Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La vida en tiempos de Jesús

Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... >
 
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XIII)
(......continuación)
 
Muro Sur

Hoy vamos a ver el lado sur, que después del muro occidental es el segundo más estudiado (fig 15).

En el muro sur del recinto del templo se abrían dos puertas, llamadas Puertas de Hulda , situadas sobre una plataforma alargada en forma de terraza o pasarela. Estas eran dos, la Puerta Doble más hacia poniente a la cual se accedía, a la terraza ya citada, mediante una amplia escalinata de 65 m. de anchura y la Puerta Triple más a levante, con una escalinata, al parecer más estrecha, de la que apenas queda algo, debido a las construcciones posteriores realizadas en esa zona en época bizantina. Ambas puertas, cuyos vestigios son hoy perfectamente visibles en el muro, conducían hacia la explanada del templo mediante pasajes subterráneos (atravesando por los arcos abovedados que había mandado construir Herodes para su ampliación), decorados con ornamentación de motivos vegetales (ya sabéis que los animales y personas estaban prohibidos ser representados tanto para los judíos, como para los islámicos), a juzgar por los restos hallados. Estos pasillos de unos 150 m atravesaban el subsuelo de la basílica y mediante peldaños subían hasta el empedrado de la explanada (patio de los Gentiles) (figs. 16 y 17).
 
Parece ser que la Triple Puerta, de acceso paradójicamente más modesto, debió de servir de entrada, mientras que la Doble Puerta, con la gran escalinata, sería el lugar de salida tras un recorrido por el templo en sentido antihorario (de derecha a izquierda).
 
Es posible que las puertas de Hulda fueran el lugar de acceso al templo para la gente piadosa que acudía al santuario para orar, mientras que la Puerta de Wilson y sobre todo la de Robinson serían la entrada de la gente que iba preferentemente a comprar y vender, aunque en relación con los sacrificios del templo, o a realizar otros servicios, entre los que no se puede olvidar la misión bancaria que ejercía el templo de Jerusalén, a la que ya nos hemos referido.
 
Jesús, sin lugar a dudas entro por todas estas puertas, en donde se encontraban numerosos pobres y tullidos pidiendo limosnas. Tal vez los cojos y ciegos no tenían acceso al interior del templo (2 Sm 5,8; Mt 21,14), pese al silencio de la Misná al respecto.
 
En esta zona sur del Complejo del Templo había también otros accesos subterráneos, no visibles y destinados únicamente a los sacerdotes, que, impuros por cualquier eventualidad, debían acceder al interior del templo a través de unos túneles ( mesibot ), que conducían a unos baños rituales. Estos pasajes subterráneos han sido también recientemente descubiertos.

Debajo de la pasarela o terraza en donde se abrían las puertas de Hulda, había como en el lado de poniente numerosas tiendas (fig. 15)

( Arqueológicamente, este lado es uno de los que esta en estudio.
Hoy en día, el muro sur esta interrumpido por restos de una torre de vigilancia que pusieron en dicho punto los cruzados (justo detrás de la mezquita El Aksa que tiene la cúpula gris) y de la que parte la muralla de lo que hoy se conoce como la ciudad vieja (no confundirla con la muralla de la época de Herodes) , quedando el muro dividido en dos partes. En la parte occidental, quedan los cimientos y restos del palacio del sultán que construyo la Cúpula de la Roca (figs. 18 y 19)
La parte oriental se encuentran tapadas y bloqueadas con piedras las puertas de Hulda, la puerta triple y parte de la puerta doble, ya que parcialmente esta tapada por la torre de vigilancia de los cruzados  (figs.20 y 21.).
Por delante de estas puertas se puede contemplar parte de las escaleras, así como columnas que pertenecieron al Templo y que tras ser arrasado, fueron arrojadas desde lo alto  (fig.20.)
También se pueden apreciar cerca del borde derecho de la pared sur, una puerta de menor tamaño bloqueada con piedras que fue realizada por los cruzados para penetrar en los sótanos del Templo, lo que hoy popularmente es conocido como “Establos del rey Salomón” (fig.22))
 
(continuara.....)


