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La fuerza de la materia

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inigomena

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20/10/2020 22:16



Herodes

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Emilio Solé - 14/10/2020 08:40

Minuto 10:35:55 [https://youtu.be/_68Vyae7Btc?t=38110] Tente González Ruiz no lo he podido localizar a artesanos belenistas. Tampoco se sabe que ha pasado con el vídeo LVIII Congreso Nacional Belenista - Jornada III - 10/11/2020 segunda parte. Donde se podía ver la tertulia "La irrupción de la tecnología" con FMAS, janiart3d y Tente González Ruiz. Es muy curioso que sólo falte este video en concreto

 

Ya lo han repuesto, lo he enlazado en el hilo correspondiente al congreso:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=39598&start=1&mid=505043#M505043

 

Un saludo


felorz17

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Pastorcillo

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felorz17 - 13/10/2020 04:26

Sí, si se entiende lo que explicas y eso que es bastante complejo,

"Hay un hecho que todo escultor conoce perfectamente que cada material produce una sensación diferente y que según la forma en que se trabaja también. Cuando miras un mármol blanco te produce una sensación de: solemne, grave, majestuoso, imponente, al tiempo frío, la Julia de Plensa xejemp. cuando miras una talla auténtica en madera la sensación es de: calidez, afectuosidad, dulzura, bondad, cuando modeles el barro tienes dos opciones la terracota o como material transitorio aquí también entra la plastilina, por regresen general el resultado final es el bronce o la resina tanto la fibra de vidrio como las diferentes cargas. Cuando lo haces para el bronce a la hora de modelar ya estás pensando en la patina que le darás al fin, para que sea más cálido o más frío, según lo que quieres transmitir en tu idea. En fin, que la idea es esencial, íntimo, intrínseco a el material y la técnica que vas a emplear para crear una obra de arte.

¿Si el material que empleas cambiaba lo que trasmite la figura? No sé saca tus conclusión tu mismo. Creo que sería algo parecido que en un edificio concebido exteriormente de vidrio lo construyeras en hormigón, el edificio en volumen (metros), sería el mismo edificio, pero la transmisión de la idea sería totalmente opuesta..."

Aunque esto último creo es difícil de trasladar a la "escultura clasica", figurativa, me refiero para entendernos a la antropomorfica no a la que hablaba anteriormente(siglo XX, Brancusi, etc...) y menos a las figuras de belén...La "Casa Farnsworth" de Mies van der Rohe por ejemplo cuando la proyecta sería muy simple suponer que uno de los conceptos es la transparencia y por eso la piensa en acero y vidrio o al reves!, creo que en este sentido de la materia no es trasladable en Arquitectura hay otras variables proyectuales, como las espaciales entre otras...

Seguramente no me expliqué correctamente, y hacia la comparativa entre tus figuras, la de arcilla a palillo con "la generada"/modelada en el ordenador/3D, y agarrandome a tus explicaciones del material, intentabas lograr con la resina lo mismo que con la arcilla, siendo en mi opinión una "contradicción" porque muy bien que imites la fuerza de la terracota/palillo/mano no puede ser igual o semejante a resina/lápiz digital/mano, no son conceptos diferentes? y si lo son!, el tratamiento tendrá que ser diferente??, por ese motivo me planteaba las dudas: ..."asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia , a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente ?).

...

",...asemejarlo a la técnica y resultado tradicional, repito (y seguro que estoy equivocado) no es una disgresión, ¿al final la "virtualidad" es el futuro?, todavía no "veo" la fuerza de la materia, a lo mejor ya no se trata de esto y no lo vemos...(¿buscamos la inmaterialidad realmente?)."

Sigo dándole vueltas a estas preguntas, y sé que tengo claro y es mi opinion, tanto en figuras de belén como en cualquier representación escultórica modelada desde el 3D ósea en la `virtualidad´ el concepto no es ya, la fuerza de la materia, es `la fuerza de la idea´ y como termino acabado `la fuerza de la imagen´, uno de los pocos ejemplos de esta claridad es el `artista´ Plensa y lo vuelve a repetir en New Jersey ...

¿como se puede uno enfrentar a la fuerza de una ciudad como Nueva York?, matericamente es imposible y el lo sabe, sólo por medio de una gran Idea y a través de la fuerza de una imagen(potente) que la traslada al lugar, como decía antes ya Plensa sabe que no importa "la materia", trabaja con lo virtual con la inmaterialidad...



