Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Sole Carcolè, figurista del año 2021

Páginas: 1 2 3
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Y quién podía ser, si no? Durante todo este nefasto año 2020, en el que hemos estado encerrados por culpa de la peste, como los protagonistas del Decamerón, él ha sido el Bocaccio del foro y nos ha ido proporcionando argumentos para entretenernos y poder seguir.

Por Papageno, por los silvanos, por la Huída, por Goya y por Migdal Eder, por las figuras de palillo y por la impresora en ·D, por sus investigaciones sobre las vestimentas y usos de los hebreos, por sus enseñanzas de programas informáticos, por su construcción conjunta de un belén en el foro... y sobre todo por estar siempre aquí, por mimarnos, por ayudarnos en nuestras fantasías e imaginaciones, por su rebeldía y su pizca de locura, que la Tramontana también baja por el Canigó antes de llegar al Empordà... por todo eso y otras muchas cosas que supongo aportarán otros foreros, Emili se merece el título de "figurista del año 2021"

Ojo, del 2021, éste no es un premio "póstumo" por los "servicios prestados". En realidad, tampoco es exactamente un premio. Digamos que es una señal, un aviso para que los que se acercan a este foro en el año 2021 se fijen de una forma especial en el trabajo de Emili, y para intentar hacer una serie de actividades relacionadas con su trabajo.

Igual Emili se sonríe leyendo todo esto. Cuando estuve en Riudaura hace unas semanas para recoger los Papagenos, me explicó que él no se considera como un "figuraire" al uso, en el sentido de que la producción de figuras de belén sea su actividad principal, sino que es un artista que, entre otros muchos intereses, modela figuras de belén. Y no veáis la cantidad de intereses que tiene el tío... pero afortunadamente para el pesebrismo, uno de sus intereses es el belén.

El nombramiento del figurista del año tiene una serie de condiciones drakenianas que me gustaría que se cumplieran siempre en la elección del artista. Y algún forero avispado, con memoria o con la paciencia suficiente para seguir mis laaaaaargas retahílas me recordará que una de esas condiciones es que el figurista nombrado tenga una producción popular, seriada y a un precio accesible, para que cualquier aficionado pueda llegar a obtener sus figuras, dignificando su belén o ampliando su colección. Y Emili Solé es un artista "exclusivo" que solamente hace figuras de palillo, no seriadas.

Bueno, pero eso era "antes", en el ya "pasado" 2020, y como os he dicho antes, el nombramiento del figurista se proyecta al futuro, no al pasado. Y en el futuro parece que Emili Solé sí va a tener una producción seriada y a precios accesibles, a través de sus figuras modeladas mediante la impresión 3d. Ya habéis visto el precioso Silvano, que puede ofrecer a tamaños variados, y también os ha enseñado una espectacular Anunciación, que está en las primeras figuras. Con un nacimiento, un par de pastores adorando y otro par en camino y unos Reyes Magos, tenemos ya una serie perfecta... que puede fabricarnos al tamaño que deseemos (dentro de las limitaciones de la propia impresora).

Por tanto, este nombramiento no es solamente una distinción, sino también una responsabilidad, y una carga. Como dice el oráculo Peter Parker, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Mi gran ilusión para este año 2021 sería que Emili, abrumado ante la responsabilidad, hiciera la serie que os he dicho, y que para las Navidades del 2021 por lo menos Felorz y yo (los "groupies" de Emili) podamos hacer un belén "Migdal Eder" con todas las figuras de la nueva serie de Emili.

Ah, y para los que tenéis algo más de dinerito, o sóis coleccionistas, o directivos de una Asociación Belenista, no seáis rancios y encargadle a Emili figuras de palillo, que no son nada caras y garantizan un éxito artístico total.

Un abrazo, Emili, feliz Navidad y, sobre todo, un 2021 repleto de trabajo y éxitos.

Y BON NADAL a todos los foreros y a sus familias.

Hernán, el Drake

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Primero de todo, Feliz Navidad a todos y ¡Muchas Gracias!

