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La vida en tiempos de Jesús

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gustavitobelenista

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Pastorcillo

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pedro la historia es muy bonita, y el final el cual conozco es muy importante, e interesante en la historia del pueblo judio

Mutxameler

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Pastorcillo

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Jo,no vale dejarme con los dientes largos,me da una rabia que no se.
UN SALUDO

gustavitobelenista

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Pastorcillo

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jejje Mutxameler, Pedro cuenta la historia por capitulo, solo que los comerciales son largos, jejejjejejee, saludos.
Pedro Carrillo

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Pastorcillo

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(............ continuación  Esther III)
 
Aunque hacia “ treinta días que no la llamaba el rey ”, Esther hizo caso omiso de los siete consejeros y se dirigió directamente al salón del trono, que estaba al otro lado de la cortina bordada; y cuando vio a la reina Esther en pie, en el atrio, “ halló ésta gracia a sus ojos y tendió sobre ella el rey el cetro de oro...”
Aliviada por haber obtenido audiencia, suplicó a su esposo que al día siguiente fuera a comer con ella a sus habitaciones junto con Amán. Asuero aceptó magnánimo. “ Amán salió gozoso y satisfe­ cho; cuando vio a Mardoqueo a la puerta del rey, que ni se levantó ni se movió a su paso, se llenó de ira contra él”.   Aconsejado de su familia y amigos, dispuso se levantara una horca para col­gar en ella al judío tan pronto como obtuviese la autorización oficial del rey.
El banquete en los aposentos de Esther fue un deleite, y sus huéspedes convinieron en volver al día siguiente. La noche que siguió a la primera comida, al no reconciliar el sueño, hizo el rey que se le leyeran los anales o crónicas de la corte. En uno de ellos, vino a escuchar lo relativo al descubri­miento, por parte de Mardoqueo, de una conspira­ción de asesinato: “¿Qué honor y dignidad se le concedieron a Mardoqueo por esto?”. A lo que se le respondió que nada se había hecho en tal sentido.
Por la mañana, antes de que Amán pudiera plan­tear el tema de la ejecución de Mardoqueo, le preguntó el rey: “¿Qué ha de hacerse a un hombre al que el rey quiere honrar?”. Al creer que el rey se refería a Amán, propuso éste que se le dieran al afortunado las vestiduras reales, se le permitiera cabalgar el caballo del rey y se le condujera luego a la plaza de la ciudad, gritando delante de él: “ Así se hace con el que el rey quiere honrar“. Para espanto de Amán, se le ordenó dispensar a Mardoqueo los honores que él había supuesto que serian para él.
En el segundo banquete, Esther expuso dramática­mente la villanía de Amán y reveló al fin su propio origen judío, diciendo al rey: “ Si he hallado gracia a tus ojos, ¡oh rey!, si le parece bien al rey, concédeme la vida, y la de mi pueblo, pues yo y mi pueblo estamos condenados al exter­ minio, a la muerte, al aniquilamiento”. Tomó el rey Asuero la palabra y dijo a la reina Esther: “¿ Quién y dónde está el que quiere hacer esto? Esther respondió : El opresor, el enemigo, es Amán, ese malvado.”
El rey, enfurecido, salió precipitadamente al Jar­dín, y al volver unos minutos más tarde encontró a Esther sentada en un lecho y a Amán postrado
a sus pies en el trance de pedirle gracia. Interpretan­do erróneamente el alcance de la escena, gritó ira­cundo: “ ¿Vas también a violar a la reina en mi presencia y en mi palacio ?”
Uno de los ayudantes informó entonces al rey de que “ la horca que Amán ha preparado para Mardoqueo esta ya lista en casa de Amán” . El rey dijo: Colgadle. Y Amán fue colgado en la horca que había preparado para Mardoqueo. Como me­dida de precaución, y a instancia de Esther, fueron también colgados sus diez hijos.
La casa y demás posesiones de Amán fueron entregadas a la reina Esther y, lo que era más impor­tante, Mardoqueo fue nombrado gran visir, en lugar de Amán, que salió de palacio ataviado con “ vestido real violeta y blanco, una corona de oro y un manto de lino y púrpura. Toda la ciudad de Susa se regocijó mucho ”.
Con todo, la inminente matanza de los judíos aún no estaba conjurada. Según la ley, todo edicto que llevara el sello real no podía ser anulado ni por el mismo rey. Confió éste a Mardoqueo su sello y le autorizó a redactar una contraorden en nombre del rey. La solución consistía en habilitar a los judíos para defenderse cuando se vieran ataca­dos el día previsto. Los correos reales cursaron velozmente el edicto a todos los puntos del imperio. Todos aquellos que habían recibido la orden origi­nal de Amán comprendieron que ya no había de ser cumplimentada rigurosamente.
El edicto de Mardoqueo “ concedía a los judíos en cualquier ciudad que estuviesen, el derecho a unirse para defender la vida, matar, exterminar y destruir a las personas que tomaran las armas para atacarles” . Muchos de estos judíos habían servi­do en el ejército persa, y no habían olvidado su adiestramiento.
En la misma Susa, el día señalado para su exterminación, “ mataron a quinientos hombres... ”. En las provincias, al mismo tiempo, “ mataron a setenta y cinco mil.. .”. La crónica hace hincapié en el hecho de que, tanto en la capital como en todo el territorio, “ no saquearon sus bienes ”, en acusado contraste con las proyectadas confiscaciones de Amán.
Las represalias de los judíos en defensa propia tuvieron lugar el día 13 de Adar, “ y el catorce descansaron y fue para ellos día de banquete y alegría” . Sin duda necesitaban descanso después de la gran matanza. Impresionadas por su hazaña, mu­chas de las gentes de los pueblos de las regiones “ se hacían judíos por el miedo que les tenían” .
Mardoqueo escribió todo esto y envió cartas a todos los judíos de las provincias de Asuero, próximas y lejanas, mandando celebrar todos los años los días catorce y quince del mes de Adar, como los días en que los judíos fueron librados de sus enemigos... ” Por eso se llama estos días Purim , de Pur. 
El relato victorioso sobre la persecución llegó, como era de esperar, a lo más hondo de un pueblo tan repetidamente perseguido. Aunque el nombre no es hebreo sino acadio, y pese a que la festividad tiene escasa importancia en el culto a Dios, Purim se convirtió en una de las festividades más queridas de los judíos, incluido hoy día. En los servicios de las sinagogas la veneración a Esther sólo se ve superada por el aborrecimiento a Amán: toda men­ción de su nombre es recibida con abucheo y pataleos.
No hay constancia del destino final de Esther después de estos acontecimientos, ni de cuánto tiempo continuó siendo reina. Cabe suponer que, en lo sucesivo, su vida discurriera por cauces de dicha y felicidad.
Esta historia se relata en el denominado Libro de Esther, que la mayoría de los judíos tienen en su casa.
 
 

Como veréis la visión histórica de los escritores sagrados difiere en gran medida de la que exhiben los historiadores. Se trata un poco de un cuento oriental  como los de “Las mil y un anoche”; de donde la principal conclusión que se extrae de este libro es que: la historia es sólo una excusa para demostrar la existencia y operatividad de Dios en el mundo de los hombres. Los hechos, la exactitud, la documentación, son asuntos secundarios y sólo se echa mano de ellos cuando es imprescindible. En el libro histórico judío la historia es un medio para profundizar en la teología, y no un fin en sí misma.

