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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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Vamos a comenzar con un nuevo grupo religioso “ Los Esenios ”. Es uno de los grupos que más se sabe sobre ellos a pesar de que ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento, los mencione.  Durante mucho tiempo fueron sólo conocidos por las referencias de autores antiguos, tales como Plinio el Viejo, Filón, Dión Crisóstomo, Flavio Josefo, Hipólito de Ostia y Epifanio de Constancia. Hoy se sabe mucho más, de ellos, gracias al descubrimiento en 1947, de los llamados Manuscritos del Mar Muerto o Manuscritos de Qumrán.

Hay que llamar la atención en el gran parecido que hay en la forma de vivir, con los que fueron los primeros cristianos (Renan llegó a escribir que "el cristianismo fue en gran medida el esenismo triunfante"), y que hoy día se puede extrapolar a los conventos religiosos; de aquí, que haya bastantes autores que especulen con que Juan “El  bautista” y el mismo Jesús tuvieron relación con ellos o incluso que pudieron pertenecer a la secta. Algunos se han atrevido a decir que tanto José como Maria podrían haber sido miembros de él. Yo pienso que ni Jesús ni su familia pertenecieron, ya que si bien es cierto que hay muchas cosas en común, también hay otras en las que son divergente. No elimino la posibilidad, de que si pudiera haber habido una cierta influencia de los mismos

 

LOS ESENIOS

La palabra esenios viene del griego Essinoi, Esenios, Ossa. El nombre significa “devotos; santos y silenciosos”.

Sobre el origen de la palabra esenios se han tejido varias hipótesis: puede significar "santos", en griego ossa , una referencia a "los piadosos" hasidei , en arameo hesé ; o venir del hebreo, osei hacedores (de la Ley), eça consejo o assayya sanadores o terapeutas.  El Talmud los denomino "bautistas matinales" ( tovilé shahrit ). Mientras que los escritos árabes se refieren a ellos como magaritas , "de las cuevas".

Los esenios eran un verdadera secta religiosa judía del siglo I, que se formó a raíz de la división con los asideos en la época macabea.

Su grupo religioso, se calcula que estaba alrededor de los 4.000, esparcidos por Galilea y Judea, siendo esta última donde mayor concentración había sobretodo en la margen izquierda del Mar Muerto

Se trataba de una secta religiosa muy apartada del pueblo, de tendencia ascética y vida monacal. Vivían en comunidades rurales, generalmente apartadas, evitando las ciudades, aunque esto no quiere decir, no que no los hubiera en ella, y siguiendo una forma de vida que ya fueron empleadas  por los griegos en la época de Pitágoras. Ciertamente, estos curiosos hombres tuvieron mucho en común con los pitagóricos: se organizaban en comunas, compartían la tierra y las propiedades y practicaban virtudes como la abstinencia, la modestia, la autodisciplina, la discreción y una estricta pureza espiritual y corporal.

 (seguira......)

 

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Hola Pedro como veo que somos muchos los que te leemos, pero no escribimos, quiero darte las gracias por dedicar tanto tiempo y esfuerzo a compartir tus maravillosos conocimientos con todos nosotros.
Un cordial saludo.
Patricia.
Pedro Carrillo

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Patricia, muchas gracias por el apoyo moral que me das al escribir y decirme que me lees.

  Un beso

Pedro Carrillo

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(......continuación)

 

Flavio Josefo nos relata (en "La guerra de los judíos" Libro 2 cap. 7  119-161), con bastante claridad como era ésta secta y cuales eran sus costumbres:

 

-         Era una secta que en la que sus miembros estaban muy unidos entre ellos.

-          Rechazaban  los placeres como si fueran males, y consideraban como gran virtud el dominio de sí mismo y la no sumisión a las pasiones. Huían de todo ocio y deleite torpe, y mostrando ser continentes y no sujetarse a la codicia.

-         Consideran el aceite mancha, y si uno, sin darse cuenta, se ungía o se manchaba con este producto, tenia que limpiarse el cuerpo, ya que ellos daban mucho valor al tener la piel seca y vestir siempre de blanco.

-          La mayoría no aceptan el matrimonio (algunos grupos si ya veremos), pero adoptan los hijos de otros, cuando aun están en una edad apropiada para aceptar sus enseñanzas, y se comportan con ellos como si de hijos suyos se trataran adaptándoles a sus costumbres. No desaprueban el matrimonio ni su correspondiente procreación (para no acabar con la generación humana), pero no se fían del libertinaje y de la lujuria de las mujeres creyendo que no hay mujer que guarde la fe con su marido castamente

-          Menosprecian las riquezas y entre ellos existe una admirable comunidad de bienes. Tienen una ley según la cual los que entran en la secta  entregan sus posesiones a la orden, de este modo no puede existir en ninguno de ellos ni más rico ni más pobre, de tal forma, que nadie pueda sentir ni la humillación de la pobreza ni la vanidad de la riqueza, sino que el patrimonio  de cada uno forma parte de una comunidad de bienes, como si todos fueran hermanos .

