Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras de pesebre populares

Páginas: 1 2
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Al final me he decidido a proponer la nueva propuesta belenista.

La propuesta consiste en que realizamos nuevas figuras de pesebre desde el foro , más o menos como lo que pasó con el silvano, o la primera figura de pesebre operista propuesta por Drake, el Papageno de Mozart, la idea es que potenciamos las figuras populares del pesebre y dejamos las pseudo hebreas tranquilas de momento, yo no excluiría ninguna época ni lugar, ya que también se ha hablado bastante en el foro de las figuras contemporáneas, pero si tiene que ser un personaje u oficio totalmente típico , distintivo de algo o característico de una zona (etnografía), en el que creamos que tiene cabida en un pesebre. Ya sabemos que caber, puede caber todo, pero si no tiene el consenso necesario la figura se quedara olvidada, ignorada, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

En el modo de proceder, si estáis de acuerdo, la propuesta es abierta a todas las opiniones y o se puede modificar tantas veces como creamos oportuno, creo que puede ser de interés general para todo el belenismo.

Cuando un forero encuentre o sepa de un personaje, o grupo que él cree ser digno de formar parte de figura de pesebre la propone en un nuevo tema.

Pongo un ejemplo que creo que se entenderá mejor.

Un forero propone hacer una castañera, expone sus motivos, p. ej.:
personaje típico de las fechas navideñas y de gran extensión geográfica, España, Andorra, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, .., y también lo encontramos hoy en día en muchas ciudades.

Entonces comienza la búsqueda de referencias por parte de todos los foreros , lo más fácil es ir a google, wikipedia y en Pinterest pero hay más, bibliotecas, libros de casa, fotografías que podamos tener, de familiares, postales, etc.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/%22Une_cas... 2x" alt="File:" width="800" height="555" data-file-width="2656" data-file-height="1843" />
Exponemos todo lo que creamos que es interesante del personaje.
abreviaturas:
    • artesan@ belenista AB 
    • escultor@ blenista EB

También, si existen ya como figura de pesebre se van incorporando en su digamos ficha / carpeta de referencia. Tal AB / EB ya tiene una figura de este personaje, pues se añade a esta carpeta.

Ahora viene la participación de los AB / EB y el forero que quiera probar de hacer esta figura, aquí pueden entra también los niños, las clases de plástica, las academias de manualidades, etc. se entiende que todos deben ser foreros, no sé si hay niños o adolescentes foreros, pero no estaría mal darles a conocer que hay un foro de belenismo y creo que la mejor manera es haciéndolos participar. El que quiera puede ir subiendo fotos de su figura y si alguien quiere también puede subir vídeos mostrando cómo moldea su figura. La aportación de los foreros belenistas no ha terminado, pueden ir comentando, preguntando los diversos resultados que ven y cómo se trabajan la figuras.

No es un concurso ni una carrera de velocidad, cada AB / EB / forero hará su figura / s cuando quiera, este año o aquí 1000, la carpeta / ficha servirá para consultarla mientras dure el foro de belenismo. Siempre podremos añadir nuevas referencias y opiniones, es completamente abierto.



 

 

Vendeur de châtaignes 30 cm crèche napolitaine | vente en ligne sur HOLYARTKastanienverkäufer Krippe 2 Bewegungen gebrannter Ton 2

Yo pongo algunas fotos para mostrar que todos los AB / EB de cualquier región pueden participar, p. ej. nuestro nuevo gran tallista de Alemania Reinhold

Voy a por el continente americano, personalmente me encantaría conocer a sus personajes más típicos, deben compartir su cultura y tradiciones con los europeos, hoy la tecnología nos lo permite pues adelante usamos las, quizás hay un AB / EB interesado en hacer una figura de belén de una manera recíproca entre continentes, países y regiones. Abrimos el belenismo en todas partes.

