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La vida en tiempos de Jesús

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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
10/4/2011 23:39


Pastorcillo

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Una maqueta aproximada


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Pedro Carrillo

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10/4/2011 23:48


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Pedro Carrillo

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10/4/2011 23:56


Pastorcillo

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Espero que en esta Semana Santa tenga un poco más de tiempo y empiece con el tema: “Grupo religiosos y políticos”, en el que analizaremos a los Fariseos, Saduceos, Esenios, etc..  En estos momentos estoy aumentando la recopilando de la bibliografía que no era muchala que tenia. 

 

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Mutxameler

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13/4/2011 21:35



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Muy aclarativos los videos Pedro.Enhorabuena.
UN SALUDO
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Mutxameler

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8/6/2011 20:43



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Hola Pedro,estamos a la espera.
UN SALUDO
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Arak

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15/6/2011 20:13


Pastorcillo

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Pedro somos muchos los lectores que esperamos. Gracias por tu trabajo. Saludos
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Pedro Carrillo

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24/6/2011 22:48


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Os tengo que pedir perdón, porque empecé a escribir antes de Semana Santa, pero lo tuve que dejar, por razones que no vienen al caso, y ahora me toca de nuevo volverme a leerme todo lo que tengo almacenado, para poderos hacer un resumen coherente y eso lleva tiempo, y más cuando se tienen varios frentes abiertos a la vez.

 

Un saludo

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laica

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laica
24/6/2011 23:00




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Gracias por tu vuelta Pedro, te seguiré.
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Pedro Carrillo

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25/6/2011 14:29


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GRUPOS RELIGIOSO EN LA ÉPOCA DE JESÚS

 Antes de comenzar debemos saber que, aunque en tiempos de Jesús había unas sectas, la mayoría de los judíos no pertenecía a ninguna. 

 Por otro lado debemos tener en cuanta, que la mayoría, de lo que hoy conocemos es a través de los escritos (y digo la mayoría, porque no me atrevo a decir todo), y como es obvio, esto nos condiciona el punto de vista del autor de los escritos. Al fin y al cabo esto es historia y todos sabemos como la historia cambia según lo relate uno u otro autor. A tal respecto veremos mas adelante, como lo que piensa el historiador Flavio Josefo sobre los fariseos, tiene poco que ver con lo que dice de ellos el evangelista San Mateo. Pero es lógico, mientras que el primero era “pro fariseo”, el segundo fue publicano y recaudador de impuestos en Cafarnaun, y como ya sabemos los fariseos arremetían contra ellos, de ahí que no los tuviera gran simpatía.

 Por todo ello el estudio se hace un tanto más complejo si queremos saber la verdad y hay que tomar a ser posible todos los textos que hablen sobre ellas, para poder sacar una idea lo más real. 

 En la época de Jesús y durante unos años mas (hasta la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C.), el judaísmo tenia una gran flexibilidad en cuanto al dogma. Flexibilidad, que sobretodo a los occidentales nos resulta, un poco difícil hacernos a la idea de ella, ya que estamos acostumbrados a que las religiones tengan un dogma, que es por el que se rige. Pues bien, se puede decir que la flexibilidad dogmática era tal, que, salvo la creencia en un solo Dios, que era común a todos los judíos, en lo demás había gran variedad, dando lugar a las diferentes sectas. Sectas que aparecieron como consecuencia de conflictos que podríamos denominar políticos – religiosos (al abusar del poder y saltarse lo que ya estaba instituido), produciéndose las separaciones que veremos más adelante. Digamos que algo parecido (salvando las diferencias), a lo que ha podido ocurrir con la religión Cristiana, que se fue desmembrándose en: ortodoxos, protestantes, católicos, etc..  

 Llegado a este punto, seria conveniente el recordar un poco la historia, aunque solo sea de forma muy breve

  

Historia

En el año 175 a.C. Judea pertenecía al imperio selucidas, procedente de la disgregación del imperio de Alejandro “El Magno”. Pues bien en dicho año, se interrumpió el ejercicio y la sucesión legal del Sumo Sacerdocio en el Templo de Jerusalén.

El cargo fue comprado al rey selucida Antioco IV denominado “Epifanes” (de origen griego) y lo usurpó Jasón, hermano de Onías III y legítimo Sumo Sacerdote.

La venta del Sumo Sacerdocio por el rey seléucida recayó luego en Menelao, hermano del administrador del Templo, quien logró derrotar a Jasón. 