-          Entre ellos no se venden ni compran nada. Cada uno da al otro lo que no tiene y recibe lo que de él lo que necesita, sin que exista trueque. Sin embargo si les está permitido recibir bienes de las personas que se los quieran donar.

-          Los encargados  de la administración de los asuntos de la comunidad son elegidos por votación a mano alzada entre todos ellos, y son nombrados  indistintamente, para realizar las diversas funciones a realizar por la comunidad.

-          No residen en un solo núcleo o en una sola ciudad, sino que en todas las ciudades hay grupos numerosos de ellos. Cuando llega un miembro de la secta de otro lugar, les ofrecen sus bienes para que haga uso de ellos como si fueran propios, y se alojan en la casa de estos, que generalmente son personas que nunca han visto, como si de familiares se tratara. Por este motivo  cuando viajan, lo hacen sin llevar nada encima, solo un arma para defenderse de los bandidos

-          En cada ciudad  existe una persona para que se ocupe de la ropa y de los alimentos de los huéspedes de la secta que es nombrado por elección.

-         Son austeros incluso en el vestir de tal forma que no se cambian de ropa o calzado hasta que no están totalmente rotos o desgastados por el uso y el tiempo

-          Muestran una piedad peculiar con la divinidad. Antes de salir el sol no dicen ninguna palabra profana, sino que rezan algunas oraciones, como si suplicaran a este astro para que aparezca. A continuación cada uno es enviado por los encargados a trabajar en lo que saben. Después de haber hecho su tarea diligentemente hasta aproximadamente las 11, se reúnen de nuevo en un mismo lugar , se ciñen un paño de lino y se lavan el cuerpo con agua fría. Tras esta purificación acuden a una sala privada, donde no puede entrar nadie que no pertenezca a la secta. Una vez purificados pasan al interior del comedor como si de un recinto sagrado se tratara. Se sientan en silencio, el panadero le sirve uno por uno el pan y el cocinero les da un solo plato con un único alimento. Antes de comer el sacerdote reza una oración y no está permitido probar bocado hasta que no concluya la plegaria. Al acabar la comida de nuevo se pronuncia otra oración de gracias. Luego se quitan la faja blanca, como si fuera un ornamento sagrado, y regresan a su trabajo hasta la tarde. Al regreso de sus faenas, cenan de la misma forma que en la comida, junto con sus huéspedes, en el caso de que se de la circunstancia de que tengan alguno en su casa. Ningún grito ni agitación enturbia su hogar; se ceden la palabra por turnos entre ellos. Son sobrios y solo comen y beben para saciar el hambre y la sed.

-          En los demás asuntos no hacen nada sin que se lo ordene su encargado. No obstante hay dos aspectos que no depende de las ordenes superiores sino de ellos mismos: la ayuda a los demás  y la compasión. Se les permite prestar auxilio a las personas que ello consideren oportunas, cuando estas se lo pidan, y  a entregar alimentos a los necesitados. En cambio no les es posible dar nada a sus familiares sin la autorización de sus superiores.

-          Moderan muy bien su ira, controlan los impulsos, guardan fidelidad y colaboran con la paz. Su palabra tiene más valor que un juramento, pero tratan de no jurar, pues creen que esto es peor que un perjurio. Ellos dicen que ya está condenada toda persona que no pueda ser creída sin invocar a Dios con un juramento.

-          Estudian con gran interés los escritos de los autores antiguos, sobretodo aquellos que convienen al alma y al cuerpo. En ellos buscan las propiedades medicinales de las raíces y de las piedras para curar las enfermedades.

-           En los asuntos judiciales son muy rigorosos e imparciales. Para celebrar un juicio se reúnen no menos de cien, y su decisión es inamovible.

-         Después de Dios honran con gran veneración el nombre de su legislador (Moisés es el legislador por antonomasia), y si alguien blasfema contra él es condenado a muerte.

-         Para ellos es un hecho noble obedecer a los ancianos y a la mayoría, de tal modo que cuando están reunidos diez personas, uno no hablara si nueve no están de acuerdo.

