos los políticos, maestros, científicos y filósofos materialistas) y extingamos a Dios.

Hemos de salvar a Dios, pero no a cualquier Dios, no a un espíritu difuso de la New Age, ni a una ausencia budista, ni a un edén de huríes infernales, sino a nuestro Jesucristo de la Cruz, de la Resurrección y del Belén, el que se sienta a la derecha del Padre, a la Santísima Trinidad y a la Virgen María, que todos aparecen en la narración del Nacimiento de Jesús.

Hoy no seamos tibios, seamos ardientes y quemémonos en el amor a Jesús que ha abrasado a nuestros Padres durante dos mil años. Mañana volverá a ser un día normal y bajará la fiebre y volveremos a nuestras vidas vulgares y nuestras rutinas, nuestras dudas y nuestros agnosticismos. Pero somos belenistas y hoy es nuestro día. Esta noche fuimos convocados a un rincón de Belén y fuimos testigos de un milagro, y hoy nuestro corazón está lleno de alegría. Aprovechémoslo.

No es el único día que se HA de SER cristiano. En la Madrugada del Jueves al Viernes Santo, cuando discurren las procesiones por las calles de Andalucía con la luna llena, en la tarde tenebrosa y misteriosa del Viernes Santo (y escuchando el tercer acto de Parsifal) y en el Domingo de Resurrección también hay que tirar las dudas, las tibiezas a la basura, dejar de ESTAR y limitarse a SER durante un tiempo. Hago referencia a rituales y obras artísticas (las procesiones, los pasos, las músicas), como el belén, son importantes como instrumento, como vehículo desde lo cotidiano hacia lo trascendental. En otros lugares los derviches giran hasta alcanzar el éxtasis, o los magos tomaban soma. Nuestro camino hacia la percepción de la divinidad es el belén, y si no lo es, debería serlo.

Por tanto, hoy, no os deseo Feliz Navidad, sino que deseo a Jesús feliz 2022 cumpleaños. ¡Y que los cristianos celebremos su cumpleaños durante otros dos mil años por lo menos!

Modificado por Drake 25/12/2021 11:51

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
"Hernán, me ha parecido hermoso lo q has escrito.
Hoy es Navidad y qué puede haber más bonito que leer tus palabras y comprobar que el espíritu de la NAVIDAD se ha apoderado de ti y, algo muy importante, has querido compartirlo y difundirlo.
Hoy día celebrar y felicitar la Navidad parece que es algo que se está perdiendo y, si lo haces, algunos te ven como un carca o un anticuado y....cuan equivocados están y cuánto se pierden
Por eso la Navidad este año ha tenido para mí un plus de alegría gracias a tus palabras tan sentidas y certeras.
FELIZ NAVIDAD para todos y este año más que nunca!!!.
Tu amiga!!!🌟"


Modificado por felorz17 25/12/2021 19:26




(IMG-20211225-WA0002.jpg)



(IMG-20211225-WA0003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211225-WA0002.jpg (50KB - 104 descargas)
Adjuntos IMG-20211225-WA0003.jpg (93KB - 116 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias Cristina y Félix por vuestra amistad y especialmente a ti Cristina por la inspiración que me transmitiste para reflexionar sobre lo que tenemos tan cerca en el pesebre y pocas veces vemos. Felicidades a todos los foreros.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Hernán... no tengo mucha literatura para acompañar lo que hoy has mostrado, además sabes que mucho de eso hay en todo lo que escribo... una confesión como esta no estamos muy acostumbrados, la verdad, más bien la gente se esconde y se avergüenza de decir que cree, que siente, que se emociona... Dios se vale de muchas circunstancias, de muchos instantes, de miles de detalles para llegar a nuestro corazón.... ¿cuánto tiempo lleva tu amiga en tu vida como para haberte hecho sentir, reflexionar y despertar? ¿cuántos años llevan las figuras haciendo crecer tus vitrinas? ¿cuántos pesebres en casa y en el despacho? ¿cuántas exposiciones? ¿cuánto pesebrismo en tu vida? y hoy... ha llegado la Navidad... 

Como te digo Dios se vale de lo más sencillo, tierno e insignificante para ser PALABRA que narre la historia de amor entre Él y los hombres... ¡¡fíjate que para ser Palabra se hizo niño que es incapaz de articular ninguna!!

Hemos de salvar a Dios, nos dices... yo apunto que tenemos que dejar a Dios ser Dios... y en ese momento, la gloria de Dios se hace realidad en tu vida, en tu historia... Verdad que mañana volverá a ser un día normal y bajará la fiebre y volveremos a nuestras vidas vulgares y nuestras rutinas, nuestras dudas y nuestros agnosticismos... pero ahí es donde tenemos que empezar a derramar todo lo que en el rincón de Belén y hemos sido testigos, y seguir latiendo con nuestro corazón que está lleno de alegría.

