Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¡Nuevo experimento forero belenista!

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 09
Por último la capa de los RRMM, bueno, aquí es donde no lo tengo tan claro, aunque la composición forma un ovalo formado por la cueva y por otro lado la mirada esta guiada por la calle en curva que nos dirige hacia el palaio y las nubes nos llevan a los RRMM, si somos escrupulosos con el relato Biblico, los reyes son los que se han de dirigir hacia el este, es decir en dirección contraria al oeste, porque regresan a sus palacios o lo que sean, y la SF se dirige hacia Egipto que esta al oeste, claro que esto es ser un “perepunyetes” https://www.wordreference.com/definicio/perepunyetes
Con esto quiero decir que el boceto no es del todo correcto con la narración, habrá que estudiar otra composición. ¿qué opináis?

boceto_09


Otra aspecto que creo que hay que tener presente, es que el boceto es para un diorama no para una pintura, si fuese para una pintura al óleo o al pastel, la composición sería totalmente distinta, hay demasiados objetos y detalles para una pintura, lo lógico sería acercarse lo máximo a la Sagrada Familia y prescindir de todo lo demás, hecho que no sería correcto en un diorama, en el que se pretende representar toda una narración con bastantes objetos, no una figura sola.

 

A felorz17, inigomena y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En la imagen del primer boceto la capa del cielo estaba delante de la capa de la cueva, la posición correcta es esta.

boceto_10

A felorz17, inigomena, laucsada y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Muy bien explicado!, eres un experto hasta en Photoshop!...
La orientación y el relato bíblico lo puedes solucionar cambiando el sol por la luna, que partieran de noche hacia Egipto a la luz de la luna, como comentabas en el boceto 03.
Me he atrevido a maltratar rápidamente el Photoshop con tu boceto para hacerme una idea de como sería, también potenciaría más el recorrido ( de noche se contrasta peor) desde la SM hasta los RRMM.
Son sugerencias! :), gracias!

Modificado por felorz17 27/3/2020 13:25




(boceto_10 mod.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos boceto_10 mod.jpg (399KB - 86 descargas)
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Boceto en pruebas de la gruta para cálculo de proporciones

60x35x25

Por supuesto en corcho bonito jajaja 

 

 





(IMG-20200327-WA0001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200327-WA0001.jpg (188KB - 82 descargas)
A armillo, enrique, felorz17 y Joa les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

LUISPO - 27/3/2020 13:46

 

Por supuesto en corcho bonito jajaja 

 

 

 

He querido decir corcho bornizo jjjj

A armillo le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Tengo una duda, no lo acabo de entender, haber si alguien me lo aclara.

Si Sant Mateo es el único que hace mención de la  huida a Egipto y de  la matanza de los Inocentes y San Mateo no nombra nunca una cueva sino una casa en todas las biblias que he podido leer, entonces:

  1. ¿Qué diantre ha de aparecer una cueva o una casa? y
  2. ¿Por qué Herodes hizo matar a los niños menores de 2 años y no solamente a los recién nacidos, es porque Jesús tenía más de un año y por tanto ya no vivía en una cueva o se pasó un año entero viviendo dentro de la cueva?


Mira este video, si no quieres todo el video ves al minuto 4:00




O simplemente, no hace falta ser tan puntillosos, tiquismiquis, … y hacer belen actual reivindicativo, una familia de refugiados Sirios








Visita de los magos

9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.

10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría,

11 y al entrar en la casa , encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra.

12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

Huida a Egipto

13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto .


vatican.va
biblehub.com
bibliaparalela.com

 

Claro que siempre hay alguien que aprovecha la más mínima ocasión para hacer negocio.

El viaje empezará desde la zona de El Cairo Viejo, conocida como Fortaleza de Babilonia, donde la Sagrada Familia vivió en una cueva que se encuentra en la iglesia de San Sergio.
¿El camino de la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, ruta turística?

