Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Nuestro Belén 2020 ("Migdal Eder")

Páginas: 1 2 3
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El belén de este año tiene varias fases y motivaciones y a lo largo de estas las iré comentando, una de ellas un sentido homenaje al que creo es el Figurista y Forero del 2021 por infinidad de razones y tampoco me voy a extender (ya Drake en su Belén del despacho 2020, lo hace mucho mejor y bonito), sólo decir como en otras ocasiones e hilos por aportar su sabiduría y buen hacer tanto para este Foro como para el Belenismo (ingente producción de figuras "a palillo" desde 2019, temas e investigaciones sugerentes, clases magistrales de su trabajo aplicado al modelado del mañana[3D], adelanto de sus colecciones de figuras en resina, etc...y por su puesto como forero que con sus opiniones y saber, esta siempre en la brecha para y por el "foro"...(y seguro que algún compañero😉en breve lo hará oficial!🤗)



Modificado por felorz17 24/12/2020 01:53




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201223-WA0009~2.jpg (421KB - 101 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Claro! el tema del belén trata de contestar a alguna de las preguntas e inspirarse en los Documentos subidos en el hilo Anuncio a los pastores de Emilí Solé:

"Muchos sitios web desde hace poco sugieren que Jesús nació en la atalaya de Eder, no un establo humilde y sucio, como se ha representado durante años, sino el lugar muy limpio, libre de insectos y muy especial donde nacieron todos los bienes que se convertirían en un Sacrificio de Pascua en Jerusalén. Eusebio de Cesarea (c, 265 - 33 ), obispo Teólogo, historiador de la Iglesia, escribe que la Torre Eder, a mil pasos de Belén, marcaba el lugar donde los pastores recibieron el mensaje celestial. Este fue entendido como el Migdal Eder mencionado en el Antiguo Testamento (Génesis 35:21)..."





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201221-WA0006~3.jpg (290KB - 80 descargas)
Adjuntos IMG-20201223-WA0011~3.jpg (457KB - 78 descargas)
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Me encanta la idea y el montaje....... ¡ y que decir de las figuras de Daniel José padre ! maravillosas. Pueden ser, y de hecho lo son, el complemento perfecto en un Belén, para cualquier teoría, sea cual fuere.
Enhorabuena, saludos cordiales y feliz Navidad.
A Emilio Solé, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Félix muchas gracias por tus comentarios, si hago todo lo que dices que hago es porque me entusiasma el arte, y de una manera especial el belenismo, yo intento aportar nuevos puntos de vista, darle vida a foro, establecer debates y opiniones, intento que participen más artesanos pero no hay manera, cuando le propuse crear a Iñigo el Nombre del Foro Personajes del Belén; compendio y propuestas, era para que participen los AF, ni el menor caso, por ellos mismos no suben una foto ni un pequeño comentario ni que los m_t_n, deben tener muchos pedidos 😄. Si te fijas este 2020 sólo se han citado en el índice de Artesanos figuristas a 18 ¿cuántos de ellos han participado?. De esta forma es muy fácil conseguir ser el AF forero del año, estoy corriendo la carrera solo. ¿Dónde está el valor añadido, la relación mutua, la sinceridad a mostrar cómo trabajas y que piensas del belenismo? En fin, seguiré corriendo solo el 2021.

Pero hay un comentario que no me deja indiferente, es de Celaje 

3/12/2020 22:17

“... Asi que he llegado ala conclusión que igual somos nosotr@s los que tenemos la culpa de lo que pasa por encumbrarlos tanto y permitirles tanto.”

Serán extraordinarios, fantásticos, ... todo o que quieras pero el belenismo no es solamente modelar figuras para que te las compren y ya está. Lo peor de un artista es que se lo crea, entonces está acabado.

Para el 2021 tengo pensado un nuevo experimento forero, con concurso y premios, si puedo lo expondré mañana 😄.

Félix me encanta como has pintado el paisaje imaginario del fondo, bien todo, espero tus comentarios, seguro que nos sorprenderás con tanto ángel, con San José, con el pastor .... Me recuerda a una composición Gótica  o Renacentista se narran varias escenas en la misma obra, fantástico!

Feliz Navidad!


VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Félix, es un belén precioso. Me gusta mucho todo: desde la idea de situarlo junto a la torre de Migdal Eder, hasta la elección de las figuras y su disposición en la composición. Pasando por el fondo, que es muy apropiado y crea un vistoso ambiente, y el anuncio de los ángeles a los pastores en todas las direcciones.
Gracias por tu intensa colaboración en el foro y por compartir no solo tus belenes, sino tu colección de figuras y tu investigación constante sobre temas belenísticos.
¡Feliz Navidad!
A bolos, felorz17, inigomena, LUISPO y munari les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Extraordinario, Felix, me encanta el astuto uso que haces de los materiales y los medios modernos para hacer un belén muy efectista, y por supuesto, la adopción de Migdal Eder como escenario de belenes foreros.
A bolos, felorz17, inigomena, LUISPO y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La idea de Migdal Eder es muy interesante y merece un desarrollo. La imagen que yo puse en mi belén, que es la que de Google en imágenes cuando pones el nombre, me parece de una construcción relativamente moderna, en todo caso, es una reconstrucción. No sé si es el aspecto que debería tener en tiempos del nacimiento de Jesús, y si entonces era un edificio entero y funcional (parecería que sí por algunos datos de su descripción, como "sitio limpio") o si era una torre más o menos en ruinas (su antigüedad a tiempos de Jacob le da una edad de unos 1.300/1500 años antes del nacimiento de Cristo) Me gustaría hacerla en tres dimensiones para mi belén de la próxima Navidad, quizás tallada en porexpan (una mitad, un semicilindro), pero reconozco que seguramente es una tarea que supera mis habilidades.
A bolos, Emilio Solé, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Estoy de acuerdo con que merece un desarrollo, deberíamos subirlo como personaje de belén con los humanos...
Estudiarlo más a fondo e intentar "construirlo" como dices y hacerlo entre todos aportando lo que cada uno considere interesante, materiales, forma, partes; podría ser otro experimento forero!.

Según la documentación de Emilí, el origen era posiblemente militar, que se reutiliza y se cambia el uso por lo que entiendo que se puede representar en ruinas (también es más evocador que una construcción nueva),

"En la antigüedad, Migdal Eder era una torre militar erigida para ver el valle en el borde de Belén para proteger la ciudad. Esta estructura se mencionó por primera vez en Génesis 35:21, "E Israel partió y extendió su tienda más allá de la torre de Eder"."

Torre-atalaya:
..."difiere de otros tipos de torre en que su uso primario es militar; y entre las torres militares o defensivas se distingue en que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal es proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual poder realizar la vigilancia y hacer observaciones militares. En algunos casos, torres de uso no militar, como las religiosas, pueden ser utilizadas como atalayas."...Wikipedia

Ejemplo sección constructiva de torre-atalaya





Adjuntos
----------------
Adjuntos image_gallery.jpeg (66KB - 66 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

"Jesús, el Mesías, nació como un cordero de sacrificio en el mismo lugar donde nacieron todos los demás corderos sin mancha y sin tacha y luego fueron consagrados para el sacrificio."

A la escena principal le faltaba un detalle, [" Los pañales destinados a proteger a los corderos elegidos para el sacrificio colgaban de postes y se usaban en esta noche santa para cubrir y calentar al niño Jesús."] la Virgen está preparando las telas para envolver a Jesus que ha cogido de los postes, mientras San José lava al niño con agua ayudado por uno de lo pastores-sacerdote, otro se acerca con un cordero en el hombro para realizar el ritual...

El belén abierto tiene unas medidas de 120cms de largo por aprox. 25 de ancho, las figuras son de Daniel padre y en esta parte/fase me gustaria dedicárselo a sus antiguos dueños a José y su mujer! , sin estas maravillosas figuras la idea no sería igual...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201225-WA0004.jpg (171KB - 77 descargas)
Adjuntos IMG-20201225-WA0003.jpg (243KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG-20201225-WA0005.jpg (230KB - 78 descargas)

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

No, si la simbología es esa fuente inagotable que roza el infinito... Estaba yo dandole vueltas a comentar el umbral de la Parroquia de N.S. del Pilar de Madrid, cuando me encuentro con esta maravilla, con esta catequesis, con esta Biblia plástica abierta sin saber por donde empezar a escribir.

