Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Publicitar los precios de las figura de belén con o sin IVA

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Esta mañana he estado hojeando las páginas web de varios artesanos, para ver que precios tiene sus figuras de belén, me estoy replanteando hacer figuras de belén en 3D, en principio serán series limitadas de 8 ejemplares en resina, y como en todo negocio es básico antes de empezar, saber el precio que hay en el mercado.

Prácticamente todas, ponen el precio sin IVA en sus catálogos, hasta que no pasas por caja o te lees la política de precios no te enteras que el precio no lleva IVA. Algunos no ponen precios.👎

A mí esta forma de mostrar los precios me parece un engaño, a menos que sólo se pretenda vender las figuras a autónomos o a sociedades para el ejercicio de su actividad, porque para estos es deducible, pero no para los belenes caseros que se supone que son la gran mayoría.

Que hace amazon, por poner un ejemplo en su política de precios,

"A menos que se indique lo contrario, los precios de los productos mostrados en nuestro sitio web incluyen los impuestos legalmente aplicables (IVA español)."

Desconozco si es legal 😒 esta práctica artesano belenista de no mostrar en sus sitios web los precios de sus figuras con el IVA incluido.

Por ejemplo dos artesanos anuncian un nacimiento de 17 cm
     • Uno a 210,00 €, pero hasta que no pasas por caja no te das cuenta que su precio final es en realidad de 254,10 €
     • el otro lo anuncia a 254,10 €, el cliente lo primero que ve es que este artesano es más caro, 44,10 € más que el otro, si el cliente tiene pensado un presupuesto limitado que son la gran mayoría, abandona su web, y el artesano que no da engaño, es decir el honrado, se queda sin cliente.

¿Cómo lo veis?

Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Esto sin tener presente que las figuras de palillo o series limitadas deberían tener el IVA propio de obras de arte, no de artesanía.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He estado investigando para cumplir la ley de precios, y me he dado cuenta de lo que a mí me parecía un engaño, resulta que efectivamente es un engaño. Quiero pensar que los artesanos que ponen el precio de venta sin IVA, no saben que están infringiendo la ley, del: Real Decreto 3423/ 2000 , de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios. Vaya que 😳. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2000-24118

No voy a copiar y pegar todo el artículo, pero lo más importare es que:

" Artículo 2. Definiciones.

A efectos del presente Real Decreto se entiende por:

a) «Precio de venta»: el precio final de una unidad del producto o de una cantidad determinada del producto, incluidos el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y todos los demás impuestos .

Artículo 1. Objeto y ámbito.

2. Sin perjuicio de la normativa específica, no se aplicará esta disposición a:

c) Las antigüedades y las obras de arte .

Artículo 2. Definiciones.

g) «Obras de arte»:

3.º Las obras originales de arte estatutario y escultórico, con exclusión de las reproducciones en serie de las obras de artesanía de carácter comercial.

Artículo 3. Indicación de los precios y excepciones.

1. Se indicará el precio de venta en todos los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores.

Artículo 4. Características y presentación de los precios.

1. El precio de venta y el precio por unidad de medida deberán ser:

a) Inequívocos, fácilmente identificables y claramente legibles, situándose en el mismo campo visual.

b) Visibles por el consumidor sin necesidad de que éste tenga que solicitar dicha información .

También tenemos en España una ley de defensa de los consumidores y usuarios del 2007 que hace referencia a los precios de venta al público.

El artículo 20 dice así sobre la oferta comercial de bienes y servicios.

c) El precio final completo, incluidos los impuestos , desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario."

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Y como España es un país de infinidad de leyes también existe la 4.1 de la Ley de Competencia Desleal. Tanto las figuras de belén a palillo como las de serie limitada a ocho ejemplares, se consideran obras de arte. Y como tales han de llevar un certificado de autenticidad y una factura de compra en la que se describe perfectamente el IVA aplicado, que de momento es del 10%, dudo mucho que se atrevan a subirlo, pero se rumorea que el Gobierno prepara una fuerte subida de impuestos. Estos artesanos belenistas AB, están actuando de forma desleal y engañando a todos los belenistas, a los artesanos honrados que los hay http://www.creacionestula.com/ por poner un ejemplo, a los escultores y a los comerciantes de casetas navideñas, no sé si me dejo alguno más.

