Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La fuerza de la materia

Páginas: 1 2
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
2/10/2020 10:35



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Abro este nuevo tema el que ha surgido de los comentarios de las figuras de Daniel José Pons. Para no copiar y pegar y retomar el hilo aconsejo leer los últimos post de: 09/24/2020 15: 19RE: Daniel José Pons (Cataluña) https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=6232&start=201&mid=501690#M501690

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Las preguntas que me hace felorz17

  1. ¿qué material estamos viendo?,
  2. ¿el escultor habla el mismo lenguaje?
  3. ¿el escultor de que está hablando?
  4. ¿Donde están las proporciones?
  5. ¿es Plensa el Miguel Ángel de los escultores-artistas?

Por otra parte, acabo de enterarme de la noticia de que en el LVIII CONGRESO NACIONAL BELENISTA han propuesto una tertulia titulada La fuerza de la materia” , curioso, supongo que no tendrá nada que ver con la exposición de Joan Miró. La fuerza de la materia , Exposición en Milan, Lombardia, Italia [ https://www.arteinformado.com/agenda/f/joan-miro-la-fuerza-de-la-materia-118010 ]

“Joan Miró. La fuerza de la materia quiere poner de relieve este último aspecto, mostrando, a lo largo de una amplia selección de obras realizadas entre 1931 y 1981, la importancia que el artista dio siempre a la materia , como vía de aprendizaje de nuevas técnicas, pero, sobre todo, como fin en sí mismo . Experimentando con los materiales más heterodoxos y los procedimientos más innovadores, Miró quiso ultrapasar las reglas establecidas para alcanzar las fuentes más puras del arte.”

Primero de todo, si supiera todas las respuestas sobre arte, para mí el arte entonces carecería de todo interés, me apasiona pensar una cosa y de repente reflexionado pensar otra cosa totalmente distinta, hacia el final del texto lo entenderás, lo que si se ha demostrado es que en arte no existen reglas, ni cánones, ni parámetros, ni … lo que se que se hayan de seguir.

Como tú bien decías Félix, si la frase se saca de contexto, y en este caso, sin terminar, se puede interpretar otra cosa distinta, por ello expresamente a finales del párrafo había escrito en negrita " con esto no quiero decir que sea ni peor ni mejor, pero esotra cosa "

Y aquí para mí esta todo el follón del arte contemporáneo, que hay muchas formas de arte, de verlo y valorarlo, y ninguno es superior al otro , aunque hay muchos intereses económicos que te quieren hacer creer que el único arte que es valido es él que ellos proclaman, no olvides que es un negocio que mueve miles de millones en todo el mundo y para conseguirlo sirve todo.

Otra punto antes de responder a tus preguntas, de Jaume Plensa, sólo necesito encontrarlo en el "Caldo de Nadal", en forma de Galets, eso si, el galets construido a base de letras, lo que a él le ha hecho tan famoso, las pasta en forma de letras de la pasta de letras, vaya me he quedado ensopaouu y enletreaouu,😄😄😄.

Incluso me llamaron de un banco, que no me da la gana de nombrar, para que comprara una de las esculturas seriadas y limitada de las 2,998 ejemplares , los mande a paseo. La escultura representa una niña con los ojos cerrados, curioso que la foto de la figura que has subido también tenga los ojos cerrados, claro que sus marchand al repetirse le llaman, “imagen icónica del universo de Plensa ”.

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Plensa para mí es un artista actualmente ligado completamente a el mercado del arte y nada más. Plensa también dijo que: “L’escultura és vibració de la matèria, deixa que aquesta parli” = “La escultura es vibración de la materia, deja que esta hable” el Núvol -El digital de cultura https://www.nuvol.com/art/jaume-plensa-i-tot-allo-que-no-es-pot-escu...

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿qué material estamos viendo?

Fibra de vidrio, resina con carga dudo que sea polvo de mármol pero si tú lo dice, yo más bien creo que es creta, que químicamente son lo mismo, pero la creta no es mármol triturado es polvo.

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿el escultor habla el mismo lenguaje?

Por un lado sí y por otra no, me explico, me da la sensación de que él quiere representar bloques de mármol de Carrara, del más puro blanco, por eso se ven los cortes tan pronunciados, sino de ¿que? Pero se le nota que esta sacado de un molde, aquí no ha utilizado para nada el cincel, ni siquiera el neumático, pero él utiliza un nuevo material, la fibra de vidrio, a la que le pasa lo mismo que a la escultura 3D que son materiales ambiguos, que pueden representara muchos materiales y muchas interpretaciones.

Como el mármol no como la fibra de vidrio sí.



Modificado por Emilio Solé 2/10/2020 10:53
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿el escultor de que está hablando?… ¿Donde están las proporciones? Estas dos las voy a contestar juntas. Plensa personalmente por el momento no me dice absolutamente nada, creo que nos esta engañando. Ya que pones “metalocus Julia” te comentaré sobre ella.

 

Plensa es catalán y conoce perfectamente la obra de Josep Llimona i Bruguera , Dado que fue considerado uno de los mejores representantes de la escultura modernista catalana. Esto a su " imagen icónica del universo de Plensa " está totalmente influenciado, no digo copiado , con bastantes obras de Llimona, es decir que de original en este punto nada, el de exagerar el tamaño para sorprendernos, tanto del mismo, en el arte actual estamos cansados de verlo por todas partes, y en las proporciones de la cabeza el aplastamiento vertical por su eje central, no es mi más ni menos que la técnica de alargar las cosas que utilizaban en el arte gótico radiante para dar la sensación de ser esbeltas, estilizadas, bellas, sutiles y ligeras.

