Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Josep Prats "Pep del Nas" (Cataluña)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
He revisado ese hilo y sobre todo me he quedado sorprendido por la vista que tuvo Sereno al identificar sus reyes con el Avi Castells, lo que yo negaba tajantemente. También hay una referencia a un nacimiento de TodoColección que nos suena bastante.

El taller al que me refiero es siempre el mismo, y si yo me pregunto ¿qué taller belenista más o menos desmantelado relacionado con Pep del Nas había en Gracia hacia principios de los dos mil? no hay muchas respuestas posibles.

Mi figurita ¿está despintada con disolvente o le has puesto una capa gris de pintura encima?

En cuanto a la colección de mi madre, creo que os he llevado a una interpretación errónea. Está "absorbida" dentro de mi colección y de hecho son casi todas las figuras que se están atribuyendo al Avi Castells, o sea que son figuras que ya habéis visto repetidas veces. En realidad, casi todas mis figuras de más de 5 cm. las habéis visto, tengo cientos y cientos de figuras más chicas (iban en los lotes) y son difíciles de fotografiar, con un interés escaso.

Modificado por Drake 11/7/2020 22:13
A ANTONI, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

De acuerdo te has salvado por la campana!!. En cuanto al taller entiendo que es muy posible que fuera el de Prats??...
La figura no utilice disolvente, era un experimento rápido, son dos manos de acrílico blanco para tapar y como base para la nueva pintura, un palimpsesto como decías!...
En el anterior post he puesto otro enlace también muy interesante...Subo imágenes como ejercicio de "brain storming" y a comparar sea!.



Modificado por felorz17 17/7/2020 08:23




(000CompNacMasdeuPrats.jpg)



(000CompRMasdeuPrats.jpg)



(000CompPratsDaniel.jpg)



(000CompPratsDaniel2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 000CompNacMasdeuPrats.jpg (422KB - 121 descargas)
Adjuntos 000CompRMasdeuPrats.jpg (696KB - 128 descargas)
Adjuntos 000CompPratsDaniel.jpg (275KB - 113 descargas)
Adjuntos 000CompPratsDaniel2.jpg (304KB - 108 descargas)
A ANTONI, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Seria interesante seguir la pista del taller de Gracia, a ver si de un modo u otro se puede conseguir un poco de luz, y localizamos algún dato de Josep Prats, para poder honrarlo dignamente
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Casi recién llegados, Reyes adorando de 9 del mismo molde que los antiguos de Drake.
En breve subiré una comparativa con Daniel y algo mas, ¿"realmente" son de Pep del Nas?...



(0Melchoreyesr9Ad2.jpg)



(0BaltasaGasparr9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Melchoreyesr9Ad2.jpg (332KB - 102 descargas)
Adjuntos 0BaltasaGasparr9.jpg (265KB - 78 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, munari y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
He colgado un pequeño artículo que actualiza un poco los datos sobre este autor, està en:

www.elbouilamula.cat, publicado ayer 18/12/2020
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Antoni, me he atrevido a traducir tu interesantísimo artículo al castellano, para que lo puedan leer sin dificultad todos los foreros. Bueno, no lo he traducido, lo he pasado por el google translate. Recomiendo a todos los foreros que se pasen por el Bou i la Mula para ver el artículo original y las fotos Bon Nadal!

Artículo de Antoni:

Josep Prats era conocido en su tiempo con los apodos de "Pep del Nas" y "Pep de Gracia". Nació en el último cuarto del siglo XIX posiblemente en el barrio de Gracia de Barcelona, ​​y murió en la misma ciudad a principios de la década de 1940.

Fue fiel seguidor de la escuela historicista iniciada por Domènec Talarn y coetáneo Salvador Masdeu y Linus Félix, también seguidores de la misma escuela. Su obra no alcanzó ni mucho menos el nivel de estos últimos, pero en honor a la verdad, sus terracotas alcanzaron un nivel notable, siendo muy finas, hermosas y únicas. Su parada era de las más esperadas en la Feria.

Su producción fue muy extensa y variada. Según Joan Amades, en su obra "El Pesebre" de 1946, se sentía más creador que productor. No reutilizaba mucho sus moldes. Tuvo una magnífica capacidad para crear figuras y aprovechar sus propios moldes para interpretar diversos personajes, tal como hacía Masdéu.



