Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021

Páginas: 1 2 3
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

...insisto (soy un pesado) a lo mejor no le habeis puesto atencion y lo entiendo, porque que pensáis que es "localista", nunca lo hubiera planteado!, además para que quede meridiano y claro como Drake y como tb participe de alguna forma en la candidatura de Emilí, no poder optar al premio, sólo a participar para llevar a buen puerto la excelente propuesta y desde el Foro!!!👏😊





Adjuntos
----------------
Adjuntos nestor 3~2.jpg (149KB - 66 descargas)
A Drake le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Sereno exacto, de pobres nada, y de humildes como todo el pueblo llano en aquella época.

Felix tal como lo dices, eso de ser original tampoco lo fue Antonio Mingote (Sitges, 17 de enero de 1919 - Madrid, 3 de abril de 2012), el hizo una interpretación con su estilo de dibujante humorístico, de cinco personajes de las obras de Goya, de original entonces tampoco, no te voy a poner la lista de pintores y escultores de primera fila que se han inspirado en obras de sus antecesores porque es larguísima.

Si te refieres a eso 

Pero lo que no dices es que él nunca las modelo con sus manos, dibujo los bocetos como lo sabía hacer humorísticamente sacados de las obras de Goya.

“figuras populares, goyescas, de epoca, "madrileñas-chulapas", refinadas, campesinos, sereno , el guardia urbano, etc un compendio cuasi etnografico-popular a modo de cronista de la "Villa y corte"...  si pero todo eran dibujos humorísticos.

 

DUQUESA DE ALBA - FIGURA DEL CARILLÓN - PLUS ULTRA - ANTONIO MINGOTE 49.95€ + 6 de gastos de envio

una obra de arte, pecioso! ¿Dónde lo pongo?

Lo que no sé si se cuenta del primer marqués de Daroca, es decir de Antonio Mingote que él conocía perfectamente la obra del gran dibujante y caricaturista catalán Ricard Opisso , por cierto, considerado como uno de los mejores cronistas gráficos de la sociedad barcelonesa de su tiempo. Desde muy joven fue miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc i de el grup dels Quatre Gats.

El dibujo coloreado de Nestor esta muy bien pero no se puede copiar, faltan 4 años para que este libre de copia de derechos de autor. Y también ya está hecho y sería poco original como lo del marqués.

Veamos, no logro enderezar la situación, del “belén colaborativo”. Si la colaboración se trata de dictarme como he de componer las figuras ya os lo podéis quitar de la cabeza "ja t'ho pots treure del cap" , aquí el artista escultor soy yo, y no necesito ninguna colaboración de personas que no son del oficio. Si os gustan mis figuras de belén pues bien y si no también. Ya llevo demasiado tiempo dedicado a este callejón sin salida, me parece que esto se va a alargar más que “la obra del Escorial” y “l’obra de la seu” juntas y yo sin ver ni un "duro" ni nadie que me asegure de que venderé un figura. No puedo perder el tiempo que puedo dedicar a otras esculturas mucho más fructíferas y como veo que no hay manera de encarrilarlo, y seguro que él único colaborativo económicamente hablando soy yo, abandono el "belén colaborativo" .

Cuando comience a modelar figuras de pesebre ya las iré subiendo al foro.

Feliz año 2021

A ANTONI, Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, Emili, los planteamientos han sido hechos con la mejor de las intenciones, pero por supuesto hay que respetar el trabajo del artista. Esperamos noticias sobre tus futuros trabajos.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Emilio Solé - 29/12/2020 19:10

Felix tal como lo dices, eso de ser original tampoco lo fue Antonio Mingote (Sitges, 17 de enero de 1919 - Madrid, 3 de abril de 2012), el hizo una interpretación con su estilo de dibujante humorístico, de cinco personajes de las obras de Goya, de original entonces tampoco, no te voy a poner la lista de pintores y escultores de primera fila que se han inspirado en obras de sus antecesores porque es larguísima.