Que se gana haciendo esto:
    1. una mayor participación en el foro, no tienes que ser ningún experto en el pesebrismo, por tanto nada de timidez, modestia o vergüenza, subir una foto o un copia y pega de un artículo no hace daño a nadie y no hay que bla, bla , bla.
    2. Realizamos una ficha / referencia de una figura de pesebre popular del lugar que quieras, por lo tanto nos enteramos cómo son estos personajes en otros lugares (etnografía y antropología).        P. ej.: El foro hay un AB / EB respecto figuras de época, él las llama colección Inglaterra, ya que le ira perfecto encontrar un montón de referencias para inspirarse, no sé si tiene una castañera o algún AB / EB italianas 
         the chestnut seller by tito lessi


    3. Hacemos como un catálogo visual de la figura de belén de este personaje, y los diferentes AB / EBs que han moldeado esta figura. Si un pesebrista posee una figura "a palillo" los otros belenistas tenemos muy pocas posibilidades de ver esta figura, así de esta manera la compartiría y la podríamos ver todos los foreros.
    4. Aprendemos cómo trabajan los AB / EBs que quieran participar, insisto no es una competición de quien lo hace mejor, es una exposición colectiva y nada más, hay que ver las figuras de los niños y adolescentes, es fundamental que se impliquen.
    5. Como he dicho entran a participar los foreros de fuera de España, y quizás con suerte algún AB / EB de america se lanza a participar en el foro de belenismo.
    6. el forero que quiera comprar una figura de este personaje sabe dónde acudir, porque en principio deberían estar todas, pero si no fuera el caso y él ha dado con una que no está, pues que suba una foto para que podamos disfrutar también aun que sea un poco de su figura.
    7. Y finalmente el AB / EB que ha realizado anteriormente o posteriormente, da igual, una figura de pesebre de este personaje la puede subir a foro para que el posible comprador o coleccionista pueda tener acceso a ella y se la pueda comprar y repito lo que no pueda al menos que la pueda conocer y ver.

Ejemplo de cómo quedaría el foro si técnicamente por el espacio disponible es posible.

 

 

Creo que lo mejor si es que prospera la propuesta, que en Figuras, se creara una nuevo Nombre del Foro, Figuras de pesebre populares o locales o regionales o costumbristas o autóctonas o ya se decidirá, y dentro esté iríamos creando los diferentes " temas "en este caso sería como una ficha de referencias de cada figura y dentro de ella irán todos los" mensajes "relacionados a ella.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos ee94f2d3cf080a4f6f40a74ad166e87a.jpg (75KB - 61 descargas)
Adjuntos c93b8496db5a3f7855ac706681d34fb0.jpg (31KB - 78 descargas)
Adjuntos u.jpg (190KB - 73 descargas)
Adjuntos 2.jpg (135KB - 70 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues me parece una propuesta genial, pero no puedo proponer otra que no sea el sereno, del cual tome prestado mi nick, es curioso pero en Alcoy tenemos el belen/pesebre mas popular de la historia declarado como BIC, y es el belen de tirisiti, recomiendo su busqueda en la plataforma youtub...... En fin para mi me quedo con el sereno. Ha sido una figura popular y que marco la epoca grande del belenismos. Hernan tiene una maravillosa obra del gran Carratala.

Un saludo
A adria sanz, Emilio Solé, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona

Emili, en primer lugar me encanta cómo te lo curras, haciendo hasta una simulación de cómo quedaría el sub-foro... 😳 La propuesta en sí misma me gusta, en su momento a raíz del Silvano aparecieron también por aquí el Enjabelgador, los Catarinets... Yo propongo un personaje que hasta hace no tanto recorría las calles de nuestras ciudades:

El afilador, con esa bicicleta maravillosa que era a la vez vehículo y herramienta de trabajo. Y, naturalmente, con el "chiflo" con cuyas escalas ascendentes y descendentes anunciaban su presencia y llamaban a la clientela.

De latinoamérica tengo dos o tres ideas, más tarde las iré poniendo...

Un saludo

 

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos e966de8f6b54b58d385d43f831f8b8ef.jpg (75KB - 74 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pongo varias imagenes del sereno, uno muy modernista, en Alcoy se celebra la semana modernista y uno de los personajes recreados es este. Un curiosidad de esta profesion, era el reloj del sereno, era un artilugio que llevaba encima y tenian que hacer una determinada ruta, para que estos dadas las horas no se arrimaran en algun rincon y pegaran una siesta, en su ruta habían unas llaves que las introducian en este reloj y al girar marcaban todos los puntos de la ruta.



