Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Josep Prats "Pep del Nas" (Cataluña)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

JOSEP PRATS, fue conocido en su tiempo con el sobrenombre de “Pep del Nas” (Pepe de la nariz) y Pep de Gràcia . Nació en el último cuarto del siglo XIX posiblemente en el barrio de Gracia de Barcelona, y falleció en la misma ciudad a principios de los años 40 del s. XX.
Fue seguidor de la escuela historicista iniciada por Domènec Talarn y coetaneo de Masdeu y Lino Félix también seguidores de la misma escuela. Su trabajo no fue ni mucho menos del nivel artístico de estos últimos, pero en honor a la verdad, realizó una obra muy fina, linda y única.
Su producción fue muy extensa y variada. Según Joan Amades, en su obra “El Pessebre” de 1946, se sentía más creador que productor, por lo que no reutilizaba mucho sus moldes. Tenia una habilidad magnífica para crear figuras y aprovechar sus propios moldes para realizar diversos personajes, tal y como también hacia Masdéu.
Sus figuras son muy estilizadas. Los brazos y piernas finos y rectos , siempre realizadas completamente en barro. La policromía coloreada y “dulce” , nos presenta una figuras alegres y muy expresivas. Destacan las vestiduras sin mangas o con ellas arremangadas .
Félix Bertran Vidales, iniciador de la saga de artesanos “Bertran de Barcelona”, le encargó una serie de moldes, que luego Félix reproducía con plomo. En el trabajo de los Bertran se reconoce mucho la mano de Josep Prats, principalmente por la forma de piernas y brazos.
Otros artesanos copiaron o se inspiraron en la obra de Josep Prats, como es el caso de Daniel José Ursueguia, que utilizó la obra del autor, haciendo unas reproducciones mucho más detalladas, pero que no pueden ocultar el verdadero origen.
Prats realizó bellas composiciones en una sola peana, costumbre habitual de la época. Con mucha plasticidad, proporcionalidad y vida.
Alguno de sus moldes se han conservado , ya que Josep Prats los intercambio con Lluis Carratalà i Vila(1895-1991) (nota de página en la obra revisada de “El Pessebre”. Arola Editors, 2009. pag236), en la actualidad los conserva el discípulo de Carratalà, Antoni Pruna.

Antoni Dorda i Ventura
30 de mayo de 2020

A bolos, Drake, inigomena, joanbo, Juanchan y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Por nuestra parte debe ser obligación investigar estos autores. Honrar su trabajo y memoria, ya que muchos de ellos, quizás demasiados, han sido completamente olvidados y únicamente reconocemos su obra. Y no son nombres cualesquiera, hablamos de Salvador Masdeu, Lino Félix, Pere Teixidor y otros tantos .

Gracias Félix por tu ayuda y gracia Iñigo por crear este maravilloso espacio.
A bolos, Drake, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias a ti! el mérito es tuyo y por supuesto a Iñigo por el Foro!!.

Algunas figuras de la coleccion de Antoni, para empezar un nacimiento completo, Reyes a camello y pajes.



(IMG-20200530-WA0009(1)~2.jpg)



(IMG-20200530-WA0010(1)~2.jpg)



(IMG-20200530-WA0012(1)~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200530-WA0009(1)~2.jpg (61KB - 130 descargas)
Adjuntos IMG-20200530-WA0010(1)~2.jpg (66KB - 132 descargas)
Adjuntos IMG-20200530-WA0012(1)~2.jpg (64KB - 115 descargas)
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Anunciaciones y ángel anunciador (colección Antoni) que como las anteriores son de 8cms.