Puedo empezar con la primera imagen, Felix, la que nos pones en blanco y negro... es como un sueño, como un recuerdo, como un espacio que ahora mismo solo se alberga en la imaginación, en los recuerdos, en la retina de la memoria, o que forma parte del pasado más remoto y ahora empiezas a traer al presente más cercano (pasando por una escena que ocurrió hace más de dos mil años)...

Además, la imagen la he ido descubriendo de arriba a abajo, desde las montañas en pleno movimiento recortadas por un cielo vivo, lleno de nubes... ya la montaña me ha llevado a su simbología intrínsica: la montaña es el lugar de la presencia del Altísimo... y de ahí bajar bruscamente a unos arados, a unos campos sembrados , a los que los mismos Evangelios nos remiten contínuamente, donde la semilla se siembra, donde la semilla ha de morir para dar fruto... y más montañas... paisaje que se acerca a quien lo contempla.

Y allí, casi derruida y encastrada en la escena, la Torre del rebaño , la "Migdal Eder"... que has rescatado de un versículo perdido del líbro del Génesis, en el ciclo de Jacob, el hijo de Isaac , el nieto de Abrahán , el que llevó a su hijo a sacrificar y juntos terminaron sacrificando un cordero... si el ciclo de Jacob, el esposo de Raquel , que la enterró en el camino de Efrata (hoy Belén) Sigue la suma de simbología, Raquel (como la semilla de los campos arados) murió dando a luz a su hijo Benjamín... Raquel muere dando vida y cumpliendo, aunque de forma dramáticamente paradójica, lo que significa su nombre: “ oveja madre”, es decir, “maternidad”.

Todo se va entretejiendo, como los telares, como los tapices, que hasta que no le das la vuelta solo ves una amasijo de hilos y nudos... y no me está siendo fácil poner en orden todas las imágenes-símbolos en orden para hacerme entender... 

El paisaje deja de hacerse plano y entra en escena, irrumpe en el espacio , como la semilla que brota de la tierra y nace...

Ya cuando entra en juego el color, me maravillo más aún. No voy a entrar en lo efectisra que es la escena, porque salta a la vista, ni voy a alabar el musgo, corcho... y resto de materiales, porque quienes me conocen, saben más que de sobra que es mi debilidad.

¿Pero es la torre la protagonista de la escena? No se, en el caso que fuere, me encanta que sea una ruina ... es una torre caida, es una atalaya sin fuerza, desvanecida, a punto de caer... pero bien cimentada, sobre roca (bornizo, símbolo de la tradición belenista, pilar de nuestros nacimientos familiares...) Con palabras del Papa Francisco en la Carta Apostólica 'Admirable Signum' hago referencia a esto de las ruinas en los nacimientos. Aunque él se refiere más a la sustitución de la gruta de Belén, o del Portal por espacios derruidos, pero a mi me viene a la mente en esto que nos atañe de la Midgal Eder, que aquí Felix nos pone derruida:

"Estas ruinas parecen estar inspiradas en la Leyenda Áurea del dominico Jacopo da Varazze (siglo XIII), donde se narra una creencia pagana según la cual el templo de la Paz en Roma se derrumbaría cuando una Virgen diera a luz. Esas ruinas son sobre todo el signo visible de la humanidad caída, de todo lo que está en ruinas, que está corrompido y deprimido. Este escenario dice que Jesús es la novedad en medio de un mundo viejo, y que ha venido a sanar y reconstruir, a devolverle a nuestra vida y al mundo su esplendor original."

Es en la torre del rebaño, donde los pastores fueron anunciados... allí, donde la humanidad estaba caida, donde estaba lo corrompido y deprimido, en medio de un mundo viejo... a los apartados de la sociedad judia, los que no entraban en el paradigma del buen judío . Los pastores eran marginados de la sociedad ¿a ellos se les iba a anunciar la llegada del Mesías? Pues allí, en el Génesis 35,21 se hizo realidad el Lucas 2,8:  Había unos pastores en la zona que velaban por turos lso rebaños a la interperie.  

A mil pasos de la torre, a menos de un kilómetro, la escena del Nacimiento ... La tradición (vamos, el Evangelio de Lucas) nos dice que Jesús nació en un pesebre. La palabra griega es φάτνῃ , a saber, comedero de forraje , que en la tradución de la Reina Varela se emepzó a usar la palabra pesebre. 