Te regalo esta imagen que he usado para felicitar la Navidad... 

Contempla el balbuceo de la vida que nace, que nace en el destello de la historia que se narra en ti… asómate al misterio de la Na vida d y haz con tu vida Navidad, misterio, destello y balbuceo… 💫

 

Me apunto contigo Hernán... Feliz Navidad... feliz 2022 cumpleaños de Jesús

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos WhatsApp Image 2021-12-25 at 9.11.38 AM.jpeg (132KB - 80 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Miguelángel desde ese punto de vista (y por supuesto vaya por delante que lo entiendo y respeto) pareciera un discurso de epifanía, de descubrimiento de la fe por parte de Hernán, disiento poque todos los que conocemos sus pláticas belenistas reconocemos esas creencias implícitas(como en cada uno de nosotros que representamos cada año el Nacimiento de Jesús), para muestra un botón de otro hilo:
"...Mi mensaje "es" el pesebre en sí mismo. El acto militante es poner un belén de seis metros de largo dentro de un espacio en el que se recibe al público y en cierto modo desnudar mi espíritu y mis creencias...
...Además es una muestra de fe sencilla, elemental, pero no solamente cristiana, sino católica, apostólica y romana, un ámbito espiritual y cultural en el que me siento muy a gusto y que creo que todavía nos define como sociedad; yo diría que es mi forma de oración. También un homenaje a Jesucristo, por motivos obvios y al niño Jesús muy especialmente, al que considero mi santo patrón. Por supuesto es una referencia a la tradición, a la familia y a mis mayores, y en especial a mi madre (acaba de cumplir 92), que era una gran belenista y la que me enseñó con muy pocos años a recorrer la Fira de Santa Llúcia y a conocer, y amar, las figuras de Castells (sus preferidas) y Daniel (las mías de pequeño)...."
Realmente como muy bien expresa, más que una Epifanía es una Oración y más en estos momentos que corren y tanto sus belenes como los nuestros lo son, ¡sí, claro también son la representacion plástica del primer episodio de la Vida de Jesus!, en palabras de Luis Buendía:"...creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un belén debe ser ante todo oración,..."
Agradezco a Hernán que como San Leandro, recomendaba a las monjas que alternaran la lectura con la oración nos oriente en ese sentido y no sólo en Navidad...
Termino con el final del artículo 'La figura en el belén' de Luis Buendía (BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID. NÚMERO EXTRAORDINARIO NAVIDAD DE 1953) ¡casi 69 años despues!:
..."Como escultor enamorado de mí profesión, como artista amante de lo bello, como belenista arraigado a lo tradicional y a lo clásico, yo exhorto desde estas líneas, para que todos apoyen esta campaña en pro de la imaginería religiosa navideña, timbre de gloria de nuestras mejores herencias y nuestro más luminoso porvenir. España y su artesanía volverán, porque deben volver, a ocupar un lugar preeminente en esta manifestación de las Bellas Artes."

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felicitats Hernan, muy perspicaz, como siempre tus comentarios son dignos de elogio y estudio, muestras el punto sociológico actual del consumismo que se aprovecha del cristianismo y por tanto del belenismo, pero ¿Por qué ocurre esto que comentas?

“Delante de mi despacho hay un anuncio municipal de la Navidad y hay un árbol, y hay un "tió", y hay regalos, pero no está el Misterio, la Sagrada Familia, el Belén, está borrado Jesús, pero sobre todo está borrado Cristo.”

Yo creo que influyen muchos aspectos, pero principalmente el marketing (anuncio municipal) para fomentar el consumismo sea como sea y el resultado que se obtiene es que mucha gente no saben que están celebrando ni el porqué, y si encima, están apoyados por terraplanistas Municipales & Co. que para disimular su ignorancia de hechos históricos y tradicionales lo niegan todo con un pensamiento conspirativo, entonces el resultado es: “está borrado Jesús, pero sobre todo está borrado Cristo”

El Niño Jesús no vende, no hay negocio, sólo una comida o dos, por tanto sólo se concentra en productos alimenticios y bebidas de lujo o extraordinarios, y si se celebra en casa los adornos navideños pertinentes, en fin, ... en cambio Papá Noel, el caga tió, el amigo invisible, y los etc que aparecerán, si son negocios, pregúntalo a Amazon, eBay, Alibaba, etc.

Como apunta Felorz17 del articulo de Luis Buendía

“Como escultor enamorado de mí profesión, como artista amante de lo bello, como belenista arraigado a lo tradicional y a lo clásico, yo exhorto desde estas líneas, para que todos apoyen esta campaña en pro de la imaginería religiosa navideña , timbre de gloria de nuestras mejores herencias y nuestro más luminoso porvenir. España y su artesanía volverán, porque deben volver, a ocupar un lugar preeminente en esta manifestación de las Bellas Artes.”

