Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El hombre de las nieves (figura popular catalana, origen de "El Silvano")

Páginas: 1 2
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Extracto a modo de introducción de los hilos:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878&start=1
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9410&start=26

El hombre de las nieves

Fotografía de Espe

"Espe, esta figura que tienes es una pequeña joya. Se trata de una de las figuras propias del belen popular que como muy bien te indicaronn se llamaba "el hombre de las nieves". Hoy en dia es una figura difícil de encontrar ya que está en desuso. Yo conseguí una muy parecida hace unos años.

El Belén puede considerarse una "etnografia del deseo" es decir una representación plástica del mundo "perfecto" de nuestros antepasados. Muchas de las representaciones que hacemos corresponden a este esquema: un paisaje de fertilidad máxima, los trabajos del campo, las escenas cotidianas, todo con mucho orden..."

Enric Benavent 9/5/2006

..."Segun la antropóloga Josefina Roma de la Universitat de Barcelona esta figura del hombre de la nieve se puede relacionar con este personaje mitológico (el dios de los bosques) una vez nos fijamos en la iconografia ortodoxa. Esta es una posible interpretación que se enmarcaria en una lectura antropológica del belén, des de la cual podemos interpretar nuestro arte como una veneración del mundo de nuestros antepasados. La lectura que hace la Dra Roma de los personajes del Belén es muy sugerente."...

Enric Benavent 10/5/2006

El hombre de las nieves

Postal subida por Jeremfer

"...El "Silvano" es un desarrollo "cultivado" del personaje del "Hombre de las Nieves", figura típica del belén popular catalán, del que se diferencia en los siguientes rasgos:

-Las ropas del hombre de las nieves son siempre blancas (o amarillas o azules, muy claras). El Silvano lleva la ropa habitualmente de color marrón o de colores relacionados con la tierra.

-El hombre de las nieves es joven, mientras que el silvano es maduro.

-El hombre de las nieves es siempre popular, mientras que el silvano no tiene versión popular y siempre ha sido realizado por figuristas artísticos."

Drake 17/11/2008

"...me refiero a figuras de cacharreria, clavaditas en forma, color, posición, etc..."

ANTONI 18/11/2008

"Bueno, ése es el "auténtico" hombre de las nieves, una creación "popular"... o no, quizás una creación de los Germans Vidal, como sostiene Ignaci Carbonell... yo no me lo acabo de creer pq existen "hombres de las nieves" hechos por muchísimas manos y que parecen más antiguos, no creo que la figura sea tan magnífica como para que la hayan copiado a mansalva..."

Drake 18/11/2008

El hombre de las nieves

Figuras de la colección de ANTONI



Modificado por felorz17 26/10/2020 23:28




Adjuntos
----------------
Adjuntos figuras 017.jpg (79KB - 79 descargas)
Adjuntos wathermark.php8.jpg (41KB - 74 descargas)
Adjuntos home de les neus.jpg (149KB - 68 descargas)
A arbequina, bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Más de la extensa colección de Antoni:




(IMG-20201026-WA0006.jpg)



(IMG-20201026-WA0008.jpg)



(IMG-20201026-WA0009.jpg)



(IMG-20201026-WA0010.jpg)



(IMG-20201026-WA0015.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201026-WA0006.jpg (117KB - 76 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0008.jpg (91KB - 75 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0009.jpg (86KB - 82 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0010.jpg (90KB - 80 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0015.jpg (101KB - 78 descargas)
A arbequina, bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otras mas!, variopinta colección...



(IMG-20201026-WA0016.jpg)



(IMG-20201026-WA0014.jpg)



(IMG-20201026-WA0011.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201026-WA0016.jpg (123KB - 79 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0014.jpg (91KB - 88 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0011.jpg (105KB - 78 descargas)
A arbequina, bolos y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Soy de la opinión de que los hombres de las nieves típicos han de llevar chaqueta o abrigo, no capa ni similares, y que han de ser blancos, por lo de la nieve. Los otros tendrían que ir al hilo de los "silvanos".