 
 (Fin de Purim)
 
 
Bibliografía
-           El Mesías Prometido. Gabino López Morant. Edit. Gredos 1959
-           Como Vivieron los grandes personajes de la Biblia. Edit. Selecciones del Reader’s Digest
-           Jesús y sus tiempo. Edit. Selecciones del Reader’s Digest
-           Purim http://elrejunteil.wordpress.com/2007/03/02/purim/
-           Purim: Cuento sobre la historia de Purim http://www.jafi.org.il/education/espanol/ciclo/purim/pages/cuento.html
-           Purim http://69.94.6.6/jami/conoce/purim.html
-           Purim http://es.wikipedia.org/wiki/Purim


Modificado por Pedro Carrillo 8/3/2008 10:41




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gustavitobelenista

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Pastorcillo

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estimado Pedro, ya Luis podrá dormir tranquilo con el final de la historia, jejejejejerje
Pedro Carrillo

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Eso espero

Un saludo


Mutxameler

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Gracias Pedro,aunque me imaginaba más o menos el trance,no las tenía yo todas conmigo de que la cosa fuera a acabar bien.Una historia preciosa.Aunque la verdad es que le sacaban gustillo a eso de matar.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Bueno ya ves. Se descuidan un poco y son lo judíos los que al final aniquilan a los persas.

Como veras, un poco exagerado todo, como suele ocurrir con las narraciones orientales.

Un saludo


Geni

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Un poco para colaborar con Pedro y aportar mi gtranito de arena y por otro lado dar una respiro casi cómico al texto, os adjunto una pintura de Rembrandt  que tiene por título Esther, o Esther, antes en encontrarse con Asuero.

Lo cómico es la vestimenta (ambientada en la época de Rembrandt, se supone) y que podría igualmente titularse Señora peinándose antes de salir con su caballero, o cualquier otra cosa.

Los artistas...

Gracias Pedro



Modificado por Geni 8/3/2008 18:05




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Pedro Carrillo

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Hoy comenzamos con una fiesta que los judíos, están a punto de celebrar y que viene casi a coincidir con nuestra Semana Santa, me refiero a la Pascua judía o Pesaj

Pascua Judía ( Pesaj o Pesah )

  
La Pascua judía, es una de las más importante fiestas del judaísmo, una de las tres, que en tiempos de Jesús, era preceptivo ir en peregrinación a Jerusalén. Y probablemente fuera la más importante de las tres
Se celebra a partir del 15 de nisán (últimos de Marzo primera mitad de abril), coincide con los primeros días de primavera, ya que el día 15 de anisan es el primer plenilunio de primavera.
Conmemora el éxodo o la salida de los israelitas de Egipto (siglo XIII a. de C.)

 y su viaje milagroso a través del Mar Rojo. Este viaje, descrito en el libro del  Éxodo (Pentateuco), tuvo en la persona de Moisés, a su guía y jefe. Con este Exodo los judíos obtuvieron la redención de la esclavitud. La libertad, de hecho, es la nota dominante de Pésaj.

 Por estas fechas, también los primeros cristianos celebran la Pascua, pero en este caso la de resurrección de Cristo (Pascua de resurrección), ya que como todos conocemos el acontecimiento coincidió con el segundo día del Pesaj o Pascua judía. Durante los primeros años ambas Pascuas se celebraban el mismo día, pero posteriormente, y para que no coincidieran con la judía, establecieron en el Concilio de Nicea (325 d. de C.) , que la Pascua de resurrección caería siempre en domingo, siendo el primer domingo después del primer plenilunio (luna llena) del equinoccio de primavera (para los del hemisferio norte y de otoño para los del sur; y que tiene lugar alrededor del día 21 de marzo). Pero si esta cállese en domingo, para no coincidir con la judía, se pasaría al siguiente domingo.
 

 

 ( Continura.............)



Modificado por Pedro Carrillo 15/3/2008 21:11
Pedro Carrillo

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(.......Continuación Pésaj II)

El nombre de pésaj o pesah viene del hebreo , “pasar de largo” o “protección”
 
 " Pasaré de largo ante vosotros, y no habrá plaga que pueda exterminaros cuando Yo hiera el país de Egip­ to. Este día será memorable para vosotros y lo cele­ braréis como fiesta de Yavé, institución perpetua de generación en generación " (Éxodo 12, 12-14).
 
Con el fin de alentar a los egipcios a permitir que los israelitas abandonaran Egipto, Dios mando diez plagas, consistentes en ciertas calamidades publicas (Convertir el agua en sangre; invasión de ranas, mosquitos y tábanos; peste del ganado; tumores sobre las personas; granizadas sobre las cosechas etc... ), que solo afectaba a los egipcios. Aterrado el Faraón después de la novena plaga, permitió a Moisés que saliera el pueblo hebreo pero sin el ganado. Mientras que Moisés exigía la marcha de todos los rebaños. Así las cosas, el Señor anuncio la ultima plaga, que consistía en: “ matar a todos sus primogénitos, tanto hombres como animales " (Ex. 12, 12) en la tierra. Pero para que esta matanza de primogénitos no causara ninguna victima entre los hebreos, el Señor mando a Moisés y a su hermano Aarón “ que toda familia hebrea cogiese un cordero o cabrito de un año, sin defecto alguno, y lo matase en el atardecer del 14 del mes de Abib ( mes que después de la cautividad de Babilonia se llamo de Nísan), y rociase con su sangre los marcos de puertas y ventanas de sus casas, comiéndolo integro aquella misma noche , asado al fuego, en plan de marcha, a saber: calzados con sandalias, el bastón en la mano, recogidos los vestidos y aprisa. El pan que se comiese debía de ser ácimo (sin levadura). Un ángel del Señor pasaría por todas las casas  de Egipto y daría muerte a todos los primogénitos, desde el hijo del Faraón hasta el mas humilde esclavo, lo mismo sucedería con los animales; en cambio donde hubiera sangre en puertas y ventanas, no habría daño alguno. Y así sucedió, y en recuerdo del paso del “Ángel exterminador”, quedo instituida la fiesta de pascua.
 Ante la horrible mortalidad de los primogénitos, el Faraón mando llamar a Moisés y a su hermano Aarón y les dijo: “Salid de Egipto vosotros y los hijos de Israel y llevaos también vuestro ganados”. Partieron aquella noche unos seiscientos mil   varones, sin contar a los niños ni otros extranjeros que se les unieron.

La Pascua era una festividad gozosa a la vez que solemne, y durante la ocupación militar romana adquiría un significado especial. Durante los siete días que duraba la Pascua, en el aire de Jerusalén flotaba el anhelo de una liberación; la multitud era un peligro en potencia,  pero los romanos no podían impedir que los judíos cumplieran sus observancias religiosas, por lo que eran reforzados las tropas existentes en Jerusalén con otras, generalmente  provenientes de Cesárea del mar.
Según nos relatan los evangelios (Mateo 27:15, Marcos15:6, Lucas 23:17 , Juan 18:39) , era costumbre que en la víspera de la Pascua los romanos liberaba a un reo.

