Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Proyecto Papageno

Páginas: 1 2
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
7/3/2020 22:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es una idea que os he ido adelantando, que quiero proponer a Emili Solé, ya que encaja bastante con sus actuales preocupaciones artísticas.

Hace tiempo que quiero poner en mi belén "catalán decimonónico" (que son las figuras que uso habitualmente para el pesebre del despacho, el que tiene proyección pública) una figura relacionada con la ópera, otra de mis aficiones. Como no podría ser de otra manera, por mi carácter y por ser barcelonés ya añoso, yo soy wagneriano, muy wagneriano, lo que no quiere decir que no me gusten muchas otras óperas (al final Wagner solamente produjo trece óperas "oficiales"). Ya desde el primer momento pensé en Papageno, el secundario de lujo robaescenas de La Flauta Mágica de Mozart, pero además, repasando mentalmente las óperas que conozco, no se me ocurre otro personaje que pueda encajar dentro de un belén (de Wagner, ninguno seguro, sus obras son el "antibelén") y acepto propuestas (que serían para otro proyecto). La flauta mágica es una ópera maravillosa, divertida y repleta de grandes temas musicales (conocidísimos, como la segunda aria de la Reina de la Noche y todas las intervenciones de Papageno), ideal para iniciarse en el mundo de la ópera.

La propuesta que le hago públicamente a Emili (habrá que ver si encajamos el coste de la propuesta, otro cantar) es hacer dos figuras diferentes sobre el mismo personaje, una "convencional" modelada en arcilla y otra generada totalmente por ordenador y esculpida con una impresora 3d.

Papageno es un personaje que captura pájaros para venderlos en la corte de la Reina de la Noche. Es un pícaro que solamente piensa en comer y en beber y, sobre todo, en encontrar una Papagena que llene su corazón y su vida. Si buscáis por google, veréis que no tiene una imagen concreta, ni en apariencia, ni en edad, pero domina el personaje excéntrico vestido con un traje de plumas.

Yo entiendo que el personaje tiene tres atributos que lo caracterizan, y que deben estar en las figuras que se modelen: una gran jaula, las plumas y dos instrumentos musicales, una flauta de pan con la que atrae los pájaros (no es la flauta mágica, esa la lleva el protagonista) y unas campanillas (glockenspiel) que en su momento más desesperado invocarán a Papagena.

Yo creo que hay cuatro aspectos o posibilidades de Papageno:

- El personaje de fantasía, una especie de genio o duende, que es el que va vestido totalmente con plumas. Son las figuras que nos ha presentado Felorz en otro post.
- El cazador de pájaros, que ha de llevar una ropa más funcional y desgastada por su uso en la naturaleza.
- El vendedor de pájaros, que es una especie de buhonero, con ropa llamativa para atraer a los compradores, sencilla pero no tan utilitaria ni desgastada que la del cazador.
- El cortesano que se mueve por el palacio de la Reina de la Noche, que llevaría ropa llamativa y lujosa.

Para la figura modelada, yo quiero un personaje "realista" que encaje con las restantes figuras de mi belén catalán, y que vendría a encajar con la figura tercera, la del vendedor de pájaros y buhonero, que coincidiría con figuras de los santons provenzales o centroeuropeas. Ignasi Carbonell nos refleja el buhonero en su colección (la figura de la izquierda) que da algunas pistas de lo que quiero.

http://autoctonescat.blogspot.com/2008/12/que-son-les-figures-autct...


La figura habría de estar en los 20 cm. Yo estoy pensando en un personaje con sombrero de copa bajo (o tricornio del siglo XVIII), de color rojo o azul, decorado con muchas plumas en un lado, llevado con chulería. Los colores de la vestimenta serían llamativos, como de loro. Llevaría una chaqueta o levita estilo siglo XIX, de color verde, con solapas grandes, abierta para que se vea el chaleco de color rojo y la flauta de pan colgada del cuello. Podría llevar pantalones, con botas altas con vuelta, o culotte con medias hasta la rodilla y zapatos con una gran hebilla. Llevaría también un cinturón con plumas, o algo por el estilo, por ejemplo una especie de cola de plumas, para darle un toque más de extravagancia y colorido. Ha de ir con una jaula enorme en la espalda, y quizás alguna otra más pequeña. Podría llevar unos pájaros, pero encima de la jaula, o incluso en el hombro, para darle un toque más amistoso con las aves y más ecológico. La edad y el carácter del personaje que imagino coinciden con el que encarna Anton Scharinger en esta representación





Un ejemplo de ropa podría ser

https://metro.tienda/ropa-alternativa-steampunk-accesorios/levita-st...