Me siento muy agradecido, si hago todo lo que dices que hago Drake es porque me entusiasma el arte, y de una manera especial el belenismo, yo intento aportar nuevos puntos de vista, darle vida a foro, establecer debates y opiniones, intento que participen más artesanos pero no hay manera de conseguirlo, sería positivo que nos conociéramos y aportamos cada uno su opinión sobre las figuras de pesebre, de una forma coloquial entre colegas, creo que juntos se podría conseguir que las figuras de pesebre artesanales alcancen lo que consiguió La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla la categoría fiscal de obra de arte a los mantos de las imágenes. [ Así han conseguido los despachos la categoría fiscal de obra de arte a los mantos de las imágenes ] pero que le vamos a hacer, si no es posible reunirnos, no hay nada que hacer.

Quizás se podría establecer una Zoom mensual o trimestral sobre un tema en particular, la experiencia la hemos tenido con el congreso de este año. Vaya! Una nueva propuesta para el 2021 , ¿Quién se anima a gestionarlo, dirigirlo, llevar adelante la iniciativa?. Yo ya he pedido para los Reye Magos la instalación de más de 1 km de fibra para la Masía / estudio / taller, esta iniciativa del Zoom como veréis más abajo me es imposible que la organice yo.

Para mí el belenismo no es sólo modelar figuras porque te las compren y ya está, hay algo más y quizás la más importante, la relación mutua entre escultor y belenista, la sinceridad en mostrar cómo trabajas y que piensas del belenismo . En el foro seguramente nos juntamos los más apasionados del belenismo para formar como un equipo que juega un partido que hay que ganar cada año, mantener viva la tradición belenista. Por eso cada jugador aporta lo que sabe o lo que puede, en el que puede me refiero, al comprar figuras a los diferentes artesanos, no a uno solo , el monopolio es nefasto, fatídico para el belenismo.

Referente al modelado en 3D, demuestra que el belenismo está al día de los avances creativos, no quiero decir que dejamos atrás las otras formas de crear figuras de pesebre, es simplemente una más.

Con todo lo que me propones Drake para el 2021 hay bastantes puntos que deberé solucionar de algún modo.

  1. empezar y terminar los tres encargos "a palillo" que tengo para el 2021
  2.   "Y no veáis la cantidad de intereses que tiene el tío..." 😄😄😄 uno no puede atascarse en hacer siempre lo mismo, al final te repites y dejas de ser original.
  3. "Por tanto, este nombramiento no es solamente una distinción, sino también una responsabilidad, y una carga. Como dice el oráculo Peter Parker, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Mi gran ilusión para este año 2021 sería que Emili, abrumado ante la responsabilidad, hiciera la serie que os he dicho, y que para las Navidades del 2021 por lo menos Felorz y yo (los "groupies" de Emili) podamos hacer un belén "Migdal Eder" con todas las figuras de la nueva serie de Emili." De acuerdo haré la serie, Los Reyes Magos lo tenía pensado para el 2022, en un nuevo trabajo de investigación para el fororo pero se puede avanzar algo.
  4. La creación de la página web, "el figurista nombrado tenga una producción popular, seriada y a un precio accesible, para que cualquier aficionado pueda llegar a obtener sus figuras, dignificando su belén o ampliando su colección." Pues eso, hay que tener una producción popular , el del precio ya lo comenté en una tabla comparativa de precios, será el precio medio de todos estos artesanos, el de limitada a ocho en este caso es absurdo en España, es el peor país de UE en proteger impositivamente la cultura, el arte y la artesiana, tampoco está al día de las nuevas tecnologías en su definición del concepto de objetos de arte en el artículo 136. Es un punto que todavía he de resolver, pero seguro que no será superior a 12 ejemplares, las quiero pintar yo personalmente y me aburre terriblemente repetir una y otra vez la misma figura, ya adelanto que ninguna será exactamente igual.
  5. La nueva propuesta para el 2021 "Creación forera de pesebres populares" si es que sale adelante, lo expondré mañana 26/12/2020
  6. Mis otras ocupaciones que no tiene nada que ver con el arte, pero eso ya depende de Covidien-19.

