Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Buscando autor

Páginas: 1
 
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
15/10/2021 23:41


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Recientemente he adquirido unas figuras de pequeño formato. Desconozco el autor y quién las vendía tampoco lo sabía.

Pressumiblemente son de "Olot". He releido todos los artesanos intentando dar con algo parecido, sin poder concretar nada.

Si alguien puede identificarlas, agradecería vuestros comentarios y la colaboración que podáis ofrecer.

olot sentado

olot sentado metro

olot arrodillado

olot tumbado

olot tumbado 2

Y el último, de 10 cm, de ejecución distinta. Incluso el material es mucho más liviano que las anteriores. Prácticamente no pesa nada.

olot pastor oveja





Adjuntos
----------------
Adjuntos olot sentado 2r.jpg (30KB - 34 descargas)
Adjuntos olot sentado metro.r.jpg (26KB - 30 descargas)
Adjuntos olot arrodillado 4r.jpg (20KB - 32 descargas)
Adjuntos olot tumbado 2r.jpg (26KB - 28 descargas)
Adjuntos olot tumbado 1.r.jpg (24KB - 29 descargas)
Adjuntos pastor oveja 2.r.jpg (29KB - 28 descargas)
A Tunito y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
16/10/2021 11:03



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Por la ejecución diría que son de barro y la verdad son modelos que he visto en pasta de madera, son piezas interesantes para los estudiosos en la materia. Felicidades.
A VJM le gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
16/10/2021 17:07


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Gracias, Sereno. Creo que sí son de barro, aunque es bastante más oscuro y pesado. Como casi siempre, son más bonitas en la mano que en foto. Especialmente me gusta esa especie de "trazo grueso" que me recuerda (salvando las distancias y sin ánimo de ofender/comparar) a alguna de las obras de Emili Solé.

olot arrodillado

olot arrodillado





Adjuntos
----------------
Adjuntos olot arrodillado 2r.jpg (21KB - 26 descargas)
Adjuntos olot arrodillado 3r.jpg (19KB - 36 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/10/2021 13:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las dos primeras, muy bonitas, me parecen palillos de un artista o artesano con gusto, inspiradas en figuras comerciales, quizás de Olot, la figura acostada es muy tipica. La otra ¿es de yeso? podría ser de un taller de Olot.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
22/10/2021 19:43


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona
Drake - 22/10/2021 13:00 Las dos primeras, muy bonitas, me parecen palillos de un artista o artesano con gusto, inspiradas en figuras comerciales, quizás de Olot, la figura acostada es muy tipica. La otra ¿es de yeso? podría ser de un taller de Olot.

Las tres primeras son de un material parecido al barro, pero más oscuro y bastante pesado. La última (pastor con cordero) diría que es de yeso, puesto que no pesa nada y por debajo parece de un material blanco con una cobertura de pintura.

figuras x debajo





Adjuntos
----------------
Adjuntos bajo r.jpg (19KB - 40 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
24/10/2021 07:33



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Referente al color de la arcilla más oscura puede ser o por una temperatura de cocción superior a los 1.000 ºC o bien el tipo de arcilla utilizada: arcilla negra (de manganeso) o una mezcla de arcilla roja tradicional con arcilla negra. Por este dato dudo mucho que descubras el autor.

Por la manera de modelar yo diría que son de tres "figuraires" diferentes: de la 1ª figura me haría falta ver un perfil para asegurarlo, la 2ª y la 3ª del mismo autor y la 4ª de otro autor.

Es posible que sean de Olot, las tres primeras pueden ser trabajos del curso de " ESCOLA-TALLER D’ARTS I OFICIS ARTÍSTICS DEL PESSEBRISME " de l’Agrupació de Pessebristes d’Olot i La Garrotxa . La 4ª figura de escayola puede haber salido de cualquier antiguo taller de Olot.

Si te gustan, pues adelante, yo no le daría más importancia de quien puede ser el autor, lo que estoy seguro es que no son figuras de un escutor "figuraire" renombrado.

