Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La vida en tiempos de Jesús

Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... >
 
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola Pedro: Comparto la opinión de Mutxamel

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Hola Pedro

Como un simple belenista, te animo a que nos sigas ilustrando, seguiré leyéndote con entusiasmo.

 

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Después de haber transcurridos 15 días desde que puse mi primer mensaje, he hecho recopilación de todo y estos son los datos:

-           Veces que ha sido visitado : 32726 – 31064 = 1662

-           Personas que han contestado: 14 (si no me he equivocado)

-           Foreros que han dicho un si categórico: 8

-           Foreros que han dicho si, pero...: 3

-           Foreros que escriben pero no se definen: 3

  De donde se deduce, que de los 1662 que lo han visitado, y suponiendo que 2/3 partes hayan sido de fuera de foro, nos quedarían 554. Supongamos tambien que cada uno de los que han contestado hayan abierto para mirar este apartado 5 (65 veces), aun nos quedarian unas 489 que no se pronuncia. Por consiguiente creo que el interés es muy escaso

No obstante, y como prometí que seguiría si me contestaban afirmativamente un mínimo de 10 o 15 personas, he decidido, escribir de nuevo en este tema, aunque no con la regularidad de antaño.

  Aprovecho ya de paso para agradecer a : Geni, Laica, Suny, Caldofran, Menuto, Mutxameler, jbr belenes y Luisipo, por la confianza en mi depositada.

Quiero agradecer la sinceridad con que se han pronunciado a : Asoci. Belenística, Memen, Lilo y a Jernfer.

Tambien quiero dar las gracias a todos los que os habéis molestado en contestarme.

Y me gustaría hacer una mención especial a Jean Pierre, que ha demostrado, en solo unos párrafos, ser un gran conocedor de como han evolucionado los ritos del judaísmo al cristianismo, por lo que me gustaría  que interviniera en este apartado, puntualizando en alguno de los temas.

Por supuesto, que todo aquel forero que quiera intervenir en este apartado, ademas de que yo le invito, está en su derecho de hacerlo, ya que este es apartado de todos.

Un abrazo a todos  

A miim le gusta esto.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Pedro, gracias por tu decisión, estaba en tu derecho la decisión, pero a veces las cosas no salen como uno se merece, por mucho que hayas hecho estadísticas, tienes que haber pensado que por una persona que le interesaba ya valía la pena tu trabajo, ahora entrarán más en tu tema, porque todos esos 32.726 foreros que han visto tus post, no me vas a decir que no estaban felices de hacerlo?, siempre hay curiosos, pero son muchos a los que nos gusta.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Hoy, voy a empezar a hablar sobre la mezuzá (aunque creo que ya se escribió algo sobre ella, hace unos años, pero no he podido dar con ello en el busca). Para que no sea todo conceptos etéreos y así aquellos que quieran lo puedan representar en sus Belenes

Mezuzá (I)


¿QUÉ ES LA MEZUZÁ?
En los marcos de las puertas de los hogares judíos, se encontra un pequeño estuche. Este estuche es comúnmente llamado “ mezuzá ” (en plural mezuzot ) , que traducida literalmente significa jamba o marco de la puerta, y de donde toma este nombre, al ser colocado sobre dicha  jamba, y en cuyo interior alberga un pergamino doblado con versículos de la Biblia.
 
Por lo tanto la mezuzá o mezuzah consta de dos parte: un receptáculo, de unos 10 centímetros de largo por unos 3 de ancho,  que sirve de protector o estuche . Y un pergamino escrito que es el que se coloca en el interior
 

A) El estuche

El estuche puede estar hecho con diferentes materiales, también pueden tener un acabado simples sin apenas elaboración, o por el contrario ser fruto de finos trabajos de artesanía o de orfaría.


