Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Significado de "veladura"

Páginas: 1 2
 

franklinsor

Posts: 161
Ubicación: Majadahonda (madrid)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Majadahonda (madrid)
Hola foreros, me gustaria explicarme lo que significa VELADURA es que no se lo que es el significado. un saludo gracias

Modificado por franklinsor 9/2/2007 17:16

CARLOS MARCOS

Ubicación: Majadahonda (Madrid)
9/2/2007 13:48




Ubicación: Majadahonda (Madrid)
Hola FRANKLINSOR, la veladura es una fina capa de pintura la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca eso hace que modifique el color.
Ello vá a permitir que la capa inferior sea visible a traves de la veladura.
Esto es lo que yó entiendo por el significado a tu preguntra.
Un saludo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/2/2007 16:38


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Normalmente entendemos por "veladura" a un color más claro dado con pincel "seco", es decir que una vez mojado el pincel das pinceladas sobre otra cosa y cuando ya casi no mancha, entonces se aplica al objeto que estás pintando, que deberá tener la pintura anterior ya completamente seca.

Practica un poco y verás como te va saliendo.

franklinsor

Posts: 161
Ubicación: Majadahonda (madrid)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Majadahonda (madrid)
muchas gracias por antenderme el significado, pero me gustaria que me enseñaria alguna foto sobre la VELADURA para saberlo. un saludo gracias

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
Utiliza el "buscar" (arriba del todo a la izquierda) y pon PINCEL SECO. Aver qué te sale.
Suerte

Modificado por CORCHO 9/2/2007 17:53

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Pincha aqui, Manux explica como el hace 4 veladuras una encima de otra, con fotos y paso a paso

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4752&posts...

Manux

Posts: 69
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: Sevilla

La veladura como yo la entiendo, es un proceso de aclarado, que aplicado a la tecnica del claro-oscuro, lo que hace que partes mas sobresalientes, como aristas, le den aspecto de profundidad a la pintura.

Ejemplo si miras una piedra porosa ó la piedra de un castillo, veras que tienes varias tonalidades dentro de un mismo color, tu tendras unas oquedades o las porosidades mas oscuras, y los salientes mas claros. Bueno el proceso de la veladura es aclarando el color inicial para que al final de varias veladuras ó aclarando el color inicial la pintura tenga profundidad y un fundido de colores que no conseguirias solo pintado con una mano, te pongo dos fotos y veras a lo que me refiero.



Modificado por Manux 13/3/2007 21:45




(Edificio021.JPG)



(Edificio024.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Edificio021.JPG (44KB - 219 descargas)
Adjuntos Edificio024.JPG (55KB - 213 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
ole! eso es una buena explicacion manux.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria


  La veladura no es más que una fina capa de pintura transparente, la cual se aplica sobre una capa de pintura ya seca y modificará su color (que puede ser fina o espesa); ello vá a permitir que la capa inferior sea visible a través de la veladura, por lo que habrá un resultado que no se podría conseguir de ninguna otra manera, mediante colores opacos.
 La veladura se ha venido aplicando desde hace siglos, y los pintores del Renacimiento ya la usaban con profusión para conseguir unos colores muy luminosos, especialmente los rojos y los azules a base de sucesivas capas de color, más rico cada vez (y utilizando poquísima pintura opaca).-Así podemos ver como Rembrandt hacía un buen uso de esta técnica, sobre todo en sus retratos, pues tenía una habilidad especial tanto para conseguir la luz como las sombras a base de ricas veladuras, he aquí un ejemplo: 

                 
en el que se aprecia como conseguía una especial iluminación sin que se determine con exactitud la procedencia de la luz, y a la vez unas sombras difusas que envolvían el retrato con una atmósfera especial, como él sabía conseguir.


Modificado por jbr_belenes 13/3/2007 22:42




(RembrandtVeladura.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos RembrandtVeladura.jpeg (22KB - 285 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Aquí en el foro se confunde muchas veces La técnica de la Veladura aplicada al fresco con la técnica del pincel seco.Son dos técnicas diferentes.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Quieres decir que las capas de encima no aportan color sino una pintura transparente y así modifican el color. ¿Las capas de encima son incoloras, pero aportan luz y brillo?. Gracias.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Si la pregunta va dirigida a mi, lo que quiero decir es que las cosas no suelen tener un solo color plano, siempre hay claros y oscuros, llamados luces y sombras, pues aquí es donde se aplican la veladuras para destacar unas de otras por eso es una tecnica que se apliaca al fresco con lo cual difuminamos la unión de los dos ó tre colores utilizado. Tambien se le llama subidas de tonos.

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Soy de familia de pintores y por desgracía una inutil pictóricamente hablando, me temo que en la practica no lo haré muy bien ni siquiera como pintora de "brocha gorda", en el belén, pero he comprendido lo que me has explicado. Gracias.

