Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Diorama de Iñigo Mena 2020

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
22/12/2020 19:14



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Como decía en el hilo de nuestro belén familiar, os pongo también fotos del diorama que he realizado como proyecto personal.

Este belén venía motivado porque recibí no hace mucho el nacimiento de 11 cm. de Ángeles Cámara, y quería hacer una escenografía para él. También quería hacer algo nuevo después de varios años poniendo el mismo belén en casa. Y al caer en la cuenta de que tenía los Reyes adorando de Mayo también de 11 cm., que suelo ponerlo con las figuras de "ex-DelPrado-ahora-Triciclo", pero queda un poco pequeños (las de la colección son de 12), pensé que podía ponerlos juntos, y vi que se combinaban perfectamente.

Así que preparé una escenografía sencilla, una ruina con tres arcos, algo derruida. La vegetación ha crecido alrededor de las ruinas y se introduce en ellas. Al margen de la construcción, lo más reseñable sería la iluminación, con un único punto de luz para todo el Belén, simulando el sol, y cuya luz entra a través de los arcos e ilumina la escena; naturalmente, la luz ilumina de pleno la figura de María con Jesús, un poco menos a San José, y los Reyes quedan ligeramente en penumbra. Esta iluminación no la tenía pensada de antemano, y cuando me la planteé me di cuenta de que sería un poco complicado esconder la luz, ya que se veía directamente a través de la parte derruida de la pared; al final, el árbol la tapa lo suficiente, dando el efecto del sol visto a través de sus ramas.

Espero que os guste, aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad y que en 2021 todo nos vaya mucho mejor.





(IMG_2032c.JPG)



(IMG_2028b.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2032c.JPG (489KB - 86 descargas)
Adjuntos IMG_2028b.JPG (548KB - 67 descargas)

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Precioso, todo el diorama. El efecto de la luz ha quedado perfecto.
Saludos.
A inigomena le gusta esto.

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
Me gusta mucho la construcción y el juego de luces y sombras que se crean. Gracias por compartirlo
A felorz17 le gusta esto.

amador

Posts: 285
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 285

Ubicación: Jerez de la Frontera
Sencillo pero no se puede describir mas grandeza en esa sencillez, dando importancia a lo que verdaderamente la tiene.
Enhorabuena!, te ha quedado una composicion preciosa. Feliz Navidad.
Saludos.
A felorz17 y inigomena les gusta esto.

Juanchan

Posts: 354
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 354

Ubicación: Valencia
Una escena con gran equilibrio de composición. La combinacionde las figuras realza el motivo de la epifanía y la iluminacion esta muy acertada con ese unico punto de luz.

Visualmente es muy elegante y sereno . Magnifico diorama. Enhorabuena
A felorz17 y inigomena les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)

Esta muy chulo Iñigo. No veas como me ha recordado esos tonos de pintura al belen que montaste en el escenario de Cristo Rey en Pamplona. Para mi fue uno de los mejores, ya ves que todavía lo tengo en mente y de esto hará igual 20-22 años. Luego una parte estuvo expuesta en el eroski me quiere sonar. GRAN BELEN.
Feliz año y un abrazo
A inigomena le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Patxi - 31/12/2020 19:24


Esta muy chulo Iñigo. No veas como me ha recordado esos tonos de pintura al belen que montaste en el escenario de Cristo Rey en Pamplona. Para mi fue uno de los mejores, ya ves que todavía lo tengo en mente y de esto hará igual 20-22 años. Luego una parte estuvo expuesta en el eroski me quiere sonar. GRAN BELEN.
Feliz año y un abrazo


Buah, creo que te refieres a uno que estuvo expuesto en la sala del Ayuntamiento en la calle Zapatería... luego una parte estuvo en el Leroy Merlín... año 2001, si no me fallan las cuentas. Sí, seguramente sigo pintando parecido (sin mucha idea, al final la luz es lo que me salva, si lo miras con luz directa es espantoso, en contraluz da el pego 🤣 ). Aquello era como 50 veces más grande y complejo, esto es una minucia... aunque para hacerlo he manchado/desordenado casi lo mismo 😂 ).

