|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
La Huida a Egipto(Solé-Goya)2020 Páginas: 1 | ||
Imágenes de las pruebas y el montaje
Éste era el belén de casa de este año 2020, las circunstancias de como se resolvió la Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público lo llevaron con el del año pasado(Solé-Murillo) a formar parte del montaje belenístico en la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar:
Para no repetirme subo el panel donde se resume la idea y de las imagenes ya terminado(las fotos no le hacen justicia...ya explicaré partes del montaje y detalles),
Un tema interesante era como representar la persecución de forma alegórica con el cuarto grabado titulado ironicamente "Buen viage"(me coincidía el motivo y título maldad e ironía en uno).
Quería también conseguir dos en uno, que formara parte del ambiente de la escena que estuviera en el aire que flotara entre las figuras principales y que fuera como el mal "sueño" de San José que le persigue...
El grabado en sí está impreso en acetato transparente en dos capas como formando niebla o nubes de tormenta, flotando encima de la Virgen y el niño Jesús y proyectandose hacia el Silvano que viene a guiarles.
Hay otro acetato color plata y curvado en el lado izquierdo de la caja(de arriba a abajo coge el lateral completo) para ayudar a dar el efecto y asi completar la idea, con los reflejos hace de espejo que deforma las figuras o prolonga las sombras de éstas a veces mezclándose con el paisaje o formando un conjunto irreal evanescente según sea la iluminacion (dos puntos de luz cenitales, otra luz inferior del fuego y el candil del silvano que combinados con según sea la luz ambiente exterior dará diferentes efectos y cada cual se imaginará su propia Huida...).
Aquí se hacen uno el sueño premonitorio de San José y "la persecución" de Herodes
Vicent mgracias por tus comentarios!, subo foto de otros detalles...
La escena claramente se divide en dos con nexo común el fondo del grabado paisajistico de Goya, el lado izquierdo con la alegoría descrita, parte onírica de la escenografia se contrapone con la reproducción del Paisage a la derecha con la reinterpretacion del mismo y que representa junto al San Francisco de Paula a la fuerza de lugar, el "genius loci", forma un conjunto epidérmico que se enfrenta al lado contrario en la simbología y compositivamente resolviendo la simetría siempre compleja.
Detalle composición de las diferentes capas
La escena de La Huida intenta plasmar tanto "el grabado" de Goya como y sobre todo la "huella digital" de las magníficas figuras de su autor...que todo sea uno, que se mezcle el barro con el porexpan, con el musgo, con el carton y el papel y el acetato y formen un conjunto casi pictórico...mañana es Navidad!.
Páginas: 1 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |