Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Coincido con Felorz en que en general a nadie le gusta hacer belenes de una región diferente a la suya. Yo, como coleccionista, puedo estar interesado en tener unas cuantas figuras de otros lados, pero como belenista no "me sale" hacer belenes andaluces o asturianos, como a un gallego no le interesan las figuras con barretina. Es un obstáculo comercial importante a la hora de hacer colecciones seriadas. Ya me pasó con unas figuras valencianas de Emili, que eran una preciosidad, pero que al final no me decidí a adquirir porque se salían de la temática de mi colección.

Dicho esto, las figuras del tablao flamenco me parecen maravillosas y las podría poner en cualquier belén, ya que un grupo de músicos siempre puede ser de cualquier lado, y además añaden colorido y mucho sabor. Pero si la bailarina fuera con traje de faralaes, pues seguramente ya no me interesaría tanto, demasiado específica.

He estado mirando la web y he visto la necesidad imperiosa de que exista un belén local madrileño. El de Mayo me parece sosísimo, salvo el sereno, que le quedó genial. Yo creo que Emili sacaría mucho más jugo a chulapos y manolas, con gorras de cuadros y mantones de Manila, lo que sería bastante paradójico. ¿Me lo compraría yo? Pues si hubiera un sereno, sí, si alguna figura encajara dentro de mi belén (castañera, currante con bata como el de Mayo, un San José vestido elegante) pero no me compraría todo el nacimiento. ¿Lo comprarían los madrileños? Me da la impresión de que, salvo en Cataluña, por el resto de España los belenes locales interesan poco, se consideran "más auténticos" los belenes hebreos.

¿Y un belén goyesco? La pradera de San Isidro, pelos recogidos en redes, bicornios, etc... pues sería genial. Además, los personajes más rurales podrían ser del estilo Salzillo/Amadeu, pastores y campesinos del siglo XVIII y XIX, que no son tan locales. Sería un precioso belén histórico, ahora bien, de una gran complejidad.
A ANTONI, felorz17 y Malkior les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Releyéndome me ha salido la idea, perdonad que me ponga pesado, pero quizás esto es el "belén cooperativo". El planteamiento, Emili, es el siguiente: Con el gran éxito artístico que han tenido tus recreaciones de obras de Murillo, Rembrandt y Goya, ¿por qué en vez de la temática "belenes locales" no vas a la temática "grandes pintores"? ¿No sería más innovador y comercial una serie Velázquez o una serie Goya más que un belén andaluz, catalán o madrileño? Incluso se podrían mezclar los artistas, hacer el Nacimiento Murillo pero la Anunciata Velázquez y los reyes el Greco...



(murillo 1.jpg)



(murillo 2.jpg)



(murillo 3.jpg)



(murillo 4.jpg)



(murillo 5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos murillo 1.jpg (7KB - 45 descargas)
Adjuntos murillo 2.jpg (7KB - 54 descargas)
Adjuntos murillo 3.jpg (5KB - 51 descargas)
Adjuntos murillo 4.jpg (8KB - 48 descargas)
Adjuntos murillo 5.jpg (8KB - 54 descargas)
A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Suscribo la idea de Hernán. Me parece muy interesante... es algo así como si los personajes de los cuadros del Museo del Prado, se pusieran de acuerdo para "armar el Belén" y de las distintas salas, se fueran recreando distintas escenas... ahora mismo se me ha venido una cosa así para la anunciación...