B) El pergamino

En el rollo de pergamino, tiene dos plegarias, posiblemente la, más solemne del judaísmo, nos referimos a la:  “ Shemá Israe” ( Oye, oh Israel) (Deuteronomio 6: 4-9) y “ Vehayá im Samoa ”( En caso que me oyereis) Deuteronomio 11: 13-21).
 La primera es conocida como “Shemá   (traducida por “Oye”;  que es la primera palabra del pasaje). En ese pasaje Dios ordena a los judíos mantener su palabra constantemente en sus mentes y corazones, entre otras cosas escribiéndolas sobre las jambas de sus hogares. 
La segunda “Vehayá ” expresa la seguridad que Dios brinda a los que observan los preceptos de la Torá  que serán de recompensados, en tanto que advierte del castigo que sobrevendrá a la desobediencia.
.En el revés del rollo se escribe un nombre de Dios. En el reverso del pergamino aparece el Nombre Divino “ SHADAY ” uno de los nombre que se da a Dios. Ello es también un acróstico de las palabras hebreas “ Shomer Delatot Israel ”  (que significa: “Guardián de las puertas de Israel”).
 El pergamino luego se enrolla y se coloca en el estuche de forma tal que la primera letra del nombre (la letra Shin ) quede visible, o más comúnmente, la letra Shin se escribe en la parte exterior del estuche.
 
¿DONDE SE COLOCA?
Ya hemos dicho anteriormente que la mezuzá se fija en la jamba de la puerta de entrada, concretamente en la base del tercio superior de la jamba derecha del pórticode las entradas a las ciudades o a las casa y a unos 8 cm de la puerta, y en posición inclinada principalmente (ya veremos casos extremos más adelante). También, aunque con menor importancia se colocan en las puertas internas, excepto habitaciones no nobles como la cocina etc..
 
Llegado este momento, quiero hacer resaltar que, en el Belén de Bancaja hay colocada, al menos que yo sepa ,dos mezuzot (tal vez más)en la representación de Nazaret, pero estas mezuzás (permitirme el que las pluralice así en castellano) están mal colocadas, ya que esta puestas en las fachadas y no en la jambar. Por otro lado ignoro, si en la época de Jesús, el estuche era tan grande y gordo, como nos lo ponen en dicho Belén, indicando que eran pequeñas capillas,  o esto ha sido una libertad que se ha tomado el autor para que se pudiera ver bien (ver fotografías)  

(continuará....)
 
 

  

Modificado por Pedro Carrillo 1/2/2009 20:51




(mezuzamarco.jpg)



(180px-Mezuzah-RS.jpg)



(mezuzahs.jpg)



(jaffa-gate-mezuzah.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mezuzamarco.jpg (6KB - 257 descargas)
Adjuntos 180px-Mezuzah-RS.jpg (6KB - 211 descargas)
Adjuntos mezuzahs.jpg (49KB - 233 descargas)
Adjuntos jaffa-gate-mezuzah.jpg (188KB - 233 descargas)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Jesús, muchas gracias por decirme donde se había hablado, pues yo recordaba haber escrito algo, y a pesar  de mirar en mas de una ocasión en el busca.
Por otro lado, decirte que no se si tu actitud es la de querer ayudar o todo lo contrario. Me gustaría que te definieras claramente, porque  no solamente en esos sitios hay información, sino en muchos más, como es claro y notorio. Y en todos más o menos vienen a decir lo mismo, aunque alguno aporta algo más.

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Pedro Carrillo - 1/2/2009 20:40

Hoy, voy a empezar a hablar sobre la mezuzá (aunque creo que ya se escribió algo sobre ella, hace unos años, pero no he podido dar con ello en el busca ). Para que no sea todo conceptos etéreos y así aquellos que quieran lo puedan representar en sus Belenes

 

Pedro, sólo te he buscado donde se habló de ello. 

Es evidente que si pongo Mezuza en google me salen unas 142.000 páginas (aprox) e información hay para regalar como es notorio.

Me pides que me defina, pensé que ya sabrías la respuesta, siempre he ayudado que no quiere decir amén Jesús.

Ahora te pregunto yo ¿es por algún tema en concreto tu duda? ¿es por el recordatorio que te he puesto? ....

 


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
En mi post de la página anterior, entre otras cosas dije esto "...
jeremfer - 18/1/2009 16:38 No es necesario estar de acuerdo contigo en todo, Pedro, pero desde el respeto y por la cultura sigue adelante....también te puedo decir que esa frustración que tu sientes, yo ya la he sentido

Después tu escribes esto "...
Pedro Carrillo - 1/2/2009 14:14 ...Quiero agradecer la sinceridad con que se han pronunciado a : Asoci. Belenística, Memen, Lilo y a Jernfer.
"
¿Que problema es el que encuentras?
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Jesús, normalmente y por educación, hasta que el ponente de un tema no ha concluido, no se debe interferir. Después, se pueden hacer preguntas, se puede apostillar en algo, se puede no estar de acuerdo,  etc.. y llegar incluso a un debate sobre el tema. Como veo que no lo has hecho así, pues me surge la duda.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Pedro, solo decirte, que me alegra......un montón que hayas decidido seguir aportando conocimientos a este foro.
Un abrazo, amigo Pedro.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amigo Pedro