-         Evitan escupir en medio de la gente y  a la derecha, y trabajar el séptimo día de la semana con un rigor mayor que el de los demás judíos. Ellos no solo preparan la comida el día anterior al sábado, para no encender el fuego en ese día, si ni si quiera se atreven a mover algún objeto de sitio ni a ir hacer sus necesidades. Para este ultimo acto el resto de los días cavan un hoyo de un pie hondo con una azada. Se cubren totalmente con su manto para no molestar los rayos de sol de Dios (algo parecido dice el Deuteronomio, para que Dios no vea algo inconveniente en el campamento), y se colocan sobre él. Después rellenan el hoyo con la tierra que han sacado antes. Para ello eligen los lugares más solitarios. Y aunque esta evacuación de los excrementos sea algo natural, sin embargo tienen la costumbre de lavarse después de hacerlo como si estuvieran sucios.

-          Según el tiempo que lleven en la practica ascética se dividen en cuatro clases

 

(continuara.............)

 





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Pedro Carrillo

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(......continuación)

La organización de la comunidad se ajustaba a la división del campamento y de los ejército judíos, en millares, centenas y decenas, de acuerdo a criterios jerárquicos. Había cuatro clases. En esta organización jugaban un papel especial los sacerdotes y levitas, pero también había ministerios para los laicos.

La orden estaba gobernada por una comisión de doce miembros laicos y tres sacerdotales. Cada uno tenía su rango y ocupaba su puesto, que se fijaba según su edad, conocimientos y eficacia.

En lo concerniente al gobierno, un inspector ( mabaqqer ), de más de 30 años y menos de 50, estaba al frente de cada campamento o monasterio. Y un escriba enseñaba el exacto sentido de la ley, pues se daba mucha importancia al conocimiento de las escrituras, y a quien había que ir a manifestar las faltas cometidas.

Se observaban una estricta compostura entre ellos y prestaban obediencia total a sus superiores (superiores que eran elegidos por ellos mismos, como ya hemos comentado). Cualquier falta contra éstos y contra los preceptos se castigaba con rigor.

El consejo de la comunidad tenía atribuciones judiciales sobre sus miembros y había una ley penal que enumeraba lo que se consideraba falta entre los miembros.

Daban mucha importancia a la pureza ritual, los lavatorios y los baños rituales, mucho más que los fariseos. El bautismo era un rito obligatorio todos los años. Había purificaciones rituales muy importantes, como la que se hacía antes de las comidas, como ya hemos comentado, en que se bañaban en agua fría antes de cada comida y después de contraer cualquier impureza. Para todos estos rituales, los monasterios disponían de cisternas, baños y conducciones de agua para suministrar el agua precisa.

Tenían un gran afán comunitario. Comían todos juntos. Tenían todos los bienes en común, y cualquier ganancia obtenida pasaba a formar parte del depósito de dinero común, que era administrado equitativamente entre los miembros.

Practicaban la pobreza personal Vivían una austeridad y pobreza totales. Siempre el mismo vestido y calzado, no tenían ningún tipo de lujos y todo era regulado con la más completa sobriedad. No tenían con ellos esclavos a su servicio

No emitían nunca juramentos excepto el día de su admisión

Solían vivir célibes, pero no prohibían el matrimonio, ya que consideraban que tenia que haber reproducción, para que no se terminara la especie humana.

Se abstenían del comercio y de la guerra, y se mantenían de su trabajo manual sobre todo de la agricultura.

Estudiaban todas las religiones para poder extraer de ellas los grandes principios científicos. Consideraban que cada religión era un estado diferente de una misma manifestación. Le daban gran importancia a las enseñanzas de los antiguos caldeos, de Zoroastro, de Hermes Trismegistos, a las secretas instrucciones de Moisés y de uno de los fundadores de su orden, que había trasmitido técnicas similares a las del budismo, así como a las revelaciones de Enoc

Poseían la ciencia viviente de estas revelaciones y, de este modo, sabían cómo comunicarse con los seres angélicos y habían resuelto la pregunta del origen del mal en la tierra

 

 (continuara.............)

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Pedro Carrillo

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(continuara.............)

Los primeros asentamientos estaban constituidos con casas sencillas de piedra, una plaza, un comedor comunitario, depósitos para áridos y agua potable, baños para la purificación y una biblioteca que contenía  textos sagrados y en donde ademas de estudiar, también se copiaban y se traducían. También los esenios disponían de edificaciones sencillas pero especialmente construidas para ingresar a los enfermos. La forma en que sanaban a los enfermos es el origen de la existencia de nuestros hospitales modernos.