Me seduce la idea... además me siento muy cómo en ese terreno... 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 5ab2d5c9-5147-488d-95c5-01a3c47af644.jpg (362KB - 60 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Mi opinion personal, un belen regional solo importa a los de su region y entre comillas, el valenciano me encanto pero yo soy alcoyano, somos frontera a medio camino entre Valencia y Alicante, los naranjos me quedan lejos, por otro lado ese belen granadino, eran figuras de ricos, esas polainas repujadas no están al alcance de cualquiera. Con esto quiero decir que el nacimiento demuestra el nacimiento de Jesus en el ambiente mas humilde una cuadra, desde esta situacion una valenciana con su traje bordado en seda me choca mucho. En segundo lugar cuantos nacimientos regionales hay que hacer para que sea rentable.... Yo partiria de un nacimiento homogéneo que pasara por muchos..... Digase el San Jose de la tinaja de Carratala, puede ser un Vasco, Catalán, Andaluz, Madrileño o Alicantino y despues figuras accesorias mas locales pero que sirvan a nivel nacional, el sereno, la castañera etc.....
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Justo en esa estaba pensando para la anunciata, pero no sirve para una serie belenistica. Pero los personajes de Los Borrachos, por ejemplo, si que podrían dar el pego como campesinos o pastores. Y el belén goyesco me parece irresistible.

Modificado por Drake 28/12/2020 00:04
A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Lo estoy viendo... pastores de la Anunciata, y pastoras...  extraidos de los perosnajes populares de Velázquez...

 

PD: ¿Por qué no valen esos de la fragua? Ilustrame, que vuelvo a perderme...

 



Modificado por Malkior 28/12/2020 00:55




Adjuntos
----------------
Adjuntos B4EA20B2-2B4F-4AE9-A051-5DCD0724FD5A.jpeg (75KB - 44 descargas)
Adjuntos E2EF3B69-5506-493A-8844-535A82C9B23C.jpeg (25KB - 49 descargas)
Adjuntos A8D68FEB-90CA-48CD-A3E7-D27910667A50.jpeg (104KB - 52 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid


Me encanta lo que estáis proponiendo con la temática pictórica, ya Emilí la empezó con sus figuras de Murillo y después Rembrandt y es muy adecuada como universal y a nivel "comercial" como apuntais es más segura...voy a torcerme, tampoco mucho. Y si hay alguna posibilidad que sean las dos a la vez "popular" y universal, Goya sería la clave como bien explica Drake e ilustra también Malkior...y si además puede ser específica también de una región, sería un tres en uno! (unas figuras versatiles que pudieran formar parte de un belén popular, de uno universal-goyesco o de uno "Canario") propongo a un gran pintor canario para que nos ayude, no se si conocéis a Néstor , participo de las corrientes simbolista y modernista europeas y hay un librito muy interesante, donde se explica que recreo el traje típico canario tomando "sus líneas esenciales" del traje campesino/popular y como hizo Goya propulso esas formas populares que marcaron "una epoca entera de nuestra historia" universalmente conocida como "goyesca" y de la que el canario claramente se vio influenciado...

Subo una página del libro como referencia y el boceto masculino, si interesa subiré un par de ellas más y los dibujos a color...



Modificado por felorz17 28/12/2020 03:10




Adjuntos
----------------
Adjuntos 32075384~2.jpg (159KB - 55 descargas)
Adjuntos 20201228_030447.jpeg (559KB - 52 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-26-15-41-36(1).png (107KB - 55 descargas)
A Drake, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Malkior, la Fragua de Vulcano es un motivo excelente para modelar, pero en el belén encaja poco porque en la narración de la Navidad hay pastores, y no herreros, y estos herreros concretos difícilmente pueden ser reconvertidos a pastores. Claro que se puede hacer un belén con una fragua, como con un mercado, con pescadores, etc., pero son escenas secundarias, que por su propia naturaleza no son "comerciales".
A Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Drake - 28/12/2020 10:14 Amigo Malkior, la Fragua de Vulcano es un motivo excelente para modelar, pero en el belén encaja poco porque en la narración de la Navidad hay pastores, y no herreros, y estos herreros concretos difícilmente pueden ser reconvertidos a pastores. Claro que se puede hacer un belén con una fragua, como con un mercado, con pescadores, etc., pero son escenas secundarias, que por su propia naturaleza no son "comerciales".