Por eso son hombres de las nieves las figuras de Joan Colomé, Esther Font, Montse Santander y Eloi Romaña, con abrigo de piel blanco



(IMG_20201027_194308_1 (1).jpg)



(IMG-20201026-WA0012.jpg)



(FONTSILVANO4 (1).jpg)



(IMG_20201027_203355 (1).jpg)



(JALHOYSILVA1.jpg)



(IMG_20201025_205934_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201027_194308_1 (1).jpg (46KB - 75 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0012.jpg (71KB - 71 descargas)
Adjuntos FONTSILVANO4 (1).jpg (51KB - 74 descargas)
Adjuntos IMG_20201027_203355 (1).jpg (48KB - 71 descargas)
Adjuntos JALHOYSILVA1.jpg (43KB - 78 descargas)
Adjuntos IMG_20201025_205934_1.jpg (66KB - 73 descargas)
A arbequina, bolos y jeremfer les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y aquí mis homes de les neus populares



(IMG_20201027_203454.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201027_203454.jpg (71KB - 72 descargas)
A arbequina y bolos les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Entendamos como "blanco" el blanco roto, el blanco amarillento, el crema.... aquí imágenes que he sacado del foro...
A bolos le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Entendamos como "blanco" el blanco roto, el blanco amarillento, el crema.... aquí imágenes que he sacado del foro...



(IMG_20200330_142820.jpg)



(28902744.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200330_142820.jpg (92KB - 78 descargas)
Adjuntos 28902744.jpg (34KB - 73 descargas)
A arbequina y bolos les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Subo másss de la colección de Antoni y también

Hombre de las nieves

las dos contemporáneas por ser "Hombres de las nieves-silvanos".

Hombre de las nieves-silvano



Modificado por felorz17 28/10/2020 23:05




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201028-WA0014~2.jpg (265KB - 78 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0007.jpg (92KB - 65 descargas)
Adjuntos IMG-20201028-WA0014~2.jpg (265KB - 79 descargas)
A arbequina y Drake les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
De donde ha salido la figura taponcilla?
A felorz17 le gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
La figura pequeña fué un regalo de un amigo, su autoria Aurora Mas
A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Drake - 29/10/2020 00:02

De donde ha salido la figura taponcilla?




Creo que alguna tienes en la colección,

Aurora Más


Aurora Más

Fotografía de la autora, de la página de la Feria de Santa Lucía,

https://www.firadesantallucia.cat/parada.php?ver=22&sector=figura

 



Modificado por felorz17 29/10/2020 13:04




Adjuntos
----------------
Adjuntos p22_img4.jpg (89KB - 79 descargas)
Adjuntos IMG_20190209_153911.jpg (131KB - 74 descargas)
A ANTONI y Drake les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me gustan las figuras populares y especialmente las que son típicas de una zona o región , por eso intento que en mi belén haya representación de ellas,  para las que monto una escena o la adapto. Así que, como había leido en algun sitio que esta figurilla se puso de moda (por decirlo así) en los años 50 a raíz de la escalada al Everest de Edmund Hillary, encontré una de esa época en todocolección y la compré. Después, buscando más información sobre ella ya me quedó claro que esta figura va más allá y su concepción és mucho más antigua, de hecho, creo que lo explica muy bién Drake, es de las figuras más antiguas y populares dentro del pesebre catalán. Así que, os la muestro y le busco enseguida un lugar en mi belén para este año. 