Modificado por felorz17 13/10/2021 01:44




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Pastorcillo

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Lo que quiero decir, mucho mejor explicado por Juanjo Vicedo en artículo sobre Jaume Plensa en su blog Invesartgallery :

..."La utilización de variados materiales como resina de poliéster, acero, hierro, agua, cristal o nylon, no se debe a la exigencia por estos soportes, sino a la necesidad de alcanzar diferentes modulaciones para la idea y conseguir así una forma espacial diferenciada para cada una de ellas."...





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La “in-matéria” o el vacío o silencio lo mismo que la luz y las sombras” forman parte de la materia, son materia en todas las artes. Pau Gargallo  como Ossip Zadkineson ejemplos claros.

 

Gran profeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao

De Verwoeste Stad (1951-1953), en Róterdam.

De Verwoeste Stad  (1951-1953), en Róterdam.

 

 

 

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😂😄😂 Lo de Jaume Plensa me parece que ya comenté lo que pienso de él.

Exponer a NY es cuestión del Marchate, del marketing y de lo que en definitiva interesa de verdad ¿Cuántos $ cobraremos por la promoción o % x la adquisición? De escultores o artistas que le dan al tarro o se comen el coco hay muchísimos, pero de marchantes buenos no tantos.

¿Qué te parecen estas esculturas de bronce en NY?

 

Why this Australian couple want more statues of women in our cities




¿Qué opinas de estas otras cabezas?



 





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La “in-matéria” o el vacío o silencio lo mismo que la luz y las sombras” forman parte de la materia, son materia en todas las artes. Pau Gargallo  como Ossip Zadkineson ejemplos claros.

 

Gran profeta. Museo de Bellas Artes de Bilbao

...

¡Impresionante la escultura de Pablo Gargallo!, que interesante sería realizar un Nacimiento interpretando esa visión ('in-materia') del genial escultor...


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Emilio Solé - 17/10/2021 13:30

😂😄😂 Lo de Jaume Plensa me parece que ya comenté lo que pienso de él.

Exponer a NY es cuestión del Marchate, del marketing y de lo que en definitiva interesa de verdad ¿Cuántos $ cobraremos por la promoción o % x la adquisición? De escultores o artistas que le dan al tarro o se comen el coco hay muchísimos, pero de marchantes buenos no tantos.

¿Qué te parecen estas esculturas de bronce en NY?

 

Why this Australian couple want more statues of women in our cities

¿Qué opinas de estas otras cabezas?

Se cual es la opinión qué tienes sobre Plensa, una negativa y otra positiva si no recuerdo mal...

Sobre las "esculturas" de género no tengo opinión...el arte es arte y sino no lo es y hasta puede ser ridículo...

Que opino sobre los ejemplos (de cabezas y otros) que pones, que quitando al genial P. Gargallo lo demás son artificios o esculturas `artificiosas´ y en alguno de éstos como mucho son simulacros de ideas y además de otros o de otras artes, marquetería, diseño gráfico y alguna puede escapar como "cita" a otra cosa, a ismos, por ejemplo al surrealismo, al cine, al teatro a lo cotidiano como arte, ya inventado hace mucho tiempo por Duchamp o los hihilistas, etc...

No sé si viste el post anterior con la imagen del nuevo proyecto de Plensa enfrente de Nueva York,

 

la diferencia con esos ejemplos es abismal aparte del estilo e idea, lo principal es que crea "ciudad", no son sólo las edificaciones, la arquitectura, tambien lo son los espacios libres, algunas esculturas, las ideas...Plensa proyecta una idea/imagen de ciudad, los ejemplos son escenografías de parque temático, de cartón piedra, como mucho de teatro...

Pero esto realmente era para llegar a conclusiones sobre la diferencia entre modelar con barro a hacerlo con un programa informático igual de válidos, desde diferentes opticas e ideas no tienen porque dar el mismo resultado final, no es coherente, bueno ya seguiré-mos madurando la fuerza de la in-materialidad...



Modificado por felorz17 18/10/2021 03:10




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Empiezo por el segundo párrafo, pues claro que no deben dar el mismo resultado final, si quieres, pero puedes conseguir con técnica y conocimiento de los materiales reales, dato fundamental, llegar ha reproducir lo que quieras y como quieras virtualmente. Otra cosa diferente es poderlo imprimir, la tecnología aún no ha llegado a este punto. El 3D te permite realizar figura que serían técnicamente imposibles de realizarlas en arcilla o sumamente difíciles y complicadas, por lo tanto aquí si que puede cambiar el concepto, la composición o la idea de la figura, te da mucho más juego, en arcilla estas limitado por el material. Pero en la técnica y la expresión del material (la fuerza de la materia) es evidente que no son lo mismo. Estamos hablando siempre de figuras de pesebre o de terracotas de pequeño formato, en escultura en general es mucho más complejo.