Amigo Drake... pues llevas toda la razón. Me centré más en Apolo como ángel anunciador que en los herreros... aunque bueno, los herreros podrían ser pastores... pero bueno, si leemos en Lucas que los pastores estaban al raso, (en griego  αὐλή - como abierto al viento) pues no es la mejor iconogrfía... Gracias por la aclaración Hernán... al menos queda registrado por aquí una posible referencia... 

Seguimos disfrutando con esta aventura.

A VJM le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los herreros podrían adaptarse a unos pastores "tipo Daniel", semidesnudos y con pieles de cabra, pero sería alejarse demasiado del original, perder la referencia y al final serían mas Daniel que Velázquez. Sigamos buscando referencias.
A Malkior y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 26/12/2020 10:30

Empezamos ya 12/26/2020 La Anunciación de los pastores colaborativo .

Primer punto elección de la región, se aceptan todas, es decir las de todo el mundo.

Las dos más acordadas las empezaré después de Reyes.

Yo propongo dos la Madrileña y la de Euskadi.

Y para promover la propuesta estoy dispuesto a regalar una Adoración a los pastores E= 1/18, no debe ser por chiripa, carambola, se valorará la participación, la debemos estudiar para que sea la forma más justa y la más transparente posible y otra adoración a los pastores E= 1/14 para que la subaste el foro de belenistas, para que su venta vaya íntegramente al mantenimiento de foro .



Por mi parte, cuenta con el soporte del Foro y sus posibilidades para llevar a cabo estas iniciativas; si lo deseas, se puede plantear un proceso similar al que se hizo con las figuras exclusivas del Foro (lo puedes ver en este hilo y otros del sub-foro si no lo conoces: https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9147&posts=39&... ). Mediante este sistema de opciones y encuestas se puede dar espacio a la participación de los foreros, de una manera ordenada y dentro de lo que tú como creador creas que puedes dar de flexibilidad en los diferentes aspectos (vestimenta, posiciones de las figuras, etc.). También puede ayudar a medir la participación de los foreros.

Con respecto al segundo punto, agradezco tu gesto, pero la verdad es que los gastos del Foro de momento se cubren bastante bien gracias a nuestros patrocinadores de la cabecera 🥰 . Me gusta la idea de la subasta, pero yo dedicaría lo recaudado para un fin solidario, ya pensaríamos a cuál.

Un saludo
A Drake y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Sobre la temática de las figuras, aunque me gustan las ideas que habéis lanzado, yo estoy en la línea de sereno, y mi propuesta sería un belén "urbano" "de época", sin localización geográfica específica, ambientado en comienzos-mediados del siglo XX, con personajes de este estilo (entre otros):


 

Ambientación en la que no desentonaría un tranvía o autocar de la época:

 

En esta ambientación tendrían cabida oficios ya desaparecidos pero que recordamos por haberlos conocido nosotros o nuestros padres, como el sereno que reclama Hernán, y también el afilador que yo propuse cuando comenzamos con las propuestas de figuras:

 

Entiendo, eso sí, que una anunciación a los pastores de esta temática sería más bien complicada... no hay muchos pastores de ovejas en la ciudad... aunque también podría "actualizarse": un vendedor de periódicos que da la noticia y un grupo de vagabundos que le escucha...

 

En fin, no creo que mi propuesta prospere, pero algún día espero tener por lo menos el afilador con su bici-herramienta 😄 .

 

Saludos





Adjuntos
----------------
Adjuntos 776973_1.jpg (84KB - 44 descargas)
Adjuntos Actualidad_499961399_154329258_640x360.jpg (15KB - 44 descargas)
Adjuntos 9fe787595d309a75f0ef33b1d148aef1.jpg (84KB - 49 descargas)
Adjuntos foto Aranguren.jpg (498KB - 49 descargas)
Adjuntos e966de8f6b54b58d385d43f831f8b8ef.jpg (75KB - 43 descargas)
Adjuntos historia6.jpg (92KB - 45 descargas)
A Drake, felorz17, laucsada, riera, sereno y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Las cañadas reales aun existen y el pastoreo tambien, una anunciata podria ser un niño leyendo un periodico a unos pastores que no saben leer, anunciando la buena nueva....... Un belen noucentista. Me encanta, por cierto últimamente estan muy de moda las semanas modernistas.

