Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La vida en tiempos de Jesús

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
 

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Una vez en un pueblo de aquí de Asturias que está situado en la montaña y que ahora está perfectamente comunicado por carretera ( aunque es sinuosa , llena de curvas y muy estrecha)me contó un abuelo que su abuela ,que habia tenido muchos hijos,habia parido la mayor parte de ellos en el monte cuando iba a hacer sus faenas del campo o cuidar el ganado y que lo hacia agachándose en cuclillas ,luego recogia el pequeño ,lo envolvía en su mandil y se iba para casa a llevarlo como si nada.
Es una historia no tan lejana en el tiempo por eso me ha hecho mucha gracia encontrarmela al leer vuestras explicaciones sobre la vida de Jesús y de como vivian o parian las mujeres de aquel tiempo.Yo imagino que las gentes humildes tienen en muchas ocasiones cosas en común por muchos años o siglos que vayan pasando y me refiero al espíritu de supervivencia .

Me gustaría saber más sobre este tema y me alegra tener a estos buenos amigos que se interesan en buscar estas bellas historias.
Un abrazo
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Me alegra tú comentario, pense que no sería de interes para muchos, para mi lo es pues, siempre no me ha conformado ver las posiciones que ponen la virgen parturienta, ahora con lo que dices tú me queda más que claro que la información que tengo debo subirla, es más podriamos poder concluir ideas más clara como por ejemplo: ¿ participo partera en el parto de María?... sigamos el tema y veremos muchas sorpresas, ¿ una parturienta de rodillas en el suelo, o sobre piedras y en cuclillas?, ¿ que dice Las Escrituras?. Dios bendiga.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Perdonarme, se me olvido colocar ayer la bibliografía , por lo que la termino de ponerla. Y también, de paso,  he colocado de donde ha sido sacada la fotografía  del pueblo de palestina (actual) y los dibujos. Así de paso contesto a la petición realizada por Manuel Ortega de saber de donde eran los dibujos .



Modificado por Pedro Carrillo 20/3/2007 00:24
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

MOVILIARIO DE LAS CASAS


El mobiliario muy rudimentario, consistía en esteras y almohadones que se utilizaban para sentarse durante el día y para dormir durante la noche, abrigándose con una manto a modo de manta por encima.

Los hebreos,  no tenían mesas, sino que comían sentados o reclinados en el suelo (ver dibujo), tomando la comida de un recipiente único puesto encima de una estera o de una piel. Por eso es posible que en las casas con mayor bienestar económico hubiera mesas que se usaban en las grandes ocasiones. Han llegado hasta nosotros representaciones de mesas semicirculares, pero los ejemplos más antiguos se remontan a los siglos II-III a.C.

Ya en tiempos de Cristo se usaban en Palestina los triclinios en los que echarse a comer, según se ve en la última cena de Jesús. Este fue, de todos modos, un caso excepcional tratándose de hebreos pobres como Jesús y sus apóstoles. Las gentes de la clase social de los apóstoles comían sentadas en el suelo o, a lo sumo, en taburetes.

Las vasijas son simples y de cerámica sin revestimiento. En todas las casas había platos, escudillas, ollas, cazuelas, jarras para aceite y vino, lámparas de aceite  (como ya hemos comentado anteriormente en otro apartado),etc. Las piezas «selladas» o «sigillatae» son escasas y de importación; la cerámica propiamente dicha se usó ampliamente en la vida familiar: es el material arqueológico más fácil de reconocer y de fechar

Es digno de mencionar que no utilizaban mas que cuchillos como cubiertos, ya que empleaban los dedos y un trozo de pan a modo de cuchara para comer, y comían de un plato común que se colocaba en el centro

Palancanas, de cerámica, de metal o incluso de piedra, ya que antes de comer así como después de comer tenían que lavares las manos ya que comían con ellas. También era costumbre el lavado de los pies a la persona que entraba en una casa como invitado.,Se han encontrado un lava pies de piedra (foto)
 
El molino para moler el grano ( ya comentado también), cántaros y odres de cabra para guardar líquidos
 
Y otros utensilios como: escoba para el barrer, cuencos para hilar etc..
 
