Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

De musgo y corcho - Malkior 2020 -

Páginas: 1
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Se me acumula el trabajo y tenía pendiente subir este otro nacimiento que he puesto en casa, trasladado al pasillo de entrada, para que todo el que venga (realmente poca gente o nadie, con esto de las restricciones) sea recibido con un Nacimiento con figuras íntegras de Ortigas (exceptuando los animales pequelos, que o son de la tradición de la casa, o no tienen autoría; y un pastor adorador, que merecerá entrada en su hilo una vez pasen las Navidades).

En casa siempre hubo ese portal - posada - establo de arquitectura andaluza, que aprovecho para estas figuras. Ahí se centra la primera escena, la del Nacimiento con adoración de pastores y mirada de curiosos... escena costumbrista, típica, sin más pretensiones ni efectismos que plasmar el instante. 

La segunda escena la he llamado la pradera, pastores de camino y pastores conversando, espacio de diálogo, de encuentro, de camino de ida y de vuelta donde el mensaje se transmite desde la quietud y el colorido.

Rompe y divide la composición una escena de transición con una especie de gruta, de pasaje natural por donde se adentra una maravillosa cabalgata de Reyes a camello. Melchor adelantado... Gaspar entre las rocas y Baltasar aún retrasado... (un orden tradicional, que no es el orden que le da Ortigas a sus piezas, si observamos los sellos de las bases Melchor 1 Baltasar 2 y Gaspar 3; curioso detalle...) algunos viandantes observan su paso, detienen su marcha, y se alegran y admiran con su llegada.

La cuarta escena una segunda pardera, con fuente, con un buen pastor que atraviesa otro arco natural con sus ovejas (estas, eran del Belén de mi abuelo, que compró mi bisabuelo allá por los años 30 para el primogénito de la casa) 

El arco natural da paso al quinto espacio a reseñar: la zona del agua, un pozo, pastores y lavanderas que se convergen en ese vergel donde hay un pequeño riachuelo o charca hecho con cristales y piedras.

La parte alta, con figuras de 8 y alguna de 4 es la zona donde el minarete (recreación del minarete de la mezquita Kutubia de Marrakech) toma protagonismo y algunos pastores (lisiados, aguadoras, camelleros) campean por las alturas no sabemos si ajenos al misterio o en camino hacia él.

Un nacimiento sin más simbología que plasmar plásticamente el belén tradicional de corcho, musgo, cristales, piedras, arena de zahorra, serrín, ramas de romero y arrayán... 

Espero que os guste.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 00 Portal .jpg (362KB - 54 descargas)
Adjuntos 00 Portal 01.jpg (399KB - 79 descargas)
Adjuntos 00 Portal 02.jpg (451KB - 90 descargas)
Adjuntos 00 Portal 03.jpg (254KB - 76 descargas)
Adjuntos 00 Portal 04 detalle.jpg (389KB - 139 descargas)
Adjuntos 00 Portal 05.jpg (152KB - 100 descargas)
Adjuntos 02 Pradera1.jpg (108KB - 115 descargas)
Adjuntos 02 Pradera2.jpg (100KB - 85 descargas)
Adjuntos 02 Pradera3.jpg (93KB - 67 descargas)
Adjuntos 02 Pradera4.jpg (112KB - 91 descargas)
Adjuntos 02 Pradera5.jpg (123KB - 67 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata1.jpg (134KB - 133 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata2.jpg (122KB - 44 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata3.jpg (115KB - 50 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata4.jpg (117KB - 123 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata5.jpg (128KB - 82 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata6.jpg (142KB - 112 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata7.jpg (136KB - 92 descargas)
Adjuntos 03 Cabalgata8.jpg (145KB - 114 descargas)
Adjuntos 04 Buen Pastor.jpg (140KB - 53 descargas)
Adjuntos 04 BuenPastor1.jpg (540KB - 80 descargas)
Adjuntos 05 Zona de agua0.jpg (617KB - 93 descargas)
Adjuntos 05 Zona del agua1.jpg (167KB - 63 descargas)
Adjuntos 05 Zona del agua2.jpg (134KB - 98 descargas)
Adjuntos 05 Zona del agua3.jpg (138KB - 76 descargas)
Adjuntos 06 Altura0.jpg (603KB - 107 descargas)
Adjuntos 06 Altura1.jpg (123KB - 130 descargas)
Adjuntos 06 Altura2.jpg (129KB - 56 descargas)
Adjuntos 06 Altura3.jpg (129KB - 86 descargas)
Adjuntos 06 Altura4.jpg (124KB - 50 descargas)
Adjuntos IMG_4768.jpg (435KB - 85 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Enhorabuena por esa colección de figuras de Ortigas que te permite montar dos belenes muy completos.
Este es precioso e integra en él la esencia de los belenes de siempre. Me gusta la disposición de los ámbitos que has creado, se nota tu pasión por el belenismo y el esmero que has puesto en la ubicación de cada figura en el lugar preciso del paisaje.
Saludos.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