Te doy muchisimas gracias por tus mensajes siempre del maximo interés : este tema de la vida en tiempo de Jesus me parece fundamental para comprender, admetir que Cristo se encarnecio en la historia de los hombres ,tomando carne verdadera en una epoca determinada y bajo una ley particolar , la suya ( es Dios desde toda eternidad )

 Tus mensajes bajo este tema nos dan a conocer , entender cada vez mas mejor la vida de la Santa Familia y la fe en estos tiempos lejanos , a la vez rais , fundacion, zocalo o estilobato del templo de nuestra fe cristiana de hoy : es decir una parte importantisima para entender lo que somos cuantos de nosotros y creimos hoy  : san Pablo nos lo ha dicho muy bien ,somos los retoños y vastagos llevados por el mismo olivo de la religion mosaica : olvidarlo seria folia y heresia y debemos saberlo para intender nuestra fe catolica  : la importancia dado a la honra de Dios ,a su amor primordial en los factos de nuestra vida , a la pureza de corazon y de vida , a la oracion necesaria , a la meditacion de los mandamientos divinos y etc todos preceptos biblicos son tambien de actualidad cristiana de la mas grande importancia  sin hablar de " algunas extravagancias " de nuestro rito  ... por  ejemplo como comprender la presencia de seis candalabros de plata en los altares de nuestras iglesias ( 7 ) con la cruz de altar, sin saber que en el Templo de Jerusalén , el Candelabro Sagrado de oro del altar tenia siete lamparas ,tambien de oro, y simbolizaba la presencia efectiva de Dios en su pueblo , despues del robo de la Arca Santa ,en la Deportacion de los Hebreos hacia Babilonia : saberlo nos impedira exponer  tal candelabro con siete lamparas en el rincon el menos noble de nuestros pesebres  

 Pero no te vas a molestar amigo,  si uno u otro de nosotros te digamos a vecez cositas desgraciadas, sin intencion dolosiva verdadera

      Muchas gracias ,otra vez ,amigo Pedro



Modificado por JeanPierre 2/2/2009 10:43

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Pedro Carrillo - 1/2/2009 14:14

Después de haber transcurridos 15 días desde que puse mi primer mensaje, he hecho recopilación de todo y estos son los datos:


Pedro, aunque no he respondido en estos días verás que acabo de 'fijar' el tema al comienzo del sub-foro de historia, para que quede siempre en primera posición y destacado, encabezando los diferentes temas del sub-foro. Creo que esto expresa suficientemente mi agradecimiento y apoyo para que continúes con tu trabajo, en la medida de tus posibilidades, disponibilidad, ganas, etc., por supuesto. Como creo que han dicho, lo que se escribe aquí queda escrito 'para la posteridad', y creo que es un material de consulta muy interesante (por no decir 'obligatorio') para los que hacemos belenes, idependientemente de que cultivemos más el belén hebreo o el regional/popular.

P.d.: independientemente de esto, te agradecería si es posible que utilices la tipografía y tamaño de letra estándar del Foro, creo que así gana en legibilidad y Foro en homogeneidad de diseño... aunque imagino que copias y pegas desde Word y quizá te resulte complicado... en cualquier caso no dejes de escribir por eso, ¿eh? .
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Iñigo, muchas gracias.

En cuanto a la letra, te puedo decir que ayer me di por vencido, pues como tu bien supones, copio desde word y pego, y todo aparece normal, hasta que das a ver, entonces unas letras se dispara y aparecen grandísimas (y se corrigen) otras aparece en negrilla, y es imposible corregirlo; solución borrarlo y volver a copiar desde word. Pues bien, tantas veces como lo hice, tantas veces que me aparecían las letra negrillas imposibles de corregir, por lo que lo deje así y no medio ya tiempo a meter unas fotos del Belén de Bancaja, que espero ponerlas hoy.    

Un abrazo


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Pedro, ánimo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Gracias por compartir con nosotros lo que sabés.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Los misterios de Word son infinitos, pero tú no desesperes, ánimo y....¡Gracias!
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
Coloco ahora unas fotos que el otro día no pude poner. 