Lo de las campanillas es más complicado, en muchos casos se representa como una caja de música, otras veces

https://dictionary.onmusic.org/terms/405-bell_lyre

Yo creo que con tres campanitas colgadas de algún sitio podría servir.

Ya véis que la figura modelada tiene muchos requisitos, pero son más bien sugerencias para el artista, que luego ha de reflejar su propia visión del tema.

En cambio, para la figura del 3d, lo tengo clarísimo, ya que me gustaría una reproducción del disfraz original de Papageno en su estreno con Mozart dirigiendo la orquesta.

https://www.pinterest.es/pin/446560119300257662/

Con esta alternativa

https://www.pinterest.es/pin/313633561551877382/

Lo interesante sería ver si los programas informáticos permiten pasar de la figura plana a las tres dimensiones. No sé si es posible...

La ventaja que tendría Emili es que si consiguiera este personaje podría venderlo por internet a los aficionados a la ópera, no al belenismo. Creo que la gracia de este personaje tan fantasioso es que resuelve, de alguna manera, si la impresión 3d es para conseguir un hiperrealismo o para obtener otro tipo de esculturas, y además, que el problema de la expresividad facial de la figura no es tan importante, sino la reproducción del disfraz, las plumas, etc. Entiendo que es muy difícil, pero ése es el reto.

A ver qué dice Emili












(papageno jaulas.jpg)



(Papageno schikander.jpg)



(papageno clasico.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos papageno jaulas.jpg (40KB - 105 descargas)
Adjuntos Papageno schikander.jpg (288KB - 113 descargas)
Adjuntos papageno clasico.jpg (79KB - 103 descargas)
A Emilio Solé, felorz17, joanbo, LUISPO, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
9/3/2020 07:37



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot


Vale Hernán de acuerdo acepto el reto, del precio seguro que llegamos a un acuerdo en la figura “a palillo”.

El Papageno que encargas tiene muchos detalles para ser modelada en arcilla pero tratándose de 20 cm ya se pueden +/- modelar detalles pequeños y algo decentes, lo ideal sería en plastilina pero después se habría de sacar un molde de silicona, y reproducirla en resina, el coste del material y del tiempo de post- modelado para una sola figura sería demasiado elevado.

Se me ha ocurrido una idea para poder fijar el precio de la figura una vez terminada, solamente es para que los foreros participen en una especie de juego y animar un poco el foro “El precio justo”, que cada forero le ponga el precio y si puede que dé una breve explicación de porqué fija este precio. Tu y yo Hernán ya nos entenderemos en privado de antemano.

Yo iré subiendo todo el proceso de creación de la figura para que cada participante pueda ir valorando todo el procedimiento, al final, cuando esté terminada, cada participante fija su precio.

El propósito del juego es para poner de manifiesto el trabajo que realizamos TODOS los AB y EB al crear una figura de belén. Me parece que muy pocos foreros han visto el trabajo que lleva realizar una figura de belén, solamente se ve la figura final pero pocas veces se es consciente de todo el trabajo.

 

“Lo interesante sería ver si los programas informáticos permiten pasar de la figura plana a las tres dimensiones. No sé si es posible...” si se trata de una pintura, un dibujo o un grabado pasarlo directamente a 3D, NO , de una sesión de fotografías tomadas expresamente de cualquier volumen (una foto cada 45º y de la parte superior) SI .

 

A joanbo y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
9/3/2020 08:01



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Respecto a la figura de Papagemo en 3D --> ¡madre mía!

De la figura en 3D, bueno el precio solamente de impresión en resina SLA ya sube unos 269€ por figura E=1/8 que es el precio que te cobran en cualquiera de los centros de impresión 3D personalizada.

Al que se le ha de sumar el precio del modelado 3D , que depende del tiempo invertido NO del tamaño , siempre se modela en 3D al tamaño que te sea más cómodo, juegas con el zum +/- , después lo escalas al tamaño al que quieras imprimir, a más de 20 cm el precio se dispara por la cantidad de despieces, de horas de impresión invertidas y de resina SLA.

También el precio del modelado 3D va en función del número de reproducciones que se pretendan realizar, si son como máximo 8 el IVA será del 10% y si es más elevado el IVA es del 21%.
El precio de una sola figura original en 3D es mucho más cara que una “a palillo” .

Comparativa “a palillo” vs “modelado 3D” no cuento los costes fijos que podría ser +/– iguales, (entendiendo fijos como arriendo, domiciliaciones, etc.) ni el precio de hora trabajado ya que tu negocio no es una organización sin ánimo de lucro. Tampoco cuento los años invertidos en aprender un oficio, arte o unos programas informáticos que no deja de ser una inversión previa.

 

“A palillo” 3D
Arcilla 7€ 25 Kg 3D ZBrush 2020 → 665,10€
Palillos para modelar- yo me los hago yo 0€ no sirve cualquier ordenador si eliges el más pijo  iMac 5.499,00€  Si te lo montas tu mismo 2.800,€ con todo los periféricos incluido, no cuento la  Wacom Cintiq Pro 24 de 1,999$
Horno 3.242,80€  Impresora  3D formlabs 3 → 3.299,00€  +  Lavado/ Curado 437,00€ 

 Las pinturas y los pinceles son los mismas.

Es evidente que el coste final no puede ser el mismo.

Hernán si te digo el precio de una figura original y única 3D te quedarás de piedra, o de resina.

El riesgo lo he de asumir exclusivamente yo, no creo que te quieras gastar una fortuna, he de estudiar detenidamente las muchas posibilidades de comercialización de una figura 3D para dar un precio, además no tengo ni la remota idea de lo que puedo tardar en realizar un Papageno con jaula y pájaros incluidos.
Seguramente ha de ser una figura para colgarla a  ArtStation  , Turbosquid  ,  CGsociety , etc. o, y publicitarla en los foros operistas y de música clásica.

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
9/3/2020 12:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Querido Emili, has percibido perfectamente que este reto no es solamente para que yo tenga una o dos figuras nuevas (que me haría ilusión tenerlas) sino que sobre todo es un juego para enseñar a todos los que quieran participar cómo crea un artista una figura. El proceso del palillo yo lo tengo muy claro, el del 3d me serviría a mí también para aprender el proceso.

Yo he puesto muchos requisitos en la figura del palillo, pero no han de ser tampoco muy detallados ni realistas. Al final, es una figura de un tío con sombrero y chaquetón enseñando el chaleco y pintado con colores vivos. Yo detallo el personaje que tengo en la cabeza porque ya me ha pasado (no contigo) que figuras de palillo que he encargado han salido totalmente diferentes a lo que pedía, simplemente por no haber aclarado yo bien el encargo. Entiendo que el Papageno de arcilla es problemático en el tema de la/las jaulas, pero no sé si no podríamos incluso encontrar algo por el estilo en el mercado (miraré "jaulas en miniatura"). Por supuesto que no quiero que te salgas de tu estilo.

Ya me imagino que el tema de la figura 3d es más complejo y en una sola figura puede ser muy caro (aquí es donde entra la posibilidad de que sea un primer ejemplar de una serie). Con independencia de que se haga o no se haga esta figura, como sé que estás muy introducido en el tema del diseño 3d, me gustaría que analizáramos de qué manera podríamos llegar de la ilustración a un modelo digital. Si te viniera alguien con un presupuesto ilimitado (no es el caso) con este mismo encargo ¿qué harías tú? ¿Modelarías en plastilina y luego escanearías? ¿Se podría dibujar la espalda del personaje para sacar de allí el modelo? ¿No hay ningún programa que sepa llenar los huecos?

Las maravillas que puede hacer la informática en el mundo de la música es impresionante. Aquí una estrella del pop construida (imagen y voz) con un programa de inteligencia artificial que creo que se descarga de forma gratuita.





A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
9/3/2020 18:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El proyecto pa-pa-pa-pa-papageno está despertando interés. Ya me han enviado por mensaje privado artesanos que nos harían la(s) jaula(s) y descargo de ese trabajo que no es de escultor a Emili.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
10/3/2020 08:15



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En el tema de la / jaulas - los barrotes de 1,5 mm y la separación entre ellos 18 mm a escala 8,8 es de 0,017 mm y 0,2 mm no encontraremos nada.
La idea es la estructura principal en impresora 3D y los barrotes con un hilo de cobre de un cable de electricidad.

Empiezo por el final
¿No hay ningún programa que sepa llenar los vacíos?
Sin que introduzcas los datos tú personalmente tratándose sólo de una imagen en 2D NO

¿Se podría dibujar la espalda del personaje para sacar de allí el modelo?

No vale la pena perder el tiempo, o lo modelas directamente en 3D o en plastilina.

¿Modelarías en plastilina y luego escanearías?

Si no viene de 1 € o xx.000 € intentaría convencer que fuera lo más grande posible y en bronce, pero si no lograra convencerlo, modelaría en plastilina, lo escanearía y lo  retocaría con Zbrush o Blender.

Veo que ves a Jaime Altozano yo tambien lo veo de vez en cuando.

En informática se pueden hacer maravillas, pero de momento ya que la inteligencia artificial aún no ha llegado, hacne falta el artista que introduzca las órdenes o que haya existido como Rembrandt o J. S. Bach

R embrandt vuelve a pintar 347 años después gracias a la tecnología



Pero seguro que nunca alcanzarán a J.S. Bach ni a Rembrandt,

 

Si tienes 8 minutos no dejes de contemplar y escuchar el siguiente video.

 

 

 



 

 





A Drake, felorz17 y Joa les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
11/3/2020 00:55



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Entro en el tema que me parece muy interesante y por si te interesan otras posibilidades para la figura estéticamente...

https://www.rtve.es/noticias/20170810/craig-russell-mejor-adaptador-...

Hablas del gusto "operístico" y de introducirlo en tu pesebre "decimonónico" y variopinto y creo que además con resonancias "románticas", lo que me viene es la imagen de una pareja universalmente reconocida, además en una acuarela y témpera de Manuel Moliné Muns, que al observarla se me mezcla el palco de un teatro de "época", la vestimenta, el movimiento contenido...¿porque representar al personaje con literalidad, vestido de pájaro lleno de plumas?, mas versátil!(en el pesebre podría ser el personaje de opera y también un "ángel"), para mi como en la acuarela le pondría una capa, sombrero con una pluma y esas "babuchas" cuasi "mercurianas"...si le quitas la escala(escalera) a la escena, veo al Papageno que ha subido volando! para cortejar a su Papagena...

Modificado por felorz17 11/3/2020 01:00




(Capture+_2020-03-11-00-37-02-1.png)



(albummodesto_pintura512.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-03-11-00-37-02-1.png (590KB - 107 descargas)
Adjuntos albummodesto_pintura512.png (216KB - 97 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
11/3/2020 01:04



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Llevando al limite la idea, seria muy contemporáneo que la figura fuera dos en una, seria Papagen@, buscaría que fuera andrógina, ahora me viene una referencia de épocas juveniles la de un personaje de MazingerZ...

Una posibilidad sería un hibrido entre "Romeo/papageno+personaje andrógino+Hermes"

Por si te puede enriquecer "el juego estético"!...




(ModPapagen@.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos ModPapagen@.jpg (103KB - 96 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
11/3/2020 08:01



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felix una buena aportación, pero es Drake quien tiene que decidir cómo quiere a Papageno, ahora estoy luchando con los leds de la “Adoración de los Pastores de Rembrandt” justamente ayer me llegaron de Madrid ( https://es.rs-online.com/web/) dos modelos distintos de leds, hoy los probare, espero que esta vez funcione el invento, también ayer ya decidi la figura que prometí regalar a Iñigo bueno al final serán dos , no puede ir una sin la otra, creo que son dos figuras imprescindibles en todo belén de "Adoración de los pastores" Navarro y/o Vasco, del silvano/San Francisco de Padua ya he estudiado su historia, para poder modelar un personaje y darte una idea de como has de ser, primero has de conocer su historia.