Si te refieres a eso 

Pero lo que no dices es que él nunca las modelo con sus manos, dibujo los bocetos como lo sabía hacer humorísticamente sacados de las obras de Goya.

“figuras populares, goyescas, de epoca, "madrileñas-chulapas", refinadas, campesinos, sereno , el guardia urbano, etc un compendio cuasi etnografico-popular a modo de cronista de la "Villa y corte"...  si pero todo eran dibujos humorísticos.

 

DUQUESA DE ALBA - FIGURA DEL CARILLÓN - PLUS ULTRA - ANTONIO MINGOTE 49.95€ + 6 de gastos de envio

una obra de arte, pecioso! ¿Dónde lo pongo?

Lo que no sé si se cuenta del primer marqués de Daroca, es decir de Antonio Mingote que él conocía perfectamente la obra del gran dibujante y caricaturista catalán Ricard Opisso , por cierto, considerado como uno de los mejores cronistas gráficos de la sociedad barcelonesa de su tiempo. Desde muy joven fue miembro del Cercle Artístic de Sant Lluc i de el grup dels Quatre Gats.

El dibujo coloreado de Nestor esta muy bien pero no se puede copiar, faltan 4 años para que este libre de copia de derechos de autor. Y también ya está hecho y sería poco original como lo del marqués.

Emilí hasta aquí la réplica es perfecta y la acepto, reconozco que me equivoqué y no me documente correctamente, quise contestar con rapidez, y fue con ironía como los dibujos de Mingote, y hacerlo de esta forma no fue la más adecuada, no tiene nada que ver ni con las figuras de belén ni con la escultura ni tampoco con "la originalidad" de cada cual, siento si te he podido molestar no era mi intencion!.

Veamos, no logro enderezar la situación, del “belén colaborativo”. Si la colaboración se trata de dictarme como he de componer las figuras ya os lo podéis quitar de la cabeza "ja t'ho pots treure del cap" , aquí el artista escultor soy yo, y no necesito ninguna colaboración de personas que no son del oficio. Si os gustan mis figuras de belén pues bien y si no también. Ya llevo demasiado tiempo dedicado a este callejón sin salida, me parece que esto se va a alargar más que “la obra del Escorial” y “l’obra de la seu” juntas y yo sin ver ni un "duro" ni nadie que me asegure de que venderé un figura. No puedo perder el tiempo que puedo dedicar a otras esculturas mucho más fructíferas y como veo que no hay manera de encarrilarlo, y seguro que él único colaborativo económicamente hablando soy yo, abandono el "belén colaborativo" .

En esta parte no puedo estar de acuerdo ni puedo quedarme callado, sobre todo en lo de "dictarte", creo ninguno de los que hemos participado se nos haya pasado por la cabeza, y por mi parte y por experiencia nunca lo he hecho con ningún autor. Y como sabes muy bien me encantan tus figuras si o si tambien!.

 

Cuando comience a modelar figuras de pesebre ya las iré subiendo al foro.

Feliz año 2021

A Malkior y sereno les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ayer se me murió mi tío / padrino. No me concentraba en nada y me puse a escribir aquí. Yo ya sé que lo hacéis con toda la buena intención, y no me he enfadado ni enojado con nadie, es mi culpa por no explicarlo desde un principio.

Drake “Te propongo, como "actividad" dentro del año, que cuando tengas ganas de empezar el nacimiento, lo hagas en conjunto con el foro y que vayas escuchando (que no aceptando) las propuestas de los foreros , un nacimiento colaborativo, sin llegar a ser un "fan service", pero vamos, con su puntillo... ¡Vale, de acuerdo!

¡Vale, de acuerdo! Aquí está mi error tenía que haber preguntado que era lo del puntillo.