Felix nos abre la mente a un espacio distinto, no solo el lugar donde se come el forraje, sino el lugar donde se sacrifica (volvemos al principio, a la imagen que se me venía del sacrificio de Isaac..., a otos hilo ya abierto sobre el Niño Jesús y que el mismo Felorz17 nos reactivo no hace mucho) al cordero, el lugar donde se hace el sacrificio, el espacio donde la sangre va a ser darramada para expiar las almas... en ese ligar, es donde nace el Cordero de Dios, donde nace el Hijo del Hombre, donde Dios se hace pequeño, donde Dios irrumpe en la Historia de la humanidad, pero esta vez para quedarse... para hacerse uno de los nuestros... 

Allí, José y un pastor con agua lavan, limpian, purifican... como patriarca y sacerdote, que preparan el espacio para el sacrificio, para hacer real la presencia real de lo divino...pero esta vez su sacrificio vendrá mucho despues, al final de su vida, cuando su memsaje ha quedado en la tierra, cunado llegó la hora... y así lo prefigura el buen pastor que aparece en escena, que viene a traer el cordero para sacrificar... para preparar el ritual... ambos pastores ¿podrían ser el propio Jesús que es el agua viva y el cordero de Dios? Ahi lo dejo y volveré sobre este tema...

Termino con los pañales ... donde María entra en juego... cierto es que en la tradición judaica se protegía a los corderos elegidos con unos pañales... y tiro de nuevo de la versión griega del Evangelio, donde habla de ἐσπαργανωμένον , es decir, ha sido envuelto en bandas de tela.  Es una derivación de dos palabras: tira, franja... y del significado de atar o envover con tiras o fajar  (muy propio de los infantes según la costumbre oriental).

Hay otro ángel que anuncia... ya nos contará que quiere representarnos. 

Vamos... que la torre ha dado bastante de si... aquí os dejo un rato de investigación y ganas de escribir en un gélido domingo por la noche... 


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muchas gracias! Malkior, no es que me hayas dejado sin palabras es que se las has puesto al Belén, le has puesto la "voz en off", ahora cuando me quedo mirandolo oigo tu discurso y me lo creo me parece mas real, le has dado otra "capa" y que yo hubiera sido incapaz...con tus palabras que ya forman parte de la escena del belén agradezco también a bolos sus comentarios y comparto la pasión por las figuras de Daniel padre, y a Emilí como no, por los suyos!(lo de San José y el pastor ya me ha hecho el favor de explicarlo Malkior), los tres ángeles que también comenta Vicent y que lo clava: "en todas las direcciones", esa es la idea, un poco "cubista" que en el mismo plano frontal donde está la Sagrada Familia se viera marcada La Anunciación, a derecha e izquierda hay dos anunciaciones que enmarcan la escena principal, una en el valle y la otra en la Torre (hay una simbología cristiana con el n°tres, de eso sabe más y nos puede iluminar Malkior que lo hará mucho mejor...esto ya es un "belén colaborativo"😉)[abro este paréntesis para agradecerle a Vicent sus ultimas palabras y el seguimiento, y que lo hago con mucho gusto y porque me gusta...], y espero no defraudarlos a él y a Emilí cuando desvele de que se trata "el fondo"...y por supuesto a Hernán por sus siempre certeros comentarios y por prender parte de "la idea" del belén de este año que acaba...



Modificado por felorz17 28/12/2020 01:50




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201228-WA0002.jpg (430KB - 77 descargas)
Adjuntos IMG-20201228-WA0003.jpg (672KB - 89 descargas)
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
¡ Que escena tan hermosa ! La plasticidad de esas figurillas de Daniel José padre no tiene parangón, y si además lo has complementado con unos unos elementos decorativos ( papel de fondo, musgo, serrín, trocos para el fuego, y ese árbol retorciéndose en su base ) se acrecienta la sensación de calidez y cercanía.
Enhorabuena
A Drake, felorz17, LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Dice el salmo: "sin que hablen, sin que pronuncién, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje..."

Pues así los ángeles de tu Belén Felix, al Norte sobre la escena del Nacimiento; al Oeste junto a la torre del rebaño; al Este, a los pastores al raso... a toda la tierra alcanza el mensaje, como tres atalayas vociferantes de mensaje...

¿y por qué tres? Primero porque Felix ha querido... así como ha querido que cuente el por qué del tres... Lo voy a resumir muy brevemente.

