Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Descanso en la Huida.Milagro de la palmera

Páginas: 1
 

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Hola foreros, en este post deseo mostraros mi Belén de sobremesa de este año.

Se trata de la escena del "DESCANSO EN LA HUIDA" tal como lo denominan multitud de artistas de la iconografía cristiana en sus obras pictóricas (Murillo, Correggio, Bartolomé González, Federico Barocci, Brueghel el viejo, Tiziano, Patinir, Caravaggio, José Ribera, Luca Giordano , Fernando Llanos -catedral de Valencia- y mas autores)

Es la escena que recrea el texto de los Evangelios Apócrifos, del pasaje del "MILAGRO DE LA PALMERA", del evangelio del PseudoMateo cap. XX 1 y 2

Y que adjunto para su lectura, extraído del post de Geni en el apartado Belenismo de este foro

Aconteció que al tercer día de camino, María se sintió fatigada por la canícula del
desierto, y, viendo una palmera, le dijo a José: “Quisiera descansar un poco a la
sombra de ella”…Y cuando María se sentó, miró hacia la copa de la palmera y la vio
llena de frutos, y le dijo a José:”Me gustaría, si fuera posible, tomar algún fruto
de esta palmera”. Más José le respondió:”Me admira el que digas esto, viendo lo
alto que está la palmera, y el que pienses comer de sus frutos. A mí me
preocupa más la escasez de agua, pues ya se acabó la que llevábamos en los
odres y no queda más que para saciarnos nosotros y abrevar a los jumentos”.
Entonces el Niño Jesús, que placidamente reposaba en el regazo de su madre, dijo a
la palmera:”Agáchate, árbol, y con tus frutos da algún refrigerio a mi madre”. Y
a estas palabras inclinó la palmera su penacho hasta las plantas de María, pudiendo
así recoger todo el fruto que necesitaban para saciarse. Pero la palmera continuaba
aún en esta posición, esperando que le ordenara erguirse la misma voz que le había
mandado abajarse. Por fin, Jesús le dijo:”Álzate, palmera, y recobra tu vigor,
pues vas a ser compañera de los árboles que pueblan el jardín de mi Padre. Y
ahora haz que rompa esta vena de agua escondida en la tierra, para que del
manantial podamos saciarnos”. Al instante se irguió la palmera y empezaron a brotar
de entre sus raíces raudales de agua cristalina, fresca y dulcísima en extremo.

Pues con esta aportación de Geni y los cuadros de los autores mencionados me han servido de inspiración para llevar a cabo el planteamiento y encaje de este Belén de sobremesa.

De ellos he recopilado los puntos claves para configurar la escena:

1- La Virgen que da de mamar al Niño (Iconografia de la Virgen de la Leche).
2- Palmera inclinada ofreciendo sus frutos
3- José que aproxima los dátiles y una escudilla con agua (Iconografía Virgen de la Virgen de la Escudilla, de Barocci)
4- Manantial de agua que brota
5- Los ángeles que acompañan

Me he servido de las figuras réplicas de José Joaquín Pérez, pintadas con acrílicos y barnizadas en mate, El brillo de ojos esta realizado con resina epoxi UV

Los angelitos son de la colección de Del Prado de JL Mayo ligeramente repintados .

El escenario es abierto, con celaje en lienzo pintado con acrílico. Las palmeras realizadas siguiendo los pasos de Emilio More. El manantial de agua utilizando resina epoxi y acrílica. Las montañas de corcho bornizo tradicional.

Adjunto unas cuantas fotos que espero os gusten

Saludos desde valencia







(DH 1_opt.jpg)



(DH 2_opt.jpg)



(DH 3_opt.jpg)



(DH 4_opt.jpg)



(DH 5_opt.jpg)



(DH 6_opt.jpg)



(DH 7_opt (2).jpg)



(DH 8_opt.jpg)



(DH 9_opt.jpg)



(DH 10_opt.jpg)



(DH 11_opt.jpg)



(DH 12_opt.jpg)



(DH 13_opt.jpg)



(DH 14_opt.jpg)



(DH 15_opt.jpg)



(DH 16_opt.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DH 1_opt.jpg (75KB - 43 descargas)
Adjuntos DH 2_opt.jpg (91KB - 38 descargas)
Adjuntos DH 3_opt.jpg (77KB - 37 descargas)
Adjuntos DH 4_opt.jpg (54KB - 62 descargas)
Adjuntos DH 5_opt.jpg (99KB - 29 descargas)
Adjuntos DH 6_opt.jpg (73KB - 34 descargas)
Adjuntos DH 7_opt (2).jpg (95KB - 32 descargas)
Adjuntos DH 8_opt.jpg (109KB - 34 descargas)
Adjuntos DH 9_opt.jpg (85KB - 48 descargas)
Adjuntos DH 10_opt.jpg (116KB - 37 descargas)
Adjuntos DH 11_opt.jpg (113KB - 33 descargas)
Adjuntos DH 12_opt.jpg (121KB - 59 descargas)
Adjuntos DH 13_opt.jpg (107KB - 36 descargas)
Adjuntos DH 14_opt.jpg (105KB - 40 descargas)
Adjuntos DH 15_opt.jpg (91KB - 56 descargas)
Adjuntos DH 16_opt.jpg (127KB - 31 descargas)

Artaban

Posts: 90
Ubicación: Jávea



Pastorcillo

Posts: 90

Ubicación: Jávea

Magnifico.