Modificado por felorz17 1/6/2020 17:46




(Anunciacion1.jpg)



(AngelA2.jpg)



(Anunciacion2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Anunciacion1.jpg (109KB - 116 descargas)
Adjuntos AngelA2.jpg (69KB - 118 descargas)
Adjuntos Anunciacion2.jpg (102KB - 128 descargas)
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Un ejemplo de figura de tres centímetros realizada en el taller de los Bertran de Barcelona, con un molde encargado a Josep Prats
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
lo intento otra vez



(camell i patge.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos camell i patge.jpg (399KB - 91 descargas)
A bolos, Drake, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 2/6/2020 07:41

Un ejemplo de figura de tres centímetros realizada en el taller de los Bertran de Barcelona, con un molde encargado a Josep Prats


Iba a seguir subiendo las diferentes figuras de Pep del Nas, muchas de la coleccion de Antoni, pastores de camino, grupos de dos y de tres...etc. Para que no sea tedioso lo haré en varias tandas pero entremedio podríamos indagar en el texto introductorio y creo que los moldes encargados por los Bertrán (aparte de las figuras originales de Pep del Nas) son indicadores para comparar y descubrir figuras dudosas repartidas en otros hilos...
Por ejemplo si comparamos están pequeñas figuras de plomo (moldes) de Reyes y pajes con las primeras de barro de este hilo se ve que son de la misma mano, del mismo autor...



(B1reymelchorcamellopaje.jpg)



(B2reyescamellopaje.jpg)



(B4reyes y pajescamellos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos B1reymelchorcamellopaje.jpg (48KB - 114 descargas)
Adjuntos B2reyescamellopaje.jpg (46KB - 80 descargas)
Adjuntos B4reyes y pajescamellos.jpg (150KB - 98 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Me refería por ejemplo a este hilo:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=25318&start=1&...
dónde se debatía la autoría de unos Reyes de aproximadamente 9cms. de la coleccion de Drake...subo unos extractos interesantes para dar mayor sentido al argumento del hilo y biografía de Josep Prats:
..."Por otra parte, cuando hablamos por otro sitio de Pep del nas y de tus figuras sin pintar, creo que se mencionó que procedían de una casa situada donde se supone era el taller de Pep del nas.
Pep del nas hizo las figuras de plomo (3-4 cm) que hoy realizan los Bertran y que curiosamente alguna de este autor (en mayor tamaño que las de plomo) le debió hacer un apretao Daniel José Urseguía.
Pep del nas también le enseñó alguna cosilla a Carratalá...por lo tanto no estamos ante un autor menor, ni popular,...de la poca información hasta ahora extraida también sabemos que tenía un estilo orientalista y que "convive" con la flor y nata de los escultores catalanes de figuras de pessebre."...
jeremfer, 5/3/2013 08:34

Las figuras de Drake claramente son del autor, caras, anatomía estilizada, movimiento y gestualidad corporal, subo una serie de comparativas con figuras de este hilo que demuestra el parecido y la misma mano...

..."Pere de Paco, un mataronino enorme entendido en figuras (un tío con un gran gusto y buena vista para las identificaciones) hizo una exposición de figuras en ¿Llavaneres? (ahora se me ha ido) y daba como figuras del Pep del nas las que os pongo en la primera foto,..."
Drake, 4/3/2013 22:03



(reisnas02.jpg)



(0CompMelchor.jpg)



(0CompGaspar.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos reisnas02.jpg (81KB - 111 descargas)
Adjuntos 0CompMelchor.jpg (110KB - 116 descargas)
Adjuntos 0CompGaspar.jpg (105KB - 88 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, joanbo, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra serie de figuras sencillas y variadas, pastores de camino, samaritana, hilandera, músicos, oficios, también de la colección de Antoni.

Modificado por felorz17 3/6/2020 14:25




(00Pcamino1.jpg)



(00Pcamino2.jpg)



(00Pcamino3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 00Pcamino1.jpg (121KB - 72 descargas)
Adjuntos 00Pcamino2.jpg (87KB - 77 descargas)
Adjuntos 00Pcamino3.jpg (109KB - 83 descargas)
A bolos, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Estas figuras, pastor y samaritana, también de Antoni, son de una antigüedad (terracota clara) y calidad excepcional, pátina increible y con una conseguida expresividad y finura que define el estilo inconfundible del autor.