Los esenios aprendían desde muy jóvenes a ver la parte divina de cada persona, ya que así era el propio Yahvé quien visitaba al enfermo en la persona del esenio. Cuidando del individuo, el esenio cuidaba también la parte espiritual que habitaba en el enfermo. Este es el profundo significado de la verdadera medicina y de cada proceso terapéutico. El cuerpo y el alma espiritual de la persona eran, para los esenios, la vestidura del espíritu universal y divino. Sin él no habría verdadera hospitalidad, y lamentablemente en nuestros días el dinero ha reemplazado la visión del Supremo.

La soledad era considerada sagrada porque cuando una persona está sola consigo misma, se encuentra ante la presencia de Dios. La vida de la pareja también se consideraba sagrada, así como la vida comunitaria. Para los esenios existían tres grados de vida individual: la vida privada, que correspondía al interior del cuerpo físico, nuestro templo; la vida externa, que correspondía a la comunidad; la vida interna, que es la de la pareja. El esenio tenía que observar esos tres niveles de vida y mantenerse siempre honesto, auténtico y moralmente recto y puro. Y se le exigía el respeto a la privacidad ajena

Los esenios se consideraban guardianes de las enseñanzas divina, las cuales no podían revelar a personas que no estuvieran preparadas para recibirlas. La ley del silencio y el discernimiento se imponía de manera estricta. Así, un esenio nunca trataba de convertir a otra persona a sus creencias, tal como expresa la advertencia de Jesús: No deis lo santo a los perros ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, se vuelvan y os despedacen (Mateo 7:6).

 

Su doctrina y su visión de sí mismos se fundamenta en el centro de sus enseñanzas:

Todo lo que acontece en el mundo está previsto por Dios. Mantienen una visión escatólogica de los tiempos (creencia religiosa referente a la vida después de la muerte y acerca del final del hombre y del universo).

Pensaban que el momento en que Dios iba a restablecer a Israel como luz para las naciones estaba cerca.

Creían en la llegada del Mesías y de Elías.

Se especializaron en doctrinas sobre ángeles y espíritus. La doctrina sobre el espíritu de la verdad o de la luz y el de la injusticia o de las tinieblas, que nos recuerda al evangelio de Juan, es obra suya. Una de sus más grandes preocupaciones era protegerse de cualquier contacto con los espíritus del mal, para poder preservar la pureza de sus almas. Sabían que estarían en la tierra durante un corto período de tiempo y no querían prostituir sus almas eternas. Fue esta actitud, esta estricta disciplina, esta absoluta negativa a mentir o a comprometerse, lo que les hizo objeto de muchísimas persecuciones a través del tiempo.

También creen que el hombre al nacer recibe el espíritu de Dios, que después de ser purificado de sus manchas en esta vida es renovado mediante el espíritu Santo de Dios, convirtiendo al hombre en hijo de la verdad y de la luz, y por un tercer espíritu, en hijo del cielo igual a los ángeles. En su doctrina adquiere importancia la figura bíblica de Melquisedec, el sacerdote que perteneció al linaje sacerdotal (Observar que este ultimo párrafo es prácticamente idéntico al del cristianismo)

Sus costumbres religiosas se caracterizan por las abluciones rituales, veneración por Moisés y los ángeles.

Practicaban la oración matinal con motivo de la salida del Sol y la estricta observancia del sábado.

No tomaban parte en el culto del Templo y no sacrificaban animales. Una característica especifica de ellos, era el rechazo del culto en el Templo de Jerusalén, ya que era realizado por un sacerdocio que se había envilecido desde la época asmonea y en consecuencia, los esenios optaron por segregarse de esas practicas comunes con la única idea de conservar y restaurar la santidad del pueblo en un ámbito mas reducido, el de su propia comunidad. Consumada su ruptura con el Templo y el culto oficial, la comunidad esenia se entiende así misma como un Templo inmaterial que remplaza transitoriamente al Templo de Jerusalén mientras que en él se siga realizando un culto que se considera indigno

-          Los esenios se creían parte de la verdadera Congregación de Israel , fieles al Pacto con Yahvé.

-          Se consideraban los sucesores de los israelitas del Éxodo de los tiempos de Moisés, ya que los esenios fueron al desierto y allí se establecieron. Ellos creyeron que por medio de esa salida al desierto seguían ritualmente puros y que allí esperarían al Mesías prometido, que se manifestaría entre ellos debido precisamente a esa pureza de vida.Los esenios se denominan a sí mismos como “los convertidos de Israel”, “los convertidos del desierto” o “los hombres del consejo de Dios”. Se consideran el auténtico reducto del leal pueblo de Israel, “los pocos” que serían salvados por Dios al final de los tiempos.