Y volviendo a Papageno y al trabajo/modelado de una figura de belén, siempre se empieza por la documentación y las referencias , son unas horas que no se ven en la figura pero existen, por lo tanto suman al coste de la figura.
En estos momentos viendo óperas por youtube, y conocer la partitura, el libreto y su historia, en la ópera los cantantes son elegidos por su voz no por su rostro, en una figura es en el rostro donde has de mostrar el carácter del personaje, porque está claro que no canta.
Has de haber leído previamente a  PAUL EKMAN  ver bibliográfia.


Mozart - Die Zauberflöte, parte 1 (Welser-Möst)



1:11:42

Mozart - Die Zauberflöte, parte 2 (Welser-Möst)



1:19:11

Wolfgang Amadeus Mozart — La Flauta Mágica (Subtítulos en Castellano) · 1971


2:35:54
W.A Mozart :The Magic Flute with English subtitle (complete)


2:53:35

'Les Arts és òpera...LA FLAUTA MÁGICA'. Palau de les arts Reina Sofía


1:50:50

José Luis Téllez analiza 'La flauta mágica'


0:17:51

Lecturas
Die Zauberflöte, K.620 (Mozart, Wolfgang Amadeus)

Teatre auf der Wieden

Simbología francmasónica  el número tres es fundamental en la figura de papageno y de Mozart


Ya llevo en cuatro días más de ocho horas invertidas, ir sumando para el "juego del precio justo de una figura de belén" tanto para AB como EB es el mismo procedimiento.













A Drake, felorz17 y Joa les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/3/2020 10:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo sigo con la idea de un personaje más terrenal, tipo buhonero con una ropa muy colorida y plumas en lugares "estratégicos". La figura de fantasía podría llevar otro tipo de aportaciones y cuando nos pongamos, veremos cómo lo hacemos, aunque lo que más me gustaría a mí sería un homenaje al primer Papageno, Schikander, que además de cantante era el empresario que organizó la flauta mágica. Tendría la ventaja para Emili de que, si quedase bien, tendría mucho público mozartiano u operístico que le adquiriera la figura, es un campo poco explotado y en el que los aficionados acostumbran a tener dinero que gastar. No te digo yo qué mercado tendría una línea de figuras del Anillo del Nibelungo utilizando las ilustraciones de Arthur Rakham...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/3/2020 21:07


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ando yo algo mohíno por la suspensión del Lohengrin en el Liceu por el dichoso bichete chino y me intento consolar revisando imágenes wagnerianas, cuando de repente encuentro otro personaje que puede encajar, aunque sea un poco con calzador, en un belén: ¡El Wanderer de Sigfrido!. Simplificando el tema, el dios Wotan (Odin) que en las dos óperas anteriores (El Oro del Rin y La Valkiria) ha ido luciendo poderío, se da cuenta del fracaso de su proyecto y se dedica a errar por el mundo, anticipando el gotterdammerung de la ópera final, disfrazado de vagabundo errante (el Wanderer), que es el directo precedente del Gandalf de Tolkien (todo el Señor de los Anillos no es más que una versión más gore del ciclo del Anillo). Dado que me he ahorrado un dinerito de la entrada del Lohengrin y que Emili me trata MUY bien (y sus precios no son excusa para no tener alguna figura de palillo), le voy a proponer, para este año o el que viene, un Wanderer de 20 cm., directamente "fusilado" de las geniales ilustraciones de Arthur Rackham para el Anillo

https://www.pinterest.at/pin/433190057887624158/

La figura es todo ropa y potencia, un poco al estilo de los "silvanos" (y por ese concepto lo introduciría en el pesebre), con la salvedad (que no se ve) que la figura ha de llevar un parche en un ojo y que el bastón es una lanza (llena de runas, pero eso se puede prescindir). Unos cuervos al lado (Hugin "pensamiento" y Munin "memoria") le quedan de lujo (esos los busco yo) y ya, acompañarlo del nibelungo Mime (ahora sería un "acondroplásico"y Juego de Tronos los ha puesto de moda, ya daría el toque final.