VJM - 28/12/2020 13:29 Enhorabuena por esa colección de figuras de Ortigas que te permite montar dos belenes muy completos. Este es precioso e integra en él la esencia de los belenes de siempre. Me gusta la disposición de los ámbitos que has creado, se nota tu pasión por el belenismo y el esmero que has puesto en la ubicación de cada figura en el lugar preciso del paisaje. Saludos.

 

Gracias Vicent... ahí vamos, haciéndonos poco a poco de una colección curiosa... y algo más hay por ahí que ya os enseñaré en breve. Gracias por tus palabras.... me siguen animando. Un abrazo fuerte.

A VJM le gusta esto.
benjafru

Posts: 580
Ubicación: jerez de la fra


Pastorcillo

Posts: 580

Ubicación: jerez de la fra
Felicidades por tan maravilloso trabajo.
Y las figuras son preciosas.
Un saludo Miguel.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Precioso Belén también, al igual que el de 21. Da gusto ver año a año cómo evolucionan los dos, tanto por los cambios en la colección, como por los detalles que vas incorporando. Un gustazo ver también las ovejas del belén de tu abuelo acompañando al buen pastor de Ortigas. Tiene que ser una satisfacción devolver a su función piezas que sin duda te tienen que traer muy buenos recuerdos.
A felorz17, inigomena y Malkior les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Un Belén muy entrañable. Vaya preciosidad de colección de figuras. Me encanta que hayas adoptado el clasicismo en el Belen, porque combina perfecto el corcho, musgo y Ortigas. Precioso sin duda.
A bolos, felorz17 y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muy bonito y realza mucho las figuras de Ortigas. Por cierto, que tu torre de ¿Marrakesh, creo recordar? podría servir de referencia al "tema raro" de esta Navidad, la torre Migdal Eder...
A bolos, felorz17 y Malkior les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Pesebre colocado con criterio y exquisito gusto, denota gran amor por el belenismo y su máxima representación ,que son las figuras. Concretamente, con el paso de los años me he ido quedando prendado por las piezas de Ortigas, figuras que no miran a ningún lugar en concreto, pero miran a todas partes, porque están aquí y ahora, marcando el ciclo navideño un año más, figuras que parecen contorsionarse y avanzar al mismo tiempo, con una gran expresividad, y evocando aquellos belenes de mi infancia, cuando, como diría el Papa Francisco "la Navidad no estaba secuestrada por el consumismo".
Enhorabuena Miguel Ángel y feliz año nuevo
A Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

benjafru - 28/12/2020 19:51 Felicidades por tan maravilloso trabajo. Y las figuras son preciosas. Un saludo Miguel.

Gracias Benji... deseando poder ir a ver el tuyo... un saludo.


Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Rurru83 - 28/12/2020 20:13 Precioso Belén también, al igual que el de 21. Da gusto ver año a año cómo evolucionan los dos, tanto por los cambios en la colección, como por los detalles que vas incorporando. Un gustazo ver también las ovejas del belén de tu abuelo acompañando al buen pastor de Ortigas. Tiene que ser una satisfacción devolver a su función piezas que sin duda te tienen que traer muy buenos recuerdos.

Gracias Rurru83. La verdad que podrías ser el tio de la criatura, porque has estado ahi durante todo el año y has ido viendo como ha llegando cada figura, seguro que aun las recuerdas en la vitrina o recien salidas del paquete de correos. Cierto que tener las ovejas del belén del abuelo es un chute de buenos recuerdos y nostalgia a la vez... en el de 21 hay una vaca, alguna oveja y gallinas ... seguiremos creciendo y espero que sigas viendolo y acompañandolo.