Creo que se debería avisar de alguna manera a estos artesanos que desconocen la ley, todos sabemos que si no conoces la ley no te exime, libra de cumplirla.

A por cierto, las reclamaciones sobre publicidad es completamente gratuito. No sé si habrá algún AB que quiera reclamar una indemnicació por los 20 años de competencia desleal y publicidad fraudulenta.

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ya sé que muchos AB me van a tener manía o a odiar, pero creo que si veo algo que me parece que no es correcto y perjudica al pesebrismo lo tengo que decir y exponer el porqué. No voy a revisar cada AB no soy un inspector pero si algún AB cree que estoy equivocado que nos lo diga.

Artesania Bertran / Daniel José Pons https://www.artesaniabertran.com/pedidos Tienes que ir a condiciones de venta para darse cuenta de que los precios indicados en la web no incluyen IVA😡😡😡
Montserrat Ribes https://www.figuresdepessebre.com/nova/es/content/5-condiciones-de-venta Tienes que ir a condiciones de venta para darse cuenta de que los precios indicados en la web no incluyen IVA😡😡😡
Daniel Alcántara https://daniellopezalcantara.blogspot.com/ Los precios indicados en la web se les ha de +IVA😡
José Ángel Oviedo https://www.figurasdebelen.com/ Hasta que no pasas por caja no sabes que estas pagando😡😡😡

Lo que sí tengo claro es que si hago el paso a hacer figuras de belén en serie limitada a 8 ejemplares, voy a exigir que jugamos con las mismas cartas y no con cartas marcadas, la competencia enriquece el belenismo, pero hay que jugar limpio.

A felorz17 y Joa les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estoy seguro de que Montserrat y los otros no tiene ni la menor idea de lo que está pasando en sus páginas web y seguramente ni se han dado cuenta de lo que está sucediendo, pueden reclamar a quien les ha hecho la chapuza.

Me parece que la única forma de que modifiquen su manera de ofrecer sus productos es explicando públicamente, porque si lo hago en un privado, seguramente ya se la respuesta, ellos hacen lo que quieren y que me meta en mis asuntos. Pero es evidente que es un asunto que me afecta como escultor y sobre todo como pesebrista, porque el belenista debe proteger a todos los que son de una manera u otra perjudicados.

Supongo que las leyes sirven para algo, y es tan culpable el que incumple la ley como el que sabe que esta se está infringiendo y calla, porque deja que se este perjudicando a los que son inocentes o cumplen la ley. Yo sólo pido que rectifiquen para bien de todos los belenistas, que entre ellos están todos los que nos dedicamos a vender artículos de belén.

Voy a poner dos ejemplos de competencia desleal y la infracción de los precios a los belenistas.

A Joa le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Se trata de la Parada d'en Carles y la web de Montserrat Ribesi





(www.pessebres.com.jpg)



(montse.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos www.pessebres.com.jpg (715KB - 80 descargas)
Adjuntos montse.jpg (200KB - 73 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Aquí Carles aplica la técnica psicológica súper conocida por todos los comerciantes, 79 en vez de 80, esto es legal, es una simple estrategia de venta, creo que no se ha atrevido a poner el típico 79,99 € porque se ven demasiado cifras y puede que haya visto que Montse pone 80 € y el quiere ser algo más barato para retener al cliente. De lo que no se ha dado cuenta es que los 80 € de Montse no es el precio de venta al público, el PVP legal debe llevar añadido el IVA es decir que la figura vale en realidad 96,80 € Es evidente lo que esta ocurriendo, creo que no hace falta que lo explique.

Y ahora vamos a lo que se ha de indicar en el producto ofrecido:

Es obligatoria indicar en que material están realizados los productos.