Los ritos de Pésaj empezaban mucho antes de la festividad, al limpiar las familias en sus hogares y en las tiendas los restos de “jametz” (levadura) o cualquier otro producto o cosa que lo contenga, como está escrito en la Torá (Exodo.: 12:15-20).  Las mujeres limpian y perfuman la casa y repasan los utensilios de cocina para que no quede ningún resto de alimento que tenga levadura.  Las familias pudientes utilizaban una vajilla que sólo sacaban para esta celebración.


  (continuara........ ) Intentare durante esta Semana Santa, poner todos lo diás un poco, hasta terminar la Pascua  


 

 



Modificado por Pedro Carrillo 17/3/2008 14:41




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Pedro Carrillo

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(.......continuación Pésaj III)
 
Desde que Salomón construyera el Templo de Jerusalén (siglo II a. de C.), la fiesta consistía, en peregrinar hasta Jerusalén para su celebración dentro de sus murallas del “seder” o cena ritual.

En tiempos de Jesús la Pascua era la festividad más concurrida, se celebraba como ya hemos dicho  en los primeros días de la primavera, cuando la temporada de lluvias había terminado y los caminos ya no estaban empantanados. Casi todos los peregrinos llegaban en grupos o en caravanas; desde sus pueblos de origen o desde los puertos de escala (los que vivian en ultramar), se iban congregando por los caminos para hacerse compañía y viajar más seguros, formando caravanas. Algunos montaban en asnos o inclusive en camellos, pero en su mayoría llegaban a pie; llevaban consigo provisiones, y los de pueblos cercanos quizá llevaran los corderos pascuales que habrían de sacrificar en el Templo. De camino, unos paraban en las caravaneras; otros acampaban al raso, cuando la caravanera no estaba cerca, turnándose para hacer guardia por temor a los ladrones y salteadores. Una vez en Jerusalén, había multitud de gentes que no podían pernoctar dentro del casco amurallado, por lo que tenían que construir unas tiendas en las proximidades de la ciudad. Los galileos, por venir del norte a lo largo del Jordán, vía Jericó - Betania (Betania se encuentra al otro lado del Monte de los olivos), solían acampar en la ladera oeste de dicho monte (es por ello por lo que Jesús es prendido en dicho lugar)
 
La Pascua comenzaba con la cena ritual “el
Seder ”, , poco después del ocaso que daba inicio al quinceavo día del mes de Nisán (ya hemos contado que los judíos contaban los días a par­tir de la puesta del Sol). El principal alimento de la cena pascual era el cordero; éste tenía que haber sido sacrificado en el Templo conforme a la ley, en la tarde del cator­ceavo día, por lo cual es probable que todos los pere­grinos procurasen llegar uno o dos días antes para hacer los preparativos.
 
Por muchas razones, de todos los sacrificios que se efectuaban en el Templo de Jerusalén durante la Pascua el más importante era el vespertino, que precedía a la cena pascual . Era cuando se hacía colectivamente la ofrenda de los corderos pascuales, que poco después serían comidos simultáneamente por muchos miles de judíos congrega­dos en Jerusalén.
Seguramente que Jesús y su padre, visitarían Templo, año tras año,  para hacer sacrificar el cordero que se comerían mas tarde en familia, en la participación de la ceremonia del “séder” ; en cuyo caso habrían asistido en representación de un grupo de diez o más personas que compartirían la cena, y habrían llevado un cordero inmaculado de por lo me­nos ocho días de nacido y de no más de un año.

El cordero podría haber sido llevado desde su lugar de origen, aun­que también se podían comprar en la explanada del templo donde se encontraban los cambiadores de monedas y demás puestos de ventas, donde el Sumo Sacerdote se llevaba pingüe beneficios (en algún momento llego a ser tan descarado que los animales que se iban a sacrificar no eran “ kosher (puros) si no eran comprados en los puestos del Templo pertenecientes al Sumo Sacerdote. De aquí que Jesús dijera que el Templo era casa de oración y no cueva de ladrones).

La ofrenda de los corderos pascuales difería de todos los demás sacrificios comunales, pues se trata­ba de una ofrenda colectiva en la que cada ofertante mataba el animal que había llevado. Se preparaba éste para la posterior cena ritual; sólo se le quitaban pequeñas porciones de grasa y de vísceras que des­pués se quemaban en el altar. La sangre se arrojaba a la base del altar, en vez de la antigua costumbre de rociarla sobre el quicio de las puertas de las ca­sas. (Esta costumbre había sido a su vez una alusión ritual a la Pascua original, cuando los hebreos mar­caron sus puertas con la sangre del cordero para que sus primogénitos no fuesen llevados con los primo­génitos egipcios.)
 
 
(continuara........ )





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Pedro Carrillo

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(.......continuación Pésaj IV )
 
Las actividades del Templo no eran como las de otro día cualquiera. Los ritos habituales terminaban una hora antes y el resto de la tarde se dedicaba a la matanza ordenada de miles de corderos. Los atrios es­taban atestados de peregrinos, que con los corderos a cuestas aguardaban a que se hubiese hecho el último sa­crificio. Después se abrían las puertas del Templo y se dejaba entrar a una parte de la multitud, tras lo cual se escuchaba el penetrante sonido del “ shofar ” y volvían a cerrarse las puertas. Los ofertantes se detenían frente a una larga hilera de sacerdotes que, for­mados codo con codo, llevaban sendas vasijas de oro o de plata; detrás de cada sacerdote había otros, formados en fila hasta el altar. Cuando el oferente llegaba ante uno de los sacerdotes del frente, con un cuchillo muy filoso y sin mella alguna para que el cordero fuera “ kosher ”, cortaba la arteria carótida (si­tuada en el cuello) del cordero y se dejaba desangrar, vertiendo toda la sangre a la vasija, que el sacerdote pasaba, posteriormente, al que estaba detrás; este último le entregaba una vasija vacía, y la otra seguía pasando de un sacerdote a otro hasta el altar, a cuya base se arrojaba la sangre. Una vez va­cía, esta vasija volvía a pasar de mano en mano hasta el frente.
Cuando ya se había matado y desollado a todos los corderos de este grupo, se abrían de nuevo las puertas y entraba otra parte de la multitud para se­guir el mismo procedimiento; el tercer y último con­tingente pasaba después a ofrendar sus animales. Du­rante el ritual se escuchaba la voz de los cantores levitas, que entonaban salmos acompañados de chiri­mías y otros instrumentos.
Los oferentes regresaban con los corderos matados adonde estaban sus familias (o el grupo de amigos o de compañeros de viaje); se asaba enton­ces el cordero y se comía con pan ázimo y hierbas amargas (ya veremos mas adelante). Durante la cena se relataba la historia del Éxodo. (La última Cena de Jesús y sus discípulos fue en principio una cena pascual o séder.)
El resto de la semana de Pascua (conocido como la fiesta de los Panes Ázimos) no sólo se relacionaba con la historia del Éxodo, sino también con una festi­vidad agrícola que tradicionalmente marcaba el co­mienzo de la cosecha de granos, durante esta semana
 
De ordinario Jerusalén bullía de actividad, pero este día sus empinadas calles estaban congestionadas de peregrinos que se añadían a la cantidad normal de jor­naleros, comerciantes, esclavos y ciudadanos de al­curnia rodeados de sus séquitos. Sus mercados apenas estarían un poco menos ajetreados que las calles pero, ciertamente, se hallaban más concurridos que los de fuera de las murallas.
 