A felorz17 y Rurru83 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Drake - 28/12/2020 21:46 Muy bonito y realza mucho las figuras de Ortigas. Por cierto, que tu torre de ¿Marrakesh, creo recordar? podría servir de referencia al "tema raro" de esta Navidad, la torre Migdal Eder...

Gracias Drake... pues mira que estuve hablando con Felix de la torre alminar hace unos días, y ayer me pegué un buen rato dándole a la Migdal Eder... y no reparé que tenía una en casa... cuando abramos el hilo de la torre del rebaño la llevaré encantado. Un saludo... y gracias por todo...

A felorz17 le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Juanchan - 28/12/2020 20:54 Un Belén muy entrañable. Vaya preciosidad de colección de figuras. Me encanta que hayas adoptado el clasicismo en el Belen, porque combina perfecto el corcho, musgo y Ortigas. Precioso sin duda.

Gracias Juanchan... ya he aprendido hoy algo de tu técnica que espero poder poner en práctica pronto... no siempre corcho, musho y Ortigas es sinónimo de exito, muchas veces es necesario contar con el apoyo de vosotros, lo que aprendo y veo en el foro para seguir haciendo posible el belenismo.

A felorz17 le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

bolos - 29/12/2020 00:10 Pesebre colocado con criterio y exquisito gusto, denota gran amor por el belenismo y su máxima representación ,que son las figuras. Concretamente, con el paso de los años me he ido quedando prendado por las piezas de Ortigas, figuras que no miran a ningún lugar en concreto, pero miran a todas partes, porque están aquí y ahora, marcando el ciclo navideño un año más, figuras que parecen contorsionarse y avanzar al mismo tiempo, con una gran expresividad, y evocando aquellos belenes de mi infancia, cuando, como diría el Papa Francisco "la Navidad no estaba secuestrada por el consumismo". Enhorabuena Miguel Ángel y feliz año nuevo

Muchas gracias Bolos... me gusta y desarrollaré el tema de las miradas en las figuras de Ortigas. Si lees la última entrada el el hilo de mi otro Belén , algo de eso hablo. Es interesante eso del aquí y el ahora, pero a la vez nos llevan al pasado. Son todas adquiridas de segunda mano, ¿te imaginas esas figuras para el belén que fueron adquiridas? Ahora mismo todas forman parte de este, es su presente...pero todas vienen de un pasado en otra casa, en algún escaparate, en vete tu a saber qué ciudad... compradas con mimo, esfuerzo, ilusión... salidas de un taller pionero.... me alegro que evoque los belenes de tu infancia... y que te haya hecho sentir esa Navidad que el consumismo nos ha ido robando, pero en mi belén, en el tuyo, en los nuestros, en nuestros corazones sigue latiendo el verdadero sentido de la Navidad... Feliz Navidad y feliz entrada de año...!!

A bolos y felorz17 les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Gracias a ti por irme haciendo partícipe a lo largo de este año tan extraño de las nuevas llegadas 😊. Como bien dices, muchas de las fotografías me llevan al momento en el que iban llegando. Cada una ha sido una oportunidad para aprender un poco más sobre la técnica y evolución del taller, y un motivo para seguir investigando también sobre otros autores. Espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo 😄 Gracias de nuevo!
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Bueno es demasiado, felicidades de antemano!!!, sólo me queda adherime a todos los comentarios más no se puede decir, llegue tarde!, también se me adelantó Drake con la Torre Andalusí (de estas sólo hay tres!😉en Sevilla hay otra!)...un matiz me gustan mucho las primeras imágenes del portal no sólo el color, luz y composición que da ese ambiente de recogimiento "navideño" sino por la conjunción de figuras de diferente procedencia y unidas por la misma línea compositiva, "mano", molde...pura historia belenística.



(00 Portal 03~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 00 Portal 03~2.jpg (147KB - 106 descargas)
A bolos, JUAN SUECA, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
felorz17 - 29/12/2020 14:46 Bueno es demasiado, felicidades de antemano!!!, sólo me queda adherime a todos los comentarios más no se puede decir, llegue tarde!, también se me adelantó Drake con la Torre Andalusí (de estas sólo hay tres!😉en Sevilla hay otra!)...un matiz me gustan mucho las primeras imágenes del portal no sólo el color, luz y composición que da ese ambiente de recogimiento "navideño" sino por la conjunción de figuras de diferente procedencia y unidas por la misma línea compositiva, "mano", molde...pura historia belenística.