¿Qué se está haciendo para "deben volver, a ocupar un lugar preeminente en esta manifestación de las Bellas Artes"? Si los propios belenistas no son conscientes de lo que hace falta para que esto ocurra, es imposible que ocurra. Yo intento explicar algo, dar mí opinión, pero en el foro no tengo ninguna colaboración de algún artesano belenista, ¿dónde están? ¿por qué no aparecen ni comentan nada? ¡¿Qué le vamos a hacer?!

Las figuras ilimitadas mientras sean ilimitadas y se sigan fabricando año tras año, nunca entrarán a formar parte de las Bellas Artes, por muy Bellas que sean estas figuras. Lo siento pero está estipulado de esa forma y dudo que se pueda cambiar, sobre todo con la aparición del criptoarte y los NFTs, Tokenizar, Mintear, etc. ¡vaya! más bien la dirección es totalmente contraria, aumentando o incluso exagerando el estado actual.

En palabras de Luis Buendía: "...creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un belén debe ser ante todo oración,..."  "..., como artista amante de lo bello, ..." ¿qué es la fealdad?, ¿Cómo se mide o distingue la fealdad? y ¿lo bello?



Modificado por Emilio Solé 27/12/2021 09:11
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Chicos, que tampoco soy San Pablo, estoy bastante lejos de Damasco y no tengo caballo del qué caerme. Mi declaración es más de militancia que de fe, porque en la Barcelona de 2021 (22, vamos) hay que dejar más claro lo que ERES que no lo que PIENSAS. Félix lo ha visto muy claro, en esta sección hablamos de la espiritualidad del belén y yo me monto mi espiritualidad " a medida", centrada en el pesebre, tanto como manifestación hacia los demás como vehículo de reflexión y de transformación, mi "mantra" particular, ommmmmmm....

Uno de los hilos que abren este apartado de "espiritualidad" es el pregunta, no demasiado original, de si se puede ser ateo y belenista... no me fastidies, por no decir algo más gordo, pues claro que no se puede ser. Igual es solamente un puntillo nominalista, para mí ser "ateo" no significa "no creer", sino "negar" la existencia de Dios, y si "niegas" a Dios igual haces unos cuantos belenes unos años, pero no haces un belén cada año. Soy muy aficionado al programa "Al filo de lo imposible" y en general a los documentales y narraciones de escalada, y en todos ellos se insiste en la importancia del "sentimiento de la montaña" sobre la técnica; los grandes directores de orquesta, en sus ensayos literarios (otra de mis aficiones) siempre hablan de la prioridad del sentimiento del intérprete sobre la excelencia de la ejecución; e incluso los mayores mercenarios que existen, los jugadores de fútbol, han de "sentir la camiseta" para jugar bien (al parecer ganar millones no es acicate suficiente). Entonces ¿cómo no puede dominar el sentimiento cuando estás conmemorando un acontecimiento religioso como es el nacimiento de Jesús? Yo he visitado dos docenas de templos espectaculares en Japón y no he tenido ninguna vivencia trascendente, para mi decepción, porque no entendía qué era lo que estaba viendo y me pretendían enseñar, no tenía ninguna de las claves ni experiencia previa que me vinculara con lo que explicaban, no sabía "leer" ni la arquitectura, ni las imágenes, ni los símbolos, que entiendo perfectamente en una iglesia católica. Cuando hago un belén me pasa exactamente lo mismo, sé qué es lo que estoy reproduciendo, lo que significa, tanto a nivel de historia (las narraciones evangélicas y relacionadas) como simbólicamente, y sé lo que ha significado durante decenas de siglos.

Agustí Termens, para mí el mejor pesebrista de su generación, me dijo un día, hablando de lenguajes y moderneces, que en el belén se podían poner y explicar muchas cosas, pero siempre guardando el respeto al hecho de que se está narrando el nacimiento del hijo de Dios. Enric Benavent, por su parte, comentando los pesebres de Castellar, siempre originales en su temática y en los medios narrativos, de los que él es un exponente fundamental, me insistía en que un pesebre, se quiera explicar lo que se quiera explicar, para ser considerado pesebre ha de representar una escena relacionada con el nacimiento.

Si abrimos el objetivo y pasamos del belén a la Navidad, el tema es el mismo. Claro que es una fiesta familiar, popular, de consumo, folklórica, de orígenes paganos (solsticial, relacionada con las saturnalias romanas, etc.), pero ante todo es una fiesta religiosa, y religiosa cristiana. Y eso molesta a muchos y quieren taparlo e ignorarlo, y quizás lo están consiguiendo, pero quitarle la estructura no hace la fiesta más ecuménica, sino que la empobrece, la hace banal y triste.