El comercio del más alto cargo religioso tuvo como consecuencia, la sustitución de las costumbres judías por las griegas. Así, se trato de suprimir el culto a Yahveh, se prohibió el judaísmo, suspendiendo toda clase de manifestación religiosa y la persecución de los judíos que seguían fieles a la ley. Incluso mandó que se comieran alimentos considerados impuros (como el cerdo) y trató de establecer el culto a los dioses griegos.

Un sacerdote rural de Modín, llamado Matías el Asmoneo, encendió la chispa de la revuelta contra el Imperio Selúcida rehusando adorar a los dioses griegos y asesinando a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en el pueblo de Matatías. Él y sus cinco hijos huyeron a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes. “Los Macabeos” consiguieron levantar a la población en su contra. La revuelta provocó varias batallas individuales, en las que las fuerzas macabeas ganaron infamia en el ejercito siro del Imperio Selucida debido a sus tácticas de guerra de guerrillas. Originándose una guerra, por la que los judíos expulsaron a los selucidas.  Tras la victoria, Los Macabeos  entraron triunfantes en Jerusalén y  realizaron una limpieza ritual del Templo (1), restableciendo los servicios tradicionales de los judíos e instaurando a Jonas Macabeo como sumo sacerdote.

El término macabeos para designar al ejército de Judea proviene del apellido de Judas, cuyo significado es 'martillo'.

Tras el reacondicionamiento del Templo, los partidarios de los macabeos quedaron divididos por la decisión de seguir o no luchando. Cuando la revuelta comenzó bajo el liderazgo de Matatías, era vista como una guerra por la libertad religiosa para acabar con la opresión seléucida. Sin embargo, cuando los macabeos comprobaron el éxito de la misma, muchos quisieron seguir luchando para conseguir la independencia. Este conflicto sería germen de la división entre fariseos y saduceos bajo el reinado de monarcas asmoneos posteriores como Alejandro Janneo

Los macabeos, formando una nueva dinastía, “La Asmonea” que reino hasta la aparición de la dinastía Herodiana, impuesta por los romanos.

(continuara................)

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 (1)     Aquí es donde aparece el milagro de que la menorá, Ardió con el poquísimo aceite que había kosher  durante una semana. Esta fecha se conmemora en la celebración de la fiesta de las luces o de las iluminarias, fiesta de la Consagración y fiesta de los Macabeos, mas conocida como la Hanuká o Janucá (en hebreo, 'consagración') a principios de Diciembre (comienza el 25 de Kislev)

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Mutxameler

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26/6/2011 20:23



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Muy aclarativo como siempre Pedro.BIENVENIDO.Te echábamos en falta.
UN SALUDO
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Pedro Carrillo

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28/6/2011 00:20


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Muchas gracias Luis, por lo que me dices y porque me veo que aun me sigues.

Un abrazo

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Pedro Carrillo

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28/6/2011 00:48


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Os pongo un nuevo video sobre el Templo de Jerusalén, que termino de ver, y está bastante bien.
Espero que os guste.



Un saludo
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Mutxameler

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29/6/2011 20:54



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A mí sí que me ha gustado.
UN SALUDO
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Pedro Carrillo

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3/7/2011 15:15


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(...............continuación)

 Hoy vamos a comenzar con el primer grupo religioso, que en aquella época, era el más numeroso, me estoy refiriendo sin duda a los Fariseos

Veréis como este grupo tiene unas creencias religiosa es muy parecida al cristianismo 

 

Los Fariseos

 Los fariseos (?????? perushim, ) proviene etimológicamente del verbo parash, que tiene un doble significado: explicar y separar, lo que responde a la doble característica de los fariseos: su práctica frecuente de comentar la Ley y a su estricta observancia de la misma, que los distinguía o separaba no sólo de los gentiles, sino también dentro de los mismos judíos, de ahí que se les denominara “Los segregados”.

 Origen

Algunos autores sitúan su origen durante la dominación persa y los consideran sucesores del movimiento de los asideos hasidim (devotos o piadoso), que apoyaron la insurrección de los Macabeos. Los asideos se caracterizaron por su entrega a la observancia de la Ley y su oposición a la helenización que los seléucidas (origen griego) de Siria pretendieron imponer por la fuerza a los judíos. Pero se segregaron de ellos ante la usurpación del sumo pontificado por parte de Judas Macabeo el año 153 a. C. y la política prohelenista de los asmoneos. Los esenios (piadosos), en los que hay que encuadrar a los monjes de Qumrán, se consideraron a sí mismos como los legítimos continuadores de los asideos, teniendo como apostatas y segregados a quienes no los siguieran a ellos. Esto se podía aplicar a los fariseos quienes, por lo demás, a diferencia de los qumranitas, no eran un movimiento dirigido por sacerdotes, sino por laicos, cuyo grupo dirigente lo constituían doctores de la Ley que no eran sacerdotes. Tal vez fueron los esenios quienes dieron a estos segregados el título de fariseos, convertido después en título honorífico.

