Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas.

Páginas: 1 2
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Reproduzco la propuesta de Emilí y participó de ella:

"Y para dar juego al tema y al foro habrá sorteo entre los foreros, cada entrada o post tendrá un número asignado correlativo del 001 al X, el número que coincida con los últimos números de la lotería Naional de Navidad tendrá de premio el Nacimiento Madrileño, pero para el año siguiente 2022."...

..."De oficios he pensado en: la castañera que ya la tengo modelada, el sereno, el barquillero, el afilador, el organillero con una pareja bailando el chotis, la pavera, un niño mielero y una niña tocando la zambomba, la violetera, ...

¿Qué personaje o figuras me sugieres más?

De los 72 grabados de los  Gritos de Madrid  o de  la colección de grabados de la Fundación Joaquín Díaz  , ambos del XVIII ¿Cuál escogerías que se adapte al período de finales del XIX y principios del XX y por qué?

Se admiten ayudas, consejos, propuestas, opiniones, recomendaciones y sugerencias."...

La piñonera arriba a la izquierda

Te sugiero para empezar y juntar con las que ya tienes previstas `La Piñoneraaa´ como referencia a los oficios de "Gritos de Madrid" y sobre todo por el juego que daría a un Nacimiento popular dándole expresividad...



Modificado por felorz17 17/10/2021 17:14




Adjuntos
----------------
Adjuntos decimo_2021_102.jpg (49KB - 76 descargas)
Adjuntos 0533.jpg (15KB - 64 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He estado recapitulando sobre el sorteo del Nacimiento regional.

Me he dado cuenta de que en el foro sólo participamos unas 20 belenistas en Figuras / artesanos, repartidos en menos de 12 ciudades, esto significa 12 años de sorteo, demasiado tiempo, no sirve, deben ser de 3 a 4 Nacimientos regionales por año.

Oleiros / A Coruña
Navarra / Pamplona
Jerez de la Frontera y San Fernando (Cadiz)
Alfafara / Alacant
Azuaga / Badajoz
La Plana Baixa (Castelló)
Las Palmas de Gran Canaria
Madrid: Javito, Tunito y a Luispo
Barcelona
Girona

En el sorteo de los 3 a 4 Nacimientos regionales sólo entrarán en el juego los forero de su región, la que aparece en [Ubicación :] de participar aportando información o comentarios el qué quiera, pero no entra en el sorteo.

Por ejemplo: Felorz17 entrará en el sorteo de Las Palmas de Gran Canaria (boceto masculino Néstor) y en el de Madrid o adria sanz al de Alfafara / Alicante. En caso de que sólo hay un participante de la región, se lleva el premio, no puede quedar bacante. Lo único que deberá pagar es el transporte por correo postal y la caja, esto si quiere el premio claro.

En el caso de Madrid por ejemplo, si han participado más de un forero, a los foreros que han participado y no les ha tocado el premio tendrán un descuento del 33% del precio del Nacimiento.

La figuras serán en resina y moldeadas en 3D de una serie limitada a 8 ejemplares a escala 14 (figuras de 12,5). ¿Por qué ocho? porque yo no soy ni un artesano ni un fabricante y ni lo quiero ser.

Cuando me refiero a participar quiero decir aportar algún dato, texto, imagen, vídeo, comentario, etc.

Veo que es absurdo modelar Nacimientos de las regiones que no participan en el foro.

Las de Navarra, me parece que no necesitan ninguna promoción ya tienen las estupendas figuras de Ignacio y Ana (Creaciones Tula) , pero si se pide también las puedo incluir en el sorteo.

Las de Cataluña lo siento pero ya conozco prácticamente toda la información que necesito y además estas ya forman parte de mi próxima inauguración de la galería web junto con las hebrea de estilo Qabbah .

Las de Andalucía, pues no tengo ni idea si los artesanos de estas provincias modelan figuras regionales que no sean absolutamente de encargo.

Y del resto de provincias, pues tampoco sé si hay.

También puede suceder que esté hablando sin conocimiento de causa y que abundan las figuras regionales tanto como "las otras", no importa si conseguimos mantener algo vivo el foro con nuevas aportaciones y más participantes.

¿Y que gano yo de todo esto? Económica y directamente nada, después depende de si gustan y si se acepta el pesebre regional o tradicional y el 3D. También puede ser que ha soplado la "tramontana" en mi cabeza 🤪 😵 😂

 


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy buena idea Emilí!, perfectamente explicada, concisa y práctica, imposible no participar👏

Me ha parecido genial también la propuesta de Vicent(VJM) del visionado de la serie de Tve Fortunata y Jacinta del gran Benito... El Madrid galdosiano es clave para realizar un Nacimiento regional en toda regla...

Por ejemplo la Castañera imprescindible en un Nacimiento regional madrileño, repasando el hilo de la misma y el visionado de la serie de Galdós aparte de que le complementes con los cucuruchos y los niños hay un detalle interesante y muy importante para la época, que tambien aparece en los Tipos galdosianos vistos por Gustave Doré en 1862(maravilloso!), ¡el fuelle para avivar el fuego sino se acabo la venta!...

Castañera de Emilí

Castañera con fuelle en serie Fortunata y Jacinta

Castañera Madrileña de Doré





Adjuntos
----------------
Adjuntos Castanyera_1.4.jpg (274KB - 62 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-19-11-23-27(1).png (477KB - 68 descargas)
Adjuntos _Une_casta��era_(marchande_de_chataignes),_a_Madrid__(19942186981).jpg (179KB - 80 descargas)
A joanbo, Merchana y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Yo en su día puse este post, en el que proponía una serie de figuras "de época", no excesivamente "geolocalizadas", o "folklóricas", sino que pudieran servir genéricamente para una ambientación urbana de comienzos-mediados del s.XX:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=41041&start=1&mid=507685#M507685

Así se solucionaría lo de tener que hacer un juego de figuras por provincia o autonomía, en todo caso quizá se podría hacer algún personaje singular de cada región, que se pudiese combinar con el resto de las figuras...

Y dentro de eso, a mí me gustaría el afilador con bicicleta 🚲.



Un saludo

A Emilio José y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra figura interesante para el nacimiento regional madrileño seria El Pregonero

y si se reproduce/reinterpreta la illustración (de 1925) del escultor Luis Buendía ¡seria ya la repera!...



Modificado por felorz17 21/10/2021 14:02




Adjuntos
----------------
Adjuntos Pregonero BN 2.jpg (272KB - 62 descargas)
A Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El pregonero de Buendía me ha gustado, lo haré.

Lo subo -> Personajes del Belén; compendio y propuestas El Pregonero

A adria sanz, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La castañera de más arriba es la 1ª versión, habrá otras versiones, como la de la imagen que has subido de la serie RTVE, ya me fijé en ella, al igual que los grabados de Gustave Doré

Subo algún dato más -> La Castañera

A adria sanz, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Iñigo ya te entendí la primera vez, y tienes toda la razón, las referencias de cada figura me las puedo buscar yo solo, lo que quiero es que participamos y que todos los artesanos belenistas y los foreros encontramos fácilmente las referencias de cada figura de las regiones de los belenistas que participan en el foro. Habrá figuras que podrán servir para más de una región, sobre todo a finales del XIX y principios del XX.

El Afilador Lo subo Personajes del Belén; compendio y propuestas

A adria sanz, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo en [ Nacimiento Regional. Sorteo de Navidad del Foro de Belenistas. ]. Sólo pondría las figuras que forman exclusivamente el Nacimiento, que son las que entran en el sorteo, las complementarias las nombraría para entrar en el cómputo, pero les abriría una entrada en [ Personajes del Belén; compendio y propuestas ]. Yo lo plantearía como si el forero participante realizara un encargo de un Nacimiento regional y indicara exactamente cómo deben vestir y en qué escenario los quiere, la composición ya es la creación de cada escultor o artesano.

A felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No es tan fácil crear un Nacimiento regional «como Dios manda» ¿dónde colocas al Niño Jesús, en una cuna, en vuelto en una manta, en una cama, en brazos de quien, etc?, Como es la cuna de esta región dado que no todas son iguales, Amades tiene un estudio bastante completo sobre cunas. Y la manta, tipo morellana, a cuadros, lisa, o envuelto en un simple trapo, etc. ¿Dónde y cómo situarías el Nacimiento, en un establo, en una lechería, en un portal, en una corrala, en una cueva, etc.? Y sobre todo como deben vestir María y José.

A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Totalmente de acuerdo y empezando por el final,

San José podría cubrirse con camisa, chaleco, chaquetón y pelliza,  o una capa castellana, o mejor manta de campo y, como complemento, pañuelo o bufanda. El talle pantalón, zajones, correíllas y fajas. Para la cabeza sombrero con cierta ala. Calzado con zapato de la época, negro con hebilla o la bota de campo...

Estampa de Antonio Rodríguez

Detalle de uno de los relieves del monumento conmemorativo a los Saineteros madrileños del escultor Lorenzo Coullaut Valera maestro de Buendía. Ésta posibilidad a lo mejor es más `típica´...

Para mi la mejor sigue siendo el San José de Buendía.

 



Modificado por felorz17 22/10/2021 15:36




Adjuntos
----------------
Adjuntos Antonio_Rodr��guez_-_1801_-_Mozo_de_tahona(1).jpg (116KB - 53 descargas)
Adjuntos 800px-Monumento_a_los_Saineteros_Madrile��os_(Madrid)_06(1).jpg (35KB - 62 descargas)
Adjuntos MNADMFCE08175_P.JPG (15KB - 63 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Descripción genérica (Wikipedia) de una mujer con traje castellano típico: un manteo bordado con sobrefalda y enaguas bordadas, medias caladas, mantón bordado y alfombrado o, en su defecto, mantón de "milflores" típico de la Serranía madrileña. Lo complementa el zapato negro con lazo, y un sencillo peinado consistente en un moño partido, a veces con "rodetes" o "moño de picaporte" según sea la zona de la Serranía o de la Campiña.

Y emparejando a los anteriores S. José estas Vírgenes María,

Estampa también del mismo autor

Esta un poco exagerada

Mujer con mantón, Goya

Otras imágenes sugerentes para Virgen y Niño:

Sugerente María y el Niño. Detalle fotografía – Madrid (situado en la calle Alcalá, esquina a la calle Peligros, en fotografía del año 1908) Fuente: UrbanIdade

Madre con toquilla de encaje de tul y niño con larga toquilla, Bouguereau , de 1869

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Antonio_Rodr������guez_-_1801_-_Manola.jpg (195KB - 49 descargas)
Adjuntos madrid.jpg (146KB - 52 descargas)
Adjuntos Los_pobres_en_la_fuente.jpg (21KB - 52 descargas)
Adjuntos Cafe-fornos-1908(1).jpg (58KB - 58 descargas)
Adjuntos William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Maternal_Admiration_(1869).jpg (13KB - 66 descargas)
A Emilio Solé y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El pasado domingo como comenté en el hilo de Luis Buendía fuimos al Museo de Historia de Madrid buscando alguna de sus maquetas de la ciudad (ya contaré en su hilo) y nos encontramos con una inesperada exposición muy interesante(se amplió creo hasta el 14 de noviembre) sobre la capital, que abarca desde 1.862 a 1920 más o menos en la época que situamos en el hilo El Nacimiento Regional :

 

Un aspecto imprescindible es situarnos en el Madrid de la época, en la exposición se da una vision general de las transformaciones urbanisticas de la ciudad y su conformacion, como el fundamental de las instalaciones salubres, el agua de abasto entre otras y que modificarán muchos de los oficios típicos de la Villa.

 

Hay muchos otras curiosidades que se tratan desde las vestimentas, pasando por los oficios hasta los lugares de ocio, edificaciones, etc...es un repaso y una visión general pero concentrada del momento en el cambio de siglo.