Modificado por Pedro Carrillo 12/7/2009 23:24




(15.- Muro sur _296x302.jpg)



(16.- Tunel de las Puertas de Hulda.jpg)



(17.- Vomitorio del tunel de puerta de Hulda _640x480.jpg)



(18.- Muro sur.jpg)



(19.- Aspecto actual del muro-sur 640x480.jpg)



(20.- Puerta triple.jpg)



(21.- Parte visible de puerta doble _260x400.jpg)



(22.- Puerta lado sur, pasarala a sotano _222x217.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 15.- Muro sur _296x302.jpg (25KB - 240 descargas)
Adjuntos 16.- Tunel de las Puertas de Hulda.jpg (2KB - 234 descargas)
Adjuntos 17.- Vomitorio del tunel de puerta de Hulda _640x480.jpg (45KB - 257 descargas)
Adjuntos 18.- Muro sur.jpg (30KB - 216 descargas)
Adjuntos 19.- Aspecto actual del muro-sur 640x480.jpg (123KB - 272 descargas)
Adjuntos 20.- Puerta triple.jpg (81KB - 249 descargas)
Adjuntos 21.- Parte visible de puerta doble _260x400.jpg (44KB - 254 descargas)
Adjuntos 22.- Puerta lado sur, pasarala a sotano _222x217.jpg (23KB - 249 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Ahora, ya que conocemos el muro occidental y el sur, aunque falte por el momento el resto del Templo, que es mucho; pero creo que ya se puede ver el documental que os pongo, espero que os guste tanto, como me gusto a mi.



yiyi

Posts: 119
Ubicación: San Fernando (Cadiz)



Pastorcillo

Posts: 119

Ubicación: San Fernando (Cadiz)
Hola Pedro, gracias por el magnifico trabajo que estas realizando, el video es maravilloso me ha encantado. Un abrazo
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Muchas gracias Andrés.

Da recuerdos a tu esposa.

Un abrazo.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

 

Jesús, muchas gracias por las direcciones.

Ahora después las veré

Un abrazo

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza
Pedro, con todo el material que estás reuniendo... ¿has pensado en dejarlo plasmado sobre un libro? Eres de mucha ayuda de ésta forma, "tenerte" en libro sería un lujazo. Es magnífico tu trabajo. Gracias por tus post.

Modificado por Menuto 14/7/2009 23:20
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

  Ana, muchas gracias por tus palabras.

En cuanto a tu pregunta, te diré que: no pienso editar ningún libro porque eso me supondría dedicarme mucho tiempo a ello, además de tener que hacerme con los servicios de algún dibujante bueno y tener que pedir permiso a ciertos autores para poder publicar algunas cosas. Todo ello redundaría en perdida de tiempo para mi trabajo y de dinero, que por otra parte creo que, nunca recuperaría. Por otro lado, hay personas mucho mas cualificadas que yo para estos menesteres, pues para empezar, yo no he cursado ninguna carrera ni de historia antigua, ni  de arqueología, pongo por caso.

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
 

Un dato curioso sobre la doble puerta

Unos 60 años después de la destrucción de Jerusalén, alrededor de 130 d.C., el emperador romano, Adriano, convertido el resto de ruinas del Templo de Jerusalén( HaMikdash), en un templo pagano. Colocándose una piedra dedicatoria en su templo . El templo pagano fue destruido en el siglo IV por los cristianos bizantinos y la piedra dedicatoria fue arrojada por encima del muro sur.
Siglos después la placa fue encontrada por un trabajador árabe que estaba reparando los deterioros del muro sur, colocando dicha piedra en una de las zonas afectas, concretamente por encima y a la derecha de lo poco que se ve de la puerta doble. Es por ello, por lo que aparece hoy día con la inscripción  boca abajo, ya que sin duda alguna este trabajador no sabia latín, ni la historia de dicha piedra.
 




