Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Solicito vuestra ayuda con estas figuras.

Páginas: 1
 
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

Es todo un honor poder participar en este foro. Hasta hace unos días, desconocía que las figuras de belén fueran objeto de coleccionismo. Además, mis conocimientos sobre materiales, técnicas, autores, etc son nulos. Pero encontré unas cuantas figuras de un antiguo pesebre de los años 80 o 90 y me gustaría conocer más cosas sobre ellas.

Disculpad por la calidad de las imágenes, pero la cámara de mi móvil no es muy buena. También disculpad si las figuras que pongo carecen de interés por ser muy comunes; como ya comenté, soy completamente lego en esta materia.

Haré un breve resumen: se compraron, muy probablemente, en los puestos de la Plaza Mayor de Madrid en algún momento entre los años 80 y 90 (mediados de los 90 como mucho). Tienen unas medidas comprendidas entre los 12 y los 13 centímetros y, si el tacto no me falla, están moldeadas en barro (terracota). Carecen de una firma visible, aunque, indagando un poco por internet, encontré un taller en Murcia que vende figuras parecidas. Cambian los detalles, los colores o los rostros, pero las poses son muy similares. Eso sí, las que yo tengo son más antiguas.

Me gustaría saber, si es posible, procedencia, técnica y su valor aproximado. Sobre todo porque no sé si quedármelas como recuerdo o venderlas. Tened en cuenta que no soy coleccionista de belenes, así que, en mi caso, tal vez merezca la pena ponerlas en venta.

Un cordial saludo, y que la tradición navideña nunca desaparezca.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Figura1.jpg (684KB - 82 descargas)
Adjuntos Figura1.jpg (684KB - 79 descargas)
Adjuntos Figura 2.jpg (806KB - 94 descargas)
Adjuntos Fig3.jpg (749KB - 83 descargas)
Adjuntos Figura1.jpg (684KB - 84 descargas)
Adjuntos Figura 2.jpg (806KB - 92 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Buenas, salvo error por mi parte parecen figuras de resina en principio y en mi opinion de baja calidad, tipo de bazar de las antiguas tiendas de 100 pesetas, con lo que salvo error por mi parte el precio de las mismas es de 3 €, por todas.

Un saludo.
A felorz17 y Rurru83 les gusta esto.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe
Muchas gracias por tu ayuda, sereno. En este tema, estoy a vuestra disposición, porque en verdad no tengo ni idea. Por el peso y por las irregularidades de su superficie, supuse que era barro. Pero mis conocimientos aquí son pocos. ¿Sería posible estimar el material por el peso y el tamaño de la figura? La del pastor (o pescador) pesa 387 gramos, para una altura de 12,5 cm. Lo digo porque supongo que una de resina pesa menos que una de barro, ¿no?

De cualquier forma, lo que sí puedo asegurar es que no proceden de un "todo a cien". Se compraron en la Plaza Mayor, como comenté, y creo recordar que el precio por figura fue de unas 500 pesetas. Por si este dato sirve de algo. En el precio final parece que sí has acertado, pero esperaba que algo se hubieran revalorizado.

Como no sé si puedo mencionar tiendas por aquí, simplemente diré que acabo de ver una tienda online en Murcia que vende una casi igual que la lavandera por 20 euros (y la mía no tiene menos calidad escultórica que aquella). Ojo, no quiero decir que la que tengo valga eso, es sólo por aportar más datos para que los expertos decidan qué tipo de figura es. Ya sabéis: "Amicus Plato, sed magis amica veritas" (Amigo es Platón, pero más amiga es la verdad).

Un saludo, y a ver si salen más opiniones.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Por el peso duria resina pesa mas que el barro al ser más compacto, el tema del parecido, es muy sencillo. El empresario español compra o modela piezas para que las fabriquen en china, el problema es que en china fabricar 5000 figuras no les es rentable ya que tienen que organizar toda su linea de produccion para 5000, solucion producen 200000, vende 5000 al español que fabrica el molde y el resto a otros. Al final esto se desvirtúa se sacan moldes o figuras unas tras otras y copias de copias y al final descontrol maximo. Para mi opinion piezas de poco valor, entiendase el poco valor comparando con los precios de figuras que se ven en tdc o en algunas paginas de los 50-70€ de figuras de 11 cm.