La polemica esta servida ¿Qué opinamos los foreros belensitas? y  ¿Qué opinan los entendidos?
El Rey Herodes «El Grande»: la verdadera historia de los inocentes asesinados en Belén

¿Cómo componemos la huida a Egipto?

¡ córcho lis!

ya que va de corchos bonitos y corchos bornizos, jajaja, ¡ el peor chiste del día!

 

 

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Creo que hay una solución para no modificar tanto la idea-boceto original, la orientación se salva con la partida nocturna además te ciñes al texto bíblico en ese punto, y después el lugar de cobijo: cueva o casa, me recuerda las teorías sobre el inicio de la Arquitectura con "la cabaña primigenia"...tendríamos que entrar a definir cueva, cabaña, casa...y tampoco es el momento. Iría mas a una idea-popular bucólica y no me desprenderia de "la cueva". Y para ser estrictos con el texto y da a entender que era tb casa, porque no una Casa-Cueva!!!...están datan ya de época troglodita y hay muchas por todo el mundo( referencia común a la humanidad-cabaña primigenia). Os dejo algunas fotos de algunas que hay en la isla de Gran Canaria y un enlace al patrimonio histórico del Cabildo de la isla...
Ya con el boceto, la envocadura de la cueva se podría transformar en una Casa-Cueva agregandole muros de piedra en laterales y otros elementos como en las fotos, creo que quedaría interesante y enriqueceria el experimento...

https://cabildo.grancanaria.com/rhtml/patrimonio_historico/boletin-s...

Modificado por felorz17 28/3/2020 13:58




(image.jpg)



(1585396824894_image.jpg)



(1585396837206_image.jpg)



(1585396853568_image.jpg)



(1585396847885_image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (223KB - 83 descargas)
Adjuntos 1585396824894_image.jpg (120KB - 84 descargas)
Adjuntos 1585396837206_image.jpg (47KB - 85 descargas)
Adjuntos 1585396853568_image.jpg (88KB - 92 descargas)
Adjuntos 1585396847885_image.jpg (382KB - 103 descargas)
A laucsada y LUISPO les gusta esto.

David.S

Posts: 86
Ubicación: Vva. del Ariscal ( Sevilla )



Pastorcillo

Posts: 86

Ubicación: Vva. del Ariscal ( Sevilla )
Me encanta la idea. Seguire el proceso para ver el resultado final.Enhorabuena por la idea.
A LUISPO le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hoy si tengo tiempo replantearse el boceto creo que es bueno tener más de uno para poder elegir.

Me he estado documentando un poco, hay citas que dicen que lo de la cueva pertenece a un texto de Los evangelios apócrifos, pero no está documentado de que no sea ni cierto ni falso, en Belén se ve que existe cuevas donde poder refugiarse, a parte de la cueva donde tradicionalmente se cree que nació el Niño Jesús  Church of the Nativity

Unas nuevas lecturas interesantes de:

  Mysteries of the Messiah

Gente de las cuevas atacadas por las fuerzas de ocupación israelíes

La cerca corta a los habitantes de las cavernas palestinas

Imagenes:

de  https://www.mysteriesofthemessiah.net/2016/01/04-03-10-betlehemthe-birth-of-jesus/

de  http://www.bocchescucite.org/gli-ultimi-abitanti-nelle-grotte-della-palestina/

 

 

de  https://www.thesuitelifeoftravel.com/shepherds-field-where-shepherds-of-bethlehem-learned-of-the-coming-of-the-great-shepherd/

de  http://gunthersinjerusalem.blogspot.com/2013/11/monday-november-11-2013-herodion-and.html

 

de  https://bykathleenstauffer.com/shepherds-tale/

 

de  http://poica.org/2004/06/people-of-the-caves-targeted-by-the-israeli-occupation-forces/

 

 

A LUISPO le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Algunos videos para entretenerse sobre el asunto.