 

 

mujer. josep llimona bruguera (1864-1934)estuco - Comprar en todocoleccion  - 76605011Pin en Josep Llimona i Bruguera

esta es de Miquel Blay i Fàbregas, Sueño

Y el de poner cabezas incrustadas en el suelo tampoco es nada nuevo, que me dices de los Moái, estatuas talladas por polineseos entre el siglo IX y XIV para proyectar su “mana” el poder sobrenatural.

 

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La última ¿es Plensa el Miguel Ángel de los escultores-artistas?

Para mí No, en absoluto hay escultores que me aportan mucho más interés que él y seguro que a estos escultores les pasa exactamente lo mismo que a mí.

Te pongo uno de ejemplo ya que va de ojos cerrados del italiano/germano Bruno Walpoth

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

De acuerdo, hasta aquí creo que me has entendido, pues ponte el cinturón que vienen curvas, ahora le doy la vuelta a todo lo que he dicho. Plensa es un grandísimo artista, porque ha sabido resumir en su "metalocus Julia" con una materia tan molesta de trabajar y actual al mismo tiempo como es la fibra de vidrio, el arte de su tierra, el modernismo catalán, asimismo la elegancia, belleza, sutileza, esbeltez, etc. del arte gótico tardío francés y transformar su escultura en una obra de poder sobrenatural como lo hicieron en su tiempo los polinesios. Todo depende del cristal con que se quiera mirar, por tanto si te gusta perfecto, pero insisto, no se ha de imponer el gusto personal a los demás. Hay que ser lo más libre posible en la elección de tus figuras de pesebre, que ya es difícil. Si a alguien le gusta hacer su pesebre con figuras de playmobil, por citar a alguien, pues perfecto, porque de lo que se trata es hacer el pesebre.

A adria sanz y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Si estoy de acuerdo en casi todo y si no es por este último párrafo te lo hubiera discutido, a la altura que estamos, me refiero sobre todo a lo de los “gustos” (además lo hemos comentado ya en otros hilos del foro), si al final se trata de representar el Nacimiento, claro! hazlo como quieras y con el gusto que creas y las posibilidades que tengas y no te digo con la “sensibilidad” que…al final depende del belenista al uso.

Aquí ya estamos hablando de otros temas aparte del “Arte”, por ejemplo a mí me gustan/encantan tus figuras de belén y también las de Daniel Padre e hijo, en principio parece una contradicción en cuanto al gusto, porque son conceptualmente diferentes, en general cada cosa que hago o que intento, la proyecto, para entendernos genero un proyecto a través de una idea que me interesa (no entramos en las motivaciones porque ya sería irnos por peteneras…), en fin elijo libremente, tomo la decisión. Si Plensa realizara figuras de belén posiblemente (nunca hay que cerrarse a nada) no me “gustarían”, con eso estaría de acuerdo con la primera parte que comentas del artista (por supuesto con sus influencias, etc y hasta con lo del engaño ), aquí hago un paréntesis: en mi opinión cuando un artista del ramo que sea, se convierte en una Marca se acaba casi todo, pierde el concepto, la idea…se podrían poner más ejemplos tanto en Escultura, Pintura y no te digo en Arquitectura…

Para seguir y finalizar por ahora, estás diciendo implícitamente que Plensa no es escultor , que es?, hace “Instalaciones”?, es urbanista??, si ya sé que es un “artista”, te repito lo que me produce su metalocus Julia :

[…“es la plasmación  material  del pensamiento” (frase de un libro sobre Plensa de los 80´que tenía escrita por ahí), ahora cuando voy a Madrid suelo pasarme por allí, es curioso más de lo normal, es como un  atractor , le tomo la medida al espacio, me genera más preguntas a/de la ciudad ….la sensación aun estando cerca es de inmaterialidad …]

Que paso con la escultura como arte a partir del sigloXX, se cortó radicalmente con el clasicismo con el arte figurativo, que pasa con Brancusi y los grandes de ese siglo…importa la medida, el volumen, lo mensurable?, los escultores ya no lo son?, Plensa como dices bien ya no esculpe, dirige realmente un proyecto de una “escultura”, donde están los límites?, se han convertido en arquitectos ??, urbanistas-artistas?...es complejo, hay que seguir!



Modificado por felorz17 2/10/2020 14:26




Adjuntos
----------------
Adjuntos brancusi conjunto monumental Targu Jiu.jpg (114KB - 75 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es interesante el escultor Bruno Walpoth, demasiado real tanto que no parece real, me gusta cuando tiene esas fisuras, parece que les diera una pátina de antigüedad (como cuando la madera se abre con el paso del tiempo y se estropea), no creo que sea un gesto para demostrar la perfección, es con intención creo para incidir en "la fuerza de la materia".

 

Y para no ser pesado me "gusta" por las referencias a las que me induce...