 

A arbequina, Drake, felorz17, inigomena, Joa, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ignasi_Rubio_i_Emili_Solé

La unión de la poesía y el belenismo, me ha emocionado también, es la figura que he prestado a la joyería, relojería Ferrarons la más tradicional, la de toda la vida de Olot para estas Navidades, su propietario Ignasi es poeta de afición y me ha regalado este poema por Navidad. Es ni más ni menos lo que creo que ha de ser la Navidad, … tan se val! → no importa! Es el Amor que nos visita; un Dios hecho niño!

 

Repito Feliz Navidad y sobretodo salud a todos, ¡Muchas Gracias!





Adjuntos
----------------
Adjuntos Ignasi_Rubio_i_Sol��.jpg (965KB - 70 descargas)
A arbequina, Drake, felorz17, inigomena, Joa, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Feliz Navidad!!!, me uno al nombramiento!!! Enhorabuena👏
"Y hablando de tus figuras, desde la adoración de Murillo la producción es impresionante, cantidad, calidad, si sigues a este ritmo seras el "Martí"(figuras a palillo) del siglo XXI...adelantandome a Drake (exactamente no recuerdo las condiciones, producción de dos o tres años, calidad...) ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!"...
17/4/2020

Figuras de palillo (más o menos cronológicamente desde el 2019)

 

 

 







(Adoraci������n de los pastores_Adaptaci������n.jpg)



(Capture+_2020-12-25-10-43-28~2.png)



(Capture+_2020-12-25-11-03-11~2.png)



(euresku_01.jpg)



(IMG-20201105-WA0007.jpg)



(20201122_181322-1-1-1_resized~2.jpg)



(IMG-20201207-WA0008~2.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Adoraci������n de los pastores_Adaptaci������n.jpg (544KB - 68 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-10-43-28~2.png (783KB - 61 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-11-03-11~2.png (716KB - 62 descargas)
Adjuntos euresku_01.jpg (110KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG-20201105-WA0007.jpg (354KB - 74 descargas)
Adjuntos 20201122_181322-1-1-1_resized~2.jpg (61KB - 76 descargas)
Adjuntos IMG-20201207-WA0008~2.jpeg (89KB - 63 descargas)
A bolos, Drake, Joa, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Producción seriada  (a través de sus figuras modeladas mediante la impresión 3d)

 





(Capture+_2020-12-25-12-08-57~2.png)



(Silvano-vasco_Pastor-con-Kapusai.jpg)



(IMG-20201207-WA0008~3.jpeg)



(Capture+_2020-12-25-11-40-08~2.png)



(Capture+_2020-12-25-11-41-54~2.png)



(Anunciaci������n-a-los-pastores_SOL������_6.jpg)



(Anunciaci������n-a-los-pastores_SOL������_26a.jpg)



(el_pescador_SOLE_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-12-25-12-08-57~2.png (256KB - 67 descargas)
Adjuntos Silvano-vasco_Pastor-con-Kapusai.jpg (146KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG-20201207-WA0008~3.jpeg (72KB - 57 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-11-40-08~2.png (471KB - 68 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-11-41-54~2.png (574KB - 63 descargas)
Adjuntos Anunciaci������n-a-los-pastores_SOL������_6.jpg (74KB - 72 descargas)
Adjuntos Anunciaci������n-a-los-pastores_SOL������_26a.jpg (220KB - 67 descargas)
Adjuntos el_pescador_SOLE_1.jpg (203KB - 64 descargas)
A bolos, Drake, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Belenes , nacimientos, pesebres y dioramas (figuras principales de Solé)

Asociación Pesebrista de Tarragona 80-90

Belén 2009 Drake

Belén 2019 ("200 años del Prado")

Belén 2019 ANTONI

Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público 2020

Huida a Egipto 2020

Nuevo experimento forero belenista 2020

Y este último aunque las figuras principales no son del autor, el detalle del Belén del despacho de Drake 2020 es una excepción!🤗