(Piedra dedicaciiÃn ADRIANO_305x432.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Piedra dedicaciiÃn ADRIANO_305x432.jpg (56KB - 240 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Tiene razón Menuto yo ultimamente me he enganchado, realmente es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno tu hilo .
Creo que te debo esto ,un millón de gracias PEDRO.
¡Y con videos! ya no se puede decir más

Menuto

Posts: 555
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 555

Ubicación: Zaragoza
Es una lástima Pedro, siempre nos quedará el placer de leerte en el foro

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Te valoras poco Pedro, tú vales mucho, encuentro razonable tu pensar ya que el tiempo es "oro" y tú no lo tienes para editar el libro, pero sí valía para hacerlo con todos los datos que has expuesto en el Foro, saludicos.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
En esta interesante página y demás enlaces se puede ver mucha de la información que nos ha dado Pedro http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/Esser/Jerusalen/J... otra también interesante http://ar.geocities.com/emmerich_lapasiondecristo/FILES1/FILES2/GAL...
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Memen, Ana y Laica, Muchas gracias por vuestras palabras. Esto me anima a seguir escribiendo sobre estos temas, aunque a veces se me haga un poco cuesta arriba y más en estos momentos dificiles que estoy pasando.

Jesús, no te impacientes, que al final del tema pondré todas las fuentes en las que me he basado, que son hasta ahora una veintena. En ellas podréis ver lo que os he contado, e incluso ampliar y aprender más si queréis.

Un saludo a todos.

salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Hola historiadores, tengo un problema, estoy bueno mejor dicho hice eltemplo de jerusalen enl de herodes, pero no por ese sino por otro de una foto del hombre que escribio lo de la vida diaria en tiempo de jesus, y es que no es el mismo, anque sea muy grande lo puedo retocar y cambiarlo, entonces mi duda es la siguiente ¿ de que templo me fijo el del hotel Hoyilland o como quiera que se llame o por el del hombre este? Por favor decidme el verdadero. Un abrazo.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Salomón que te lías. Repasa un poco los post....con tranquilidad....sin prisas.....con calma....las páginas igual....tranquilidad....sin prisa....que el verano es largo....hace mucho calor....Holy Land=Tierra Santa



(1201255145_BK-BE-03-650x650.jpg)



(51Vc8FUHrFL__SS500_.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1201255145_BK-BE-03-650x650.jpg (70KB - 223 descargas)
Adjuntos 51Vc8FUHrFL__SS500_.jpg (45KB - 200 descargas)

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
El video es estupendo y muy aclaratorio.
UN SALUDO
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Jeremfer, lo aclaro, hay un hotel en Jerusalem llamado hotel Holyland, en el cual esta la maqueta de la tenemos tantas fotos repartidas en este foro, pues ese es el templo (ahora te pongo la foto) y yo no hice ese sino uno que vi en una foto de un hisoriador que no me acuerdo de su nombre (tambien te pongo la foto), entonces lo que quiero saber es cual es el mas "verdadero". Jejeje y si el verano es muy largo, pero el tiempo es oror jejeje. Un abrazo y gracias, si me pues decir de que autor son esos dos libros..... es para compramelos.



(maqueta.jpg)



(museo-de-israel-maqueta.jpg)