BETHLEHEM - CAVE


The Cave of the Shepherds - Church Shepherds 'Field. Tour Guide: George Saadeh


Mass at shepherds cave in Bethlehem



Shepherds in the Fields near Bethlehem


The Shepherds' Field: Where Angels Announced the Birth of Jesus

A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Aunque sea un poco a vista de pájaro, un boceto de una posible casa-cueva 





(20200324_193500-1_resized.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20200324_193500-1_resized.jpg (530KB - 85 descargas)
A Emilio Solé y laucsada les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

En cuanto a la polémica sobre la cueva quiero significar que, en mi opinión, el belén es fruto de la tradición y no debemos complicarnos demasiado por aspectos geográficos, históricos, etc porque además soy un defensor a ultranza del belén popular.

Y precisamente es tradicional,  en los belenes de Madrid, la utilización del corcho para su elaboración hasta el punto de llegar a identificar un trozo de corcho con el belén. 

Gracias a los evangelios apócrifos existen en nuestros belenes muchas escenas que los enriquecen y que probablemente no tengan nada que ver con la realidad pero que a nosotros, como belenistas, nos gustan. 

Y este experimento surgió como un experimento puramente belenista después de que Emili analizara mi último belén que, por las figuras principales, pudiera ser una "huida a Egipto" y que realmente él me convenció que era una "llegada a Egipto" y que, en cualquier caso, es un belén solo para belenistas. Y esto último es verdad ya que los espectadores que ha tenido el belén, no belenistas, solo buscaban la escena del nacimiento jajaja 

Le conté la primera idea que tuve para hacer el belén, que es la que nos ha llevado a  realizar este experimento, y Emili pensó que sería bueno crear una figura inédita adaptada a esa escena que no está documentada en ningún sitio y así hacer belenismo. 

Lógicamente me puse a sus órdenes porque sé que todos podemos aprender mucho de su arte y en esas estamos.

Pero como estamos entre belenistas es muy bueno que nos involucremos todos para que este sea un hilo del Foro. 

#quédateencasa

A Emilio Solé le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Y aunque lo suyo sería representarlo en la noche también es cierto que la iluminación correspondiente sería muy escasa para poder observar todo el diorama y por eso se me ocurrió que fuera al amanecer. 

A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He repasado la Recopilación figuras "Huida a Egipto" Páginas: 1... 4 5   6

y las pinturas de los grandes maestros del arte y me he dado cuenta de que nunca se ha representado en el momento justo en que José despierta a Maria y al Niño Jesús para emprender la huida, siempre se ha representado cuando ya han empezado el viaje o en su descanso.

La figura del primer boceto representaba a José en el momento antes de partir de la cueva/casa pero veo que podria servir tambien para un descanso del viaje, vaya que no es lo pretendido.

Pero en estos nuevos bocetos tengo en mente dos poses:

  1. José está despertando a Maria y al niño que están en la cama durmiendo, lleva una lámpara para iluminar la escena principal.

  2. Jose ya ha despertado a Maria y esta, está dando el pecho al Niño Jesús (que tiene menos de 2 años) mientras tanto José está arreglando el equipaje para partir la huida.

Otra idea era la de Luis,  “un pequeño candil apoyado en un muro dispuesto para que lo coja San José”, no percibo la forma de representarlo con claridad.

 

No hay que olvidar el relato, Huida a Egipto

"13. Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle. 14. Y él, levantándose, tomó de noche al Niño y a su madre, y se trasladó a Egipto;… "

Por otro lado tenemos que un belén nocturno es sumamente problemático , depende totalmente del lugar donde vaya ha ser expuesto y de la luz del local y de  si está rodeado de otros belenes (dioramas), el resultado puede ser un desastre, no se podrá trasmitir la sensación de que es de noche o luz crepuscular.

Ocurre lo mismo que si después de estar en el exterior en pleno sol y entras de inmediato en una habitación oscura, estás deslumbrado, no ves absolutamente nada, han de transcurrir unos segundos o incluso minutos para acomodar la visión.