 

Dibujo alegórico de la segunda mitad del XIX de la calle Madrileña con los tipos castizos paseando ante el Café Suizo

 

Seguiré subiendo alguna imagen de la exposición...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211024_130047~2.jpg (578KB - 65 descargas)
Adjuntos 20211024_134153~2.jpg (317KB - 62 descargas)
Adjuntos 20211024_125906~2.jpg (775KB - 59 descargas)
A Emilio Solé y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Aunque no tiene mucho merito!:..."(el premio ya está adjudicado al único participante de Madrid, felorz17)"...

¡muchísimas gracias!

Y viniendo de la imagen anterior de la exposición del café Suizo otras postales de la misma que ejemplifican el Madrid de la época y sus costumbres, oficios y vestimentas que se reunían en Cafés y Tabernas(Vinos)...perfectamente retratado por Benito Pérez Galdós...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20211024_125911~2.jpg (123KB - 43 descargas)
Adjuntos 20211024_125857~2.jpg (219KB - 48 descargas)
A Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Intentaré buscar tiempo para seguir investigando en el belén Madrileño

A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interesante otra de la directrices que marcas,..."¿Dónde y cómo situarías el Nacimiento, en un establo, en una lechería, en un portal, en una corrala, en una cueva, etc.?"...

Si pensamos en un Nacimiento regional de Madrid enmarcado por la Ciudad del XIX, te imaginas yendo a ese Nacimiento a las clases populares que residían en los barrios, a esos 'tipos' como los traperos, las lavanderas, los cordeleros, las cigarreras...

 

Trapera con su burro en el Rastro. 1920-22. Otto Wunderlich. Fuente: IPCE

 

Manuel Rodríguez de Guzmán, (1818 – 1867) Museo del Prado

 

...donde situarlo sino en donde residían, en donde más sabor y donde se 'hacía más Ciudad' ¡en una Corrala! .





Adjuntos
----------------
Adjuntos Trapera-Madrid-Rastro(1).jpg (75KB - 66 descargas)
Adjuntos Lavanderas-del-Manzanares.jpg (113KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG-20211107-WA0000.jpg (44KB - 63 descargas)
A Emilio Solé, joanbo y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

María y el Niño creo que estaría bien una adaptación de las dos imágenes que has subido. La de Goya y el detalle fotografía – Madrid 1908, la de Amor maternal Bouguereau esta muy bien pero no es mi estilo.

De Bouguereau todavía existe la polémica de si fue uno de los pintores al óleo de todos los tiempos o fue un pintor sentimental y poco imaginativo de temas trillados. "En su apogeo, realmente fue el pináculo del mundo francés del arte académico y oficial. Era tan famoso y tan respetado como el presidente de Francia en ese momento", Eric Zafran

Richard Muther escribió: "William Bouguereau, quien aprendió laboriosamente todo lo que puede asimilar un hombre desprovisto de sentimiento artístico pero poseedor de un gusto culto, revela aún más claramente en su débil sensibilidad, el fatal declive de las viejas escuelas de convención ... "

A mediados del siglo XX, era difícil encontrar una pintura de Bouguereau que se vendiera en una subasta o alguna referencia a él en las escuelas de arte, excepto como un ejemplo de lo que no se debía hacer. Para leer más Gifted artist? Bouguereau's work controversial more than a century after his death 

Hay tantas criticas positivas como de negativas. Yo prefiero el estilo de Sorolla, tengo sangre mediterránea.

Mi primer hijo 1890

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

 

A Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

San José si no sale nada mejor que lo dudo, opto por el de Buendía, pero en otra pose. Me falta la cuna o lo que haga su función como p. ej. un baúl, medio barrica, un capazo, …

El columpio podría ser una opción para la cuna del Niño, no lo he visto en los belenes  y parece ser que Sorolla la llamo en este otro cuado  La mejor cuna  .

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos la_mejor_cuna_sorolla.jpg (67KB - 58 descargas)
Adjuntos Estudio_para_La_mejor_cuna_4.jpg (6KB - 60 descargas)
Adjuntos Estudio_para_La_mejor_cuna_5.jpg (6KB - 63 descargas)
A felorz17, inigomena, joanbo, Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La imagen de la Trapera con su burro en el Rastro. 1920-22 es estupenda, creo que puede ser una nueva figura de pesebre, por muchos motivos.