(Screenshot_20201018_171559_com.facebook.katana.jpg)



(Screenshot_20201018_171757_com.whatsapp.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Screenshot_20201018_171559_com.facebook.katana.jpg (855KB - 81 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201018_171757_com.whatsapp.jpg (858KB - 64 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De momento ya somos seis a los que nos gusta la propuesta, a Adria Sanz, bolos, Drake, Inigomena, Sereno y yo.

Tanto Inigomena como sereno no lo han pensado ni un momento y ya han introducido dos personajes sin esperar abrir el subforo.😄😄😄

Creo que la pelota ahora la tiene Inigomena el sabe si se puede realizar informáticamente la propuesta en el foro de belenismo

Deberíamos esperanos a empezar a subir personajes y fotos hasta que no tengamos el subforo, y podamos abrir un [nuevo tema] → Ficha de referencias de cada figura popular. De lo contrario haremos un batiburrillo totalmente desordenado, que no cumplirá su propósito, tener cada personaje con su ficha por separado.

Castañera
Sereno
Afilador
el tostador de café
Barquillero
El vendedor de pavos
El deshollinador
Hilandera
Aguador
Nodriza
Bolillera
Carbonero
Cabrero
etc

Podemos llegar a tener más de 200 personajes diferentes, date cuenta la enorme cantidad de figuras que pueden realizar los AB / EB porque estas figuras además de formar parte del pesebre también pueden ser para recordar el oficio, ocupaciones que realizaban nuestros familiares o nosotros mismos en la actualidad.

Otra cosa que me olvidé comentar, cuando subimos unas fotos es importantísimo poner en el descripción alternativa el título del personaje, esto sirve para que en los buscadores de imágenes, Google Imagenes , Pinterest , Tin Eye , Pixabay , Picsearch , Foter , ImageFinder , PhotoPin , Wylio , Compfight , Everystockphoto , si alguien busca este personaje lo lleve directamente al foro de belenismo, de esta manera puede que tengamos un nuevo aficionado al belenismo.

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos reforo.jpg (1KB - 56 descargas)
Adjuntos insertar-imagen.jpg (22KB - 80 descargas)
Adjuntos descripcion-alternativa.jpg (21KB - 66 descargas)
Adjuntos descripcion-alternativa.jpg (28KB - 82 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Revisando el foro he encontrado el hilo del Manelic, del que no recordaba ni media palabra y lo he encontrado entretenidísimo (me he leído como si fuera una persona diferente y me ha gustado mucho)

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18850&start=1&...

¿Es éste el planteamiento?

Si Iñigo nos abriera el subforo podríamos hacer un hilo de muestra con lo que pusimos allí.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre el tema planteado, yo abriría un poco el tema y haría algo así como "arquetipos de figuras" (no es el nombre, pero sí la idea) o "modelos clásicos" o "típicos"

La idea es que existen unos modelos de figuras que, con independencia de que sean locales o hebreas, son típicas de una zona, o se han hecho clásicas dentro de los belenes. Un buen ejemplo es el Manelic, que ha pasado de Borràs en el pesebre catalán a Mayo en el belén hebreo.

Figuras hebreas que se me ocurren, así, a bote pronto, para poner en la lista:

La samaritana

El buen pastor (esa es una figura que no sé si se la ha llamado así alguna vez, pero que yo tengo identificada como arquetipo)

Herodes

El centurión romano que lee el edicto de empadronamiento

Los diferentes sacerdotes hebreos que hacen los esponsales o de doctores de la ley

Los diferentes personajes de la escena de la degollación de los inocentes, muy importantes en Murcia y Andalucía.

El sueño de José

José Carpintero

La virgen embarazada (en el buscando posada)

El posadero

etc...

Luego hay los personajes que están en los dos ámbitos, el hebreo y el popular

El cazador

El leñador

La hilandera

El pescador

La lavandera

Músicos y bailarines (por instrumentos, o no)

El campesino que ara el campo

El animal que tira los cacharros

Los pajes de los reyes

etc...