El asunto del corcho bornizo, me parece fantástico, me gusta la idea de olvidarse un poco del porex y la escayola en un belén tipo diorama, además Luis es todo un experto en los belenes de corcho bornizo.

Estoy estudiando en los nuevos bocetos la inclusión de más cocho y menos perspectiva publerina, jajaja, pero necesito unos días para madurar la idea, para mí no es tan fácil como cerrar los ojos y ya está. La composición es básica y no tengo delante ni una cueva ni a unos modelos que hagan de José, María, Niño Jesús, asno y todos los objetos que se puedan incluir.


“Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.” 

? Sigmund Freud


“Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.” 

? Pablo Picasso


A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Pues ya puestos, como se trata de un experimento belenista, podemos confeccionarlo con técnica mixta, esto es, con corcho, porex, yeso, etc y así todos contentos. 

Esperemos al maestro 



Modificado por LUISPO 30/3/2020 16:41

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Variaciones sobre el mismo tema.

Cada vez mejor en mi opinión, este es toda calidez.

La gruta en un plano más elevado y San José, señalando hacia el castillo de Herodes, apremiando a Maria para comenzar la huida.





(IMG-20200331-WA0012.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200331-WA0012.jpg (380KB - 97 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Estoy trabajando sobre el experimento, me faltan concretar unos aspectos de perspectiva y pasar le a Luis los planos de construcción de como lo veo yo, lo haremos sobre este último boceto, el tercero no me funcionaba del todo bien, Luis será el que después a ojo de buen cubero realice todo el belén, pero mientras tanto, el que quiera entretenerse puede ver un  borrador de la nueva publicación de mi página web y del blog 1 - Principios básicos de la perspectiva belenista



A Joa y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

A la espera del maestro yo sigo con pruebas 





(20200405_185243_resized_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20200405_185243_resized_1.jpg (901KB - 72 descargas)
A Emilio Solé, felorz17, Joa y laucsada les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Ha surgido lo que me esperaba que podría ocurrir, faltan las figuras para poder plantear con exactitud todas las proporciones y los puntos de vista de la perspectiva. He de modelar las figuras antes de seguir con el experimento, como esto lleva su tiempo, modelado, secado lento más de 15 días y hornear con el horno lleno de figuras, no se hornea figura por figura sería un despilfarro de energía y por último viene el policromado, vaya total faltan unos cuantos meses.

La única solución que veo para adelantar tiempo es, cuando ya tenga modeladas las figuras replantear el diorama y pasarle a Luis las fotos de las figuras con sus medidas, proporciones y los planos del diorama en planta, alzado y secciones para que él lo pueda construir. Por otro lado Luis será el único que tendrá visión directa, real del diorama, por lo tanto será él quien a su buen criterio hará las modificaciones oportunas que el vea, porque una cosa es la teoría y otra es en la práctica.

¡vaya! me pongo a modelar ya.
A Joa, laucsada, LUISPO y Patxi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 7/4/2020 08:45

Ha surgido lo que me esperaba que podría ocurrir, faltan las figuras para poder plantear con exactitud todas las proporciones y los puntos de vista de la perspectiva. He de modelar las figuras antes de seguir con el experimento, como esto lleva su tiempo, modelado, secado lento más de 15 días y hornear con el horno lleno de figuras, no se hornea figura por figura sería un despilfarro de energía y por último viene el policromado, vaya total faltan unos cuantos meses.

La única solución que veo para adelantar tiempo es, cuando ya tenga modeladas las figuras replantear el diorama y pasarle a Luis las fotos de las figuras con sus medidas, proporciones y los planos del diorama en planta, alzado y secciones para que él lo pueda construir. Por otro lado Luis será el único que tendrá visión directa, real del diorama, por lo tanto será él quien a su buen criterio hará las modificaciones oportunas que el vea, porque una cosa es la teoría y otra es en la práctica.