  Se definieron como partido durante la revuelta de los macabeos contra los invasores selucidas de Siria. Después de unos 150 años de cierta política nacionalista, se centran, llevados de un alto ideal religioso, en la observancia rigurosa de la Ley y sus tradiciones orales. Y en tiempos de Cristo, en distinción a saduceos y zelotas, su comportamiento es estrictamente religioso.

 Su influencia en el judaísmo, fue decisiva, al que moldearon e imprimieron el sello característico que les permitió sobrevivir a las catástrofes de los años 70 y 135, mientras que desaparecieron de la escena los saduceos, esenios y zelotas, barridos «por el ciclón de la destrucción romana», quedando del judaísmo solamente el fariseísmo. Existiendo hasta el siglo II d.C.

De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fue la que redactó los distintos Talmud (el de Jerusalén y el de Babilonia)

 Repaso histórico al conflicto político-religioso

Los fariseos se opusieron a la política del Sumo Sacerdote Juan Hircano (134-104 a.C.), el cual reinó apoyado por los saduceos. Juan Hircano, hijo de Simon Macabeo, vivía más como un rey pagano que como un sacerdote judío, y los sectores tradicionalistas criticaban la identificación entre la realeza y el sacerdocio, reclamando una separación de ambas funciones. El líder fariseo Eleázar exigió que Juan Hircano renunciara al sumo sacerdocio. El enfrentamiento de los fariseos contra los saduceos se agudizó durante los reinados de los hijos de éste, Aristóbulo I (104-103 a. C.) y Alejandro Janeo (103 – 73 a.C.). Este último reprimió un levantamiento popular e hizo crucificar a tres mil fariseos, sin embargo, muerto este la viuda de Alejandro Janeo, Alejandra Salomé (reinó del 76 al 67 a.C.), rehabilitó a los sacerdotes fariseos y los hizo parte del Sanedrín (senado judío), acrecentando su influencia política y religiosa. La reina nombró a su hijo Hircano II como Sumo Sacerdote, con el apoyo fariseo. Pero a la muerte de esta El de éste, Aristóbulo II hermano menor de Hircano II se proclamó rey y depone a su hermano (Hircano II), que buscó refugio entre los nabateos, con cuyo rey Aretas III y con apoyo fariseo sitió Jerusalén en el 65 a.C., pero fue derrotado debido al apoyo que los romanos ofrecieron a Aristóbulo II.

 Gracias a las gestiones de su canciller, el idumeo Antípatro (padre de Herodes “El grande”), Hircano II logró el apoyo del general romano Pompeyo, quien tomó Jerusalén en el 63 a.C., y lo reinstaló como Sumo Sacerdote, llevándose a Aristóbulo a Roma, mientras Antípatro ejercía de hecho como gobernante de Judea. El poder político y religioso de los fariseos se mantuvo así. Muerto Pompeyo, Julio Cesar nombró a Hircano II etnarca de Judea y al hijo de Antipatro, Herodes, como estratega de Galilea.

 En el 40 a.C., Antigono Matatias,  hijo de Aristóbulo II, con apoyo del Imperio Parto y de los saduceos, tomó el poder, detuvo y mutiló a Hircano II. Herodes que había huido a Roma y el general romano Socio, retornan a Palestina, y con la ayuda del ejercito romano toman Jerusalén en el 37 a.C. Roma le nombra a Herodes rey entre el 37 y el 4 a.C. Posteriormente contrae matrimonio con Mariamna, hija de Hircano II, a quien mas tarde ejecutó (a pesar del gran cariño que la tenia), provocando la ruptura entre los fariseos y la dinastía herodiana.

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ms_evita

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ms_evita
7/7/2011 17:43


Pastorcillo

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Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros...
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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
9/7/2011 10:26


Pastorcillo

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(....continuación)

 

Características más notables

A pesar de ser el grupo religioso de mayor número en la época de Jesús, este no era muy grande. Josefo calcula que eran unos 6.000 miembros los que había en toda Palestina, a los que habría que añadir, como es logico, numerosos simpatizantes.