Las lavanderas en el río Manzanares 1859, ¡perfecto! ya tenemos el modelo Madrileño para realizar la imprescindible lavandera de todo pesebre popular.

De M. Rodríguez de Guzmán pueden obtenerse muchas referencias para modelar figuras Madrileñas pero sobre todo cuando tocamos las Sevillanas.



He encontrado estas ilustraciones de Madrid, se pueden sacar muchas figuras costumbristas de Madrid, otro día subiré las de Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832-París, 23 de enero de 1883) fue un artista alsaciano francés , pintor, escultor e ilustrador.

A felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ilustraciones de Madrid de Ángel Díaz Huertas

«¡A los toros!» (1892).

«La romería de San Antón» (1896).

«Madrid en verano. Las horchaterías» (1896).

«Escenas madrileñas. Felicitando a un pepe» (1897).

«En la verbena de San Antonio» (1897).

«El puesto de agua» (1897)

«El agarrao. Baile madrileño» (1898).

«El agarrao. Baile madrileño» (1898).

 

Tengo que dejarlo para mañana más



Modificado por Emilio Solé 7/11/2021 10:21
A felorz17, Mame y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Aquí mi humilde aportación y muy navideña con postal de felicitación.



(IMG_20211107_102729.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20211107_102729.jpg (509KB - 50 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De humilde nada no he encontrado ninguna foto de color, sólo la wiki nos dice que: Iban vestidos con un gabán azul y utilizaban gorro de plato. Abro el Sereno en Personajes del Belén; compendio y propuestas


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Sigo con las Ilustraciones de Madrid de Ángel Díaz Huertas

 

«Páginas madrileñas. El encuartero» (1898).

«Madrid se divierte. El pelele» (1898).

«La playa de Recoletos» (1898).

«Escenas madrileñas. En el mercado» (1898).

«Mañanas de Madrid. A la entrada del Retiro» (1899)

«En el estanque del Retiro» (1899).

«Escenas matritenses. En la calle de la caza» (1900).

«Costumbres madrileñas. Con la música a otra parte» (1900).

«En la pradera de San Isidro. La echadora de cartas» (1900).

«En San Isidro» (1906).

«En las Ventas del Espíritu Santo. "De juerga"» (1906).

«Una escena ridícula» (1908)

«Páginas artísticas. En San Antonio de la Florida» (1908).

«En el puente de Toledo» (1910)

Otro día ya subiré las Ilustraciones de Madrid de Narciso Méndez Bringa

A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy sugerente la cuna-columpio, entiendo que es realmente un capazo y que para la ocasión/siesta...con unas cuerdas transformada en el necesario balancín como columpio para mecer al bebé. Ya que lo pintó el gran Sorolla que mejor que (si lo hay en un futuro) para el Nacimiento regional de la comunidad Valenciana.

Otras posibilidades como esta cuna de madera de pino del XIX(1,10 cm de largo, 56 cm de ancho, 55 cm de altura)

El capazo y mejor aún un moisés especie de cuna/capazo para recién nacidos. Los moisés fueron los primeros tipos de cunas que existieron. Muchas veces asemeja una canasta, incluso en el material (mimbre). Algunos con balacín incorporado.

 

 



Modificado por felorz17 8/11/2021 08:22




Adjuntos
----------------
Adjuntos Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_058.jpg (183KB - 59 descargas)
Adjuntos 800px-Rzemios��o_-_kosz_pleciony_z_Zawadki_Osieckiej(1).jpg (132KB - 69 descargas)
Adjuntos Festiwal_S��owian_i_Wiking��w_2009_20(1).jpg (137KB - 60 descargas)
Adjuntos IMG-20201229-WA0020(1).jpg (106KB - 50 descargas)
Adjuntos 6059-15890-large(1).jpg (17KB - 50 descargas)
Adjuntos 6059-15889-large(1).jpg (13KB - 58 descargas)
A VJM le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software