Finalmente, os recomiento las ilustraciones de Rackham para Wagner y para lo que sea.



(0ded76e79d14cf12c2d290c814f5b34f.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0ded76e79d14cf12c2d290c814f5b34f.jpg (145KB - 89 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/3/2020 21:18


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aquí no es momento ni lugar para hablar del argumento de la Flauta Mágica (quizás en "tertulia") pero que conste que yo, viendo la obra, pienso que no es un homenaje de Mozart a la francomasonería, sino una denuncia. La secta del presento benefactor Sarastro es como la del Reverendo Jones quince minutos antes de masacrarse en la Guayana, y el culto a la personalidad de Sarastro por parte de sus adláteres, cuando los únicos hechos que conocemos del fulano es que secuestra a una niña (Pamina) de su madre (La Reina de la Noche) y que las pruebas de iniciación carecen de cualquier elemento sapiencial para ser solamente una tortura y suicidio de los candidatos, me parece filofascista (vamos, de Leni Riefenstahl delante de Hitler). Y Monostatos el moro o negro despreciado por Sarastro por su piel... vamos, que si la Flauta Mágica hubiera sido de Wagner (alemán) y no de Mozart (austríaco) su análisis sería diferente

"Son unos magos increíbles", decía el director de cine vienés Billy Wilder de sus compatriotas austríacos "Han convencido al mundo entero de que Beethoven era austriaco y de que Hitler era alemán".



Modificado por Drake 11/3/2020 21:24
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/3/2020 22:23


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sobre las observaciones de Felorz sobre Papageno, me gusta la solución de Craig Russell sobre las campanillas, que lleva colgando de una mano con cordeles de diferente longitud. En cuanto a las caras de los actores de ópera, me gusta la de Anton Scharinger (sale en este video)





Un tipo de cara redonda y edad media, a punto de pasarsele el arroz (no me gustan los papagenos juveniles, ya que no es creíble su búsqueda desesperada de Papagena al borde del suicidio, ese desengaño es de persona más mayor)

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
12/3/2020 08:03



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Drake al final harás que me aficione a la ópera, jajaja, no lo consiguió mi padre que era socio de "El Circulo de Liceo" lo conseguirás tú, lo que tienen las cosas, jajaja

Agradezco el interés de los artesanos, pero necesito las tres jaulas para poder componer la figura desde el principio, porque seguro y sin lugar a dudas que pa-pa-pa Papageno lleva tres jaulas, número fundamental tratándose de Mozart “Ha de ir con una jaula enorme en la espalda, y quizás alguna otra más pequeña”.

Las jaulas, me parece muy bien que se las ofrezcan a Drake pero el escultor soy yo y si a mí no me gustan y no me funcionan en mi composición no hago la figura, las jaulas ya le dije a drake que no las cobraba, de todos modos gracias por querer colaborar , también sé que construir unas jaulas no es trabajo de un escultor, al igual que realizar una instalación eléctrica tampoco, pero en el mundo del belenismo debes saber una poco de todo. Por cierto ya me funciona el maldito led de 3 mm x 3 mm para realizar la Adoración de los pastores de Rembrandt.

led

(LED Osram Opto, Ámbar, 625 nm, 100 lm , 2,1 V, 120 °, Serie Oslon SSL 120)

Creo que será impactante! empiezo ahora mismo!

 

A Drake, felorz17 y Joa les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
12/3/2020 17:53


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, Emili, si quieres aficionarte a la ópera, Wagner no es para principiantes que no vayan muy mentalizados desde el principio a ponerse entre pecho y espada representaciones en alemán con casi cinco horas de duración. Pero si entras... y recomiendo para entrar la obertura de Tristán e Isolda, te enamoras y ya nunca puedes dejar a Wagner, todos los demás son como músicos de feria...