 



Modificado por felorz17 25/12/2020 18:54




Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009RC52.jpg (78KB - 68 descargas)
Adjuntos 2009RC51.jpg (174KB - 71 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-18-40-58(1).png (664KB - 68 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-25-18-43-10(1).png (758KB - 64 descargas)
Adjuntos IMG-20191223-WA0005.jpg (88KB - 71 descargas)
Adjuntos 1.jpg (726KB - 70 descargas)
Adjuntos IMG-20201108-WA0000_2.jpg (174KB - 65 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0007~2.jpg (130KB - 60 descargas)
Adjuntos 20201210_172628-1_resized.jpg (406KB - 75 descargas)
Adjuntos IMG_20201207_185222_1.jpg (631KB - 63 descargas)
A bolos, Drake, LUISPO y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, gracias por tu respuesta y bon Nadal. Me encantará que hagas la colección de figuras en 3d, pero no hace falta que toda la colección esté hecha para el 2021. Yo creo que con el nacimiento y uno o dos pastores adorando, hay suficiente para el año 2021 y que podamos iniciar la colección... de hecho es mejor escalonarlo, porque también para los belenistas es mejor repartir el esfuerzo económico, ya que el nacimiento en sí mismo es un gran desembolso, y los Reyes la segunda compra importante. Te propongo, como "actividad" dentro del año, que cuando tengas ganas de empezar el nacimiento, lo hagas en conjunto con el foro y que vayas escuchando (que no aceptando) las propuestas de los foreros, un nacimiento colaborativo, sin llegar a ser un "fan service", pero vamos, con su puntillo...

Encuentro una idea magnífica hacer una serie de videoconferencias a lo largo del año con la intervención de aficionados, y sería estupendo poder añadir más artesanos. Hemos de ir consensuando temas que fueran el hilo conductor de cada sesión, quizás cuatro al año sean muchas, pero dos o tres estarían muy bien
A felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Veo el foro fatal. El texto y las fotografías se me quedan en la mitad izquierda, mientras que la mitad derecha está en blanco. También el texto está en negrita. ¿Os pasa a vosotros?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Felorz, en mi belén de este año la figura de Papageno es la "principal", toda la composición está centrada en él (de manera incorrecta, ya que en un belén que hay un nacimiento lo principal ha de ser el Misterio) Por tanto, aunque las figuras de Emili no son las más numerosas (hay dos), una de ellas es la "principal" del belén El "Manelic" del segundo plano también está puesto con toda la intención, ya que me parece una obra de Emili muy importante e inspirada.

Que las figuras de Carratalà y Joan Castells tengan un papel de "secundarios de lujo" es demostrar que Emili está entre los grandes. Mi intención cuando construí el belén fue, como creo que pasa con el tuyo de Goya, hacer mi modesto homenaje a la obra de Emili.

He de reconocer que me sorprende el poco entusiasmo que levantan las viejas cotillas de Daniel Alcántara, tanto en mi belén como en el hilo que les abrí cuando las adquirí. A mí me parecen una maravilla y las usaré mucho, ya que me parecen un recurso narrativo muy interesante. Pero creo que Dani es otro autor "maldito" que no despierta el interés que merece. Pero es otra guerra que no va con este hilo...
A felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo conocí a Daniel Alcántara en el Congreso de Valencia estuvimos hablando mucho tiempo de nuestro oficio, es un magnífico compañero y un buen escultor, habría que abrir un hilo sobre los autores "malditos" y los "monopolios creados".

A Drake y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Tras el nombramiento como dice Drake “Por tanto, este nombramiento no es solamente una distinción, sino también una responsabilidad, y una carga . Me doy por aludido e intentaré no defraudar, por lo tanto tengo que distribuir el tiempo de alguna manera, porque como dice el refrán Quien mucho abarca poco aprieta . Para hacerlo bien necesito mi tiempo y sin prisas. Me parece perfecta la idea de que me propones, de ir haciendo sobre la marcha.

Respecto a la propuesta que quería contar hoy es bastante parecida a la que me estás proponiendo, “Te propongo, como "actividad" dentro del año, que cuando tengas ganas de empezar el nacimiento, lo hagas en conjunto con el foro y que vayas escuchando (que no aceptando) las propuestas de los foreros, un nacimiento colaborativo, sin llegar a ser un "fan service", pero vamos, con su puntillo...” ¡Vale, de acuerdo!

A Drake, felorz17, inigomena, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo para este año, sí o sí , pretendo terminar mi web, quiero que la web funcione como un estudio / taller, vídeos de todo el proceso de creación de cada figura nueva, si me funciona la fibra óptica e internet, intentaré "abrir la puerta al estudio de escultura" vía Zoom de forma periódica, la web también sera como una muestra virtual de mis figuras, no sólo será de Belenismo, pero para esta primera muestra el tema belenista será “ La Adoración de los Pastores ”. Habrá en 3D y "a palillo". También saldrán las Anunciaciones Valencianas, la Granadina, la de Sangüesa, y las Catalanas, unas ya vendidas y las otras para vender.

A felorz17, inigomena, LUISPO, munari y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Un nacimiento colaborativo.

Las Anunciaciones los pastores nuevas las voy a modelar todo lo que pueda en figuras separadas, para que el belenista pueda realizar sus propias composiciones y se puedan adquirir de forma más cómoda.

Pongo los precios aproximados ≈ que tendrá una figura en resina de serie limitada a 12 ejemplares. Los precios están calculados en base al volumen de mi impresora 3D, en las escaleras 1/12 y 1/10 todas las figuras se han de imprimir en piezas separadas y distribuirlas en varias impresiones.

Escala E=1/25 E=1/18 E=1/14 E=1/12 E=1/10
cm 7,00 9,72 12,50 14,58 17,50
Precio sin IVA 33,06 € 49,59 € 66,12 € 82,64 € 99,17 €
En resina PVP con IVA 21% 40,00 € 60,00 € 80,00 € 100,00 € 120,00 €
           
“a palillo” con el IVA 10%  - - - - 240,00 €

Tengo pensado modelar tanto en 3D como "a palillo" ¡¡¡si puedo !!!  tres de estilo Qabbah / "Migdal Eder" (Hebrea). Con videos del proceso. Pero me gustaría también modelar ¡¡¡si puedo !!!  al menos dos más populares regionales, para añadirlas a las que ya he modelado. La verdad es que me da igual que región, todas son estupendas.

A felorz17, inigomena, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Empezamos ya 12/26/2020 La Anunciación de los pastores colaborativo .

Primer punto elección de la región, se aceptan todas, es decir las de todo el mundo.

Las dos más acordadas las empezaré después de Reyes.

Yo propongo dos la Madrileña y la de Euskadi.

Y para promover la propuesta estoy dispuesto a regalar una Adoración a los pastores E= 1/18, no debe ser por chiripa, carambola, se valorará la participación, la debemos estudiar para que sea la forma más justa y la más transparente posible y otra adoración a los pastores E= 1/14 para que la subaste el foro de belenistas, para que su venta vaya íntegramente al mantenimiento de foro .

A adria sanz, felorz17, LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Bravo muy interesante!, repito con la Madrileña y por supuesto propongo la Canaria!, claro trajes típicos canarios hay una gran variedad tanto o mas como islas, no voy a ir por ahí me interesa más otro tema que buscaré y subire!...
A Emilio Solé, LUISPO y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Al empezar a leer el hilo, estaba totalmente de acuerdo... después de la aportación - recopilación gráfica, me reafirmo... ENHORABUENA EMILI
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Emili, una duda, frente a la ayuda que pides. ¿Hablas de tipos populares o tipos regionales? Es por decantarme por una u otra, o incluso proponerte alguna que se me va ocurriendo, como dar una mirada a las pinturas que Sorolla hizo para la Hispanic Society de New York. Ya nos dices.
A Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Precisamente de las figuras Valencianas que modelé, una hace referencia al los portadores de naranjas del cuadro de Las Grupas de la Hispanic Society de New York.

