Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El hombre de las nieves (figura popular catalana, origen de "El Silvano")

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Supongo que muchos pensarán que estamos forzando, en general, el ámbito del belén, intentando introducir figuras que distan mucho del ámbito belenista, que son los pastores, los campesinos y los Reyes Magos. Pero en realidad los figuristas populares lo han hecho siempre, y también los belenistas, para intentar un poco de variedad al tema, y es especialmente llamativo en las "escenas de Navidad" catalanas en las que no se representan escenas de la Natividad de Cristo, sino relacionadas con la Navidad.
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Drake - 31/10/2020 19:37 Y para mi gusto el boletaire también es un silvano, otra figura a la lista...

pues sí  y con la capucha puesta.

A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Según el hilo, las variantes del Silvano pueden ser multiples, mientras tengan relación con oficios o temática natural (bosque, montaña, cueva, naturaleza en general...).
Otra variante interesante que podría englobar al "wanderer operístico" es el cazador-silvano , así no habría que prescindir de la lanza y por supuesto ponerle capucha!.

Silvano-cazador

Silvano-cazador, alias wanderer (transformando a Wotan!, apaño rápido con el móvil😂)



Modificado por felorz17 1/11/2020 18:05




Adjuntos
----------------
Adjuntos 0ded76e79d14cf12c2d290c814f5b34f~3(1)~2.jpg (118KB - 82 descargas)
A Drake le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Entiendo que al Wanderer se del deban aplicar las mismas reglas estrictas que al resto de figuras, y que no se puede ser Wanderer sin un gran sombrero (es la inspiración del sobrero de Gandalf) por lo que no será silvano... pero estará en la futuramente fastuosa sección de las figuras operísticas llevadas al belén.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

[...un cuento...]

Venía como siempre, al límite. Metido en la oscuridad del bosque, algunos me confundieron con un pastor, otros que si tuviera cuidado con las setas que recogía... en medio de la oscuridad, vi una pequeña claridad. La verdad que tenía prisa. Había quedado con Sofía para una misión de estas que siempre me mantienen vivo. « ¡Que yo no recojo setas, hombre! ¡Ni tampoco pastoreo ovejas...! ¡Cuánta ignorancia... si Sofía se enterase!».

Me acerqué con paso ligero hasta llegar a ese claro... unos cuantos pasaban la noche al raso... unos dormían, otro no podía conciliar el sueño porque buscaba no se qué estrella que había de anunciar no se qué nacimiento... Otra, con el frío en el cuerpo intentaba encontrar calor en las ovejas que pululaban insomnes...

Mis pasos ligeros hubieran perturbado la paz de cualquier noche, pero en ésta, había sido Sofía quien les perturbó la paz. Vestida a lo Sterrennacht estaba dejada caer en una roca y me dijo: «¡¡Hombre!! ¡¡Menos mal que llegas!! A estos les acabo de contar la película... déjalos que vayan y ya después te hago un resumen y te cuento lo tuyo».

Cuando se fueron, Sofía y yo nos quedamos al abrigo de la roca, hacía frio... ella me lo contó todo, y después lo mío... Chica tarea me había dado a mi Sofía. Eso de ser quien tiene que conectar con ella para llevarla a los demás, no es nada fácil. Siempre voy al límite, y esta vez a este señor que menuda le había venido encima y no tenía ni idea de lo que le quedaba por vivir. 

Sofía me dejó y me puse en camino hacia donde los otros estaban... allí lo vi todo, menuda maravilla... ¡qué sencillez! ¡qué paz! ¡qué pequeña inmensidad! ¿y yo tenía que llevar las palabras de Sofía? Pero claro, me dijo que lo más grande solo balbuceaba...

Finalmente hablé con él... me dijo: «Gracias Silvano...» yo le dije: «Gracias a ti, José».

 



Modificado por Malkior 3/7/2021 20:39




Adjuntos
----------------
Adjuntos Font&Bladrich-Malkior7.02.jpeg (366KB - 55 descargas)
Adjuntos Silvano y Jose��.jpg (217KB - 54 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, inigomena y joanbo les gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Nueva incorporación a nuestro equipo: uno, un hobre de las nieves al uso... el otro, no sé si considerarlo como tal. No he visto ninguno igual y parece como si hubiera sido "repintado". Puedo considerarlo silvano?

silvanos

silvano 2





Adjuntos
----------------
Adjuntos silvanos 1r.jpg (27KB - 56 descargas)
Adjuntos silvanos 3r.jpg (33KB - 50 descargas)
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que sí, en los dos casos, parece repintado y sí es lo es como éstos de la colección de ANTONI(estan al principio del hilo)



