Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Avi Castells

Moderadores: Drake, Jose Manuel, armillo, julen

Saltar a la página : 1 2 3
Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página]
Formato mensaje

sereno

sereno
26/3/2020 11:21

Pastorcillo

Los de Antoni, creo que si tienen la peana verde, los de Drake no lo son, son una copia del molde antiguo, observa la pintura en general y la forma de los ojos. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

felorz17
26/3/2020 14:35

Pastorcillo

Entonces recapitulando se entiende que las figuras con peana verde y características típicas de facciones, patina antigua y policromía de la época (con purpurina en reyes...) son originales del Avi y las otras podrían ser copias de moldes antiguos de los Hermanos Castells?, por ejemplo el nacimiento de ANTONI junto a los Reyes es figura de molde antiguo?...buscando pautas!
También puede pasar por ejm. con mis reyes que sean copias de molde antiguo, algo modificadas y repintadas (aun con peana verde), si las comparo con las tuyas, escaparía Melchor a duras penas!:

(Comp AAfs.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp AAfs.jpg (528KB - 2 descargas)

sereno

sereno
26/3/2020 15:14

Pastorcillo

Asi es, las tuyas izquierda estan repintadas, no? El Gaspar de Antoni al igual que el de Hernan fue yo creo que un experimento que posteriormente se modifico, Melchor y Baltasar no se modificaron tanto, mi Gaspar de la cabalgata de 5 cm, es igual que el tuyo pero muchisimo mas pequeño. Fijate como casi todas las figuras que tenemos muy claro que lo son tienen la peana verde.

Un saludo.
A Drake y felorz17 les gusta esto.

Drake

Drake
26/3/2020 20:39

Pastorcillo

Mis peanas son verde feldgrau, vamos el gris algo verdoso de la wehrmatch hacia 1940... Veo arriesgado lo de las peanas verdes como norma.
A felorz17 le gusta esto.

sereno

sereno
26/3/2020 21:51

Pastorcillo

Evudentemente no es una norma de obligado cumplimiento pero si nos sirve de referencia ante las dudas. Como las de los ojos saltones que para nada son Castells.

Es mi humilde opinión.

Un saludo

felorz17

felorz17
26/3/2020 22:16

Pastorcillo

Drake - 26/3/2020 20:39

Mis peanas son verde feldgrau, vamos el gris algo verdoso de la wehrmatch hacia 1940... Veo arriesgado lo de las peanas verdes como norma.

El verde de mis reyes es verde amarillento mas o menos el fondo del verde policromado del uniforme de los paracas de la wehrmatcht.

Creo que tu verde se acerca mas al que dice Sereno, las dos figuras que has subido de tu Madre son originales del Avi!(y los Reyes y posiblemente el pastor de 20)...por el color verde de la peana podríamos diferenciar entre originales y moldes antiguos, al fin y al cabo todos del Avi, los últimos vía hijos Castells...

Para hacernos una idea del color subo "el ejercito de contraataque" de Drake :

Modificado por felorz17 26/3/2020 22:22

(comanaleman_13.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos comanaleman_13.jpg (42KB - 2 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

sereno

sereno
26/3/2020 22:33

Pastorcillo

Esto tiene un rigor cientifico..... Y lo voy a explicar antes lo pesebre se hacian de musgo y corcho, verdad? Como se tapaban las peanas? Con un poco de musgo. De que color es el musgo? Verde. Aqui mi teoria

Drake

Drake
26/3/2020 22:44

Pastorcillo

El color es exactamente el del teniente general manteuffel. Lo que es posible que inicialmente fuera más verde.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

felorz17
26/3/2020 22:54

Pastorcillo

Las mejores teorías son las sencillas, me gusta!...intentare una recopilación de imágenes para: por el color verde de la peana podríamos diferenciar entre originales y moldes antiguos, al fin y al cabo todos del Avi, los últimos vía hijos Castells...Sereno podrías subir fotos de tus Reyes( la he mejorado algo con enfoque suavizado pero mejor si cuelgas una con mejor resolución) y otras diferentes que tengas?!, gracias y un saludo.

Modificado por felorz17 26/3/2020 23:08

felorz17

felorz17
27/3/2020 12:58

Pastorcillo

Para realizar la recopilación de figuras hacen falta mas muestras y de diferentes formatos...subiré algunas fotos dispersas por otros hilos a ver que os parecen?
Primero los Reyes de Joanbo con peana verde y de 7,5-8cms y para comparar los Reyes de Drake creo que de parecido tamaño (el color de la peana parece el verde "uniforme" desvaído).

(AviJ Reyes7,5-8 2.jpg)

(AviJ Reyes7,5-8.jpg)

(0AviD Reyes7,5-8.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos AviJ Reyes7,5-8 2.jpg (103KB - 1 descargas)
Adjuntos AviJ Reyes7,5-8.jpg (344KB - 1 descargas)
Adjuntos 0AviD Reyes7,5-8.jpg (204KB - 1 descargas)
A Drake y joanbo les gusta esto.

felorz17

felorz17
27/3/2020 13:40

Pastorcillo

Otras del álbum de Juan Perez, un nacimiento y una huida a Egipto de 8cms...son antiguas, con las características del Avi?! (peana verde), que opináis?.

(NAIXIMENT B.jpg)

(FUGIDA A EGIPTE 1 A.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos NAIXIMENT B.jpg (242KB - 2 descargas)
Adjuntos FUGIDA A EGIPTE 1 A.jpg (185KB - 2 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.

felorz17

felorz17
29/3/2020 00:33

Pastorcillo

Otras figuras de ANTONI, entre ellas un nacimiento de pequeñísimo formato(3cms.) creo que podría ser del Avi, éstas con peana verde...(pastor 10-11cms?)