Un saludo
A Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

sereno - 28/12/2020 21:36 Las cañadas reales aun existen y el pastoreo tambien, una anunciata podria ser un niño leyendo un periodico a unos pastores que no saben leer, anunciando la buena nueva....... Un belen noucentista. Me encanta, por cierto últimamente estan muy de moda las semanas modernistas. Un saludo

Sereno... estaba buscando ahora mismo la imagen del niño leyendo el periódico y.... me uno a la propuesta. Me gusta...!!

A Drake, inigomena, sereno y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Es fantástico, hay algo en lo que coincidimos todos, damos por hecho que las figuras no deben ser pseudo-hebreas.

Ya tenemos algo  pseudo-hebreas

Todas las propuestas son muy validas, la de interpretar obras pictóricas, que yo recuerde ya se han hecho, pero siempre "a palillo" por encargo del belenista. Por ejemplo si modeló La fragua de Vulcano de Velázquez, con los seis personajes, dudo mucho que los vayan a comprar uno por uno durante seis años, y si los compra todos a la vez suponiendo que fueran de 7 cm → 280 € y de 17,5 → 720 € muy popular no lo veo tratándose de figuras de relleno en un pesebre, es sólo un ejemplo.

Ya tenemos dos datos:

1.   pseudo-hebreas

2. la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.

A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo ya entiendo lo que quiere decir, y económicamente teneis toda la razón, si se tratara sólo de la parte económica yo haría años que habría abandonado el belenismo. Me parece que ya he dicho en más de una ocasión que para mí el belenismo tiene un plus y no es el económico.

Entonces si no son pseudo-hebreas ¿cómo deben ser para que sean lo más populares posible, o que se identifique con más belenistas?

Modelar personajes con vestimenta actuales, contemporáneos para un pesebre, la verdad es que para mí artísticamente pierden toda la gracia y el encanto de la tradición, que sean para un pesebre reivindicativo muy bien y luego ¿que? ¿La figura pasa a ser un pongo? Bien si ya se donde ponerla, en un cajón para el año siguiente. Yo me niego rotundamente a modelar figuras de belén con vestimentas actuales. Modelar una pareja desnuda con un bebé ya lo he hecho y es perfectamente actual en todos los siglos, pero no lo veo muy lógico en un pesebre.

Ya tenemos tres datos:

  1. seudo-hebreas

  2. la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.

  3. personajes con vestimenta s actuales

A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En España exceptuando prácticamente Cataluña, Euskadi y Navarra, actualmente sólo se aceptan pesebres pseudo-hebreos, estoy convencido de que es porque: es lo único que poseen, es el único que tienen de oferta y es el único que han visto. Creo que es cuestión de tiempo modificar esta situación, no creo que estos belenistas sean de otra galaxia, a diferencia de la tradición provenzal y todas las demás, en todas sus figuras son los habitantes de un pueblo con su universo de oficios o varias actividades los que crean un mundo vivo y pintoresco, Francia, Italia, Alemania, Sur Americanos, Quebec, etc. recordar que antes éramos terrícolas.

Si somos prácticos y un poco coherentes o lógicos, no pretendo ofender a nadie, pero la realidad es esta, de nacimientos indefinidos, incorrectos históricamente, sin identidad, ambiguos, equivocados, incoherentes en el mundo galáctico hay a porradas. Fue una etapa muy buena, incluso brillante todo lo que desee, eran las figuras por excelencia de los dioramas y las que todos soñábamos en tener en nuestro pesebre casero, pero creo que hay que acabar con el seudo (REA seudo- Tb. pseudo -. del gr. ψευδο- pseudo. 1. elem. compos. Significa 'falso'.)

Sereno de dónde sacas la idea de que los pastores eran pobres, dejando aparte la nueva hipótesis de la torre Migdal Eder , te has preguntado ¿Qué se comía cuando nació Cristo? La carne de cordero y de cabrito era un alimento que no lo podían permitir cada día los Hebreos, era un producto indispensable y sumamente valioso, los mismos pastores eran los propietarios de sus animales, como es lógico los pastores cobraban para vender sus productos, a los que hay que añadir la leche, los quesos, los diferentes tipos de leche fermentada y sin olvidar la piel, cuero y la lana, indispensable para producir la ropa, hasta la aparición del tejido fue la única materia prima para vestirse y calzarse. De pobres nada de nada. Si vigilaban su producto tan valioso de día y de noche no era solamente para protegerlo de los animales de cuatro patas, más bien los de dos patas.

Es evidente e indiscutible que un pesebre lo puedes hacer como quieras.

Pero para las hebreas ya tenemos la de estilo qabbah, José Luis Mayo ya intentó introducir algo de lógica a este sentido, al menos el estilo qabbah no es seudo- se puede cambiar el nombre si no gusta, es el resultado de un trabajo de investigación que empecé yo en el foro pero el qué quiera lo puede ampliar o modificar si tiene nuevas noticias, es un trabajo abierto hecho para todos los belenistas, actualmente tenemos la nueva teoría o hipótesis de la torre Migdal Eder.

Estas figuras creo que sí pueden ser populares, afines y aceptadas por todos los belenistas, pero ya tengo pensada la colección, por lo tanto tampoco sirve como "pesebre cooperativo"

Ya tenemos cuatro datos:

  1. seudo-hebreas

  2. la interpretación de obras pictóricas completas , vestuario y objetos cotidianos de obras pictóricas Sí.

  3. personajes con vestimenta s actuales

  4. estilo qabbah

 

A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lo que no entiendo lógico es que un murciano pueda preferir una figura seudo- hebrea es decir falsa por los cuatro costados, a unas figuras con la indumentaria típica de sus tradiciones centenarias que han pasando de una generación a otra y que son sin duda un elemento fundamental de la identidad cultural de todos y cada uno de los pueblos. No voy a enrollar con la importancia que tiene la identidad cultural, sobre todo hoy con el mundo tan globalizado. Pero hay que tenerlo presente y si se puede hay que protegerlo y promocionarlo. Que hacía Salzillo, (copio y pego)

“En el Belén convive una galería muy pintoresca de personajes contemporáneos a Salzillo, presentes en la pintura costumbrista, los tapices y en el mundo castizo de comedias y sainetes. En este universo popular conviven los rudos pastores y gañanes con la refinada nobleza local. Contrastan las actitudes solemnes y graciosas de los pajes, con sus […] 

Leer más » https://www.museosalzillo.es/coleccion/sala-del-belen-salzillo/

Estoy totalmente de acuerdo que si eres murciano no quieras un belén gallego. Por lo tanto esto significa que el "pesebre cooperativo" sólo será de un grupo de belenistas. Difícil solución contentar a todos al mismo tiempo.

No sé, sólo es un pensamiento, tenemos dos ciudades que actuaron como agujeros negros, Madrid y Barcelona, las dos absorbieron población de todas los pueblos de la península y actualmente de todas partes. El pesebre de Barcelona para muchos catalanes o es galáctico, o catalán, o contemporáneo o ni chicha ni limonada, y para los Madrileños es prácticamente en su totalidad galáctico exceptuando el pesebre de 11 cm de J. L. Mayo, creo recordar que modeló uno goyesco.

Si no estoy equivocado a principios de 1900 prácticamente todos los habitantes del mismo nivel social de estas dos ciudades vestían prácticamente igual. Claro que hay excepciones, pero se pueden solucionar. Pero falta madurar la idea.