Sus figuras son muy estilizadas. Los brazos y las piernas delgados y rectos, siempre hechos íntegramente de barro. La paleta de colores, siempre en tonos pastel, es profusamente colorida y "dulce". Nos presenta unas figuras alegres y muy expresivas. Destacan los vestidos sin mangas o con estas arremangadas. Una característica de su trabajo, y que precisamente ha provocado que pocas figuras se conserven íntegros, es que hacía los brazos muy delgados y con el dedo pulgar de las manos separado.

Le gustaba hacer composiciones de figuras en una sola peana: el anunciata, pastores con bestias de fuerza, la samaritana en una fuente, etc ... las hacía con mucha plasticidad, proporcionalidad y vida. Luis Carratalá fue discípulo de Josep Prats, y intercambiaron algún molde. Esto ha permitido la conservación de uno original, concretamente la figura del pescador y caña sentado sobre unas rocas.




Félix Bertran Vidales, iniciador de la saga de artesanos "Bertran de Barcelona", encargó una serie de moldes, que Félix reproducía con plomo. La mano de Josep Prats se conoce ampliamente en la obra de los Bertran, principalmente por la forma de piernas y brazos.


Otros artesanos fueron copiar o se inspiraron en la obra de Josep Prats. El caso más evidente es el de Daniel José Ursueguia, que profusamente reutilizó los moldes, o bien efectuó "apretadas" de la obra del autor, utilizándola indisimuladamente como base, para hacer reproducciones mucho más detalladas, pero que no pueden ocultar el verdadero origen.
A ANTONI, bolos, felorz17, inigomena, joanbo, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Diagrama hipotético y comparativa de figuras Masdeu-Prats-Daniel-Carratalà

Éste diagrama parte del centro con las enigmáticas figuras de Reyes adorando de la colección de Drake e intenta esclarecer su autoría y aunque nada es definitivo es la conclusión a las comparativas mostradas en los anteriores mensajes a lo largo de este hilo.

Es hipotético, las muestras tanto físicas como en imágenes aunque pocas si son significativas.

Es claro que por las opiniones vertidas y las figuras mostradas, los Reyes adorando no son ni de Prats ni de Daniel y tanto el diagrama como las comparativas lo reafirman.

Hay una línea comparativa muy esclarecedora y es la que parte de los Reyes de mayor tamaño (9cms) que evolucionan hasta "el estilo" de Daniel padre que demuestra que estos provienen de moldes de Masdeu.

Hay un detalle interesante y curioso tanto en éstos(9cms) como en los Reyes más antiguos y de su comparación con las figuras de mayor formato de Masdeu, que lleva a la hipótesis de su procedencia. Es en la figura de Baltasar, las de Masdeu son lampiñas claramente se representa sin bigote, al pasar el molde a Prats o a Daniel aparece pintado, no se sabe por confusión con el labio superior o si es intencionado. Es aún más claro en la comparativa con los pajes de Prats y Daniel.

Espero que este ejercicio sirva al trabajo de investigación de los expertos y que como Antoni nos ilumine en breve...

 



Modificado por felorz17 13/1/2021 00:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos 1608353146388_Montaje defB.jpg (961KB - 76 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, joanbo, Malkior, munari y sereno les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una muy interesante aportación llegada desde el taller Bertràn. En la Fira de Santa Llúcia hablé con Siscu Bertràn y me dijo que tenían un molde del nacimiento de Pep y algunas otras figuras. Hoy he estado en su taller y Gemma me ha dicho que tienen intención de lanzar ese nacimiento y que, como quería hacer un belén catalán, pondría los reyes, que encuentra más adecuados porque no llevan turbantes y demasiados elementos orientales. Estas figuras son particularmente importantes porque son las únicas que sin duda son del molde del Pep del Nas, las demás son especulaciones. Y vienen que ni pintadas para que Felorz nos haga uno de sus collages de comparación. Pero a simple vista puede verse el parecido con las figuras pequeñas que hemos presentado Antoni y yo.

Me han enseñado unas figuras que hizo en su momento el Avi Bertràn con el nacimiento y los reyes, sin pintar, y además las figuras que tienen sacadas de los moldes y decoradas, la huída a Egipto con el San José del nacimiento levemente modificado, y un pastor que ellos tienen puesto sobre un camello.

Recomiendo a todos los que tengan interés en tener el nacimiento, los reyes, o ambos, que se pongan en contacto deprisa con Gemma, ya que si saca los moldes es el momento de conseguir unas figuras muy raras, bastante bonitas y que serían un lujo en cualquier colección.