Paz y Bien.
<<<<<<<artaban


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Muy buen trabajo y bien documentado, un belén(Huida)de sobremesa fantástico con muchos detalles!, enhorabuena!.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Un trabajo excelente. Es innegable tu dominio de la pintura, tanto en el celaje como en la perfección a la hora de pintar las figuras.
Enhorabuena y feliz Navidad.
benjafru

Posts: 576
Ubicación: jerez de la fra


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: jerez de la fra
Te felicito por esta maravilla.
Es muy muy bonito.Felicidades.
Me podrías decir como has simulado el agua y como lo has hecho?
Saludos desde Jerez.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Buenas tardes... así es como me gustan las cosas, que tengan un por qué, que haya una arquitectura conceptual detrás, que quien lo vea no solo se maraville de lo estético (que lo es) sino que también le haga pensar, investigar... será deformación profesional, pero es algo que me apasiona.

Precioso, virtuoso, nada cobra protagonismo por sí solo, sino es la escena (la conjunción de todo) lo que tiene el protagonismo. Enhorabuena...

PD. Me uno a la petición de Benjafru, para poder llevar a cabo una idea que me dio Felorz...
A felorz17 le gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Hola , muchas gracias a todos, a los "me gusta" y a los comentarios tan alentadores y ensalzadores de Artaban, Felorz, VJM, Benjafru y Malkior

Es cierto que me encanta pintar las figuras y a pesar de que hace bastante tiempo que no subo trabajos al foro, tengo previsto comenzar a enseñaros algunos de ellos ( en principio subiré dos restauraciones de Niño Jesús , uno de Olot y otro anónimo de madera) . Pues tengo muchas figuras en blanco. Tantas que este año he estado preparando un lugar/taller en mi pueblo para poder dedicarles tiempo y pincel.

A Felorz decirle, que estoy en vías de presentar en su hilo un nacimiento renacentista inspirado en dos cuadros del sublime Rafael de Sanzio. En cuanto lo pinte lo paso al foro.

Con relación a la pregunta de Benjafru y Malkior, os digo lo que he ido aprendiendo, una de aquí y otra de allá.

Para hacer este manantial , hice la tierra como es habitual con porexpan , retocando con soldador, y cubriendo con una capa, a paletina, de recubrimiento exterior de fachadas rugoso ( de Montó, se llama Montokril) que cuando seca queda mucho mas duro que la escayola. Es lo mismo que utilizo para recubrir el tronco de las palmeras. ( esto me lo enseñó Arturo - que hace mucho que no se de él , ni se le oye por el foro-)

Tarda en secar 24-48 horas , y luego se pinta (similar a los consejos de Emore)

Antes de poner el agua se prepara el lecho o fondo del arroyo , unas pinceladas de verdes, ocres, azules, al gusto y puse también unas piedrecitas como arena , de silice (que se gasta para obra y para manualidades) o arenilla al gusto.

Preparo las cascadas, los chorros , utilizo film trasparente de cocina lo pongo donde veo conveniente y lo adhiero con cola blanca

Ahora viene el agua:

Adjunto la foto de los tres tipos de agua que se gasta en dioramas y modelismo. : Agua calmada estancada, agua movimiento y espuma blanca

1- hay un tipo de agua que es transparente, se queda dura, como cristal, que es liquida como un jarabe o miel. Es una resina epoxi de dos componentes. La venden en muchos sitios . Incluso ahora esta de moda y en Leroy Merlin la venden en grandes cantidades para hacer mesas y encimeras con troncos y multicolor.
nosotros solo la gastamos en botes mas pequeños , . Es trasparente pero se puede colorear para cuando se hacen profundidades , de lagos o mar, (ver videos en youtube, que hay un montón)

Este tipo de resina es liquida y vale para echarla por la roca y que caiga , y luego que brille, o vale para hacer el efecto de lago, agua estancada, charco, etc es agua PLANA.
La dejo caer encima y cae abajo y deja el arroyo
Tarda mucho en fraguar 48 horas.

2- luego se utiliza el otro tipo de agua , que es una sustancia acrílica de un solo componente (como si fuese crema nivea) que se comporta como una silicona acrílica , y al ser pastosa le das forma, o bien haces olas, o le das volumen a las cataratas verticales, o haces rebordes en piedras o lo que quieras , seca mas pronto que la otra y se queda trasparente. Vale para hacer la superficie del mar con olas u otras aguas en MOVIMIENTO. (para dar formas se trabaja con pinceles o con espatulas ) Yo la puse para dar la textura a los chorros.

3- Cuando ya esta el agua como tu quieres , le añades los toques de espuma blanca con pincel o palitos de algodón. Es el frasquito pequeño, también es acrílica, seca mas pronto y se queda blanco. es el efecto de agua de ESPUMA.


Todo ello lo venden por internet y en casas de modelismo. Yo lo compre en Idepo, en Valencia, (que ahora ha cambiado la dirección y esta en Fernando Catolico)

Confío en haber contestado satisfactoriamente a vuestra duda.

Un abrazo desde Valencia

Os paso una foto de cuando estaba puesto el film de cocina y había echado un chorro de agua de dos componentes, y otra de los tres tipos de agua
A felorz17 y VJM les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
aquí van las fotos



(papel film_opt.jpg)



(agua artificial_opt.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos papel film_opt.jpg (122KB - 28 descargas)
Adjuntos agua artificial_opt.jpg (83KB - 33 descargas)
A bolos, felorz17, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Felicidades por haber creado tan bella escena. Una madre que da el pecho a su bebé recién nacido es lo más natural y hermoso que nos da la naturaleza, y si es en la huída de la Sagrada familia aún humaniza más la escena.
Feliz año nuevo
A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software