Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

*** ---> Belén Malkior - 2020

Páginas: 1 2
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

El espejo - II

Y seguir escribiendo, entrada ya la Cuaresma, es como la locura elevada a la enésima potencia... pero sigue siendo un capricho, sigue siendo esa determinación inspirada en un antojo, deleitado por lo extravagante, lo original... Es un capricho mío y de mi compadre, que apunta apuntes para desarrollar y para que el belenismo sea algo más que un espacio que se crea entre el espejo y tú, o entre la entrada del Adviento y la fiesta de la Candelaria... 

Y vuelvo al espejo, a nuestros espejos... al eco hecho carne del que vino al mundo en forma de... ¿carne? ¿espejo?

Un capricho literario de noche de domingo (que ya es lunes) donde en escena, vuelven a entrar el ingenio o la fantasía, eso que rompe la observancia de las reglas...

.../... 

Me ordeno... espera... que si no... me pierdo y te pierdo... voy a intentar ir por partes, de una en una, desengranando lo que, en la cabeza y el alma, en las manos y la memoria llevo apuntado...

I.- El que nació y nace; el que debería de ser el protagonista de nuestra pasión… después de nacer, volver de Egipto, estar casi una vida en silencio y empezar a anunciar su mensaje de Reino, vino a eso: a romper la observancia de las reglas, es decir lo que se define como capricho, pero esta vez el capricho era de su Padre, de Dios... Decía Lorca que el espejo es "un nido de silencios que no han volado" y "ya se ha cumplido el tiempo, ya está cerca el Reino de Dios, convertíos y creed en la Buena Noticia" (Mc 1,15).

II.- Esa Buena Noticia no es otra que la de Jn 14,19: "quien me ve a mí, ve al Padre" . Es decir... que no iban desencaminados los apuntes a los espejos... y aunque "detrás de cada espejo hay un arco iris niño que duerme" (F.G.L.) ese Niño, es el espejo del Padre... y para ver a Dios, tenemos que verlo a él.

III.- Un apunte... me voy de viaje al pasado, al Éxodo, a Moisés... es allí donde se revela su nombre... ¿y cuál es? Pues en Ex 3,14 lo dice muy claro, se llama "yo soy" ... es decir que el nombre del Padre es ese, Yo Soy... pues el que es espejo, usa mucho ese "yo soy…" y lo usa muchas veces... ¿será que se está diciendo a él mismo, que su padre y él son lo mismo? Que lo que el espejo refleja es la realidad de lo que vemos, y que para ver al que queremos ver, tenemos que ver al que vemos... es decir, al que ha nacido en un portal, al envuelto en pañales, al del pesebre... 

IV.- ¿Es un símbolo? ¿es una forma de hablar? ¿es una historia más de los Evangelios? Ciertamente es una historia verdadera... y algunas verdaderamente ocurrieron... y puede que esta sea una verdadera, pero no se si ocurrió o no.

Dice Lorca, en la "Suite de los espejos":

Símbolo

Cristo
tenía un espejo
en cada mano.
Multiplicaba
su propio espectro.
Proyectaba su corazón
en las miradas
negras.
¡Creo!

Y una mañana de Navidad, apuntando apuntes, se me cayó un espejo en la cueva de musgo y corcho... y me quedé embelesado en esta imagen que os comparto... 

Os hablaba al principio de este hilo, lo de las tres edades del hombre... tres pastores que prefiguraban nuestra humanidad, nuestro ser, nuestra esperanza, nuestro presente y nuestra historia... y el que nacía se hacía una de tantos, uno de los nuestros, como tú y como yo...

Hoy me quedo con una, el niño ya lo hemos trillado demasiado, el anciano se queda muy lejos, utopía, inalcanzable... hoy me quedo con el adulto, con el que su vida esta forjándose a base de realidades y no reflejos...

"Yo soy el buen pastor"
(Jn 10,14)

Dice Lorca que detrás de cada espejo hay un arco iris niño que duerme... y dice también que Cristo tenía un espejo y que multiplicaba su propio espectro...

Ese buen pastor que ponemos en nuestros nacimientos, ese pastor que conoce a sus ovejas, que carga con ellas... es Él, el que nace y se hace uno de nosotros...

Si Él es espejo de Dios, en Navidad, se hace espejo para que nosotros nos miremos en él, y seamos ese pastor que conoce a sus ovejas, que carga con ellas, que las llama por su nombre y conocen su voz…

Vino a romper las observancias de las reglas, a buscar la oveja perdida…vino como capricho de Dios, para que tú y yo tomemos los apuntes necesarios para seguir siendo, a este lado del espejo capricho de Dios, suite de Evangelio…

Pues eso… que el que es espejo de Dios, se hace espejo en la Tierra, para que tú, al verte en Él, puedas ser también reflejo del Padre.

¿Un capricho? – apuntó uno

Si… le dijo el otro

¿Del compadre? - volvió a apuntar…

No… del espejo… de Dios.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Espejos... yo soy el buen pastor.jpg (182KB - 51 descargas)
Adjuntos Espejos... yo soy el buen pastor.jpg (182KB - 58 descargas)
A felorz17 y Rurru83 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Murillo; El buen pastor 1660, Óleo sobre lienzo, 48” x 40”,
Museo Del Prado –sala 17-, Madrid.

Es una historia ya contada que todos conocemos, la apuntas ahora desde el reflejo(`especular´), metáfora vital del nacimiento ahora que se acerca la muerte, el final anunciado, dándole un matiz evangelizador [posiblemente necesario en estos momentos extraños que vivimos...(extraño en el sentido de a sentir falta de lo habitual cuando uno esta afuera de su situación normal)], como anécdota encontrada ( Y una mañana de Navidad, apuntando apuntes, se me cayó un espejo en la cueva de musgo y corcho... ), rememorada, dandole el sentido ahora al belén que ya no está y que siempre tuviste `apuntado´, un viaje hacia fuera (`éxodo´)...

 

1639, óleo sobre lienzo, 179 x 233 cm, firmado y fechado: «JUSEPE DE RIBERA F. / 1639»

me vienen referencias, múltiples conexiones, no hay interrogaciones, tampoco espero contestación, lo difícil es saber hacer las preguntas, están en el entretexto (y entre las imagenes) y en el futuro...Belén.

 

"Mira en el espejo", 1930, Raoul Hausmann

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hausmann_14.jpg (121KB - 61 descargas)
Adjuntos El_sue��o_de_Jacob,_por_Jos��_de_Ribera.jpg (15KB - 51 descargas)
Adjuntos -993-d018c.jpg (49KB - 58 descargas)
A bolos, Malkior y Rurru83 les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

El espejo - II fue la última entrada de Malkior, el veintidos de febrero... han pasado nueve meses y vuelve el espejo, algo se está gestando... 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Espejo.jpg (336KB - 41 descargas)
A bolos, joanbo, Kiko-Antequera, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Kiko-Antequera

Posts: 276
Ubicación: ANTEQUERA


Pastorcillo

Posts: 276

Ubicación: ANTEQUERA
Maravilloso
No necesita palabras habla por si solo
Un fuerte abrazo
Emilio José

Posts: 151
Ubicación: Oleiros/A Coruña


Pastorcillo

Posts: 151

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Buenas tardes una de dos o no entiendo nada o sigo dormido, que tiene que ver un autorretrato, un espejo y una cómoda con el Belén
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software