Modificado por arbequina 29/10/2020 19:43




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2809.jpg (95KB - 83 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Me ha llamado la atención una de las figuras que muestra Félix, de la colección de Antoni, que parece más una mujer de las nieves que un hombre, y es esta

me recuerda  a la figura actual de Montserrat Ribes  que es una niña con la caperuza roja 

que os parece a vosotros? 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201026-WA0014.jpg (63KB - 71 descargas)
Adjuntos DSC02115.jpg (828KB - 74 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Arbequina, bien lo parece!
A arbequina y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recordando el motivo principal de estos hilos de la propuesta de Emilí,
La propuesta consiste en que realizamos nuevas figuras de pesebre desde el foro, más o menos como lo que pasó con el silvano, o la primera figura de pesebre operista propuesta por Drake, el Papageno de Mozart, la idea es que potenciamos las figuras populares del pesebre y dejamos las pseudo hebreas tranquilas de momento, yo no excluiría ninguna época ni lugar, ya que también se ha hablado bastante en el foro de las figuras contemporáneas, pero si tiene que ser un personaje u oficio totalmente típico , distintivo de algo o característico de una zona (etnografía), en el que creamos que tiene cabida en un pesebre. Ya sabemos que caber, puede caber todo, pero si no tiene el consenso necesario la figura se quedara olvidada, ignorada, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Podriamos intentarlo con base la figura popular descubierta por Arbequina entre los "hombres de las nieves" y la comparativa con la figura actual de M. Ribes, propongo una Tormenta de ideas para ubicarlo en el Nacimiento (nombre del personaje, ofcio...) y de imagenes sugerentes para llegar a un "arquetipo" femenino nuevo, tipo a como se creo El Silvano... nunca se sabe lo que puede pasar y claro algunos tendran que darle forma, o bocetarla de cualquier de las maneras que tengamos a nuestra disposición, tambien aqui entran los figuraires!, cuanta mas aportaciones mejor, sería una/otra figura creada en el Foro...

Pinturas de Vermeer

Ilustración de la red, de como podria ser el personaje contemporaneo...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Vermeer.jpg (106KB - 67 descargas)
Adjuntos Ilustracion.jpg (67KB - 69 descargas)
A arbequina le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No parece mala idea "inventar" un Silvano contemporáneo, pero yo lo mantendría en el ámbito rural o campestre, no tan urbano. Vamos, que un skater con una capucha no me parece una buena idea...

Y no veo de ninguna manera identificar mujeres con "capellina" como silvanas, era un tocado habitual entre las mujeres, creo que casadas, de casi toda Europa, y es la típica imagen de la campesina catalana en el pesebre.

El silvano/silvana ha de ser un personaje un poco salvaje surgido del bosque. En superhéroe, Lobezno. En deportista, Juanito Oiarzabal bajando del K2. En monstruo de Halloween, el Yeti. Peludo, peligroso, misterioso. Contradiciendo a Arbequina, no es caperucita, sino el lobo.
A arbequina le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Yo creo, y esto es una apreciación personal, fruto de estar releyendo y remirando todos los posts y las fotos, que bién se podrían crear dos nuevos personajes más contemporaneos inspirados en el silvano / hombre de las nieves. Si bién el personaje original era un hombre de las nieves un tanto rudo, solitario y hosco, acostumbrado a vivir solo, en medio del bosque y con el único contacto de animales salvajes y casi ningún humano; las representaciones que se han hecho posteriormente y me refiero a las figurillas de la época de los hermanos Vidal, le confiren un aspecto más de aventurero, escalador... lo que ahora vendría a ser un deportista extremo: tipo Juanito Oiarzábal (como apunta Hernán) o tipo Kilian Jornet si queremos un personaje más actual.

Y después estaría el Silvano, éste sí: hombre solitario, rudo, tipo Yeti... hombre, yo lo de peligroso no lo vería tanto, mas bién antisocial. Lo del lobo... bueno sí...pero es que desde que de pequeña, ví el programa del Félix Rodriguez de la Fuente dedicado al lobo, éstos dejaron de darme miedo, daban respeto eso sí, al fin y al cabo necesitan sobrevivir... pues eso, un personaje un poco extraño, con una apariencia que infunde temor pero en el fondo es buena persona, aunque no haya tenido oportunidad de demostrarlo.

