Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Malkior - Font i Baldrich - [espacios]

Páginas: 1
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

A veces me pregunto qué es Navidad , reflexiono sobre qué materializa y encarna eso que a todos se nos llena la boca en estos días con la combinación de cinco letras (dos vocales y una consonante) ... ¿la Navidad es paz, amor, felicidad, ternura, cariño, tradición? ¿la Navidad es el Belén, el árbol, los adornos, los regalos... ¿es la nieve, el calor, los artificios?  ¿La Navidad es recordar el nacimiento de un niño que trajo como premisa la alegría y la fe, el amor, la compasión, el credo, la redención, la promesa de que un día el hombre tendrá Salvación?... ¿la Navidad es recuerdo? ¿es eso de volver a pasar por el corazón?... 

Y ya para colmo, rizo el rizo y me pregunto más aún ¿dónde está Navidad? Y reflexiono sobre los espacios donde hoy brota Navidad... y me quedo con eso, con el espacio donde Navidad brota en la historia y en el presente.

Es obvio (al menos para mi) que Jesús nació, y que ya no volverá a nacer de la misma manera, a no ser que tú lo hagas nacer... y ahí me suenan las panderetas y las zambombas, ahí me suena la botella de anís, el almirez y los cascabeles... y ahí es donde reconozco que Navidad es, es en el espacio donde Dios vuelve a hacerse pequeño, donde Dios vuelve a hacerse balbuceo, en el principio, nació en bebé... y la Palabra nació como un niño sin palabras.

Desde este espacio, nuestro foro, te invito a salir a los espacios donde la Palabra nace cada día, a los espacios donde es Navidad... y así lo represento con la ayuda de unas figuras ya conocidas y bien definidas que conjugan mucho de lo que siento al preguntarme qué es Navidad, dónde está Navidad.

Sal a la calle y déjate conjugar por los verbos que encarna la Palabra y hacen posible NAVIDAD



Modificado por Malkior 21/12/2021 13:12




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021.jpg (363KB - 48 descargas)
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Bonitas palabras dignas de reflexión
Un abrazo y felices Pascuas
A Malkior le gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Preciosa composición de pequeños espacios, con personajes que aparecen envueltos por sus realidades, pero rodeando todos ellos al motivo de la Navidad. Mucho para reflexionar tanto con el texto, como con la escena. ¡Un fuerte abrazo, amigo!
A Malkior le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Precioso montaje! A ver si cuelgas más fotos.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

 



Modificado por Malkior 24/12/2021 13:40




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 2.jpg (356KB - 32 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 7.jpg (370KB - 45 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 5.jpg (384KB - 39 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Un montaje muy interesante, Malkior. Las entrañables figuras de Esther Font y Laura Baldrich se prestan muy bien a las composiciones "con mensaje", y esta lo es. Muy profundas tus palabras de presentación. Gracias por compartir y Feliz Navidad.

Modificado por VJM 24/12/2021 15:48
A Drake, joanbo y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera


Acabar un año es dar un paso en la historia... la historia es el presente que se conjuga y pasa... la historia se narra, se pinta, se cuenta, se recuerda, se retrata, se imprime en fotos y se cuelgan... la historia se encuaderna en libros, se filma... pero sobretodo se vive.

Acaba un año, pero no acaba la historia... Dios irrumpió en la historia de la humanidad en un pequeño Niño en la noche de la Nochebuena... y en este año que acaba ¿hemos sabido reconocerlo en la historia pasada? ¿seguirá siendo epifanía en las escenas de la historia que nos acontece? 

Tenemos un año para salir a la calle y dejarnos conjugar por los verbos que encarnan la Palabra y hacen posible NAVIDAD, tambien HOY en la historia [nada mas que tienes que asomarte]

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 7671A4E5-C003-42DC-AE71-145814CC8D13.jpeg (351KB - 42 descargas)
A ALEX.CCS, bolos, felorz17, inigomena, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Como comenté antes, me parece una composición que hace reflexionar. Cada figura en la porción de realidad que le ha tocado vivir, pero todas ellas rodeando a la razón de la Navidad, que representada en más de una ocasión, parece una metáfora de ese "hacerle nacer" que repetimos cada año. Y esa disposición, en las distintas cajas, esa yuxtaposición, me evoca tanto la situación por la que hemos pasado, como las dificultades que cada cual ha de ir atravesando. Eso es lo que me evoca tu composición, que sin duda tiene gran componente social. Enhorabuena por los dos Belenes, Malkior. Has sabido explorar tanto la raíz, como los nuevos lenguajes.

Modificado por Rurru83 31/12/2021 16:15
A bolos, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Quizás ella sea una de las protagonistas de estos [espacios] que en el Belén Malkior - Font i Baldrich haya. ¿Pero no quedamos que la protagonista de todo esto es la Navidad? ¿no había que salir a la calle y dejarnos conjugar por los verbos que encarna la Palabra y hacen posible NAVIDAD?

Nuestra protagonista está conjugando uno, el verbo contemplar.

Sentada en el suelo, allá donde la vida fluye y la gente pasa, y las hojas caen y las gotas hacen charcos... en el suelo, donde se ponen los pesebres y se recuestan los que pasan la noche al raso... sentada en el suelo hace está a como dice San Lucas: alzando la cabeza (Lc 1,28)... y que como dice San Pablo en la carta a los Efesios (Ef 1,28): que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza.

Ella contempla mientras que sus ojos se iluminan... y se deja contemplar por aquellos que buscan su esperanza.