Jesús y su familia para llegar al Templo, pudieron haber cruzado el mercado tradicional, situado en la hondonada más baja de Jerusalén: el valle de los Queseros o del Tiropeón. Desde allí no alcanzaba a verse el centro religioso porque lo impedían los im­ponentes muros que se alzaban al este. Las murallas del Templo, reconstruidas por iniciativa de Herodes, eran en sí mismas descomunales; se han encontrado bloques de piedra que pesan más de100 toneladas cada uno.
 
Los esclavos y los siervos com­praban comida y provisiones para sus amos; los campesinos ofrecían frutas y verduras, es muy probable  que a precios exorbitantes. En las calles había interminables hileras de animales domésticos, los que serían llevados al Templo para sacrificarlos y los destinados para la venta a los peregrinos.
 
 Las familias de pueblo, con su acento y sus ropas rústicas debían de llamar la atención de muchos buhoneros, limosne­ros y ladrones. La gente sin trabajo tendía a emigrar a las ciudades y representaba ya un grave problema en Jerusalén, donde cada cual vivía como podía.
 
 
( continuara........ )
 
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  (.......continuación Pésaj V)
 
Cena de la Pascua o " Seder "
"Seder", significa "orden", y es el orden que se sigue para celebrar la "Cena Pascual"
Esta cena a mi me recuerda un poco a nuestra cena de Navidad, ya que se suelen reunir toda la familia para tal acontecimiento.
Una semana antes toda la familia(en la que se implican jóvenes, ancianos y niños) comienza a preparar la cena del seder
Lo esencial eran dos cosas:
-           El “Haggadah” (contar, decir), es la recitación dela historia de la liberación del pueblo judío, tal y como nos lo pone en el Exodo
-           La comida del “Cordero Pascual”
Mientras que existió el templo, como ya hemos citado, las familias judías que podían subir a Jerusalén, sacrificaban el cordero en el Templo, y celebraban la fiesta. Así también lo hizo Jesús y su familia  ... y los 12 años es cuando al regreso le echan de menos sus padres en la caravana y le encuentran más tarde en el Templo discutiendo la Tora con los doctores de la ley, tal y como nos lo cuenta San Lucas (Luc. 2).
Después de la destrucción del Templo, los judíos celebran la Pascua en sus hogares.   
En la cena de Pascua se celebran principalmente dos cosas:
  1. Recuerdan gozoso de la liberación de la esclavitud
  2. Y ansían la llegada del Mesías . Por eso en cada “seder” se prepara una silla, cubierto y copa de vino por si viene Elías, que ha de preceder al Mesías (Mal. 4:5)
 La cena es una cena ceremonial en la que hay una serie de elementos dentro de la cena . Así tenemos “el plato de la Pascua”, “el pan ácimo” y “el vino”. Además de la cena prpopimente dicah en la que no puede faltar el cordero. Hoy día si no se puede cordero se puede hacer con pollo

El Plato de la pascua o del Seder
Es un plato que contiene unos alimentos simbólicos que sirven para recordar y celebrar la Pascua judía. Constan de siete elementos que se ordenan según se van a ir tomando que se deben realizar siguiendo un ritual que mas adelante comentaremos.
Los seis ingredientes tradicionales que componen el plato del Seder son:
  1. Zeroa  (el "cordero"): Siempre tiene que estar en la mesa un "hueso seco de cordero entero", verdadero, intacto.   La comida principal de la cena es el cordero asado, recordando el cordero que los judíos comieron el "día de la Pascua", "el paso" del ángel del Señor matando a todos los primogénitos egipcios, y no matando a los israelitas, en Exodo 12...Hoy día  si no hay cordero, se sustituye por un pollo... pero el "zeroa" siempre tiene que estar en la mesa, ¡el hueso seco entero de un cordero     Desde la destrucción del Templo el zeroa se sirve como un recuerdo visual del sacrificio del Pesach; durante el Seder no es ni ingerido, ni manipulado
  2. Maror  (las hiervas amargas), suelen ser rábano y rábano picante (radish y horseradish); símbolo de la amargura y las penalidades de la esclavitud egipcia, y símbolo de la esclavitud del pecado . El maror puede ser cualquier hierba fresca de sabor amargo, como por ejemplo el rábano picado con remolacha para hacer un condimento denominado chrein
  3.   karpas  (hiervas menos amargas), Suele ser una verdura o hierba de sabor amargo que es untada en salmuera (agua salada) suelen ser apio y perejil (celery y parsley), representa las lagrimas refleja la pena que sintieron los esclavos judíos en Egipto, que sólo pudieron comer alimentos simples y poco preparados. El consumo inicial del karpas en el Seder significa que los niños de la mesa empiecen a preguntar por el significado de la celebración.
  4. Chazeret es generalmente una lechuga o rabanos cuyas raíces son ligeramente de sabor amargo
  5. Charoset (pasta dulce), se trata de una pasta dulce, de color marrón-rojizo, mezcla de diverso frutos secos, es una comida hecha con manzanas, almendras, canela y vino mezclados, de textura pedrosa, que representa el mortero empleado por los judíos esclavos para construir los graneros y los edificios del antiguo Egipto. En esta mezcla se mojarán dos veces las hiervas amargas antes de comerlas... para recordar que el Señor los libera de toda servidumbre y de toda esclavitud.
  6. Beitza (huevo cocido): Es el símbolo de la "nueva vida
Otro de los ingredientes en la cena como ya hemos dicho es el matzá o matzoh (el pan sin levadura), pan ácimo, aunque no se coloca en el plato. Se colocan tres pilas de matzat que se sirven separados. El primer y último se emplean para el hamotzi (adoración sobre el pan), mientras que los del medio se pueden partir por el medio y ponerse en un borde para el afikoman (el final de la cena, se puede traducir por lo que sigue a la comida, se emplea como postre). Se emplea en recuerdo a las prisas de la Pascua, en la que tuvieron que hacer el pan sin levadura  (es el mismo que usó Jesús para instituir el Sacramento de la Eucaristía, el pan sin levadura de la "Sagrada Ostia"). Lo de "pan ácimo", es importante para empezar el Nuevo Año, "sin levadura antigua", porque la Pascua es el Año Nuevo Religioso judío.
Tampoco puede faltar el vino;  en cada Seder se brinda con 4 copas de vino , y, se pone una silla y un cubierto y copa de más además por si ese año viene el profeta Elías; porque Malaquías profetizó que Elías vendría antes del Cristo, en los últimos versos del Antiguo Testamento. (Mal.4:5).(
Jesús explicó que Elías ya vino, en la forma de Juan el Bautista (Mat.11:14)).
-            La "primera copa
", al comienzo, es la "copa de la bendición", copa de la alegría de la Pascua, es la copa del "Padre", creador... y es el momento del arrepentimiento, del "lavado de las manos", símbolo de la pureza interior... es cuando Jesús lavó los pies a los discípulos.
-           La "segunda copa", "del Haggadah", es la lectura de la "Palabra de Dios", del Exodo y Salmos alelúyicos 113-118, seguido del curso principal de la cena, el cordero asado.
-           La "tercera copa", la "copa de la redención". Es la copa de la consagración y comunión, cuando Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía
-           La "cuarta copa", "de alabanza" y de paz. un persona o un niño va a la puerta a ver si Elías ha venido este año.