(IMG-20201026-WA0011(1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201026-WA0011(1).jpg (130KB - 46 descargas)
A VJM le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Estas dos últimas sin de Domènec Domenge, no estan repintadas. Es su estilo de policromía, realmente único
A felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 16/10/2021 10:34

Estas dos últimas sin de Domènec Domenge, no estan repintadas. Es su estilo de policromía, realmente único


Me expliqué fatal...le contestaba a las dos preguntas, por un lado que la suya si parecia repintada y después le ponia de ejemplo esas dos figuras de silvanos dando a entender que cabía igualmente la suya no que éstas estuvieran repintadas!🤗

Modificado por felorz17 16/10/2021 11:19
A ANTONI le gusta esto.
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Conocéis alguna forma de poder quitar el "repintado" sin estropear ell original?


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Éste faltaba, el Silvano de los Colomer que sintetiza el significado del personaje en todas sus acepciones y,

 

en el recuerdo de la saga de artesanos, de nuevo las palabras de Hernán,

"¡Qué bien queda el silvano de los Colomer! Lo tuve en mis vitrinas durante muchos años, pero nunca lo puse en ningún belén y realmente esa figura lo necesitaba, rodeada de musgo y en un escenario cobra personalidad y sentido."...

 

...Figura del pesebre que evoca lo que desconocemos y a la vez el descubrimiento del 'logos' [El término fue empleado por primera vez por Heráclito (540 480 a.C.)], el logos explicaba el mundo y daba un principio de orden,

 

el Silvano como epílogo nos muestra el camino a seguir en 'el viaje', como en el Belén 2021 ...



Modificado por felorz17 16/7/2022 08:48




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220106-WA0029.jpg (188KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG-20220106-WA0032.jpg (238KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20220106-WA0030.jpg (282KB - 39 descargas)
A adria sanz, arbequina, Malkior y Mame les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Esta mañana en el Mercat de Sant Antoni he adquirido esta preciosa lámina con un silvanito joven. Sin duda alguna figurará como fondo de alguno de mis belenes, y también es seguro que pediré a algún figurista que me reproduzca el conjunto



(1705237426126.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1705237426126.jpg (151KB - 8 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Drake - 14/1/2024 14:43
y también es seguro que pediré a algún figurista que me reproduzca el conjunto

Zuecos incluidos, por favor 😍 .
A ANTONI, Drake y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recuerda que tienes estos dos, sencillos pero muy bonitos, creo también con zuecos!?...podrías reproducir los de la lámina y hacer una reunión de Silvanos!🤗





Adjuntos
----------------
Adjuntos Silvanitos col.Drake.jpg (131KB - 11 descargas)
A ANTONI, Drake, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 14/1/2024 14:43 Esta mañana en el Mercat de Sant Antoni he adquirido esta preciosa lámina con un silvanito joven. Sin duda alguna figurará como fondo de alguno de mis belenes, y también es seguro que pediré a algún figurista que me reproduzca el conjunto

Imagino que sabes quién es el autor, estuve en modo búsqueda y me lo encontré (al silvanito joven) en este óleo,

del pintor y dibujante Dionís Baixeras i Verdaguer  englobado en el movimiento orientalista y del romanticismo...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Dion��s Baixeras Verdaguer. Pastor en los Pirineos..jpg (51KB - 9 descargas)
A ANTONI, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Interesantes las dos escenas de Baixeras... son como sucesiones en el tiempo con las que montar escenas correlativas en el tiempo, compartiendo espacio... se me vienen posibles apuntes para la Navidad 2024... se ve de manifiesto esa inspiración en el realismo y Naturalismo de Millet, que encarnan un costumbrimo rural... 

Gracias Hernán por compartirlo... os dejo otro que me parece muy interesante también...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos DIonisio Baixeras.jpeg (161KB - 9 descargas)
A ANTONI, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

A mi como figura de belén, más que el silvanito joven es interesante el que se mimetiza (o no?)con el entorno, al fondo el Silvano como epílogo del 'viaje' y, hablando de apuntes, como en algún año comenté un arquetipo confrontado con el mito de la 'cabaña primitiva'...bueno veamos el desarrollo a lo largo del año que nos espera!



Modificado por felorz17 16/1/2024 14:35




Adjuntos
----------------
Adjuntos Dion��s Baixeras Verdaguer. Pastor en los Pirineos.(1).jpg (8KB - 8 descargas)
A Drake, Malkior y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software