Sin lugar a dudas era la secta más prestigiosa en tiempo de Jesús. Se llamaban así (fariseos) por que propugnaban ser “el grupo escogido por Dios para la salvación”. Y ellos mismos se consideraban, la verdadera comunidad mesiánica que el día de Juicio Final sería la primera en ser salvada.

A este grupo pertenecían personas de diferentes clases sociales. En su mayoría eran laicos, incluso gentes sin formación. Aunque entre ellos había doctores de la ley y muchos escribas; tanto es así que, se puede decir que aunque había escribas no fariseos, lo normal es que, todo escriba fuese fariseo.

Había doctores que tenían a honra el ejercicio de un trabajo manual. Pero aunque esto fuera así, Shammai recomendaba recibir alumnos de las clases bien acomodadas, ya que la condición de fariseo requería un conocimiento notable y meticuloso de la Ley y de las tradiciones orales, lo cual exigía autonomía económica y social, habida cuenta del tiempo que aquél requería.

Este grupo encarnaban las aspiraciones y sentimientos de las gentes humildes en oposición a las clases aristocráticas. No ejercían oposición a los sacerdotes (que la mayoría eran saduceos), pero le reprochaban su secularismo, su ambición y su intromisión en la política. Ellos, a pesar de su soberbia y desprecio con que miraban a los demás, eran estimados y admirados por el celo en el cumplimiento de la Ley.

Se dedicaban principalmente  al estudio e interpretación de la Ley en una doble orientación: la halakah, comentario y actualización de las normas jurídicas, y la haggadah, de aspecto teórico y teológico. Ya que contaban con numerosos doctores de la ley. Eran estrictos observadores de la misma, con el fin de asegurar su cumplimiento, establecieron numerosos preceptos (248) y prohibiciones (365), que constituyen la tradición oral, con la misma obligatoriedad que la Ley escrita. Por lo que venían a ser un muro o valla en torno a la Ley, con lo que se trataba de evitar la trasgresión de la misma, aunque esta se realizar por ignorancia.

A diferencia de los saduceos, los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Por ello, tras la caída del Templo de Jerusalén (Santuario del pueblo Israelita), los fariseos tomaron el control del judaísmo "oficial", y transformaron el culto. Antes de la destrucción del Templo, el más alto representante del judaísmo era el Sumo sacerdote, pero  que con la destrucción del templo este cargo se volvió innecesario y el culto pasó a la sinagoga (??? ????, beit knéset, "casa de reunión"), transformado el culto hasta nuestros dias.

(continuara.......)

 

 

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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
9/7/2011 10:31


Pastorcillo

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Siento que las letras de caracter hebreo, que he puesto, salgan como signos de interrogación; pero no puedo hacer nada. Y es curioso, porque antes de dar a enviar aparecen escritas perfectamente. 

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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
16/7/2011 10:07


Pastorcillo

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(..............continuación)

 

Creencias religiosas.

 Los fariseos fueron herederos de los profetas. Intérpretes de la Ley, su doctrina teológica y moral era muy elevada, tanto que no todas, pero sí muchas llevan el sello de su doctrina.

Josefo, en sus escritos nos proporciona algunas referencias religiosas acerca de ellos.

 - Creían en la venida del Mesías y en el establecimiento de su Reino. Se creyeron el verdadero Israel (como los esenios y los monjes de Qumrán). Sólo los judíos se salvan, pues solamente a Israel fue dada la Ley; no hay esperanza para los gentiles.

 Creían en la Providencia 

 Creían en la libertad humana. Ciertamente el "Destino" influía en los hombres, pero éstos no eran juguetes en sus manos. Ellos podían decidir lo que hacer con su vida.

 - Creían en la inmortalidad del alma. No todo acababa con la muerte sino que las almas seguían viviendo.  

 - Creían en la resurrección (en contra de lo que pensaban los saduceos). Las almas de los buenos recibían un nuevo cuerpo como premio. No se trataba de una serie de cuerpos humanos mortales; como sucede en las diversas visiones de la reencarnación; sino de un cuerpo para toda la eternidad.