Fotos de una de las casa del Belén Bancaja donde se ve una mezuzá colocada en la fachada y no en la jamba. También se puede apreciar el gran tamaño con el que ha sido representada .

Tambien se puede apreciar la letra "shin" en rojo



Modificado por Pedro Carrillo 3/2/2009 22:10




(mezuzzà en fachada.jpg)



(detalle de la mezuzzÃ.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mezuzzà en fachada.jpg (62KB - 230 descargas)
Adjuntos detalle de la mezuzzÃ.jpg (59KB - 237 descargas)

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Pedro, yo siempre he creido que era ésta la mezuzá y no el pergamino ladeado, yo no veo en ésta, pergamino alguno, significa algo diferente respecto a las personas que viven dentro?.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Laica, la verdadera mezuzá es el pergamino, lo otro es la envoltura para protegerlo, que puede ser una caja de madera, puede ser un tubo metálico, etc... o simplemente un papel grueso y resistente.

Dices que en las fotos no lo ves, y es lo normal, ya que se encuentra dentro.

En cuanto a lo que significa para las personas que viven dentro, te lo contare más adelante, ya que no quiero adelantarme a los acontecimientos.


laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Gracias, poco a poco me iré enterando.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

 

Mezuzá II
 
(......continuación)
 
Pero la mezuzá no solo se colocaba en las casas, sino que también se ponía en las puertas de las murallas (ver foto puerta de Jaffa Jerusalén) y otros grandes edificios (En estos momentos ignoro si el Templo de Jerusalén también lo tenia, ya que no he leído nada al respecto, pero es posible que, al ser ya de por si un templo sagrado, no fuera necesario). Pues bien, en estos casos, cuando la puerta era muy alta, no se colocaba en la base del tercio superior, ya que no se llegaría con los dedos, si no que  se la colocaba a la altura del hombro.  Por otro lado, si  la jamba era muy estrecha, se colocaba vertical
 
Esta practica de colgar las mezuzas en las puertas, no puedo asegurar que fuera general en tiempo de Jesucristo, pues ni los Evangelios, ni los historiadores hace alguna alusión a la mezuzá, mientras que si menciona las filacterias; posiblemente porque fuera de caracter tan normal utilizarlas las mezuzas que no fueran ninguna noticia, mientras que las filacterias aunque eraan usados por todos, los fariseos las utilizaban mas de forma ostentosa, para llamar la atención y de ahí, que al dar que hablar, aparezcan en algun que otro escrito.
 
En cuanto a la colocación inclinada de la mezuzá, hay que de decir, que esta posición se llego como consecuencia entre dos posturas encontradas. Por un lado Rashi decía que debería colocarse vertical mientras que Rabenu Tam sostenía  que debiera posicionarse horizontalmente . Por lo que de una forma salomónica se acordó que fuera inclinada (finales del siglo XI)
 
Las leyes concernientes a las puertas que están obligadas a tener mezuzá son complicadas , por lo que a modo de sipnasis hemor recogido las 10 condiciones de Maimonides (Siglo XII) aunque algunas de ellas estan contravertidas

Las 10 condiciones
1)   Puerta de entrada a una pieza que tiene 4 x 4 amot (codos), aproximadamente 2m x 2m (4 m 2 ) de superficie.
2)   La puerta debe tener jambas en ambos lados (tema controvertido).

3)   La puerta debe tener un travesaño ( mashkof ).
4)   La puerta debe ser entrada a una pieza con techo (tema controvertido).
5)   La entrada debe tener puerta que abra y cierre (tema controvertido).
6)   El espacio abierto de la puerta debe ser por lo menos 96 cm. de altura y 38,4cm. de ancho.
7)   La habitación tiene que ser para residencia ordinaria.
8)   La habitación tiene que ser para residencia humana (y no animal).
9)   La habitación tiene que ser para residencia o uso digno.
10) La habitación tiene que ser para residencia fija.
 