Y conjugando la contemplación, se va haciendo posible la Navidad... ahora que ya la Navidad ha acabado, ahora que es el tiempo de la rutina y los días, ahora - cuando los pesebres empiezan a guardarse en cajas y vitrinas - es cuando hay que descubrir que la Navidad es cada día que dejamos a Dios conjugar el verbo nacer en cada uno de nosotros.



Modificado por Malkior 20/1/2022 21:43




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 31.jpg (195KB - 35 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 27.jpg (207KB - 25 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 30.jpg (302KB - 38 descargas)
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Sobresaliente montaje
A Malkior le gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
Como ya te he dicho en otras ocasiones, este montaje refleja muy bien el mensaje de la Navidad -que es intemporal- -o mejor dicho siempre actual-, y que es no quedarnos indiferentes ante las miserias de este mundo -que son muchas-,... no se trata de caridad -que también- sino de comprender, concienciarse, empatizar con el que sufre, y reflexionar y analizar que podemos hacer cada uno de nosotros.
¿¿ Como nos hace sentir la vision de un campo de refugiados, una ciudad o campamento arrasado por las bombas, personas muriendo de hambre, gente en éxodo permanente vagando por el mundo, gentre discrimianda por su lugar de origen, su color de piel, su incultura -que no ignorancia-, su condición sexual, su religion, etc.etc.etc.... ???

Todo esto y mucho más es lo que nos tiene que revolver por dentro. La representación mas o menos artística del relato de Belén está muy bien, pero sepamos buscar y encontrar en este relato, el mensaje que lleva implicito.

Vaya rollo que he soltado, la culpa es tuya Miguel por animarme a compartir mis reflexiones en este foro.
Me encanta oiros hablar sobre figuras, son mi debilidad y mi pasión !!!....pero bueno, también está bien a veces hablar de sentimientos, emociones y -como no- de fustraciones !!

A todo esto, casi me olvido de felicitarte por esta magnifica instalación. Ya sabes que yo tambén soy un admirador de la obra de Ester y Laura. El mundo belenístico , sin artistas o artesanos -jejeje- como ellas, seria mucho mas insípido!!!
A Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Ahora si que la Navidad queda lejos... inmersos en la primavera y la cuaresma, la Navidad queda muy atrás, pero estas pequeñas figuras de barro son como una llamada a no olvidar, a no dejar atrás lo que se sentía, a no dejar atrás el efluvio de sentimientos que se conjugaban en los meses que la Navidad era la punta de salida...

Contemplábamos el balbuceo, contemplábamos la vida... contemplábamos los espacios donde la Palabra nacía cada día, los espacios donde era Navidad...

Y puede que se nos borren de la retina, que aunque nos empeñemos en trarelos desde el balcón de la memoria, no estén, se hayan difuminado, se hayan perdido.. y ya solo el olvido los pueda recordar...

Y nos volvamos a preguntar  qué era [es] la Navidad... ¿la Navidad es paz, amor, felicidad, ternura, cariño, tradición? ¿la Navidad es el Belén, el árbol, los adornos, los regalos... ¿es la nieve, el calor, los artificios?  ¿La Navidad es recordar el nacimiento de un niño que trajo como premisa la alegría y la fe, el amor, la compasión, el credo, la redención, la promesa de que un día el hombre tendrá Salvación?... ¿la Navidad es recuerdo? 

Y nos volvamos a preguntar ¿dónde es Navidad?  y son estas pequeñas figuras de barro, las que vienen envueltas en papel dorado las que me recuerdan y me hacen quedar con la memoria para hacer presente de lo que no es olvido...

El vacío de las cosas no hece más que la vida siga llenándose de la vida que le dio razón y ser...

Ahora nuestra protagonista contempla allá donde es capaz de hacer memoria de la memoria, allá donde la vida sigue fluyendo, allá donde la rutina se hace dueña del rito, del sacramento, del milagro, de la Palabra...

Y allá se contempla el presente fruto del pasado, allá se contempla lo que fue para que hoy podamos ser... y la llama de la Navidad aún sigue humeando un presente que anhela la Vida y la Palabra...

Y entonces, en pequeñas figuritas de barro, recuerdo y revivo que la Navidad es la vida que acontece en el presente que vivimos, y la soledad es sonora, y el vacío es de cascabel y los niños juegan, y los ángeles acompañan, y los niños saltan, y la vida sigue, porque es Palabra, porque es contemplación... porque aunque sea cuaresma y primavera, sigue siendo Navidad allá donde Dios se hace Palabra...

 

***

PD. Gracias Joan por tus palabras, por dejarte compartir en sentiemientos y palabras... este hilo es más que un Belén de Malkior y figuras de Font/Bladrich... es eso, dejar que las figuritas de barro, dejar que nuestra pasión nos haga ir más allá, mirara más allá y hacer posible día tras día la [Na vida d]





Adjuntos
----------------
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 32.jpg (169KB - 29 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 41.jpg (295KB - 28 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 42.jpg (324KB - 35 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 38.jpg (283KB - 25 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 39.jpg (260KB - 23 descargas)
Adjuntos Font i Baldrich - Malkior 2021 - 34.jpg (288KB - 29 descargas)
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Afortunadamente, mientras existan personas como tú, y aunque otras intenten que se pierda, la Navidad y su mensaje lograrán pervivir a lo largo del tiempo y no desaparecerá.
Un cordial saludo.
A Drake, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Eres un crack hermano
A joanbo y Malkior les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software