 



Modificado por Pedro Carrillo 25/3/2007 16:50
ROQUITO

Posts: 61
Ubicación: SANTA FE-ARGENTINA


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: SANTA FE-ARGENTINA
Pedro, muchas gracias.
Sigo aprendiendo.
Espero ansioso cada nueva entrega.
Un abrazo fraterno desde Argentina

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
La explicación del aparato de hilar a través del dibujo es muy interesante.Gracias Pedro
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Conchi, no sabia yo que fueras tan puñetera.

No lo he puesto.

1.       Por que no era el tema

2.       Por que en el libro no lo explica con claridad

No obstante y si consigo saber como lo hacían; cosa que nunca he sabido, entre otras cosas, por que no he tenido interés en ello, te lo pondre.

Un beso



Modificado por Pedro Carrillo 26/3/2007 00:18

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Pedro Carrillo - 25/3/2007 22:50

Conchi, no sabia yo que fueras tan puñetera.

No lo he puesto.

1.       Por que no era el tema

2.       Por que en el libro no lo explica con claridad

No obstante y si consigo saber como lo hacían; cosa que nunca he sabido, entre otras cosas, por que no he tenido interés en ello.

Un beso




Uy Pedro... no te imaginaba hablando así.

La verdad es que no creo que sea necesario explicar nada sobre el tema, como bien dice Conchi... la mano femenina en este caso... en el dibujo se ve bien claro.

Un besote.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Me da la impresión que no he debido entender bien lo que decía Conchi, pues lo había tomado como una critica de que ponía los dibujos y no el texto. Si no es así pido perdón, por si alguen se ha podido molestar,  nunca mas lejos de mi intención. Pero sigue en pie, que si logro saber como se hacia lo pongo.


Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

No tienes que pedir perdón por nada Pedro.

Ya sabes que a veces un dibujo vale más que mil palabras.

Se nota que eres... un hombre vamos.

Besotes.

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pedro, queda claro que eres un hombre.

Lo de puñetero me ha hecho gracia, porque yo también lo digo sin mala intención, como tu, con familiaridad.

Buenas noches a todos, que hoy me habéis pillado por aquí, por error, por el cambio horario, supongo.

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Geni, haz caso a la autoridad, el cambio de hora es para ahorrar energía, no para que estemos más horas delante del ordenador. Por cierto ¿cuanta energia ahorrais en los belenes con el cambio de hora?*) :D

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Ahorramos más o menos unos 3.600 KJul, Rey mago de Oriente, no más.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Caramba Suny, no me esperaba yo esto, pero muchas gracias por el cumplido

Un beso

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Geni, eso de que yo era un hombre, pues la verdad que llevaba ya algún tiempo pensando que algo de ello debía haber, aunque no creas que lo tenia muy claro, pero si ya lo dice una mujer, pues habrá que creérselo.

En cuanto a lo de puñetero, pues efectivamente,  es una palabra bastante frecuente en mi con cierto caracter cariñoso y familiar

Un abrazo



Modificado por Pedro Carrillo 26/3/2007 22:53
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

A continuación os pongo lo que pone en el libro sobre la hilandera, para completar con el texto el dibujo mandado ayer

  En tiempos de Jesús todavía se hilaba el las casas. Primero se enrollaba la fibra de lino o de lana en el regazo para formar una hebra, que luego se convertía en hilo mediante movimientos giratorios de un eje o huso. Se hilaban dos cabos a la vez usando un cuenco especial con guiás para separarlos