Drake “Lo del "nacimiento colaborativo" se fundamenta en el "experimento forero", es decir, a partir de una propuesta básica del artista ir proponiendo las variaciones, como por ejemplo si la Virgen está sentada, tumbada, con el niño en brazos o en la cuna, si San José está de pie o de otra manera, etc.,”

Yo aquí lo interpreté como “dictar” como debía componer las figuras, por qué la pose, la postura corporal, quieras o no forma parte de la composición de una escultura . Ya sé que no se le ha pasado por la cabeza a nadie, porque hay una diferencia notable yo soy escultor y vosotros no, los conceptos artísticos no siempre son los mismos.

Ya sé que esto está dicho con toda la buena intención, no lo he dudado ni un momento, pero al componer , la pose de una escultura es una de las partes más personales del estilo de un artista . Por otra parte, un forero dirá de pie, otro sentada, otro de rodillas, otro tocándose el cabello, otro con velo ... y así cada forero y no se llegaría a ninguna parte. Algo muy diferente es que un forero me encargue una Virgen y con tal vestidura, entonces mi trabajo de artista es componer la figura a mi estilo libremente, porque si no es así no la hago. Modelar una figura no es coger un trozo de arcilla y ¡hala! a ver que sale. Ya se que seguramente no se nota pero todas mis composiciones parten de un estudio muy meditado de fuerzas de tensión y equilibrios de masas, de huecos, de ritmos, llevan implícitas una influencia cubista y expresionista y un estudio personal de fisiognomía. Cuando modelo a un vasco quiero que se reconozca que es un vasco, cuando quiero expresar deslumbramiento lo primero que se hace es protegerse la vista y cuando se tiene gran terror, tener una posición de defensiva intentando protegerse con los brazos e inclinar el cuerpo hacia atrás, si se ha de cubrir la cara, se cubre la cara, no tengo que demostrar a nadie que sé modelar un rostro, lo que tengo que ser capaz es expresar este instante preciso. (me refiero a Lucas 2:8)

Yo intenté encauzar el "nacimiento colaborativo" a un estilo regional, o de una época determinada, pero a uno le gusta de este modo y al otro de otra, esto es un callejón sin salida y van pasando las horas y los días.

Y en la parte económica que pasa, “con la idea final de que Emili tenga un producto que guste a una mayoría y pueda vender una cantidad razonable de conjuntos y que distingan a los belenes de los foreros.”

Pregunto ¿hay algún artesano belenista que no pida un paga y señal de un encargo, hay algún abogado o arquitecto o lo que sea que no haga pagar una señal por los trabajos que realizará?

Entonces, a mí que se me está proponiendo, que realice un nacimiento ¿y?

Veamos, un artista cuando prepara una exposición las obras las ha creado él y él asume todo el riesgo de si se venderán o no.

Otro punto a considerar, cuando un artista realiza una escultura numerada él sabe perfectamente porque realiza esta tirada y no otra, todos sabemos que a más ejemplares menos valor tiene. Pero cuando un cliente le encarga una escultura numerada en x reproducciones, se pagan las x reproducciones más la pruebas de artista y el original, y al terminar el pago se destruye el molde.

Que pasa con el "nacimiento colaborativo".

Supongamos que al final se llegue a un acuerdo de cómo debe ser este "nacimiento colaborativo" de figuras numeradas y se encargue a un escultor o artesano belenista, es lógico pensar que el EB o AB pida una paga y señal, basándose en un presupuesto de acuerdo con el número de figuras encargadas. Esto de que "pueda vender una cantidad razonable de conjuntos" no está en absoluto asegurado, porque ¿que es una cantidad razonable? con unas pocas figuras no se cubren los costes de producción, se debe superar cierto número sino has perdido el tiempo y todos sabemos que el tiempo de trabajo se explica en € / h.

Drake ya vio “Y no veáis la cantidad de intereses que tiene el tío... pero afortunadamente para el pesebrismo, uno de sus intereses es el belén.” yo y supongo que nadie puede perder el tiempo en el trabajo, y mi trabajo es la escultura.

