Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Drake, belén de casa Navidad 2020

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Otro belén hecho en media hora, poner un mantel para proteger el mueble, colocar la cueva, poner unas lucecitas de colorines, extender el serrín y el musgo y poner las figuritas.

La idea era hacerlo tan sencillo que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre el mueble, para que quedaran más o menos integrados en el belén, y si no queda bien, pues es igual. Las figuras de Esther Font son tan bonitas y sencillas de colocar, ya que no tienen peana, que es divertidísimo hacerlas ir de un lado a otro del pesebre, estoy jugando con ellas cada vez que paso por delante. Obviamente otro objetivo era poner la mayor cantidad de figuras posibles, hay como veinticinco o así.

El punto central de la historia es el curilla, que va apresurado hacia el portal mascullando "se me ha levantado trabajo en Belén", pero de repente me he dado cuenta de que la gran cabeza de terracota que he dejado colocada (y que como he dicho forma parte de la decoración cotidiana) al lado de las figuras es un homenaje al escultor Plensa

Modificado por Drake 26/12/2020 22:22




(IMG_20201226_125943.jpg)



(IMG_20201226_125318_1.jpg)



(IMG_20201226_125336.jpg)



(IMG_20201226_130335.jpg)



(IMG_20201226_125313_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201226_125943.jpg (274KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_125318_1.jpg (169KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_125336.jpg (195KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_130335.jpg (300KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_125313_1.jpg (238KB - 75 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Otras fotos para que veáis qué fantásticas son las figuras de la Font puestas sobre un poco de musgo y serrín.



(IMG_20201226_125257_1.jpg)



(IMG_20201226_130602_1.jpg)



(IMG_20201226_125303 (1).jpg)



(IMG_20201226_125341.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201226_125257_1.jpg (289KB - 69 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_130602_1.jpg (160KB - 54 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_125303 (1).jpg (342KB - 57 descargas)
Adjuntos IMG_20201226_125341.jpg (237KB - 72 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Buena idea, Hernán.
El resultado es sugerente e innovador. Las figuritas de Esther Font son una delicia.
Parece poco pensado y espontáneo, pero es un belén "con cabeza".
Felicidades y que sigas disfrutándolo.