 
ANTIGÜEDAD
El precepto de fijar una mezuzá en las puertas de las casas judías, es uno de los más antiguos y arraigados del judaísmo, y tiene sus fuentes en el Deuteronomio (6:9 y 11:20)
La Ley de Moisès ordenaba a los israelitas que tuviesen sin cesar “ en las manos” y “ delante de los ojos ” ciertos preceptos fundamentales, y que los escribiesen sobre los “ postes de sus casas ” (el colocar la palabra poste es debido a que en aquella época eran nómadas y vivian en tiendas). En el antiguo Israel nadie vio en estas prescripciones otra cosa que una manera gráfica de invitar a los israelitas a no olvidar jamás la Ley. Fue después de la cautividad de Babilonia, en el siglo VI a. de C., al empezar a desarrollarse la tendencia farisaica, cuando se tomaron aquellas palabras en un sentido estrictamente literal. Así nació la institución de las filacterias y de las mezuzas o mejor dicho mezuzot
 
EL RESPONSABLE DE PONER LA MEZUZÁ EN LA CASA
El dueño o cabeza de familia es el encargado de colocar la mezuzá, así como de decir  las bendiciones. Si por cualquier razón no fuera posible, cualquier judío mayor de Bar Mitzvá (13 años) puede poner una mezuzá en su lugar.
 
BENDICIÓN
Esto se realiza en una pequeña ceremonia llamada Janucát Ha-Bait (literalmente: dedicación de la casa). Esta bendición se realiza justo antes de clavarla a la puerta principal, así como cuando es restituido el pergamino, después de haberse sacado  para revisarlo.

Antes de colocar la mezuzá sobre un marco que tenga puerta, debe ser recitada la siguiente bendición: Baruj ata Ado-nai Elo-henu Melej Haolám asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu likboa mezuzá . (Bendito eres tú Adonai Dios nuestro, rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocar la mezuzá).

Luego, una vez instalada, cada vez que se pasa la puerta se toca  con los dedos la mezuzá, y se besan los dedos que la tocaron para expresar el amor y respeto a Dios y sus mandamientos, y se dice: «El Señor guarde mi salida y entrada ahora y siempre».
A mi forma de ver, esto es el equivalente, al que algunas personas cristianas hacen (o hacían, porque hoy día esta ya en desuso), al persignarse, al salir a la calle. Una forma de sentirse protejidos. 
 
 
(continuara..................)

 





(jaffa-gate-mezuzah.jpg)



(altura.jpg)



(tocando.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos jaffa-gate-mezuzah.jpg (188KB - 226 descargas)
Adjuntos altura.jpg (10KB - 228 descargas)
Adjuntos tocando.jpg (6KB - 195 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)
(......continuación)
 
Mezuzá (III)
 
¿COMO SE HACE EL PERGAMINO DE UNA MEZUZÁ?
 
El grabado de las oraciones en el pergamino, es realizado por un escriba especializado, llamado Sofer Stam que es quien también escribe a mano los rollos de la torá y del tefillin.
 
El pergamino
El único material en el que una mezuzá puede ser escrita es pergamino. Este pergamino no es pergamino común, sino que tiene ciertas características y  es del mismo tipo que se usa para los tefillín y la torá.
Desde las primeras etapas de elaboración, el pergamino debe ser trabajado para la mitzvá (el precepto o mandamiento). Esto significa que el escriba debe tener en mente (y puede expresarlo verbalmente), que está preparando el pergamino para que, un rollo de Torá, un tefilín, o una mezuzá sean escritos en él.
Se debe de sacar de un animal permitido para su ingestión según la ley judía  (un animal kasher. Ya hemos visto anteriormente cuales eran). Sin embargo no es necesario que sea sacrificado ritualmente. Utilizándose generalmente la piel de un becerro o de un cordero.
Para hacer el pergamino, primero se empapa la piel durante algunas horas en agua y se limpia. Posteriormente el escriba la mete en un barril con cal donde permanece entre una y tres semanas. Según la ley judía debe permanecer en la cal hasta que la mayor parte del pelo se quite fácilmente.
Se coge entonces la piel y se raspa hasta que desaparezcan los últimos vestigios de pelo. A continuación se limpia el pergamino de la cal, ya que si se deja algo de cal puede ser dañado o que lo haga en alguna parte transparente, y lo inhabilite para la escritura de una mezuzá o de un tefilín. Posteriormente la piel es tensada en un marco y secada con un calor indirecto (es ideal la luz del  sol amortiguada). La tensión de la piel durante el proceso de secado altera de sus fibras. Esta etapa es crucial en la transformación del pergamino. La calidad del pergamino que se ha alcanzado hasta ahora a se llama gvil . Es un pergamino pesado y grueso, pero la ley  judía impone que se  utilice una calidad más delicada de pergamino llamada klaf . Para ello se debe de raspar con un cuchillo especial la bajo piel mientras que la piel todavía está estirada en el marco. Este cuchillo especial que se utiliza para esto consiste en una lámina semicircular grande colocado generalmente en un mango grueso que se sostiene con ambas manos. Para realizar tal raspaje hay que ser muy expertos, ya que si no se coloca bien la cuchilla en el  ángulo correcto puede corta la piel; y todo el trabajo del escriba se habrá perdido.
El klaf finalmente se saca del marco y cada centímetro cuadrado es frotado cuidadosamente con diversos grados piedra pómez y tiza de para obtener la superficie lisa que es necesaria para la escritura.
Después de algunas semanas secándose en una atmósfera sin humedad el pergamino está listo para la escritura de una mezuzá o de un tefilín.
 
