Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¡Nuevo experimento forero belenista!

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Se trata de realizar un belén a distancia 680km entre dos foreros por medio del foro belenista.

“Solo imagina lo precioso que puede ser arriesgarte y que todo salga bien.”

Mario Benedetti


La idea del experimento a surgido de los comentarios del belén de LUISPO “ Huida a Egipto ” vamos a realizar su primera idea, iremos comentando todo el proceso de creación y montaje en esta nueva entrada ¡Nuevo experimento forero belenista! , esperamos que nos sigáis, y no dejéis de comentar, preguntar y colaborar, si lo hacemos en el foro públicamente es para que también participéis del experimento.

La elección del tema
LUISPO
“En un principio pensé que sería buena idea hacer una escenografía que se correspondiera con el momento justo de abandonar la gruta y empezara la huida, es decir, construir parte de la gruta en un lateral con unas ascuas esparcidas por la urgencia de la salida, con el buey en el establo y la mayoría de los cacharros y útiles allí por no haber podido recogerlos añadiendo, además, a los RRMM por el horizonte en otra dirección. Y claro, esta escena estaría en semipenumbra por la iluminación escasa del amanecer y con una iluminación especial en el grupo para resaltar lo importante que es lo que siempre suelo hacer.”

Iremos escribiendo las pautas que seguiremos para construir un belén.


¿Tipo de belén? :
corcho y musgo o diorama y ¿las dimensiones del belén?

Yo creo que como el belén l o construirá Luis en su taller, ha de ser él el que decida su tamaño . A mí personalmente me gustan más los de corcho bornizo, pero como la intención es para que se comente en el foro , entonces prefiero que sea un belén algo bastante complicado , así probamos un poco la perspectiva, la iluminación, el color, etc.

En fin, ¡el dichoso diorama!

Si el experimento sale bien lo probaremos con el tradicional casero de de corcho bornizo, ¿que os parece la idea?

Primero Luis debe escoger el tamaño que quiere o puede construir el belén.


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Es una idea genial!!!, gran experimento para el Belenismo, es muy positivo (momento actual-confinamiento) y además llevado por grandes maestros, enhorabuena!. Es una "propuesta-online-teletrabajo"! que tendrá muy buena acogida y participacion!...Bravo estamos a la espera!
A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Cuando Emili me propuso este proyecto me pareció un experimento apasionante además de pensar que podría ser muy útil para nuestro querido Foro porque, como ya hemos podido comprobar, Emili está lleno de ideas brillantes.

Espero que en breve empecemos a trabajar y mi deseo es que se involucre la mayor cantidad de foreros posible para que este sea un hilo de todos y para todos.

#quédateencasa

A Emilio Solé, enrique y felorz17 les gusta esto.

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
me parece una idea fantástica y estoy seguro de que vamos a disfrutar MUCHO!!!!
A Emilio Solé, LUISPO y Patxi les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
¡Me gusta la idea de estos dos grandes maestros del belenismo Emilio y Luis !
¿ Cuando comienza este paso a paso ?
Os seguiré. Se puede aprender mucho.
A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Pequeño boceto realizado por Emili sobre el que vamos a empezar a trabajar. 

El reto no será fácil pero vamos a intentarlo 





(IMG-20200324-WA0002.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200324-WA0002.jpg (122KB - 141 descargas)
A armillo, felorz17, Joa, laucsada y Patxi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Una sugerencia, aunque se que es un bosquejo y estáis empezando...como muy bien dispones las figuras principales en el punto "aúreo", al lado muy cerca de éstas y casi en el centro de la escena se dispone lo que parece un pilar, creo que le quita protagonismo a las figuras y "molesta" al ojo en la composición general, creo que estructuralmente se podría suprimir al ser un establo cueva el techo (abovedado) aguantaría por propia forma natural no se ya visualmente (no se aprecia si hay mucho vano) si es porque es un elemento para compensar la escena, se podría cambiar por unas rocas del mismo material de la cueva algo mas a la izquierda...que os parece?...lo intento marcar en el boceto, burdamente porque en casa solo tengo móvil(maleta), felicidades y gracias!

Modificado por felorz17 24/3/2020 23:21




(IMG-20200324-WA0002~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200324-WA0002~2.jpg (129KB - 140 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Si tienes razón Felix, los dos pilares sobran, aunque la idea era ponerles unas antorchas para iluminar las figuras, que estarian en contraluz de la puesta de sol o la luna. De todas formas se ha de madurar mucho más el boceto.
A armillo, felorz17, Joa y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

 

Nuevo boceto ¿que os parece?