Y por supuesto, en el ámbito popular, y ahora me centro en el catalán, además de los muchos mencionados, tenemos

El cura, que está en todos los belenes populares de todos lados.

El militar (imprescindible para la escena de Per Nadal, cada ovella al seu corral)

El Mosso d'esquadra (a ver hasta dónde podríamos llegar con él)

El patufet (otro a investigar)

....

En otros ámbitos de figuras locales, que no salen tanto en el catalán, tenemos

El carnicero cortando carne (colgada de un árbol)

Buscando posada con la casa y el posadero asomado en una ventana

Los niños jesús del huevo frito...

Etc...
A adria sanz, arbequina, bolos, Emilio Solé y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Silvano

Parece mentira! Hernán que te olvides de tu nick😉, "El Silvano", tambien muy entretenido y creo sería interesante recabar todos los relacionados con el tema que propone Emilí que estén en los hilos de "Figuras" para no repetir y hacer aportaciones nuevas...

 

https://foro.belenismo.net/ forums/thread-view.asp?tid= 9410&start=

1



Modificado por felorz17 20/10/2020 14:53




Adjuntos
----------------
Adjuntos Silvano nD.jpg (209KB - 82 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Este tema me apasiona y estudio. Hay muchas figuras que, literalmente se han extinguido de nuestros pesebres, y tampoco hay muchas iniciativas de crear personajes a razón de los nuevos tiempos.

En cuanto a figuras antiguas la "dida o ama de llet" (nodriza en castellano), el rabadà (aprendiz de pastor), el cartero, la sra que barre, los ya famosos "Caterinets" (pareja de abuelos que andan juntos y con sustento de uno y otro), el inválido, el que pide limosna... pongo a vuestra disposición mi humilde colección, que está debidamente ordenada.

Las figuras populares son la sal del pesebrismo, conviene por una parte recuperar este patrimonio, y por otro lado, y no menos importante si queremos mantener esto vivo, crear nuevos personajes.

... el que hace deporte, el que reparte paqueteria, etc...


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
En el belen alcoyano esta el tirisiti (posadero con sombrero rojo a modo de barretina).
El señorito, un rico del pueblo.
El torero.
El abuelo.
La guapeta.
El toro.
Un saludo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El Silvano es mi hijo adoptivo. Obviamente la figura del hombre de las nieves es muy antigua, y muchos figuristas, como Martí Castells o más recientemente Tula, han hecho figuras silvanas, mucho antes de que se hablara en el foro. La invención del nombre "silvano" es de la ilustre estudiosa Josefina Roma, y su divulgación en el foro fue gracias a otro ilustre estudioso, Enric Benavent. Pero creo que su popularización como "arquetipo belenista" en la escena belenista se debe a mi entusiasmo por la figura y a que pidiera a casi todos los artistas que conozco que me hicieran su interpretación del personaje, que sigo pensando que es chulísimo y que ha generado un montón de magníficas obras.

Por supuesto que me gustará verlo en este nuevo "Indice" (si Iñigo ve a bien crearlo) y volver a colgar, seguidas, todas las figuras que hay del tema. Os gustará mucho ver la colección que tiene Antoni de "homes de les neus", es absolutamente warholiana.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El éxito de la iniciativa sería encontrar, o en su caso, crear, nuevos "arquetipos". A mí me gustaría explorar el tema de los personajes que llevan regalos a los niños en Navidad, que, aunque me resulte antipática la competencia bastante desleal contra los Reyes Magos, es lo que hay. Me refiero al "Olentzero" vasco o a la "befana" italiana, no sé si hay representaciones suyas en los belenes locales.

Esos son personajes que ya tienen una imagen predeterminada y que no es difícil trasladarlos a figuritas, los he puesto de ejemplo.