La tinta
La tinta usada por los escribas también es especial. Siendo los componentes de la tinta la nuez de agalla, o el ácido gálico derivado de estas nueces; la goma arábiga, una sustancia de la resina; y vitriolo de cobre, una piedra azulada que da a la tinta el grado de oscuridad requerido.
 
La pluma
La pluma usada para las mezuzot o tefilín tiene que ser generalmente una pluma de un ave kasher, por ejemplo de un ganso o de un gallo. La punta es cortada cuidadosamente de modo que dando vuelta a la pluma y variando la presión, el escriba pueda escribir tanto líneas gruesas como finas con un movimiento.
 
Las líneas
Lo primero que se hace es la marcación de veintidós renglones con una aguja de hueso.
Posteriormente, las letras del texto son escritas suspendidas de estas líneas (no apoyadas sobre ellas). La marca de estas líneas no es solo para dirigir la mano del escriba, sino una parte integral de las leyes de escritura dadas por Moisés .
 
La escritura
Cada letra se debe escribir perfectamente de acuerdo a estas leyes, porque el defecto más leve puede hacer la mezuzá o los tefilín no apto.
Las letras no deben tocarse, y deben estar separadas por lo menos por un espacio minimo (el grosor del espacio de un pelo). El espacio entre dos palabras debe ser el tamaño de una letra iud ( letra judía). Es más que si dos o mas palabras son escritas tan juntas que un niño que esta aprendiendo a leer se confunde y piensa que son una sola palabra, la mezuzá o los tefilín son inválidos. Tambien seria invalidado en el caso de que se produjera un espacio grande en el medio de una sola palabra y que la hiciera parecer como dos palabras
 

Una vez escrito y antes de meterlo en su estuche, debe ser enrollado de Izquierda a Derecha, es decir, del final al principio de los renglones (hay que tener presente que los hebreos escriben de derecha a izquierda), de modo que el Shem que se encuentra al dorso quede a la vista.

 
nogalas

Posts: 151
Ubicación: Entre Elche y Orihuela


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Entre Elche y Orihuela
Debo confesar que no había leido este post desde un inicio, pero cuando entraba a nuevos temas, siempre he visto que solía estar, y teniendo el título que tiene, lo tenía en mis pendientes, pero claro, para ponerte al día debes dedicarle mucho tiempo y leerlo. Pues bien, con esa asignatura pendiente me ando de tres días para acá y he llegado a la dichosa polémica
Mi intención es animar a Pedro, no creo que exista un tema más cultural que este y todos los detalles que nos explica te ayudan a representar con mayor fidedignidad nuestro Belén. Ahora me puede contar a mi también como uno más que sigue este faraónico post.

Asímismo
Me gustaría retomar el tema del cerdo, porque estaba prohibido... si lo representamos como algo tradicional nuestro... tiene algo que ver con la costumbre musulman... Es algo que me gustaría aclarar. Como posibilidad lanzo que no es que estuviera prohibido, partiendo de la base de que el pueblo hebréo en un principio era nómada, una dificultad sería la de transportar el ganado y los cerdos no parece que sean muy de recorrer grandes distancias, por lo que era costumbre de no llevarlos puede haber ido degenerando en norma.
Maria Jordana Rodila

Posts: 30
Ubicación: Esparreguera


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Esparreguera
Pedro
Podrias indicarme las luces de aceite como eran exactamente. Deseo hacer un interior (el taller de Nazaret) y me gustaria iluminarlo debidamente. Gracias Maria
Páginas: < ... 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software