Encima de la mesa también se colocan recipientes (tazas o cuencos pequeños) con agua salada, se emplean en las dos unciones del Seder: uno al comienzo de la cena en el que se remojan los karpas, y el otro antes que la cena comience en el que se remoja el huevo duro como recordatorio del chagigah . No es una parte tradicional del plato de Seder pero se pone en la mesa.


(continuara........ )
 
 
 





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Pedro Carrillo

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 (.......continuación Pésaj VI)

No podía faltar, en esta fiesta que hace de todos los judíos una gran familia, un recuerdo para el desheredado o el extranjero solitario. La puerta de la casa permanece abierta esa noche, y antes de sentarse a la mesa, el dueño de casa se asoma a ella y anuncia que todo aquel que tenga hambre, venga y coma. “El que quiera celebrar el Pésaj , que venga y festeje con nosotros”.


Esquema de un Seder:
 
1- Encender las Luces de la Fiesta :
De Pie : La madre  es quien enciende las luces ( ¡sin luces no hay fiesta!)
La madre reza: "Bendito seas tu, Señor nuestro Dios, Rey de Universo, que nos santificas con tus leyes y nos ordenas encender la luz de la fiesta.
    Madre: La luz es símbolo de la divinidad.
    Todos: Como esta escrito, "el Señor es mi luz y mi salvación" (Sal.27).
    Madre: La luz es símbolo de lo divino en la humanidad.
    Todos: Como está escrito, "el espíritu de la humanidad es la luz del Señor".
    Madre: La luz es símbolo de la ley divina.
    Todos: Como está escrito, "el mandamiento es lámpara y la ley es luz (Prov.6:23).
    Madre: La luz es símbolo de la misión de Israel.
    Todos: Como está escrito, "Yo el Señor te he escogido como pacto del pueblo, para ser luz de las naciones".
 
2- Primera Copa de Vino, de "alegría":
De "bendición" y "acción de Gracias",de "limpieza" y "arrepentimiento". Esta copa es símbolo de "Dios Padre".
Sentados: Cada comensal tiene un "plato" que tiene el matzah, hiervas amargas, haroset, vegetales y un vasito con agua salada... el "leader", el padre de familia, tiene también el vino.
Dirige el "padre de familia" : Bendice la mesa: "Bendito eres tu, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has escogido entre todos los pueblos, y exaltados entre todas las lenguas, y nos santificas con tus mandamientos..."
 El padre de familia llena la primera copa, bebe, y la da a que beban todos comensales de la misma copa... (Aquí es cuando Jesús pronunció las palabras de (Luc.22:17-18) "Tomadlo y distribuidlo; porque os digo que desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios". La "consagración" vendrá después de la comida, en la tercera copa).
 Padre: "Comenzamos este servicio santificando el nombre de Dios y proclamando la santidad de este festival. Con esta copa de vino, símbolo de alegría, comencemos nuestro festival de la Pascua".
 Todos: "Al tomar esta copa de vino, símbolo de alegría, te reconocemos a Ti, nuestro Creador, nuestro Padre, nuestro Liberador, con las palabras tradicionales del "kiddush" (la bendición de la fiesta): Alabado seas Tu, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, creador del fruto del vino".
 
3- El "lavado de las manos":  
Símbolo de la "limpieza interior" para poder participar en el Seder; como hace el sacerdote al comenzar la Santa Misa. Ahora es cuando Jesús lavó los pies de los discípulos.
    Padre: "Bendito seas Tu, Rey del Universo, que nos santificas con tus leyes...
    Cantan una canción mientras los unos lavan las manos a los otros...
    Comida de "hiervas verdes" (karpas), vegetales, untados en el agua salada.
    Padre: Benditos eres Tu, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que has creado el fruto de la tierra.
 
4- "Partición del Matzah" (yahatz):
Siguen sentados: El Padre toma los 3 pedazos de Matzah, del pan sin levadura, el segundo lo rompe en dos pedazos, y uno lo envuelve esconde, ¡es el "afikoman"!, símbolo del Mesías escondido; este pedazo lo encontrará mas tarde un niño, todos comerán de él, y será cuando Jesús instituyo la Eucaristía.
Al partir el pan todos dicen: "Este es el pan de la aflicción, el pan de los pobres que nuestros padres comieron en Egipto. Que todo el que tenga hambre venga y coma con nosotros... este año lo celebramos aquí, el año próximo en Jerusalén; ahora somos todos esclavos, el ano próximo seremos todos libres".
 
5- Segunda Copa de Vino, del Haggadah:
Sentados: Esta "segunda copa" es la del "Haggadah", de contar la historia de la Pascua. Corresponde a Dios-Hijo, es la "copa de la Palabra de Dios", del Verbo, que corresponde a las lecturas de la Santa Misa.
El Padre llena la segunda copa de vino, y se prosigue con el "Haggadah", el contar la historia de la liberación de la esclavitud egipcia como la narra el Exodo:
Primero, "un niño" hace las 4 preguntas clásicas:
    1- ¿Porqué esta noche es diferente que las otras?.
    2- ¿Porqué esta noche comemos pan sin levadura?.
    3- ¿Porqué comemos hiervas amargas?.
    4- ¿Porqué esta noche untamos las hiervas en agua salada y en el charoset?.
    El Padre le contesta cada pregunta del niño explicándole los simbolismos de la Pascua... la noche de la liberación de la esclavitud egipcia... Lectura del "Exodo" 12:1-42:  En el verso 30, cada comensal pone 10 gotas de vino en el plato, mencionando las 10 plagas de Egipto: Sangre, ranas, mosquitos, moscas, peste, úlceras, granizo, langostas, tinieblas, primogénitos... en compasión por los egipcios...
 Lectura del "Dayenu", de los Salmos de Alabanza: El Gran Hallel, Salmos 111-118; el "dayenu" es el ser agradecido por todos los bienes recibidos...
Todos participan en las lecturas, mayores y niños.. rezando los versos de los salmos en grupos salteados...
Son los Salmos de "aleluya", que quiere decir "alelu-Yah", "alabado Yaveh".
Empiezan con el "dayenu":
   - Cuanto favores maravillosos nos ha dado Dios, ¡dayenu!.
    - Nos liberó de Egipto con mano poderosa, ¡dayenu!.
    - Nos alimentó con el maná, ¡dayenu!.
    - Ordeno el Sábado, ¡dayenu!.
    - En el Sinaí nos dio la Ley, ¡dayenu!.
    - Nos condujo a Israel, ¡dayenu!.
    - Nos dio los Profetas, ¡dayenu!...
    Rezan y Cantan...