Félix precisamente de ti como arquitecto sé perfectamente que conoces en tu propia piel la rabia que te da que un cliente te haga cambiar tu proyecto cuando le pasa por los mismisimos  ... sin ningún criterio artístico ni de cálculo o la ilusión que te da cuando un cliente te da carta blanca, a un abogado, el cliente no le dice cómo debe llevar o le va indicando las pautas de como a de llevar su caso, La arquitectura, el derecho como las Bellas Artes se estudian en una facultad, por algo es, a nadie se le ocurriría decir a un cirujano que corte por otra parte que se ve menos la cicatriz, si no te gusta te cambias de cirujano, de arquitecto, de abogado o de escultor.

Como podéis ver, el "nacimiento colaborativo" lo encuentro poco viable tal como está planteado. Ya sé que la propuesta y la colaboración es con toda la buena voluntad, no lo dudo y no estoy enfadado con nadie.

A Drake, felorz17, inigomena, Malkior y sereno les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emili, yo te comentaba el otro día la posibilidad de utilizar las funcionalidades del Foro tal como se hizo con las Figuras Exclusivas, y seguir un proceso similar: en primer lugar, se hizo un sondeo de aceptación para tener una idea de la posible demanda y si ésta haría viable el proyecto; luego varias encuestas con opciones cerradas para decidir detalles como el tamaño y el estilo, y después una lluvia de ideas a partir de la cual Tula hizo tres bocetos (recogiendo las ideas principales más apoyadas, pero modelados de acuerdo a su propio criterio artístico), y finalmente se votó sobre esos bocetos para elegir el modelo final. Todo ello con fechas establecidas desde el comienzo. De este modo, los tiempos no se dilatan indefinidamente, y se permite una participación en el proceso pero la última palabra artística la tiene el escultor (como debe ser). Claro, que era más sencillo porque empezamos planteándonos sólo un nacimiento, que además acabó siendo una única figura. No sé si podría servirte este planteamiento para hacer algo parecido.
A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilí siento mucho la muerte de tú Tío y mas en estas fechas tan señaladas. Te envío un gran abrazo en la distancia pero cercano en el cariño y pases estos momentos arropado por tu familia.

PD: te agradezco la prontitud de la respuesta, todo aclarado y para adelante...Feliz Año 2021
A Drake y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Manoseando (un regalo inesperado) y apreciando la textura del barro recordé este hilo aún vigente ¡todavía estamos en el 2021!, como no, el Silvano-druida figura de otro de los grandes no sólo como escultor, artista y figuraire 2021, como gran forero(se le hace de menos, también estamos en mala epoca) y animador del mismo, recuerdo que en las bases del "título" alguien hablaba de una entrevista, etc...bueno cambiando de tema el Silvano venía en un lote y para amenizar estas horas de canícula, un acertijo!, a ver quien averigua el resto de autores de las demas figuras (son tres más)...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210507-WA0009.jpg (280KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20210507-WA0009(1).jpg (57KB - 48 descargas)
A arbequina, bolos, Malkior y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

El Silvano es de Emili Solé, el pequeño es de  Font/ Bladrich y el pastor con el saco de los hermanos Colomer ( que lo pone en la base, jaja) . Los pequeñitos que son muy chulos, no sé de quien son.

 

A bolos, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Las pequeñas son de Aurora Mas Poquet, que tiene parada en la Fira de Santa Llúcia de Barcelona.
Saludos, feliz día de la Asunción.
A arbequina, bolos, felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Bravo completado, muy bien por los dos!... Aurora Más Poquet tenía más dificultad (he puesto el enlace con Web de la Fira, para el que tenga curiosidad), gracias por darle al acertijo y tan rápido.

A arbequina, bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

😄😄😄 No he olvidado el foro, lo voy mirando a menudo, pero estoy concentrado en terminar el interminable sitio web, aumentando las diferentes colecciones de figuras 😱, cortando leña para el invierno, cuidando y recogiendo las cosechas del huerto, algún que otro apaño en la masía, etc.