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201003-WA0008.jpg (73KB - 72 descargas)
Adjuntos IMG-20201003-WA0006.jpg (71KB - 85 descargas)
Adjuntos IMG-20201003-WA0005.jpg (24KB - 67 descargas)
Adjuntos IMG-20201003-WA0007.jpg (108KB - 63 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Vengo del interesante hilo de Emilí Solé Carcolé:

Hablando seguramente desde la ignorancia todavía sigo sin entender dos aspectos del modelado en 3D y que tienen que ver con "la fuerza de la materia",

1. La escala

"Pero la diferencia más notable del modelado tradicional de una figura de belén, es que en el de 3D te permite, si quieres, modelar a tamaño real E= 1:1 o mayor, lo que implica un conocimiento completo de la anatomía humana y de los animales que quieres representar, todo esto claro, si lo que pretendes es hacer una escultura realista o hiperrealista, que no es lo mismo que figurativa."...

Esto implica un control del escultor para desde el principio decidir a que escala modela con el ordenador (monitor/lápiz digital) para que la escultura sea de una u otra manera/forma, aquí hay un punto de distorsión/disgresión...

cada escala correspondería a un grado diferente de modelado si fuera realizado a la manera tradicional, me explicó si haces una figura de 20cms no tiene el mismo detalle que si la haces en un formato menor, esto no se puede asemejar a como se trabaja con un programa Cad en ordenador un proyecto de un edificio en Arquitectura. Si modelas como dices a 1:1 y después imprimes las figuras en los formatos normales de las figuras de belén te encuentras al final a la altura del famoso pantografo!!!, haciendo homotecias!.

2. La textura final

..."En el modelado 3D no existe materia palpable, no la puedes tocar con las manos, de hecho son complicadas ecuaciones matemáticas, de triángulos o cuadrados en el espacio ficticio, virtual, no son materia hasta que se las imprime. Precisamente en este punto en concreto es donde la escultura en 3D, es ambigua, en principio carece de materia, has de ser tú como escultor que tengas muy claro que material quieres que reproduzca tu escultura . Si es arcilla que se note que es arcilla , el pulido de la superficie que le quita toda la fuerza expresiva al material, en modelado 3D es tan simple como apretar un simple botón [smooth], y ya tienes toda la superficie pulida, fría y monótona. Lo difícil en el modelado 3D para imprimir una figura de belén, es sacar esta fuerza de la materia de la qué en principio no existe ."

Lo asemejo a los programas de tratamiento de imagenes, trazó o dibujo hasta escaneo una imagen y después con un filtro lo puedo transformar desde una acuarela a un óleo o por ejemplo darle un tratamiento de dibujo a pastel o cualquier otro de los cientos de filtros que tenga el programa de turno para que al imprimirla en papel o hasta en un lienzo (depende de la impresora), asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia , a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente ?).



Modificado por felorz17 7/10/2020 02:35




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201006-WA0009.jpg (123KB - 69 descargas)
Adjuntos 20201006_162728.jpg (657KB - 70 descargas)
Adjuntos 20201006_163605.jpg (622KB - 61 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Contesto primero a las preguntas que me hacia arriba Félix

No creo que sea una contradicción para nada, porque yo peco de lo mismo, y no creo que sea  incoherencia, por que precisamente es lo que pienso que la gracia del arte esta en su variedad, en sus infinitas formas de transmitir una idea, una imagen, un sentimiento, … todos los coleccionistas de arte, (Los Thyssen) me refiero a los que les gusta el arte, no el dinero solamente, no se centran en cuatro artista solamente, la aventura, la gesta, el suceso que muchas asociaciones belenistas parctican muy  poco.

No te puedo comentar nada más de la “Julia” de Plensa, porque no la he visto “in situ”, una cosa es comentar una obra de una fotografía, y otra muy, pero que muy diferente es verla en la realidad, creo que es precisamente lo que tú ves y yo no puedo ver de una simple foto. Plensa es un artista de sensaciones e ideas por lo tanto la materia con que están hechas sus obras  pasa a ser secundario. Pasa algo parecido pero al al revés, que en fotografiara o en sus croquis y esbozos se percibe mejor el conjunto que delante mismo de la envoltura, me refiero a las instalaciones de Christo y Jeanne-Claude , cuyo movimiento era el Nuevo realismo , ¡ejem!

Christo_y_Jeanne-Claude

 

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Que ha pasado en la escultura del siglo XX ? , de todo lo imaginable, yo aquí, en el foro no puedo escribir una enciclopedia del arte, hombre lo que es el clasicismo estricto, como mirada nostálgica a la antigüedad clásica, sí ha desaparecido, esto no quiere decir que vuelva un neo-neoclasicismo, pero el arte figurativo, realista, e hiperrealista no han desaparecido, ha tenido sus bajas y sus altas, pero durara lo que dure el arte, hay muchísimos nuevos artistas difíciles de encasillar tradicionalmente, o “clásica” que lo utilizan, date un vistazo por la comunidad creada para a artistas, artstation , bien ya no son de el siglo XX son de siglo XXI.

Creo que hay ARTISTAS o "falsos artista" y cada uno se lo monta como puede, o le dejan.

El volumen influye totalmente , es intrínseco a la obra, tanto en la escultura como la pintura, por ejemplo y centrándonos en las figuras de pesebre, para modelar una mano, no es lo mismo a escala 1:6, 1:10 o 1:20.
A E = 1:6 (≈ 30 cm) ya puedes modelar con arcilla los dedos separados e intentar darle toda la expresividad que tienen las manos en el arte, fíjate por ejemplo en el Greco o en Rodin.