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Tenía pendiente poner una foto mostrando la integración del diorama en el mueble donde está colocado:


Como se ve, el diorama ocupa un espacio en una combinación modular BESTÅ de Ikea 😄. Intenté que el marco (de poliexpan) se camuflase entre los propios del mueble, trataré de mejorarlo para otro año (como es normal, el marco lo hice al final y ya con prisa).


Esto muestra también que en cualquier hueco se puede poner un belén ☺️.






Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20210106_221310.jpg (118KB - 54 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Totalmente en cualquier hueco y espacio!, el tuyo es una integración perfecta en el mobiliario domestico, además al ser el mueble oscuro destaca el motivo/idea del belén, impresiona!, parece que tuvieras una ventana o un patio al otro lado...estos detalles son muy interesantes, enhorabuena!
A bolos, inigomena y VJM les gusta esto.

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Una preciosidad. Me ha encantado la escena.
A inigomena le gusta esto.
Delinser

Posts: 49
Ubicación: Almería


Pastorcillo

Posts: 49

Ubicación: Almería
Me quedo con la boca abierta lo bien que has logrado darle profundidad a algo que no la tiene. Como lo has conseguido ?

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
También sería interesante saber (como integración en el mobiliario) como es la instalación del punto de luz, es una curiosidad imagino que no has atravesado las baldas y tampoco se ve cable...es una pila o un dispositivo que se pega a la balda superior??, gracias de antemano!
A Malkior le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Delinser - 12/1/2021 15:51

Me quedo con la boca abierta lo bien que has logrado darle profundidad a algo que no la tiene. Como lo has conseguido ?

Gracias por tu comentario ☺️. El paisaje del fondo son siluetas de cartulina de tres tonos distintos de azul, superpuestas querido imitar cómo se ven las montañas en la lejanía, en esos tonos azulados cada vez más claros, más parecidos al cielo, tonos mates como la cartulina. No estoy del todo satisfecho, porque me di cuenta de que las montañas del segundo y tercer plano me habían quedado demasiado prominentes, y lo lógico es que al estar más lejos destaquen menos, deberían ser líneas cada vez más planas. Es algo que quiero mejorar para el año que viene (este Belén lo seguiré poniendo en próximos años s.D.q.).

Aparte del fondo en sí, las ramas de árboles y arbustos también contribuyen a hacer la separación visual y que se pierda la referencia con respecto al primer plano, aumentando la sensación de profundidad. Los mismos arcos también ayudan en este sentido, incluso visto en vivo no tienes la sensación de que el fondo está apenas 15 cm.

Un saludo

A felorz17 le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
felorz17 - 14/1/2021 00:49

También sería interesante saber (como integración en el mobiliario) como es la instalación del punto de luz, es una curiosidad imagino que no has atravesado las baldas y tampoco se ve cable...es una pila o un dispositivo que se pega a la balda superior??, gracias de antemano!

Uy, no tiene tanto misterio, de hecho no llegué a hacer una instalación en condiciones... Mi intención era hacer un pequeño agujero en la chapa del fondo del armario y sacar el cable por allí, pero al final no lo hice. El cable, como es bastante fino, pasa por detrás del marco y de la puerta que hay debajo, y allí hay (debajo de la balda de las tazas peruanas) una alargadera de las de enrollar cuyo cable sale por la misma puerta (mínimamente entreabierta). Todo bastante precario. Otra de mis tareas para el próximo año es hacer el agujero y poner un cable en condiciones que llegue hasta la base de enchufe (en realidad el problema es que no tengo una base de enchufe demasiado cerca de ese armario 🤦🏻‍♂️).

Un saludo

A felorz17 le gusta esto.





Muy bonito, Iñigo
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software