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Estoy con Juan R., una cosa es la veladura y otra el pincel seco. La veladura para oscurecer, cambiar el tono, y dar matices con diferentes colores y el pincel seco para sacar las luces.
Para mi la primera foto de Manux puede ser una veladura y la segunda es un pincel seco.
Saludos,

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Mirad - los inexpertos- de todas maneras lo que pone en los enlaces que he colgado en "aguadas", parece que a veces los terminos se mezclan.

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Lo que creo qeu ocurre es lo siguiente. El significado de veladora lo descrito muy bien jbr. Lo que pasa es que en casi todos los sitios, incluida la revista, habla de veladura haciendo referencia al pincel seco con el fin de, como se ha dicho anteriormenta resaltar las aristas sobre las zonas mas profundas.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
yo hago la veladura aguando mucho la pintura y aplicandola sobre otra de un color mucho mas imtenso, quedando asi a la vista el color de fondo , como su nombre indica tiene que dar la sensacion de que lleva un velo por encima

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
el uso del claro oscuro, o de la veladura permite dar fondo o perspectiva a una construcción o a cualquier pieza, saludos desde canarias
adolfo

Posts: 223
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 223

Ubicación: sevilla
Yo tengo entendido que la veladura, puede ser con pintura diluida o restregón en seco, pero siempre con la base donde la utilizas ya seca, jbr belenes parece que entiende bien de esto, lo ha explicado bastante bien. Creo que es como casi todo, de realizar muchas pruebas o practicarlo. Un saludo.

franklinsor

Posts: 161
Ubicación: Majadahonda (madrid)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Majadahonda (madrid)

hola a todos foreros, con que pinceles puedo pintarlas en veladura blanda o dura?. garcias por su confianza un saludo

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

.- En mi opinión para las veladuras a pincel seco se utiliza los pinceles de pelo fuerte llamados de pelo de camello ó de cerdo.

Y si es posible que el pincel no sea nuevo, se aplican mucho mejor esta técnica.

 



Modificado por jbr_belenes 28/4/2007 00:04

franklinsor

Posts: 161
Ubicación: Majadahonda (madrid)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Majadahonda (madrid)
mucha gracias jbr belenes por atenderme, espero que a ver si me sale la veladura con el pincel seco lo que tu has dicho, mas adelante te pondre una foto para que lo vean si está bien o mal ok, muchas por confianza con usted un saludo

franklinsor

Posts: 161
Ubicación: Majadahonda (madrid)



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: Majadahonda (madrid)
hola de nuevo, aqui os pongo una foto de una planta de un pesebre para que lo vea a ver si estan bien pintado ó no estan bien pintado la veladura que yo pinté. gracias un cordial saludo



(SSCN1668.JPG)



(SSCN1669.JPG)



(SSCN1670.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SSCN1668.JPG (63KB - 191 descargas)
Adjuntos SSCN1669.JPG (63KB - 176 descargas)
Adjuntos SSCN1670.JPG (63KB - 194 descargas)
MANUEL ORTEGA

Posts: 264


Pastorcillo

Posts: 264


Hola a todos:

Os explicare que significa cada una de las técnicas de pintura en "BELENISMO" que para nada tiene que ver con otras facetas.

PINTURA DE FONDO, BASE O PRIMERA MANO: Es una pintura de un color, generalmente oscuro: Puede ser marrón, gris medio o verde caqui. Conviene que este diluida para que se meta por los recovecos. No debemos excedernos con el agua, pues entonces no cubriría. Se aplica con brocha plana o paletina de pelo tosco. Puede servir una de tamano 2´´.

VELADURA: En realidad la veladura, es un termino mal usado por los belenistas. Cuando se habla de veladura es en realidad "PINCEL SECO". El pincel seco se aplica cuando la capa de fondo o base está seca. Consiste en recoger un poco de pintura con la brocha plana. Pintura sin remover y sin diluir con agua. Ahora debes "limpiar" la brocha y descargar pintura en un trozo de porexpan o trapo. En la brocha quedan aún particulas. Ahora lo que debemos hacer es arrastrar la paletina por la superficie a pintar. Este color diferente al de fondo quedará en las zonas más elevadas de la textura (textura de pared, ladrillos, bloques de piedra, madera, terrenos, etc.). En el caso de la madera, la pintura de fondo se aplica en el sentido de la veta, para que se meta por los huecos, mientras que la veladura (pincel seco) se aplica de forma perpendicular al sentido de la veta.

FILTROAGUADA O VELADURA: A esta fase es la que debería llamarse VELADURA. Capa de pintura muy muy diluida en agua. En la mezcla queda muy poco pigmento. Se aplica con pincel. Sirve para conseguir efectos de suciedad, moho, oxido, humedad.

Un saludo y gracias,

Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software