Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras de fecyp (o Castells vía Pech)

Páginas: 1 2
 

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Figuras del autor fecyp o también Castells vía moldes Pech ...Esto como una adivinanza-cuento (en el titulo ya hay una pista) y posiblemente por éste confinamiento y acordándome de las palabras de Drake en otro hilo, de "Figuras":
"La búsqueda de algún entretenimiento en el confinamiento me hace pensar en el Decamerón, cuando un grupo de florentinos que huyen de la peste bubónica se reúnen en las afueras y se van contando relatos para pasar el tiempo."

Es una busqueda y para empezar, son unas figuras de terracota de cierta antigüedad de formato pequeño ( hay dos: 5,5-6 y 9-10cms.) y que casi todos hemos visto o tocado alguna vez, y que por lo menos a mi me parecen con cierta calidad y me recordaban a algo como de toda la vida, recuerdos de cuando era pequeño cuando aun jugaba a vaqueros e indios con mis hermanos...y hacíamos el belén en casa por Navidad.



Modificado por felorz17 7/4/2020 20:58




(blog feb 006.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos blog feb 006.jpg (22KB - 70 descargas)
A bolos y Emilio Solé les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo algunas de estas figuras que tengo procedentes de lotes sin sentido o regaladas con tino...las últimas son Reyes a camello de la colección de Drake, como los anteriores en adoración.



(IMG-20200407-WA0003.jpg)



(IMG-20200407-WA0006.jpg)



(IMG-20200407-WA0005.jpg)



(IMG-20200407-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200407-WA0003.jpg (90KB - 92 descargas)
Adjuntos IMG-20200407-WA0006.jpg (138KB - 95 descargas)
Adjuntos IMG-20200407-WA0005.jpg (108KB - 66 descargas)
Adjuntos IMG-20200407-WA0004.jpg (100KB - 104 descargas)
A bolos, Emilio Solé y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Para elucubrar sobre este autor hay que remontarse al principio de la historia de la casa de juguetes de los Hnos. Pech y su relación con el taller de Castells...

En el libro de "GERMANS CASTELLS, art i figures per al pessebre" de Ramon Albornà i Rovira y Ismael Porta i Balanyà, hay un apartado titulado  La etapa de modelado para las firmas comerciales, donde se cuenta que en el auge de las figuras de plástico Martí modeló originales para varias colecciones de juguetes de las casas comerciales del ramo como Pech, Jecsan, Comansi y Reamsa...

Y del blog "dir y dor" (http://dirydor.blogspot.com/2012/03/pech-hermanos.html?m=1) este extracto del texto de Jaime Pla Soler:
"A mediados de la década de los cincuenta , a medida que fué ganando terreno la figura de plástico ( Colom Baste, Reamsa, Alca/ Capell...) la fábrica de los hermanos Pech inició como no podía ser menos la fabricación en este nuevo material abandonando progresivamente las figuras en plomo....La producción de Pech Hnos en plástico es inmensa. Incluía figuras de Belén , piratas, aztecas, indios y vaqueros , caravanas y diligencias en madera,figuras en combate de la II Guerra Mundial , un extenso grupo de animales salvajes y negros africanos en su serie de Safari,una extensa serie sobre la Tauromaquia,...y muchas figuras más....Si que cabría destacar la serie sobre la Guerra de la Independencia con figuras magistralmente modeladas en el taller de Castells buscadísima por todos los coleccionistas.
Otra serie de Pech que me encanta es la de Moros y Cristianos. Realizada también en el taller de Castells las figuras son totalmente compatibles con las de Reamsa. Es curioso que en Reamsa la serie medieval está compuesta por dos tipos claramente diferenciados de figuras: las que pertenecen a Castells y las de George Erik claramente diferenciables....
Una de las series con mayor éxito comercial fué la de la Segunda Guerra mundial, tropas de combate. El ejército alemán , norteamericano, inglés ( Africa Corps),japonés... asi como hermosos juegos con artillería , tanques, lanchas de desembarco . Todo ello con excelentes esculturas nuevamente del taller Castells (cuanto le debemos a este maravilloso taller de artesanos pesebristas respecto a la calidad superior de las figuras de fabricación española ...¡¡)....
En fin , ya para finalizar este bosquejo sobre Pech Hermanos , añadir que a finales de la década de los sesenta por problemas de índole familiar se fué descomponiendo la empresa y finalmente fueron vendidos los moldes a la marca Oliver quien siguió inyectando figuras de plástico con los antiguos moldes aunque con algunas modificaciones (peanas extremadamente grandes y antiestéticas) asi como un acabado mucho más pobre y simplificado."
Seguiré...invito a los que conozcan los pormenores y mayor información la suban!



(pech guerra indep.jpg)



(pech moros.jpg)



(Pech Oliver Japoneses con peana.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pech guerra indep.jpg (15KB - 76 descargas)
Adjuntos pech moros.jpg (18KB - 95 descargas)
Adjuntos Pech Oliver Japoneses con peana.JPG (17KB - 99 descargas)
A bolos, Drake, Emilio Solé, inigomena y munari les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y también datos interesantes en el Texto titulado "Castells: artesanos de sueños" publicado en el blog spanish toy soldiers (http://spanishtoysoldiers.blogspot.com/search/label/Pech%20Hnos?view=classic&m=1):

"El taller de Castells en Barcelona ha sido el responsable de la creación y escultura de miles de figuras durante este siglo. Una tradición, la del modelaje, que ha pasado de generación en generación. Especializados en figuras navideñas (de Belén) su primer encargo fuera del circuito "navideño" fue de Pech Hnos a primeros de los años 50. Pech Hnos, Agustin Teixido, Reamsa, Jecsan, Oliver, Moya, Comansi y otras muchas empresas encargaron sus modelos de figuras a Castells. Esta es la razón por la que las esculturas de unos y otros se parezcan tanto.

Normalmente las casas venian con un dibujo (o viñeta de un tebeo por ejemplo) del modelo que pretendian fabricar, aunque no siempre, y Castells se encargaba de hacerlo tridimensional. Las esculturas se hacian en grande, en barro o madera. Y posteriormente se "escalaba" al tamaño real de fabricación y se producian los moldes que eran cincelados por un artesano. Hoy en dia este proceso artesanal es costosísimo.

La mayoria de los moldes de las grandes firmas de figuras fueron vendidos al peso o fundidos para volverse a utilizar."



(pech presentacion.jpg)



(Pech Hnos - Anuncio 1968 ultimo vida copia-1-1.jpg)



(Cesteta.jpg)



(Reyes magos los 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pech presentacion.jpg (11KB - 66 descargas)
Adjuntos Pech Hnos - Anuncio 1968 ultimo vida copia-1-1.jpg (24KB - 103 descargas)
Adjuntos Cesteta.jpg (27KB - 71 descargas)
Adjuntos Reyes magos los 3.jpg (20KB - 65 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 7/4/2020 22:36

Subo algunas de estas figuras que tengo procedentes de lotes sin sentido o regaladas con tino...las últimas son Reyes a camello de la colección de Drake, como los anteriores en adoración.


Decídme que significa fecyp !! graciaaaas !
A joanbo le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Son denominaciones para autores anónimos inventada por Drake...en este caso aproveché y se la puse " f iguras e ntre c astells y p ech"...

 

Aprovecho y subo un extracto(curiosidad)de otro blog de la red sobre el tema:

"La excepcional figura del personaje de Ben Yusuf que Jecsan lanzó dentro de la serie de "El Cid", y seguramente modelada por el taller de los hermanos Castells, resulta ser una perfecta recreación de una secuencia del personaje en película de "El Cid".

El taller de Castells, se esmeró una vez más, en plasmar en la figura todo el carácter del personaje."





(Film - Ben Yusuf-1-1.jpg)



(Ben Yusuf fondo 002-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Film - Ben Yusuf-1-1.jpg (36KB - 94 descargas)
Adjuntos Ben Yusuf fondo 002-1.jpg (24KB - 80 descargas)
A bolos, Drake y joanbo les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me encantan las figuras militares de Castells, no las conocía. En cuanto a las figuras de belén de plástico, eran mejores las que hacían los Germans Colomer con moldes de Daniel y una calidad de ejecución extraordinaria. Cuando era pequeño me extasiaban en Santa Llúcia y quería que mi madre me las comprara para integrarlas con mis figuras medievales, de romanos, vaqueros, etc., siempre les encontraba un lugar. Ah, me compró muy pocas porque tenía la dichosa manía de destinar el dinero para figuras de terracota de Castells, qué poca vista tenía la mujer... XD
A felorz17 y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Que suerte tuviste con tu Madre!!!.
Aquí otras de Pech de esas que te gustan, las dos últimas son de la película "El puente sobre el rio Kwai"...si tienes razón con la calidad de las de los moldes de Daniel.



(DSCF1373.JPG)



(DSCF1372.JPG)



(pech ca����n artilleria dirydor.JPG)



(DSCF1577.JPG)



(DSCF1578.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSCF1373.JPG (14KB - 73 descargas)
Adjuntos DSCF1372.JPG (13KB - 58 descargas)
Adjuntos pech ca����n artilleria dirydor.JPG (16KB - 95 descargas)
Adjuntos DSCF1577.JPG (16KB - 108 descargas)
Adjuntos DSCF1578.JPG (15KB - 96 descargas)
A bolos, Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
También eran casi exactas a las figuras de barro de Daniel padre, aunque eran de mayor calidad las figuras de plástico los moldes eran copias imagino de los moldes originales y escalados...en cambio Martí hizo figuras originales(parecidas a las de barro pero con sutiles variaciones) para los moldes de las casas de juguetes...
Un ejemplo los Reyes a camello son idénticos o casi, es impresionante y en general está el catalogo completo de las figuras de Daniel...

Modificado por felorz17 9/4/2020 18:46




(100402167_70174335-1.jpg)



(39656151_16814420-1.jpg)



(184777316_tcimg_CA134305-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 100402167_70174335-1.jpg (84KB - 101 descargas)
Adjuntos 39656151_16814420-1.jpg (129KB - 70 descargas)
Adjuntos 184777316_tcimg_CA134305-1.jpg (52KB - 100 descargas)
A bolos, Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y donde quedan las figuras de fecyp!, juguemos a diferencia y repetición...o es una elucubración!



(Comp fecyp.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp fecyp.jpg (347KB - 77 descargas)
A joanbo le gusta esto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Las figuras de plástico de Germans Colomer no eran copias escaladas de Daniel, sinó que eran reproducciones de una serie de figuras que Daniel hizo expresamente para éste objectivo, por encargo de los propios Germans Colomer.

"... debemos destacar la originalidad de su colección de 10 cm, que fué deseñada expresamente por Daniel José Ursueguia, reconocido escultor pesebrista, que hizo los originales y los moldes en yeso, a partir de los cuales se harían los moldes de bronce necesarios para hacer las copias de plástico..."

(Ramon Albornà i Núria Garcia. Revista Naixement nº9. Desembre 2018. Federació Catalana de Pessebristes (2018)
A bolos, felorz17, Joa y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias Ramón por recabar información veraz sobre las figuras de plástico de Daniel, lo que me da pie para confirmar que los moldes para las figuras con este material eran metálicos:

"...quien siguió inyectando figuras de plástico con los antiguos moldes aunque con algunas modificaciones..."

"...La mayoria de los moldes de las grandes firmas de figuras fueron vendidos al peso o fundidos para volverse a utilizar."

"...a partir de los cuales se harían los moldes de bronce necesarios para hacer las copias de plástico..."

Por lo tanto inicialmente tanto Martí como Daniel hicieron figuras originales en barro posteriormente moldes de yeso y finalmente los metalicos que dan esa característica como de "figura de cera" a las de plastico.
A lo que me lleva a la comparativa de las figuras de terracota de fecyp con las de plástico de H.Pech, ya que es curioso que se parezcan(aun siendo de diferente material) en las terminaciones y aspecto plástico y sin el marcado de facciones como en un molde directo de yeso...me hago la pregunta, es posible usar un molde metálico como si fuera de "colada" para el barro, las figuras saldrían parecidas a las plásticas?...
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Félix, sobre la pregunta que te haces, los moldes metálicos no serían útiles para el método de colada con barro.
El éxito de la técnica de colada reside en que el molde de yeso absorbe el agua y, por lo tanto, hace que el barro vaya adquiriendo consistencia. Precisamente por eso es una técnica poco usada, debido a que es una técnica lenta y que desgasta mucho el molde.
El molde de metal no absorbería el agua del barro y éste no tomaría la consistencia necesaria pera desenmoldar la hipotética figura.

A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Y serviría con barro directamente con "apretada"?
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Si, serviria para el sistema de apretón, aunque con un barro consistente, dado que el molde no absorbería el agua...
Algun artesano de figuras lo ha utilizado ocasionalmente...
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Podría ser éste el caso con estas figuras de terracota de fecyp?, ya que es curioso que se parezcan en las terminaciones y aspecto plástico y sin el marcado de facciones como las de Pech?