 

mouseion-manos-rodin-el-secreto-le-secret

rodin-manos

 

varios artistas

manos-arte





Adjuntos
----------------
Adjuntos mouseion-manos-rodin-el-secreto-le-secret.jpg (41KB - 58 descargas)
Adjuntos rodin-2.jpg (121KB - 66 descargas)
Adjuntos 8d01f222f70e9b7768ac92b25b601a13.jpg (68KB - 70 descargas)
Adjuntos 54e4b1c34f4dfaf9d983c640c918ba1c.jpg (82KB - 72 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

A E=1:10 (≈ 17,5 cm) e inferior la cosa cambia una barbaridad, a no ser que utilices manos de "plomo", que hoy tiene una pose y el año siguiente otra, las has de modelar compactas primero por la dificultad que conlleva modelar un meñique realista a esta escala, ( E=1:10 ≈ 2mm y a E=1:20 ≈ 1mm) y si lo logras la fragilidad que conllevan, seguramente que no llegaran a casa enteras. Si haces el original con plastilina puedes lograr con suma delicadeza y paciencia hacer dedos sueltos, pero si después de lograr hacer el molde de silicona y sacar los dedos enteros que ya es prácticamente imposible, al final les puede ocurrir lo mismo que se rompan tan solo en mirarlos, las resinas 3D son algo más flexibles y aguantan más.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Refrente al escultor del Quattrocento y Cinquecento actuales 😄 que se han convertido en arquitectos?? , urbanistas-artistas? , también pasa con los arquitectos que se han con vertido en y en escultores / diseñadores 3D son una plaga y bien que hacen, hay puntos en que estéticamente pueden ser lo mismo, los dos son en el fondo creadores, artistas, por la parte técnica el escultor ya es otra cosa, claro que aveces el arquitecto necesita al ingeniero para realizar según que cálculos, pero en el siglo XXI los polímatas, el Leonardo da Vinci, yo no conozco a ningun, pintor, arquitecto, escultor, ingeniero y un largo etc de ocupaciones como fue Leonardo da Vinci. Pero no solamente los escultores participan en el arte urbano, los muralistas, los grafiteros, etc.

PolyforumSiqueiros03.jpg
De AlejandroLinaresGarcia - Trabajo propio , CC BY-SA 3.0 , Enlace

 

 

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Pero este tema de escultura permanente en el entorno exterior, no creo que llegue nunca al belenismo, no porque no se pueda hacer, sino porque no hay político que le interese. Por ejemplo que te parece la escultura de San Francisco en la Piazza Santa Chiara de Assis, sustituyendo la fuente de agua. Personalmente no me convence pero colaría.😄

assis_1

assis_0

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos SFA.jpg (75KB - 69 descargas)
Adjuntos SFA.jpg (75KB - 67 descargas)
Adjuntos Assisi_extern_photo_024.jpg (297KB - 67 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Vaya! eso de propuesto para el "escultor-figuraire del año 2021" y también como foreromaestroetc! lleva mucho trabajo, 😄😂😄

Ahora las últimas preguntas que me hace Félix Voy ha ser lo más breve que pueda, cada programa de modelado 3D es un poco diferente, en general empiezas una figura sin tener en cuenta la escala / tamaño, pero yo prefiero empezar a Escala (E=1/10 porque de así controlo mejor las proporciones, más que nada cuando incorporas objetos, externos a lo que es la figura en sí, lámparas, sillas, cunas, pesebre, sombreros de copa, instalación leds, etc

La escalera / tamaño se decide en el momento de pasar el archivo * obj o * .stl a un programa "slicer" para cortar el modelo y así poder ser impreso, los corte son como las líneas de cotas de nivel, en general a una distancia de 0,04 mm pero hay impresoras que llegan a los 0,02 mm de cota a cota. Este programa te permite escalar la figura o las piezas separada de la figura a la medida que quieras, pero siempre dentro del volumen que puede imprimir la impresora que tengas, las más comunes sólo pueden imprimir una sola pieza, es decir la figura entera de 16,5 cm de altura, pero se puede imprimir en piezas separadas para luego encajarlas y pegarlas. También se puede imprimir a tamaño real E = 1: 1 o en la que quieras, y en bronce si quieres, la fundición a la que yo, creada en 1966 “ Artesanía tradicional e impresión 3D van de la mano en la nueva apuesta de FUNDICIÓN ARTÍSTICA VILÀ para reducir costes y personalizar sin límites sus proyectos artesanales. ”, aquí voy, es lo que puede pasar con las figuras de pesebre "reducir costes y personalizar sin límites sus proyectos artesanales. Por ejemplo la jaula de Papageno de Drake la hice primero con AutoCad a E = 1:10 después exportar el dibujo a otro formato de archivo → litografía * .stl (no * .dwg) y el importas a tu programa de modelado 3D. Por eso si siempre trabajas en una misma escala luego no tienes que ir escalando a ojo.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

2. La textura fina

En el modelado 3D también se utilizan algo parecido a los filtros, pero aquí se llaman alfas y textura, las texturas de momento si no tienes una impresora de color no nos sirven para realizar figuras de pesebre, aunque son muy caras, a lo tiempo, las alfas si que afectan a la materia, la malla, cuando la imprimes, y es en los alfas donde radica la fuerza de la materia, es donde estoy batallando, técnica y conceptualmente, porque en el concepto artístico tengo un problema que es difícil de resolver o más bien imposible.