-          A sí mismo se denominaban como los justos escogidos , refiriéndose a la elección de Israel en el Monte Sinaí.

-          También se conocían también como Hijos de Zadoc por asimilación ala familia de Zadoc, el fiel sacerdote del rey David (Samuel 8:17), considerándose a sí mismos como casta de sacerdotes de Ezequiel

Compartían, en el campo doctrinal las mismas ideas de los Fariseos, a las que le añadían doctrinas extrañas al judaísmo, por lo cual nunca fueron adoptadas oficialmente.

Las comunidades esenias ( yahad ) mantienen con Dios una Alianza diferente a la del pueblo judío común. Es una Alianza dentro de la comunidad. Por eso su celebración anual más importante es la fiesta de la renovación de la Alianza, fiesta que no era celebrada de igual modo y con el mismo sentido por el pueblo judío común de tiempos de Jesús. Por eso también tienen un calendario distinto, era solar y no lunar, y las fiestas judías esenias se hacían coincidir siempre en los mismos días de la semana. Con todo esto mostraban su carácter de oposición que tenían contra las autoridades del templo de Jerusalén, y su carácter cerrado y rígido frente a la costumbre popular.

La doctrina esenia condenaba fuertemente la esclavitud y cualquier otra forma de servidumbre. Ningún esenio podía tener sirviente; eso era pecado. También lo era el hecho de trabajar para hacer dinero, porque igualmente se convierte en una forma de esclavitud. Cualquier persona que se afiliara a la comunidad esenia tenía que liberar a sus esclavos y también abstenerse de comer carne. Para ellos la esclavitud también estaba vinculada al aspecto carnívoro, porque aquel que no puede dejar de comer carne animal no puede controlar las pasiones de su naturaleza animal y, por lo tanto, no puede pensar con claridad y queda reducido a la esclavitud por su propia naturaleza

(......continuación)





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Shalom

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Pastorcillo

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¡Hola Pedro! Te querría transmitir mi agradecimiento por este excelente trabajo que estás realizando y compartiendo en el foro, me parece muy interesante y creo que es esencial tener este tipo de conocimientos como belenistas a la hora de conocer mejor la vida de Jesús. De nuevo, Muchas Gracias! y ánimo a continuar! Un abrazo, desde Cádiz.
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gatitaninet

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es muy interesante,lo estoy leyendo,con paciencia,y es cierto hay que tener paz y tranquilidad para inspirarse,si no se esta tranquilo/a nada sale bien.......ponga mas fotitos¡¡
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Memen

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Pedro ¿es verdad que Juan Bauitista ,pertenecia a la secta de los esenios? Tengo entendido que Flavio Josefo hablo de ellos mucho, pero no estaban bien vistos dentro de la comunidad judia, me encanta el tema ,segure dandote la lata



Modificado por Memen 28/6/2012 22:32
Pedro Carrillo

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Violeta, Ninet Guadalupe , muchas gracias por vuestras palabras.

 Ninet Guadalupe, si no pongo más fotos es porque normalmente no hay muchas más

Pedro Carrillo

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Pues si Memen, al parecer Juan “El Bautista” era esenio. No he encontrado nada que lo asegure totalmente, pero todos los autores lo dan por supuesto, al vivir como vivía y al emplear el agua para el bautismo.

De todos los autores antiguos que escriben de los esenios podemos destacar tres de ellos del siglo I d.C.: Plinio “El viejo”, Filón y Josefo. Pues bien, este último es el que más escribe de como eran y que costumbres tenian. Tal vez por ser judío y conocerlos mejor.



Modificado por Pedro Carrillo 29/6/2012 20:14

macarena

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Vaya, ayer lei cuatro años de tus relatos Pedro. Esta noche espero leer algunos mas.
La verdad que otras cosas me han entretenido y no habia reparado en lo importante que es la HISTORIA Y LAS CUSTUMBRES. Bien, darte las gracias por tan extensa explicacion y tan amplia dedicacion... que no me dejara dormir hasta que este digamos al dia.
Agradecida por este apartado del foro en el que no habia reparado y que hoy me es necesario para seguir entendiendo el milagro del nacimiento de jesus y las costumbres de su tiempo.
Ya no entrare en el foro sin ver este post, seguro que no.
Pedro Carrillo

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Muchas gracias Macarena, espero que te guste la mayor parte de lo escrito.

