Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid

Páginas: 1 2
 

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
He vuelto absolutamente decepcionada del mercadillo de Madrid por lo que a belenes se refiere.
Han puesto bastantes menos puestos de figuras y en éstos se encuentran siempre exactamente las mismas, todas enteladas y monótonas.
No es que tenga nada contra las figuras enteladas,pero la calidad de éstas este año deja mucho que desear y ¿cómo es posible que no den ocasión a escoger entre varios estilos? Por favor, yo ya pedía que en sólo un puesto hubiese alguna figura toda ella de barro, pero no lo conseguí. El día que en un puesto pongan algo original, se forran.
Para comprar algo de mediana calidad hay que ir a las tiendas de arte sacro que hay por los alrededores, y aún así, cuando pides algo especial, te miran como a un alienígena y te contestan que "eso no lo tenemos".
Pero los puestos de artículos de bromas (caretas, pelucas, etc) son cada vez más numerosos y tienen cada vez más clientela.
Os aseguro que daba pena pasar por los puestos de figuritas, pues la cara de los vendedores lo decía todo... aunque algo de culpa, por no decir mucha, también la tienen ellos.
Un saludo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola pepi!! a que te refieres a que los vendedores de los puestos de figuritas tienen mucha culpa?





pepi - 21/12/2006 17:02 ... Han puesto bastantes menos puestos de figuras y en éstos se encuentran siempre exactamente las mismas, todas enteladas y monótonas. ... ¿cómo es posible que no den ocasión a escoger entre varios estilos? ...

creo que por esto  


Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
paizga - 21/12/2006 17:49

pepi - 21/12/2006 17:02 ... Han puesto bastantes menos puestos de figuras y en éstos se encuentran siempre exactamente las mismas, todas enteladas y monótonas. ... ¿cómo es posible que no den ocasión a escoger entre varios estilos? ...

creo que por esto  



pero si es por esto, no entiendo que parte de culpa tienen los tenderos...imagino que comprarán lo que encuentren o lo que puedan, no?

Llevo toda la tarde pensando en esto, sabeis?? no habrá parte de culpa en que cada vez las figuras son más caras, de lo cual, la mayoría de la gente compra las figuras para pintar (yo lo he hecho) o se compran las figuras de las tiendas de los chinos (me reservo comentarios) y por consiguiente las de barro son más caras... todo es como una espiral, no creeis? es mi forma de verlo. Si hubiese una forma de cambiar todo esto; hace poco hablaba con personas que me decían que comprar antes figuras de barro no era tan caro como ahora. No lo sé, no estaba aqui, mi memoria en España se remonta a 16 años atrás nada más y mis padres con 4 niños pequeños, no tenían como para comprar figuras de barro.

Modificado por Javito 21/12/2006 23:04

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes javito:

Las figuras de barro no tienen por qué ser caras. Te invito a que entres en la página de creaciones tula (se anuncian en el foro, arriba a la derecha) y veas que puedes adquirir pastores hebreos de 11 cms, realizados en barro de forma artesanal y pintados a mano por un precio de unos 20 a 30 euros, 40 si van con camello o burro...
En este caso creo que los precios no difieren mucho de las enteladas ¿no?. Lo que hay que hacer es buscar la forma de que este tipo de artesanos tengan una producción que garantice un puesto en una feria importante; pero, de ahí viene la cuestión que planteaba pepi sobre los "tenderos", ¿se han planteado hablar con estos artesanos? Yo dejo la pregunta abierta.

