Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Avi Castells

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
26/3/2020 11:21



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Los de Antoni, creo que si tienen la peana verde, los de Drake no lo son, son una copia del molde antiguo, observa la pintura en general y la forma de los ojos. Un saludo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/3/2020 14:35



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Entonces recapitulando se entiende que las figuras con peana verde y características típicas de facciones, patina antigua y policromía de la época (con purpurina en reyes...) son originales del Avi y las otras podrían ser copias de moldes antiguos de los Hermanos Castells?, por ejemplo el nacimiento de ANTONI junto a los Reyes es figura de molde antiguo?...buscando pautas!
También puede pasar por ejm. con mis reyes que sean copias de molde antiguo, algo modificadas y repintadas (aun con peana verde), si las comparo con las tuyas, escaparía Melchor a duras penas!:



(Comp AAfs.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp AAfs.jpg (528KB - 87 descargas)

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
26/3/2020 15:14



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Asi es, las tuyas izquierda estan repintadas, no? El Gaspar de Antoni al igual que el de Hernan fue yo creo que un experimento que posteriormente se modifico, Melchor y Baltasar no se modificaron tanto, mi Gaspar de la cabalgata de 5 cm, es igual que el tuyo pero muchisimo mas pequeño. Fijate como casi todas las figuras que tenemos muy claro que lo son tienen la peana verde.

Un saludo.
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/3/2020 20:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mis peanas son verde feldgrau, vamos el gris algo verdoso de la wehrmatch hacia 1940... Veo arriesgado lo de las peanas verdes como norma.
A felorz17 le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
26/3/2020 21:51



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Evudentemente no es una norma de obligado cumplimiento pero si nos sirve de referencia ante las dudas. Como las de los ojos saltones que para nada son Castells.

Es mi humilde opinión.

Un saludo
A Drake y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/3/2020 22:16



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 26/3/2020 20:39

Mis peanas son verde feldgrau, vamos el gris algo verdoso de la wehrmatch hacia 1940... Veo arriesgado lo de las peanas verdes como norma.


El verde de mis reyes es verde amarillento mas o menos el fondo del verde policromado del uniforme de los paracas de la wehrmatcht.

Creo que tu verde se acerca mas al que dice Sereno, las dos figuras que has subido de tu Madre son originales del Avi!(y los Reyes y posiblemente el pastor de 20)...por el color verde de la peana podríamos diferenciar entre originales y moldes antiguos, al fin y al cabo todos del Avi, los últimos vía hijos Castells...

Para hacernos una idea del color subo "el ejercito de contraataque" de Drake :

Modificado por felorz17 26/3/2020 22:22




(comanaleman_13.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos comanaleman_13.jpg (42KB - 78 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
26/3/2020 22:33



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Esto tiene un rigor cientifico..... Y lo voy a explicar antes lo pesebre se hacian de musgo y corcho, verdad? Como se tapaban las peanas? Con un poco de musgo. De que color es el musgo? Verde. Aqui mi teoria
A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
26/3/2020 22:44


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El color es exactamente el del teniente general manteuffel. Lo que es posible que inicialmente fuera más verde.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
26/3/2020 22:54



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Las mejores teorías son las sencillas, me gusta!...intentare una recopilación de imágenes para: por el color verde de la peana podríamos diferenciar entre originales y moldes antiguos, al fin y al cabo todos del Avi, los últimos vía hijos Castells...Sereno podrías subir fotos de tus Reyes( la he mejorado algo con enfoque suavizado pero mejor si cuelgas una con mejor resolución) y otras diferentes que tengas?!, gracias y un saludo.

Modificado por felorz17 26/3/2020 23:08

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
27/3/2020 12:58



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Para realizar la recopilación de figuras hacen falta mas muestras y de diferentes formatos...subiré algunas fotos dispersas por otros hilos a ver que os parecen?
Primero los Reyes de Joanbo con peana verde y de 7,5-8cms y para comparar los Reyes de Drake creo que de parecido tamaño (el color de la peana parece el verde "uniforme" desvaído).



(AviJ Reyes7,5-8 2.jpg)



(AviJ Reyes7,5-8.jpg)



(0AviD Reyes7,5-8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos AviJ Reyes7,5-8 2.jpg (103KB - 112 descargas)
Adjuntos AviJ Reyes7,5-8.jpg (344KB - 118 descargas)
Adjuntos 0AviD Reyes7,5-8.jpg (204KB - 115 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
27/3/2020 13:40



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otras del álbum de Juan Perez, un nacimiento y una huida a Egipto de 8cms...son antiguas, con las características del Avi?! (peana verde), que opináis?.



(NAIXIMENT B.jpg)



(FUGIDA A EGIPTE 1 A.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NAIXIMENT B.jpg (242KB - 117 descargas)
Adjuntos FUGIDA A EGIPTE 1 A.jpg (185KB - 109 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
29/3/2020 00:33



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otras figuras de ANTONI, entre ellas un nacimiento de pequeñísimo formato(3cms.) creo que podría ser del Avi, éstas con peana verde...(pastor 10-11cms?)

Modificado por felorz17 29/3/2020 00:35




(Avi Antoni.jpg)



(AviA Nac3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Avi Antoni.jpg (164KB - 114 descargas)
Adjuntos AviA Nac3.jpg (189KB - 119 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
31/3/2020 23:09



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recopilación 1.0 sobre figuras originales del Avi Castells o referencias básicas(patrón) para identificarlas(originales y de molde antiguo) ...

Si tenemos medianamente clara la historia de los Castells y su "mano" y confrontado las opiniones de los posts y de las semejanzas visuales de esta recopilación de imagenes, tendremos un "catálogo" de referencia rápida con las características básicas del Avi.

Partiendo de la base de las figuras conocidas(modernas)de los Castells:

Las caras son muy "Castells" mismo estilo pero mas toscas, las narices son mas pronunciadas(aguileñas o chatas), ojos en cuencas, arco de las cejas y pómulos mas pronunciados.

Pelo, barbas con una estética mas clásica. Manos y brazos menos detalladas en formato pequeño y cuando son de plomo son de moldes también menos finos y posiblemente de la época(años 30).

En la anatomía y factura general son menos esbeltas, policromía a la "aguada"(los Reyes y el cortejo de antes del 36 iban pintados con purpurina, como ésta escaseo durante la guerra y despues de ella fue cuando cambiaron el sistema de pintado de los mismos) y la cocción en horno de leña proporcionaba a las figuras un aspecto amarfilado.

Muchas de las figuras de molde(a la "colada") son la base de la saga y que su hijo el gran Martí fue quien estilizó y mejoró estos moldes que reprodujeron los Hermanos Castells (Martí, Joan y Josep).

Las figuras son de terracota blanca, se detecta la época mirando la peana por debajo porque a principios de siglo xx y la postguerra el barro que se podía comercializar era con bajo contenido ferroso, además los pesebres de la época eran de corcho y musgo, por lo que la peana por arriba se pintaba de color verde para simular el fondo al taparla con el musgo.

 

Espero opiniones, correcciones y ampliaciones...2.0





(0AviO2.jpg)



(0AviO1.jpg)



(0AviO3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0AviO2.jpg (484KB - 75 descargas)
Adjuntos 0AviO1.jpg (254KB - 111 descargas)
Adjuntos 0AviO3.jpg (451KB - 132 descargas)
A Drake, joanbo y Patxi les gusta esto.

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona
1/4/2020 13:50



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 31/3/2020 23:09

Recopilación 1.0 sobre figuras originales del Avi Castells o referencias básicas(patrón) para identificarlas(originales y de molde antiguo) ...

Si tenemos medianamente clara la historia de los Castells y su "mano" y confrontado las opiniones de los posts y de las semejanzas visuales de esta recopilación de imagenes, tendremos un "catálogo" de referencia rápida con las características básicas del Avi.

Partiendo de la base de las figuras conocidas(modernas)de los Castells:

Las caras son muy "Castells" mismo estilo pero mas toscas, las narices son mas pronunciadas(aguileñas o chatas), ojos en cuencas, arco de las cejas y pómulos mas pronunciados.

Pelo, barbas con una estética mas clásica. Manos y brazos menos detalladas en formato pequeño y cuando son de plomo son de moldes también menos finos y posiblemente de la época(años 30).

En la anatomía y factura general son menos esbeltas, policromía a la "aguada"(los Reyes y el cortejo de antes del 36 iban pintados con purpurina, como ésta escaseo durante la guerra y despues de ella fue cuando cambiaron el sistema de pintado de los mismos) y la cocción en horno de leña proporcionaba a las figuras un aspecto amarfilado.

Muchas de las figuras de molde(a la "colada") son la base de la saga y que su hijo el gran Martí fue quien estilizó y mejoró estos moldes que reprodujeron los Hermanos Castells (Martí, Joan y Josep).

Las figuras son de terracota blanca, se detecta la época mirando la peana por debajo porque a principios de siglo xx y la postguerra el barro que se podía comercializar era con bajo contenido ferroso, además los pesebres de la época eran de corcho y musgo, por lo que la peana por arriba se pintaba de color verde para simular el fondo al taparla con el musgo.

 

Espero opiniones, correcciones y ampliaciones...2.0



buen trabajo felorz !!
muy interesante lo del barro de color blanco !....siempre me habia preguntado porque figuras muy antiguas erran de terracora blanca!!!, ya tengo la respuesta !!
en cuanto a la peana verde,l tambien creo que no es exclusiva de nadie. Tengo cantidad de figuras asi!...yo creo que era muy común utilizar este color en la base, como tu dices se asimilaba al musgo o la tierra utilizada al hacer los pesebres. En fin, que has marcado las pautas para identificar avis castells, aunque se ha de reconocer que continua siendo muy dificil !!
muchas gracias por compartir esta labor de investigacion !!!!!
A Drake le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
1/4/2020 15:17



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Gracias a ti Joanbo por participar y que te parezca interesante!...el trabajo ha sido solo el de recordar y recopilar las imágenes y los datos por varios hilos.
Las gracias hay que dárselas a los entendidos en la materia, son datos y opiniones recabados de varios foreros...(en este caso por orden alfabético) ANTONI, Bethlelem, Drake, Joan, sereno y otros...
y tb a los foreros! que participan y suben fotos de su colección o de la red...

Modificado por felorz17 1/4/2020 15:30
A Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
29/4/2020 15:16



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Nueva adquisición de figuras del Avi (me salieron mas caras de lo que esperaba) San Jose y la Virgen Maria de formato 20cms, mismo molde que las publicadas sin policromar en el libro de los Castells, estaba un poco contrariado pero al tenerlas en mano me parecen increíbles!...



(0Avi SJVM20.jpg)



(0pSJ Avi.jpg)



(0pVM Avi.jpg)



(0VM20Avi.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Avi SJVM20.jpg (254KB - 91 descargas)
Adjuntos 0pSJ Avi.jpg (225KB - 110 descargas)
Adjuntos 0pVM Avi.jpg (164KB - 104 descargas)
Adjuntos 0VM20Avi.jpg (318KB - 119 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, janavtar, joanbo y sereno les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/4/2020 09:57



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Voy a realizar algunas modificaciones sobre lo expuesto hasta ahora ( Recopilación 1.0 sobre figuras originales del Avi Castell s) gracias a la última adquisición de figuras del mismo molde que la sagrada familia de 20cms. propiedad de los Castells y publicada en el libro (pdf) de Ramon Albornà i Rovira Ismael Porta i Balanyà, Germans Castells, art i figures per al pesebre , Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, 2018 y al texto sobre el Avi del mismo libro.

Las figuras están policromadas, en peana individual y cumplen con las características anteriormente descritas menos el color de la base, no aplicable a estas figuras por su tamaño y temática más cercano a las tallas de madera que a las figuras para el pesebre…

El texto biográfico de Martí Castells i Martí el Avi es interesante por las fechas en que se ubica la información de su trabajo en imaginería religiosa, de las figuras de barro y de la época de transición. A principios del siglo XX trabajó como imaginero para los talleres de Olot, la casa Barberá y la casa Rosés. Y por las revueltas y hechos acaecidos en contra de la Iglesia durante el año 1909 y también por la falta de madera de calidad, el taller se complementa con figuras de barro para el pesebre.

En una parte del texto se habla de ciertas características de las figuras muy interesantes para ubicar e identificar originales del Avi:

…“En estos primeros momentos también es interesante comentar que las figuras de San José y la Virgen María llevaban corona de latón , más en la línea de la imaginería religiosa y de las figuras que se estaban haciendo los talleres de Olot, figuras a las que su esposa también pintaba un ribete dorado en los bordes de capas y túnicas.”

Por lo que se deduce del resto del texto estos “primeros momentos” se pueden localizar cronológicamente entre las revueltas de principios del XX (1909), 1918 cuando se traslada a un local propio y la Guerra Civil española (17 jul. 1936 – 1 abr. 1939), aproximadamente dos décadas (años 20 y 30).

La primera imagen es de la única talla de madera que tiene la familia Castells del Avi, gracias a una anécdota curiosa comentada en el libro...

La segunda, comparativa de las figuras y detalles (corona y ribetes dorados) antes mencionados.

...





(Talla Virgen del Carmen Avi.jpg)



(MAviSF.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Talla Virgen del Carmen Avi.jpg (182KB - 97 descargas)
Adjuntos MAviSF.jpg (331KB - 110 descargas)
A bolos, joanbo, munari y sereno les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
3/5/2020 15:20



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Antes de realizar las modificaciones primero rescataré dos autorías de figuras dudosas y que prácticamente considero del Avi Castells.

Una es la serie de figuras de pastores de camino, en adoración y grupo de la anunciación que nombramos "protocastells" y la otra es un nacimiento atribuida a Muns del forero janavtar.

La primera, la serie de figuras de formato desigual (entre 10-11 y casi 12cms.) al tenerlas en mano junto al San José y la Virgen María son de factura identicas, el mismo material terracota blanca, policromia y tonos, modelado de caras, cabello y barbas, pintura en ojos, cejas y encarnaciones, hasta en la fragilidad del barro en el encuentro con el plomo y la degradación de la pintura en esas partes...además de cumplir con todas las características y recordando el comentario de Drake:
"...En todo caso, no parecen figuras de molde ¿palillos del avi? En la página 126 del libro de Castells se ven protocastells del Avi y ya parecen Castells, un poco groseros en el modelaje, pero con el estilo. En las tuyas no veo ese estilo. Sin embargo, creo que Antoni aboga por la autoría del Avi, y su criterio acostumbra a ser acertado."
Realmente comparándola con otras no parecen de molde, estoy seguro que si no son "palillo" son de las primeras de cuando el Avi empezó con las figuras de pesebre en los años 20 (siglo XX), diría que son prototipos, experimentos con el formato ya que una misma serie no tienen la misma altura, hasta las peanas unas son verdes y otras color tierra-marrón. Me quedo mirandolas y las imagino en esa época en unas baldas de madera en el puesto en la "Fira de Santa Llúcia" donde las vendía su esposa Rosa Martí...



(IMG-20200503-WA0000.jpg)



(IMG-20200503-WA0001.jpg)



(CompAvi.jpg)



(CompAvi-1.jpg)



(CompAvi-2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200503-WA0000.jpg (625KB - 121 descargas)
Adjuntos IMG-20200503-WA0001.jpg (596KB - 75 descargas)
Adjuntos CompAvi.jpg (360KB - 88 descargas)
Adjuntos CompAvi-1.jpg (85KB - 74 descargas)
Adjuntos CompAvi-2.jpg (78KB - 74 descargas)
A bolos, inigomena y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
3/5/2020 16:41



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Misma mano.
Un saludo.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/5/2020 14:34



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
La otra autoría dudosa es un nacimiento atribuido a Muns de janavtar (no hay información del tamaño y del tipo de barro), el formato puede ser de 12 a 15cms., y por las características estéticas es también del Avi. (https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=11297&start=1&mid=339003#M339003)
La comparativa de la figura de la virgen del nacimiento con la de 20 en la imagen que cuelgo es definitiva…también del conjunto con el nacimiento de 8cms del álbum de Juan Pérez, aunque sea de menor tamaño, se aprecian las semejanzas…

Modificado por felorz17 4/5/2020 14:44




(Avi janavtar.jpg)



(0CompVirgenAvi.jpg)



(Nacimiento janavtar.jpg)



(NacAvi8 JPerez.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Avi janavtar.jpg (135KB - 101 descargas)
Adjuntos 0CompVirgenAvi.jpg (160KB - 83 descargas)
Adjuntos Nacimiento janavtar.jpg (88KB - 111 descargas)
Adjuntos NacAvi8 JPerez.jpg (312KB - 79 descargas)
A bolos, janavtar y joanbo les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
4/5/2020 16:22



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Para mi el primero es Muns. Yo tengo algun pastor que los tengo identificados como Muns, ojo la producción de Muns fue muy extensa y variada, tanto en tamaño como en calidades, evidentemente tenemos la producción del padre y del hijo.