¡vaya! me pongo a modelar ya.


¿No es posible realizar unos bocetos rápidos, ya sea en barro o como siluetas recortadas en cartón o poliexpán, para plantear el diorama según estos bocetos? ¿O al modelar podrían cambiar demasiado las características con respecto a lo que pudieras haber anticipado en unos bocetos, y es mejor plantearlo con las figuras definitivas?
A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
El boceto solamente es una idea previa, los primeros rasgos, en parte es culpa mía por haberlo dibujado demasiado y encima a todo color, el boceto previo no ha de ser así, a de ser sumamente simple, estos dos bocetos que he dibujado no se les puede tomar a rajatabla, es más, puede que tengan que cambiar por completo la toma de visión una vez has colocado las figura, por esto siempre es aconsejable empezar con las figuras como referencia a la hora de construir el diorama. Una cosa muy distinta es un boceto en 2D y otra un belén en 3D, la perspectiva y la percepción visual puede dar al traste toda la idea o el boceto.

Respecto a los bocetos rápidos en barro o con el material que sea, en principio servirían, pero les pasa lo mismo, no acaban de ser todo lo precisos que se requiere y te has de hacer la idea.

De hecho se pueden hacer dos cosas a la hora de construir tú belén: una es disponer de las figuras y en base a ellas construir el belén, y la otra sería construir el belén y después hacer las figuras, o comprarlas ya hechas, en base a este belén ya construido, siempre mirando de que no te pase como en un albúm al que enganchas dibujos recortables, vaya, que las figuras están descolocadas del belén.

Personalmente, no se como lo hacen los demás EF y los AF no hago nunca un boceto de una figura de belén, en cambio en una escultura figurativa a tamaño natural es básico y primordial tener un boceto y un montón de dibujos previos, la gran mayoría requieren de un armazón para sustentar la escultura que se ha de modelar y aquí no sirven las improvisaciones.

Cuando empiezo una figura de belén de hecho la empiezo bosquejando directamente en la arcilla y pasa a ser figura definitiva o vuelve a la "pastera" (recipiente donde se guarda toda la arcilla para modelar), ¿por qué? pues como es en arcilla y la figura es de tamaño reducido, no la has de dejar secar, pues de lo contrario ya no podras seguir modelando en ella, la arcilla sin ser horneada es sumamente frágil y prácticamente no sirve para nada.

De hecho el experimento se basa en este punto, que Luis haga el belén sin disponer de las figuras previamente, en base a unos apuntes y planos que le pasare tan pronto haya modelado las figuras, que quede claro que por ningún momento dudo de las capacidades creativas de Luis que por sí solo ya se que es muy capaz de crear un diorama, personalmente creo que es innatamente muy bueno y el experimento no se basa en enseñar a construir un belén, sino que se trata de realizar un belén a distancia 680 km entre dos foreros por medio del foro belenista.

No me considero maestro de nada, en todo caso estudiante, al que no le importa pasar los apuntes de clase, bueno en el belenismo no existen las clases, pues entonces son mis conclusiones, las cuales pueden estar equivocadas y estoy totalmente abierto a rectificar.
A felorz17, inigomena y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Seguimos desde el confinamiento con un posible fondo del diorama. 

Si al final es este fondo ya iremos poniendo un PAP de cómo está hecho. Este módulo tiene 30 cms de fondo por 57 de ancho por 13 de alto.

Emili ya ha empezado a trabajar la figura y analizaremos los planos. 

Mientras tanto hay que seguir quedándose en casa.



Modificado por LUISPO 14/4/2020 18:42




(20200414_164555-1_resized.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20200414_164555-1_resized.jpg (518KB - 50 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podéis ver el video de las figuras del primer plano.  Re: Emili Solé Carcolé (Catalunya)

En el video el Niño Jesús no se aprecia muy bien porque las figuras están en una superficie totalmente plana, pero en el diorama estarán un poco inclinadas y entonces se ve claramente.