saludicos y FELIZ NAVIDAD

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Creo pepi, que aun siendo monótonas, de serie eh incluso de mala calidad, puedes agradecer que en Madrid haya un mercadillo que por lo menos intente ser navideño, veras pepi, y perdona por esta confianza con la que me dirijo a ti, en mi ciudad, quiero decir donde resido, que es en Castellón de la plana, el mercadillo que se monta por estas fechas en la plaza del ayuntamiento, es mas que navideño, gastronomito, en este mercadillo hay toda clase de quesos, vinos, cavas, frutos secos, turrones, y así un largo etc., pero te aseguro que tras años de visitarlo, aun hoy, no vi. ni tan siquiera uno de esos puestos de figuras que comentas hay en Madrid, por lo menos uno de ellos con la calidad que tu explicas, aun monótonas y de serie incluso con pésima calidad, seria el único que hubiese, así que creo que puedes dar gracias que por lo menos, hay algo entre lo que buscar, es mas, si me permites ya que empecé, añadiré que incluso la asociación de belenes de Castellón, no tiene ni tan siquiera una miserable página Web, no informan de cursos, no dan detalles de certámenes, no hay boletín, oh una simple revistilla editada por la asociación de belenes, es mas te acercas a ella, intentas entablar conversación sobre algo que a ambos apasiona, y su silencio se podría cortar con un cuchillo, os diré que me siento indignado pues en esta capital, no se aprecia, ni tan siquiera se divulga, el arte que conlleva montar un belén, en los centros donde se exponen estos belenes, como el ayuntamiento, el hospital general, son año tras año, exactamente los mismos belenes. Excepto los de la asociación que abren sus puertas para verlos y algún que otro cambio en ellos se ve, además resulta humillante y perdonar esta expresión, que en una asociación de belenes se permita exponer un belén, con muñecos de los llamados clips, recordáis estos pequeños muñecos?, os adjunto una foto de ellos, fue indignante llegar a ver eso, conforme que pueda ser original, no lo discutiré, pero si digo, que no es el lugar mas apropiado para exponer este belén, sin mas atte. Geko, disculpa pepi, por todo este rollo que te conté, oh que os conté, pero tenia esa espinita clavada en el corazón. Quedo a vuestra disposición, para cuanto deseéis. Sin mas desde Castellón, muy felices fiestas a todos y prospero año nuevo, que dios nos bendiga a todos.



(untitled.bmp)



Adjuntos
----------------
Adjuntos untitled.bmp (157KB - 244 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
la cuestión está queridos belenistas en que la gente, utilizando el término en el sentido más amplio y más general, no está dispuesta a pagar el precio de una figura de barro por muy excepcional o monótona que pueda llegar a ser. En cambio, alguien como nosotros, que sabemos valorar una figura de barro, hecha a mano, porque sabemos lo que cuesta, no nos importa demasiado el pagar el precio que nos pidan.
Es triste, os lo digo compis, el que cada vez la gente prefiera poner casi cualquier cosa en el belén, no obstante, casi que deberíamos agradecer el hecho de que al menos, haya un belén.
Lo que ya no tengo nada claro, es lo de los clips... que por cierto, han sacado un portal de belén y el juego de reyes con camello.



(main_belen_playmobil.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos main_belen_playmobil.jpg (42KB - 273 descargas)

emulito

Posts: 183
Ubicación: vila-real



Pastorcillo

Posts: 183

Ubicación: vila-real
Hola a todos.
Yo tambien vivo en la provincia de castellón ( a unos 7 km. de la capital ) y es cierto lo que dice Geko sobre el mercadillo... Imposible comprar alguna figura simplemente, porque no las hay... incluso el otro dia llamé por teléfono a una tienda de artículos religiosos muy conocida aqui, intentando averiguar si tenían figuras de alguien que no fuera decorarte o serrano... el dependiente me atendio como si le estuviera hablando en chino... Dando la impresión de que no sabía ni qué fabricantes vende en su propia tienda, y cuando le nombré a Mayo o a J. Perez, creo que incluso le "ofendi" pues se limitó a decirme que no tenian de "eso"... Se me han quitado hasta las ganas de acercarme a la tienda a ver realmente qué tienen este año... La verdad es que en esta provincia estamos a años luz de muuuuuchas cosas que en otros sitios forman parte de la normalidad diaria.

En cuanto a los cliks de playmobil no me parece mal que hayan unos juguetes que acerquen el mundo del belenismo a los niños... Mi hija sin ir mas lejos, tiene el belén de PIN Y PON, y esta encantada con haberlo puesto ella misma, además puede manejar las figuras a su antojo, al fin y al cabo, son juguetes.