Un saludo
A bolos le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
4/5/2020 17:43



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo dos interesantes comentarios de Joan sobre dicho nacimiento en el hilo de Muns:

"Pues siento llevar la contraria el nacimiento no es muns ni de lejos
el que trabajaras con los Castells no quier decir que sus figuras fueran parecidas alos de estos es mas la pintura de dicha epoca era toda de Vicens Muns, que simplemente se firmavan para no tener problemas con los Castells pero el abuelo vicens nunca nadie lo vio modelar eso si era un gran pintor, y si alguien tiene duda que mire las figuras de Muns que hacia el Sr: Pañella de Sitges que los moldes de muns son de esta epoca diganos que la virjen es demasiado guapa y el san jose no entra en estetica de Muns cansado estoy de decir que habian plagios muchos mas que ahora pero era a mivrl mas pequeño ya que el que plagiava solo lo hacia para el poder vender en la Feria de santa llucia

Ojo las figuras de pastores si son de Muns"

Joan 27/4/2012 12:08

Esto por un lado, y tiempo después a la pregunta de Julen de si alguna vez ha visto un nacimiento de Muns con ribetes dorados en las vestimentas, contesta Joan:

"Hola Julen: La verdad es que nunca vi eso que me dices que el Nacimiento o Misterio, que saliera del taller de Muns, jejeje me rio por lo deL taller ya que era una habitacion que no hacia ni dos metros de ancho por tres de largo mas o menos , para que tengas una idea no cabian cuatro personas
de pie aun pero sentadas muy justo ,

Bueno a lo que ibamos yo personalmente no lo vi, otra cosa es que los Muns vendian figuras sin pintar, muchas de las que hay en Tarragona, son de ellos se vendieron sin pintar, (cuando Manuel tubo el desprendimiento de retina ,la pintura no era su fuerte y despues de esto menos) las pinto el mismo Pessebrista que tenia buena mano en ello.

Otra cosa es que la Virgen sobretodo no tiene cara de Muns, el San Jose tiene linea de Muns pero no acaba de ser dentro se sus parametros como ya dije yo personalmente me decanto que es alguna copia sacada de unos originales de Muns pero salidos como estan del taller de la Calle Vallespir no son. y el mas desentona del conjunto es el niño Jesus ese no es Muns por ningun lado que se mire

Ya digo una copia de un original de Muns mas que provable y que el que la hizo retoco ciertas cosas con supongo la cara de la Virgen, pero siempre podria ser una escepcion que no creo...."

Joan 27/10/2012 20:25

Entiendo las dudas con respecto al San José, dando un vistazo a los del hilo de Muns y que el niño y la Virgen María no tienen nada que ver y teniendo en cuenta las características descritas de las figuras del Avi, tienen el aire Castells, hasta están los ribetes dorados en bordes de capas y túnicas (años 20)...

Otro nacimiento del Avi de formato aprox. 11/12cms. (colección de ANTONI), también con todos los elementos y parecidos...con el San José se podría tb tener ciertas dudas, al final con la comparativa son "taller AviCastells".



(0IMG-20180923-WA0026-1.jpg)



(IMG-20200430-WA0028~2.jpg)



(IMG-20200430-WA0027-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0IMG-20180923-WA0026-1.jpg (80KB - 70 descargas)
Adjuntos IMG-20200430-WA0028~2.jpg (127KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG-20200430-WA0027-1.jpg (107KB - 74 descargas)
A bolos le gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
4/5/2020 18:40



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Este ultimo si es de el Avi, ademas tiene delante el rey Melchor.
Un saludo.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
5/5/2020 13:48



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otras "muestras" de San José, Virgen María y nacimiento (tb colección de ANTONI) del Avi.
Medidas como las anteriores 10/11/12?...



(IMG-20200430-WA0034.jpg)



(IMG-20200430-WA0032.jpg)



(IMG-20200430-WA0009.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200430-WA0034.jpg (71KB - 76 descargas)
Adjuntos IMG-20200430-WA0032.jpg (75KB - 66 descargas)
Adjuntos IMG-20200430-WA0009.jpg (119KB - 100 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
6/5/2020 14:11



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
sereno, como comenta janavtar en el hilo de Muns:

“Para ir ampliando el inventario de figuras del foro pongo este nacimiento que como ya se comentó en otro hilo (http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21923&posts=5&start=1) es de Muns en el periodo que trabajó con Castells.”

Y observando la comparativa que a continuación subo, menos la figura de San José con características particulares de M. Muns, por el contrario el ropaje y policromía (incluyendo los ribetes dorados de principios de los años 20) y las demás figuras del nacimiento son claramente atribuibles al “taller Avi Castells”
…¿podrían ser de un joven Muns (ya en 1920 contaba con 17 años) cuando trabajó con los Castells?




(ComparativaMtAM.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ComparativaMtAM.jpg (349KB - 94 descargas)
A bolos y joanbo les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software