Si modelo un matrimonio con su bebé con la indumentaria de finales y principios de siglo XX o un castañera o organillero, a un barquillero, o un sereno, o un violetera, o un afilador, o etc. creo que son figuras que tienen dos funciones la del pesebre y la de escultura para contemplar todos los años. Seguramente tengo más posibilidades que Sereno o el nieto de un sereno me compre un sereno que una figura pseudo-hebrea con una lámpara y colgándole l laves😄😄😄. Y si no es así yo lo habré disfrutado modelando y conociendo la historia del oficio de sereno, y esta escultura pasara a formar parte de la obra artística de un escultor y punto.

A arbequina, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

"Entonces si no son pseudo-hebreas ¿cómo deben ser para que sean lo más populares posible, o que se identifique con más belenistas?"

No se si habéis visto la propuesta-referencia que planteo😳,insisto😔
"Y si hay alguna posibilidad que sean las dos a la vez "popular" y universal, Goya sería la clave como bien explica Drake e ilustra también Malkior...y si además puede ser específica también de una región, sería un tres en uno! (unas figuras versatiles que pudieran formar parte de un belén popular, de uno universal-goyesco o de uno "Canario") propongo a un gran pintor canario para que nos ayude, no se si conocéis a Néstor , participo de las corrientes simbolista y modernista europeas y hay un librito muy interesante, donde se explica que recreo el traje típico canario tomando "sus líneas esenciales" del traje campesino/popular y como hizo Goya propulso esas formas populares que marcaron "una epoca entera de nuestra historia" universalmente conocida como "goyesca" y de la que el canario claramente se vio influenciado..."

Encuentro que incluso podría estar como figuras en la "colección operistica",

Néstor realizó escenografías para óperas y otras...

Como referencia y a todo lo que comentas con "criterio"(con raíz crítica) es una buena posibilidad en la que indagar y documentarse...

 



Modificado por felorz17 29/12/2020 10:49




Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-12-26-15-42-00(1).png (135KB - 43 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-26-15-43-01(1).png (133KB - 43 descargas)
Adjuntos nestor 5~2.jpg (98KB - 41 descargas)
A Drake, Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

También hay otra posibilidad paralela al "pesebre cooperativo" modelar cada año uno o más Nacimientos regionales diferentes, y regalarlo a la asociación belenista que quiera participar en el foro, mostrando todo el PaP del pesebre con estas figuras, el experimento que le propuse a LUISPO ha tenido su éxito, pues ahora lo propongo a las asociaciones, de esta manera trataríamos de ir introduciendo el cambio galáctico.

Podría ser en la asociación de Madrid, se podría intentar hacer un boceto previo, como una maqueta a escala de lo que sería el belen definitivo, para exponerlo al público, no recuerdo el hilo donde hablamos de reproducir el Madrid Castizo, pero la idea sería esta. Cambio galactico total del 2020.





Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

O de Canarias 😄😄😄


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Creo que no se entendio, al respecto de si un pastor es rico o pobre, en alguna cultura aun se valora el numero de cabezas de ganado que tienen. El tema es que por su modo de vida mas humilde, estan todo el dia en el campo, no suelen ser personas refinadas, pues llevan una vestimenta mas popular. Mi familia proviene por un lado de maseros y por otra de ferroviarios y mi abuelo y mi padre síempre han tenido tierras ya que decían que con tierra hambre no pasas. Recuerdo las historias de mi abuelo que en tiempo de guerra abandono el campo para ir a la industria, siendo un niño. El me contaba que cazaban ratas y las freian con aceite industrial (cagate lorito), en cambio mi abuela vivia en una masia perdida en el campo, huevos, aceite, harina y verduras no les faltaban. A eso me refiero con la vida campestre.... Quiza la palabra correcta es humilde mas que pobre.