 - Creían en un castigo y una recompensa eternos. Las almas de los malos eran confinadas en el infierno para recibir un castigo eterno, mientras que las de los buenos eran premiadas. Creían en la vida perdurable y en la condenación eterna, con una teología singular: si a una persona injusta le va bien en la tierra, Dios le recompensa las cosas buenas que ha hecho (nadie hay tan malo que no haga algo bien). De modo que en el juicio sólo tendrá que imponerle el castigo. Si, de modo singular, a un justo tiene sufrimientos en esta vida es para que reciba aquí el castigo de las transgresiones que haya cometido, de modo que en el juicio Dios tenga que darle sólo recompensa.

 Creían en los ángeles, contrariamente a lo que pensaban los saduceos.

 Creían en la obligación de obedecer su tradición interpretativa y ésta iba referida a obligaciones religiosas como las oraciones, los ritos de adoración, etc.

 -  Estaban dispuestos a obtener influencia política en la vida de Israel. Quizá contaron ya con cierto peso antes de Herodes, pero después del reinado de éste perdieron influencia.

 Creencia en el Dios único y en su Torah; que era común a todos los grupos religiosos hebreos.

La aceptación del sistema de sacrificios sagrados del Templo (que, no obstante, no era común a todas las sectas) .

 Profesaban una decidida hostilidad respecto del ám-ha-ares (el «pueblo de la tierra»), el pueblo que no conoce la Ley y es, por lo mismo, maldito (Jn 7,49). Sostenían que «el castigo sólo ha venido al mundo por culpa del ám-ha-ares» (TB Baba Batra 8a). Y que todos los padecimientos y todas las calamidades de Israel provienen del ám-ha-ares. Este no tiene parte en el eón futuro. Cuando un fariseo era invitado a un banquete, primero se informaba de si asistían a él miembros del ám-ha-ares. En caso positivo rechazaba estar con ellos.

 Practicaban el ayuno dos días a la semana, a pesar de que el ayuno era obligatorio solamente el día de la expiación (Lev 22,16s) y tenían ideas peculiares: se podía ofrecer por los pecados propios, por los de los demás y por los pueblos como tal. El ayuno expía los pecados, vuelve propicio a Dios y acelera la liberación de Israel. También la muerte expía los pecados. Si un hombre es condenado a muerte por sus delitos, la pena capital tiene valor expiatorio.

 - Respecto del matrimonio tenían ideas diversas, por lo que se refiere al divorcio. Para que el hombre pudiera dar libelo de repudio a su mujer, según la escuela (laxa) de Hillel bastaba cualquier motivo: que a la mujer se le quemar la comida del marido, en un descuido, que la mujer saliese a la calle sin el rostro cubierto, que el marido la encontrase en la calle hablando con otro hombre etc.... Sin embargo para la escuela de Shammai (rigorista) era preciso una falta grave como el adulterio.

 -  Sobre el amor al prójimo, los fariseos tenían una doctrina muy elevada. De ello tenemos variar referencias escritas:

o  Ante la indicación de Cristo sobre la observancia de los preceptos para conseguir la vida eterna, el joven rico contesta: «Todo eso lo he guardado desde mi juventud». Ante lo cual, Cristo «fijando en él su mirada, lo amó y le dijo: Una cosa te falta... vende lo que tienes... y ven y sígueme» (Mc 10,17-22).

o También la anécdota del pagano que va a Shammai y a Hillel con la propuesta de hacerse prosélito si le enseñaban la Ley durante el tiempo que él permaneciese apoyado en un solo pie. El primero le respondió con una regla de construcción que tenía en la mano; Hillel (hacia el año 20 a. C.), le contestó: «Cuanto te desagrade, no lo hagas a otro: esto es toda la ley; lo demás no es más que la explicación».

o Los rabinos resumían la ley en el precepto: «no hagas a otro lo que tú no quieres que otros te hagan a ti». El rabino Aqiba declara el mandamiento de amor al prójimo como una norma muy importante de la Torá (Sifré, Lev 19,18).

 

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gustavitobelenista

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gustavitobelenista
17/7/2011 17:10



Pastorcillo

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Pedro algunas traducciones actuales de la biblia dicen: " haz a los otros lo que tú quieras que te hagan a ti", para resaltar que nuestro creador incentiva a realizar y no a esperar, me ha encantado toda la recopilación de información gracias por compartirla.
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Mutxameler

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Mutxameler
18/7/2011 20:05



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Impresionante,como siempre.Gracias Pedro.
UN SALUDO
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Memen

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Memen
20/7/2011 22:19




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Gracias Pedro, vamos que creemos  CASI EN LO mismo que los judios...a fin de cuentas nuestro maestro JESUS ............ era Judio



Modificado por Memen 20/7/2011 22:20
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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
23/7/2011 09:09


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Gustavo, Luis y Carmen, gracias a los tres.