(IMG-20200603-WA0007.jpg)



(IMG-20200603-WA0012(2).jpg)



(IMG-20200603-WA0009.jpg)



(IMG-20200603-WA0008.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200603-WA0007.jpg (140KB - 93 descargas)
Adjuntos IMG-20200603-WA0012(2).jpg (159KB - 88 descargas)
Adjuntos IMG-20200603-WA0009.jpg (71KB - 95 descargas)
Adjuntos IMG-20200603-WA0008.jpg (224KB - 84 descargas)
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo tengo la misma anunciata que Antoni y la llevé a los bertran con la anunciata de Daniel padre que es básicamente idéntica. Ni los bertran ni Daniel reconocieron las figuras ni las relacionaron con Pep del nas. Yo creo que lo son y que el desconocimiento de la bertran es el eterno "problema rashomon" del relato de los figuraires catalanes, en el que cada uno cuenta una historia veraz, pero diferente, de los otros testigos del mismo incidente.

Yo tengo un par de docenas de esas figuras en barro sin pintar y he regalado muchas. Las veo continuamente en internet con acabados diferentes y de calidad desigual, incluso una virgen firmada (ilegible). No tengo duda de que varios talleres o artesanos usaron los mismos moldes.
A bolos, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hoy hablaba con mi hermana sobre figuras de belén y le comentaba la pena que es que los figuristas, ya no firmaran, sino que no marcaran de alguna manera sus figuras para que se reconociera su autoría. Estas permanentes dudas, aunque son muy divertidas, impiden que el coleccionismo de figuras "despegue" y le reduce el valor. Una pena.
A bolos, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los Reyes que "van" con las figuras de camino de Antoni no son los que cuelga Felorz, sino éstos, que ya os pusimos en el hilo de oro, incienso y mirra... y es seguro porque yo las tengo pintadas y en crudo con los mismos pastores, serían el producto más estándar. Las anteriormente exhibidas me parecen de una ejecución más delicada, y más antiguas. Sigo pensando que Pep del Nas trabaja en muchos casos con moldes o materiales más antiguos.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=33477&start=1

Modificado por Drake 4/6/2020 23:14




(20181222_211631.jpg)



(20181222_211722.jpg)



(20181222_212718.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20181222_211631.jpg (160KB - 135 descargas)
Adjuntos 20181222_211722.jpg (146KB - 127 descargas)
Adjuntos 20181222_212718.jpg (166KB - 125 descargas)
A ANTONI, bolos, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Fijaros que los dos melchores arrodillados, salidos del mismo molde, parecen de dos manos diferentes, las dos caras son totalmente distintas.
A ANTONI, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Drake - 4/6/2020 23:12

Los Reyes que "van" con las figuras de camino de Antoni no son los que cuelga Felorz, sino éstos, que ya os pusimos en el hilo de oro, incienso y mirra... y es seguro porque yo las tengo pintadas y en crudo con los mismos pastores, serían el producto más estándar . Las anteriormente exhibidas me parecen de una ejecución más delicada, y más antiguas  [ también si comparas la samaritana del grupo y la que está suelta, ocurre igual una más antigua que la otra pero misma mano ]. Sigo pensando que Pep del Nas trabaja en muchos casos con moldes o materiales más antiguos.[ Estoy de acuerdo y es muy interesante!!!]

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=33477&start=1


No tengo en la mano los Reyes a camello de ANTONI ni tampoco tus Reyes a pie antiguos, pero de la observación de ambas con la comparativa que subí demuestra la misma mano sobre todo con Baltasar que son de la misma serie-molde, el giro de la cabeza, la corona-turbante con las mismas volutas, los abalorios...para mi no hay duda, la pátina de los tuyos es más antigua y los rasgos algo mas detallados pero es el mismo autor...estos últimos que presentabas ya en otros hilos, están más detallados y podrian ser del mismo molde o parecido pero de otro autor como se dice en el texto introductorio:
"Otros artesanos copiaron o se inspiraron en la obra de Josep Prats, como es el caso de Daniel José Ursueguia, que utilizó la obra del autor, haciendo unas reproducciones mucho más detalladas, pero que no pueden ocultar el verdadero origen."
O en el texto de jeremfer:
"Pep del nas hizo las figuras de plomo (3-4 cm) que hoy realizan los Bertran y que curiosamente alguna de este autor (en mayor tamaño que las de plomo) le debió hacer un apretao Daniel José Urseguía ."

Y esto podría ser una buena pista para la conexión entre estos autores y estos últimos reyes "más detallados", como Daniel y Prats.