Un saludo
A Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver, cuando yo hablo del "belen cooperativo" estaba pensando en que, a través de una idea que saliera del artista (belén hebreo, belén qabbash, belén regional) los foreros interviniéramos para tomar AYUDAR a tomar algunas decisiones como el aspecto del nacimiento (si pesebre integrado, si un San José de pie o sentado), los pastores de relleno (si uno adorando de rodillas, si una pastora, si un "buen pastor" con el cordero a hombros o un "manelic" en el estilo que toque, etc.)

Obviamente la gran decisión sobre la tipología del belén la has de tomar tú, pero los foreros, en nuestro afán de colaborar, hemos ido haciendo propuestas sobre lo que podemos proponer ahora, y es el estilo del belén.

Yo, en particular, para el belén seriado y cooperativo abogo por un belén hebreo, que es el único que puede reunir consenso e interés para todos.

Si me planteas anunciatas o incluso belenes "localistas", te diría que hicieras uno madrileño de la época de la zarzuela, que con muy pocas modificaciones sirve para un belén "generalista": el sereno sirve, el afilador sirve, la castañera sirve, el guardia urbano sirve, campesinos y pastores con sombreros y gorras (sin barretinas) sirven, y si el San José es un chulapo, si lleva la gorra y el chaleco a cuadros es madrileño, si la lleva marrón pasa por catalán perfectamente. En definitiva, el belén "madrileño" podría ser el "belén histórico" del siglo XIX, que puede ser muy atractivo.

Al plantear los belenes "pictóricos" yo no me refería a reproducciones exactas de los cuadros (aunque en el caso de los nacimientos pueden servir) Más bien pensaba en personajes sueltos "tipo Murillo" (en los cuadros que añadí habían unos personajes maravillosos, como los ñiños con las uvas o la señora con las gafas, y se puede buscar la inspiración en otros artistas, como Velázquez o como hiciste con Rembrandt, tdoso ellos tipos de los siglos XVI-XVII) o "tipo Goya", en el que se pueden encajar por un lado personajes urbanos con vestimentas preciosas (similares a los del tablao flamenco) o personajes rurales del estilo Salzillo/Amadeu. Esos personajes no coinciden con ninguna autonomía concreta, tienen colorido, son pintorescos y dan para un belén "histórico" o "histórico-artístico".

Por otra parte, las figuras han de tener una personalidad y entidad artística propia para que se puedan adquirir individualmente, para el que quiera una o dos figuras, incluso para decorar, o para que se vayan comprando poco a poco.

En otro post haré preguntas sobre el "semipalillo" aplicado al 3d.

Modificado por Drake 29/12/2020 12:25
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Creo entender a grandes rasgos y en general que esto no es por donde va Emilí, tampoco la ultima propuesta que hace me parece porque la encuentro inviable( y sino me corregis) además no es "original"(tampoco la de Drake) esto está ya y se puede ver precisamente en Madrid el espectáculo goyesco hay varias sesiones al día, a las 12:00, a las 15:00, a las 18:00 y a las 20:00,

"El Carillón goyesco asoma de uno de los balcones de la primera planta del edificio Plus Ultra",

"El Carillón consta de cinco figuras, todas ellas de la época goyesca: el pintor Francisco de Goya, la Duquesa de Alba acompañada de un perro, el rey Carlos III, una Maja madrileña y el torero Pedro Romero. Cada uno ejecuta un movimiento que lo caracteriza."

Ya Antonio Mingote lo hizo en su momento...figuras populares, goyescas, de epoca, "madrileñas-chulapas", refinadas, campesinos, sereno , el guardia urbano, etc un compendio cuasi etnografico-popular a modo de cronista de la "Villa y corte"...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Carillon-del-Edificio-Plus-Ultra-1.jpg (61KB - 53 descargas)
A Drake y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Ferloz, una de las compañías para las que trabajo.

Modificado por sereno 29/12/2020 12:44
A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software