Podrían tener una versión femenina también, o la versión infantil , aunque sí que es verdad que la caperucita de Montserrat es demasiado dulce para considerla una "silvanita". Yo hice una comparativa en cuanto a la indumentaria y la pose de la figura silvana de Antoni y la de Montserrat, aunque entiendo que Monserrat Ribes probablemente no se inspiró en le personaje del silvano para modelar su figura.



Modificado por arbequina 30/10/2020 20:51
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Creo que no me habéis entendido o no he sabido explicar el "experimento", primero no quería ser literal y nunca se me paso por hacer un cambio de genero, una Silvana o silvanita (caperucita y el lobo deDrake). Como decia a partir del hallazgo de una discontinuidad en el "universo popular" de los "homes de les neus", repito crear una figura de nueva factura...en un "brainstorming" la primera idea no va a misa (como diria la figura del cura), citando a Emilí era desde buscar/imaginar el oficio adecuado al pesebre a la vez que "modelar" con imágenes sugerentes de otros ámbitos del arte o cualquier otra interferencia para darle consistencia "arquetipica" a la nueva figura.

La propuesta de Arbequina realmente son variantes del ya creado arquetipo del Silvano, como por ejemplo y con permiso de Drake, la última figura de un pastor-silvano modelada por Emilí basada en San Francisco de Paula de la orden de los mínimos que simboliza en la escena de la Huida a Egipto (tambien modelada por él y basada en grabados de Goya) el "Genius loci" que guía a la Sagrada familia en el camino y aparta con su "luz" al mal (persecución de Herodes representada por  un Capricho de Goya), que ya en su momento la denomine santopastorsilvano o mejor como lleva el hábito no ya monje sino ermitaño!.

El Silvano



Modificado por felorz17 31/10/2020 09:26




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201031-WA0001.jpg (107KB - 57 descargas)
A arbequina y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro ejemplo de variante como el anterior más "salvaje", sólo todavia pensado es este y cito:

"...¡El Wanderer de Sigfrido!...La figura es todo ropa y potencia, un poco al estilo de los "silvanos" (y por ese concepto lo introduciría en el pesebre), con la salvedad (que no se ve) que la figura ha de llevar un parche en un ojo y que el bastón es una lanza (llena de runas, pero eso se puede prescindir). Unos cuervos al lado (Hugin "pensamiento" y Munin "memoria") le quedan de lujo (esos los busco yo) y ya, acompañarlo del nibelungo Mime (ahora sería un "acondroplásico"y Juego de Tronos los ha puesto de moda, ya daría el toque final."...

El Silvano

A esto me referia, crear una figura nueva de imágenes e ideas relacionadas...y siguiendo con el experimento , teniendo de referente la figura popular tomada como inicio, podría ser o no,

"una recolectora de setas del bosque", oficio o placer con posibilidad temporal pasada como actual y que cabría en cualquier belén. Dándole vueltas y retomando la de Ribes, podria ser y me gusta la de "Aprendiz" de algún oficio relacionado con la vestimenta, aparte de capa con capucha, en la mano no lleva un cayado de pastor, parece algun extraño instrumento (tipo tijeras o mejor imagino un recogedor de muestras, etc...). Tiene que ser relacionado con la tierra, la naturaleza para que llegue a ser un "arquetipo" tiene que sentirse que casi huela...¿quien recoge hierbas medicinales, setas, flores, del bosque/campo? y después hace preparados o unguentos para curas, antes no habían médicos como tal, tambien relacionado con lo "mágico" (podría ser una mujer que viviera en el bosque)...Aprendiz de sanadora/curandera o Chamán, versión actualizada aprendiz de herborista (herboristeria como ciencia tradicional actualizada) o de naturopata...

Y para rematarlo y estando en este hilo y siendo "una aprendiz mágica" en algun momento podría ser acompañante del Silvano en sus andanzas por el bosque, haciendo un símil de superhéroes como le gustan a Drake, como Batman y Robin o mejor de Marvel, El Capitán América y Bucky...