Me explico, la gran mayoría de belenistas quieren las figuras hiperrealista o realistas y espero que sean pocos, los que rozan el " Style Saitn-Sulpice ”. Si miramos el punto económico, teóricamente si quieres vender, a el cliente le has de ofrecer lo que pide, conclusión si quieres vender mucho, haz lo que pida la mayoría, bueno en 3D lo "fácil" es hacer el hiperrealismo, escaneas y ya está, todo entre comillas, pero claro tienes que saber desenvolverte entre los programas y un poco más, el resultado final es que todas las figuras parecen hechas del mismo artista digital. Es más si quieres también puedes imprimir los negativos de las figuras, es decir tantos moldes como quiera para poder hacer el moldeo de la figura en arcilla, hornearlas y pintarla, nadie notará la diferencia de la figura tradicional en arcilla, del molde de silicona para hacer figuras de resina ya se supone. Entonces lo que decía, lo difícil es hacer arte con un toque personal es decir el estilo propio de cada artista 3D y eso no se consigue escaneando y haciendo moldes, pero entonces te encuentras que no vendes a la mayoría de los citados clientes belenistas. Para mí sería "chupado" hacer figuras hiperrealistas, pero uno todavía tiene sus principios, convicción ético artística, así son las cosas, por eso estoy dándole vueltas para encontrar un término medio que pueda complacer a todos los belenistas en general y a mí claro , quizás es imposible.

A Joa le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estoy analizando los pros y contras de una nueva propuesta para el foro, la idea no es nueva en sí, es la unión de muchas expuestas en el foro, pero creo que hará que participamos todos tanto foreros como artesanos y escultores de todas partes del mundo belenista, especialmente pensando en el continente americano, que me dado cuenta que hay muchos que siguen el foro, tan pronto lo tenga claro ya lo expondré.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
12/10/2020 10:29



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ayer vi el vídeo de la tertulia de la Federación


La fuerza de la materia

  • Moderador: Iñigo Bastida
  • Profesionales del belén.
  • Montserrat Ribes
  • Enrique Villagrasa
  • Ariel Mora
  • Higinio Martínez Lozano

La tertulia ha sido muy interesante, hay tres puntos en particular que tengo ganas de comentar y compartir mi opinión. En todo lo demás creo que el 99,99% de los modeladores belenistas compartimos.

 

En el  punto 9:36:02   ¿Envidia porque han conseguido hacer algo que a ti no te sale?


Como dice muy bien Higinio "los artistas nos estimulamos unos a otros .... nos ayudamos unos a otros porque somos un círculo donde estamos todos metidos ...?

Ariel 09:38:00 "todos los artistas de una manera u otra nos ayudamos a progresar con el trabajo de cada uno, ...",

Enrique 9:39: 41 "... yo creo que si viviéramos todos cerrados en nuestros respectivos talleres y no compartiéramos nunca con nada ni viéramos nada de nuestro trabajo estaría como algo estancado, todos lo hacemos en ..., nos enriquece muchísimo, es más lo veo fundamental " y Montserrat los cuatro comparten la misma opinión, no existe envidia en todo caso admiración, y así debe ser y ha sido con todos los movimientos artísticos. Este punto es el que estoy dándole vueltas para introducir un nuevo foro en figuras, en que implicara la participación tanto de AB, EB, foreros pesebrista, vaya todos, pero lo estoy pensando antes de meter la pata.




Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
12/10/2020 10:44



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En el tiempo 10:05:04   Iñigo Bastida ¿Si el material que empleabas cambiaba lo que trasmite la figura?

"El se contesta a sí mismo, si al final con el material que trabajas se logra lo que consigues, pues es igual el material, lo que esta contestada per se , pero bueno, si queréis alguno añadir algo, lo que trasmite una figura cambia, no,yo creo que no al final.”

En esta pregunta hay un lio, y es que, si quieres transmitir una idea el material que utilizas es intrínseco a la idea, es decir que esta idea está concebida en un determinado material, es básico saber de antemano en que material quieres hacer la escultura, entonces ya NO es igual el material que utilizas para transmitir tu idea . Debemos tener presente que el belenismo si nos atenemos a los estatutos de la Federación Española de Belenismo,

“ Artículo 2º Fines La existencia de esta Federación tiene como fin fundamental durante todo el año el fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación plástica del "Nacimiento de Jesús de Nazaret" y demás pasajes de su vida como símbolo religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte, así como mantener y potenciar la comunicación entre sus Asociaciones miembros, intentando que toda la ciudadanía participe y/o disfrute de todas sus actividades así como de la costumbre de poner el Belén“

http://anunciata.es/quienes-somos/estatutos-y-reglamentos-en-vigor/#estatutos

Por lo que se entiende perfectamente que el belenismo no se centra exclusivamente en modelar en barro , aunque desde pues traslades alguna figura en resina, hay muchos más materiales para hacer la representación plástica del "Nacimiento de Jesús" y de creación de arte, ... En el foro yo diría que todos nos centramos en las figuras típicas de aquí la arcilla, pero en Italia la gran mayoría son vestidas con ropa, y están concebidas de antemano para ser vestidas, el material influye. En Alemania y el norte de Italia también tenemos las tallas (figuras) de pesebre en madera verdaderas obras de arte, aquí en el foro tensamos recientemente a un representante extraordinario, si pudiera le compraba ahora mismo un nacimiento completo. La talla pura en madera, que no es lo mismo que la imaginaria, si no tienes presente qué tipo de madera, de textura y vetas, antes de concebir la idea lo más seguro es que te salga un "Nyap" chapuza. También tenemos la talla en hilo, aquí pasa exactamente lo mismo, si no lo tienes claro de antemano a -12ºC por más calor que te de la moto sierra en las manos no lo consigues, casi un mes de trabajando 12 horas y la mayoría a oscuras. https://flic.kr/p/7iMC66

también tenemos que hay artistas de todo el mundo que realizan enormes pesebres en arena, aquí tanto de lo mismo, no valen las improvisaciones, en este caso en Las Palmas de Gran Canarias, https://p.dw.com/p/3UmMp