Modificado por VJM 26/12/2020 22:49
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, es bastante birria y no es del nivel del foro, tiene la mera intención de tener el pesebre en casa, categoría infantil, pero iluminado y dando calidez a la sala. Y de verdad las figuras de Esther Font hacen muchísima compañía.
A felorz17, joanbo, LUISPO y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Resulta paradigmático el ejemplo de Hernán. Poseedor de una de las mejores colecciones de figuras existentes en Catalunya y seguramente en el resto de España, con ejemplos que provocan sana envidia a los amantes del belenismo, nunca se aburguesa, siempre "arriesga" y sus pesebres cada año pretenden innovar, promocionar a escultores no tan mayoritarios, pero siempre manteniendo las esencias básicas. El pesebre de este año es un claro ejemplo de ello. Es de agradecer y además, yo que soy de la tipología clásica, le reconozco como vanguardia pesebrística.
Recibe un cordial saludo
A Emilio Solé, felorz17, LUISPO y yiyi les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Te aseguro que no es "birria". No sé qué tienen la mayoría de los pesebres del foro, y este no es una excepción, que cuando los mostramos resultan bonitos, llamativos y sugerentes. Quizás es la pasión que ponemos los que realmente nos gusta esta afición.
Es más, hablo en serio cuando digo que es un montaje innovador: integrar lo cotidiano en el belén y el belén en el día a día es algo que no debe perderse en los pesebres domésticos. En este caso, se percibe una nueva manera de expresarlo, más actual, más cercana. Me gusta mucho tu belén de casa de este año.
A bolos, Emilio Solé, felorz17, LUISPO y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bolos, no es innovación, es incapacidad. No sé hacer dioramas y no he tenido tiempo de hacer más preparaciones. Es el belén de siempre que se hace con los niños, salvo que con niños se pone un río y yo ni eso. Pero las figuras de la font están pensadas para esto, para "Fer cami a la molsa", sin más pretensiones, como los santons provenzales, ése es su encanto.
A bolos, felorz17, LUISPO y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que sí es un efecto buscado es que las figuras estén encima de mis objetos cotidianos como los libros y la lámpara. También que las luces estén visibles y sean coloridas y algo chillonas, como en un árbol de Navidad, un efecto llamativo y que da esa alegría un poco hortera de las decoraciones navideñas.
A bolos, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
...", pero de repente me he dado cuenta de que la gran cabeza de terracota que he dejado colocada (y que como he dicho forma parte de la decoración cotidiana) al lado de las figuras es un homenaje al escultor Plensa"
Y también a Llimona y a otros escultores catalanes anteriores a éste último, a mi me gusta a pesar de tu supuesto rechazó a tu forma de hacer, para mi hacerlo en media hora es un valor, porque lo llevas pensando más tiempo y te sale improvisado con chispa!.
Además sabes jugar con un buen equipo y ganador(por hacer el símil...)Font/Baldrich, figuras evocadoras cada una por una!.
Y no nos digas tus belenes siempre tienen una historia que contar...este por lo menos a mi, me cuenta que todo puede ocurrir en Navidad, esos personajes se han materializados saliendo de los propios libros donde ahora se apoyan, es tu imaginación o la nuestra?!!!👏🤗
A bolos, Drake, LUISPO, VJM y yiyi les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Pues yo pienso que si, que es una birria... vamos, con todos mis respetos... pero me gusta y me sugiere... ¿quién preparó la llegada de Jesús? ¿hubo muchos arquitectos con planos y estudios para hacer casas magníficas? ¿hubo teólogos dispuestos a dar razón a lo que pasaba? ¿artesanos del musgo y el corcho prepararon bateas para su llegada? ¿acaso los hombres de la ley estuvieron allí para dar fe de su nacimiento? ¿cuál fue el artesano figurista encargado de su lleagda? ¿las escenografías fueron preparadas por qué majestuosa firma?  El nacimiento de Jesús en Belén fue una birria... una birria como la de Drake... si, Jesús irrumpió el espacio del hombre para nacer, irrumpió en la tierra, en lo cotidiano, en la historia... para nacer, para ser, para existir... Parafraseo al autor: La idea de Dios era hacerlo tan sencillo que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre la tierra, para que quedaran más o menos integrados en el nacimiento de Jesús... y si no queda bien, pues es igual, lo importante es nacer... e iluminar y dar calidez...

Lo has clavado Hernán... además con ese toque infantil como dices, que me vuelve a llevar al sentido de la Navidad, todo un Dios se hace Niño... su Palabra se hace balbuceo.... 

La cabeza de Plensa... los libros... la lámpara... el salón... la vida... el hogar... la Navidad... es ese espacio entre Dios y tú, entre lo eterno y lo etéreo... entre el pasado y el presente... donde pasan las cosas de Dios, como por ejemplo irrumpir en la vida cotidiana, en la historia, para nacer.

¡Gracias por tu birria!

A bolos, Drake, LUISPO, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias chicos pero la historia va de otra manera. Yo quería hacer un belén minimalista con las figuras de Esther, ya que el belén de la botica de felorz me dio muchas ganas de disfrutar de las mias. La idea será poner un tapete verde de mesa de juego, la cueva, las luces y las figuras apareciendo y retozando entre los objetos decorativos, pero no encontré el tapete y puse un mantel navideño rojo. Mi mujer, que no se mete nunca en este tema, puso el grito en el cielo diciendo que las figuras no se veían con el mantel, y tenía razón. Así que bajé al florista de la esquina, compré musgo y puse serrín y tierra verde, y así ha quedado, más tradicional y seguro que más bonito. Pero a mí me habría gustado ver el efecto del tapete, para que toda la fuerza de la composición estuviera en las figuras que son... simplemente hermosas y dejar mi intervención limitada al mero acto, totalmente neutro artísticamente, de ponerlas. Sí, un rollo de artista contemporáneo. Al final mi mujer me ha obligado a ejercer de belenista y crear un paisaje.