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 0ded76e79d14cf12c2d290c814f5b34f.jpg (145KB - 66 descargas)
Adjuntos IMG-20201026-WA0014(1).jpg (44KB - 65 descargas)
Adjuntos marvel-verse-1-cap-p1_720x(1).jpg (84KB - 57 descargas)
A arbequina y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Si fuera una mujer adulta o mayor en vez de aprendiz siguiendo el argumento expuesto podría ser un personaje más esotérico una "Alquimista"!, como María la judía, referencia enlace con Wikipedia:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_la_Jud%C3%ADa


 






(maria-judia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos maria-judia.jpg (189KB - 57 descargas)
A arbequina le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo estoy muy conforme en que existan "silvanas", como la figurita popular de arbequina, que es silvana y parece femenina, pero no creo que una "caperucita roja" capte el mensaje del personaje del silvano, que es más agreste. Y dudo mucho de la propuesta de "silvano urbano" que me parecía que apuntaba Felorz, ya que yo considero que es un personaje específicamente del campo.

El problema es querer estirar la tipología demasiado, llegando a desvirtuar el personaje. Por ejemplo, el silvano que le encargué a Carme Carbó es una figura preciosa, que incluso lleva la capa, pero al no llevarla puesta y sin la capucha, no es el personaje. La silvana herborista/hechicera, un poco wiccana, me gusta, y encaja con un silvano/druida que hizo Emili.

La evolución del silvano hacia una imagen deportista (mi ídolo Reinhold Messner, que es un yeti sin necesidad de disfraz, Kilian Jornet o Araceli Segarra, por dar nombres) me parece interesante, pero dentro de una figura diferente, el alpinista o excursionista (típcio del Tirol, donde hacen unas figuras tirolesas que cuelgan de cuerdas o escalas maravillosas). Este "nuevo" personaje es interesante porque es realmente un personaje habitual del campo y que se justifica que esté adorando en la cueva, o en homenaje a todos los alpinistas que hacen belenes en las cimas de las montañas, o que ponen (¿ponían?) cruces o vírgenes en los picos más altos. Además, el alpinista da mucho juego estético, con muchas posibilidades de imagen diferentes y mucho "atrezzo"

El personaje encapuchado urbano que apunta Felorz en la ilustración me hace pensar en otro personaje contemporáneo, y que iría más allá de un "oficio moderno" (tipo butanero). Es un grafitero/ángel anunciador, pintando en alguna pared los lemas habituales de la Navidad u otros de tipo social. Lo veo con el spray en la mano y unas alas de ángel pintadas en una chupa de cuero, malote a tope, pero integrado dentro de la concepción actual de la Navidad.

El Wotan/Wanderer ya lo puede ir estudiando Emili, ya que, tras el éxito brutal del Papageno, quiero tener en mi belén un "Silvanen Bayreuthensis", para poner en el belén ¡dos figuras de ópera! En todo caso, encargo del año 2021, si lo quiere aceptar, por supuesto.

Finalmente, Montse Ribes tiene una "casi silvana", su pastora de 15 cm.,preciosa, que tiene todos los requisitos menos... la capucha puesta. Pero también es de las figuras que pongo en mi lista de deseos, ya que es preciosa....




(pastora-con-una-capa-15-17cm.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pastora-con-una-capa-15-17cm.jpg (18KB - 80 descargas)
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ah, y el monje eremita, que es un muy legítimo silvano, es un gran acierto, y la figura de Emili, con luz y todo, tiene muchos significados e interpretaciones diferentes, y es bella e interesante. La verdad es que estoy envidiosísimo. Recomiendo la lectura de "Las tentaciones de San Antonio", de Flaubert, para ponerse en el personaje.
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Está visto que imaginación no nos falta!😄
A felorz17 le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

Ah! Y la recolectora se setas existe! Pero es recolector, figura de Montserrat Ribes.





(24000606-D856-4FF9-98D5-AFF7F6992516.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 24000606-D856-4FF9-98D5-AFF7F6992516.jpeg (117KB - 65 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y para mi gusto el boletaire también es un silvano, otra figura a la lista...
A arbequina y felorz17 les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software