Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

el mielero

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
25/10/2020 08:45



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

el mielero
No se si existe esta figura de pesebre

mielero_foro de belenes

mielero_foro_de_belenismo Los últimos gritos del mielero | El Diario Vasco

Foro_de_belenismo

 
A adria sanz, arbequina, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
25/10/2020 08:54



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

foro_de_belenismo

 
 




Adjuntos
----------------
Adjuntos blobid0.jpg (7KB - 69 descargas)
A adria sanz, arbequina, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
25/10/2020 09:22



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El mielero creo que es un personaje que también existe actualmente en mercados locales tradicionales.

Como narra el villancico El noi de la mare   [ https://es.wikipedia.org/wiki/El_noi_de_la_mare ] Que le daremos que le guste? pasas, higos, nueces y aceitunas, pasas, higos, miel y requesón.

Para poderle dar miel hace falta la figura de pesebre "el mielero"



 



A arbequina, bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/10/2020 10:09



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Parece que sí existe!, me acaba de enviar una foto de la figura Antoni de su colección, de Salvador Masdeu.

Modificado por felorz17 25/10/2020 10:12




(IMG-20201025-WA0000.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201025-WA0000.jpg (55KB - 65 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
25/10/2020 10:22



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Esta de los Castells tambien serviría, Castells 11 cm.



(Screenshot_20201025_102152.jpg)



(Screenshot_20201025_102132.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Screenshot_20201025_102152.jpg (176KB - 65 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201025_102132.jpg (230KB - 75 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
25/10/2020 11:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Cuando yo vivía en Madrid en los años 60 siempre se pasaba por las casas un mielero de la Alcarria, famosísima por su miel. Y si no recuerdo mal tenía una pinta idéntica a las fotografías, es decir, un aspecto más antiguo que los 80. Buscaré entre mis figuras, a ver qué encuentro. La de Castells la tengo seguro.

Pido a Emili que nos enseñe de forma práctica, en uno cualquiera de los hilos abiertos, cómo se han de colgar las figuras para que luego aparezcan en los buscadores.
A arbequina, bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/10/2020 14:26



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Dos "Mieleros" de Castells de diferentes épocas y tamaños (11/12cms. igual a la de sereno y 8/9cms.).

Mielero personaje del Belén





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201025-WA0011.jpg (221KB - 75 descargas)
A arbequina, bolos, Drake, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
25/10/2020 18:33


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Una versión más moderna, de tipo popular, de José Luis Mayo, del belén madrileño. En 11 cm.
A felorz17 le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida
25/10/2020 18:50


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

aquí van las imágenes... no sé que pasa hoy, no consigo enviarlas derechas...



Modificado por arbequina 25/10/2020 19:03




(E55D6E56-8AE7-466D-A625-0982B7FACDA8.jpeg)



(80BF0628-E1F0-4AE6-8D32-023EE8AF5E36.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos E55D6E56-8AE7-466D-A625-0982B7FACDA8.jpeg (109KB - 76 descargas)
Adjuntos 80BF0628-E1F0-4AE6-8D32-023EE8AF5E36.jpeg (100KB - 74 descargas)
A bolos, Drake, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
25/10/2020 21:27


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo, que no soy un entusiasta de Mayo en figuras hebreas, soy un fanático de sus figuras madrileñas. No conocía el mielero, su sereno es excepcional. A ver si Iñigo puede darle la vuelta a tu foto.
A arbequina y felorz17 les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona
2/11/2020 10:55



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
yo le tengo epecial cariño a éste, aunque vete a saber la autoria !



(melero 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos melero 2.jpg (47KB - 88 descargas)
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
2/11/2020 11:14


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Escuela Teixidor.
A joanbo le gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona
3/11/2020 13:09



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
otro mielero !!!...parece daniel, pero no creo que lo sea.