Las figuras en arcilla ya las he empezado a modelar, pero los videos y fotografiás no tengo tiempo para montarlos y subirlos a youtube, lo dejo para más adelante, que irán en la web, youtube e instagam.

El sitio web lo he enfocado, diseñado y programado yo mismo en PHP y MySQL, nada de WordPress, wix, wooCommerce, plantillas ni plugins, ¡vaya! creado expresamente a mi medida y necesidades, será como una galería o exposición / taller / blog.

Iré exponiendo cada figura a medida que las vaya terminando, es decir que la web se ira actualizando constantemente. De momento constara de 9 temas o exposiciones diferentes de los cuales 3 son de belenismo:

  • Hebreas / figuras estilo Qabbh
  • Populares / Regionales
  • Interpretaciones de obras de arte

Taller porque iré mostrando el proceso creativo de: cómo trabajo cada figura en videos, explicaciones, las referencias, los estudios de investigación, etc.

Blog porque el sitio web sera a modo de diario de taller personal, actualizado con frecuencia, y con la posibilidad de aceptar comentarios y preguntas de los visitantes. Y si me animo quizás vuelva a escribir el blog sobre el belenismo y suba las entradas del blog http://belenartistico.blogspot.com/ claro que para ello me tendrás que comprar un ☕/tito en https://www.buymeacoffee.com/ , el ☕ por supuesto, no es un café. Es sólo un mecenazgo significativo, pero comprar a alguien una taza de café es una buena manera de dar las gracias, mostrar su apoyo y motivación en su trabajo artístico.

La parte que me ha costado más tiempo y más pesada del sitio web ha sido en la redacción de la información general: condiciones legales,  condiciones de vetas y condiciones juriídicas, no servia copiar y pegar, (yo soy de los de ciencias 😄😄😄), también he tardado en decidirme en la pasarela de pago, es un mareo 😵la cantidad de ofertas y posibilidades que existen, tienes que estudiarlas casi todas y ver las comparativas y los comentarios. Al tratarse de una exposición de figuras enfocada a que se puedan ver, estudiar, comentar y si se quiere comprar desde cualquier parte del mundo, no todo son figuras de belén, es más, hay muchas que en España dudo que las compre alguien, he tenido que enfocar la pasarela de pago de una forma internacional.

Pero ya esta solucionado, ya tengo la sala de exposiciones en línea o galería de arte web prácticamente terminada, ahora toca llenar de figuras las 9 colecciones.

En este momento lo más importante es terminar los encargos que también se expondrán en la web, pero estos con el punto rojo.🔴 😄😄😄 

¡ah! algo que quería comentar, nuestro foro de belenismo es de lo mejor que hay en foros técnicamente hablando en toda la World Wide Web, un fuerte aplauso a Iñigo 👋👋👋.



Modificado por Emilio Solé 22/8/2021 09:21

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Quién no quiere aprovechar esta gran oportunidad de aprender nociones de modelado con "El figuraire del año 2021"!, mínimo se necesitan 10 foreros interesados, apuntemonos a la

Emilio Solé Masterclass
...

“Las clases serán completamente prácticas, no voy a soltar el rollo 😵, ni hacer alarde de demostración personal 😱, serán paso a paso todos juntos y al mismo tiempo, comentando cada paso entre todos los participantes de la clase.”

Seria en arcilla  SIO2 PLUS  a 3,65 € / 1 Kg da para un montón de figuras y todas las sesiones.

“Arcilla natural para modelar que endurece al aire. No necesita cocción. Manipulación muy limpia. No huele. Una vez seca, puede colorearse con cualquier pintura o barniz.”

...

La primera sesión seriá introductoria, con una explicación de los distintos palillos y materiales y herramientas que hacen falta para empezar. Nos haremos nuestros propios palillos especiales para modelar figuras pequeñas de belén. También explicaré los distintos soportes y tornetas, etc.

 



Modificado por felorz17 2/10/2021 00:09




Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-12-25-10-43-28_2(1)~5.png (403KB - 53 descargas)
A yiyi le gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software