  Explicación de los Alimentos :
 El Padre explica el significado de los distintos alimentos del Seder... El Cordero, el Matzah, las hiervas amargas... No puede faltar esta explicación en el Seder... y se suele hacer con los distintos comensales, haciendo preguntas, uno por uno, acerca del cordero, del matzah, y el Padre de familia las va contestando...
Todos se levantan y brindan con la "segunda copa" de vino... en gratitud por todas los milagros y maravillas que nos ha hecho Dios.
Todos brindan, "Te damos gracias, Señor, te alabamos y glorificamos y exaltamos y adoramos, nuestro Dios, que has hecho tantos milagros a nuestros padres y a nosotros. Tu, Señor, nos has traído de esclavitud a libertad, de tristeza a gozo, de llanto a festividad, de la oscuridad a la luz, de cautiverio a redención".
Dejan la copa, y levantados , rezan el Salmo 113, alternándose por grupos, que recitan cada verso...
Corresponde esto a nuestro "Santo, Santo, Santo"... en hebreo se dice así, porque para decir "muy santo", no tienen la palabra "muy", sino que dicen "Santo, Santo"; y para decir "el más santo", dicen "el más", sino "Santo, Santo, Santo"... y, de esta forma, corresponde a la Santísima Trinidad de Apocalipsis 4:8, "Santo el Padre, Santo el Hijo, Santo el Espíritu".
 
6- La Gran Cena:
Se sientan. Comen un pedazo de matzah que reparte el patriarca (el padre o abuelo), como símbolo de unidad, y beben más de la segunda copa, mientras dicen: "Bendito eres Tu, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Leyes y nos mandas comer e pan sin levadura.
- Comen las "hiervas amargas" untándolas en el charoset... repitiendo la misma oración que termina "y nos mandas comer las hiervas amargas".
- Se sirve la "Gran Comida", el cordero asado, con las frutas secas y almendras, huevo cocido... Se comienza comiendo un pedazo del huevo cocido untándolo en el agua salada... y el cordero se come con el matzah y las hiervas amargas untadas en charoset...
 
7 - Tercera Copa de Vino: De "redención":
Esta tercera copa, llamada de "redención", es la copa de "consagración y comunión", donde Jesús consagra el pan y el vino, e instituye la Eucaristía, ordenándoles a los discípulos hacer lo mismo en su memoria...
Es la tercera copa, .. ¡la copa a la Vida!.

" El Afikoman ":
Al terminar la Gran Cena, el gran pedazo de matzah que guardo o apartado.
El padre de familia, lo toma en la mano, lo bendice, lo parte, le da gracias a Dios, y da un pedazo a cada comensal, como si fuera el postre, para que todos coman del mismo afikoman, en señal de unión,
 El padre dice: "Bendito eres Tu, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que alimentas al mundo entero con tu bondad, con gracia, con cariños amables, y con tu misericordia. Tu das pan a toda carne, porque tu misericordia es eterna".
Todos contestan, con el pedazo de pan acimo en la mano: "Bendito eres Tu, Señor, que alimentas todas criaturas..". y todos comen el pedazo de pan, del afikoman.
 Es en estos momentos cuando Jesús instituyó la Eucaristía
 
" tomó pan en sus santas y venerables manos, y, elevando los ojos al cielo, hacia Ti, Dios Padre todopoderoso, dando gracias lo bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en memoria mía" (Mat.26:29, 1Cor.11:24).
 
El padre llena la "copa de bendición", la tercera copa, y todos se ponen en pie:
-  El padre dice: "¿Qué te daré, Señor, por todo lo bueno que me has dado?" (Sal.116).
 -  A lo que todos contestan: "Tomaré la copa de salvación, y clamaré al nombre del Señor".
-  El padre dice : "Cumpliré mis votos al Señor, enfrente de toda la asamblea".
- Todos: "Es preciosa a los ojos del Señor la muerte de los santos".
-  El padre o patriarca dice : "Oh Señor, soy tu siervo; yo soy tu siervo, el hijo de tu sierva"
- Todos: "Tu has roto todas mis cadenas; yo te haré sacrificios de alabanza, y llamaré a tu nombre".
Todos brindan con la tercera copa, diciendo: "Bendito eres, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que has creado el fruto del vino"...
    ... Y aquí es cuando Jesús completó la institución de los Sacramentos de la Eucaristía
"acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía" . (Mat.26, Luc.22, Mar.14, 1Cor.11).
 
8- La Cuarta Copa de Vino, de la Paz:
Aquí se reza y recuerda a los vivos y difuntos, y cada uno hace el compromiso de llevar el mensaje de libertad y paz del Seder a su vida y ambientes...
El padre o patriarca dice: "Nuestro Dios, y Dios de nuestros padres, rezamos para que podamos llevar a nuestra vida diaria el mensaje de libertad y paz de este Seder. Que la memoria de esta noche nos ayude a nosotros mismos a borrar nuestra intolerancia, ambición y odios. Que rompamos las cadenas que esclavizan nuestras mentes y nos ciegan para dedicarnos a la a la gloria, belleza y bondad que esta vida nos ofrece con tanta abundancia".
Y prosigue: "Senos nuestro Dios, ayúdanos a darnos cuenta de que no podemos tener libertad para nosotros mismos, si no la tratamos de conseguir para otros. Que con nuestras vidas y acciones ayudemos a liberarse a los que viven en temor, pobreza y opresión. Que la luz de la libertad penetre en todos los rincones del mundo, y levante la oscuridad de la tiranía hasta que la tiranía no exista, y todos los hombres sean libres"
 
9- La Quinta Copa, ¡la de Elías!:
El padre de familia envía a alguien (un niño) que mire a la puerta de la casa a ver si ha llegado el Profeta Elías, que vendrá antes del Mesías, como se profetiza en el ultimo verso del Antiguo Testamento (Mal.4:5).
El niño va a mirar y entra, diciendo: "El Profeta Elías no ha venido".
El padre o patriarca dice: "Entonces, hasta el año próximo, que celebremos la Pascua en Jerusalén".
 
Todos se saludan y abrazan y desean la paz... y cantan gozosos el canto final.
El padre o patriarca da la bendición final , tomada de la triple bendición que Dios ordenó para que dieran a sus hijos en Números 6, ¡la bendición de la Trinidad!:
    - Que Dios os bendiga y os guarde.
    - Que el Señor haga brillar su rostro sobre vosotros y os llene de su misericordia.
    - Que Dios mire con bondad sobre vosotros y os de la paz. Así sea.
 
Fin del Seder
  
  

BIBLIOGRAFÍA

 -      Jesús y su tiempo (Selecciones de Reader's Digest) 
-     Jerusalén en tiempos de Jesús. J. Jeremias. 4ª Edc. Ediciones Cristiandad

-     Plato del Séder: http://es.wikipedia.org/wiki/Plato_del_S%C3%A9der

-     Pesah:  http://www.redjuderias.org/red/es/rv/comunes/pesah.htm

-    Pésaj: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9saj
-    Séder :
http://www.shalom-mission.com.ar/pesaj_pascua.htm
-     La Sagrada Biblia

 



Modificado por Pedro Carrillo 22/3/2008 19:51
Pedro Carrillo

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Con lo que he puesto se termina la pascua judía.