En Barcelona pasa lo mismo con la Sagrada Familia, mucha gente la encuentra horrorosa y recargada simplemente porque no la entiende, porque ya no sabe cuántos eran los apóstoles, qué son los evangelistas y sus símbolos, qué pasó en la Navidad y la Pasión... no es solamente una cuestión ideológica, es simple ignorancia. Creen que Gaudí era un masón semiateo cuando su iglesia es una lección pétrea de religión, sobre los Evangelios, sobre el Catecismo y sobre las prácticas religiosas. Como me pasaba a mí en los templos shintoistas japoneses, no saben "leer" la construcción y la decoración, pero "ellos" han perdido su propia cultura. Por eso la alcaldesa no fue a la inauguración de la estrella de María en la Sagrada Familia, por eso se gastan miles de euros en hacer pesebres absurdos en vez de hacer un patrimonio artístico (como reclama Emili, voz que clama ante el desierto que es el pesebrismo institucional catalán)

¿Cómo no podemos ser militantes? Nuestra afición, que une el arte con la religión, nos entronca directamente con el baldaquino de Bernini en San Pedro (¡toma ya!), el belén es un arte barroco y desmesurado, todo sentimiento (los catalanes lo llamamos "rauxa") contra el "seny" de los materialistas histó(é)ricos. No tengo fe, pero tengo algo que se le parece.



Modificado por Drake 27/12/2021 22:57

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 27/12/2021 09:00

...

En palabras de Luis Buendía: "...creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un belén debe ser ante todo oración,..."  "..., como artista amante de lo bello, ..." ¿qué es la fealdad?, ¿Cómo se mide o distingue la fealdad? y ¿lo bello?

Creo debe contestar Luis Buendía desde el mismo artículo de 1953 ( La figura en el belén ), la figura de belén... ha de ser agradable y sencilla, candorosa y enternecedora, ... ha de ser bíblica, arqueológica, firme, suave, estudiada detenidamente en sus clásicos movimientos y con la indumentaria adecuada. ... Se habrá conseguido la figurita que adorna, que educa y que conmueve.

[RAE: Cualidad de una cosa capaz de provocar en quien los contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual.]

Imágenes Recorte del artículo La figura en el belén de Luis Buendía (BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE MADRID. NÚMERO EXTRAORDINARIO NAVIDAD DE 1953)





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211023_111053~4.jpg (204KB - 83 descargas)
Adjuntos 20211023_111053~4(1)~2.jpg (205KB - 89 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, Emilio Solé y Merchana les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y por supuesto Hernán gracias como siempre por tus reflexiones/lecciones y sobre todo por tus palabras sin arrugas y visión clara...¡y espiritualidad " a medida"!.
A adria sanz, Drake y Emilio Solé les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo desconocía por completo a Luis Buendía hasta ese año, (he digitalizado el texto con un OCR para comentarlo)

Es indiferente que la figura sea de barro, de madera, de corcho o de trapo, ( de resina o modelada en 3D ) ¿Qué más da? Lo esencial es que en ese símbolo sea la fe lo que haga conmover; ( lo que denota y evidencia Drake ) y para ello, amigos y compañeros, las figuras del Nacimiento deben responder más que a la inteligencia, a los latidos del corazón. Pero como toda obra de arte que aspire a reavivar apaciblemente las sensaciones del espíritu ha de ser agradable y sencilla, candorosa y enternecedora, vigilemos esa estética tan abandonada cuando de hacer figurillas en serie se trata... y hasta cuando no sean hechas en serie. Es mi opinión: creo que la fealdad va en contra de la oración. Y un Belén debe ser ante todo oración, como representación plástica que es, del primer episodio de la Vida de Jesucristo en la tierra.

Yo lamento de veras que una prestigiosa firma ( ¿qué firma se refiere? ) lanzase al viento estas desoladoras frases: “Para que un Belén pueda tener su eficacia ilusionista ha de ser anacrónico, [ RAE: adj. Que no es propio de la época de la que se trata. ] y frente a esa inundación industrial de hebreos lánguidos y pastores siriacos hechos con un criterio arqueológico tan pedante como falso, hay que propugnar con una vuelta a la imaginación popular capaz de ser vivido por todos los recuerdos del Niño”

 

No es eso, mi querido critico; no saquemos las cosas del lugar que les corresponde. Procuremos por todos los medios posibles inculcar al niño el verdadero ambiente de Palestina ( ¿cuál es el verdadero ambiente de Palestina? ¿Palestina? ¿acaso se quería referir al levante mediterráneo? [ levante mediterráneo ]= “Abarca principalmente los países de Israel, Jordania, Líbano, Siria, y los Territorios Palestinos. "Levante" es un término utilizado hoy por los arqueólogos y los historiadores para referirse a la prehistoria y a la historia antigua y medieval de la región.” ). Que el niño, siempre inteligente, aprenderá nuestras lecciones, y ojalá llegue el día en que ningún Nacimiento sea anacrónico ( por el momento todavía no ha llegado, y si llegase las tendría muy crudas para abrirse camino, al romper tantos esquemas, arquetipos creados [RAE Psicol. Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo] )

Siempre es admisible el Nacimiento popular con sabor regional: es el pueblo que rinde homenaje a su creencia, con la ingenua rusticidad de sus visiones: pero, ¡Por Dios!, que sus figuras principales no luzcan atuendos grotescos.