Modificado por Pedro Carrillo 27/3/2007 11:37

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Amigo Pedro no he visto estos mensajes hasta hoy y me ha hecho gracia encontrarme con ellos.Ciertamente he tomado el " puñetera" como algo cariñoso y para nada he pensado otra cosa,pero es cierto lo que dice suny que aquí en esto de hilar la mano femenina cuenta y perfectamente se vé como se hacia a través de ese sistema por el mismo dibujo.De todas formas gracias por tu interés por buscar la explicación al mismo.¡¡ Eres un fenómeno!!
Bueno lo que me ha dejado preocupada es lo de que dudas de lo ser hombre .............je,je,creo que ya va siendo hora de aclararse que ya vas siendo mayorín ¿eh? ja,ja,ja,ja,ja..................
Un abrazo:

maese cipri

Posts: 137
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Madrid
Pedro, gracias por tus informaciones, son muy jugosas para recrear un belen con sabor, prometo ser fiel a esta sección es una mina para mi archivo de apuntes de un autodidacta. También gracias a aquellos que lo vallan completando con imagenes de sus belenes donde se recreen estas maneras, usos y costumbres.

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
pedro de que año es la selecciones del reader´s digest, y seria posible conseguirla, recibe un saludo cordial
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Hoy os traigo un tema que estructuralmente no aporta nada al Belén, pero que nos va ha servir para comprender mejor donde estaban colocadas las fiestas hebreas y así comprender, en parte, su forma de vida.

Se que se trata de un tema un poco árido
 
 

EL CALENDARIO HEBREO

 
El calendario hebreo es un calendario un tanto complejo ya que une el calendario solar, es decir, el que se basa en el ciclo de que la Tierra de una vuelta alrededor del Sol (año), junto con el calendario lunar , ciclo de la Luna al rodear a la Tierra (mes judío)
El calendario hebreo se asemeja al chino. No se sabe si ha existido alguna influencia  del uno con el otro, pero es posible. Basta recordar que nuestro padre común Abraham procedía de Ur (Mesopotamia Irak) y que los judíos posteriormente  estuvieron cerca de 50 años desterrados en Mesopotamia,
Por lo tanto, se distingue del calendario nuestro (calendario gregoriano), en que este está basado exclusivamente en el ciclo solar-anual. Y también se distingue del musulmán (desde Mahoma),en que es puramente lunar.
 
Este calendario comienza con la creación del mundo (Génesis), que según la tradición judía, aconteció, el domingo 7 de octubre del año 3761 a.d.C; fecha equivalente al 1 del mes de Tishrí del año 1.
Por lo tanto para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, habrá que sumar o restar la cifra de 3761 (Ejemplo: 2007 + 3761 = 5768). Eso si, hay que tener presente que el mes de Tishrí es equivalente entre los meses de mitad de septiembre y octubre.
 

El día hebraico

El día, en el calendario hebreo, comienza con la salida de 3 estrellas, y termina  con la puesta del sol, por ello las festividades judías comienzan al ponerse el sol ( ejemplo la cena de la pascua judía). Esta tradición de comenzar la fiesta en el principio de la noche nos ha llegado hasta nosotros,  en algunos casos, como el celebrar la Nochebuena con la cena 
 

La semana en el calendario hebraico

Los días de la semana hebrea se basan en los días de la Creación, según relata el libro del Génesis, en su primer capítulo,  Dios creo el mundo en seis días y el séptimo descanso. De aquí que los días se denominen como los denomina la Biblia en el Génesis: “primero, segundo, etc... hasta llegar al séptimo día que se le denomina el shabat, del hebreo שבת , shabbat , descanso (Génesis 2: 1-3). Por lo tanto,  la semana hebrea comienza con el יום ראשון , " yom rishón " , "el día primero” (nuestro domingo), y no el lunes como en el mundo cristiano, y termina con el sábado, el día consagrado al descanso.
Hay que señalar la gran importancia que tiene la santidad de la festividad del Sábado, que es considerada la más sagrada de las celebraciones judías, superada tan sólo por el Yom Kipur o Día del Perdón , precisamente denominado también "Sábado de Sábados". Esto hace como veremos más adelante que haya que ajustar el  calendario hebreo, para adaptarse a las necesidades derivadas del Sábado en primer lugar, y luego de otras fiestas y ritos judíos. De esta manera, se propone el calendario hebreo impedir que ciertas celebraciones, se superpongan o hasta se contradigan entre sí.