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Totalmente de acuerdo en el primer párrafo, pero en el de idea / imagen de ciudad tengo mis dudas, en la toma de la foto hay una cierta trampa, tal cual aparece pues si que da esa sensación de que parece que la figura esté pidiendo silencio a Manhattan, también el encuadre y la iluminación de la foto juegan su papel, que yo diría lo más importante en este caso para dar esa sensación de que la figura pide que la ciudad mantenga silencio y formen parte en la misma escena los dos cuerpos ciuta y escultura, el motivo no tengo ni idea. Pero la intención declarada de la artista es un tributo a el río Hudson y le da igual si se integra o no en la ciudad de NY. La galería Richard Gray es la encargada de promocionar y que cobrará para vender las esculturas de cabezas de chicas jóvenes en tamaño más reducido en su gallery de NY

 

Jaume Plensa instal·la un cap que demana silenci davant de Manhattan

Reproducir cabezas o figuras a tamaño descomunal no es nada nuevo ni original. Gran Esfinge de Giza 2.520 aC ¡vaya! 4.541 años

 

 





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También estoy de acuerdo con todo lo que comentas...bueno la Esfinge y las cabezas de la isla de Pascua tienen otro significado y no tiene que ver con lo "urbanístico" ni con la Polis...pero es verdad que está casi todo ya inventado!.

Y realmente tendrás razón en que no sea su idea y que otros pondran la literatura, suele pasar...hay una entrevista en ABC que contesta aunque mirandose `el ombligo´pareciera que algo de eso hay: «Es emocionante», dice a este periódico el artista, que inaugura la obra este jueves. «Soy parte del paisaje».

Y como dices todo sea más comercial, aun así tiene el mérito que se construya y exista y podamos darle el sentido que le falta, aún así sigo pensando que hará ciudad...

Otro punto de vista, ¿también con trampa?

 





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Que tiene mérito? por supuesto, sino estaría lleno de cabezas por todos las ciudades. Le Marchand d'art se creó precisamente debido a que por regla general el artista no sabe vender su obra, y todos sabemos que un producto anunciado es posible que se venda y uno que no se anuncia seguro que no.

Tú lo miras desde un punto de vista urbanístico o paisajista, para ello forzosamente debes alejarse unos cuantos miles de metros para abarcar el conjunto y buscar la mejor vista e iluminación, y si lo observas como volúmenes en un entorno espacial esta más o menos conseguido, pués si que da el pego, pero es obvio que si la figura la miras a pleno sol desde Manhattan, es decir de frente, no te produce la misma sensación.

Simbólicamente esta pidiendo silencio, si es el río Hudson muy bien pero si es en la NY / Manhattan lo encuentro fatal querer silenciar o que calle a una ciudad que precisamente es famosa por ser una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, educación, entretenimiento, movimiento, bullicio, luces de neón, etc. vaya pedirle que pierda toda su personalidad, carácter.

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19/10/2021 14:17



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Emilio Solé - 19/10/2021 08:03

...

Simbólicamente esta pidiendo silencio, si es el río Hudson muy bien pero si es en la NY / Manhattan lo encuentro fatal querer silenciar o que calle a una ciudad que precisamente es famosa por ser una ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, educación, entretenimiento, movimiento, bullicio, luces de neón, etc. vaya pedirle que pierda toda su personalidad, carácter.

Hombre como dices es simbólico nadie es ni será capaz de "silenciar" al mejor invento de la humanidad "La Ciudad"...además está ubicada en Nueva Jersey es como si estuviera en el equipo contrario(símil en fútbol;otro invento de la humanidad bueno de los anglosajones) con todo lo que conlleva a diferentes niveles, ideológicos , culturales, etc muy de moda actualmente...un ejemplo `deportivo´ y mediático relacionable es el silencio que pide Raúl en el CampNou para nada un falta de respeto todo lo contrario, sólo es una imagen(potente) nada más y por eso nadie le quita el valor histórico y representativo que tiene y tendrá el fútbol y el CampNou...





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