El tres en la Sagrada Escritura, y por tanto para los creyentes, es totalidad, es el sentido de la unidad, es el número de la Trinidad, los ángeles cantan: Santo, Santo, Santo... porque el tres, o repetir/mencionar tres veces algo nos dice que eso es de Dios, que eso esta relacionado con Él.

Es el número de la plenitud, el número de las cosas de Dios... Jesús resucitó al tercer día; la Trasnfiguración fue cosa de tres a tres... y en el Antiguo Testamento los judíoos celebraran tres veces la fiesta al año; los días de Jonás en la ballena... tres caminantes dijeron visitaron a Abrahán y a Sara y anunciaron el nacimiento de Isaac (padre de Jacon, esposo de Raquel enterrada cerca de la Migdal Eder).

El tres es esa totalidad entre el pasado, el presente y el futuro... el tres es el número de siempre... para siempre... 

Bueno... pues antes de que me de la totalidad de la noche (las tres de la mañana) pongo tapón a la pluma y hasta mañana... 

Gracias Felix... ya solo nos queda saber qué tres cosas (más o menos) nos tienes que contar del fondo.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Malkior lo primero te felicito y a la vez te dio las gracias por la clase magistral de numerología/simbologia, y por la colaboración como en la anterior de darle aún mayor sentido al Belén y a la idea, ya formas parte de "nuestro belén"☺te ha salido otro adoptivo en Madrid...
Lo del fondo aún no lo voy a desvelar, será lo siguiente...

Este ya lo he comentado mide de largo como 1,20 metros y hay dos escenas en paralelo y en continuidad, 

escena de los Reyes acampados esperando encontrar la señal y el lugar del Nacimiento...

Como en alguna ocasión Rurru83 me escribió para que a pesar de los proyectos e ideas en los que andaba, hiciera un belén con las maravillosas figuras de Daniel padre, y porque siempre en Navidad me acuerdo de mi Padre, a los tres y a la tierra que les une en la distancia Cantabria, ahora tan lejana, como en la que andaban los tres Magos...

bolos te agradezco tus comentarios y sensaciones!.



Modificado por felorz17 30/12/2020 01:52




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201230-WA0003.jpg (449KB - 67 descargas)
Adjuntos IMG-20201230-WA0004.jpg (489KB - 79 descargas)
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Sin palabras. Esas maravillas por entregas que nos vas mostrando día a día , no hace sino reafirmar lo que siento: mientras existan entusiastas del belenismo como tú, estas representaciones nunca pueden llegar a desaparecer........ya estoy presto para visionar la próxima entrega.
Un cordial saludo
A Drake, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Me alegro mucho de que tuvieses en mente mi ruego, y te lo agradezco 😄. La verdad es que la iniciativa de los belenes domésticos en espacios públicos, unida a la petición por parte de la parroquia de que ampliases las escenas, y la preparación del nacimiento de tu casa, ha sido también una triple conjunción (aunque hablaría más de logro, que en el éxito de la iniciativa hay mucho de esfuerzo por tu parte y nada de casualidad😉) que ha favorecido el que tus figuras (me entusiasma que las antiguas reciban un nuevo hogar en el que se las valore y conserve como es debido, pero además se compartan) vuelvan a su función en distintos lugares y escenarios, y que ya sea en directo o a través de la red, muchos podamos participar de ellas y disfrutarlas. Me gustan todas las escenas que has preparado, y la verdad es que en esta en concreto se agradece la lectura sosegada de la intepretación que habéis compartido con nosotros😊.
A bolos, Drake, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Tiempo de espera, tiempo de magia...

Abrahán, abuelo de Jacob (el que enterró a Raquel camino de Efrata hoy Belén) escuchó la promesa de Dios que le decía que su descendencia sería tan numerosa como las estrellas del cielo y como la arena del mar (cf. Gn 22, 17).

En este caso no sabemos aún la procedencia de la arena de la que os escribía el otro día, desenado estamos en la siguiente entrega. Recordad que se me venía la imagen de la brusquedad en el paso de la montaña-presencia al unos arados-vida, a unos campos sembrados, a los que los mismos Evangelios nos remiten contínuamente, donde la semilla se siembra, donde la semilla ha de morir para dar fruto... esa arena (de mar o de montaña) es parte de esa descendencia de abuelo del esposo de Raquel... 