Gracias Felix... has sabido ver más allá de la composición, donde te gusta el recogimiento, pero sobretoto  "la conjunción de figuras de diferente procedencia y unidas por la misma línea compositica, "mano", molde... pura hisrtoria belenístca" que prometo contar/abrir un poco más adelante en el tiempo... Gracias por tu comentario... y gracias por empujarme a bichear, escribir.... 

A Cecilia, felorz17, inigomena y Rurru83 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Había una vez un belén que como muchos de los belenes de este foro, está vivo... pues a este de musgo corcho, le ha crecido una figurita nueva. Puede que fuera comprada en Málaga, lo de seguro que fue comprada en la década de los años treinta... formaba parte del belén de mi abuelo (1928-2008). Este año ha llegado a mi una humilde colección que mi abuelo y mi bisiabluelo atesoraron durante años... es obvio que de un gran valor sentimental. Muchas de ellas murcianas sin firma... y otra muchas que pueden ser copias en yeso de color y policromadas, algunas del círculo de Pepe del Nas y alguna de Castells... insito, todo copias. 

Puede que por deformación profesional o por lo que fuere, me gusta que en los belenes haya niños (de hecho en el Belén Malkior 2020 encontramos la incorporación de dos figuras infantiles de Decorarte, en dos grupos o escenas en las que se representan las edades del hombre)... En ese aparece un pequeño adolescente que carga con un cordero... viene del pozo y se apresura hacia el pastor con las ovejas bajo el arco natural. 

No sabemos cómo se llama, ni de donde viene, ni si alguien lo espera o solo el portal esperaba su llegada... da igual. la cosa es que se apresura como para alcanzar al camello de Baltsar... o a lo  mejor a devolver la oveja perdida al rebaño del pastor y éste hace una fiesta para alegrarnos que si oveja perdido había aparecido. 

 

Pues ahi lo tenemos... es una copia de Castells, conviviendo en un belén de Ortigas... pero esas licencias solo se las pueden permitir los niños... 

Espero que os guste, porque de cierto es que no desentona mucho. 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5485.jpg (215KB - 56 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Empiezan a retirarse los pastores, algo estaba pasando esa noche... es como si quisieran dejar paso a lo que estaba por venir.. .

Y es verdad que tenemos la costumbre el día de la Epifanía, retirar los pastores adorando para dar paso a los Magos de Oriente...

Uno de le decía al otro: mirad qué viene por ahí, es una cabalgata de tres hombres que deslumbran por sus ropajes y su séquito... vamos a dejarles paso, nosotros hemos seguido a voz del ángel que nos anunciaba, ¿se les habrá aparecido a ellos? Que va - respondió otro - ellos vienen siguiendo una estrella... y vienen a adorarlo. ¡Que cosas! - se decía el más anciano y casi desnudo - Él no solo ha nacido para nosotros, los humildes, los sencillos, los que dormimos al raso y no teníamos más esperanza que este Niño... también nace para los de lejos, para los que trascienden las fronteras, los que llegan de otro país... inmigrantes en tierra extranjera para postrar sus rodillas ante le mismísimo Dios. 

Son unos Reyes de Adoración sin sello y marca, puede que sean de de Decorarte, pero los moldes sin duda son de Ortigas... 

Como diría en la Carta a nuestro Belén 2020 Midgal Ear  con el ya preparado oro de rey, el incienso de sacerdote y la mirra de mortal... 

Ya está aquí [también] el tiempo de magia...

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5484.jpg (251KB - 95 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Vamos María, un poco más que creo que allá hay una fuente o algun lugar remanso para descansar...

Y así fue como la tradición y la narración de Mateo 2 nos cuenta que guiados por un sueño, dejaron Belén, dejaron portal y huyeron a Egipto hasta la muerte de Herodes... Relamente no se narra la parada, lo que añadimos en algunas escenas de nuestro Nacimiento, el descanso en la huida, pero noy hay que ser de altas teologías y bibliografías para saber que aunque no se narre, no quiere decir que no suciediera...