Yo me refiero a regionales, dentro de cada región hay variedades y también cada región tiene sus tipos más populares. Por ejemplo cuando modelé la Adoración de los pastores de Granada, los pastores que adoraban al Niño no eran pastores, era para construir un tabao flamenco de una cueva del Albaicín, formado por el cantaor, la bailaora y el tocaor.

Tampoco es que pida ayuda, es colaboración, participación, exclusivamente en las referencias , es evidente que me puedo buscar yo sólo las referencias, actualmente lo encuentras prácticamente todo y más en internet. Es para que participen los foreros. Lo mismo que el de regalar una Adoración de los pastores, me da toda la sensación, que pasará lo que me temo que pasará. Participación prácticamente nula.

Esto no es como convocar elecciones nacionales y no saber a quién votar, que tal como están las cosas se entiende perfectamente, 😄😄😄 es decir, sería solamente como decir eh! estoy aquí. Es tan simple como decir si eres de Albacete, me gustaría que fuera de Albacete, o Murciano, o Gaucho, o si prefieres Haitiano como el cuadro Nativity, 1896 de Paul Gauguin

nativity

A felorz17, LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hay una anecdotista en Cataluña, que no se sabe si es del todo cierta y real de Santiago Rusiñol, pintor, escritor, coleccionista, periodista y dramaturgo, uno de los líderes del modernismo Catalán. Santiago Rusiñol montó una parada en el mercado para comprobar si los habitantes de la Garrotxa (Olot), se dejaban seducir por la venta de un duro a cuatro pesetas . Rusiñol nació en 1861 y la anécdota se sitúa unos años antes de la Segunda República. Demostró con esta anécdota que los habitantes de la Garrotxa son desconfiados. No vendió ni un solo duro, aunque la mercancía y el precio que pedía proporcionaban ganancias palpables (hoy equivaldrían a 70 €). Era tan inverosímil que alguien pudiera vender un duro a cuatro pesetas, que sólo podía ser una estafa muy sutil que no podían ver, pero sí intuir. En el juego, ideado para un tipo tan estrafalario como él, los duros eran auténticos , pero nadie pensó que alguien podía tener tan poco entendimiento para ofrecer un cambio similar. Es decir, Rusiñol no vendió ni uno. El valor de 1 peseta de 1931 equivaldría a 350 € de hoy.

Para mí es una prueba, un test, en definitiva, un incentivo , que me demostrará lo que quiero averiguar. Ya veremos el interés y la participación que hay en el foro. Como comentaba Drake yo tengo otros intereses artísticos que no son exclusivamente belenistas, estas figuras que voy a modelar no me las financia económicamente nadie y tampoco nadie me asegura que venda ni tan soló una, pero uno tiene que comer, si veo interés entonces intentaré hacer el de ¡¡¡si puedo !!! , LUISPO sabe perfectamente de lo que estoy hablando, personalmente los premios y los halagos no me deslumbran, creo que ya se entiende por donde van los tiros.

A felorz17, inigomena, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El tema de las referencias por las palabras de Emilí está abierto a la imaginación de cada uno, por otro lado siempre encaminado a que se pueda identificar fácilmente a una zona especifica, región...para visualizar con ejemplos fáciles y que comenta Emilí y para que como Malkior pueda estar perdido(digo yo😉), el tema parece fácil creo que tiene su complejidad...

por ejemplo la Andaluza y la Catalana ya son totalmente identificables las tienen en la retina siempre por elementos muy "tipicos", la barretina, el calzado, etc... claro ahí está la complejidad de no entrar en el pastiche o "tipismo turistico"!

Por ejemplo ésta última que subo tb pastores de anunciación de Emilí me gusta más parece un modelo más popular o de una region concreta, que nos podría explicar el autor, vestimentas, elementos...