(IMG-20210122-WA0004.jpeg)



(IMG-20210122-WA0002.jpeg)



(IMG-20210122-WA0006.jpeg)



(IMG-20210122-WA0010.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210122-WA0004.jpeg (69KB - 56 descargas)
Adjuntos IMG-20210122-WA0002.jpeg (78KB - 63 descargas)
Adjuntos IMG-20210122-WA0006.jpeg (67KB - 67 descargas)
Adjuntos IMG-20210122-WA0010.jpeg (76KB - 64 descargas)
A bolos, felorz17, joanbo, munari, sereno y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Claro se intentará la comparativacollage!, estos moldes de Prats parecen de mayor formato, sabes que tamaño tienen las figuras?, estan mas detalladas, Pep del Nas realizaba figuras de más de 9cms?...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Estas son de 15 más o menos.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sabíamos que existían figuras de tamaño más grande que las habituales. Yo mismo tengo una en un tamaño de 12-13, que es la cabeza del personaje que va en gran camello que me hicieron los Bertràn, pero según tenía entendido por lo que ellos mismos me habían explicado, esa cabeza era el único molde que tenían, pero es probable que les entendiera mal.

Las figuras sin decorar que os muestro las hizo el avi Bertràn de los moldes que tenía, y son unas figuras muy "en bruto", también según me han explicado, pero la verdad es que se ven muy finas y detalladas. Yo creo que es espectacular el parecido que tienen tanto la Sagrada Familia como los Reyes con figuras más pequeñas que tenemos identificadas como del artista. Y es muy muy interesante ver el parecido de la Virgen María con la fígura "clásica" que tenemos de Masdeu. La pena es que no tienen el molde de la cuna, sería muy interesante ver cómo se relacionaba la postura de la Virgen con el pesebre, que en Masdeu es muy característica, cogiendo desde atrás y hacia arriba la sábana que viste el pesebre.

Me dijo Siscu Bertràn que el San José de la huída es el mismo que el del nacimiento. Hay unos bonitos acabados que lo diferencian un poco y lo embellecen, como el cinturón de cuerda y el manto "texturizado" del José de la Huída.

En cuanto a los reyes, que se parecen tanto, es muy significativo que Melchor esté arrodillado, la forma característica de coger su ofrenda Gaspar y la perilla de Baltasar, idénticos a las figuras más pequeñas.
A felorz17, sereno y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Más dudas...(antes de hacer la comparativa sobre todo con los Reyes) subo una Virgen(adquirida hace muy poco) y de formato parecido al molde de los Bertrán sobre 15cms., está en una línea muy fina entre moldes de Prats y Masdeu a mi parecer, con características de ambos autores...comparemos!



(226603500_tcimg_EA2367F5~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 226603500_tcimg_EA2367F5~2.jpg (276KB - 71 descargas)
A Drake le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Subo otra vez el montaje de figuras de la SF de Masdeu y la atribuida a Pep del Nas para seguir con el hilo anterior, también otras dos comparativas mas de Vírgenes, Prats formato pequeño con molde Bertrán de Prats y está última con la del mismo formato del anterior post...ahora, cuáles son de Prats y cuales de Masdeu?

 





(20210124_103249.jpeg)



(20210124_090043.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 000CompNacMasdeuPrats.jpg (422KB - 70 descargas)
Adjuntos 20210124_103249.jpeg (782KB - 69 descargas)
Adjuntos 20210124_090043.jpeg (813KB - 56 descargas)
A ANTONI, Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Todas son muy similares, pero Masdeu y Pep son casi idénticas, con las piernas y los pies en la misma postura y pliegues muy similares. Creo que demuestra el vínculo entre ambos artistas. La tuya y la mía son muy parecidas, pero la postura de la Virgen es al revés.
A ANTONI, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Siguiendo con las pesquisas del `diagrama hipotetico´, y con pocas palabras y más imagenes,

 

aunque Drake distingue detalles entre las figuras, " ... Melchor esté arrodillado, la forma característica de coger su ofrenda Gaspar y la perilla de Baltasar, idénticos a las figuras más pequeñas. "

La comparativa visual no es significativa para obtener un `modus operandi´...todo cambia en la siguiente comparativa, ya de figuras del mismo formato(aprox.15cms.),

 

son sin duda del mismo molde!, vuelvo al diagrama donde hipotéticamente la línea comparativa que parte de los Reyes de mayor tamaño (9cms) y que evolucionan hasta "el estilo" de Daniel padre que demuestra que estos provienen de moldes de Masdeu...