Recuerdo que en otro hilo no se si era el de Daniel comentabas de este que realmente tenía una variedad finita de figuras, tenía unas series de moldes y sólo cambiaba elementos para generar más figuras(que era fácil tener el catálogo básico de figuras de Daniel)...creo que esto mismo ocurre con las de Pep del Nas...Daniel sólo hizo "apretadas"?



Modificado por felorz17 5/6/2020 01:06




(0CompMelchor.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0CompMelchor.jpg (110KB - 89 descargas)
A ANTONI, bolos, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 4/6/2020 22:57

Yo tengo la misma anunciata que Antoni y la llevé a los bertran con la anunciata de Daniel padre que es básicamente idéntica. Ni los bertran ni Daniel reconocieron las figuras ni las relacionaron con Pep del nas. Yo creo que lo son y que el desconocimiento de la bertran es el eterno "problema rashomon" del relato de los figuraires catalanes, en el que cada uno cuenta una historia veraz, pero diferente, de los otros testigos del mismo incidente....


Esto que comentas da pié a lo que en el anterior post comentaba de los moldes de Pep del Nas y los de Daniel...cuelgo un trabajillo rápido (tratamiento de imagen) de la comparativa que subiste y que es muy ilustrativa!.

Modificado por felorz17 5/6/2020 01:37




(00CompDrakeMoldePratsDaniel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 00CompDrakeMoldePratsDaniel.jpg (85KB - 78 descargas)
A ANTONI, bolos, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra comparativa  de sus figuras y de la relación de estos dos autores, 

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18288&start=51&mid=496808#M496808

(mañana intentaré subir unas imágenes de figuras de Prats y sus moldes que se relaciona con la forma de trabajo y el "catálogo básico de figuras" de ambos autores)...



Modificado por felorz17 5/6/2020 01:51




(CompDP2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CompDP2.jpg (222KB - 128 descargas)
A ANTONI y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Si hiciéramos un "mapa", con flechas, indicando entre los artistas-artesanos sus copias, plagios, apretadas, "inspiraciones" etc... nos volveríamos locos, y no quedaria nadie señalado o señalando.

En el pesebrismo catalán, se observa mucho esto. Y más, si tenemos en cuenta que muchos moldes han circulado durante cien años por un mar de manos. En algunos casos (Masdeu-Carratala-Pruna) es un camino evidente y acreditable. Pero de la obra de Masdeu se copio por doquier. Con Josep Prats pasa lo mismo. Se puede identificar bien el trabajo (Josep Prats-Felix Bertran) pero y los moldes originales de Josep Prats? A mi me consta que uno (solo uno) está en Mataró y otro (uno!) en el taller de los Bertran.¿Donde está el resto? Posiblemente perdido o usado y destruido por desgaste. Daniel (padre) los uso casi sin duda alguna, de hecho, el hizo apretadas a otros muchos autores, ¿Por que no usar los moldes de Pep? Al fin y al cabo el negocio era hacer figuras y utilizar los medios disponibles. El caso de los Hermanos Vidal es el más evidente, si les llegaba algún molde pues se utilizaba y en paz. El concepto de copia o plagio, en esos tiempos, no era el mismo que ahora. Sin firmas, rasgos, etc... es imposible garantizar la autoria de muchas figuras, y es una auténtica lástima. Y no hablamos de la obra atribuida a Teixidó, esto merece capítulo aparte.
A Drake, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Como siempre my interesante Antoni..." Si hiciéramos un "mapa" , con flechas, indicando entre los artistas-artesanos sus copias, plagios, apretadas, "inspiraciones" etc..."

Me recuerda el diagrama ‘Cubismo y arte abstracto’ para la exposición del MOMA de Alfred H. Barr, fundador del Museo en 1929 y que ejercía de director del mismo en 1936, ... lo podriamos intentar!!!, seria por lo menos curioso y nunca se sabe...