Operas para principiantes, pero creo que hay que verlas en algún teatro:

- Tosca de Puccini.
- La Traviata o Rigoletto de Verdi.
- La flauta mágica o Don Juan, de Mozart.
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
13/3/2020 09:43


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, con respecto a las jaulas te agradezco tu integridad como artista. Es cierto que son un accesorio, pero son accesorios fundamentales para la determinación de la imagen y el carácter del personaje y unas jaulas inadecuadas podrían desmerecer mucho el resultado. El tema de que sean tres no lo había pensado, pero realmente encaja con el sentido, la forma y el mensaje de la ópera.

Todo ello demuestra la importancia del criterio del artista cuando atiende el encargo de un cliente.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
13/3/2020 10:38


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, con respecto a las jaulas te agradezco tu integridad como artista. Es cierto que son un accesorio, pero son accesorios fundamentales para la determinación de la imagen y el carácter del personaje y unas jaulas inadecuadas podrían desmerecer mucho el resultado. El tema de que sean tres no lo había pensado, pero realmente encaja con el sentido, la forma y el mensaje de la ópera.

Todo ello demuestra la importancia del criterio del artista cuando atiende el encargo de un cliente.
Joa

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears
14/7/2020 23:16


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears
Buenas noches.
Qué fue de este proyecto?
Inviable?
Desechado?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/7/2020 17:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que Emili lo tiene en agenda, pero que bastante lío lleva el probre (y yo también) como para meterle mucha mano... que además el encargo tiene telilla...
A felorz17 y Joa les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
19/7/2020 07:24



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Lio, como todos los autónomos. Ya hace tiempo que modele los dos papagenos pero he dejado expresamente un tiempo sin pensar en el proyecto de Drake, para poderlo retomar con más frescura y con las ideas más claras. He subido un video de cada versión de Papageno, Las figuras NO están terminadas. La de la versión del grabado aun le faltan los tirantes que sostienen la jaula y los pájaros, también falta retocar toda la figura en general. Para modelar la cara de Papageno me he guiado por el primer actor que lo represento y que a la vez fue el que escribió el libreto Emanuel Schikaneder.[https://es.wikipedia.org/wiki/Emanuel_Schikaneder]




A Drake, inigomena, Joa, laucsada y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
19/7/2020 07:26



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El Papageno versión Drake me lleva más trabajo, el encargo es para modelarlo en arcilla, lo he modelado primero en 3D para tenerlo como modelo, no he modelado todavía las plumas que lo han de adornar por toda la indumentaria, porque aun no tengo decidida la pose. No sabia donde colocar el glockenspiel, al final pensé que para formar parte de un belén y adorar al Niño seria apropiado y acorde con la situación que estuviera tocando una melodía de campanillas, pero el problema esta en que no he podido encontrar por internet ningún glockenspiel que no sea como el del primer grabado de Papageno, el qué he modelado en 3D es prácticamente imposible imprimirlo con una impresora de filamento y en arcilla ya no es prácticamente imposible, es imposible a tamaño de figura de 20 cm. Lo mismo le ocurre al la gran jaula, los barrotes son imposibles. Tengo pensado comprarme una impresora de resina, pero como todo hoy en día es mejor esperar a que salgan las ultimás novedades si no tienes prisa, por regla general un par de meses antes de Navidad. Bueno en resina si se puede imprimir tanto la glockenspiel como la jaula.




A inigomena, Joa, laucsada y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
19/7/2020 07:43



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Aprovecho para decir que las figuras que he modelado este año para los foresos, aun no las he horneado, me falta modelar el Papageno y mi primer encargo de este año que no es para un forero.

También por motivos del covid-19 y los modelos 303 y 130 hasta finalizar este tercer trimestre, no puedo entregar ni …,😡 porque si te pasas toda la vida laboral cotizando, se supone que cuando las cosas no van como han de ir, sea para algo, lo que esta pasando a los autónomos es una tomadura de pelo y de dinero. Os pido por favor que tengáis un par de mese de paciencia. 🙏