Modificado por emulito 23/12/2006 17:46

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
tienes toda la razón del mundo! además, casi sin saberlo, diría que soy un afortunado por vivir en madrid. No nos podemos quejar por falta de figuras, tanto en la plaza mayor como en las tiendas hay donde escoger, que sean más monotonas o lo sean menos, es otra cuestión, al menos tenemos el privilegio de juzgar lo que se ofrece.
EL que se hayan editado belenes en formato juguete me parece estupendo! (lo que no me termina de llegar es que los utilice, por ejemplo, una asociación belenista en un belén que nada tiene que ver) de hecho yo no me compré el de playmobil porque no me caben ya tantas cosas en casa, me quedo con las ganas y me consuelo pensando en que habrá niños, que se lo pasarán en grande montando uno.
QUe disfruteis la Navidad, queridos mios.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

A mi lo que más pena me da, es la cantidad de casetas dedicadas a esas pelucas horteras (perdonarme la expresión); puedo entender que haya casetas de dedicadas a objetos de broma, incluso que tengan caretas para niños, lo que no me cabe en la cabeza, es que haya personas mayores que les guste ponerse esas pelucas de tan mal gusto (por lo menos desde mi punto de vista). Y que me decís de los que se colocan los cuernos rojos de reno. En fin no se si es producto de la poca cultura que tenemos, o que yo tengo muy desarrollado el sistema del ridículo.

 

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Pepi, Pedro, hablando del mercadillo "ese" estoy totalmente de acuerdo. Mi sorpresa fué el año pasado al entrar en el foro y conocer el mercadillo de Sevilla, por ejemplo, que me puso los dientes largos. ¡Que variedad!

Pero ahora, este año, viendo lo que nos dicen Geko y Emulito, parece que no estamos tan mal. Es decir a la mitad del camino, en Madrid. Al menos podemos comprar lienzadas, no siempre muy bonitas, pero...y tenemos el consuelo de dos o tres tiendas donde comprar barro o asimilados.

Pero estamos a mil kilómetros de Sevilla.

SE_LL_CA

Posts: 188
Ubicación: PALMA MCA


Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: PALMA MCA

Hola. En primer lugar Felices Fiestas para todos los forer@s . Estoy 100% de acuerdo con Pepi. Vivo en Palma de Mallorca y este año debido a que en mi ciudad hay escasez de tiendas decidí irme de viaje a Madrid para, aprovechando mis vacaciones, comprar figuras y accesorios para el Belén. La gente me había hablado muy bien del Mercado de la Plaza Mayor y alrededores y me contaba que había multitud de tenderetes y tiendas donde poder adquirir material belenístico tanto en la plaza como en calles adyacentes.

Me desilusioné completamente nada más llegar. De la lista de tiendas que circulan por el web y por la web no encontré ni la mitad. Es más, ni las propias tiendas de las calles en las que según algunos foreros podríamos encontrar esas tiendas las conocen. En la P. Mayor, lo primero que ví (y desde bien lejos) fueron los tenderetes para celebrar los Santos Inocentes el próximo 28. Máscaras, pelucas y una infinidad de artículos de broma. Los puestos con pastores eran notoriamente inferiores al resto, y la mercancía repetitiva (diría que un 90% de los tenderetes vendían figuras tipo murcianas enteladas que a mi, personalmente y perdonadme, no me gustan). Me salió más a cuenta patearme toda la ciudad y comprar 8 ovejas de barro en una tiendecita de barrio; además de ser más baratas eran mucho más bonitas.

No me meto en la política ni de marketing ni de precios de los puestos, pues entiendo perfectamente y acepto que esta gente intente ganar lo máximo posible, pero entre dos puestos en un mismo artículo había incluso 5,50 € de diferencia (por ejemplo un horno de leña). Para mí, lo único que mereció la pena en la P. Mayor era la variedad de accesorios eléctricos como pueden ser los fanales incandescentes. El resto de material era muy semejante y no encontré nada acorde a mis gustos. Mi valoración sería un 5 rascado, pues siendo la plaza tan grande como es creo que podrían dedicar más espacio al pesebre teniendo en cuenta la tradición existente en nuestro país.


Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Geko, perdona que te lleve la contraria, pero no estas bien informado, si que hay un boletín, revista, o como quieras llamarlo, pues yo tengo los diez números que han salido y espero conseguir el 11 de este año.
Lo de los muñecos de plástico te puedo decir que es según criterio, pues todas las representaciones de los belenes representadas con respeto, lógica, y buen gusto, son buenas para fomentar el belenismo, no por que te guste o no te guste mas o menos, juzguemos un Belén, pues desde hace muchísimos años las figuras se hacen de plástico otra cosa es que no te guste el estilo o la marca, conozco el Belén que comentas y sobre todo al que lo ha realizado, y creo que nos da muchos valores belenisticos, sobre todo autómata, pues todas sus representaciones son con movimiento y llaman la atención.
Con relación al tema de mercados belenistas pues seguramente en vez de protestar y criticar (que eso es sano y ayuda a que se hagan las cosas), por que no mandas una carta o hablas con el presidente de este tema, y ayudas a la Asociación a montar un mercado de Belén, talvez no se monta por carencia de personal que tengan ese tiempo que se necesita para el mercadillo y tu les ilusiones y ayudes.
Las cosas no son como uno piensa que son, hasta que no se conocen con profundidad, ánimo y veras como todo cambia en Castellón, pero todos tenemos que poner de nuestra parte para realizar las cosas.

PAZ Y BIEN.


Modificado por Francisco José 26/12/2006 10:03

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Bueno, voy por partes : Dije que era un poco culpa de los vendedores porque creo que si se vende una cosa (y si vuelven todos los años es porque le sacan rendimiento) se debe uno preocupar de lo que puede encontrarse en el mercado y tratar de ofrecer al cliente potencial una cierta variedad, y creedme, hay mucho que ofrecer, pero hay que molestarse en buscarlo y pedirlo y, claro, es mucho más cómodo el comprar todos en el mismo sitio y que sea rentable.
No digo que no ofrezcan estas figuras, digo que también, aunque en menor cantidad, ofrezcan otras para aquellos que quieran otros estilos o (¿porqué no?) que quieran gastarse una pasta.
Mirad, yo ya soy de una edad bastante respetable y, como simepre, vuelvo a mis recuerdos : cuando yo era pequeña íbamos con mis padres a un mercadillo que montaban en la calle Fuencarral y puedo aseguraros que había bastante variedad donde elegir (y eso que no eran años de bonanza como ahora), había los puestos "del montón" y los puestos dónde se encontraban figuras "buenas", que por desgracia muy pocos se podían permitir. A mí un año me compró mi padre algunas de las que estaban a medio camino entre unas y otras, eran todas figuras de barro pues aún no se hacían enteladas, y fuí la niña más feliz del mundo.
Decís que no podemos quejarnos porque al menos tenemos un mercadillo : Pero ¿olvidáis que estamos hablando de Madrid? de la capital que, en un principio, debería ser un poco ejemplo de muchas cosas. Si ponen un mercadillo, al menos que pongan algo que esté a la altura y si no que no estén días y días anunciándolo para que luego la cosa se limite a unos cuantos puestos de figuras y tropecientos puestos de pelucas, caretas horribles y (me vaís a perdonar) "cacas" de mentira.
No debemos olvidar que en Madrid no existen esas tiendas como en Sevilla (¡qué envidia!) que durante todo el año afrecen figuras y complementos. Aquí, las tiendas de artesanía religiosa, que es dónde puedes encontrar figuras algo diferentes, quitan todo después de Navidad y lo meten en el almacén y ya se acabó el poder comprar nada hasta noviembre del año siguiente.
En cuanto al precio, este año, después de mi visita decepcionante al mercadillo, me pasee por las tiendas de los alrededores. En algunas, cuando les pedías figuras de tal o cual artista, ni sabían lo que les estabas pidendo. Al fín dí con una tienda que llevan unas monjas (no me acuerdo ahora cómo se llama) y entré a preguntar por si acaso : encontré unas figuras de barro muy aparentes y a un precio bastante asequible y bastante bonitas (de 20 a 30 euros las de 14 cm). Esto quiere decir que si se lo propusieran, tendrían variedad para ofrecer.
Y para terminar, esto me hace pensar en el mercadillo de sellos que también se pone los domingos en la Plaza Mayor, ¿qué tal si, por aquello de que algunos sellos son caros, sólo hubiera uno de ellos (el de una peseta de Juan Carlos por ejemplo) que fuera barato? Yo creo que también los otros se venderán, digo yo, aunque en menor cantidad... hay gente "pa tó". (Ah! y los que no podamos comprar las figuras caras el menos tendríamos la oportunidad de contemplarlas y, quién sabe, tal vez eso nos animaría a ahorrar de otras cosas y comprar algo al año siguiente)
Un saludo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola queridos! FELIZ NAVIDAD!!
Pues que os diré que no sepais ya? Pese a todas las observaciones que hemos ido haciendo hacerca de los mercadillos de navidad en nuestras ciudades, sigo diciendo que la gente de madrid "es afortunada" porque si bien es cierto que las figuras son todas iguales, que no hay donde escoger, que en las tiendas se esmeran para que no vuelvas más, en otras ciudades,no llegan a eso.
Lo digo porque he pasado la nochebuena en Valladolid.
Os cuento que mi abuelita querida nos dió 20 euros para comprarnos el regalo de navidad, algo que nos gustase de verdad, nos dijo. Así que el 24 despues de comer, nos fuimos de paseo. Llegamos al campo grande, no se si conoceis Valladolid, pero para los que no, es un parque precioso. Alli, en la entrada, suelen poner unos puestos por navidad, pero oh tristeza! que de figuritas de belén (aqui solamente incluyo las de barro y poco más) hay un solo puesto. Un sólo puesto para comprar cacharritos de barro, super bien de precio, te dan 3 por 1€, un sólo puesto que ofrece figuritas "bonitas" enteladas, de barro y escasitas, un solo puesto con 4 portalitos de corcho...es una pena y una vergüenza, que una ciudad tan plagada d iglesias, hagan esto.
En fin, que allí fui, me compre como 12 cacharritos de barro y un pastor de serrano de 17cm por 18 € que hace "algo" no se todavía que...ya le buscaré oficio, tengo 11 meses para pensar.
EL caso es que aun con carencias, Madrid no está tan mal. Es una pena que la gente se decante por las pelucas horteras y artículos de broma de dudoso gusto.
Sabemos el problema: nos falta variedad de figuritas, nos falta calidad (sin desemerecer las que hay, ojo), y nos falta gente que sepa lo que vende.
Cual sería la solución? encargarnos de montar un puesto de figuras para belén? no creais que no me gustaría, me encantaría! aunque conociendome, no vendería una sola, todas para mi!
Se os ocurren soluciones? dificil está la cosa, amigos mios.
Yo lo que pienso por último es en que ojalá los pocos puestos de belén que subsisten, no acaben desapareciendo porque si no, estamos "apañaos".

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Javito, yo creo que el que se atreva a poner un puesto en la Plaza Mayor de Madrid algo diferente a los demás, vende más que todos. No creas que no he pensado a veces, al ver los horribles portales, casas y palacios que ofrecen a buen precio (no menos de 20 € para cuatro corchos) que si vendiéramos algunas de nuestras creaciones, nos las quitarían de las manos (modestia aparte).
Un saludo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
pepi - 27/12/2006 03:09

Javito, yo creo que el que se atreva a poner un puesto en la Plaza Mayor de Madrid algo diferente a los demás, vende más que todos. No creas que no he pensado a veces, al ver los horribles portales, casas y palacios que ofrecen a buen precio (no menos de 20 € para cuatro corchos) que si vendiéramos algunas de nuestras creaciones, nos las quitarían de las manos (modestia aparte).
Un saludo.


te imaginas pepi? sería genial! todo es pensarlo e informarse por el ayuntamiento o asi...

kukuxumuxu

Posts: 163
Ubicación: Burriana



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Burriana
pues respecto al las figuras enteladas que vosotros pensais que son monotonas a mi me gustan ya que para poder conseguir alguna figura de barro sin ser lienzada tienen que ser las de j.l mayo que son muy bonitas pero tambien muy caras. yo prefiero las de oliver de barro os adjunto un nacimiento y pastor de oliver

Modificado por kukuxumuxu 27/12/2006 13:01




(19300.jpg)



(19006.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 19300.jpg (52KB - 308 descargas)
Adjuntos 19006.jpg (32KB - 293 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
Hola! Feliz Navidad! si que son bonitas las figuras de barro entelado, yo no lo pongo en duda y me declaro a favor de ellas. Creo que cuando se dice que son monótonas, se hace referencia a que no haya modelos nuevos o al hecho de que sean el grupo mayoritario de lo que se puede encontrar en madrid. al menos, yo lo interpreto así.
Que son bonitas, son bonitas, eso es innegable, estas que nos traes aqui de oliver son preciosas.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

    Ayer visité una vez más el tan nombrado mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid.

Poco más que decir que lo ya escrito al respecto en este foro, tanto este año como en estas mismas fechas del año pasado.

De las 78 casetas que lo componen,solamente unas 20,estan relaccionadas directa o indirectamente con el belenismo.No obstante y visto lo visto y escrito en este foro tengo que terminar pensando que hay otros lugares de España que en principio y con mayor tadición belenista, no tienen ni tan siquiera la que tnemos en Madrid.

      Pienso que de todas formas,para la gente de Madrid y alrededores,es de visita obligada pues buscando y buscando en esas 20 casetas, se pueden encontrar cosas interesantes.Por otra parte,venden complementos electricos y motores en tres de esas casetas que son interesantes de adquirir.Os pongo unas fotos.





(IMG_6110.JPG)



(IMG_6112.JPG)



(IMG_6115.JPG)



(IMG_6116.JPG)



(IMG_6118.JPG)



(IMG_6119.JPG)



(IMG_6121.JPG)



(IMG_6122.JPG)



(IMG_6123.JPG)



(IMG_6124.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6110.JPG (92KB - 305 descargas)
Adjuntos IMG_6112.JPG (86KB - 283 descargas)
Adjuntos IMG_6115.JPG (105KB - 236 descargas)
Adjuntos IMG_6116.JPG (96KB - 447 descargas)
Adjuntos IMG_6118.JPG (74KB - 256 descargas)
Adjuntos IMG_6119.JPG (72KB - 269 descargas)
Adjuntos IMG_6121.JPG (77KB - 260 descargas)
Adjuntos IMG_6122.JPG (65KB - 233 descargas)
Adjuntos IMG_6123.JPG (82KB - 281 descargas)
Adjuntos IMG_6124.JPG (89KB - 246 descargas)