El nuevo personaje que me gustaría crear, con la colaboración de todos, es el "Tió". Hasta el momento es un tronco con una cara chapucera, una especie de barretina y un aspecto general de trasto de los chinos, que no veas. A mí me gustaría pasar el "Tió" a una figura humana que lo representara, no exactamente un "repartidor de tiós", sino una imagen que te hace pensar en el "Tió". Así, a bote pronto, se me ocurre un "Papageno catalán", un personaje joven cargado de regalos a la espalda, con barretina obviamente, que lleve un tronquito de árbol colgado por algún lado, una manta de cuadros seguro, con el resto de la ropa entre catalana y fantasía, presentándolo quizás con unos niños. No sé si es una tontería, o una locura, pero es una idea que me ronda la cabeza, Carratalà seguro que lo haría perfecto.

Modificado por Drake 20/10/2020 16:44
Joa

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears
Diría que ya s’a dispersao La idea original de la propuesta.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Me encanta la propuesta de Emili y me uno a la "lluvia de ideas" para personajes populares con estas propuestas: Una sería la del personaje, normalmente una mujer o una criada, que lleva una capillita con un santo dentro para llevarla de casa en casa (en mi pueblo hasta hace bién poco se pasaba la Sagrada Familia, la tenías en casa dos o tres días y la llevabas a casa de otro vecino, y así cada mes).
Aunque he de decir que ya he visto una figura así representada en un belén monumental, no recuerdo de donde ( Salamanca??), creo que la figura en cuestión era de Jose Luis Mayo y representaba una criada con su uniforme y la cofia llevando una capillita de este tipo en la mano.

Otra idea: el colchonero: que te confeccionaba un colchón de lana. En los pueblos, como necesitaban espacio, normalmente los solían hacer en las entradas de las casas o en la calle, delante de la casa que lo necesitaba...

Y más propuestas(éstas barriendo para casa, je je): el médico, el practicante, el boticario...
A ANTONI, bolos, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sí, Joa, se nos ha desmadrado el hilo... yupiiiiii... quiero decir que aunque se diga algún disparate, bienvenida la tormenta de ideas... la verdad es que Emili nos ha dado, creo, algo de pie para la creación de figuras nuevas, y es posible que alguna salga...

Arbequina, la figura que dices existe, yo la tengo como la "pavordessa", modelada por Julià Fàbregas, en su momento la puse en su hilo... no sé exactamente a qué tradición se remonta, pero supongo que es algo parecido a lo que explicas. Un "pavorde", entre otras definiciones, es el presidente de una cofradía, el director de una fiesta vecinal o de un baile de fiesta mayor.

Lo que lleva la pavordessa es una figurita de una virgen, por si no se ve bien en la foto.

Modificado por Drake 20/10/2020 22:15




(2009PAVORDESSA 004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009PAVORDESSA 004.jpg (75KB - 69 descargas)
A ANTONI, arbequina, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya sé que lo del Tió es un disparate, pero y si... Santa Claus es un "invento" de la publicidad de la Coca-cola ¿y si se hiciera la figura y se vendiera en Santa Llúcia? Igual hasta triunfaba, yo la tengo totalmente en la cabeza, lo único que no sé encajar son los colores...
A adria sanz, ANTONI, arbequina, felorz17, sereno y VJM les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Esto no es un tio, pero en Alcoy se llama el tio Piam, este personaje recoge a los niños de sus casas y se los lleva de una punta a la otra del pueblo en busca de los reyes Magos, mientras estos dejaban los regalos en las casas y cuando terminaba la cabalgata todos los regalos estaban ya en las casa y los niños podian jugar ya la misma noche de reyes. En las calles del recorrido de la cabalgata los regalos los suben unos pajes popularmente llamados negrets. El tio piam es un claro ejemplo de personaje popular.



(Screenshot_20201020_203344.jpg)