Bueno a lo nuestro, referente a la escultura 3D y el belenismo, creo que puede aportar muchísimo al belenismo. Expongo mi caso para poner un ejemplo a los artesanos, como sabéis yo no modelo figuras de belén de moldes, ya he expuesto los motivos en más de una ocasión, pero el modelar en 3D te da la libertad de creación artística que quieras. Para realizar una muestra de figuras o una exposición de figuras primero las has de modelar en barro o en plastilina, después hornearlas o sacar un molde de escayola o silicona, retocar las figuras y finalmente pintarlas para realizar unas fotos para subirlas a una web. El procedimiento en el modelado 3D es mucho más simple, modelas las figuras, las pintas para el rende-rizado y las expones en una web. Las ventajas para el escultor o artesano son clarisas, desaparecen los moldes de silicona, los de escayola y las desordenadas estanterias, puedes imprimir la figura al tamaño que quieras, esto significa que el belenista puede elegir que tamaño prefiera, también existe la posibilidad de imprimir en color, no lo he experimentado no sé el coste a que sale la figura, pero ya hay impresoras de resina más asequibles que imprimen a todo color, esto significa que solamente has de pintar tu primera figura y ya esta. También te olvidas de tener un stock que no sabes si lo venderás algún día, pero te ha llevado muchas horas que las podrías dedicar a crear nuevas figuras o versiones ya que tu figura esta en un archivo informático y puedes trabajar tantas versiones como quieras, donde quieras y cuando quieras.

Para terminar, pronto vereis el escenario de un Nacimiento imprimido en 3D, es el preámbulo de los dioramas impresos en 3D.

Salud a todas y a todos

A Drake, felorz17, inigomena, Joa, joanbo y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
20/7/2020 12:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Querido Emili, sumergido como estoy entre modelos 130, 131, 303... y a partir de mañana los 200, estoy entusiasmado con las imágenes que nos has enviado, ya que con ambas figuras captas perfectamente todo lo que yo había indicado. Me he fijado que el papageno neoclásico tiene la cara de Anton Scharinger, lo que me encanta, solamente le falta que sonría un poco, está demasiado serio para ser un Papageno. ¿Cómo has diseñado las figuras?¿Hay un programa de dibujo/modelado 3D? Son tan exactos tridimensionalmente que dan la impresión de ser figuras modeladas y escaneadas.

Por mi parte no hay ningún inconveniente de que en el futuro utilices el modelo de "mi" Papageno para hacer figuras con la impresora, el mío será exclusivo por ser el único en arcilla. Y si te decides a comercializar el clásico, no tengas duda que yo te compraré más de una figura para regalar a amigos aficionados a la ópera. Hasta el momento el trabajo es excepcional.

Un gran abrazo y felicidades.


A ANTONI, inigomena, Joa, joanbo y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/7/2020 07:37



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En efecto para el Papageno neoclásico "Drake" he tomado como modelo a Anton Scharinger, en la sonrisa tienes toda la razón, pero los dos vídeos se deben tomar como bocetos , no hay nada terminado, de Anton Scharinger sólo están esbozados sus rasgos, esta figura no la he modelado para ser terminada, y en principio no lo pretendo, y tampoco pretendo comercializarla, simplemente es un esbozo, debe tomarse como un apunte general previo a la ejecución de la figura en arcilla que me pediste, es en esta, la de arcilla, donde tengo que conseguir expresar el carácter y expresión de Papageno. La impresora de filamento que tengo actualmente, no es la apropiada para imprimir figuras con detalles, ni tampoco la manía que tengo en que se vean los trazos de mi modelado en la superficie de las figuras, texturas, es decir que el Papageno del grabado no lo puedo imprimir por el momento, pero en octubre o noviembre seguramente comprare una impresora de resina.

A Joa le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot
22/7/2020 07:38



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Cómo has diseñado las figuras?

Como el modelado de figuras en 3D también es algo bastante nuevo para mí, estoy practicando cada día y al mismo tiempo aprendiendo, no he filmado como modelo una figura desde el principio, porque el vídeo sería muchísimo más largo y laborioso de editar, corte, empalme, ... que la figura en sí, ya que no paro de experimentar cosas, ir hacia atrás, guardar versiones, etc. y me he de concentrar exclusivamente en lo que hago en todo momento, es diferente cuando modelo en arcilla, le doy al rec. de la cámara y me olvido prácticamente de ella.

A Joa le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software