geko

Posts: 272
Ubicación: castellon



Pastorcillo

Posts: 272

Ubicación: castellon
Creo que hubo una confusión, oh tal vez no me supe explicar, veréis no digo que este mal el montar un belén con los conocidos muñecos de playmobil, cualquier promedio que se use para acercar a los jóvenes al belén, no debe ni tiene que ser estrictamente comercial, la afición que llevamos todos los que estamos en este mundo, es por que algún día se vio un belén y te entro eso de poder expresar parte de lo que llevas dentro haciendo y creando tu propia maqueta, perdón tu propio belén, oh por que en casa desde muy pequeños vimos como nuestros padres lo montaban con aquellas figuritas de plástico de las que aun conservo, y con tanto cariño como las de barro, no por que sea de plástico se desprestigia el belén, pero no creo que sea el lugar mas apropiado, para exponer un belén de muñecos de playmobil una asociación de belenes, como se dice por aquí conozco al artista de este belén, y solo el trabajo de automatizar todos y cada uno de esos muñecos merece un enorme respeto, pero cuando entras en la asociación y el primer belén que ves es este, te decepcionas un poco, no se si comprenderéis, oh tal vez no me supe explicar, el belén es algo tradicional, al cual se le pueden utilizar técnicas mas modernas como estoy aprendiendo en este foro, pero si sigo opinando, que si trabajamos para hacer una recreación de una época, te preocupas en buscar las figuras todas de la misma época y estilo, te preocupas hasta el mas mínimo detalle que puedas recrear, y ves este estupendo belén, por que no deja de serlo, es fantástico, pero no es su lugar, expuesto en una sala aparte donde se expusieran belenes mas modernos, de otros estilos, entendería que estuviese en esa sala, cierto que llama a los niños, y a mayores, yo mismo pase un buen rato embelesado, por sus movimientos y el tremendo trabajo que tenia, es fantástico el belén en cuestión, no lo desprestigio, ni muchísimo menos, aplaudo el trabajo de su creador y el ingenio de montar ese belén, pero no me pareció, el lugar adecuado para exponerlo, tal vez es que aun coserbo en mi aquella tradición de mi infancia y tengo grabadas en mi mente las imágenes de aquellas figuras de belén, deberíamos ser algo mas conservadores con nuestros belenes. Tal vez sea ya demasiado mayor, y me acostumbre al estilo de toda la vida, desde aquí quiero pedir perdón y disculpas al artesano de dicho belén pues bien merece su reconocimiento y trabajo. Sin más atte. Geko.
Añadiré algo mas, no es solo el mercadillo en las fiestas navideñas, como bien se dice en el foro, incluso en las tiendas mas famosas, de esta ciudad no saben quien es José Luis mayo, alguien en este foro buscaba figuras por la provincia, a el me remito si todos me lo permitís, te diré que en la calle colon, hay esto es increíble pero cierto, hay una droguería, así es leísteis bien droguería, en la cual en su escaparate montan un belén, en este comercio, conocen este mundo y incluso reciben encargos si se los hacéis, ahora si sin mas atte., geko. Paz y bien para todos en este mundo.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
hola geko! ha quedado todo clarisimo. decirte que nadie merece que su trabajo, sobre todo si es laborioso sea desmerecido, pero como bien observabas, se deben cuidar al máximo los detalles, sobre todo si el trabajo en cuestión debe ser expuesto.
Yo tengo soy de la opinión de que si me falta una figura para una escena, mejor no montar la escena antes que hacerlo con elementos que no sean acordes con el estilo del belén o que desentones. Y siempre nos dejamos algo, siempre hay un detalle o una zona que se puede mejorar, pero para eso estamos aprendiendo.
Volviendo al tema de la plaza mayor de madrid, como dice Josefo, si buscas encuentras seguro. Todo es observar y tomarse todo el tiempo del mundo. Yo el primer dia que fui, di tres vueltas a todos los puesto de belenes:la primera de reconocimiento, la segunda de comparación y la tercera de compra. Y cuando me decidí a comprar, me tiré lo menos media hora mirando y remirando las figuritas del puesto que elegí, os lo puede confirmar la tendera, pobrecita, lo que la pude marear!
Sin más, feliz día de los inocentes a todos, queridos.

p.d. josefo, las fotos son estupendas! con tu permiso, me quedo con alguna para mi albúm.
TRANGO

Posts: 30
Ubicación: Murcia


Pastorcillo

Posts: 30

Ubicación: Murcia
Hola ,soy nuevo en el foro y sigo vuestros comentarios atentamente con la intencion de aprender algo sobre belenes.Cuando digo que soy nuevo,es literal, he montado en casa mi primer nacimiento despues de muchos años,lo hacia en mi infancia y he vuelto este año a plantearme comenzar a montarlo todos los años.Primero decir que comparto la filosofia de Pepi y aunque no tengo experiencia para aportar muchos datos si quiero resaltar algunas ideas de sentido común.Comparto con Pepi el criterio de calidad ,al margen del precio que siempre nos parecerá caro lo pongan como lo pongan.Ya nos hemos acostumbrado a que nos cobren 120 euros,por poner un ejemplo,al cambiar el aceite y tres filtros de nuestro coche o a pagar 300 euros por un oleo bonito de un anónimo,o a pagar 30 euros por un ejemplar de un libro de 130 paginas hecho como churros o que nos pidan 50 millones de pesetas es decir 300.000 euros por contruirnos una casa, pero las figuritas del belen...
Simplemente quiero plantear esta reflexión:calidad,variedad y disposición para pagar la artesania de escultores y belenistas que dejan muchas horas de su tiempo en construir una pieza, pintarla, venderla y pagar costos e impuestos por su atrevimiento.Para los que no esten dispuestos a asumir esto ,está el plastisco, la escayola ,resinas y " playmovil" o su propia artesania que siempre es una opción, aunque seguro que puestos a vender la venderían cara.
Me reafirmo en que debe haber calidad, variedad, artesania y esto debemos fomentarlo y preservarlo los apasionados, los que tienen afición,los que estamos en este foro, porque si no los demas no lo harán y la construción de figuras se regirá por el comercio puro y duro, buena apariencia, materiales economicos y bajo costo, para que tengan esos precios que tanto nos gustan.Bueno esta es mi aportación, no es muy popular,no va a favor de bajos precios,no pretende rebajar el precio de la artesania, pero busca que la calidad y variedad artesana se conserve y no tengamos que hacer un belen de plastico de forma irremediable, sobretodo porque el petroleo no tiene mucho futuro y el belen sí .
Mi primer nacimiento es majestuoso,es la adoración de los reyes,piezas de barro entelado salcillescas y de gran calidad artesana, de la casa Serrano.Por cierto, a los que les parece que Serrrano sea baja calidad, les aclaro que Serrrano no construye y vende piezas de distintos artesanos, escultores,belenistas y según se page se tienen diferentes niveles de calidad artesana.En Murcia tenemos la suerte de tener algunos de los mejores artesanos mundiales de belenes,Griñan,Ramirez,Mompean ,Almansa, y otros, que elaboran ,venden y exponen todos los años en la feria de Murcia.Los recomiendo encarecidamente,sobretodo la visita a sus talleres ,donde ademas de ver la contrucción se puede comprar a precios razonables.Una visita por Murcia en navidad cambiará algunos conceptos sobre el precio de la artesanía.Bueno, solamente me resta decir que seamos fieles a nuestra pasión y sepamos valorar y mejorar lo que nos ofrecen los mercaderes del belen.Gracias a todos y un saludo desde Murcia.

Modificado por TRANGO 29/12/2006 21:07

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
totalmente de acuerdo contigo , trango! soy de la opinión de que si queremos calidad, hay que pagarla. por eso digo que no me supone mucho cargo de conciencia pagar el precio de una figura de belén porque
me las hago algunas veces y sé lo que cuesta.
Sinceramente, prefiero tener un belén con cuatro figuras buenas que uno con cientomil y de baja calidad y espantosas como las que estamos condenados a ver ultimamenteen las tiendas de todo a 100. Esto, es mi opinión, si a alguien le gustan o no tiene más remedio que usarlas por el motivo que sea, es tan respetable como el no utilizarlas.
Tanto hablamos del mercadillo de la plaza mayor y estamos a dos dias para que lo quiten de nuevo...me entristece pensar que a estas horas, solamente se podrán encontrar bolsas de cotillon o articulos de broma en todos los puestos, pero es navidad, fin de año y es lo que toca...!! (por cierto, donde esté el calvo...)

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
hola, todavia queda en mi mente y asi espero sea por toda mi vida, la primera vez que asisti a un congreso belenista y fue en Castellon, y recuerdo que una de sus integrantes me comento como realizar una palmera, cuando regrese a Canarias, me puse manos a la obra, y hasta el día de hoy, llevo ese recuerdo, por eso no creo que mis compañeros belenistas de la asociación de Castellón, no son abordables como comento una persona del foro, conmigo fueron muy amables, en cuanto a los mercadillos, he de decirles que vivo en una isla de Canarias, la más pequeña del archipielago, es un lugar maravilloso para vivir, pero para conseguir, cosas relacionadas con los belenes pues es imposible, hay que salir de la misma para hacerlo, visitando Tenerife, o en mi caso aprovecho cuando voy de vacaciones a la peninsula y visito las tiendas de ventas de figuras de belenes, por eso valoren lo que cada uno tiene en su sitio, recuerden que hay personas que no tienen nada, y debemos reflejar el amor al belén en cada cosa que hacemos, por eso paz y bien a todos
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software