(sagrado.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos maqueta.jpg (3KB - 199 descargas)
Adjuntos museo-de-israel-maqueta.jpg (39KB - 232 descargas)
Adjuntos sagrado.jpg (87KB - 261 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Salomón, sobre el templo ahora no se decirte porque a partir de unos cimientos la IMAGINACION es libre, se basan en otras contrucciones que nos han llegado hasta nuestros días, descripciones que se hacen en algún texto etc pero después de la destrucción por los romanos que lo dejaron aquello como una piltrafilla....la arqueología es la mejor fuente, lo demás "hollywood" ayuda mucho.
Sobre las láminas de David Roberts (el primer libro que he te puse) son muy famosas y fáciles de conseguir, en esta página te las puedes descargar http://www.jordanjubilee.com/history/droberts.htm y seguro que hay más páginas (en el foro en Páginas interesantes creo que puse algún enlace), pero es sencillo, en google "David Roberts Holy Land" o búsquedas semejantes ...egypt, Petra, etc hay muchos sitios. Yo compré hace tiempo el de las láminas de Egipto
El segundo es un vídeo http://www.amazon.com/Thomas-Kinkade-Impressions-Holy-Land/dp/B0012... entre otros sitios lo tienen

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Salomón, la descripción y todo lo demás que está enseñando Pedro es la CORRECTA....no me vayas a interpretar mal....a lo que me refiero es que después de encontrados los vestígios (ruinas, cimientos, piedras....) hay que hecharle bastante imaginación y para eso tenemos a raudales
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

José, ahora termino de leer lo que has puesto sobre el Templo y la verdad, no se a que diferencia te refieres. Posiblemente te refieras al edificio del santuario que hay dibujado en la pagina 20 del libro "La vida diaria en tiempos de Jesús" de M. F. Vamos, que aparece el Santo de los  Santos un poco mas bajo que el que aparece en la maqueta  del hotel Holyland, ¿es a eso a lo que te refieres?, porque en las demás figuras no encuentro ninguna diferencia.

Te contare, como bien te ha dicho Jesús, hoy día poco sabemos realmente de cómo era el Templo, o por lo menos yo no lo he leído, es posible que algún historiador especializado en estos temas sepa más. Lo que conocemos lo debemos a escritos, a las investigaciones de arqueología, en donde dejan hacerlas y en algunas imágenes que han llegado hasta nosotros como es el caso de alguna moneda etc.., de ahí que haya más de una representación, y a lo peor ninguna sea la verdadera. No obstante yo me quedaría con la de la maqueta, que aunque tiene algunas libertades (como por ejemplo en las puertas de Hulda la puerta Triple la convierte tambien en puerta doble); no obstante la realizo un autor (que en estos momentos no recuerdo su nombre), que se documento ampliamente antes de realizar dicha maqueta 

Como muestra de lo que te digo, puedes ver el video que puse el otro día, en el aparecen dos o tres representaciones distintas del Templo.      
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Muchas gracias a los dos, bueno jeremfer los diujos de ese hombre son preciosos, el video no se puede abrir, bueno la imaginacion es grande. Pedro, las diferencias son muchas, uno es mas humilde que otro, uno es mas romanico y lujoso que otro, bueno me quedo mas tranquilo al saber que ninguno de los os es exactamente igual, pero intentare guiarme por eldel hotel, y vere los dos videos. Un abrazo y muchas gracias.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XIV)
(......continuación)
 
Los arcos de la puerta triple, en forma de arco de todo punto (creo que se denominan así), no son los originales, sino que fueron rehechos por los cruzados, ya que en esta parte quedo parcialmente destruido el muro . Los originales eran como los de la puerta doble, esto es, tenían un dintel recto superior y encima de este había un arco para disminuir la presión de tanta carga de piedra que tenia encima (fig. 16), ya que sino se podría producir la fractura del dintel. Dicho arco se puede hoy día observar, aunque tapado por piedras menores, en lo poco que se ve de la puerta doble
 
Aunque se ha dudado si los adornos que tiene la puerta doble son los originales, parece ser que, estos datan de la época de los bizantinos (fig. 17)
 
En la esquina sureste es donde hay mayor altura, pudiéndose contar desde catorce hileras de las piedra herodianas lado sur, a diecisiete en el lado este; frente a las siete que se ven en el muro de los Lamentos. En este punto es donde Warren realizo un pozo de excavación para encontrar a que profundidad se encontraba la primera piedra de los cimientos.