(Screenshot_20201020_223200.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Screenshot_20201020_203344.jpg (248KB - 75 descargas)
Adjuntos Screenshot_20201020_223200.jpg (149KB - 65 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En Alcoy sabéis hacer una gran fiesta con todo, qué envidia.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Pues yo este tio Piam con un gran saco, lo veo un tio, reune todos los requisitos barba con bigote noucentista, ropajes del XIX, esa corbeta para anunciar su llegada y esa manta. Lo veo ya como figura super popular. Hacemos lo que podemos amigo Hernan, en Catalunya teneis muchísimas tradiciones, pero como dice el anuncio somos el pais que no sabemos lo que tenemos!!!! Me alegra tu reincorporación al foro.
Un abrazo.
A adria sanz, ANTONI, arbequina, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
También me gusta la propuesta y creo que no está tan dispersa la idea original. Hablamos de la creación de figuras de belén a partir de:
1) Modelos que ya existen en los belenes, que están relacionados con interpretaciones de los relatos evangélicos canónicos o apócrifos: el buen pastor, las parteras, el posadero, la samaritana...
2) Figuras populares que parten de oficios que no existirían en tiempos de Jesús, pero que ya son arequetípicos en los pesebres, como la castañera, el pescador, el sereno...
3) La creación de nuevas figuras vinculadas a oficios, pasados o actuales, a personajes populares o a los deseos y la imaginación de los foreros: el mensajero o repartidor, el Olentzero, el tió, el tio Piam...
Todos ellos pueden caber en la iniciativa, recrearse los que ya existen, investigar sobre ellos, su historia, variantes y posibilidades y aparecer nuevos arquetipos que pueden enriquecer y actualizar el mundo del belenismo. Es decir, inventar y reinventar figuras de pesebre.
Por mi parte, como propuesta de personajes populares, sugiero las figuras del "dolçainer" y el "tabaleter" (dulzainero y tamborilero), muy presentes en las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana. Pongo una foto de una escultura de Gabriel Borrás que los representa en el monumento a Teodor Llorente en Valencia.
Por otra parte, como figura arquétípica que ya es tradicional en los belenes propongo la del "buen pastor", pero partiendo de la escultura del "moscóforo" (portador de ternero) que procede de la escultura del Período arcaico de Grecia. También incluyo foto. La evolución de esta escultura dará pie a los pastores con las oveja sobre los hombros habitual como figura de belén.

Modificado por VJM 20/10/2020 23:40




(800px-ACMA_Moschophoros.jpg)



(Dol��ainer_i_tabaleter_al_monument_a_Teodor_Llorente,_Val��ncia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 800px-ACMA_Moschophoros.jpg (230KB - 72 descargas)
Adjuntos Dol��ainer_i_tabaleter_al_monument_a_Teodor_Llorente,_Val��ncia.jpg (540KB - 79 descargas)
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Al hilo de la referencia de Antoni sobre la extinción de muchas de las figuras populares que poblaban nuestros belenes de infancia, hay un matiz importante, a saber, el espacio que hoy en día se puede dedicar en los hogares a poner el pesebre. Yo recuerdo en mi niñez, belenes en prácticamente todas todas las casas de familiares y amigos a los que visitábamos,y en un lugar preferente del comedor, un espacio no pequeño para poder contemplarlo. Habían infinidad de figurillas que se agolpaban sin importar demasiado el orden y veías en ellas reflejadas toda una amplia gama de personajes y oficios conocidos o desaparecidos.
Hoy en día los pisos son pequeños porque nacen pocos niños, así que el espacio donde colocar el gran Belén ha ido menguando por falta de amplitud, y podemos dar gracias que en muchos de ellos gracias principalmente a la nueva difusión por internet,se mantenga la tradición colocando las escenas y personajes clásicos. La idea de revivir multitud de personajes que habitan el baúl de los recuerdos, me parece genial, aunque en mi opinión es posible que quede circunscrita al ámbito del Belén monumental o de los apasionados que dispongan de un ambiente lo suficientemente holgado.
Un cordial saludo
A ANTONI, arbequina, Drake, Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Emili sole tiene unas figuras valencianas espectaculares, a ver si cuelga las fotos aquí o en su hilo. Estaría muy bien ver un belén popular valenciano.
A ANTONI, bolos, Emilio Solé y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Pues Sereno nos ha presentado a Tio Piam, y en el, sin lugar a dudas, se refleja la idea de Drake de la representación del "Tió" , que es originariamente un tronco de árbol, que cagaba regalos y su fin era la hoguera. Todas las culturas tienen de un modo u otro este personaje. Y su evolución y adaptación a los nuevos tiempos pues es la que es. Recordemos que aquel Sr rechoncho y vestido de rojo, vestía originariamente de verde que una marca de refresco consiguió que todo el mundo olvidara el color verde y pasara al rojo como si nada.

¿Pues que no podemos hacer nosotros para adaptar las tradiciones, o crear nuevos personajes a partir de bellas tradiciones.?

Si no queremos que las figuras acaben olvidadas en almacenes de los museos (esto ya pasa), nos toca mover ficha.
A Emilio Solé, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Por lo que veo la propuesta os ha parecido buena, a ver si Iñigo tiene tiempo y puede crear el nuevo subforo. Debemos tener paciencia ya que en Pamplona lo están pasando bastante mal con el Covidien.

Mi propuesta era sólo para indicar que en el foro hace falta un subforo de uno de los factores más importantes del belenismo, las figuras, las protagonistas, las actrices y actores, no quien las modela, ni quien las vende, ni quien las compra , ni donde en un pesebre, ni en qué tipo de pesebre, simplemente las figuras de pesebre hechas y pensadas para formar parte de un pesebre. Sin ella no hay pesebre.

Esto de dejar las pseudo - hebreas lo decía para simplificar, el problema está en el formato que tienen los foros, el foro es principalmente un lugar para reunirse, intercambiar ideas, opiniones y hacer debates, no está pensado para que sea un libro o un archivo de consulta, el wikilibros [https://es.wikibooks.org/wiki/Belenismo]seria su sitio, pero si hay que salir de foro no interesa a nadie y creo que es perjudicial, en todo caso algo paralelo, pero todo tiene que estar concentrado en el foro que es donde se promueve, debate verdaderamente el belenismo, pero también es y debe ser el lugar donde aparecen nuevas ideas y técnicas.

De las figuras valencianas donde entre otras hay una fallera tocando la dulzaina y un tabaler pero también las 31 que cita Joan Amades en su libro El Pesebre

1

El pastor del be al coll

El pastor del cordero en el cuello

2

La dona del pollastre

La mujer del pollo

3

La dona del pa

La mujer del pan

4

La dona del cistell d’ous

La mujer de la cesta de huevos

5

L’home del f o r c d’alls

El hombre de l a trenza de ajos

6

El de la carbassa

El de la calabaza

7

La dona del cistell de fruita

La mujer de la cesta de fruta

8

El flabiolaire

El flabiolaire

9

El grallaire

La g aitera

10

El cornamusaire

La cornamus a

11

El que toca la simbomba

El que toca la zambomba

12

El que toca el pandero

El que toca el pandero

13

El pastor

E l pastor

14

La dona que ve de cercar aigua

La mujer que viene de buscar agua

15

La dona de les tites

La mujer de las pitas

16

La bugadera

L a lavandera

17

La filadora

L a hilandera

18

El que fa l’allioli

El que hace el alioli

19

El captaire

El mendigo

20

El que va al molí

El que va al molino

21

La dida

L a nodriza

22

El capella

E l párroco

23

L’home que fa les seves feines « el caganer »

El hombre que hace sus necesidades «el caganer»

24

El pescador

E l pescador

25

El caçador

E l cazador

26

El llenyataire

E l leñador

27

El fangador

E l fangador

28

L’home que cava

El hombre que cava

29

El llaurador

E l agricultor

30

El segador

E l segador

31

El dallaire

E l Dallaire

32

El traginer

E l porteador

33

l’emblanquinador

E l blanqueador

34

La sogra i la seva nora

La suegra y su nuera

35

l’estudiant amb capa i guitarra

E l estudiante con capa y guitarra

36

la gitana

L a gitana

37

El peixater

E l que vende pescado

ya las expondré cuando éste creado el subforo.

A adria sanz, arbequina, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Bolos “Hoy en día los pisos son pequeños porque nacen pocos niños”   Muchas de las figuras populares tiene cabida en los pisos pequeños, porque la mayoría si las sacas del pesebre son tan aptas como cualquier otro objeto que tengas en cualquier estantería de casa. El caganer quizás no pero "La nodriza" dando el pecho a un niño, pasa a ser una madre dando el pecho a su hijo, creo que a todas las madres les gustaría tener una figura como esta en casa para verla durante todos los años, por muy pequeña que sea la casa.

A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, Excelsis, felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software