(pastor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pastor.jpg (51KB - 80 descargas)
A bolos, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/7/2021 20:23



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Gracias a nuestro amigo Malkior y en otro hilo hemos descubierto que Montserrat Ribes tiene una Mielera,

y además va a comprar al puesto de cerámicas para vender su miel, al pequeño y gracioso Abdiel,





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2092(2).jpg (86KB - 66 descargas)
Adjuntos IMG_2092(1).jpg (50KB - 59 descargas)
A arbequina, bolos y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
16/7/2021 13:49



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Aporto un mielero de los Hermanos Castelles, figura de molde de 20 cm, que estuvo en venta el verano pasado en una colección magnífica de Tarragona. En el catálogo en venta lo reseña como: Pastor con jarra (pintura especial) .

 

 

Por cierto Félix, creo que la mielera de Montserrar Ribes, fue a encargarle cacharros de barro a Abdul.





Adjuntos
----------------
Adjuntos HC-20cm.png (466KB - 79 descargas)
A arbequina, bolos y felorz17 les gusta esto.
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
16/7/2021 22:01


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Malkior - 16/7/2021 13:49

Aporto un mielero de los Hermanos Castelles, figura de molde de 20 cm, que estuvo en venta el verano pasado en una colección magnífica de Tarragona. En el catálogo en venta lo reseña como: Pastor con jarra (pintura especial) .

 

 

Por cierto Félix, creo que la mielera de Montserrar Ribes, fue a encargarle cacharros de barro a Abdul.




Mielero de castells 20 cm sin pintura especial, jeje








(IMG-20210716-WA0087.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210716-WA0087.jpg (143KB - 69 descargas)
A bolos, felorz17 y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
16/7/2021 23:48



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
"Por cierto Félix, creo que la mielera de Montserrar Ribes, fue a encargarle cacharros de barro a Abdul."
Me explique mal y si me refería exactamente a eso que me confirmas...pero creo que cambió de opinión fijaros en la expresión de los dos y en la conversación entre ambos, es un intercambio de especies! (parece el inicio de un Cuento interesante...a ver quien se atreve Malkior😉)...
A Malkior le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
17/7/2021 00:03



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy bonitos los mieleros de Castells que presentais, Malkior y Tunito...es un molde bastante reconocible de los Germans, desde el pastor con pavo,

y sobre todo de la escena de buscando posada,

Claro el famoso posadero transformado en mielero!!!





Adjuntos
----------------
Adjuntos castells taller 2(1).jpg (36KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG_9085.JPG (103KB - 51 descargas)
Adjuntos IMG_9095.JPG (144KB - 64 descargas)
A bolos, Malkior y Tunito les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
18/7/2021 12:55



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

 

Melissa, era una mujer viuda, vivía con su hijo Akram-ben-Malek y su esposa Najma. Eran una familia numerosa, vivían cerca de los alfafres. Malek, había desarrollado grandes técnicas que tanto su hijo y sus nietos habían continuado desde la sencillez del oficio y la funcionalidad del negocio.

Se acercan las fechas grandes. Han pasado los setenta después del Eid al-Fitr, y el pueblo empieza a preparar las del décimo día del del mes de Zil-Hajj. Como cuando desempolvamos las cajas y abrimos las vitrinas para apuntar nuestros apuntes de lo que vamos a proyectar y soñar. Así la ciudad se prepara, son los previos, los aprovisionamientos... es el momento de poner al alcance de los demás las cosas que necesitan para la fiesta.

Melissa, vivía con intensidad estos días de fiesta... desde que murió Malek, ella había tomado las riendas de la tardición y la transmisión de la fe tanto a su hijo, como a sus nietos... Junto con Najma, pasaban los días organizando y viendo lo más necesario para la fiesta. Akram-ben-Malek y sus mayores se encargaban del cordero y tenerlo bien cebado para el sacrificio. Las niñas ayudaban a la madre a que las provisiones de la fiesta estuvieran prestas en la despensa... y el pequeño, era el encargado de bajar a la plaza a vender las cosas de su padre.