La figura ha de ser bíblica, arqueológica, firme, suave, estudiada detenidamente en sus clásicos movimientos y con la indumentaria adecuada ( ¿acaso sabía Buendía cuál era la indumentaria adecuada? Rotundamente No, simplemente, porque se desconocían todos los nuevos hallazgos y estudios históricos actuales. ). Y si además de todo esto el artista consigue poner en ello toda su fe, ( ¿fe? Podrás tener y expresar "fe" cuando modelas el Nacimiento o cuando modelas figuras que forman parte del acto mismo de adorar al Niño, pero qué "fe" debes poner cuando modelas una lavandera, un campesino, una mujer con un botijo en la cabeza, un “caganer” o un etc. darles un aire a lo style s u l pic i e n ) para darle vida, se habrá conseguido lo ideal, lo eterno, lo justo. Se habrá conseguido la figurita que adorna, que educa y que conmueve.

 

Drake

“¿Cómo no podemos ser militantes? Nuestra afición, que une el arte con la religión, nos entronca directamente con el baldaquino de Bernini en San Pedro (¡toma ya!), el belén es un arte barroco y desmesurado, todo sentimiento (los catalanes lo llamamos "rauxa") contra el "seny" de los materialistas histó(é)ricos. No tengo fe, pero tengo algo que se le parece.”

Yo el "seny" no lo encontraría tan malo, si los del "seny" de los materialistas histó (é) ricos, existieran de verdad, pero lo malo es que son falsos histó(é)ricos, ¡vaya! Que en el fondo no dejan de ser “un arte barroco y desmesurado, todo sentimiento "rauxa".

Yo tampoco tengo “fe”, me gusta argumentar y comprender todo lo que hago, pero si no lo consigo, tampoco lo niego, simplemente lo desconozco. ¿hay un pasaporte que certifique si un artesano belenista tiene fe, conoce la biblia (y los evangelios apócrifos, el buey y la mula, la cueva, etc.) y está al corriente de la historia de Cristo? lo mismo digo para los pesebristas.

Es evidente que si se actúa con “Fe” como lo hacía J. S: Bach, ya que el mismo decía que escribía para Dios, aparecen estas maravillas.

Jesús será siempre mi alegría,
el consuelo y alimento de mi corazón,
Jesús me protege de toda pena,
Él es la fuerza de mi vida,
la alegría y el sol de mis ojos,
el tesoro y felicidad de mi alma.
Por lo tanto, no apartaré a Jesús
de mi corazón ni de mi vista.

Traducción: Saúl Botero-Restrepo



 

mi versión favorita la de Nikolaus Harnoncourt 



 







Modificado por Emilio Solé 30/12/2021 08:43




Adjuntos
----------------
Adjuntos J.S.-Bach---Cantata-BWV-147-_Herz-und-Mund-und-Tat-und-Leben_-(J.S.jpg (160KB - 77 descargas)
A bolos y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Harnoncourt es el más grande y el más polémico! Sus escritos son una delicia y sus óperas bellas, originales e ilustrativas.

Yo creo que el belén original es el "anacrónico", ya que los artistas antiguos no tenían un concepto histórico como el que tenemos ahora. Por ejemplo, el belén napolitano es un belén barroco, como lo es el de Salzillo, y Amadeu también refleja lso tipos de su época. Lo mismo pasa con los belenes provenzales, con los austríacos y alemanes y con todos los belenes populares españoles, ninguno es hebreo. El nacimiento se integra dentro del paisaje y el paisanaje local.

Las primeras manifestaciones que conozco de belén hebraico salen de Talarn y encajan exactamente con la moda orientalista que viene del romanticismo y del descubrimiento de Egipto, Marruecos y Oriente Medio, que tan bien se refleja en la pintura de la época, llena de moros y odaliscas. Y como he explicado muchas veces, comercialmente es mucho más práctico, ya que mientras que las figuras regionales solamente sirven para una región, las hebreas sirven para belenes de todos lados. Las figuras semihebreas se han extendido y ahora están en todas las tradiciones.

¿Mejor o peor? Ni una cosa ni otra, es perfectamente posible compatibilizar las dos. A mí me gustan los Castells o Carratalàs hebreos y catalanes, pero si encargo figuras de palillo a autores catalanes las prefiero catalanas, por ser más distintivas, como sabes tú perfectamente, Emili. Y las figuras de los autores españoles (fuera de los catalanes) están directamente inspiradas en Mayo y son muy poco originales.