El próximo día os pondré  la ultima fiesta grande de los judíos  el Shavuot  más conocida entre nosotros por Pentecostés , porque también los cristianos la celebran aunque por causas diferentes


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Amigo Pedro,vuelvo a felicitarte aunque ya no me quedan adjetivos.Más interesante e instructivo imposible.ENHORABUENA
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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Después del paro de la semana pasada, hoy vamos hablar del Shavuot, el “Pentecostés judío”, con el que vamos a dar por terminado el ciclo de las fiestas fundamentales que existían en tiempos de Jesús, y que se comenzó hace cerca de un año.

 
Shavuot
Shavuot, es la última de las festividades de peregrinación, enumeradas desde el comienzo del año judío. Se celebraba 50 días después de Pascua.
La festividad conmemora la entrega de la Torá  por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí.  La Torá (Deut. 16:10) describe esta ocasión como la fiesta de las semanas (el termino Shavuot, en hebreo significa semanas ), ya que son siete semanas después de Pésaj (6 de siván), y que coincide con la recogida de los primeros frutos (término de la cosecha de la cebada y el comienzo de la de trigo), por lo que también se la conoce como “fiesta de las primicias”.
En tiempos bíblicos, la fiesta se conmemoraba para dar gracias por la cosecha. Más tarde, la tradición asocia la festividad con la entrega de la Ley en el monte Sinaí.
En la época de Jesús, para esa fecha marcaba el clímax de la nueva cosecha de cereales y el principio de la maduración de los primeros frutos, incluidas las siete especies mencionadas en la Biblia (trigo, cebada, vid, higo, granada, olivo y dátil) y con tal ocasión los nuevos granos y los nuevos frutos son ofrecidos a los sacerdotes en el Templo. Era momento de ofrecer al Todopoderoso las primicias en acción de gracias. Por tal motivo se acostumbraba ofre­cer en el Templo dos hogazas grandes de pan con levadura.
 
Ya hemos mencionado que la festividad de Shavout constituye uno de los Tres Festivales de Peregrinación (los otros son el Sucot y el Pesaj) en los que, de acuerdo al mandato bíblico, cada judío debería presentarse en el gran Templo de Jerusalén. En general, esta festividad es conocida con los diferentes nombres como son:
 
-           Fiesta de la entrega de la Torá ( Zeman Matan Toraténu : Época de la Entrega de la Torá) : Según la tradición judía, esta es la fecha en la cual el Pueblo Judío recibió la Torá (la Ley), en el Monte Sinaí.
 
En el sexto día del mes Siván (era un día Shabat), del año 2448 después de la creación o 1312 antes de la E. Común (entiéndase a. de C.) Dios dio la Torá en el Monte Sinai. La Fiesta de las Semanas (Shavuot), el 6 de Siván, conmemora este gran evento
 
-           Fiesta de las semanas (Jag HaShavuot: Fiesta de las semanas) : Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haomer cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pesaj
La festividad de las semanas es por las siete semanas (shavuot) que se cuentan antes de la celebración (las siete semanas de la cuenta del omer). Al concluir este periodo, en el cincuentavo día, se realiza día festivo, por El Eterno y la Torá que legó. 
 
-           La fiesta de la cosecha (Jag Hacatsir: Fiesta de la Cosecha) : En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo.  Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma de dos panes de trigo
 
"Tres veces al año celebrarás fiestas...
También la fiesta de la siega de las primicias de tu labor, de lo que hubieres sembrado en el campo" (Exodo 23:14-15).
 
La fiesta recae en época de la cosecha del trigo, es el fin de la primavera y comienzo del verano en la cual el agricultor se alegra de su cosecha. Tras la recolección del trigo, concluye el periodo anual de la cosecha de cereales. Por eso se realiza una fiesta en la que se trae la nueva ofrenda a la Casa del Eterno
En la fiesta de Shavuot  se traía un sacrificio especial en la época del Templo.  El sacrificio "de los dos panes", como ya hemos comentado, eran dos panes hechos de harina que estaba molida del trigo nuevo recién cogido , Sheté Halejem .
 
-           Fiesta de las primicias (Jag Habicuri: Día de las Primicias) : La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos, " Bicurim " en el Templo de Jerusalén, a partir de cuando se podía traer la ofrenda de las primicias (conocida como bikurim) , al Templo
Como podéis comprobar tanto la denominación de la fiesta de las cosechas y la de  las primicias es lo mismo, ya que una celebra la cosecha y la otra es la ofrenda en el Templo de los primeros frutos recogidos. A partir de la ofrenda de los dos panes, quedaba permitido ofrecer en el Templo Sagrado los presentes provenientes de la nueva cosecha según iban madurando. Al Templo se llevaban los primeros frutos de las siete especies mencionados en la Torá: trigo, cebada, vid, higo, granada, oliva y dátiles,  expresando el agradecimiento a Dios que les otorgó la tierra de Israel y les brindó lo mejor de ella.

"Tomarás las primicias de todo fruto del suelo...
Las pondrás en un cesto y con él irás al lugar que el eterno escoja para establecer así su nombre... Y te presentarás al sumo sacerdote...
Y el sacerdote tomará el cesto de tu mano y lo colocará ante el Altar del Eterno tu Dios... Entones tu dirás ante el Eterno tu Dios... Por eso dirás ahora he aquí que te brindo los primeros frutos de la tierra que tu, oh Señor me has dado". (Deuteronomio 26:2-10). 

  -           Fiesta de la Conclusión (Atséret: Conclusión) : En fuentes rabínicas,  el Shavuot se menciona como conclusión, pues los judíos la consideran ligada a la festividad de Pesaj (Pascua), siendo la conclusión histórica de la misma
 
 
 
(continuara..................)


Modificado por Pedro Carrillo 10/4/2008 23:26




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Desde luego,si que veneraban la recogida de las cosechas y la gran importancia que le daban.
Es estupendo seguirte con tus relatos Pedro.ENHORABUENA
Pedro Carrillo

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Luis, muchas gracias.

Espero que esta vez no te hayas quedado con la miel en los labios.

Un saludo



Modificado por Pedro Carrillo 6/4/2008 23:56

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No,esta vez la información ha sido completa.Muchas gracias de nuevo por todo lo que nos estás dando.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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  (......continuación)

La historia de Shavuot (Pentecostés Judío)

En el  año 2448 , el día 15 del mes Nisán (según el calendario hebreo), el pueblo judío salió de Egipto, tras haber permanecido allí como esclavos, por espacio de 210 años. Este hecho se conmemora año tras año, en la festividad de Pesaj (la Pacua judia). 

Luego de la salida de Egipto, transcurrieron siete semanas en las cuales el pueblo judío paso de ser esclavo a disfrutó de la libertad, y se repuso de las secuelas dejadas por la esclavitud egipcia en el pasado. Transcurrido este plazo, los hijos de Israel  necesitaban de unas leyes que les pudieran regir. Querían  pasar de ser una congregación de judíos huidos a formar un pueblo fuerte, una nación. Y en estos momentos se encontraban en condiciones de recibirla (la ley) Torá. Por eso, los preparativos fueron intensos, como quedaron registrados en el Pentateuco.