Y brúscamente, si os fijáis bien pasamos de esa arena a un cielo estrellado, la otra imagen de la promesa... pero esta vez la brusquedad se hace más líquida, hay ahí un toroz de tardición, que diga, de papel de fondo de belén de toda la vida de Dios, que fluctua líquidamente, sin limites definidos entre las arenas de la montaña y las estrellas del cielo... esa liquidez, esa fluidez indefinida es el espacio que se genera entre la espera y la magia...

Y allí, esperando lo que no se sabe qué es; allì, esperando que vuelva a brillar; allí, esperando lo inesperado... hacen su tienda los tres, los tres magos... la totalidad de la humanidad, los del Sur, el Este y el Oeste... la totalidad numérica de las cosas de Dios, que esta vez, son tres multiplicados por su corte, por su séquito...

Y como Pedro le dijo a Jesús en el Monte Tabor: hagamos tres tiendas, que estamos muy agusto... pues ahí, agustoes entre la espera y la magia, los llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, hicieron su tienda roja (¿de realeza? ¿de mártires por los inocentes? ¿rojo del sacrificio? ¿del amor que estaba naciendo?) y morada (de adviento, de espera....) porque agustos estaban esperando la señal del cielo, la estrella... ¡qué cosa más tonta! una estrella, un faro, una referencia, una que acababa de nacer en el cielo porque algo grande estaba pasando en la Tierra.

Preparando el oro de rey, el incienso de sacerdote y la mirra de mortal... esa fragancia se iba espandiendo por toda la escena hacia cada una de las miradas de los ángeles, hacia cada una de las microescenas casi 1,20cm con figuras de Daniel José padre...  

Lo siento Felix, me has nombrado padre adoptivo de este nacimiento, me tomo las licencias de escribir sin pensar mucho lo que cada episodio me sugiere... a lo mejor no aporto nada, solo literatura... pero creed de verdad que no entiendo un Nacimiento sin un poco de letra... sin un poco de profundidad simbólica... no me meto en nada más que en lo que de mi sale cuando comntemplo las escenas... llámale mediataciones al hilo de un nacimiento...  o como te apetezaca... pero de corazón te digo que me imagino sentado enfrente (como hago yo en casa) con una libretilla dibujando y escribiendo... ¿o quizás me vea en lo alto de la montaña, que es donde está la presencia de Dios en ese instante entre el tiempo de espera y la magia? 

 


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Bolos y Rurru83 os agradezco vuestras amables y entusiastas palabras (no es tanto ni tampoco...)y me alegra que lleven a esos pensamientos tan alentadores para seguir en la brecha...
Malkior por ahora has clavado las escenas y como te he dicho dándole letra y enjundia y por supuesto siendo tuyo por adopción puede hacer lo que quieras!🤗, eso último era otro de los motores de la idea> "entre el tiempo de espera y la magia"> no sólo la tradición de ir moviendo a los Reyes sino al completo y por fases coincidentes con el tiempo Navideño y la interpretación de las figuras/personajes con un poco de improvisación!.
Otro punto de los tres con este último y la nueva documentación aportada por Emilí, es "el fondo", año tras año siempre ha estado ahí y quería hacer algo con él y este año se dio la conjunción...historia nueva que contar-movimiento y paisaje. 

El fondo es un buen cuadro (del vestíbulo) con un paisaje de la Alcarria de Sigüenza, adecue las formas de la montaña de espuma de poliuretano moldeadas, a la perspectiva de éste y a la imaginación del paisaje lejano del Nacimiento documentado (espero no haber defraudado mucho...). El mérito es del pintor Antonio Santos Viana .





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201225-WA0007~2.jpg (426KB - 78 descargas)
Adjuntos IMG-20201231-WA0002.jpg (407KB - 67 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Añado tus explicaciones las que subí hace 9 días sobre el número 3

22/12/2020 11:11
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Ciertamente ya nos habías introducido en la simbología de "la terna" y hasta de " la trinidad", posiblemente cuando improvisaba el belén lo tenía en el subconsciente!.

Antes de acabe el año subo esta imagen de los Reyes que no tocaban (casi siempre se representan en Cabalgata, adorando [como es el caso] o raramente con Herodes...), no acampados a la espera!...amigo y forero me lo pide y lo subo pues😂, Baltasar está ya dentro de la haima!...