 

...¿no estamos en el mismo punto con las de 15?, moldes Masdeu vía Daniel/Bertrán.

Hay un detalle interesante tanto en las figuras de pequeño formato como en las de 15 de Daniel padre, son claramente del mismo molde a sus pares(con todos los detalles corporales exactos modelados en su estilo final) y hay otro pequeño detalle que no adelantaré y que es común a todas, necesito una imagen de Reyes de Masdeu para comparar...



Modificado por felorz17 29/1/2021 00:15




Adjuntos
----------------
Adjuntos 00CompBPM.jpg (442KB - 58 descargas)
Adjuntos 00CompBmPD.jpg (495KB - 57 descargas)
Adjuntos 1608353146388_Montaje defB~2.jpg (110KB - 46 descargas)
A bolos, Drake, inigomena y munari les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Este tema es muy complejo, y no debemos precipitarnos. Es indudable la conexión entre diversos artesanos y el uso de moldes entre unos y otros, apretadas, copias y un largo etcétera.

Queda claro que Muns copio a Masdeu, que Daniel fusiló la obra de Josep Prats y podríamos seguir... esto forma parte de la historia del pesebrismo catalán. Ninguno de los citados fué un artista rico, eran simples (como me jode esta palabra) productores de figuras. Alguno de ellos con grandes dotes artísticas, sin lugar a dudas, pero eran "jornaleros" en el sentido más respetuoso de la palabra.

Yo admiro la obra de Masdeu, pero estoy descubriendo que Josep Prats quizás no era el peros de los buenos "figuraires", ni el mejor "de los malos", creo que con todo honor debemos incluirlos con la lista de discípulos de la escuela historicista de Domenec Talarn (Lino Félix, Salvador Masdeu, Marcé y... Josep Prats.

Y seré osado, y no se si podré demostrarlo, pero apuesto que Josep Prats hizo una obra en 15 cm muy respetable, y que fué discípulo de Masdéu.

A bolos y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, las figuras de 15 de los Bertran nos ayudarán a determinar la calidad del Pep.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Viendo el post de los Reyes, son apabullantes los parecidos entre los reyes de Pep y de Daniel. De hecho, son los mismos cuerpos con retoques y las cabezas diferentes. Fijaros en las posturas, los volúmenes de las piernas, la colocación de las manos, los pliegues de las vestimentas. El cierre de la capa de Gaspar es idéntica en ambas figuras. Para mí, son los mismos moldes originales.
A bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 29/1/2021 08:21

...
Y seré osado, y no se si podré demostrarlo, pero apuesto que Josep Prats hizo una obra en 15 cm muy respetable, y que fué discípulo de Masdéu.

Rescato fragmento de conversación por correo con Gemma Bertrán (y con su permiso) respecto de éste tema y que confirma las sospechas de Antoni:

 

..."Efectivamente, cuando vi la foto me di cuenta que los Reyes de Prats son los mismos que los de Daniel, con unos ligeros cambios. Aquí nunca habíamos caído en  la cuenta de ello, puesto que estos Reyes de Prats nunca los había hecho.

Viendo la comparativa con mi padre, de repente él tuvo el recuerdo clarísimo de que una vez Daniel Ursueguia le pidió a su padre , o sea, a mi abuelo (que tenía estos moldes de Prats, porqué al morir  Prats, su mujer le dijo a mi abuelo que cogiera los moldes que quisiera, y mi abuelo eligió unos pocos) que le dejara estos moldes de los Reyes, para sacar él unos Reyes de 15cm para su colección. Se ve claro en la comparativa, que Daniel utilizó el modelo casi exacto, pero le dió unos pequeños cambios con su estilo, turbantes, fajas..etc."...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210217-WA0024.jpg (169KB - 55 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Una prueba más de que Daniel José se sirvió de los moldes de Josep Prats para parte de su obra.
A adria sanz, Drake, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 29/1/2021 00:13

...

...¿no estamos en el mismo punto con las de 15?, moldes Masdeu vía Daniel/Bertrán.

Hay un detalle interesante tanto en las figuras de pequeño formato como en las de 15 de Daniel padre, son claramente del mismo molde a sus pares(con todos los detalles corporales exactos modelados en su estilo final) y hay otro pequeño detalle que no adelantaré y que es común a todas, necesito una imagen de Reyes de Masdeu para comparar...