El mes hebraico

El mes en el calendario hebreo, como ya hemos dicho,  se basa en el ciclo que da la Luna alrededor de la Tierra, pasando por los cuatro diferentes fases de la Luna, a saber: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante. Este ciclo tiene una duración de 29 días y medio. Comienza con la luna nueva (Cuando Moisés saco a los judíos de Egipto) Al despuntar el Cuarto creciente, se alcanza a ver apenas a la Luna como una finísima guadaña, que desaparece en el horizonte minutos después del ocaso: es el comienzo del mes hebreo. Con el correr de los días, crece paulatinamente la parte iluminada de la Luna que se aprecia desde la Tierra, hasta llegar al plenilunio que marca exactamente la mitad de mes. A partir de ahí, vuelve la Luna a menguar con el discurrir de los días, hasta desaparecer por completo, culminando también del mismo modo el mes del calendario hebreo.

Debido a que la cantidad de días en un mes debía ser exacta, el calendario hebreo estipuló meses de 29 y de 30 días, intercaladamente.

Los nombres de los meses hebreos, tienen sus orígenes en la antigua Babilonia, de donde fueron tomados por los judíos cuando fueron allí desterrados por el rey Nabucondonosor II (del 586 a.d.C. al 536 a.d.C.). Pero anteriormente, los meses eran denominados tan sólo por su orden numérico, comenzando en la primavera (boreal) por el mes primero, Nisán y culminando con el duodécimo, Adar


(Continuara.... )
 

 



Modificado por Pedro Carrillo 1/4/2007 12:15
rafa74

Posts: 1
Ubicación: cartagena


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: cartagena
Acabo de entrar en el foro por primera vez y me parece muy interesante todo lo que escribís.
No puedo resistirme a daros las gracias a todos los foreros.
Os dejo que sigo leyendo todo esto tan interesante.
Saludos.

conchi

Posts: 1907
Ubicación: asturias



Pastorcillo

Posts: 1907

Ubicación: asturias
Bienvenido y estaremos a tu disposición
Un saludo:
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Os pongo a continuación los nombres de los meses . Observad que debido a que la escritura hebrea los signos no se corresponde con la nuestra, se pueden escriben de diferente forma, ya que lo que se busca es el sonido de las palabras.

También quiero haceros ver que los meses se corresponden con los signos del Zodiaco, por lo que según algunos autores dichos meses se representan por dichos signos

Y por ultimo marcaros de nuevo la diferencia entre el mes nuestro, generalmente entre 30 y 31 días y el de los hebreos 29 a 30 días, por lo que se produce un desfase que lo arreglan añadiendo en el año bisiesto, un mes “bis” en el sexto mes suyo “ Adar ”, entre febrero y marzo, mientras que nosotros solo añadimos un día (29 de febrero)

 
 