Hay un hecho que todo escultor conoce perfectamente que cada material produce una sensación diferente y que según la forma en que se trabaja también. Cuando miras un mármol blanco te produce una sensación de: solemne, grave, majestuoso, imponente, al tiempo frío, la Julia de Plensa xejemp. cuando miras una talla auténtica en madera la sensación es de: calidez, afectuosidad, dulzura, bondad, cuando modeles el barro tienes dos opciones la terracota o como material transitorio aquí también entra la plastilina, por regresen general el resultado final es el bronce o la resina tanto la fibra de vidrio como las diferentes cargas. Cuando lo haces para el bronce a la hora de modelar ya estás pensando en la patina que le darás al fin, para que sea más cálido o más frío, según lo que quieres transmitir en tu idea. En fin, que la idea es esencial, íntimo, intrínseco a el material y la técnica que vas a emplear para crear una obra de arte.

¿Si el material que empleas cambiaba lo que trasmite la figura? No sé saca tus conclusión tu mismo. Creo que sería algo parecido que en un edificio concebido exteriormente de vidrio lo construyeras en hormigón, el edificio en volumen (metros), sería el mismo edificio, pero la transmisión de la idea sería totalmente opuesta.

El punto tercero de 3D que quiero comentar lo haré si puedo mañana.

Y sobretodo cuidaos que la cosa (Covid) parece que se complica. Peligran las Navidades.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
12/10/2020 10:47



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En el tiempo 10:05:04   Iñigo Bastida ¿Si el material que empleabas cambiaba lo que trasmite la figura?

"El se contesta a sí mismo, si al final con el material que trabajas se logra lo que consigues, pues es igual el material, lo que esta contestada per se , pero bueno, si queréis alguno añadir algo, lo que trasmite una figura cambia, no,yo creo que no al final.”

En esta pregunta hay un lio, y es que, si quieres transmitir una idea el material que utilizas es intrínseco a la idea, es decir que esta idea está concebida en un determinado material, es básico saber de antemano en que material quieres hacer la escultura, entonces ya NO es igual el material que utilizas para transmitir tu idea . Debemos tener presente que el belenismo si nos atenemos a los estatutos de la Federación Española de Belenismo,

“ Artículo 2º Fines La existencia de esta Federación tiene como fin fundamental durante todo el año el fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación plástica del "Nacimiento de Jesús de Nazaret" y demás pasajes de su vida como símbolo religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte, así como mantener y potenciar la comunicación entre sus Asociaciones miembros, intentando que toda la ciudadanía participe y/o disfrute de todas sus actividades así como de la costumbre de poner el Belén“

http://anunciata.es/quienes-somos/estatutos-y-reglamentos-en-vigor/#estatutos

Por lo que se entiende perfectamente que el belenismo no se centra exclusivamente en modelar en barro , aunque desde pues traslades alguna figura en resina, hay muchos más materiales para hacer la representación plástica del "Nacimiento de Jesús" y de creación de arte, ... En el foro yo diría que todos nos centramos en las figuras típicas de aquí la arcilla, pero en Italia la gran mayoría son vestidas con ropa, y están concebidas de antemano para ser vestidas, el material influye. En Alemania y el norte de Italia también tenemos las tallas (figuras) de pesebre en madera verdaderas obras de arte, aquí en el foro tensamos recientemente a un representante extraordinario, si pudiera le compraba ahora mismo un nacimiento completo. La talla pura en madera, que no es lo mismo que la imaginaria, si no tienes presente qué tipo de madera, de textura y vetas, antes de concebir la idea lo más seguro es que te salga un "Nyap" chapuza. También tenemos la talla en hilo, aquí pasa exactamente lo mismo, si no lo tienes claro de antemano a -12ºC por más calor que te de la moto sierra en las manos no lo consigues, casi un mes de trabajando 12 horas y la mayoría a oscuras. https://flic.kr/p/7iMC66

también tenemos que hay artistas de todo el mundo que realizan enormes pesebres en arena, aquí tanto de lo mismo, no valen las improvisaciones, en este caso en Las Palmas de Gran Canarias, https://p.dw.com/p/3UmMp

Hay un hecho que todo escultor conoce perfectamente que cada material produce una sensación diferente y que según la forma en que se trabaja también. Cuando miras un mármol blanco te produce una sensación de: solemne, grave, majestuoso, imponente, al tiempo frío, la Julia de Plensa xejemp. cuando miras una talla auténtica en madera la sensación es de: calidez, afectuosidad, dulzura, bondad, cuando modeles el barro tienes dos opciones la terracota o como material transitorio aquí también entra la plastilina, por regresen general el resultado final es el bronce o la resina tanto la fibra de vidrio como las diferentes cargas. Cuando lo haces para el bronce a la hora de modelar ya estás pensando en la patina que le darás al fin, para que sea más cálido o más frío, según lo que quieres transmitir en tu idea. En fin, que la idea es esencial, íntimo, intrínseco a el material y la técnica que vas a emplear para crear una obra de arte.