Desde esta esquina es de donde arrancaba la antigua muralla en la época de Jesús; que no hay que confundirla con la actual muralla de la “ciudad vieja”, que arranca, como ya hemos mencionado, de la torre construida por los templarios a la altura de la puerta doble, y fue realizado por los otomanos hacia el año 1500 d.C.
 
Debajo de la pasarela o terraza en donde se abrían las puertas de Hulda, y entre ambas escaleras, así como en zonas cercanas han aparecido baños para el ritual público de purificación denominados mikveh (fig. 18). Esto era debido a que las leyes relativas a la pureza exigían que antes de entrar en lugares sagrados, estuvieran purificados, esto es sin mancha alguna; de ahí que existieran gran cantidad de mikvot en esta zona, ya que la demanda debería ser grande. Se han encontrado mikvot, tanto pequeños como grandes. En estas ultimas la entrada y la salida estaban separadas.
 
La calle empedrada que hay a los pies del muro sur, no es contemporánea a Jesús sino posterior (no confundir con la calle que se ha encontrado en los denominados túneles rabínicos situados en el muro de poniente, que esa si es de la época). Tras la terminación del Templo, un gran número de obreros (180.000), se encontraron sin empleo, estos empezaron a producir desordenes dentro de Jerusalén. Para atajar este problema se pensó en darlos empleo de nuevo; por lo que se opto por mandar empedrar todas las calles de Jerusalén que no lo estuvieran. Pues bien una de estas calles es la que esta a los pies del muro sur. En ella se pueden apreciar losas de unos 30 a 35 cm de grosor
 
 
(continuara....)



Modificado por Pedro Carrillo 26/7/2009 19:05




(16.- dintel y arco de puerta doble7.jpg)



(17.- adorno dela puerta doble.jpg)



(18.- Mikveh_below_Triple_Gate.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 16.- dintel y arco de puerta doble7.jpg (24KB - 209 descargas)
Adjuntos 17.- adorno dela puerta doble.jpg (2KB - 198 descargas)
Adjuntos 18.- Mikveh_below_Triple_Gate.jpg (45KB - 214 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XV)
(......continuación)
 
 
Antes de pasar al muro de levante, debo señalar, porque se me había pasado comentarlo, que, en tiempos de Jesús, algunas de las puertas que daban acceso a la explanada del Templo, mantuvieron el nombre que antiguamente tenían en el antigua Templo. Así la puerta que hoy denominamos de Warren, en el muro de poniente, en realidad se denominaba Puerta Kiphonu   ( Kiphonus - jardín de rosas en griego ), porque al parecer hubo, en tiempos pretéritos (Templo de Salomón), un magnifico jardín con muchos tipos de rosas enfrente de la citada puerta . Y en el muro sur, la que hoy se conocen como P uertas de Hulda antes llevaban el nombre de Puertas Chuldah , en honor a una profetisa.   La profetisa Chuldah, se sentaba cerca de esta zona durante los últimos años del primer templo judío y amonestaba a las mujeres para que  renunciaran a la  idolatría. Por ello cuando fue construido el Segundo Templo, se le dio  su nombre, a estas puertas .

  Muro Este

Esta zona igual que la zona norte al pertenecer a los musulmanes, no se ha permitido las  prospecciones arqueológicas es más, que como ya hemos dicho anteriormente al hablar de las puertas la Puerta Dorada la tienen tabicada y delante tienen colocado un cementerio

 
En la esquina sureste como ya hemos dicho, podemos ver alrededor de 17 capas de piedras herodiano .
La ventana que hay en la zona superior izquierda de este lado es original de la época herodiana; única superviviente de las ventana originales del Templo (fig.20) . La función de esta ventana era la de permitir la ventilación  del sótano (hoy conocido popularmente como Caballerizas del Rey Salomón),  así como para proporcionar algo de luz natural .
 