  1. Tishrei o Tishrí (tiene siempre 30 días) ( תשרי ) Cae aproximadamente entre septiembre y octubre, y podrá comenzar sólo en lunes, martes, jueves o sábado de la semana. Es el primer mes del otoño boreal, cercano al equinoccio de otoño ( 21 de septiembre) en que el día y la noche tienen la misma duración. Es representado en el zodiaco por Libra, debido a que es un mes de balance personal. Acoge  a las más solemnes festividades del año judío ( Rosh Hazaná , Yom Kipur , los días que hay entre ambas, llamados " los diez días de penitencia "  y Succot (fiesta de las tiendas o de los tabernáculos).
  2.   Jeshván (de 29 ó 30 días) ( חשוון ), llamado también Marjeshván   ( מרחשוון ) literalmente octava luna, por ser el octavo mes en la Biblia.  Está entre los meses de  octubre y noviembre. Es un mes de otoño boreal. Su signo es Escorpio, debido a que en este mes suele empezar a orar por la lluvia, después del largo,  extenso y seco verano vivido en la Tierra de Israel, y por lo cual es un mes ávido de agua, como el escorpión del desierto.
  3. Kislev (30 ó 29 días) ( כסלו ) - noviembre. Es el último mes del otoño boreal. Su signo es Sagitario: el arquero y su arco, son la alegoría del arco iris, arco frecuente  en este mes lluvioso. Acoge a la fiesta de la Januca  o"La fiesta de las luminarias"- del 25 de Kislev al 2 de Tevet
  4. Tevet (29 días) ( טבת ) Entre  diciembre y enero. Es el primer mes del invierno (boreal. Su signo es Capricornio, ya que en este mes salen los cabritos a pastar, después de las pródigas lluvias del mes y de los meses anteriores.
  5. Shevat (30 días) ( שבט ) - enero o febrero. Es un mes del invierno (boreal), Su signo es Acuario, por ser la  época de las lluvias y del aumento del agua en los ríos y en las fuentes.
  6. Adar   (29 días) ( אדר ) entre febrero y marzo. Su signo es piscis, ya que en este mes se multiplican los peces de ríos y mares. Es de notar que los signos del Zodíaco llevan por lo general nombres en singular, mientras que el signo del mes de Adar viene en plural: "Piscis", en alusión a los dos meses de Adar, Adar "A" y Adar "Bis", que caen en un año embolismal Adar cuenta siempre con 29 días, y es el último mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de febrero y marzo, según el año. En un año bisiesto o embolismal , cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet ), pasando de duodécimo mes a decimotercero, y se intercala entre éste mes y el anterior de Shevat, un nuevo mes de 30 días: Adar "A" (אדר א, Adar Álef ).Contiene la fiesta de Purim.
  7. Nisán (30 días) (ניסן ) Entre  marzo y abril. Deberá coincidir siempre con el principio de la primavera boreal, determinada por el equinoccio vernal ( 21 de marzo), en que el día y la noche tienen la misma duración. Con dicha finalidad, y para que la festividad de Pésaj ( Pascua judía ) se celebre en el mes de la primavera según el precepto bíblico, decidía el Sanedrín para estas fechas si decretar o no el embolismo del año, agregando al calendario un segundo mes de Adar y postergando así el comienzo de Nisán y la celebración de la Pascua judía en un mes.  Su signo es Aries, en recordación al sacrificio pascual de "un cordero o cabrito por cada familia"
  8. Iyar (29 días) ( אייר ) Entre abril y mayo. Es un mes de primavera boreal. Su signo es Tauro, debido a que las praderas en esta época están verdes, ofreciendo abundante pasto al ganado.
  9. Siván (30 días) ( סיוון ) Entre mayo y junio. Es un mes de primavera boreal. Su signo es Geminis, aludiendo a Moises y a su hermano Aharón, el primer sacerdote o cohen , por medio de quienes Dios dio la Torá al pueblo judío en el Monte Sínai, en el mes de Siván. Tiene como fiesta al Shavuot   "Pentecostés" o "Fiesta de las Semanas"
  10. Tamuz (29 días) ( תמוז ) Entre  junio y julio.  Es el mes que marca el comienzo del verano boreal. Su signo es Cáncer, por abundar los cangrejos en las aguas en esta época.
  11. Ab o Av (30 días) ( אב , llamado también Menajém Av - מנחם אב ). Entre julio y agosto. Cae en pleno verano boreal. Su signo es Leo, el rey de los animales; por haberse dicho de Israel que "he aquí que el pueblo se levanta como leona, se yergue como león" , y se levantará airoso como un león de sus catástrofes.
  12.   Elul (29 días) ( אלול ). Entre agosto o septiembre. Es el último mes del verano boreal. Su signo es Virgo, por el llamado del profeta Jeremias al pueblo judío al arrepentimiento: "Vuelve, virgen de Israel, vuelve a estas ciudades" , en donde "volver" toma el sentido de "arrepentirse", del hebreo teshuvá (תשובה ), "vuelta, arrepentimiento".
     