¿Si el material que empleas cambiaba lo que trasmite la figura? No sé saca tus conclusión tu mismo. Creo que sería algo parecido que en un edificio concebido exteriormente de vidrio lo construyeras en hormigón, el edificio en volumen (metros), sería el mismo edificio, pero la transmisión de la idea sería totalmente opuesta.

El punto tercero de 3D que quiero comentar lo haré si puedo mañana.

Y sobretodo cuidaos que la cosa (Covid) parece que se complica. Peligran las Navidades.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
13/10/2020 04:26



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Sí, si se entiende lo que explicas y eso que es bastante complejo,

"Hay un hecho que todo escultor conoce perfectamente que cada material produce una sensación diferente y que según la forma en que se trabaja también. Cuando miras un mármol blanco te produce una sensación de: solemne, grave, majestuoso, imponente, al tiempo frío, la Julia de Plensa xejemp. cuando miras una talla auténtica en madera la sensación es de: calidez, afectuosidad, dulzura, bondad, cuando modeles el barro tienes dos opciones la terracota o como material transitorio aquí también entra la plastilina, por regresen general el resultado final es el bronce o la resina tanto la fibra de vidrio como las diferentes cargas. Cuando lo haces para el bronce a la hora de modelar ya estás pensando en la patina que le darás al fin, para que sea más cálido o más frío, según lo que quieres transmitir en tu idea. En fin, que la idea es esencial, íntimo, intrínseco a el material y la técnica que vas a emplear para crear una obra de arte.

¿Si el material que empleas cambiaba lo que trasmite la figura? No sé saca tus conclusión tu mismo. Creo que sería algo parecido que en un edificio concebido exteriormente de vidrio lo construyeras en hormigón, el edificio en volumen (metros), sería el mismo edificio, pero la transmisión de la idea sería totalmente opuesta..."

Aunque esto último creo es difícil de trasladar a la "escultura clasica", figurativa, me refiero para entendernos a la antropomorfica no a la que hablaba anteriormente(siglo XX, Brancusi, etc...) y menos a las figuras de belén...La "Casa Farnsworth" de Mies van der Rohe por ejemplo cuando la proyecta sería muy simple suponer que uno de los conceptos es la transparencia y por eso la piensa en acero y vidrio o al reves!, creo que en este sentido de la materia no es trasladable en Arquitectura hay otras variables proyectuales, como las espaciales entre otras...

Seguramente no me expliqué correctamente, y hacia la comparativa entre tus figuras, la de arcilla a palillo con "la generada"/modelada en el ordenador/3D, y agarrandome a tus explicaciones del material, intentabas lograr con la resina lo mismo que con la arcilla, siendo en mi opinión una "contradicción" porque muy bien que imites la fuerza de la terracota/palillo/mano no puede ser igual o semejante a resina/lápiz digital/mano, no son conceptos diferentes? y si lo son!, el tratamiento tendrá que ser diferente??, por ese motivo me planteaba las dudas: ..."asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia , a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente ?).

Aunque según lo último que comentas en otro hilo, no sé: "Pero ahora con el 3D, que ayer por fin ya di como modelar y conservar el mismo estilo que en la arcilla, la cosa seguramente cambiara, sobre todo en lo de figuras "a palillo"..."   esperaremos que sorpresa nos tienes!, eso sí sacanos de dudas, sin perder "la fuerza de la materia" de las de palillo ni tampoco perder tus propias figuras de antaño!!!.

 

 

 

 



Modificado por felorz17 13/10/2020 04:29




Adjuntos
----------------
Adjuntos 250px-Farnsworth_House_by_Mies_Van_Der_Rohe_-_exterior-6.jpg (18KB - 63 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
14/10/2020 08:23



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El escultor o artista completo no se limita a un solo material, de M. Ángel, se conserva una talla en madera, el mármol que todos conocemos, en barro, y en pintura el temple y el fresco. El material forma parte intrínsecamente del concepto de creación de cualquier obra de arte.

dios fluvial MA

En la Facultad de Bellas Artes existía, ahora lo desconozco, una asignatura cursada en dos años Procedimientos escultóricos para los escultores y Procedimientos pictóricos para los pintores, la síntesis que es sustancial en estos cursos precisamente es lo que estoy intentado explicar, que la idea es intrincara a el material y es curioso, nadie ni los más extravagantes y reaccionarios se opusieron a estas asignaturas.

Te pondré otro ejemplo, un compositor cuando dice sonata a sólo para violín, si pone violín es porque él a concebido así y no con otro instrumento, todos sabemos que lo puedes tocar prácticamente con cualquier otro instrumento, pero no es la su idea, la esencia de la idea se pierde, pues claro que también te puede gustar tocada con el oboe, pero no fue la idea de compositor, como sabrás una orquestas está formada por varios instrumentos, agrupados por familias, pues claro que es importantísimo el istrumento, (material), tocas la partitura, (la idea). En música también existe y ya hace muchos años el midi. Es decir música por ordenador. Si sólo escribes la partitura tal cual está escrita, es decir escaneas la partitura, y luego con el programa le das a reproducir la música, lo que sale es frío, sin alma, sin fuerza, sin todo lo que debe tener una buena música, entonces para poder reproducir dignamente esta partitura debes interpretar, y aquí entra el concepto del material, dominar el software para humanizar lo que suena, no te puedes fiar del botón humanizar, porque también existe, se debe jugar con los diferentes volúmenes, vibratos, tremolos, arpegios, en fin le tienes que poner lo que no tiene. La interpretación del músico real y si es un Stradivarius o Guarneri o Curtin de s XXI ya es otro asunto.