El muro tenia por este lado dos puertas, la más al sur, llamada del Chivo Expiatorio , a través de la cual se sacaba el cabrito que debía ser conducido al desierto (Lv 16,10). Esta puerta , aunque no conducía directamente a la plaza o explanada del templo, sino a los sótanos, debía poseer una escalinata alta , pues por esta zona exterior del Monte del Templo el desnivel es muy fuerte, debido a que se trata ya de la ladera del torrente del Cederrón ( ver fig. 21, ángulo inferior derecho).
 
Hoy en día se puede apreciar como del muro hay unas piedras que sobresalen (fig. 22), de la misma forma que lo hacen en el arco de Robinson que seria el arco de donde arrancaba la puerta. Este arco también apoyó una escalera. Pero, mientras que la escalinata del Arco de Robinson, llevó a la cima dela explanada del Templo, este llevaba al sótano del Templo, lo que hoy conocemos como “Establos del rey Salomón” . En cuanto a las medidas que pudo tener dicho arco, es difícil de adivinar, por ser una zona regentada por los musulmanes, y no dejan explorarlo
 
Muy cerca de esta zona y a la derecha del arco de piedras, se puede ver como las piedras que forman el muro del Templo (creo que se denomina aparejo a soga), de pronto se interrumpe por medio de una línea vertical. A esto hoy se le conoce como .” La Línea en el muro” o “ La costura ”. hay una línea vertical en la pared ( fig. 22 y 23 .). Si nos fijamos bien, las piedras del aparejo de la izquierda son mas regulares y la zona central es lisa, mientras que las de la derecha, sus márgenes son mucho mas abruptos y sobresalen los centros. Como supongo que ya habéis adivinado se trata de donde comienza la prolongación del muro realizado por Herodes “El Grande”, de ahí que las piedras estén mejor terminadas que las que proceden de la época de Exedras. (fig.24) Las líneas rojas en el mapa muestra las paredes de l Templo en la época de Esdras .  Unos 320 años más tarde, el rey Herodes reconstruyó el Segundo Templo y la ampliación del muro.  Las líneas azules en el mapa muestra las paredes de Herodes.)
 
La segunda puerta más al norte era la Puerta de la Vaca Roja , o Puerta de Shushan y que posiblemente coincidiera a la altura del cuerpo central del santuario . Esta puerta coincide con la actual Puerta Dorada

La Puerta Shushan : se la denomina así, debido a que los judíos colocaron encima de la puerta una talla de la ciudad de Shushan , capital del imperio Persa, en agradecimiento a Darío II, emperador persa, que dejo que los judíos que quisieran volver a Judea, podían hacerlo y permitió la construcción del Segundo Templo. El poner la talla de la ciudad y no la figura de Dario II es debido, como ya sabéis, a que los judíos tenían prohibido la representación de personas. 

Grabado en la pared exterior de la Puerta de Shushan había dos marcas que indican la longitud de un codo, una marcada a la derecha de la puerta de entrada, y la otra a la izquierda. Lo curioso del caso es que ambas medidas no eran idénticas. La marca de la pared izquierda era unos "dedos" "más grande que el codo. Mientras que la marca en la pared de la derecha era unos "dedos" más pequeña.
 
El por que de estas medidas, lo dejaremos para el próximo día
 
(continuara....)
 
 

 



(20.- Ventana.jpg)



(21.- Puerta Escalera Chivo Expiratorio.jpg)



(22.- Piedras de arranque del arco que daba a la puerta de Chivo expiratorio.jpg)



(23.- Detalle de la costura.jpg)



(24.- Esquema ampliaciiÃn Monte del Templo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20.- Ventana.jpg (22KB - 206 descargas)
Adjuntos 21.- Puerta Escalera Chivo Expiratorio.jpg (30KB - 216 descargas)
Adjuntos 22.- Piedras de arranque del arco que daba a la puerta de Chivo expiratorio.jpg (42KB - 300 descargas)
Adjuntos 23.- Detalle de la costura.jpg (16KB - 229 descargas)
Adjuntos 24.- Esquema ampliaciiÃn Monte del Templo.jpg (3KB - 212 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

LA JERUSALÉN DE JESÚS  (XVI)
(......continuación)
 

La longitud de materiales de bajo costo como la madera se media de acuerdo a la marca más grande de codo, mientras que los materiales costosos, como los metales precioso, se utilizaban el codo menor. Con estas medidas eran pagados los trabajadores del Templo.