(184111713_tcimg_7DB0EAF3-1.jpg)



(189240565_178389541_tcimg_18870D5F-1.jpg)



(184117916_tcimg_DC6F0B68-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 184111713_tcimg_7DB0EAF3-1.jpg (39KB - 63 descargas)
Adjuntos 189240565_178389541_tcimg_18870D5F-1.jpg (44KB - 74 descargas)
Adjuntos 184117916_tcimg_DC6F0B68-1.jpg (29KB - 53 descargas)
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Yo aquí ya no me atrevo... Tan solo dos consideraciones.
- El nivel de detalle de la figura no tendria porque ser peor que en plástico, la reproducción debería ser igual, con las mismas facciones.
- Una figura de barro sacada de un molde metálico debería ser menor a la de plástico, dado que en el proceso de cocción el barro se reduce de tamaño.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
RamonBCN - 12/4/2020 12:13

Yo aquí ya no me atrevo... Tan solo dos consideraciones.
- El nivel de detalle de la figura no tendria porque ser peor que en plástico, la reproducción debería ser igual, con las mismas facciones.
- Una figura de barro sacada de un molde metálico debería ser menor a la de plástico, dado que en el proceso de cocción el barro se reduce de tamaño.

Me gustan las consideraciones, una manera sencilla de continuar con lógica...
La primera, si la cumple como digo en anteriores post son muy parecidas y hasta en algunos casos las facciones están mejor, como retocadas.
La segunda es mas difícil de comprobar, hay figuras de plástico de mas de 10 cms pero tb las hay parecidas o menores en tamaño...aquí se abren básicamente dos caminos (estoy elucubrando) las que son menores a las de plástico salen del molde metálico y las que son de parecido tamaño pudieran ser las iniciales de las que se sacaron después los moldes, esto es muy aventurado...seguiré indagando!




(Capture+_2020-04-12-19-53-01-1.png)



(Capture+_2020-04-12-19-53-23-1.png)



(Capture+_2020-04-12-19-53-40-1.png)



(Capture+_2020-04-12-19-54-19-1.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-04-12-19-53-01-1.png (234KB - 75 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-04-12-19-53-23-1.png (171KB - 55 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-04-12-19-53-40-1.png (320KB - 78 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-04-12-19-54-19-1.png (333KB - 61 descargas)
A bolos y felorz17 les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
mira felorz, tengo estas dos figuras de barro que son identicas a las de plástico que tu has colgado. De quien serán estos moldes?




(IMG_20200413_194748.jpg)



(IMG_20200413_195109.jpg)



(IMG_20200321_133954.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200413_194748.jpg (23KB - 99 descargas)
Adjuntos IMG_20200413_195109.jpg (26KB - 97 descargas)
Adjuntos IMG_20200321_133954.jpg (34KB - 80 descargas)
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
joanbo - 13/4/2020 20:20

mira felorz, tengo estas dos figuras de barro que son identicas a las de plástico que tu has colgado. De quien serán estos moldes?

Muy bonitas!, si son tipo fecyp, ahí estamos intentando averiguar...¿puedes medirlas y sacarle una foto a la peana por debajo y tb si esta firmada o alguna marca?, gracias cuanta mas información mejor!...una curiosidad la mano de plomo de la primera parece mas moderna de lo usual si te fijas en las que he puesto al principio, son manos de plomo mas toscas, ¿sabes si esta restaurada?.

Modificado por felorz17 13/4/2020 20:52

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 13/4/2020 20:46

joanbo - 13/4/2020 20:20

mira felorz, tengo estas dos figuras de barro que son identicas a las de plástico que tu has colgado. De quien serán estos moldes?

Muy bonitas!, si son tipo fecyp, ahí estamos intentando averiguar...¿puedes medirlas y sacarle una foto a la peana por debajo y tb si esta firmada o alguna marca?, gracias cuanta mas información mejor!...una curiosidad la mano de plomo de la primera parece mas moderna de lo usual si te fijas en las que he puesto al principio, son manos de plomo mas toscas, ¿sabes si esta restaurada?.


felorz!, aqui van las fotos con las medidas y las peanas , !!!
respondiendo a tus preguntas, las figuras son de barro de 10 cm, no tienen niguna marca o firma y sí, la de la vieja le faltaba la mano y se restauró poniéndole una de plomo.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 13/4/2020 20:46

joanbo - 13/4/2020 20:20

mira felorz, tengo estas dos figuras de barro que son identicas a las de plástico que tu has colgado. De quien serán estos moldes?