Modificado por Emilio Solé 25/7/2020 10:26




(www.pessebres.com_2.jpg)



(montse_2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos www.pessebres.com_2.jpg (125KB - 60 descargas)
Adjuntos montse_2.jpg (91KB - 66 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En el de Montse no aparece el material y el PVP esta como escondido, en gris y letra más pewqueña, totalmente ilegal.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ahora vamos a la las condiciones de venta:

Carle → "3.2.1. precios Carles se reserva el derecho de modificar los precios en la web sin previo aviso sin que ello repercuta sobre pedidos ya confirmados. Los precios y las características de los productos aparecerán en pantalla. Los precios que se muestran en la web incluyen IVA y son válidos salvo errores u omisiones."

https://www.pessebres.com/index.php?route=information/information&am...

Montse →" 5. Precios de las figuras . Los precios que se indican en las figuras no incluyen IVA ni cualesquiera otros impuestos aplicables , cuyo importe sí se calcula y añade en la última fase de la compra para determinar el importe total. Sin embargo en compras intracomunitarias o en las realizadas desde las Islas Canarias, no procede dicho cargo y, aunque aparezca sumado en el importe total, se excluirá en la factura y en el importe a pagar."

https://www.figuresdepessebre.com/nova/es/content/5-condiciones-de-v...

 

En el de Montse es totalmente ilegal.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lo que también es curioso es que Carle venda figuras de Montserrat





(www.pessebres.com_3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos www.pessebres.com_3.jpg (263KB - 67 descargas)
A Joa le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Eh! 😵😲😱 la verdad dudo mucho que en estas condiciones la parada d'en Carles venda alguna figura de Montse en su web. Los 80 € a primera golpe de vista de la web de Montse frente los 101,60 € de la web d'en Carles

En pocas palabras, opina tú mismo 💬

A Joa le gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Estoy pensando , con bastante pena , en un taller muy famoso de Barcelona , casi historico cuyos amos tan simpaticos y formales que siempre fueron ,  no lo entendieron que " las figuras de palillo o series limitades , deberian tener el IVA propio de obras de arte , no de artesania " , de tal manera que tuve  que cesar con mis pedidos casi anuales de figuras a palillo .



Modificado por JeanPierre 25/7/2020 11:14
A Emilio Solé, felorz17 y Joa les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Mon cher ami Jean-Pierre, en España hasta el año 2014 se aplicaba el 21% de IVA en todas las obras de arte, pero rectificaron al darse cuenta de que era el único país de la UE que no aplicaba un IVA especial a la venta de arte, estaban haciendo el ridículo y fomentando la veta de obras de arte fuera de España, y al mismo tiempo la fuga de artistas residentes en el territorio español y por consecuencia quedándose sin patrimonio artístico contemporáneo español, en Francia la TVA = IVA es del 5,5%, Portugal el 6%, Alemania el 7%, ...

Supongo que como ellos, ? (los HsCs) hacían las dos cosas a la vez: arte y artesanía es decir el 10% o el 21% y para no liarse y seguir como siempre lo declaraban todo al 21%, aquí el único que salía ganando era hacienda, porque el IVA no se lo quedaban ellos. Tampoco tenía página web y se libraban de todo este lío en los PVP por internet

Si por casualidad hay algún joven artista que me esta leyendo, que sepa que en Francia, los artistas sujetos al IVA se benefician del régimen de exención del IVA y, por lo tanto, están exentos de presentar declaraciones y pagar este impuesto , si no han alcanzado durante el año un volumen de negocios excluido impuestos no superiores a 42.900 €. es decir, equivaldría a 3.875 € al mes o mirado de otra forma, el precio de una figura a palillo es íntegramente para el arista . https://articlaw.net/artistique/la-tva-applicable-aux-oeuvres-dart/

Y si eres artesano belenista, quizás te interese saber que: Santons Escoffier http://entreprises.lefigaro.fr/santons-escoffier-13/entreprise-319118949 tiene un beneficio annual de unos 272.187,00 € y no es el único que vende Santons hay unos 120 santoniers, dudo que haya en España un artesano belenista que saque estos beneficios netos anuales, teniendo en cuenta que los santos sólo se hacen con arcilla modelada y endurecida al horno, terracota , nada de resinas.

¿Que ... hago yo en Riudaura, Olot?🤪🤣🤣



Modificado por Emilio Solé 26/7/2020 07:46
A enrique, felorz17, inigomena, Joa y munari les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software