Ah, la cabeza de terracota no es Plensa, que más quisiera yo. Es un boceto de cabeza en terracota que encontré en los encantes y me pareció bonito, de escultor bueno. Pesa un montón. Me costó doce euros y es una pieza muy querida en casa. Me hace pensar en Plensa por las cabezas gigantes que hace para su exposición en la calle,las figuritas son como viandantes que pasan por su lado.
A felorz17, LUISPO, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
😂bueno está bien!... aún así la imaginación es libre!!! y dale las gracias a tu Mujer!!!
A bolos, Drake, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Drake de si es una “birria” o no me parece que no tiene lugar, hay muchísimas “birrias” en el arte actual que si no les das las pertinentes explicaciones no se entienden, pero el tuyo no hace fata mucha palabrería para ver que no es ninguna “birria”, es un belén hogareño, de la vida familiar, intima, conceptual, moderno, con un mensaje intrínseco en su composición, a lo que tu dices “que ni quitaría los objetos que habitualmente hay sobre el mueble, para que quedaran más o menos integrados en el belén ” a mí me ha dado la sensación de una marea, una ola que inunda, impregna la estancia, la Navidad, el belén lo inunda todo, esta por todas partes de tu hogar cotidiano. ¡Fantástico!

Que no sepas hacer un diorama, y que más da, componer un belén no es un diorama, donde está escrito que todo pesebrista debe saber hacer un diorama. La idea de la Navidad es lo único que vale y el tuyo la tiene. Lo de Plensa, quizás a Plensa se le ocurrió la idea de meter un busto de Gulliver en un belén “qui sait” 😄😄😄 

Las figuras de Esther Fuente / Laura Baldrich creo que son las figuras perfectas para realizar los belenes entre toda la familia, tiene sobre todo la principal característica de introducir a los más pequeños en construir un pesebre, 15 € por figura, con esto no quiero decir que no se puedan construir todo tipo de pesebres, incluidos los dioramas.

A bolos, Drake, felorz17, inigomena, LUISPO, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A veces redacto en mi tablet y a veces en el ordenador de sobremesa. Cuando lo hago en la tablet me resulta muy complicado y a veces he de condensar los conceptos.

Mi belén hogareño no es una "birria", sino que es precioso, ya que es un belén de musgo, corcho y serrín, y todos esos belenes son siempre bonitos. Me encanta llegar en Navidad a un parking, o a una peluquería, o a la casa de un amigo y ver el belén "básico" con la cueva, el musgo, los pastores en el camino de serrín y el lago hecho con un espejo o el río con papel de plata, y las figuras que tienen, unas veces de plástico, otras populares antiguas, a veces murcianas enteladas... y en ocasiones con pequeñas joyas de autores conocidos o desconocidos. Y todo el mundo está contento con su belén, y lo expone a sus amigos y "allegados" en una demostración de fe, o de respeto a la tradición, o de amor a la Navidad, a la familia, a la vida... porque un belén es una demostración de amor y de esperanza en una vida que comienza.

También es mentira que cuando se hace un belén se tarde quince, treinta minutos o una hora, como digo yo tantas veces. En cualquier belén familiar hay muchas horas invertidas, del tiempo que se gastó cuando se compró la cueva de corcho, cuando se buscan las figuras y se sacan de las cajas, cuando se regresa a Santa Llúcia anualmente para comprar otra figura, un nuevo complemento, unas ovejitas que sustituyan a las rotas, unas casitas para la lejanía o unas palmeras "de lujo". Y el rato en el chino a comprar unas luces, y a buscar el musgo, y a recoger en verano, durante un paseo en el campo, una piedra bonita, una piña o una cáscara de caracol "que irán muy bien en el belén". Todo este proceso forma parte de la confección del belén y es tan divertido, si no más, que hacer finalmente el pesebre. Y al utilizarse elementos de un año a otro, de una generación a otra, se mantiene y refuerza el vínculo interfamiliar, lo que es al final la Navidad. Yo hago el belén solo, y lo disfruto mucho, pero debe ser una maravilla reunirse con unos niños y poner entre todos el musgo, o pelearse por dónde se pone el pastor o el caganer. Y al final, contemplar entre todos la maravilla del pesebre acabado.