Un saludo
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe
Las otras opiniones que me han manifestado a título privado en este foro coinciden con la tuya en lo que respecta al material.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

ACTUALIZACIÓN. He encontrado tres figuras más, y esta vez estoy convencido de que son de barro (terracota). No sólo porque, al golpearlas, se escucha el característico sonido del barro, sino también porque, a través de algunas pequeñas muescas, se ve claramente ese material. Nótese la segunda fotografía, en la base, y la gorra del caganer. La oveja también es de ese material, aunque las patas y las orejas parecen hechas con unas extensiones metálicas sobre las que se ha moldeado. Pero el resto del cuerpo es de terracota. Su altura va desde los 12cm de la primera figura hasta los 8 del caganer.

Como en el caso anterior, son figuras antiguas, de los años 80-90, muy probablemente compradas en la Plaza Mayor de Madrid. Me gustaría conocer la técnica, procedencia y, al menos, su valor (económico y belenístico).

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos FiguraA.jpg (749KB - 86 descargas)
Adjuntos FiguraB.jpg (749KB - 64 descargas)
Adjuntos FiguraC.jpg (730KB - 82 descargas)
A Javito le gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Cataphractus - 23/9/2020 19:47

ACTUALIZACIÓN. He encontrado tres figuras más, y esta vez estoy convencido de que son de barro (terracota). No sólo porque, al golpearlas, se escucha el característico sonido del barro, sino también porque, a través de algunas pequeñas muescas, se ve claramente ese material. Nótese la segunda fotografía, en la base, y la gorra del caganer. La oveja también es de ese material, aunque las patas y las orejas parecen hechas con unas extensiones metálicas sobre las que se ha moldeado. Pero el resto del cuerpo es de terracota. Su altura va desde los 12cm de la primera figura hasta los 8 del caganer.

Como en el caso anterior, son figuras antiguas, de los años 80-90, muy probablemente compradas en la Plaza Mayor de Madrid. Me gustaría conocer la técnica, procedencia y, al menos, su valor (económico y belenístico).



Lo primero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de sereno, por otro lado cuando empiezas es dificil discernir...ya que pides consejo, te comento brevemente lo que hice al principio y no hace mucho de eso...es mi experiencia por una serie de coincidencias encontré está maravillosa Web y aprox. durante el 2017/2018 entraba y rebuscada en todos los hilos, hasta que al final decidí entrar a finales de ése año...busca e interesante por ti( tb no se si lo has hecho...) mismo, sobre lo que preguntas rebusca en el tema de "Figuras" vete de atrás hacia delante y seguro que lo tendrás más claro, tanto con imágenes como los interesantes comentarios de los compañeros, te subo un par de enlaces de hilos. de este tema como ejemplo:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=28579&posts=24&start=1


https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=29113&posts=4&start=1


Tambien mirate los hilos de los autores clásicos y los actuales te darán muchas claves para identificar figuras...
La primera figura que presentas podría ser de Ortigas, Decorarte o copia posiblemente, como deberías saber si buscas como te digo en estos autores tienen un sello distintivo... Con las fotos que subes es dificil, siempre busca si tiene firma o sello y saca foto con más detalle y tb de la peana por debajo, está tuya por esa base y la policromia de la misma tiene parecida con alguna época de los autores que te comento como esta:

También envío enlaces de una conocida página de venta en donde podrás ver precios y figuras parecidas, tanto está como el caganer:

https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-figuras-belen/cuatro-figuras-belen-decorarte-j-fernandez-10-centimetros-alto~x213614658

https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-figuras-belen/caganer-cagon-5-cm-rf-f48-c~x134345074

El tema de la antigüedad se ha comentado muchísimo y hay muchas opiniones...investiga en el foro tendrás mas pautas!!. Y en cuanto a la técnica lo mismo, mirate todos hilos sobre el tema, que hay muchos y maestros-compañeros que explican perfectamente las diferentes técnicas...otra cosa si quieres ver de primera mano y maravillosamente "el modelado" de las figuras de barro, entra en el hilo del escultor figuraire Emilí Solé Carcolé y verás unos vídeos magníficos...espero haberte ayudado de alguna manera, saludos!.

 

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 213614658.jpg (53KB - 70 descargas)
Adjuntos 213614658.jpg (53KB - 56 descargas)
A Malkior y Rurru83 les gusta esto.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

Muchas gracias por tu interesante y detallada aportación, felorz17. Le he echado un vistazo a esos oportunos enlaces. Respecto a las figuras, por si en un futuro le sirve a alguien más, ya he podido identificar la primera con ayuda de un usuario de este foro. El pastor es de belenes Galán (Murcia), como puede comprobarse en su catálogo de figuras pastoriles. O, al menos, el molde/artesano que tienen es el mismo que realizó la figura que yo tengo. La técnica, si no entendí mal, es lo que aquí llamáis "semi-palillo".