 

Al final pondré de moda los candiles con led jajaja

A LUISPO le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
No se ve la imagen o por lo menos yo veo una señal de prohibición!:



(Vista pant.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Vista pant.jpg (51KB - 159 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

A ver ahora





(huida-paso-a-paso.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos huida-paso-a-paso.jpg (329KB - 136 descargas)
A armillo, felorz17, Fran Romero, Joa, laucsada y Patxi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Si ahora si!, muy bonito el boceto, con pasteles?!

Modificado por felorz17 26/3/2020 15:20

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Ostras!!!! el boceto es precioso. Enhorabuena!!!
A laucsada y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Si no os importa subiré esta noche el boceto al Contador Navideño...gracias!
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Perdonar por el fallo de visualización del boceto, me he dado cuenta de que en algunos dispositivos no funciona, había subido el archivo a la nube Drive, ya veo que no va bien.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
El boceto está hecho con Photoshop, no es al pastel sobre papel Mi-Teintes Canson.
En principio el experimento es para explicar los pasos y procedimientos que iremos realizando, el boceto no tiene porque dibujarse con Photoshop = [Ps], siempre se ha dibujado a lápiz, pero con Ps tenemos las capas, que son de suma utilidad a la hora de componer un boceto, se trabaja siempre sobre el mismo boceto, borrando, eliminando capas, uniendo capas, recortando trozos de dibujo, agrandando o reduciendo partes del dibujo, etc.
Tampoco ha de ser a todo color, pero como ejemplo de procedimiento he creído que era conveniente mostrarlo ya que es una escena de poca luz solar o crepuscular. Lo que sí ha de tener todo boceto son las sombras, es decir de dónde procede la iluminación.

Os paso el procedimiento del boceto.
A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El boceto está realizado según las indicaciones y los comentarios que me hace Luis por WhatsApp
"En cuanto a la iluminación en el primer plano había pensado en la que pueden proporcionar -escasa- las ascuas y un pequeño candil apoyado en un muro dispuesto para que lo coja San José porque el resto de candiles estarían apagados para iniciar la huida. Y un rayo de luz sesgado y de haz paralelo que proviene del techo para iluminar a la virgen con el niño."

boceto_00

He partido de la cueva del diorama de Luis. PAP fondo marinero

Capa visible LUIS  

boceto_00

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto_01

Calco más o menos la forma de la cueva, en la construcción real sera como le salga a Luis según los pedazos de corcho que disponga.

Capa visible LUIS

Capa visible [fons] de un color gris violáceo oscuro # 26222d, para que no aparezcan el ajedrezado del fondo transparente y sirva de fondo para todo el dibujo, este color es porque en principio será o una puesta de sol o al anochecer, ya veremos?

Capa visible [cova] en esta capa dibujo la cueva, equivale al primer plano del diorama.

boceto_01

 

 

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Boceto 02

Capa no visible LUIS
Capa visible [cova]
Nueva Capa visible [bou] En esta nueva capa dibujo el buey y lo situó más o menos donde me parece en principio, el mejor sitio, ha de estar pero no ha de influir demasiado en la composición del diorama.

boceto_02

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Boceto _03

En esta nueva capa dibujo el cielo, he optado en principio proponer una puesta de sol por que da más luz y color a todo el escenario, pero aun no descarto la luz de la luna.

boceto_03

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 04
En la nueva capa dibujo el punto de intersección de las dos líneas áurea, para situar la figura formada por la Virgen María el Niño Jesús y el asno.

boceto_04

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 05
Con la herramienta mover colocó el grupo en los ejes áureos.

boceto_05

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 06
En la nueva capa [SJ] dibujo a San José, Luís sugería a SJ a punto de cojera un candil que está en un muro, pero al colocar el grupo de la Virgen Maria el Niño Jesús y el asno en los ejes áureos SJ o quedaba muy separado del grupo o este grupo se salia del eje áureo y precisamente donde ha de dirigirse la mirada desde un primer un principio es en el grupo de la Sagrada Familia.

boceto_06

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 07
El nueva capa [paisatge] dibujo lo que en principio sería la construcción en perspectiva de una calle de Belén, la idea es que la calle hace curva justo en la entrada de la cueva, que esta, está eleva donde se divisan los tejados de las casa que están situadas por debajo , al fondo se ven campos de cultivo y olivares, …

boceto_07

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

boceto 08
Otra capa con el Palacio de Herodes [palau_herodes], me ha parecido conveniente que saliera el Palacio de Herodes debido que es el causante de la Huida a Egipto por la Sagrada familia.

boceto_08

A felorz17, laucsada y LUISPO les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software