En la escultura 3D pasa exactamente lo mismo, que en la música digital, lo que pasa es que muy pocos de los que se han aventurado a el 3D conocen el concepto de la escultura tradicional, la mayoría son ingenieros, arquitectos, diseñadores o informáticos, y desconocen el concepto intrínseco del material que quieren reproducir, es más es que ya ni lo intentan, entonces se limitan a imitar con todos sus medios, escáner en mano, la realidad, el resultado es el del *.midi vulgar, sin carácter, sin estilo artístico propio.

Ya sé que el belenismo peninsular se limita exclusivamente a la arcilla, el barro es otra cosa, o su reproducción en resinas, pero pensar que sólo existen estos dos material en el belenisismo para transmitir una idea es totalmente erróneo. Y repito la arcilla para terracota tiene su propio idioma . Está claro que "pá moja" se puede tomar churros con cerveza, pero ... donde este un buen chocolate y sabe mejor si es después de una larga noche. Parece que la idea es la misma "pá mojar" pero aunque lo hagas con otro material no importa. 😄😂😄 mojar, mojarás pero x Dios tinde un gusto asqueroso.
A por cierto el oboe no tiene la misma sonoridad que el violín, por tanto no lo mismo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos MA-dios fluvial.jpg (459KB - 75 descargas)
A inigomena le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
14/10/2020 08:40



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Minuto 10:35:55 [https://youtu.be/_68Vyae7Btc?t=38110] Tente González Ruiz no lo he podido localizar a artesanos belenistas. Tampoco se sabe que ha pasado con el vídeo LVIII Congreso Nacional Belenista - Jornada III - 10/11/2020 segunda parte. Donde se podía ver la tertulia "La irrupción de la tecnología" con FMAS, janiart3d y Tente González Ruiz. Es muy curioso que sólo falte este video en concreto

Se percibe claramente que Ariel Mora ha visto y / o ha probado el modelado 3D, según el dice "ha llegado para quedarse", eso ya lo veremos, porque actualmente el sueldo más bajo del modelado en 3D es de 34, 6 $ / hora y llega a unos 285 $ / hora, dudo mucho que se compre una figura de pesebre en resina por 1200 € que es lo que se viene pagando por una impresión entre los coleccionistas de personajes fantásticos a e = 1 / 6 y con el Covidien el teletrabajo que no entiende de países se ha hecho totalmente evidente. Como bien dice Higinio Martínez "no lo conozco a fondo" y por supuesto que le perdonamos su opinión.

  • ¿Es arte la fotografía?
  • ¿Cuando la fotografía es un arte?
  • ¿Es arte el cine?
  • ¿Cuando el cine es un arte?

Si te sabes contestar estas preguntas seguramente ya tendrás la respuesta a estas

  • ¿Es arte la escultura 3D?
  • ¿Cuando la escultura 3D es un arte?

Yo no deja de modelar en arcilla figuras de pesebre para mí colección particular y para los que considere amigos, pero mi trabajo escultórico no se limita exclusivamente al pesebrismo, pero con el modelado 3D e internet, el monopolio de las galerías de arte ha terminado, por fin, ya era hora, uno puede exponer lo que quiera y cuando quiera y en todo el mundo, esto significa que lo ve más gente, que los cuatro gatos que entraban en una galería de arte en la qué te dejabas un montón de pasta para exponente decentemente.

He visto que actualmente hay un océano azul delante de mí y he encontrado una idea escultórica "un producto" que nadie que yo sepa, al menos no encuentro nada por internet que se parezca, y es de ámbito totalmente mundial. Que tenga éxito o no ya es otra cosa.

"El mayor riesgo es no tomar ningún riesgo. En un mundo que cambia realmente rápido, la única estrategia que tiene garantizado fracasar es no tomar riesgos (Mark Zuckerberg)

"Si renuncias a tus sueños ¿qué queda?" (Jim Carrey)

"Mantente alejado de la gente que menosprecia tus ambiciones. La gente pequeña siempre hace eso, pero los realmente grandes hacen que sientas que tú también puedes ser grande" (Mark Twain).



 

En el pesebrismo mi color de océano es el morado pastel (mezcla de los tés colores). La economía en el mundo del arte es bastante compleja pero en el mundo del belenismo está limitada exclusivamente a la coleccionista de figuras de pesebre, océano rojo, aunque hay artesanos que intentan disimularlo, pero es rojo intenso.

Intenta vender una figura de pesebre a alguien que entienda de arte pero no le guste el pesebrismo, imposible, intenta vender una escultura a alguien que entienda de arte, es más fácil por el simple hecho de que abarcas a muchísima más gente. ¿Y que pasa cuando un artista es reconocido mundialmente? Que le revaloriza. Mi estrategia de precios y de marketing está enfocada a largo plazo en el pesebrismo, no sigo.

Del de la propuesta creo que es inviable en el foro y encima me tiro piedras a mi propio tejado.



A Drake, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software