Muy bonitas!, si son tipo fecyp, ahí estamos intentando averiguar...¿puedes medirlas y sacarle una foto a la peana por debajo y tb si esta firmada o alguna marca?, gracias cuanta mas información mejor!...una curiosidad la mano de plomo de la primera parece mas moderna de lo usual si te fijas en las que he puesto al principio, son manos de plomo mas toscas, ¿sabes si esta restaurada?.


felorz!, aqui van las fotos con las medidas y las peanas , !!!
respondiendo a tus preguntas, las figuras son de barro de 10 cm, no tienen niguna marca o firma y sí, la de la vieja le faltaba la mano y se restauró poniéndole una de plomo.



(IMG_20200415_133923.jpg)



(IMG_20200415_133931.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200415_133923.jpg (72KB - 54 descargas)
Adjuntos IMG_20200415_133931.jpg (49KB - 63 descargas)
A bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra elemento característico que definitivamente relaciona estas figuras con las de plastico (y los moldes metálicos) son las figuras montadas a camello o mula, reyes, pastores o la virgen (huida a Egipto), ningún otro autor (terracota) las tiene de igual forma a "horcajadas", como con las que jugábamos de pequeños las de vaqueros, indios, etc., como "juguete" de plástico con las dos versiones montado o sin montar.
Adquirí hace poco la huida a Egipto (sin mula) para comprobar in situ esto que comento, sobre todo la Virgen con El niño, por ser bastante rara de ver, en mano es curiosa y con cierta calidad...



(172569739_151782085-1.jpg)



(167459560-1.jpg)



(IMG-20200518-WA0000.jpg)



(IMG-20200518-WA0001.jpg)



(IMG-20200518-WA0002.jpg)



(183601732_tcimg_B13F3E80-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 172569739_151782085-1.jpg (92KB - 84 descargas)
Adjuntos 167459560-1.jpg (35KB - 62 descargas)
Adjuntos IMG-20200518-WA0000.jpg (122KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG-20200518-WA0001.jpg (195KB - 104 descargas)
Adjuntos IMG-20200518-WA0002.jpg (202KB - 66 descargas)
Adjuntos 183601732_tcimg_B13F3E80-1.jpg (67KB - 94 descargas)
A bolos y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

RamonBCN - 11/4/2020 18:41

Las figuras de plástico de Germans Colomer no eran copias escaladas de Daniel, sinó que eran reproducciones de una serie de figuras que Daniel hizo expresamente para éste objectivo, por encargo de los propios Germans Colomer.

"... debemos destacar la originalidad de su colección de 10 cm, que fué deseñada expresamente por Daniel José Ursueguia, reconocido escultor pesebrista, que hizo los originales y los moldes en yeso, a partir de los cuales se harían los moldes de bronce necesarios para hacer las copias de plástico..."

(Ramon Albornà i Núria Garcia. Revista Naixement nº9. Desembre 2018. Federació Catalana de Pessebristes (2018)


Como curiosidad e interës con el tema subo detalle de imagen de los moldes de bronce de los Hermanos Colomer publicado en el artículo Germans Colomer. Suro, plàstic, fang de Ramon Albornà i Rovira y Núria Garcia i Múrcia de la revista antes citada. 

Y la segunda foto sacada de internet, es un nacimiento en su bolsa original (que parece del molde anterior!).



Modificado por felorz17 27/5/2020 14:17




(Moldes bronce Colomer.jpg)



(ABColomer.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Moldes bronce Colomer.jpg (94KB - 98 descargas)
Adjuntos ABColomer.jpg (111KB - 73 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
Enlazando con un post de otra sección en la que se analizaba las penurias económicas de los que después han sido reconocidos creadores de figuras de belén como Muns, Carratalá, o Marcé, y observando las piezas de plástico con moldes Castells, Daniel o Colomer, parece claro que no debió resultar nada fácil sobrevivir durante todo el año con la producción de figuras convencionales y tuvieron que buscar las habichuelas en otros ámbitos para completar su economía.
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software