 


 
  
 
 
 
 


Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
Me encanta Pedro, estaría horas leyendo lo que escribes.
Saludos Lola.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno, ya que yo he descansado un poquito, y vosotros habéis descansado también de mí, voy ha seguir con mis historias. Espero no aburriros y una vez más os invito a que pongáis, completéis, etc...lo que queráis. Así aprenderemos todos. Pues me consta que hay personas (que no quiero citar para no ponerlas en algún compromiso), que tienen bastante cultura sobre esta época. Por lo que espero que tarde o temprano entren y no se guarden solo para ellas dichos conocimientos.

¡Ah!, perdonarme si en algún momento hay algún dato que se repita

 
   
  La vida familiar
La vida social hebrea se desarrollaba alrededor de la familia. Las familias, generalmente campesinas,  tienden a ser grandes, unidas; no en vano dentro de una familia, los padres, los niños, los solteros, los hijos casados y sus esposas solían vivir bajo un mismo y redu­cido techo; nada era cosa privada y había muy pocas comodidades, basta con pensar que la típica casa campesina no era más que una tosca vivienda de adobe con dos habitaciones que servían para todo, por lo que no había intimidad, además Las puertas eran angostas y tan bajas que había que agacharse un poco para pasar por ellas y para colmo los animales domésticos se resguardaban en el interior de la casa por la noche
La idea oriental de la familia era como de un pequeño reino en sí mismo, sobre el que el padre es el jefe supremo. Así, cada familia, cada comunidad o cada tribu, debería tener "un padre" o patriarca como cabeza del grupo.
Bajo la administración patriarcal el mando del padre es supremo. La autoridad del padre se extiende a su mujer, sus hijos, sus nietas, sus siervos y a toda la familia, y si él es el jefe, su autoridad se extiende a la tribu.
Por lo tanto el padre era la corte suprema de apelación asuntos domésticos.  El esposo era la cabeza espiritual y legal de la casa, el juez indiscutido cuando se trataban asuntos concernientes al bienestar de la esposa y los hijos Las mujeres solían llamar a sus maridos baal ("señor") o adón ("maestro"). Y como es natural, a su vez el esposo tenía la responsabilidad de alimentar, defender y dar techo a su familia.
En la mayoría de los casos, la gran autoridad que el padre tenía, la pasaba a su hijo mayor, quien tomaba el puesto de jefe a la muerte de su padre. Solamente en casos raros, el padre delegaba la sucesión de autoridad en otro que no fuera el hijo mayor.
Los judíos se regían por un severo conjunto de códigos morales, sociales y religioso. Los maridos tenían obligaciones muy definidas para con sus esposas, y a la inversa; a los hijos se les en­señaba desde pequeños a honrar a sus padres, y éstos sabían muy bien sus deberes para con los hijos.
El respeto de los hijos hacia el padre era tal, que era costumbre que él hijo salude a su padre por la mañana, besándole la mano y luego continuara de pie delante de él en actitud de humildad, listo para recibir sus órdenes o esperando el permiso para retirarse. Mientras que el padre le contestaba al hijo dándole un abrazo. Esta obediencia a los padres estaba estipulada por la ley mosaica, tanto es así que, un hijo rebelde y desobediente podía ser castigado incluso hasta con la muerte. (Deut. 21:18-21).
 
  (Seguirá)


Modificado por Pedro Carrillo 11/5/2007 01:10
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software