He utilizado el escenario del Nacimiento "De musgo y corcho", justo por donde pasaba Baltasar... unas palmeras, alguna en la lejanía (con el mercador de camellos y especies); un mistero Clásico de Ortigas de 10 cm... al que he añadido un poco de atrezzo de la cotidianidad y un curios perrito que los acompañaba...

Ha sido fugaz, quizas como el descanso, porque ha durado montada muy poquito... espero que os guste (aunque la venda no sea el recurso más efectista)



Modificado por Malkior 8/1/2021 01:33




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5493.jpg (222KB - 119 descargas)
Adjuntos IMG_5494.jpg (197KB - 94 descargas)
Adjuntos IMG_5496.jpg (169KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG_5498.jpg (256KB - 106 descargas)
Adjuntos IMG_5504.jpg (190KB - 85 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

...y Dios en la de todos...

Toca ir cerrando hilos, este de "De musgo y corcho" ha durado poquito, has sido el primero de los Nacimientos que he retirado de la cotidianeidad... aunque yo soy partidario de dejarlos hasta la Candelaria, lo que es la mayoria de la decoración de Navidad la suelo mantener hasta que acaba el tiempo litúrgico de Navidad, el Domingo después de la Epifanía, el del Bautismo de Jesús.

Este ha sido un Nacimiento especial este año, quiatndo algún animal, las figuras (casi todas son de Ortigas, a excepción de una pendiente de estudio; unos Reyes adoradores sin firma pero que de seguro son J. Fernández con moldes Ortigas y otra que como ya os mostré es copia de Castells ). Las demás son Ortigas, selladas y documentadas que vienen de muchas colecciones distintas y que ahora forman parte de la Colección de Malkior. 

Hubo una modificación que no os había mostardo, a raíz de las conversaciones con Felix y Hernán en torono a la Migda Eder, que sin querer queriendo ¡también había una en este nacimiento, y en el del año pasado ! Cambié el pastor que había , por uno de una serie más acorde con la colección. El que había era de una serie del Ortigas final, casi entando en la época de Arteblén. Y el que puse era más pequeño, más acorde con la linea clásica de Ortigas. Y más acorde con la figura del buen pastor, cerca de la Torre del Rabaño con sus ovejas... (de firma no conocida)

A veces pienso contemplando cada una de ellas, el viaje que a lo largo de la historia ha hecho cada una de ellas. La arena del barro ¿de dónde era? ¿y el agua, de que manantial o rio? ¿y las manos del artesano? ¿cómo era el sello en negativo, con mango de madera o de metal? ¿estaría Manuel Ortigas en el taller o estaban supervisados por José Fernández? ¿y las horas de cocción? ¿quien pigmentó los colores? ¿quién dió las pinceladas secas? ¿y los detalles? ¿porqué no sellaron el barro y si la base? ¿hacia dónde fue? ¿en qué factura apareció reflejada? ¿quién la compró? ¿iba solo o sola? ¿sería de aquellas familias que cada año ponían una figura nueva? ¿cómo quedó en el primer nacimiento que fue estrenada? ¿y en el segundo? ¿por qué la vendieron? ¿quién desvalijó la casa que las llevó a una 'almonea'? y así con cada una... 

Malkior y sus cosas... 

Pues aquí han estado unos días.. asomadas al pretil de lo cotidioano, viendo pasar los primeros días del segundo trimestre... es como cuando al final de una represenatción salen los actores a escena a ser aplaudidos por el público... este año el maayor público habéis sido vostros, los foreros que habéis seguido este hilo de "De musgo y corcho" . Cada una ha cumplido su función, para la que fue creada.. y la función ya ha terminado... hasta el año que viene (bueno, hasta dentro de diez meses). Mientras quedan en la vitrina, algunas con restauración pendiente... pero cada una en su casa ... y Dios en la de todos. 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hasta pronto.jpg (184KB - 135 descargas)
Adjuntos Mi Migdal Eder.jpg (443KB - 64 descargas)
Adjuntos FIN.jpg (343KB - 89 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, inigomena, joanbo, Rurru83 y VJM les gusta esto.





Realmente hermoso
A bolos, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Felicidades por el belén ya desmantelado, las escenas en la retina, "los actores" esperando al nuevo telón y a la Migdal eder andalusí que no hay dos sin tres!...
A bolos, Malkior y Rurru83 les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software