Modificado por felorz17 29/3/2020 00:35

(Avi Antoni.jpg)

(AviA Nac3.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Avi Antoni.jpg (164KB - 2 descargas)
Adjuntos AviA Nac3.jpg (189KB - 1 descargas)

felorz17

felorz17
31/3/2020 23:09

Pastorcillo

Recopilación 1.0 sobre figuras originales del Avi Castells o referencias básicas(patrón) para identificarlas(originales y de molde antiguo)...

Si tenemos medianamente clara la historia de los Castells y su "mano" y confrontado las opiniones de los posts y de las semejanzas visuales de esta recopilación de imagenes, tendremos un "catálogo" de referencia rápida con las características básicas del Avi.

Partiendo de la base de las figuras conocidas(modernas)de los Castells:

Las caras son muy "Castells" mismo estilo pero mas toscas, las narices son mas pronunciadas(aguileñas o chatas), ojos en cuencas, arco de las cejas y pómulos mas pronunciados.

Pelo, barbas con una estética mas clásica. Manos y brazos menos detalladas en formato pequeño y cuando son de plomo son de moldes también menos finos y posiblemente de la época(años 30).

En la anatomía y factura general son menos esbeltas, policromía a la "aguada"(los Reyes y el cortejo de antes del 36 iban pintados con purpurina, como ésta escaseo durante la guerra y despues de ella fue cuando cambiaron el sistema de pintado de los mismos) y la cocción en horno de leña proporcionaba a las figuras un aspecto amarfilado.

Muchas de las figuras de molde(a la "colada") son la base de la saga y que su hijo el gran Martí fue quien estilizó y mejoró estos moldes que reprodujeron los Hermanos Castells (Martí, Joan y Josep).

Las figuras son de terracota blanca, se detecta la época mirando la peana por debajo porque a principios de siglo xx y la postguerra el barro que se podía comercializar era con bajo contenido ferroso, además los pesebres de la época eran de corcho y musgo, por lo que la peana por arriba se pintaba de color verde para simular el fondo al taparla con el musgo.

Espero opiniones, correcciones y ampliaciones...2.0

(0AviO2.jpg)

(0AviO1.jpg)

(0AviO3.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 0AviO2.jpg (484KB - 1 descargas)
Adjuntos 0AviO1.jpg (254KB - 3 descargas)
Adjuntos 0AviO3.jpg (451KB - 1 descargas)
A Drake, joanbo y Patxi les gusta esto.

joanbo

joanbo
1/4/2020 13:50

Pastorcillo

felorz17 - 31/3/2020 23:09

Recopilación 1.0 sobre figuras originales del Avi Castells o referencias básicas(patrón) para identificarlas(originales y de molde antiguo)...

Si tenemos medianamente clara la historia de los Castells y su "mano" y confrontado las opiniones de los posts y de las semejanzas visuales de esta recopilación de imagenes, tendremos un "catálogo" de referencia rápida con las características básicas del Avi.

Partiendo de la base de las figuras conocidas(modernas)de los Castells:

Las caras son muy "Castells" mismo estilo pero mas toscas, las narices son mas pronunciadas(aguileñas o chatas), ojos en cuencas, arco de las cejas y pómulos mas pronunciados.

Pelo, barbas con una estética mas clásica. Manos y brazos menos detalladas en formato pequeño y cuando son de plomo son de moldes también menos finos y posiblemente de la época(años 30).

En la anatomía y factura general son menos esbeltas, policromía a la "aguada"(los Reyes y el cortejo de antes del 36 iban pintados con purpurina, como ésta escaseo durante la guerra y despues de ella fue cuando cambiaron el sistema de pintado de los mismos) y la cocción en horno de leña proporcionaba a las figuras un aspecto amarfilado.

Muchas de las figuras de molde(a la "colada") son la base de la saga y que su hijo el gran Martí fue quien estilizó y mejoró estos moldes que reprodujeron los Hermanos Castells (Martí, Joan y Josep).

Las figuras son de terracota blanca, se detecta la época mirando la peana por debajo porque a principios de siglo xx y la postguerra el barro que se podía comercializar era con bajo contenido ferroso, además los pesebres de la época eran de corcho y musgo, por lo que la peana por arriba se pintaba de color verde para simular el fondo al taparla con el musgo.

Espero opiniones, correcciones y ampliaciones...2.0

buen trabajo felorz !!
muy interesante lo del barro de color blanco !....siempre me habia preguntado porque figuras muy antiguas erran de terracora blanca!!!, ya tengo la respuesta !!
en cuanto a la peana verde,l tambien creo que no es exclusiva de nadie. Tengo cantidad de figuras asi!...yo creo que era muy común utilizar este color en la base, como tu dices se asimilaba al musgo o la tierra utilizada al hacer los pesebres. En fin, que has marcado las pautas para identificar avis castells, aunque se ha de reconocer que continua siendo muy dificil !!
muchas gracias por compartir esta labor de investigacion !!!!!
A Drake le gusta esto.

felorz17

felorz17
1/4/2020 15:17

Pastorcillo

Gracias a ti Joanbo por participar y que te parezca interesante!...el trabajo ha sido solo el de recordar y recopilar las imágenes y los datos por varios hilos.
Las gracias hay que dárselas a los entendidos en la materia, son datos y opiniones recabados de varios foreros...(en este caso por orden alfabético) ANTONI, Bethlelem, Drake, Joan, sereno y otros...
y tb a los foreros! que participan y suben fotos de su colección o de la red...

Modificado por felorz17 1/4/2020 15:30
A Drake le gusta esto.
Saltar a la página : 1 2 3
Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2020 PD9 Software