Que entremos con buen pie y con esperanza en el nuevo Año!

Modificado por felorz17 31/12/2020 20:13




(IMG-20201231-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201231-WA0004.jpg (357KB - 82 descargas)
A bolos, chuscoms, inigomena, LUISPO y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."Termino con los pañales ... donde María entra en juego... cierto es que en la tradición judaica se protegía a los corderos elegidos con unos pañales... y tiro de nuevo de la versión griega del Evangelio, donde habla de ἐσπαργανωμένον , es decir, ha sido envuelto en bandas de tela.  Es una derivación de dos palabras: tira, franja... y del significado de atar o envolver con tiras o fajar  (muy propio de los infantes según la costumbre oriental)." (Malkior Carta a nuestro Belén 27/12/2020 20:58)

 

Y esto os será por señal: Encontraréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre ”. Y de repente hubo con el ángel una multitud de la hueste celestial alabando a Dios y diciendo: "Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres". Y sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: “Vayamos ahora hasta Belén, y veamos lo que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a conocer ”. (Lucas 2: 8-15).

 

 

Otro "movimiento" en el tablero del imaginario del tiempo navideño, otros pastores fueron a adorar al Niño que ha nacido ya! ... la idea de representar ( simulacro ) el movimiento (paso del tiempo) en los belenes era/es tradicionalmente, en sólo una linea temporal, de la Cabalgata de Reyes a la Epifanía, introduzcamos otras lineas y el belén se hará más "denso", divulgativo...¿se podría introducir en los públicos?, ¿habría más afluencia de personas y se repetiría la visita...?, ¿se divulgaria mejor el mensaje, la idea, el Belenismo?...2021!

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210102-WA0014.jpg (272KB - 75 descargas)
Adjuntos IMG-20210102-WA0025.jpg (226KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG-20210102-WA0011.jpg (815KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG-20210102-WA0017.jpg (321KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG-20210102-WA0012.jpg (857KB - 67 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."Preparando el oro de rey, el incienso de sacerdote y la mirra de mortal... esa fragancia se iba espandiendo por toda la escena hacia cada una de las miradas de los ángeles, hacia cada una de las microescenas casi 1,20cm con figuras de Daniel José padre...  

Ya está aquí el tiempo de magia...





(IMG-20210105-WA0019.jpg)



(IMG-20210105-WA0021.jpg)



(IMG-20210105-WA0020.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210105-WA0018.jpg (692KB - 70 descargas)
Adjuntos IMG-20210105-WA0019.jpg (463KB - 76 descargas)
Adjuntos IMG-20210105-WA0021.jpg (806KB - 78 descargas)
Adjuntos IMG-20210105-WA0020.jpg (810KB - 74 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hemos pensado lo mismo, yo también he puesto la adoración en el belén de casa.... Pero además he cambiado la "alineación" y he cambiado todas las figuras. A ver si mañana puedo colgar fotos. Felicidades por el nuevo look de tu belén.
A bolos, felorz17, LUISPO, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Ya tenía yo el presentimiento de que habría una sorpresa final........es la guinda a esa maravilloso pastel que nos has ido presentando a lo largo de todas las Navidades. A la originalidad del proyecto, mi entusiasmo viene también dado por la figuras de Daniel José padre. Ensombrecidas por la larga sombra de su hijo Daniel José Pons, y sin saber a ciencia cierta su grado de participación en las mismas, ha bastado un proyecto como el de Félix para que reluzcan en todo su esplendor, después de varios años durmiendo el sueño de los justos.
Recibe un cordial saludo, esperando que esos mismos Reyes que aquí nos muestras, hayan sido generosos contigo y los tuyos.
A Drake, felorz17, LUISPO, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Gracias! bolos por todas tus bonitas palabras a lo largo de este hilo, recibe otro cordial saludo!(y tb felices Reyes!!!) ...no solo han sido generosos sino que me he llevado una sorpresa inesperada! recuperando la ilusión de la "primera vez", la del niño que llevamos dentro!!!...

Muchas gracias a los Reyes😉🤗



Modificado por felorz17 6/1/2021 10:27




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210106-WA0001.jpg (348KB - 77 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, LUISPO, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software