Un beso

Pedro Carrillo

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Añado más fotos sobre el Templo de Jerusalen y sobre Aelia Capitulina (Jerusalén)





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Pedro Carrillo

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(Para añadir a Jerusalen)

Destrucción de Jerusalén

  En el 66 EC, la población judía se rebeló en contra del Imperio romano. Cuatro años después, el 70 EC, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén (sólo sobrevivieron a la destrucción unas pocas fortificaciones en la zona occidental) y el Templo de Herodes a los pocos años de haberse terminado. Siendo llevados a Roma como botín de guerra algunos objetos sagrados del Templo (Menorah, ) como nos muestra las esculturas del arco de Tito, localizado en Roma y construido para conmemorar la victoria de este en Judea.

  En el año 117, Adriano fue proclamado emperador romano. En una de sus visitas a Jerusalén, en 130 (que en su mayor parte se encontraba en ruinas), decidió aplastar los peligrosos sentimientos nacionalistas e independentistas de los judíos y, como hiciera Antioco IV Epifanes, prohibió celebrar el shabat y practicar el  “brit mila” o circuncisión ( para la visión helenista, la circuncisión era una mutilación) y las leyes de pureza familiar. Este injusto y vano empeño del emperador desato una nueva insurrección de los judíos, celosos de su Ley. Fue capitaneada por Bar Kojba, al que apoyó el rabí Alkiva. Conquistaron Jerusalén que mantuvieron en su poder tras crear en un pequeño reino que duro tres años . En 135 Bar Kojba fue derrotado y muerto en el campo de batalla.

Adriano dictó varias normas para humillarlos y evitar nuevas sublevaciones: Jerusalén pasó a llamarse Aelia Capitolina  para así erradicar el recuerdo de Jerusalén. Para ello la destruyo, la arraso y levanto una nueva ciudad más pequeña, siguiendo el diseño de los campamentos romanos (en donde las calles principales se entrecruzan formando rectángulos.) . Con sus avenidas porticadas. (la calle principal, El “ Cardus Maximus ” que iba de norte a sur y acababa en el área de la actual calle de David, estaba flanqueada por filas de columnas y con tiendas, tenía cerca de 22 m de ancho (el equivalente a una carretera actual de seis carriles), sus foro, sus templos, arcos de triunfo, estatuas imperiales, teatros, baños públicos y un acueducto.

También cambio el nombre de la ciudad, ahora se llamaría Aelia Capitolina   (“Aelia” viene del nombre gentil de Adriano, Aelius nombre de su familia y  “Capitolina” significaba que la nueva ciudad estaba dedicada a Júpiter Capitolino).

En las ruinas del Templo judío levanto un templo a Júpiter e hizo colocar una estatua de si mismo. Expulsó a los judíos y los prohibió vivir en Aelia Capitolina, bajo pena de muerte . La religión judía quedó prohibida. Se eliminó laprovincia  de Judea redefiniéndose sus límites y creándose la de Syria Palaestina (Palestina significa tierra de filisteos, antiguos enemigos de los judíos).

El lugar del Calvario, lo relleno de escombros y lo aplano y sobre su explanada construyo el foro y un templo a Venus. Por lo que en la época del emperador  Constantino (306-337), y tras el edicto de Milán (313), se pueda localizar el Calvario y la tumba de Jesús. Construyéndose una basílica de nominada Martirium (ver figura). En esta época Jerusalén recupere de nuevo su nombre

 

 







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(......esenios continuación)

 

La Admisión

Ya hemos comentado que eran un grupo estrictamente organizado. Había registros con la inscripción de cada miembro, que eran confeccionadas según un orden válido también para las reuniones: sacerdotes, levitas, israelitas y prosélitos.

Para la admisión de algún miembro, había prescripciones que regulaban con exactitud la admisión a la comunidad. Sólo los adultos varones podían ser admitidos una vez inspeccionados . Y la edad mínima para entrar en la congregación eran 20 años.

Si alguien deseaba ser miembro de la comunidad esenia debía ser previamente aceptado. Después el aspirante debía pasar fuera de ella un año de prueba, donde era instruido  y en el que debía vivir en la fidelidad a la ley.

Después de pasar este período de un año, debía pasar otros dos años de prueba antes de ingresar definitivamente en la comunidad.

En el primer año se compulsaba la seriedad  y  los propósitos del novicio y se le adoctrinaba en los preceptos de la comunidad. En este periodo el futuro miembro debía dedicarse a la meditación, en la cual, y en completa calma, examinaba su vida pasada para poder hacer un recuento objetivo y sincero de la misma. Tenía que discernir entre los mandatos celestiales que había recibido desde su infancia y analizar la forma en que había respondido a los mismos. Durante ese tiempo vivía, por decirlo así, en el umbral, de acuerdo con las normas de la misma. Conservaba sus propiedades y todavía no podía formar parte en las asambleas plenarias ni en las comidas sagradas de la comunidad.