Lo que no puedo aceptar es que sean más "auténticos", "realistas" o "fieles al espíritu evangélico" los belenes hebreos sobre los regionales o contemporáneos (tipo Montse Ribes). Y lo he explicado muchas veces. La presunta "fidelidad" al mundo hebreo del siglo I es totalmente artificiosa y pone una lejanía entre el nacimiento de Jesús y nuestra época. Por eso me gustan las figuras de Esther Font, porque nos ponen la Navidad en ahora mismo.
A adria sanz, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Soy amante, amateur y muy malo interpretando alguna partitura de Bach, Vivaldi, Corelli, Händel, Telemann, etc. mi grupo preferido eran Frans Brüggen, Anner Bylsma, Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt, precisamente porque los cuatro fueron de los iniciadores de la interpretación con criterios históricos , lo comento porque personalmente antes de empezar a modelar me informo de todo lo que tengo entre manos con criterios históricos  y etnográficos.

Drake “Yo creo que el pesebre original es el anacrónico” yo opino lo mismo en todo lo que comentas, mientras no salga algún dato histórico que me haga cambiar de opinión, y aún así seguramente seguiré creyendo que el auténtico pesebre es el “anacrónico” . Lo que no creo correcto es hacer pasar por históricas, ca. 4 a. C en la ciudad de Belén (?) todas las figuras de pesebre que se llaman hebreas, no cumplen los criterios históricos, todas son y han sido interpretaciones imaginativas de cada autor o influenciadas o copiadas de otros autores. No hay pruebas de la indumentaria hebrea en tiempos del nacimiento del Niño Jesús, pero si se sabe cómo no podían ser y casi todas tienen errores garrafales.

Por tanto, si todas son fruto de la imaginación de cada autor, de qué hablamos. ¿por qué no las llaman simplemente “figuras de pesebre”, solamente? así todas tienen la misma importancia de "fe o fieles al espíritu evangélico" a la hora de realizar el pesebre. 

En cuanto a la fe , que Jesús existió no hay discusión, y por tanto nació de una mujer y de un hombre y todos los occidentales hemos vivido durante siglos su creencia e influencia. Exceptuando a los terraplanistas & Co. actuales. Todos los no negacionistas tenemos asimilado el sentimiento moral de la Navidad nativitatis 'nacimiento' y de la tradición, por tanto es un hecho evidente y no es cuestión de tener Fe.


Harnoncourt - Bach - Christmas Oratorio BWV 248




 



A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
https://www.racocatala.cat/canal/article/51888/ramon-alborna-rovira-...

La federación catalana, volcada en el pesebre laico, o venderse para subsistir. Pues ni recibirán nada por la venta ni subsistirán. Por ahora lo mejor que se ha conseguido es expulsar la exposición de pesebres de la Rambla, pero sobre todo viva el belén del ayuntamiento (que tanto hace por el Patrimonio Cultural Inmaterial del pesebrismo, porque de material no queda nada) y la UNESCO, que vendrá a exorcizar con su manto ecuménicamente laico las supersticiones cristianas de los pesebristas no asociados, tipos inanes que nos limitamos a hacer pesebres en vez de participar en el Hecho Pesebrista, que es lo que realmente importa y mola.

Frente a este pensamiento oficial, grande en retórica y vacío en contenido, yo opongo militancia cristiana, que, por cierto, ya incluye los valores de amor, solidaridad, sacrificio que quieren ver en los belenes.... Narices, que ese es el mensaje de Jesucristo y que por eso fue universal durante casi dos mil años (hasta que Marx, Colau, el párroco de la iglesia de Betlem!!! y la federación catalana de pesebristas lo han declarado caducado)

Y que los pesebristas apesebrados recuerden que el nacimiento de Jesús está narrado en los evangelios y no en algún libro de Paulo Coelho.



Modificado por Drake 30/12/2021 22:00

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

De acuerdo en todo y, como dice Hernán "el original es" y, no creéis que cada Nacimiento 'debe ser' anacrónico que es un adjetivo de origen griego αναχρονικός (anachronikós, leer anajronicós) que significa literalmente contra-tiempo y conceptualmente que algo está fuera de un determinado momento, período o lapso pero que represente el mensaje religioso e historico en su concepto original .

Es muy difícil llegar a realizar un pesebre histórico de la época perfecto en todo, arquitectura, paisaje, vegetacion, animales, figuras/vestimentas, complementos, etc.

El estudio sobre 'el estilo Qabbah' de Emilí es loable, espléndido y único ¡pero y lo demás! y aunque se lograra hacer otros estudios similares sobre todos los elementos que componen un belén estaríamos igual, faltaría la correcta combinación de los mismos, ¿quien se atreve a escribir el manual de como hacer y combinar un Belén perfecto? y que haríamos ceñirnos a éste y, donde se queda lo principal: la imaginación. (¿aparte todos los artesanos/escultores, fabricantes, etc. se pondrían de acuerdo...?).