Respecto al caganer y a la oveja, todavía no me han sabido responder. Así que sigo esperando sugerencias.

 

 

A felorz17 y Javito les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
¡Hola! He buscado referencia del caganer en catálogo on-line y no lo he encontrado, pero ése mismo modelo lo compré en un puesto de la Plaza Mayor de Madrid hará unos cuatro años y según el sello que aún conserva es de Figuralia (Belenes Cuenca). Ambas figuras son de molde. Con la oveja no me atrevo... Un cordial saludo.
A felorz17 y Malkior les gusta esto.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

Perfecto, Rurru83. Entonces hemos averiguado que se trata de dos figuras de molde, una de Galán y otra de Figuralia. Quedaría por dilucidar lo de la oveja, aunque tal vez esa figura sea más complicada. De todas formas, ha sido un gran acierto acudir a este foro.


VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Buenas noches, Cataphractus:
Comparto completamente las aportaciones de Sereno, Felorz17 (que además proporciona buenos consejos para aprender de los maestros de este foro) y Rurru83.
El pastor de Galán y el caganer de Figuralia (Belenes Cuenca) permanecen en sus catálogos y te resultará fácil averiguar sus precios actuales. Adjunto las fotos de las figuras en las páginas web de esos talleres.
En cuanto a la oveja, es muy difícil saber a qué taller pertenece, pero es de tipo popular, de barro y con patas y orejas de plomo. Muchas veces este tipo de figuras de animales se hacían sin cocer el barro y su consistencia es más frágil.
Te deseo que disfrutes en este foro. Saludos.



(Gal��n.png)



(FIGURALIA 1.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Gal��n.png (943KB - 56 descargas)
Adjuntos FIGURALIA 1.png (303KB - 45 descargas)
A felorz17, Rurru83 y sereno les gusta esto.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

Sí, VJM, podemos decir que esas dos figuras están ya catalogadas. Determinar su precio parece sencillo. Dispongo de más piezas de barro (las principales del nacimiento) y creo que son también de Galán; pero esas prefiero quedármelas como recuerdo. Si encuentro algo más de interés, acudiré a este foro.


Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
VJM - 26/9/2020 22:34

Buenas noches, Cataphractus:
Comparto completamente las aportaciones de Sereno, Felorz17 (que además proporciona buenos consejos para aprender de los maestros de este foro) y Rurru83.
El pastor de Galán y el caganer de Figuralia (Belenes Cuenca) permanecen en sus catálogos y te resultará fácil averiguar sus precios actuales. Adjunto las fotos de las figuras en las páginas web de esos talleres.
En cuanto a la oveja, es muy difícil saber a qué taller pertenece, pero es de tipo popular, de barro y con patas y orejas de plomo. Muchas veces este tipo de figuras de animales se hacían sin cocer el barro y su consistencia es más frágil.
Te deseo que disfrutes en este foro. Saludos.


Buenos días!
Parece que ya tienes tus dudas resueltas. Respecto a la oveja, si tienes oportunidad de pasear por los puestos de la Plaza Mayor en Navidad, todavía puedes encontrarlas. Son escasas. Parece que las personas que las han estado haciendo durante años, empiezan a jubilarse, y tristemente, no tienen continuadores.
Esto, comentado con una pareja majísima que tiene puesto allí, a los que siempre que las tienen, suelo comprarles este tipo de ovejas, que son las que más me gustan.
Espero, literalmente, es una esperanza, que el virus nos permita disfrutar de alguna forma de los puestos de Navidad de la Plaza Mayor.
Un saludo
A felorz17, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Cataphractus

Posts: 8
Ubicación: Getafe


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Getafe

Me informaré al respecto, Javito. En verdad, la mayoría de las figuras que tengo provienen en última instancia de la Plaza Mayor (aunque salieran de un taller de fuera de Madrid). De todas formas, la información que me das es muy interesante.

A Javito le gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Bravo! Rurru83 y VJM búsqueda rápida y eficaz, como dirían por Gran Canaria sois unos "puntales"...y me uno a la esperanza de Javito para que este año podamos disfrutar de esos puestos como ese que comentas y otros muy interesantes, como uno de complementos que hay (farolillos, fuegos, luces, etc...) que además si entablas conversación te dan siempre buenos consejos...y que para muchos es una tradición!
A Javito, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software