María está vestida al estilo Qabbah, en el año 2 no existían los pijamas 😂, el pijama es un invento del Imperio Otomano y el nombre procede de la India, no llegó hasta el siglo XVIII a Europa.

El Niño Jesús está amamantando🍼 (😏 lo recomendable es que un niño sea amamantando hasta los 2 años o más) para empezar la huida y no ponerse a llorar por hambre y delatarlos, San José lleva en la mano derecha una lámpara (led de alta potencia) que iluminara a los tres personajes, con la izquierda señala el templo de Herodes, está con la boca medio abierta, como si hablara, explicandole a María su sueño. El asno esta ya preparado para partir pero este es a otra escala pues está en otro plano más alejado.

Si tengo tiempo mañana pasare los primeros planos del diorama para que los comentemos todos.

A felorz17, inigomena, Joa, laucsada y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Necesito dos días para desconectar del todo lo relacionado con el belenismo😄, en la imagen falta poner las medidas, las cotas, pero he de escribir como y porque lo hago así, la parte posterior de la cueva, las 2/3 (66 cm) del diorama tiene mucha más miga y es más difícil de explicar.





(diorama-00.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos diorama-00.jpg (90KB - 89 descargas)
A enrique, felorz17, laucsada y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

 

Aquí empieza parte del experimento belenista, hacer un belen mediante planos.

¿Por qué con planos?

Para poder tener las referencias para que otro belenista pueda construir un diorama, creado por él o por otro belenista, además también te permite realizar perspectivas sin tener que usar hilos para trazar las fugas. Para fomentar el aprendizaje de futuros belenistas, aprenden a construir un diorama paso a paso.

La verdad desconozco si se ha hecho alguna vez, pero como es lógico uno no puede saber lo que se hace fuera de Riudaura, el belén de casa siempre ha sido el de corcho y musgo. Mi primer y segundo diorama fueron como invitado por la Asociación de Tarragona y allí vi como trabajaban, entre ellos estaba Carles Tarragó, nuestro presidente actual de la  Federación Española de Belenismo y el tercer diorama lo hice con la competencia, la otra asociación de Tarragona la de la Catedral, es decir la de los "carcas", actualmente me da la sensación de que se han fusionado y se han convertido en "carcundas", en aquel tiempo Tarragona existían dos asociaciones belenistas, al ir a vivir a Riudaura la asociación de Olot se puso en contacto conmigo, he hice un diorama desde casa, por lo tanto no tengo ni idea como lo hacen actualmente.

Para el que sepa dibujo arquitectónico, el experimento consiste en dibujar la perspectiva del belén y trasladarla a un dibujo ortogonal, pero estas perspectivas tiene varios planos del cuadro😳 y puntos de vista😳 diferentes en función de las distancia del infinito.😵 tranquilos😅😂

Desconozco que tal va de dibujo arquitectónico LUISPO , de si sabe leer un plano arquitectónico, pero   para que lo puedan entender todos los foreros que nos siguen y que no tengan ni idea,  voy a informar de una forma muy elemental los métodos que voy a utilizar para presentar gráficamente el diseño del belén tipo diorama.

Para poder ver todo el dibujo en una hoja de papel o en una pantalla de monitor he de reducir su tamaño, a este cambio de tamaño lo llamamos escla. Para que se pueda ver e imprimir todo el dibujo en un papel normal de impresora, es decir un DIN A4 (210 x 297 mm) que normalmente es la que utilizamos en casa, he de reducir su tamaño real.  Luis me dijo que el tablero de lo que será la base del diorama será de 1 metro por 70 cm, como es lógico no cabe en un papel DIN A4, 

  • tamaño real 100 x 70 cm del tablero de la base del diorama
  • medidas del papel DIN A4 29,7 x 21,0 cm
  • escala E= 1:50 ->  20,0 x 14,0 cm a esta escala ya nos cabe todo el tablero dibujado.
A LUISPO le gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software