 

A bolos y VJM les gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
24/10/2021 13:12


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona
Emilio Solé - 24/10/2021 07:33

Referente al color de la arcilla más oscura puede ser o por una temperatura de cocción superior a los 1.000 ºC o bien el tipo de arcilla utilizada: arcilla negra (de manganeso) o una mezcla de arcilla roja tradicional con arcilla negra. Por este dato dudo mucho que descubras el autor.

Por la manera de modelar yo diría que son de tres "figuraires" diferentes: de la 1ª figura me haría falta ver un perfil para asegurarlo, la 2ª y la 3ª del mismo autor y la 4ª de otro autor.

Es posible que sean de Olot, las tres primeras pueden ser trabajos del curso de " ESCOLA-TALLER D’ARTS I OFICIS ARTÍSTICS DEL PESSEBRISME " de l’Agrupació de Pessebristes d’Olot i La Garrotxa . La 4ª figura de escayola puede haber salido de cualquier antiguo taller de Olot.

Si te gustan, pues adelante, yo no le daría más importancia de quien puede ser el autor, lo que estoy seguro es que no son figuras de un escutor "figuraire" renombrado.

 

Añado el perfil que refieres, por si es de utilidad.

olot sentado 3 perfil

Respecto lo que comentas de la escuela taller, seria necesario saber desde cuando existen. El vendedor de las figuras no pudo darme referencias sobre la autoría. Lo único que me pudo decir es que eran de un coleccionista, que las poseía desde hacia "mucho" tiempo, y que sus herederos desconocían los autores y la antiguedad pero que no deseaban conservarlas. No obstante, intentaré averiguar algo a través de la Agrupació que citas. Gracias por el contacto.

Respecto la "importancia" del autor, no lo hago por un interés crematístico. Simplemente por poder relacionar a cada "padre" con su "hijo". Puede que sea una tontería,  incluso un perjuicio para la "obra",  pero los últimos dos años me he dedicado a anotar en la base de las figuras que adquiero el nombre de su autor y el año de compra. Temo que al crecer en número pueda llegar a confundirlas de seguir, como hasta ahora, adquiriéndolas sólo porque me "llaman" cuando las veo.

Me parece que muchas de las disertación sobre autoría de este foro se hubieran ahorrado con este sencillo gesto ya que las obras de un mismo autor/taller, con los años, reflejan una evolución en la confección.

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos olot sentado 3r.jpg (25KB - 36 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
25/10/2021 10:37



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Habría que conocer ¿cuánto es "desde hacia mucho tiempo? y ¿a quién se las compraste? es decir, si es de confianza o te ha vendido 🏍️

Que no tiene el carácter crematístico tratándose de figuras de pesebre, lo doy por sentado, actualmente las figuras de pesebre que encontramos en el mercado están devaluadas. La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) pagó en 2014 la irrisoria cantidad de 500.000 € por las más de 600 figuras, de las que 200 son humanas del pesebre Napolitano del siglo XVIII , digo irrisoria porque al 02/12/2012 la prestigiosa casa Ansorena lo valoró con un precio estimado entre 1,5 y 2,5 millones de euros . ¿Que pasó con el 1 o 2 millones de €?  🤔 🤨 😳

Yo lo decía, porque si fuera de un escultor conocido tendríamos en mente sus rasgos característicos de su estilo y no es el caso.

Encuentro perfecto que pongas quién es el autor anónimo de cada figura, pero lo normal es que el escultor o el artista firme sus obras, si no están firmadas es por algún motivo, poner una firma, señal o marca no cuesta tanto tiempo ni es difícil.

puedes preguntarles si saben algo +34 669 19 73 37 WhatsApp Pessebres Olot i Garrotxa

¡ah! la primera figura en principio no parece del mismo autor, los rasgos faciales están tratados de diferente manera, suele suceder que en el rostro de las figuras suele haber como un tic repetitivo en el modelado, pero las tendría que ver entre mis manos, así de foto es imposible afirmar nada.



Modificado por Emilio Solé 25/10/2021 10:46
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software