Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras aparecidas en un desván

Páginas: 1
 
santir

Posts: 4
Ubicación: GUIPÚZCOA


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: GUIPÚZCOA
Hace unos meses un amigo que me conoce tan bien como me quiere, me regaló estas figuras del Misterio de la Natividad de escala 19 cm. Lo curioso del conjunto es que llevaban, al parecer, más de 30 años en una polvorosa caja de madera en el desván de una casa solariega del norte de España. Un letargo del que han despertado para a partir de ahora lucir cada año.

Se aprecia, al tomarlas en las manos, una finura en su factura a pesar de la apariencia un tanto infantil. Ese aire yo diría que de ingenua fantasía representa muy bien ese espíritu piadoso de los Belenes antiguos. A simple vista me atrevería a datar las figuras en los años 50, como producción de medio nivel que refleja el espíritu de la Navidad tradicional de aquella época.

De lo que no hay rastro ni marca por ninguna parte de las piezas es de alguna referencia a la procedencia del taller que las produjo y es un modelo cuyas características tampoco se me hacen familiares con nada que haya yo visto anteriormente. Es aquí donde abro el hilo para recibir con gratitud las hipótesis que a los coforeros les puedan inspirar estas figuras.






(b35c79c9-0c42-437c-87ef-708ed43d68d3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos b35c79c9-0c42-437c-87ef-708ed43d68d3.JPG (132KB - 28 descargas)
A arbequina, Emilio José, Malkior y VJM les gusta esto.

RAULjunior

Posts: 52
Ubicación: ASPE-Alicante



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: ASPE-Alicante
Magnífico nacimiento.

A mi parecer, podría ser de las manufacturas que hubieron en Catalunya en ese momento, tanto por el color, como por la apreciación de la técnica y modelado de las mismas, pero como digo, es una simple hipótesis.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hola santir, puedes tomar otras fotos de las figuras, laterales, posterior, peana (muy bonito las vistas y el paisaje, creo que las figuras de Belén son para verlas 'mejor' con luz artificial), tambien fotos de detalle, por ejemplo de la cara/cabeza de San José, curiosa para ser de los Talleres de Olot...saludos

Modificado por felorz17 3/12/2021 08:20
A Kiko-Antequera y Malkior les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software