Modificado por felorz17 27/12/2020 12:24




Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento_Granadino.jpg (254KB - 64 descargas)
Adjuntos DSCN4625.jpg (65KB - 67 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-12-27-12-16-44(1).png (723KB - 61 descargas)
Adjuntos exposiciii 2007(1).jpg (16KB - 63 descargas)
A LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Gracias Emili y Felorz... porque sí, andaba un poco perdido, no solo en el contenido de lo que nos trae a colación sino de lo que realmente Emili nos proponía a los foreros. Creo que algo podré aportar, claro está, no es nada facil aunque lo parezca.. pero dispuesto a colaborar, y participar en las referencias... 

A Emilio Solé, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra cosa, los experimentos siempre son interesantes, de todas formas Rusiñol tenía mala baba, más que por desconfiados los de la Garrotxa con eso de vender duros a 4 pesetas me lo hubiera tomado como una broma o tomadura de pelo 😂(creo un "insulto a la inteligencia", parece sacado de película de JL López Vázquez de la época), no se demasiado literal el "test de conducta"...
A Emilio Solé, LUISPO, Malkior, sereno y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Tienes razón felorz17, el ejemplo de Rusiñol no sirve, serán los turrones el y 🥂 o yo, me hecho un lío 😄. Quizá se entienda mejor lo que quiero decir de esta otra manera. Si sólo participas tú felorz17, Malkior y Drake no le veo la gracia al Nacimiento colaborativo. O quizás es porque yo no he entendido bien la propuesta de Drake.

A felorz17, Malkior y sereno les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo veo muy interesantes todas las propuestas de Emili. Lo del "nacimiento colaborativo" se fundamenta en el "experimento forero", es decir, a partir de una propuesta básica del artista ir proponiendo las variaciones, como por ejemplo si la Virgen está sentada, tumbada, con el niño en brazos o en la cuna, si San José está de pie o de otra manera, etc., con la idea final de que Emili tenga un producto que guste a una mayoría y pueda vender una cantidad razonable de conjuntos y que distingan a los belenes de los foreros.

Las "anunciaciones" pueden ir en el mismo sentido. Yo, por ejemplo, propondría una anunciata más contemporánea, aunque he de reconocer que una anunciata "Verbena de la Paloma" me encantaría... por ejemplo, en una situación colaborativa podría resolverse si la anunciata madrileña ha de ser del XVIII, más goyesca y espectacular, o del XIX-XX, más "Pichi", con chotis, mantones y floristas de Alcalá.

Lo que creo que no has de hacer, Emili, es limitar tus producciones en 3d a muy pocos ejemplares, creo que has propuesto una docena. Yo limitaría a 50 o hasta 100, pero de cada tamaño. Por supuesto que es muy complicado que llegues a vender 150 ejemplares del nacimiento, pero no veo la necesidad de limitarse mucho.

Te agradezco mucho tu propuesta de regalar las dos anunciatas, una para el que gane el "concurso colaborativo" y otra para el foro. Y por supuesto entiendo que yo mismo he de ser considerado parte de la "organización del concurso" y por tanto no poder optar al premio, y estaría muy bien que de alguna manera rompiéramos el "círculo virtuoso" de la media docena de habituales de este rincón del foro y que participaran muchos de los que leen, e incluso dan "likes" pero que no llegan a participar activamente.

A felorz17, Malkior, sereno y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Felorz, Rusiñol era un tipo guasón que se reía de todo, y sus anécdotas, como la de los duros a cuatro pesetas, son célebres en Cataluña, y aparte de ser una broma divertida y desconcertante, quería demostrar el carácter desconfiado de la gente del terruño, en el fondo, un tío sofisticado de la ciudad riéndose de los "paletos" del campo.

Otro ejemplo, su apellido era "ruiseñor" en catalán, y tuvo la ocurrencia de hacer una asociación llamada "El arca de Noé", en la que se reunían personas con apellidos de animales, y estoy seguro que eran unas reuniones muy divertidas y animadas.

Rusiñol fue un gran pintor y un gran dramaturgo. Ahora es un personaje olvidado y poco valorado, creo yo porque es difícil ubicarlo en una posición política, e incluso artística, muy concreta.

A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software