El belén de musgo "es" el belén y ha de ser respetado y admirado. Los dioramas están muy bien, pero son como los restaurantes con estrella Michelin respecto de la sólida comida casera. El belén de musgo es la manifestación mas esencias Mantengo que en todas las exposiciones de belenes debería haber un belén de este tipo, con figuritas sencillas para que los visitantes las pudieran tocar, colocar y recolocar.

Pero además hemos de reivindicar en el foro el belén de musgo como instalación democrática que puede hacer cualquiera. El belenismo institucional catalán, el de las asociaciones pesebristas, hace unos dioramas maravillosos, pero convierten al belén en un arte complejo, al alcance de muy pocos, cuando no hay nada más sencillo que hacer un pesebre. Y la afición y la costumbre se va perdiendo, como pasa en Barcelona, que a medida que van desapareciendo sus grandes estrellas no hay nadie que siga. Yo creo que uno se aficiona al belén haciendo los belenes sencillos, y que una vez se tiene la afición, intentas cosas más complicadas. Pero si desde el principio se te plantea algo tan complicado, pues como que no te apuntas.
Yo hice mi afición viendo trabaja a mi madre, que ponía pan rallado si no tenía serrín, café molido en el establo, que tallaba trozos de corcho para hacer murallas con los cuchillos de cocina y hacía las sobras con sus lápices de ojos. Vamos, con los medios a su disposición, y mucho ingenio.

La hermosa sencillez de las figuras de Font/Baldrich te anima a hacer algo sencillo con ellas, un pequeño paisaje con las que ponerlas a pasear, camino del portal. Es simple, hermoso y evocativo. Nunca será una "birria", pero claro, no es el "nivel del foro", que propone extraordinarias construcciones también hermosas, inteligentes y llenas de pasión, por lo que, bueno, algo birrioso sí que es...
A bolos, felorz17, inigomena, LUISPO, Malkior, sereno y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
No se puede explicar mejor, en tan poco espacio. ¡¡ Drake en estado puro !! Yo admiro y me ilusiono con cualquier belén, y muchas veces los más sencillos son lo que más me conmueven. De hecho, este año y el que viene, si Dios quiere, haré dos excepciones por el tema de las reuniones familiares con dos escenas navideñas referidas a ellas. Pero después volveré a mis favoritos: corcho, musgo, serrín, y un sencillo fondo de papel. Eso si, buscaré alguna bonita figura, de las que veía en la feria de Santa Llucia cuando era pequeño y me dejaban embelesado ( Castells, Daniel, Colomer, etc) pensando que cuando fuese mayor y ganase algún dinerillo, alguna podría comprar.
Dios mío....que rápido ha pasado el tiempo.
A Drake, felorz17, LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Completamente de acuerdo, Hernán. A eso me refería cuando comentaba que la mayoría de belenes del foro tienen ese "algo" que los hace singulares y sugerentes, aunque estén hechos con serrín, corcho y musgo.

El mensaje que un belenista quiere transmitir con su construción o montaje, sea cual sea su grado de dificultad, si lo hace con pasión (como es el caso) llega al destinatario de forma clara y estéticamente atrayente. Tus figuras, dispuestas en escenarios aparentemente sencillos, narran historias que llegan a quienes contemplamos tus montajes.

Respecto a lo que dices sobre los belenes de corcho y musgo, por supuesto, me uno: "hemos de reivindicar en el foro el belén de musgo como instalación democrática que puede hacer cualquiera".