Hoy en dicho lugar se encuentra la Puerta Dorada o Puerta de la Misericordia (fig. 25). Que data de la época bizantina. Puerta que como ya sabemos se encuentra tapiada, y delante hay colocado un cementerio, para que por ella no pueda pasar “El Mesías” judío.

En el pasado lejano hubo una gran epidemia en Jerusalén, que causo muchas muertes . Los musulmanes que murieron fueron enterrados en una fosa común frente a la Puerta Dorada o de la Misericordia. Estos cuerpos al descomponerse a lo largo de los años, produjeron un hundimiento de la zona , dando lugar a la aparición de una caverna subterránea. Pues bien, al ir a tapar dicha zona, apareció un arco en el muro, que se piensa que es la parte superior Puerta de Shushan (fig.26). Por desgracia y al parecer, solo tenemos unas pocas fotografías que se sacaron unos momentos antes de ser de nuevo enterrado.

Hoy en día el interior de la   Puerta de la Misericordia es un habitáculo rectangular dividido en dos por unas columnas , que junto a los muros sostiene dos cúpulas (fig. 27 y 28)
 
Enfrente había un puente que comunicaba con el Monte de los Olivos. Como ya sabemos, la cremación de la vaca roja (Nm 19, 2-4) se llevaba a cabo en dicho monte .
 

Lado Norte muro septentrional

En la zona norccidental del recinto del Templo, se encontraba la fortaleza conocida como Torre Antonia (en honor a Marco Antonio) y mas al levante había una puerta que se la denominaba Puerta de Taddi o Puerta de las ovejas , destinada exclusivamente a servicios. Era por esta puerta por donde se introducía el ganado para el sacrificio en el Templo. Ignoro si realmente se hallaba en uso en la época de Jesús, aunque creo que si. También ignoro si esta puerta daba entrada directamente a la explanada o algún sótano

Todas las puertas del Templo tenían el mismo diseño de forma rectangular, sin embargo la puerta Taddi, terminaba en una forma triangular, que la hacia más alta que las demás. Al parecer el nombre de Taddi, proviene de la palabra griega que significa "alto".
 
Este muro es el menos estudiado debido a que numerosos edificios como son colegios, mezquitas conventos, casas, etc.. apoyan sus muros sobre los restos del antiguo Templo. No obstante lo poco que hoy se puede ver son piedras unidas con argamasa (fig. 29 y 30.), lo que significa, que aunque las piedras puedan ser de la época herodiana, el muro fue destruido y posteriormente se han colocado, ya que en la construcción herodiana no se empleo ningún tipo de unión   
 
Con esto terminamos los muros, para pasar a ver el interior
 
(continuara....)





(25. Puerta Dorada.jpg)



(26. Parte sup. Puerta de Shushan.jpg)



(27. Interior Puerta Dorada.jpg)



(28. Cupola inerior Puerta Dorada.jpg)



(29. Muro Norte, edificios construidos.jpg)



(30. Muro Norte. Piedras unidas con argamasa.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 25. Puerta Dorada.jpg (52KB - 223 descargas)
Adjuntos 26. Parte sup. Puerta de Shushan.jpg (10KB - 243 descargas)
Adjuntos 27. Interior Puerta Dorada.jpg (34KB - 223 descargas)
Adjuntos 28. Cupola inerior Puerta Dorada.jpg (29KB - 248 descargas)
Adjuntos 29. Muro Norte, edificios construidos.jpg (2KB - 210 descargas)
Adjuntos 30. Muro Norte. Piedras unidas con argamasa.jpg (2KB - 207 descargas)
Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software