Es la única imagen de figuras de Reyes (siempre la comparativa era con pajes y el boato nunca directamente con Reyes) que he localizado de Masdeu, están publicadas en la revista n°16 de la Asociación Belenista de Mataró, Navidad 2017, (pág. 62) y que servirá para proseguir con las comparativas . Es claro viendo los Reyes y como dice Antoni, Muns descaradamente las copió, y porque no, Daniel a través de Prats, apretó algún molde mas aún si cabe si al final Pep del Nas fue discípulo o trabajo con Masdeu (a falta de demostración de ANTONI).

 

En la comparativa de reyes hay una serie de pequeños elementos como los cierres, engarces del ropaje y otros detalles decorativos en común (señalados en las imagenes). También posturas y caras (ya vistas en comparativas anteriores), sobre todo en Melchor y Baltasar, donde los rostros son casi idénticos y es curioso sin diferencias en figuras de formato distinto, lo que demuestra que es la misma "mano". Lo que está claro, Daniel "apreto" tanto moldes de Prats como de Masdeu.

 

Molde Prats y "apretada" Daniel

 

Molde Masdeu, figura de Daniel del mismo molde y evolución de la figura en Daniel hijo

Las dudas siguen siendo razonables en cuanto a los Reyes de 15 atribuidos por la familia Bertrán a molde de Pep del Nas (el relato donde la mujer de Prats al morir éste le deja elegir los moldes que quisiera al Abuelo de Gemma Bertrán no demuestra si eran de Pep o de Masdeu), en sus figuras de pequeño formato Prats tiene un `estilo´ muy marcado y diferente a las de Masdeu,

 

en cambio en las mayores no hay aparentes diferencias (véase posts anteriores en figuras de la Virgen María o San José)...





Adjuntos
----------------
Adjuntos ReyesBol2016APM.jpg (406KB - 63 descargas)
Adjuntos 0CompMDB2.jpg (934KB - 56 descargas)
Adjuntos 00CompDrakeMoldePratsDaniel.jpg (85KB - 60 descargas)
Adjuntos 0CompMDpDh.jpg (251KB - 68 descargas)
Adjuntos Anunciacion2.jpg (102KB - 62 descargas)
Adjuntos IMG-20190107-WA0003.jpg (125KB - 57 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, esmarch, joanbo, Malkior, munari, siurell y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Un reciente descubrimiento, documentada como Masdéu, es en realidad una figura de primera división de Josep Prats. Tiene unas medidas aproximadas de 18 cm y es una auténtica delicia que demuestra la calidad del trabajo de Josep Prats, que en ocasiones queda un poco difuminado en sus figuras de menor medida.



(Imagen1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen1.jpg (90KB - 48 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una auténtica maravilla.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 23/11/2021 15:43

Un reciente descubrimiento, documentada como Masdéu, es en realidad una figura de primera división de Josep Prats. Tiene unas medidas aproximadas de 18 cm y es una auténtica delicia que demuestra la calidad del trabajo de Josep Prats, que en ocasiones queda un poco difuminado en sus figuras de menor medida.

Recordando la Exposición “Salvador Masdéu o el enigma del barro” ya cerrada, otra figura grupal propiedad de la Asociación de Pesebristas de Barcelona(figura original de Masdéu) y,

que comparándola con la anterior de Pep del Nas con influencias de su maestro me lleva a dudar de la autoría Masdéu y viendo sus características visuales comunes estaría en el ámbito más de Prats,

Modelado y expresión de las manos y caras, narices exactas y sobretodo boca abierta con dientes...

Conjunto y expresión corporal, pies y dedos idénticos así como las sandalias...

Como los dos grupos de figuras son de la propiedad de la Asociacion no digo que me hicieran caso y la cambiarán de autoría sí por lo menos las podría siempre juntas como en la exposición en Llavaneres.

 



Modificado por felorz17 13/2/2022 00:30




Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen1 (1).jpg (90KB - 48 descargas)
Adjuntos 20220212_222246(1)~2.jpg (211KB - 45 descargas)
Adjuntos IMG-20220212-WA0013.jpg (156KB - 53 descargas)
Adjuntos IMG-20220212-WA0015.jpg (191KB - 40 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, inigomena, siurell y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Està segunda efectivamente está històricamente mal documentada, como la anterior y es de Josep Prats. Así se indicó en las visitas guiadas. Es muy complejo discernir de autorías, ya que era habitual no firmar la obra por la propia humildad de los artistas. Ya se ha informado a la asociación de Barcelona sobre la verdadera autoria. Muy buen ojo!
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17, siurell, Tunito y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software