Modificado por VJM 27/12/2020 19:23
A bolos, Drake, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Comparto totalmente tus últimas reflexiones belenistas Hernán. 

Y como comprenderéis, los que me conocéis, me encanta que se hable así del corcho, el musgo y la arena/serrín. 

A bolos, Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Totalmente de acuerdo con LUISPO... (que por cierto acabo de descubrir el hilo ¡Nuevo experimento forero belenista! y me ha dejado anonadado - Ya tengo apuntado mi comentario, lo dejo pendiente para estos días de Navidad) 

A lo largo de los años, si me habéis seguido en esos dos últimos, mis referencias belenistas eran del tipo "escaparatista". Pero cuando he tenido la oportunidad de imburime en este mundo del belenismo, está claro que mi pilar es el bornizo, el musgo, la arena (en mi caso, zahorra del patio de mi colegio)... y creo que es el espacio con el que más me identifico y donde me siento más agusto haciendo un nacimiento, son materiales agradecidos y huelen a la tradición belenista... sin desmerecer las obras que por aquí vemos...

Además, coincido con vosotros en la idea de que el Nacimiento se cuela en la vida cotidiana , es como he hecho yo en el salón de casa, el espacio-belén se ha adaptado al espacio-salón sin que se disimule mucho, así se ve la pared, el marco del espejo... además con el recurso del fondo espejo, no solo la casa se cuela en el fondo del nacimiento, sino que todo el que se acerca al él, se refleja y empeiza a formar parte de la escena. ( Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 )

Aporvecho la entrada en la que apoyo a LUISPO para decir a Hernán, que sigo maravillado con su "birria"... pena no haberla podido tener antes para mis clases de belenismo en el Cole.

A bolos, Drake, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Malkior, tu belén el espejo es mucho mejor ejemplo de pesebre de musgo con integración de otros elementos. Pero gracias por toda vuestra cortesía.
A bolos, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Dado que Malkior, y algún otro, ha enseñado un poco de su cotidianeidad al mostrar su belén, yo abro el plano de mi foto y os enseño la zona de mi salón donde lo he colocado, y por qué cosas va acompañado, entre ellas, la librería del salón, de donde como sagazmente dijo Felorz, salen parte de las historias (pero no todas, ni las que más me gustan, la música clásica y el alpinismo están en la librería del pasillo, la historia, los cómics, Wagner y los belenes, en la librería de mi leonera, en mi leonera sí que está al desnudo todo mi inconsciente, colgado de las paredes y las estanterías)



(IMG_20201228_131843.jpg)



(IMG_20201228_131914.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201228_131843.jpg (175KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG_20201228_131914.jpg (174KB - 67 descargas)
A bolos, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Me gusta eso de mostrar la integración del belen en el contexto doméstico.
Es un belén muy actual, de conexión a distancia, como durante el confinamiento, en que hemos podido entrar un poco en las casas de los otros conectados y ver sus librerías. Vas descubriendo algo más a la persona si ves los libros de sus estanterías.
Por otra parte, tenía razon tu mujer, había que cubrir ese mantel rojo en la superficie del belén.
Un saludo.
A Malkior le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mi mujer se siente en estos momentos muy reivindicada. Y sí, había que cubrir el mantel, que es bastante hortera 😊 Otro día podría enseñaros las reliquias de mi guarida, quizás podría abrir un hilo en la sección de "tertulia".
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No me puedo resistir a colgar este homenaje a Felorz...



(IMG_20201228_140631_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201228_140631_1.jpg (117KB - 66 descargas)
A bolos, felorz17, Malkior, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

😁😄gracias!, en éste caso quien se lo merece es tú mujer!

y como no, con el primer dibujo animado de una mujer!

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-Betty-boop-opening-title.jpg (101KB - 34 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mi primer nick en internet fue Félix por culpa de este póster, mira si lleva años en casa... Casi tantos como mi mujer
A Malkior le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software