Después de este período, y si se le estimaba digno de la comunidad, sus bienes pasaban a la administración de ésta, pero se le mantenía apartado todavía de la propiedad común. Sus capacidades y su trabajo pertenecían ya a la comunidad.

En la aceptación del novicio, lo cual tenía lugar en la fiesta de la renovación de la Alianza, éste pronunciaba un solemne juramento, y pasaba a ser uno más. En su juramento el nuevo esenio se comprometía a respetar la tierra como ser viviente para honrarla y cuidar de su sana evolución, para lo cual él debía tener siempre sus pies en contacto con la tierra, por lo que siempre caminaban descalzos.

Después de su aceptación y luego de haber hecho el juramento, el recién ingresado recibía, junto con sus blancas ropas de lino y una azada, una misión que debía desempeñar durante el resto de su vida. La misión tenía un propósito, una orientación que nunca debería abandonarle y que era una forma de unirle a Yahvé y de hacerlo útil para su comunidad. Nunca debía separarse del hilo conductor de esa misión. Esto era lo que le daba un significado positivo a su vida y le convertía en un verdadero ser humano.Se le imponía la observancia de una estricta disciplina, cuya base era la mutua corrección fraterna. La purificación constante, lavándose los pies, las manos y el cuerpo. Se purificaban física y espiritualmente antes de entrar a alguna casa, al comenzar el día e incluso antes de las comidas y de la oración. Se lavaban los pies los unos a los otros en señal de amistad y humildad, y cultivaban la idea que tenían que cuidarse los unos a los otros, así como Yahvé cuidaba de ellos. También se bendecían unos a otros imponiéndose las manos sobre la cabeza, para conservar la unidad y reforzar el amor que fluía entre ellos. Se les exigía además una vida dedicada al estudio de la Ley y estaban obligados a decir siempre la verdad. Sus bienes pasaban a ser parte de toda la comunidad, al igual que los frutos del trabajo personal, que se distribuían según las necesidades de cada uno, dejando una parte para auxiliar a pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras, ancianas, desempleados y para aquellos forasteros que sin ser parte de la comunidad, requerían de ayuda temporal.

  (continuara.............)

 

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Yo queria hacer una pregunta sobre los esenios !los rollos del mar muerto pertenecían a los esenios" Igual ya lo has dicho pero no lo he leído,¿ Nuestra doctrina cristiana tiene su origen en la de los esenios?

Y quienes fueron los zelotes, he leído que el mundo que rodeaba a Jesús estaba muy conectado con esta secta fanática ,algunos dicen que Cristo simpatizaba con ellos ? hay varios libros en los que se afirma ,yo he leído uno y deje de leerlo no podía creer lo que estaba leyendo

No fueron ellos los protagonistas de la rebelión contra Roma



Modificado por Memen 4/7/2012 11:24
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Memen - 4/7/2012 11:20

Yo queria hacer una pregunta sobre los esenios !los rollos del mar muerto pertenecían a los esenios" Igual ya lo has dicho pero no lo he leído,¿ Nuestra doctrina cristiana tiene su origen en la de los esenios?

Y quienes fueron los zelotes, he leído que el mundo que rodeaba a Jesús estaba muy conectado con esta secta fanática ,algunos dicen que Cristo simpatizaba con ellos ? hay varios libros en los que se afirma ,yo he leído uno y deje de leerlo no podía creer lo que estaba leyendo

No fueron ellos los protagonistas de la rebelión contra Roma

¿Los rollos del mar muerto pertenecían a los esenios?

Si, los rollos del mar Muerto o de Qumran son manuscritos que los esenios metieron en vasijas de barro y luego las escondieron, en la primera guerra contra los romanos y antes de que estos llegaran a Qumran, para poder salvar gran parte de sus escritos. Se cree que con el animo de poderlos recuperar después de pasada la guerra.

Todavía no he escrito nada sobre ello, aunque si lo tengo en mente, pero también diré, que no profundizare mucho, entre otras cosas porque todavía están en estudio  una parte de ellos y otros aun no han sido estudiados

  ¿Nuestra doctrina cristiana tiene su origen en la de los esenios?

La verdad es que no se puede ni afirmar, ni negar con rotundidad, que así sea.

Si has leído todo lo que he escrito sobre los judíos (que es mucho ya), podrás comprobar, que muchas cosas de la doctrina cristiana incluido mucho de los ritos, son una copia del judaísmo, no solo de los esenios, sino también de los fariseos. 