(Diagrama.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diagrama.jpg (294KB - 72 descargas)
A ANTONI, Drake y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que es imposible. Lo que sí que podríamos hacer es coger la idea de Antoni sobre Teixidor y marcar las figuras como""influencia" Teixidor, Prats, Masdeu, etc... en realidad se hace con Amadeu, en el que se cogen todos los truños o semitruños antiguos con pinta olotina realmente antigua (quiero decir terracota prearte cristiano) y se dicen que son "Taller" o "escuela" Amadeu, y se pide quince veces más de su valor real.
A ANTONI, felorz17, joanbo y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Estamos de acuerdo, aunque las que sean claras!...que sean, no?. Volviendo a los moldes y al nexo de Daniel-Prats y recordando comentarios de otros hilos:
"Para mi, Daniel padre es el figurista de molde perfecto, con un único defecto, que es la escasa variedad de sus figuras, lo que a veces es una ventaja, ya que con seis o siete figuras de un tamaño (sin contar, ay, las increíbles cabalgatas de reyes) ya has cumplido prácticamente con todo el elenco de personajes."
Drake, 10/4/2011 20:37

Encuentro que prácticamente Pep del Nas funciona igual con sus moldes y figuras, subo como dije algunos ejemplos descriptivos de esto y las semejanzas con Daniel en la última comparativa...la inspiración es clara en la obra de Josep Prats y también en la evolución en el detalle hasta crear su propio sello o "estilo". Buscar y recopilar figuras en la fina linea que las separa, las "influencias" y los moldes iniciales o antiguos daría alguna resultado por lo menos curioso!?.

Son todas figuras aprox. de 8cms.

Modificado por felorz17 6/6/2020 01:25




(00CompMoldePrats.jpg)



(00MoldesPrats1.jpg)



(00CompMoldePratsDaniel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 00CompMoldePrats.jpg (85KB - 70 descargas)
Adjuntos 00MoldesPrats1.jpg (104KB - 117 descargas)
Adjuntos 00CompMoldePratsDaniel.jpg (114KB - 81 descargas)
A ANTONI, Drake, joanbo, sereno y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hemos de tener en cuenta que cada figura es una foto fija de un proceso muy largo, ya que las carreras profesionales de los figuraires acostumbran a ser largas, veinte, treinta, cuarenta, sesenta años. Es como ver fotos de una actriz que ha actuado muchos años, pongamos Katherine Hepburn en "La fiera de mi niña", súper joven, "Adivina quien viene a cenar esta noche", ya muy madura, "El estanque dorado", ya cerca de la muerte. El mismo molde, muchos parecidos, aspecto muy diferente.

En los figuraires influye su edad, el estado de conservación de los moldes e incluso las manos diferentes que hayan ido trabajando con ellos en el taller a lo largo de los años. Castells o Carratalà son dos buenos ejemplos.

Por tanto, si vemos dos figuras del mismo molde pero muy diferentes, la "navaja de Occam" nos obliga a coger la solución lógica más sencilla, que no es que sean de dos talleres diferentes, sino del mismo taller en épocas diferentes. Lo que no obsta a que realmente muchos moldes han corrido mucho de un taller a otro.
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí fotos diferentes de figuras que han ido en el lote de los pastores del "Estilo Prats" que tengo idéntico a los de Antoni. Creo que un elemento diferencial muy interesante es la forma de pintar los ojos, muy redondos y con la pupila muy centrada. En primer lugar, una pastora de una ejecución más fina (vista en mano) que los otros pastores.



(IMG_20200605_202630_1 (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200605_202630_1 (1).jpg (777KB - 130 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Dos virgenes muy parecidas, la de la izquierda, a medio pintar, iba en el lote de figuras atribuidas a Prats. La de la izquierda es una especie de reflejo, lo más interesante es que lleva una firma desconocida ¿M. Riera?



(IMG_20200605_202724_1 (1).jpg)



(IMG_20200605_202748_1 (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200605_202724_1 (1).jpg (66KB - 83 descargas)
Adjuntos IMG_20200605_202748_1 (1).jpg (45KB - 116 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí un curioso San José, algo más pequeño, que encaja con el estilo del Pep pero también tiene un regusto carrataliano... como tantas veces, la foto no hace justicia a la figura.



(IMG_20200605_203039_1 (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200605_203039_1 (1).jpg (61KB - 78 descargas)
A felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software