 Gustavo, tienes razón. El cristianismo tiene como partida muchas ideas de la forma de pensar de los judíos, sobretodo de los fariseos, al que digamos mejora en conceptos que ellos no tenían muy claros o los daban menos importancia.

 Carmen, no creas que todos los judíos pensaban igual, ya veras mas adelante como hay diferencias, a veces tan sustanciales, que nos hacen pensar si se trataba de la misma religión.

Aunque muchos autores piensa que el cristianismo arranco de  los esenios, yo sin embargo lo veo más parecido con los fariseos. Posiblemente nació de una forma de pensar que existía ya en el pueblo, y por ello hay coincidencias con las diferentes sectas que al fin y al cabo, estas, nacieron de la forma de pensar de los judíos

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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
23/7/2011 11:54


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(...... continuación)

 

Las comunidades fariséas

 Los fariseos se agrupaban en comunidades llamadas “habûrôt”. Estas comunidades eran muy cerradas, de tal forma que no se podía ser fariseo si no se pertenecía a una de ellas.

 Pero no todo el que quería podía pertenecer a una de estas comunidades Existían unas reglas concretas para la admisión de sus miembros. Antes de la admisión había un periodo de prueba de unos meses a un año de duración, durante el cual tenía que dar el postulante pruebas de su capacidad para observar las prescripciones rituales. Una vez terminado el periodo de prueba, un escriba inspector “archonte” se encargaba de examinar al candidato. Este inspector le hace conocer las disposiciones jurídicas secretas de dicha comunidad, y entonces, el candidato, se comprometía bajo juramento a observar los reglamentos de ésta, sobre pureza y diezmo. En la época de Jesús se hacia delante de un escriba (miembro de la comunidad), para que quedara constancia del acto, y a partir de ese momento se le consideraba miembro de pleno derecho.

 Las comunidades estaban formadas por los escribas, siendo estos los miembros mas influyentes de dichas comunidades y por lo general uno de ellos la dirigía. También había un gran numero de sacerdote y levitas, que entre todos formaban digamos la parte rectora de las comunidades; ya que la gran masa de fariseos estaban formados los laicos (comerciantes, artesanos, campesinos. etc..), en una palabra gentes del pueblo serios y dispuestos a consagrarse. Aunque con gran frecuencia y al sentirse “los elegidos” se mostraban orgullosos y duros para con el resto del pueblo que no observaban como ellos las prescripciones religiosas.

 Estas comunidades tenían su máximos representantes y celebraban asambleas. Estas, se reunían en una comida común que se celebraba especialmente el viernes por la tarde, al comienzo del shabat.

Tenían su propia justicia interior. A las faltas se les ponía un castigo. Según el carácter de las faltas los castigos eran diferentes. Así una falta grave podía ser castigada con la separación temporal de la comunidad o con la expulsión. Para ello, podían y debían pronunciarse los miembros de la comunidad.

 Los pilares básicos del pensar fariseo eran: La pureza, las observancias de las prescripciones de la Ley y las obras de caridad. Por lo que las comunidades tenían en sí muchos fines de interés publico y obras de beneficencia.

 En ocasiones y con cierta frecuencia estas asociaciones feriseas intervenían en publico, para dar pésames de personajes ilustres o para actos gozos o fiestas.

 

 

 

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Mutxameler

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23/7/2011 19:18



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Vamos que en cuanto se sentían que eran más fuertes,enseguida cambiaban.
UN SALUDO
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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
25/7/2011 11:19


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Pues si, Luis, algo así debía suceder. Una vez dentro de la comunidad se metían en su “burbuja de cristal” y "se le subían los humos a la cabeza" y ya no se acordaban que antes de ingresar eran como a esos a los que ahora despreciaban.

A tal respecto, te recuerdo la parábola del fariseo y el publicano o recaudador de impuestos, que aparece en el evangelio de San Lucas. Esta parábola iba dirigida a unos que se tenían por justos y despreciaban a los demás

 «Dos hombres subieron al Templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, hacía en su interior esta oración: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como ese publicano; ayuno dos veces a la semana, y pago los diezmos de todo lo que poseo". El publicano, por el contrario, se quedo lejos y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios mío ten compasión de mi, que soy un pecador. Os digo que este volvió a su casa justificado, y el otro no. Porque cualquiera que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado».                                                         

(Lucas 18, 9-14)

                





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