Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

[Propuesta] Personaje Latinoamericano: El Ekeko

Páginas: 1
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

El Ekeko es un figurita típica del altiplano andino. Es un personaje con los brazos extendidos de cuyo cuerpo cuelgan numerosos objetos como alimentos, herramientas de trabajo, vehículos, pequeñas casas, dinero (billetes o bolsas)... Como en tantos otros casos, es un amuleto de abundancia, que se supone que nos hará ganar esos bienes (alimento, dinero, vivienda, trabajo, viajes...) que representan los objetos que lleva.


Un ekeko típico de los que se pueden encontrar en los mercados de artesanía sería similar a éste:

Ekeko Foro de Belenismo

 

Estos me resultan un tanto grotescos, nunca me han gustado mucho. En cambio, hay otras versiones como éste, que al menos a mí me resulta más entrañable (del taller de artesanía Qepay, de Arequipa):

Ekeko Qepay Foro de Belenismo

 

Se me ocurre que podría trasladarse el personaje del Ekeko al Belén con una figura portando multitud de cachivaches, sobre todo bienes de primera necesidad o que estén relacionados con necesidades básicas (vivienda, trabajo), e incluso darle un sentido no egoista (un amuleto para conseguir cosas para mí) sino solidario (que sea un personaje que nos recuerde que a nadie le debe faltar alimento, vivienda, trabajo, alegría) ...

 

Un saludo





Adjuntos
----------------
Adjuntos ekeko.jpg (341KB - 60 descargas)
Adjuntos ekeko_qepay.jpg (175KB - 62 descargas)
A Drake, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Me gusta mucho! Tiene algo de genio budista de la prosperidad, en Japón yo ví muchos, y en cierto modo encaja con mi figura de "personificación del tió". Y realmente es una nueva figura con mucho sentido de los valores navideños, ya sea por el lado de los regalos/prosperidad como si se plantea más solidario.
A Emilio Solé, felorz17 y inigomena les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La colección de "Heraldos de la Navidad"

Santa Claus, Coca Cola.

Ekeko, Andes.

San Nicolás, en Países Bajos.

Befana, Italia.

Ded Moroz, en Rusia

Hoteiosho, en Japón.

Olentzero, Euskadi.

Apalpador, Galicia (me parece un invento actual, me gustaría que algún gallego confirmase su pedigrí)

Tió, Cataluña (pendiente el trabajo para personalizarlo) Adjunto figura de Esther Font. Yo haría una mezcla con el Kraxentrager para obtener un personaje que llevara juguetes... y un tronco....

http://carvingswithstories.blogspot.com/2016/09/the-woodcarving-tra...





(IMG_20201030_184109_1.jpg)



(IMG_20201030_184104.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20201030_184109_1.jpg (474KB - 44 descargas)
Adjuntos IMG_20201030_184104.jpg (420KB - 51 descargas)
A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software