Creo que la opinion de Buendía no hay que cogerla con pinzas, hay que tener en cuenta el momento años 50, basicamente está diciendo lo mismo o parecido a lo que decimos en este hilo (¡y a lo que también se reivindica!).

A veces sólo a veces 'una imagen vale mas que mil palabras', pensaba en las buenas en vuestras palabras y me vino un pequeño pesebre rápido (aprovechando otro de sobremesa para un almuerzo navideño) que intentará ejemplicar de lo que hablamos y que creo le gustaría a nuestro D. Luis Buendía (conceptualmente hablando claro, ¡otra cosa son los gustos!).

Belén (pequeño)de sobremesa para almuerzo de principio de año 2022: figuras SF estilo Qabbah de Emilí Solé, figuras (perro y corderos) estilo contemporáneo de Font/Baldrich, miniReyes estilo 'hebreo' de Aurora Más, perro pastor de Daniel y complementos de los Bertrán.



Modificado por felorz17 31/12/2021 02:01




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20211230-WA0003.jpg (137KB - 83 descargas)
Adjuntos IMG-20211230-WA0004.jpg (338KB - 73 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake, Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Félix, no es que sea muy difícil sino que actualmente es imposible porque los que verdaderamente entienden, los historiadores y los teólogos no se ponen de acuerdo ni siquiera dónde ni cómo nació Jesús y si nos ceñimos a los evangelios Mateo y Lucas existen algunos puntos de incoherencia y ni Juan ni Marcos mencionan el nacimiento de Jesús o su conexión con Belén, más bien en Nazareth de galilea, también hay algún historiador que afirma que nació en Belén de Galilea (Belén de Zabulón) y no en Belén de Judea.

Por tanto, viva la imaginación, el belén anacrónico, popular y contemporáneo de cada belenista.

A adria sanz, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Drake como tú sabes, los belenistas seguimos una tradición cristiana atribuida a San Francisco de Asís, 1223 – 2022 pronto 800 años de historia y la gran mayoría de los belenes han sido “anacónicos populares o regionales o coetáneos al autor” exceptuando el período de orientalismo.

Hay dos representaciones artísticas de la vida de Jesús en las que intervienen los pesebristas: los pesebres y los dioramas de la Pasión. Los dioramas de la pasión los visitan cuatro gatos, pero los pasos de Semana Santa los visitan y participan cientos de miles de personas cada año en numerosas ciudades y pueblos.

¿Alguien se imagina un paso de Semana Santa reivindicativo o que NO sea un hecho religioso?

¿Qué necesidad tiene el pesebre de ser suplantado? Carencia de imaginación o querer implantar otras costumbres. 

Un pesebre de la adoración de los pastores del tipo que sea observado fuera del período de Navidad, todo mundo occidental


reconoce que es un pesebre, un pesebre reivindicativo o x observado fuera del período de Navidad, muy pocos verán un pesebre, sino una escena emotiva o reivindicativa o una maqueta. Existe una gran diferencia de concepto o juicio.

Ya veremos los avances artísticos que realizará la UNFOEPRAE.

Traducido de la Entrevista al nuevo presidente de la Federación Catalana de Belenistas

“Los belenistas y los artesanos representamos las dos caras de una misma moneda. Es obvio que nos necesitamos unos a otros. Lamentablemente, en Cataluña estamos perdiendo a los escultores creadores; personas que no se dediquen tan sólo a reproducir moldes; profesionales que, quizás sin aspirar a una producción comercial, puedan abastecer a un mercado más amplio. Dicho esto, siguen existiendo escultores de figuras originales muy buenos, aunque con producciones reducidas; que no es malo, ya que aportan mucho valor.” 

Desconozco a qué escultores se refiere de figuras originales muy buenos, que aportan mucho valor. Quizás Drake nos pueda informar el nombre de los escultores de Cataluña de figuras de pesebre originales actualmente que aportan mucho valor.

Supongo que yo no entro dentro de sus cálculos, (aunque sé que me conoce personalmente uno de la junta de la FC de Belenistas), pero seguirá siendo penoso que sigan lamentándose sin hacer absolutamente nada por los escultores pesebristas catalanes que sí están en sus cálculos. No será por falta de saldo en los bancos 12.061,69 € [http://www.pessebrescat.cat/transparencia/] 

Otra entrevista de puro blablablá.