Allí se narran los acontecimiento y preparativos desplegados para la gran ceremonia que se aproximaba. Por eso, los versículos describen paso a paso el orden de los sucesos. Se alude el ascenso de Moisés al monte Sinaí, la recepción de instrucciones del Eterno, y la transmisión de las mismas por parte de Moisés al pueblo. Al escuchar, los hijos de Israel respondieron al unísono:

  " Todo lo que habló El Eterno haremos " (Éxodo 19: 8).


Tras este acto, Moisés volvió a ascender al monte para manifestar al Eterno esta noticia. La misma revelaba que los hijos de Israel manifestaron ser fieles al Eterno en todo, y acatar todas las nuevas órdenes que fueren impartidas.

Luego Moisés descendió nuevamente, comunicó a la congregación lo solicitado por El Eterno y volvió a subir. Prosiguió desarrollando esta tarea de oír las indicaciones de El Eterno y trasmitirlas a los hijos de Israel, hasta el día de la entrega de los 10 mandamientos (la base de la Torá), hecho acontecido el 6 del mes Siván del año 2448 (según el calendario Hebreo).

En ese momento, tras verse a los poderosos truenos que emanaban de El Eterno, el monte Sinaí humeante, y luego de oírse un fuerte sonido de cuerno -shofar-, todo el mundo se paralizó. Entonces fueron escuchados los diez mandamientos directamente de El Eterno:

1-  “Yo soy El Eterno, tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de siervos.

2- No habrá para ti otros dioses fuera de Mi. No harás para ti estatuas, ni imágenes de lo que hay arriba en el cielo, y de lo que hay abajo en la tierra, y lo que está en el agua abajo en la tierra. No te prosternes a ellos, y no los sirvas, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, Dios celoso, que recuerdo el pecado de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y cuarta generación, a quienes Me aborrecen; y hago bondad a miles de generaciones, a quienes me aman y guardan mis preceptos.

3- No tomes el nombre de El Eterno tu Dios para engañar, pues no tornará limpio El Eterno a quien tome Su nombre para engañar.

4- Recuerda el día de Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, y al día séptimo es Shabat para El Eterno tu Dios; no harás ningún trabajo, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, tu animal, y el peregrino que esté en tus portones. Porque en seis días hizo El Eterno los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo, por eso bendijo El Eterno al día de Shabat y lo santificó.

5- Honra a tu padre y a tu madre, para que se te prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno tu Dios te da.

6- No asesines.

7- No prostituyas.

8- No robes.

9- No declares contra tu prójimo falso testimonio.

10- No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la mujer de tu prójimo, su siervo, su sierva, su toro, su burro y todo lo que sea de tu compañero”.
(Éxodo 20: 2 - 17) y (Deuteronomio 5: 6-21)
 
Posteriormente les dio el Código de la Alianza, donde les dio directrices , sobre la vida y la libertad, el homicidio, leyes sobre la propiedad y las costumbres, sobre el sábado y el año sabático, las fiestas etc..    (Exodo 20:22-26, 21, 22, 23)
 

Luego de esto, al día siguiente, el 7 de Siván , Moisés ascendió nuevamente a la cima del monte Sinaí, para ir en busca de las tablas de la ley, en las cuales estarían escritos los diez mandamientos que habían sido escuchados.

Estos mandamientos consisten en la base de la Torá. Por eso, cada año, al llegar este día se celebra la festividad de la entrega de la Torá, llamada Shavuot.

Habréis observado que los mandamientos no coinciden en cuanto a la numeración con los que nosotros conocemos, ya que si en cuanto al contenido. Esto es debido a los cambios que realizaron tanto los católicos como los protestantes (difiere de católicos y judíos)


 


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O sea,que cada religión los amoldó según les convenía.Como somos los humanos,bailamos al son que mejor nos toca.
UN SALUDO
Pedro Carrillo

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COMO CELEBRAR SHAVUOT

Los Judíos llevaban los primeros frutos que obtenían cada año desde Shavuot hasta Sucot . El sacerdote  levantaban las primicias ante el altar y leían "la lectura de las primicias" (Deuteronomio 26:5-10) que relata en resumen el pasar de Israel desde la época de los patriarcas hasta llegar a la tierra que Dios les prometió .
Shavuot se celebra como las demás festividades, y se recitan las plegarias del día festivo, también se lee la Torá y el libro de Ruth
Los piadosos de antaño, se mantenían despiertos durante toda la noche, y se ocupaban en el estudio de la Torá. En la actualidad, la mayoría de los estudiosos hacen lo mismo, permanecen despiertos, y estudian hasta el amanecer.
Asimismo, está escrito, que  aquel que no duerme durante toda esa noche, y se ocupa en la Torá, debe tener plena certeza de que culminará el año sin que le acontezca ningún daño.
Otra costumbre es, que en la noche de Shavuot se estila decorar con plantas la Sinagoga y también los hogares, en recuerdo de la alegría de la entrega de la Torá. Pues en ese entonces, cuando El Eterno dio la Torá al pueblo judío en el monte Sinaí, que se encuentra en el desierto, sus laderas estaban llenas de vegetación Esto lo podemos apreciar de lo declarado por el versículo, el cual advierte las precauciones a tomar cuando El Eterno entregue la Torá: “tampoco los ovinos y los vacunos pastarán frente al monte este” (Éxodo 34: 3). Se aprecia que en las laderas del monte había mucha vegetación. (Mishná Brurá Oreaj Jaim 494: 1)
Se acostumbra a comer dos tipos de alimentos, primero lácteos, y luego la carne, pero nunca mezclados o juntos, ya que esta prohibido. Por ello serán necesarios dos panes, uno para cada uno de los tipos de alimentos. Estas dos clases de comestibles, lácteos y de carne, hacen que ineludiblemente se traigan dos panes a la mesa, la cual se asemeja al altar del Templo, y a través de ello se recuerdan los dos panes que se presentaban en Shavuot en el Templo Sagrado de Jerusalen.
El que además de ingerir productos lácteos, como excepción también se pueda comer carne, se debe a que Shavuot es en un día festivo. Y al respecto fue ordenado: “te alegrarás en tu festividad”, y para que haya alegría debe haber carne. 
Lo anteriormente dicho quizá nos lleve a suponer, al ser que consumir lácteos y carne en Shavuot entra dentro del ritual de la festividad, es posible hacerlo a la vez, mezclándolos. Sin embargo, esto no es así, ya que la Torá ordenó no mezclar carne y leche, debiéndose hacer una pausa después de consumir lácteos, para probar carne.En este descanso se debe cambiar el mantel con el que se ha comido, para que no quede restos de este producto y se pone uno nuevo para proceder a comer la parte carnica.
El hecho de que se debe cuidar este detalle también en Shavuot está aludido en el versículo: “El principio de las primicias de tu tierra traerás a la casa de El Eterno tu Dios (es un indicio de la festividad de las primicias), no cocinéis el becerro en la leche de su madre (se indica no mezclar carne con leche)” (Éxodo 34: 26)


 
 
 

Mutxameler

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Pastorcillo

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Y si en alguna casa se llegara a mezclar,¿eso conllevaría desgracias para esa casa?
UN SALUDO AMIGO.
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