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Interesante a partir de autorias confirmadas buscar e incidir en las relaciones en el tiempo y autores como otro posterior con influencias explícitas de Josep Prats como es Daniel, comparativa de esta última figura grupal de la anunciación de Pep del Nas con la muy conocida de Daniel,
por supuesto hay variaciones en el claro estilo de Daniel aún así se detectan elementos de su predecesor como la expresion corporal y el gesto facial...
igual que las de Prats, figuras con una expresión en caras parecida(sonrisa), aspectos comunes como nariz, cejas y boca abierta (y dientes) como firma diferenciadora con otros autores coetáneos.
y sobre todo las figuras de menor tamaño,
las de mayor escala (15/20cms) como las de los anteriores posts no estoy tan seguro de la mejora del trabajo de Prats vista la calidad de las figuras expuestas en Llavaneres creo más bien en la evolución hacia un estilo propio y diferenciado y para diferenciarse de otros...
Influencias proyectadas en otro Daniel y en sus 'palillos', estilos con la mismas raíces unidos por el arte y el talento...
Con una imagen prestada de la colección de un amigo extraje una visión particular con un montaje parcial, cuatro versiones como las del pintor Luc-Olivier Merson en Egipto donde se evoca la búsqueda del filosofo en Diferencia y repetición ...
Deleuze argumenta que la repetición no implica simplemente la reproducción de lo mismo, sino que abre el potencial para la diferencia y la creación de lo nuevo. La repetición no es simplemente una imitación, sino un acto de diferencia que desafía las estructuras establecidas y abre nuevas posibilidades.
Figuras de molde de una Virgen de Prats o transgresión onírica ['mersondeleuzeniana'] en una mastaba en el episodio del desierto...
Esto subraya la idea de que la repetición, lejos de ser monótona o estática, puede ser un medio para la innovación y la exploración.
A tí Andres por estar ahí, y por los intereses comunes, igual!!.
Bonita imagen del taller con los moldes de fondo. El molde como objeto plástico, casi 'arqueológico'...de forma prosaica como objeto de la producción en serie de la escultura, puede ser visto como un símbolo de repetición en el contexto artístico. Interesante esa dualidad contenida del molde como objeto de repetición y diferencia en el contexto belenístico...
Con ¡ el hallazgo ! , se clarifican por fin las referencias del molde de la figura de belén Vaca y ternero , cuyas filiaciones parten, sorpresivamente, de un contexto artístico-decorativo del siglo XIX en Francia y de un escultor especializado en figuras de animales, muy reconocido y valorado a nivel mundial hasta bien entrado el siglo XX: Pierre-Jules Mêne . La transformación de escultura de salón en figura de belén se debe probablemente al gran coleccionista Apel·les Mestres, al adquirir un ejemplar y adaptarlo a ese uso¹.
La lógica nos indica que, al tratarse de figuras tan conocidas y populares, y dada su gran calidad, nivel de detalle y refinamiento artesanal, fueron ampliamente difundidas y copiadas por diversos talleres, artesanos y figuraires. Como en Olot, el Gran Taller de Imaginería Religiosa EL SAGRADO CORAZÓN .Tal fue el caso de Venanci Vallmitjana en sus inicios y, posteriormente, de Salvador Masdéu (queda así en segundo plano la idea de que se partiera directamente de un modelo natural, inspirado en una bucólica escena del paisaje pirenaico ). A través del molde de Masdéu, esta figura llegó a manos de sus discípulos, seguidores y autores posteriores de figuras de belén: desde Prats-Bertran, pasando por Lluís Carratalá y su hija, hasta llegar a figuraires actuales como Pruna. Incluso la saga de los hermanos Castells incluye este grupo animal en su bestiario belenístico.
Filiaciones artístico-belenisticas (molde Vaca y ternero):
Grandes Talleres de Imaginería Religiosa
EL SAGRADO CORAZÓN
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P.J.Mêne (col. Apeles Mestres¹)---V. Vallmitjana
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S. Masdéu---J.Prats---L.Carratalá²---T.Pruna
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| F.Bertran
|_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _H.Castells³
Notas:
¹ Catàleg d’escultura, pintura i medalla dels segles XIX i XX, Museu Frederic Marès. Entrada sobre Pierre-Jules Mêne: “...Es una pieza muy popular, de la que existen numerosas reproducciones en materiales diversos, y versiones con mayores o menores diferencias respecto al original, como la de la antigua colección de Apel·les Mestres, empleada como figurita de belén.”
² Lluís Carratalà. Escultor noucentista de pessebres. De la traducción al castellano del capítulo 3.3.5- Figuras hechas a partir de moldes de Salvador Masdeu: “Carratalà admiraba mucho la obra de Salvador Masdeu. A la muerte de éste prolífico figurista, Carratalà pudo adquirir una buena parte de sus moldes,...“
³ La saga Castells incluye entre sus figuras la de Vaca y ternero muy similar, lo que sugiere una posible inspiración en Masdéu o, eventualmente, en el original de Pierre-Jules Mêne.
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