A adria sanz y felorz17 les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
La verdad es que me chirría esa concepción de que el belén social "amplía" o "va más allá" del "mero tema religioso"... temas como los que se mencionan (las personas sin hogar, los refugiados...) ¡emanan directamente de los Evangelios, y de manera muy especial de los de la infancia! Naturalmente, en gran medida se ha reducido el Belén a una representación meramente estética de una imagen bucólica y tierna, también desde posiciones religiosas, pero quien busca una visión más comprometida socialmente no está añadiendo nada nuevo ni que no esté en el centro del mensaje original (religioso) del Belén (del mismo modo que la belleza y la alegría del nacimiento de Jesús también lo están, por supuesto).
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Al Presidente de la Federación le interesa el "Patrimonio inmaterial". Por eso le parece bien el belén del Ayuntamiento de Barcelona, porque no deja nada material. Como muy bien dices tú, Emili, si cada año se invirtiera una pequeña parte de lo que se gasta en el belén del Ayuntamiento en figuras originales (esos figuraires que se lamenta que desaparezcan) tendríamos un enorme patrimonio material público, aunque algunos paniaguados que hacen el pesebre municipal tendrían menos patrimonio privado.

Yo me pregunto para qué leches sirve que el pesebrismo sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, no para los que se mueven en los puestos directivos del belenismo organizado, sino para nosotros, los pesebristas de a pie, o para los figuraires que se mueven en los talleres y no en las oficinas de los burócratas, sobre todo si para conseguirlo hemos de pasar de representar un hecho espiritual vinculado a nuestra cultura ancestral, que es religiosa, y cambiarlo por una historieta new age de buenos sentimientos. Hay muchas ONG destinados a estos temas (con presupuestos muy gubernamentales, todo hay que decirlo, que lo hacen mucho mejor que los belenistas). Claro que podemos preocuparnos por los temas sociales, pero sin olvidar el tema fundamental, que es un Misterio y que viene de un hecho religioso.

Voy a los Evangelios, porque hay unos versículos que me gustan especialmente, de la unción en Betania. Creo que sale en todos ellos, pongo a Marcos

"Pero estando en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza. Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella. Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho. Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella."

No sé si interpreto correctamente esta historia, pero yo creo que Cristo nos dice que hay un tiempo para las buenas obras, pero que también hay un tiempo para la adoración o la conmemoración. Cuando los hipócritas critican los lujos de la Iglesia, esas catedrales, esos baldaquinos, esas estatuas, esos frescos, esas cantatas, culminaciones del arte occidental (normalmente sin poner en el otro lado de la balanza lo positivo que ha tenido el cristianismo), no tienen en cuenta que son expresiones de fe de gente sencilla (canteros, albañiles) o de artistas (pintores, escultores) o genios. Y nuestros belenes son humildes expresiones de lo mismo, nuestra gotita de perfume puesta a los pies del niño Jesús. ¿Que queremos que sea un anuncio de Médicos sin Fronteras, Open Arms o de las Doce Causas de Telecinco? Sea, pero perdemos nuestra esencia, y como dijo Cristo (qué manía de mencionarlo tengo, cuando podría hablar de Sting o de Bono, o de John Lennon, los actuales apóstoles de los buenos sentimientos)

"Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo"

No digo que no haya de haber denuncia social, digo que todo el Evangelio es denuncia social, que cada una de las escenas de la Natividad reflejan un problema social actual y que no hace falta ponerles demasiado más énfasis, que reflejamos a Dios nacido en una cuna, no en un palacio....







Modificado por Drake 31/12/2021 12:04
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Iñigo, nos hemos solapado los mensajes. Tú dices lo mismo que yo, pero más corto y más eficaz.
A adria sanz, inigomena, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La entrevista es en catalán y supongo que a muchos les cuesta entenderla, es una pena. El problema no es del Presidente, que es un buen belenista y que sabe mucho de lo nuestro, sino que el asociacionismo, sobre todo de "altos vuelos" te obliga a estar en estos planteamientos políticos "tibios" (aleja de mí a los tibios) y "sosos". Lo que dice sirve para los pesebristas, para los castellers o para los filatélicos y los colombófilos, ya que dice que lo importante es "la voluntad de expresarse de manera asociativa, colectivamente". Vamos, el CF Barcelona.

"No estamos pidiendo que se reconozcan los pesebres, sino el Hecho Pesebrista, que es mucho más amplio". Ya entiendo lo que dice, este foro y nuestras preocupaciones formarían parte del Hecho Pesebrista, pero qué quieres que te diga, yo lo que quiero es que se reconozcan los pesebres, sobre todos los que todavía hacemos en las casas, y que son los importantes. El Hecho es demasiado abstracto y nos conduce a aberraciones como es la actual adoración en Cataluña al caganer, que es lo único que importa del pesebre.

Bajemos un poco de las alturas de los despachos de la ONU, la UNFOPRAE y la Generalitat y revolquémonos un poco en el musgo, un bañito de realidad, que no va mal.

Es el símbolo de la distancia que hay entre los belenistas de a pie y nuestros presuntos "representantes", es como los ciudadanos y los políticos.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Perfecta descripción del tema.
A yiyi le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software