Esos días la plaza era un hervidero de colores, de sabores... imaginaros el zoco: especies, corderos, telas, cacharros, plata, chirimías, verduras y frutas frescas, legumbres, chilabas nuevas y relucientes a precio de oro, babuchas llenas de fantasía... cacerolas, jaulas de madera, tajines de esparto, montañas de panes, puestos de chuparquías y pañuelos, jeringos y montañas de hierbabuena apiladas junto a inmensas teteras de bronce derramando oro líquido... ¡¡todo un espectáculo!!

Melissa solía comprar de todo en el zoco... pero había algo que se negaba a compar, las hacia ella... era su especialidad: las chebbakías... Las elaboraba con una masa cortada en tiras y dobladas en forma de flor... fritas en aceite hasta estar doradas... en ese momento, las bañaba en miel caliente durante unos minutos. Les daba un aspecto brillante, moreno como el ámbar y muy dulce. Después, su toque de anís, canela, azafrán, agua de azahar... y recubiertas de semillas de sésamo.

El más pequeño estaba aquella mañana en el zoco, rodeado de todos los cántaros y cacharros que en casa habían preparado para la venta, el intercambio... pero su mente estaba en Melissa, la abuela. Estas fiestas del Aid Al Kebir  estaba algo nostálgica y empezaba a padecer los achaques del desgaste, la memoria y la edad... él quería vender, pero no le salían los reclamos, su único reclamo era poder escaparse de los cacharros e ir a buscar algo que a Melissa se le había olvidado por primera vez...

Salam Aleikum - dijo una voz cortada y gastada por los años... ¿Que te pasa pequeño?, prosiguió... El pequeño casi mintiendo con una excusa incierta, contestó: nada, que la gente no quiere comprar cacharros de barro, se ve que las cosas modernas van supliendo al trabajo artesanal de siempre . La señora le replicó: es cierto, pero tus ojos reflejan una preocupación distinta... y yo te voy a ayudar...

A Yamina se le veía poco por el pueblo, ella venía de las montañas, de un poblado lejano... había servido junto con Melissa en casa de unos españoles en la época del protectorado. Hacía unos días bajó con sus hijos al pueblo para preparar la fiesta, y en la fuente se encontró con Melissa, su avanzada edad y su vida gastada le habían hecho borrar los recuerdos compartidos en aquella casa donde servían... 

¿Sabes Abdiel? Yo conozco a la abuela desde hace muchos años... y he venido para traerte esto: miel de las montañas, esta fiesta de la Pascua nuestro pueblo no puede dejar de saborear el ámbar de las chebbakías de la abuela... dile que Yamina, la prima del abuelo Malek, la que los presentó junto a la tapia de aquella casa española, le trae este regalo... y ya de paso, me llevo unos cacharros de estos tan bonitos que me recuerdan nuestras primeras fiestas del cordero. Dile a la abuela, que se los llevaré vacíos para que me los llene de los mejores dulces de la región...

Abdiel, cruzó la mirada con Yamina… y juntos, con el corazón unido en la familia, la tradición, la fe y la fiesta dijeron susurrando: Al·lahu-àkbar… sólo Dios es grande.

***

Y esto pasó en un pueblo pequeño, en el cruce de corazones entre una voz cortada y gastada, con el más pequeño… y ahí (como también pasó en Belén de Judá) los ángeles, Abdiel y Yamina, susurraron que sólo Dios es grande.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Yamina y Abdiel.jpeg (83KB - 69 descargas)
A arbequina, bolos, felorz17, joanbo, Rurru83, Tunito y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
5/9/2021 12:13



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Aporto a este hilo un mielero de Josep Maria Brull i Pagès . Hasta hoy desconocido para Malkior, pero que he encontardo 'un no se que' en sus figuras que me han cautivado.

 

 



Modificado por Malkior 5/9/2021 12:22




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-3219.jpg (817KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG-3220.jpg (843KB - 59 descargas)
Adjuntos IMG-3219.jpg (258KB - 57 descargas)
Adjuntos IMG-3220.jpg (246KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG-3221.jpg (165KB - 52 descargas)
A ANTONI, arbequina, bolos, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software