Yo pienso que a pasar de que hay muchas cosas en común, la doctrina cristiana no es lo mismo, sino que fue copiando lo bueno, o lo que más se adaptaba a la nueva doctrina. Como veras me estoy moviendo en un estado de conjeturas, ya que no hay nada escrito.

Hay autores que se atreven a decir de Jesús, que si no fue esenio si debió de estar una temporada con ellos (nueva conjetura), otros sin embargo aseguran que no. Lo cierto es que Jesús (que vestía una vestidura blanca como los esenios), estuvo con todo tipo de gentes y se mezclo incluso con prostitutas para intentar la salvación de sus almas. Y yo no veo los esenios mezclándose con esta clases de personas.

También he llegado a leer una hipótesis de que Pablo de Tarso “San Pablo” (que como todos sabéis es el autentico cerebro de la organización del cristianismo), cuando iba camino de Damasco a detener a los cristianos oyó una voz que le decía: “¡ Saulo!, ¡Saulo!,¡que malo es dar coces contra el aguijón! ” y se callo del caballo oír la voz quedandose ciego. Estuvo tres años recluido (que según el autor pueden ser los tres años para poder ser admitido por los esenios) y al cabo de los tres años recobro la visión y se convirtió al cristianismo. Para este autor, el Damasco que se refiere, no es el de la capital de Siria, sino de un poblado en el desierto, cercano a Jericó, si no recuerdo mal, por lo que una vez apresados podía volver con facilidad a Jerusalén.

Si encuentro dicho pasaje lo pondré.

  ¿Y quienes fueron los zelotes?

Eran un grupo patriótico extremista y fueron ellos los protagonistas de la rebelión contra Roma, que termino con la primera guerra de los romanos con los judíos.

Ya los veremos más adelante

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Vale, gracíasssssssss Pedro.
Me encanta este tema ,que no domino seguire leyendote y preguntando



Modificado por Memen 5/7/2012 00:38
Pedro Carrillo

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(......continuación)

Ser esenio significaba ser un ejemplo de moralidad, pues en forma natural aprendían a controlar toda pasión, deseo y cólera. No apetecía las cosas temporales, sin egoísmo servía a los demás desarrollando sus valores espirituales.

 El final de los esenios

Tal era la importancia que habían adquirido los esenios que ya en el año 152 a.C. el Gran Sacerdote de Jerusalén, Jonatán Macabeo, organizó una violenta expedición contra Qumrán, en donde asesinaron al Ministro de Justicia mientras éste oficiaba una ceremonia.

Pero la comunidad esenia siguió unida a pesar de esa acción, e incluso se afianzó más en sus convicciones. Por ello la comunidad esenia fue destruida durante la represión encabezada por Tito en el año 68 d.C. Qumrán fue arrasada y muchos esenios asesinados. Los que pudieron escapar se refugiaron en otras comunidades esenias alejadas de Qumrán.

Tan viva era la fe de los esenios que no temían a la muerte , lo cual causó la admiración de los propios romanos cuando atacaron Qumrán. El historiador Josefo nos dice textualmente, al referirse a los esenios en el momento del ataque de los romanos:

"Menosprecian los peligros, triunfan del dolor por la elevación de su alma y consideran la muerte, cuando se presenta con gloria, como preferible a una vida mortal. La guerra romana ha probado su fortaleza de carácter en toda circunstancia: los miembros apaleados, torturados, quemados y sometidos a todos los instrumentos de martirio, con el fin de arrancarles alguna blasfemia contra el Legislador romano o para hacerles comer alimentos por ellos prohibidos. Pero no ha podido obligarles ni a lo uno ni a lo otro; ni siquiera sus torturadores han podido alardear de haberles hecho derramar una sola lágrima. Sonrientes durante los suplicios y burlándose de sus verdugos, expiraban con alegría como si de pronto volvieran a revivir ".( Guerra de los judíos, libro II, capítulo VII )

  (continuara.............)

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Interesante video .....

Geni

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Pastorcillo

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Muy bien, Memen. Buen hallazgo. Magnífico resumen de varias opiniones dispares, pero interesantes.

FELIC IDAD ES por divulgarlo.


Memen

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Ya he metido la pezuña?????..............debe ser algo innato en mi............. Es que a mi me gusta oir a los unos y a los otros.Porque a veces a los unos no los entiendo

Memen

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Pues yo sigo investigando.

Este también es muy interesante,con cosas en común con el interior , pero nos explica las primeras excavaciones



Creo que estos vídeos completan la gran descripción de Pedro
Perdonarme , me encanta el tema
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