|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
pues sí y con la capucha puesta.
Según el hilo, las variantes del Silvano pueden ser multiples, mientras tengan relación con oficios o temática natural (bosque, montaña, cueva, naturaleza en general...).
Otra variante interesante que podría englobar al "wanderer operístico" es
el cazador-silvano
, así no habría que prescindir de la lanza y por supuesto ponerle capucha!.
Silvano-cazador, alias wanderer (transformando a Wotan!, apaño rápido con el móvil😂)
Venía como siempre, al límite. Metido en la oscuridad del bosque, algunos me confundieron con un pastor, otros que si tuviera cuidado con las setas que recogía... en medio de la oscuridad, vi una pequeña claridad. La verdad que tenía prisa. Había quedado con Sofía para una misión de estas que siempre me mantienen vivo. « ¡Que yo no recojo setas, hombre! ¡Ni tampoco pastoreo ovejas...! ¡Cuánta ignorancia... si Sofía se enterase!».
Me acerqué con paso ligero hasta llegar a ese claro... unos cuantos pasaban la noche al raso... unos dormían, otro no podía conciliar el sueño porque buscaba no se qué estrella que había de anunciar no se qué nacimiento... Otra, con el frío en el cuerpo intentaba encontrar calor en las ovejas que pululaban insomnes...
Mis pasos ligeros hubieran perturbado la paz de cualquier noche, pero en ésta, había sido Sofía quien les perturbó la paz. Vestida a lo Sterrennacht estaba dejada caer en una roca y me dijo: «¡¡Hombre!! ¡¡Menos mal que llegas!! A estos les acabo de contar la película... déjalos que vayan y ya después te hago un resumen y te cuento lo tuyo».
Cuando se fueron, Sofía y yo nos quedamos al abrigo de la roca, hacía frio... ella me lo contó todo, y después lo mío... Chica tarea me había dado a mi Sofía. Eso de ser quien tiene que conectar con ella para llevarla a los demás, no es nada fácil. Siempre voy al límite, y esta vez a este señor que menuda le había venido encima y no tenía ni idea de lo que le quedaba por vivir.
Sofía me dejó y me puse en camino hacia donde los otros estaban... allí lo vi todo, menuda maravilla... ¡qué sencillez! ¡qué paz! ¡qué pequeña inmensidad! ¿y yo tenía que llevar las palabras de Sofía? Pero claro, me dijo que lo más grande solo balbuceaba...
![]()
Finalmente hablé con él... me dijo: «Gracias Silvano...» yo le dije: «Gracias a ti, José».
Nueva incorporación a nuestro equipo: uno, un hobre de las nieves al uso... el otro, no sé si considerarlo como tal. No he visto ninguno igual y parece como si hubiera sido "repintado". Puedo considerarlo silvano?
Conocéis alguna forma de poder quitar el "repintado" sin estropear ell original?
Éste faltaba, el Silvano de los Colomer que sintetiza el significado del personaje en todas sus acepciones y,
en el recuerdo de la saga de artesanos, de nuevo las palabras de Hernán,
"¡Qué bien queda el silvano de los Colomer! Lo tuve en mis vitrinas durante muchos años, pero nunca lo puse en ningún belén y realmente esa figura lo necesitaba, rodeada de musgo y en un escenario cobra personalidad y sentido."...
...Figura del pesebre que evoca lo que desconocemos y a la vez el descubrimiento del 'logos' [El término fue empleado por primera vez por Heráclito (540 480 a.C.)], el logos explicaba el mundo y daba un principio de orden,
el Silvano como epílogo nos muestra el camino a seguir en 'el viaje', como en el Belén 2021 ...
Recuerda que tienes estos dos, sencillos pero muy bonitos, creo también con zuecos!?...podrías reproducir los de la lámina y hacer una reunión de Silvanos!🤗
Imagino que sabes quién es el autor, estuve en modo búsqueda y me lo encontré (al silvanito joven) en este óleo,
del pintor y dibujante Dionís Baixeras i Verdaguer englobado en el movimiento orientalista y del romanticismo...
Interesantes las dos escenas de Baixeras... son como sucesiones en el tiempo con las que montar escenas correlativas en el tiempo, compartiendo espacio... se me vienen posibles apuntes para la Navidad 2024... se ve de manifiesto esa inspiración en el realismo y Naturalismo de Millet, que encarnan un costumbrimo rural...
Gracias Hernán por compartirlo... os dejo otro que me parece muy interesante también...
A mi como figura de belén, más que el silvanito joven es interesante el que se mimetiza (o no?)con el entorno, al fondo el Silvano como epílogo del 'viaje' y, hablando de apuntes, como en algún año comenté un arquetipo confrontado con el mito de la 'cabaña primitiva'...bueno veamos el desarrollo a lo largo del año que nos espera!
A mi como figura de belén, más que el silvanito joven es interesante el que se mimetiza (o no?)con el entorno, al fondo el Silvano como epílogo del 'viaje' y, hablando de apuntes, como en algún año comenté un arquetipo confrontado con el mito de la 'cabaña primitiva'...bueno veamos el desarrollo a lo largo del año que nos espera!
A partir de este fragmento del óleo de Dionís Baixeras surge la idea que inspira el encargo y posterior interpretación de Font y Baldrich del Silvano , una figura que se mimetiza con la tierra. Esta pastora, que da origen al arquetipo belenista, encarna la esencia de ese vínculo con el paisaje, razón por la que la denomino la ' mujer de las nieves ' :
una representación que, además de fundirse con el paisaje, simboliza la esencia de la naturaleza en el belén, una presencia serena y enraizada en el entorno.
Comparto más fotos de El Silvano de los fríos junto a La mujer de las nieves, dos figuras que, al exhibirse juntas, parecen complementarse a la perfección.
Ambos personajes encarnan la esencia del entorno, cada uno representando una dimensión única de ese paisaje inhóspito: mientras el Silvano aparece como un protector silencioso, envuelto en la dureza de los primeros fríos, La mujer de las nieves simboliza la unión y adaptación a esa naturaleza implacable.
Surgida de la sombra y el primer frío, moldeada en silencio. En su quietud, una voz antigua hecha de tacto y tiempo. Barro de estrellas .
El recuerdo siempre nos asalta. Los sentidos, el tacto… concatenas pensamientos y la penumbra te remueve. Si lo aíslas y te preguntas: ¿cómo puede ser que de esas manos surja tanta belleza? Talento y gracia, nada más...
Entonces me acuerdo de las palabras escritas por un buen amigo, inteligente y reflexivo: "...De lo que es un artista y de lo que es un artesano, de cómo una figura de belén no está pensada como obra solitaria sino dentro de un ente más grande y orgánico, una pieza de otra obra artística y con su propia propiedad intelectual que es un pesebre. De intentar determinar la autoría en obras cuya concepción ha sido del belenista, que propone al artista/artesano qué tipo de figura quiere y cómo ha de ser. De qué obligaciones, no solamente derechos, tiene el figurista en la relación totalmente bilateral, económica y de creación artística, que establece con el que le encarga una figura de belén."
Las moléculas se componen de átomos, al igual que la vida se compone de momentos agridulces. Simplemente, hay que estar ahí. Esa figura es barro que se funde con las sombras en la penumbra de mi pensamiento… y se vuelve aún más bella.
Recordando, y haciendo un símil con aquel programa de radio de Carlos Pumares, somos como ellas: barro de estrellas .
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |