Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La fuerza de la materia

Páginas: 1 2
 

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
20/10/2020 22:16



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Emilio Solé - 14/10/2020 08:40

Minuto 10:35:55 [https://youtu.be/_68Vyae7Btc?t=38110] Tente González Ruiz no lo he podido localizar a artesanos belenistas. Tampoco se sabe que ha pasado con el vídeo LVIII Congreso Nacional Belenista - Jornada III - 10/11/2020 segunda parte. Donde se podía ver la tertulia "La irrupción de la tecnología" con FMAS, janiart3d y Tente González Ruiz. Es muy curioso que sólo falte este video en concreto

 

Ya lo han repuesto, lo he enlazado en el hilo correspondiente al congreso:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=39598&start=1&mid=505043#M505043

 

Un saludo


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
13/10/2021 01:40



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 13/10/2020 04:26

Sí, si se entiende lo que explicas y eso que es bastante complejo,

"Hay un hecho que todo escultor conoce perfectamente que cada material produce una sensación diferente y que según la forma en que se trabaja también. Cuando miras un mármol blanco te produce una sensación de: solemne, grave, majestuoso, imponente, al tiempo frío, la Julia de Plensa xejemp. cuando miras una talla auténtica en madera la sensación es de: calidez, afectuosidad, dulzura, bondad, cuando modeles el barro tienes dos opciones la terracota o como material transitorio aquí también entra la plastilina, por regresen general el resultado final es el bronce o la resina tanto la fibra de vidrio como las diferentes cargas. Cuando lo haces para el bronce a la hora de modelar ya estás pensando en la patina que le darás al fin, para que sea más cálido o más frío, según lo que quieres transmitir en tu idea. En fin, que la idea es esencial, íntimo, intrínseco a el material y la técnica que vas a emplear para crear una obra de arte.

¿Si el material que empleas cambiaba lo que trasmite la figura? No sé saca tus conclusión tu mismo. Creo que sería algo parecido que en un edificio concebido exteriormente de vidrio lo construyeras en hormigón, el edificio en volumen (metros), sería el mismo edificio, pero la transmisión de la idea sería totalmente opuesta..."

Aunque esto último creo es difícil de trasladar a la "escultura clasica", figurativa, me refiero para entendernos a la antropomorfica no a la que hablaba anteriormente(siglo XX, Brancusi, etc...) y menos a las figuras de belén...La "Casa Farnsworth" de Mies van der Rohe por ejemplo cuando la proyecta sería muy simple suponer que uno de los conceptos es la transparencia y por eso la piensa en acero y vidrio o al reves!, creo que en este sentido de la materia no es trasladable en Arquitectura hay otras variables proyectuales, como las espaciales entre otras...

Seguramente no me expliqué correctamente, y hacia la comparativa entre tus figuras, la de arcilla a palillo con "la generada"/modelada en el ordenador/3D, y agarrandome a tus explicaciones del material, intentabas lograr con la resina lo mismo que con la arcilla, siendo en mi opinión una "contradicción" porque muy bien que imites la fuerza de la terracota/palillo/mano no puede ser igual o semejante a resina/lápiz digital/mano, no son conceptos diferentes? y si lo son!, el tratamiento tendrá que ser diferente??, por ese motivo me planteaba las dudas: ..."asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia , a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente ?).

...

",...asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia, a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente?)."

Sigo dándole vueltas a estas preguntas, y sé que tengo claro y es mi opinion, tanto en figuras de belén como en cualquier representación escultórica modelada desde el 3D ósea en la `virtualidad´ el concepto no es ya, la fuerza de la materia, es `la fuerza de la idea´ y como termino acabado `la fuerza de la imagen´, uno de los pocos ejemplos de esta claridad es el `artista´ Plensa y lo vuelve a repetir en New Jersey ...

¿como se puede uno enfrentar a la fuerza de una ciudad como Nueva York?, matericamente es imposible y el lo sabe, sólo por medio de una gran Idea y a través de la fuerza de una imagen(potente) que la traslada al lugar, como decía antes ya Plensa sabe que no importa "la materia", trabaja con lo virtual con la inmaterialidad...



Modificado por felorz17 13/10/2021 01:44




Adjuntos
----------------
Adjuntos 615c6c0acb103.r_d.709-344-5928.jpeg (24KB - 35 descargas)
Adjuntos 0metalocus julia jaume plensa madrid.jpg (120KB - 61 descargas)
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
17/10/2021 00:41



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lo que quiero decir, mucho mejor explicado por Juanjo Vicedo en artículo sobre Jaume Plensa en su blog Invesartgallery :

..."La utilización de variados materiales como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir así una forma espacial diferenciada para cada una de ellas."...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Minnas-Words_Plensa_exposicion.jpg (31KB - 62 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
17/10/2021 13:09



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La “in-matéria” o el vacío o silencio lo mismo que la luz y las sombras” forman parte de la materia, son materia en todas las artes. Pau Gargallo  como Ossip Zadkineson ejemplos claros.

 

Gran profeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao

De Verwoeste Stad (1951-1953), en Róterdam.

De Verwoeste Stad  (1951-1953), en Róterdam.

 

 

 

A bolos y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
17/10/2021 13:30



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

😂😄😂 Lo de Jaume Plensa me parece que ya comenté lo que pienso de él.

Exponer a NY es cuestión del Marchate, del marketing y de lo que en definitiva interesa de verdad ¿Cuántos $ cobraremos por la promoción o % x la adquisición? De escultores o artistas que le dan al tarro o se comen el coco hay muchísimos, pero de marchantes buenos no tantos.

¿Qué te parecen estas esculturas de bronce en NY?

 

Why this Australian couple want more statues of women in our cities




¿Qué opinas de estas otras cabezas?



 





A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
17/10/2021 17:21



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 17/10/2021 13:09

La “in-matéria” o el vacío o silencio lo mismo que la luz y las sombras” forman parte de la materia, son materia en todas las artes. Pau Gargallo  como Ossip Zadkineson ejemplos claros.

 

Gran profeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao

...

¡Impresionante la escultura de Pablo Gargallo!, que interesante sería realizar un Nacimiento interpretando esa visión ('in-materia') del genial escultor...


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
18/10/2021 03:05



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 17/10/2021 13:30

😂😄😂 Lo de Jaume Plensa me parece que ya comenté lo que pienso de él.

Exponer a NY es cuestión del Marchate, del marketing y de lo que en definitiva interesa de verdad ¿Cuántos $ cobraremos por la promoción o % x la adquisición? De escultores o artistas que le dan al tarro o se comen el coco hay muchísimos, pero de marchantes buenos no tantos.

¿Qué te parecen estas esculturas de bronce en NY?

 

Why this Australian couple want more statues of women in our cities

¿Qué opinas de estas otras cabezas?

Se cual es la opinión qué tienes sobre Plensa, una negativa y otra positiva si no recuerdo mal...

Sobre las "esculturas" de género no tengo opinión...el arte es arte y sino no lo es y hasta puede ser ridículo...

Que opino sobre los ejemplos (de cabezas y otros) que pones, que quitando al genial P. Gargallo lo demás son artificios o esculturas `artificiosas´ y en alguno de éstos como mucho son simulacros de ideas y además de otros o de otras artes, marquetería, diseño gráfico y alguna puede escapar como "cita" a otra cosa, a ismos, por ejemplo al surrealismo, al cine, al teatro a lo cotidiano como arte, ya inventado hace mucho tiempo por Duchamp o los hihilistas, etc...

No sé si viste el post anterior con la imagen del nuevo proyecto de Plensa enfrente de Nueva York,

 

la diferencia con esos ejemplos es abismal aparte del estilo e idea, lo principal es que crea "ciudad", no son sólo las edificaciones, la arquitectura, tambien lo son los espacios libres, algunas esculturas, las ideas...Plensa proyecta una idea/imagen de ciudad, los ejemplos son escenografías de parque temático, de cartón piedra, como mucho de teatro...

Pero esto realmente era para llegar a conclusiones sobre la diferencia entre modelar con barro a hacerlo con un programa informático igual de válidos, desde diferentes opticas e ideas no tienen porque dar el mismo resultado final, no es coherente, bueno ya seguiré-mos madurando la fuerza de la in-materialidad...



Modificado por felorz17 18/10/2021 03:10




Adjuntos
----------------
Adjuntos 615c6c0acb103.r_d.709-344-5928.jpeg (24KB - 46 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-17-14-31-11(1).png (825KB - 43 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-17-14-24-02(1)(1).png (386KB - 53 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-17-14-21-48(1).png (487KB - 50 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
18/10/2021 09:17



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Empiezo por el segundo párrafo, pues claro que no deben dar el mismo resultado final, si quieres, pero puedes conseguir con técnica y conocimiento de los materiales reales, dato fundamental, llegar ha reproducir lo que quieras y como quieras virtualmente. Otra cosa diferente es poderlo imprimir, la tecnología aún no ha llegado a este punto. El 3D te permite realizar figura que serían técnicamente imposibles de realizarlas en arcilla o sumamente difíciles y complicadas, por lo tanto aquí si que puede cambiar el concepto, la composición o la idea de la figura, te da mucho más juego, en arcilla estas limitado por el material. Pero en la técnica y la expresión del material (la fuerza de la materia) es evidente que no son lo mismo. Estamos hablando siempre de figuras de pesebre o de terracotas de pequeño formato, en escultura en general es mucho más complejo.

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
18/10/2021 09:27



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Totalmente de acuerdo en el primer párrafo, pero en el de idea / imagen de ciudad tengo mis dudas, en la toma de la foto hay una cierta trampa, tal cual aparece pues si que da esa sensación de que parece que la figura esté pidiendo silencio a Manhattan, también el encuadre y la iluminación de la foto juegan su papel, que yo diría lo más importante en este caso para dar esa sensación de que la figura pide que la ciudad mantenga silencio y formen parte en la misma escena los dos cuerpos ciuta y escultura, el motivo no tengo ni idea. Pero la intención declarada de la artista es un tributo a el río Hudson y le da igual si se integra o no en la ciudad de NY. La galería Richard Gray es la encargada de promocionar y que cobrará para vender las esculturas de cabezas de chicas jóvenes en tamaño más reducido en su gallery de NY

 

Jaume Plensa instal·la un cap que demana silenci davant de Manhattan

Reproducir cabezas o figuras a tamaño descomunal no es nada nuevo ni original. Gran Esfinge de Giza 2.520 aC ¡vaya! 4.541 años

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos plensa.jpg (139KB - 55 descargas)
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
19/10/2021 01:17



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

También estoy de acuerdo con todo lo que comentas...bueno la Esfinge y las cabezas de la isla de Pascua tienen otro significado y no tiene que ver con lo "urbanístico" ni con la Polis...pero es verdad que está casi todo ya inventado!.

Y realmente tendrás razón en que no sea su idea y que otros pondran la literatura, suele pasar...hay una entrevista en ABC que contesta aunque mirandose `el ombligo´pareciera que algo de eso hay: «Es emocionante», dice a este periódico el artista, que inaugura la obra este jueves. «Soy parte del paisaje».

Y como dices todo sea más comercial, aun así tiene el mérito que se construya y exista y podamos darle el sentido que le falta, aún así sigo pensando que hará ciudad...

Otro punto de vista, ¿también con trampa?

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos plensa14-kFtC--620x349@abc.jpg (28KB - 33 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
19/10/2021 08:03



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Que tiene mérito? por supuesto, sino estaría lleno de cabezas por todos las ciudades. Le Marchand d'art se creó precisamente debido a que por regla general el artista no sabe vender su obra, y todos sabemos que un producto anunciado es posible que se venda y uno que no se anuncia seguro que no.

Tú lo miras desde un punto de vista urbanístico o paisajista, para ello forzosamente debes alejarse unos cuantos miles de metros para abarcar el conjunto y buscar la mejor vista e iluminación, y si lo observas como volúmenes en un entorno espacial esta más o menos conseguido, pués si que da el pego, pero es obvio que si la figura la miras a pleno sol desde Manhattan, es decir de frente, no te produce la misma sensación.

Simbólicamente esta pidiendo silencio, si es el río Hudson muy bien pero si es en la NY / Manhattan lo encuentro fatal querer silenciar o que calle a una ciudad que precisamente es famosa por ser una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, educación, entretenimiento, movimiento, bullicio, luces de neón, etc. vaya pedirle que pierda toda su personalidad, carácter.

A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
19/10/2021 14:17



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 19/10/2021 08:03

...

Simbólicamente esta pidiendo silencio, si es el río Hudson muy bien pero si es en la NY / Manhattan lo encuentro fatal querer silenciar o que calle a una ciudad que precisamente es famosa por ser una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, educación, entretenimiento, movimiento, bullicio, luces de neón, etc. vaya pedirle que pierda toda su personalidad, carácter.

Hombre como dices es simbólico nadie es ni será capaz de "silenciar" al mejor invento de la humanidad "La Ciudad"...además está ubicada en Nueva Jersey es como si estuviera en el equipo contrario(símil en fútbol;otro invento de la humanidad bueno de los anglosajones) con todo lo que conlleva a diferentes niveles, ideológicos , culturales, etc muy de moda actualmente...un ejemplo `deportivo´ y mediático relacionable es el silencio que pide Raúl en el CampNou para nada un falta de respeto todo lo contrario, sólo es una imagen(potente) nada más y por eso nadie le quita el valor histórico y representativo que tiene y tendrá el fútbol y el CampNou...





(Capture+_2021-10-19-12-47-24(1).png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2021-10-19-12-47-24(1).png (476KB - 39 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
28/10/2021 01:00



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilio Solé - 18/10/2021 09:27

..., pero en el de idea / imagen de ciudad tengo mis dudas, en la toma de la foto hay una cierta trampa, tal cual aparece pues si que da esa sensación de que parece que la figura esté pidiendo silencio a Manhattan, también el encuadre y la iluminación de la foto juegan su papel, que yo diría lo más importante en este caso para dar esa sensación de que la figura pide que la ciudad mantenga silencio y formen parte en la misma escena los dos cuerpos ciuta y escultura, el motivo no tengo ni idea. Pero la intención declarada de la artista es un tributo a el río Hudson y le da igual si se integra o no en la ciudad de NY..

Parece que intenciones declaradas tiene unas cuantas, creo que alguien una vez me dijo que los artistas cuanto menos hablen de su obra mejor...

Es curioso "la Ciudad" siempre absorbe casi todo y no le importa quien es el autor y suele mejorar la idea...aqui ya hay otros encuadres e iluminaciones diferentes, menos urbanísticos, muy sugerentes y que a pesar de las ideas y las intenciones en este caso `una escultura vale mas que mil palabras´, la sensación es que da igual desde donde se observe es un "atractor".

¿Cómo se llega a esta cualidad inmaterial y virtual?, es porque nos proyecta hacia el futuro y a la vez a lo ancestral...

¿Qué le falta a la figura/escultura de Belén nacida del modelado virtual(3D) para conseguirlo?, ¿cuál es el proceso, en que hay que poner el énfasis?, ¿figura abstracta sin textura, sin personalizar, que exprese la idea por medio de la imagen?

Por ejemplo potenciar la expresión del acto(mezcla de sorpresa- epifanía-devoción...)





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2021-10-23-14-20-00(1).png (227KB - 56 descargas)
Adjuntos gettyimages-1347745186-1-655x368.jpg (52KB - 54 descargas)
Adjuntos jaume-plensa-y-waters.jpg (20KB - 49 descargas)
Adjuntos jaume-plensa-655x368.jpg (56KB - 38 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-27-17-29-01(1).png (660KB - 52 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-27-17-30-24(1).png (415KB - 54 descargas)
Adjuntos Capture+_2021-10-27-17-30-09(1).png (282KB - 46 descargas)
Adjuntos Anunciaci������n-a-los-pastores_SOL������_6.jpg (74KB - 34 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/10/2021 07:25



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Qué le falta a la figura/escultura de Belén nacida del modelado virtual(3D) para conseguirlo? Que cambie la percepción del belenista, la figura/escultura de Belén como cualquier otra nacida del modelado virtual 3D es igual que la no nacida del 3D . En la percepción del belenista, allá cada cual y 🤫🤐. El concepto de figura “de belén” esta devaluada en relación a las otras esculturas, por la misma figura si le quitas “de belén” su valor económico se multiplica de entrada por 3 o muchísimo más, ¿el porque? Es obvio, si sabes la primera repuesta.🤔

Me dirijo para los que nos leen, ya sé que tú lo sabes y de sobra, imagínate la misma figura de Plensa reproducida a tamaño natural, unos 30 cm de altura, colocada en el mismo sitio, exactamente iguales de textura, material, color, etc. ¡vaya! Que son exactamente iguales, lo único que cambia es el tamaño, ¡qué ha pasado con “esa calidad inmaterial y virtual”?, que ha desaparecido, (de un plumazo, todas estas fotos ya no se pueden hacer).

Entonces la integración de la escultura en el entorno viene dada, etre otros factores, por el tamaño y por la distancia del espectador para observarla, se pierde el factor "atractor", al menos de lejos, simplemente porque no se llega a verla ya que se levanta del suelo no más de dos palmos, ahora sustitúyela por cualquier otra escultura la que tú creas que es la más fantástica, la más impresionante de todas, a ese tamaño pierde todo el poder. Conclusión, el tamaño influye e importa por completo .

¿Qué tamaños tiene las figuras de pesebre? No más de 38 cm.🤔

 

A adria sanz y Merchana les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/10/2021 07:33



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hay un elemento que no se le tiene presente pero existe, la base de la escultura , en la gran mayoría de las fotos no se ve y produce la sensación de que la figura forma parte del paisaje, aparece, brota directamente de la tierra , como si fuera un edificio más, pero cuando ves la escultura con la base o pedestal, es decir de cerca, pierde esa sensación, también nos produce ese efecto al ser un busto y no una figura completa. Hoy en día hay muchísimas esculturas que están integradas en el entorno o forman parte del, al no llevar base o pedestal , (estudio de la percepción humana, La Gestalt y El cognitivismo, yo ya hice un estudio al respecto enfocado a las figuras de pesebre en mi antiguo y cerrado blog, no es apto para subirlo y comentarlo en el foro 🤫🤐).

Si nos ceñimos a la técnica de escultor (Plensa), no hay rasgos estilísticos, ni “deformaciones o aportaciones” de tipo figurativo, es decir, pretende ser una figura realista sin más, sospechaba, pero ahora ya sé que se basa en un escaneado de lo natural , es decir, una figura en 3D y ampliado en un taller de reproducción de resinas y polvo de mármol. ¡vaya! que estamos hablando de una figura virtual en 3D y no de una figura moldeada “a palillos”

“… que reproduce el rostro de una niña real, llamada Carlota, cuya imagen escaneó y forjó en resina, fibra de vidrio y polvo de mármol, y a la que ha retratado con el dedo índice en los labios, como pidiendo silencio.” ( enlace El País )

Seguramente ni él hizo la foto, ni la retocó en un programa de 3D, ni hizo el molde ni hizo la reproducción en resina, ni etc. Él hizo lo que sabe hacer, vender el producto o la 🏍️, que por supuesto tiene un mérito y esfuerzo extraordinario , pero eso tampoco es original, algunos lo superan. La cotización de Banksy se dispara durante la pandemia "De las diez obras más caras del artista, ocho se han adjudicado en subastas en el último año, en el que ha recaudado 43,7 millones"  EL País  


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/10/2021 07:40



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Imagínate que en lugar de la escultura de Plensa pusiéramos una figura de pesebre, un pastor arrodillado con las manos en posición de oración, en la misma escala que la “El alma del agua”. He hecho dos fotomontajes rápidos y sin prestar mucha atención a los retoques, es sólo para que se entienda la idea.

     

Creo que podría colar como obra originales de Plensa perfectamente.

Mi punto de vista es que, la única fuerza de la materia que existe es en el tamaño y ausencia de pedestal o base.

Ahora imagínate, es sólo un ejemplo, que sustituyes a la chica de Plensa por una chica nativa con esta expresión,

 

 

mirando NY, daría pie a muchas interpretaciones, pero la mía sería que está tremendamente aquejada que la ciudad más influyente en la comunicación y etc. NY no hubiera respetado la filosofía del indígena expoliado. La tierra es sagrada y se ha de vivir en armonía y encontrar un equilibrio para las generaciones futura. Pero por si las mosca la colocaría bastante más elevada.

Nueva York será una de las primeras ciudades en desaparecer bajo las aguas.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos jaume-plensa-655x368.jpg (56KB - 43 descargas)
Adjuntos foro_1.jpg (13KB - 33 descargas)
Adjuntos foro_2.jpg (9KB - 34 descargas)
Adjuntos fisonomia_h_01.jpg (159KB - 76 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/10/2021 07:43



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Después del punto de vista urbanístico o arquitectónico el estudio de esta obra es distinto al escultórico (me refiero a escultura, no a los demás movimientos artísticos). También creo que todas las esculturas u objetos de diseño que forman parte de un entorno urbanístico tienen su impacto visual y social, con mayor o menor acierto e incluso una modesta fuente también las tiene.

Font de Canaletes

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
30/10/2021 07:52



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Qué le falta a la figura/escultura de Belén nacida del modelado virtual(3D) para conseguirlo? Igual que todos las esculturas de todos los escultores del planeta. Que le des la oportunidad, varios millones de $ y un buen equipo de marketing.

¿cuál es el proceso, en que hay que poner el énfasis? Depende de lo que quiera expresar o transmitir cada escultor. Las figuras de Plensa están escaneadas en 3D.

¿figura abstracta sin textura, sin personalizar, que exprese la idea por medio de la imagen? El escultor realiza esculturas (RAE escultura = Arte de modelar, cortar o esculpir en algunos materiales figuras en tres dimensiones), el artista conceptual (1970) que parece a lo que te refieres, es otro personaje más, dentro de todos los movimientos artísticos.
Para los que nos leen copi y pego de la wikipedia:

El arte conceptual es un movimiento artístico en el que la conceptualización o la idea, es más importante que la obra de arte en tanto objeto físico o material. Las ideas prevalecen sobre sus aspectos formales o sensibles a modo de que lo artístico sería el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental y prescindiendo de la realización material, indiferente a la técnica, el material o la forma que se utilice para representarlo.​

Varios autores hablan acerca del devenir del arte contemporáneo como un arte post-conceptual , sugiriendo el gran impacto que el arte conceptual en su origen ha tenido en la evolución general del arte en décadas posteriores.”

En el pesebre de poder se puede hacer todo , pero que se logre entender sin dar las pertinentes explicaciones, o intrusiones para entender lo que se tiene delante ya es otra cosa. Nada tengo en contra del arte abstracto más al contrario, pero en el caso del pesebre, si no es por el anuncio o el cartel de las fiestas de Navidad, es decir, que si lo sacas del contexto puede pasar por cualquier otra cosa.

Y por último, no hay que olvidar entre otros muchos más factores a la hora de valorar cualquier obra de arte, o figura de pesebre, la obra de Piero Manzoni que en el pesebre también ocurre algo parecido con algunos artesanos, no lo digo por el contenido de la lata sino por el concepto que en el XXI ha evolucionado de una manera que no te puedes ni imaginar.

" se trata de una mordaz crítica del mercado del arte , en el que la simple firma de un artista con renombre produce incrementos irracionales en la cotización de la obra; es una manifestación del épater le bourgeois del arte de vanguardia. Wikipedia "




felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."Entonces la integración de la escultura en el entorno viene dada, etre otros factores, por el tamaño y por la distancia del espectador para observarla, se pierde el factor "atractor", al menos de lejos, simplemente porque no se llega a verla ya que se levanta del suelo no más de dos palmos, ahora sustitúyela por cualquier otra escultura la que tú creas que es la más fantástica, la más impresionante de todas, a ese tamaño pierde todo el poder. Conclusión, el tamaño influye e importa por completo."...

 

Sí está claro y como es lógico estas hablando de factores mensurables, pero éstos no son válidos para comparar simplemente figuras de belén con esculturas que responden a otra `escala´...

Mi comparación no se refiere a esos factores, ni es ese el sentido ni es el fin de una figura/escultura de belén, comparo la diferencias y el concepto de "escultura" en el arte(creo que por ahí se puede comparar `sin importar el tamaño´) y diría que más interesante que el Tamaño es la Escala.

Una de las certezas del modelado en 3D es la facilidad de jugar con la Escala y adaptar el grado de detalle de la figura o escultura, ¡aquí ya no importa el tamaño!,

voy a poner dos ejemplos:

1. Miguel Ángel versus Plensa

Llevo a las esculturas aproximadamente al mismo tamaño, la diferencias son palpables(una de 2m. y la otra de 15m.), la escala no permite la comparación...pero si es posible mediante otros factores, la pureza de la ausencia del color(mármol de Carrara / mezcla de resinas y polvo de marmol) y después las técnicas del maestro para conseguir un mayor realismo Plensa las sustituye por un 'realismo' virtual (deforma el rostro en sentido vertical:..."la sensación aún estando cerca es de inmaterialidad , parece un 3D arrancado de la pantalla de un ordenador y puesta en el lugar..."

2. Miguel Ángel versus Solé

Igual realizó la misma comparativa con el Moisés(2,5m.) y un pastor(7/9,72/12,5 cms.) de Emilí...aunque es una trampa visual no tienen el mismo tamaño pero si la misma escala son comparables gracias al modelaje en 3D, una clave importante para poder llegar al detalle de una escultura de mayor tamaño que suple a la técnica de realismo extremo del Moisés.

Dos conclusiones para diferenciarse con las figuras modeladas en 3D: el concepto de virtualidad/inmaterialudad y la escala/detalle.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 0MAngelJPlensa.jpg (311KB - 42 descargas)
Adjuntos IMG-20211101-WA0001.jpg (166KB - 52 descargas)
A Emilio Solé y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De acuerdo “Dos conclusiones para diferenciarse con las figuras moldeadas en 3D: el concepto de virtualidad/inmaterialidad y la escala/detalle.”

Sin embargo, hay que tener presente que Miguel Ángel esculpía el mármol y conocía perfectamente la fuerza de la materia, el lenguaje de este material. Se sabe que Miguel Ángel realizó numerosas estatuas en bronce, pero se cree que todas se perdieron, (hasta 2014, Confirmado: los dos bronces son de Miguel Ángel


Las dos posibles supervivientes en bronce de Miguel Ángel
El Fitzwilliam Museum expone dos estatuas que podrían ser las únicas en bronce que se conservan del genio del Renacimiento.

como p.ej. Auguste Rodin, que conocía perfectamente los dos materiales y los trataba de distinta forma, la elección del material no es por capricho, o como p.ej. Alberto Giacometti

Es imposible hacer una escultura de A. Giacometti de mármol esculpiendo directamente, o de Pablo Gargallo - Masque de Greta Garbo à la mèche.


En 3D puedes escoger el material que quieras trabajar con: el color, el alfa, las luces, el objetivo y un montón de parámetros, es el escultor el que debe encontrar el material y la forma de aplicarlo para ayudarle a transmitirle que quiere dar a entender, comunicar, manifestar, expresar, explicar, etc.

Cada material tiene su propio lenguaje, pero al igual que un libro también puede traducirse en otro idioma, en poesía la cosa ya no es tan fácil.

A felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lo primero antes de continuar con el hilo-conversación y contestarte,

siento que tomes está decisión y espero que no sea irreversible, tanto como por el Foro como por tí...

Y volviendo al hilo de la cuestión, no se trata de mármol o de bronce, ¿de que hablamos pues?,

te contesto-pregunto con otra obra de Miguel Ángel que también podría ser una escultura y el palillo que la reinterpreta de Monserrat Ribes y además das en el clavo cuando dices:"Cada material tiene su propio lenguaje, pero al igual que un libro también puede traducirse en otro idioma, en poesía la cosa ya no es tan fácil."

No soy poeta a lo más intento describir el sentimiento que me produce la obra de arte...

Siento la necesidad de describirla con palabras y no encuentro las precisas, ¿cómo defines algo que escapa al lenguaje prosaico?. El Tondo Doni de Miguel Ángel es más que una representación artística en forma de pintura, es pura investigación visual, se podría decir que

es una transgresión del arte y de las capacidades humanas con todos los medios a su alcance, parámetros científicos de la óptica y composición renacentistas, proporción aurea, geometría/matemática pitagórica, aplicación del color con su técnica "cangiante"...en la búsqueda de un estilo propio y genial.

La autora lo sabía y acepto el reto del diálogo con la obra de arte, manteniéndose en la fina línea entre la pintura y la escultura que desarrolla la idea revolucionaria de Miguel Ángel con su propio estilo y en mi opinión en sentido inverso como "figura" retórica, homenajea al Maestro.

Aun no encuentro las palabras, al final me llevo por ese movimiento en espiral constante (posición "serpentinata")que también genera la figura/escultura y la título `El hipérbaton de Montserrat´:

 

Es Montserrat

 

es el "Maestro",

 

redonda espiral emociona

 

curva exedra tiemblas,

 

miradas entrecruzadas modela

 

pliegues color anhelan,

 

comunión de tres en dos

 

tabla tondo y figura

 

 

Espero que dejes está ventana (hilo) abierta para regresar cuando quieras, gracias por todo lo que aportas al Foro...

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos MontajeMAMR.jpg (538KB - 51 descargas)
Adjuntos TondoMR2.jpg (330KB - 34 descargas)
A Emilio Solé, Mame, Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No abandono ni el foro ni el belenismo , lo que ocurre es que estoy forzado a hacer un paréntesis temporal, nada más.

"Siento la necesidad de describirla con palabras y no encuentro las precisas, ¿cómo defines algo que escapa al lenguaje prosaico?" Hombre y a mí, quizás es por que nuestra mente funciona más en el lado de las ciencias que en el de las letras.

El Tondo Doni y los Arnolfini recuerdo que fueron las dos preguntas de examen de 2º de Bellas Artes, teníamos por profesor el destacado historiador de arte y catedrático José Milicua .

Es una composición muy complicada de hacer dado que se considera el punto de partida del manierismo. La línea serpentinas, exageración de los movimientos y de los escorzos, que varían según el ángulo del espectador. Como dices M.Á. ha utilizó la técnica del cangiante al pintar las sombras de los pliegues cambiando el color, Cangiante es uno de los cuatro modos de pintura del Renacimiento, los otros tres son Unione, Claroscur y Sfumato.

Montserrat ha sido muy valiente en afrontarse a hacer el Tondo Doni, no es lo mismo una pintura que una escultura, en la pintura si la composición está bien hecha todo se aguanta, en cambio en la escultura es mucho más complejo, una escultura debe poder aguantarse compositivamente desde muchos puntos de vista, rara vez es para una hornacina. Muchas figuras de belén están pensadas exclusivamente para ir en un diorama con un único punto de vista favorable.

Enhorabona! Montse ho has resolt perfectament, et felicito.

Mucha gente piensa que interpretar un cuadro es una tarea muy fácil porque parece que ya lo tienes resuelto escultóricamente, pues resulta ser totalmente al contrario, es sumamente complejo.

A adria sanz, bolos y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

María y el Niño creo que estaría bien una adaptación de las dos imágenes que has subido. La de Goya, Detalle fotografía – Madrid 1908 la de Amor maternal Bouguereau. Esta muy bien pero no es mi estilo. De Bouguereau todavía existe la polémica de si fue uno de los pintores al óleo de todos los tiempos o fue un pintor sentimental y poco imaginativo de temas trillados. "En su apogeo, realmente fue el pináculo del mundo francés del arte académico y oficial. Era tan famoso y tan respetado como el presidente de Francia en ese momento", Eric Zafran

Richard Muther escribió: "William Bouguereau, quien aprendió laboriosamente todo lo que puede asimilar un hombre desprovisto de sentimiento artístico pero poseedor de un gusto culto, revela aún más claramente en su débil sensibilidad, el fatal declive de las viejas escuelas de convención ... "

A mediados del siglo XX, era difícil encontrar una pintura de Bouguereau que se vendiera en una subasta o alguna referencia a él en las escuelas de arte, excepto como un ejemplo de lo que no se debía hacer. Para leer más -> Gifted artist? Bouguereau's work, controversial more than a century after his death

Hay tantas criticas positivas como de negativas. Yo prefiero el estilo de Sorolla, tengo sangre mediterránea.

 

Mi primer hijo 1890

 

Familia Valenciana

 



Modificado por Emilio Solé 7/11/2021 09:56
A Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

San José si no sale nada mejor que lo dudo, opto por el de Buendía, pero en otra pose. Me falta la cuna o lo que haga su función como p. ej. un baúl, medio barrica, un capazo, …

 

El columpio podría ser una opción para la cuna del Niño, no lo he visto en los belenes y parece ser que Sorolla la llamo en este otro cuado La mejor cuna .

 

 

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos la_mejor_cuna_sorolla.jpg (67KB - 53 descargas)
Adjuntos Estudio_para_La_mejor_cuna_4.jpg (6KB - 35 descargas)
Adjuntos Estudio_para_La_mejor_cuna_5.jpg (6KB - 54 descargas)
A Malkior, Mame y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software