Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Impresionante el Murillo de Emili Solé! Ya lo habíamos visto, pero siempre vale la pena recordarlo.
A felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿Hay una pantalla detrás de la Huída proyectando imágenes diferentes? Y el palillo de Castells (otra maravilla) ha de ser confrontado con el de Carratalà de molde, con exactamente el mismo modelo.
A felorz17, inigomena, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Sí!, forrada con goma espuma reciclada de una caja de componentes electrónicos, conceptualmente el paisaje dunar. Son siete imágenes (cada una dura 10 segundos) de las pirámides de Egipto,

 

 

 

y entre éstas aparece la comparativa con la ilustración de Plockhorst y otra más que representa el porqué huyen...

 

Esta última es un fragmento de una pintura muy conocida que se expone en el Louvre y que hace alusión sin serlo a la persecución de los inocentes por Herodes, me gusta porque además relaciona las Pirámides con de la Pei de entrada al museo...¿quién se atreve con el título y autor del cuadro?

Comparativa Drake





Adjuntos
----------------
Adjuntos Piramides5.jpg (88KB - 39 descargas)
Adjuntos Piramides2.jpg (184KB - 35 descargas)
Adjuntos Piramides7.jpg (162KB - 31 descargas)
Adjuntos 20221110_100553~2.jpg (554KB - 37 descargas)
Adjuntos Comparativa Marti Castells-Carratala.jpg (561KB - 31 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, LUISPO, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Cartel explicativo para los visitantes y parroquianos con las fechas de los cambios en el desarrollo de las escenas y movimientos del belén 'dinámico'.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20221222-WA0001.jpg (284KB - 32 descargas)
A Drake, LUISPO, Malkior, Merchana y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Movimiento: faltan tres días para Navidad, el Ángel se acerca, los animales están nerviosos y los pastores saben que algo va a pasar...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.1.jpg (294KB - 25 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.1n.jpg (212KB - 31 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.3.jpg (391KB - 30 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.3n.jpg (191KB - 32 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.2.jpg (559KB - 28 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.2n.jpg (256KB - 27 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.3b.jpg (237KB - 28 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.3a.jpg (242KB - 32 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 2M.4.jpg (252KB - 27 descargas)

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Movimiento: ¡Feliz Navidad! a todos!(también por intendencia está la Anunciación a los pastores)...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 3M.1.jpg (794KB - 28 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 3M.2.jpg (586KB - 33 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 3M.3.jpg (806KB - 30 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 3M.4.jpg (478KB - 30 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 3M.5.jpg (477KB - 28 descargas)
A bolos, Drake, inigomena, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interesante artículo sobre el papel de los franciscanos en la propagación del belén doméstico de el fraile Valentí Serra de su libro 'Entrem dins el pessebre. Un petit univers a les teves mans.' Por ejemplo que después del primero de 1223 que Francisco de Asís representó en la localidad italiana de Greccio, fue en la iglesia de Santa Clara de Nápoles en 1330 y en España, en la iglesia de la Sangre, del Hospital Provincial de Mallorca, que data del siglo XV...¡y mucho mas!

Cuando el pesebre entró en los hogares
https://www.lavanguardia.com/vida/20221225/8658065/pesebre-hogares-historia.html

A inigomena, Malkior, Merchana, sereno y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hay que pillar el libro de Fray Valeri!!! Es un divulgador muy bueno del belén y na persona muy cordial. Y va por el mundo con hábito franciscano, sandalias y luenga barba!!! Una imagen de otra época, casi salido de el nombre de la rosa.
A bolos, felorz17, inigomena, Malkior, sereno y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Este año los parroquianos y visitantes se están interesando más en los pequeños montajes belenísticos en las hornacinas, están gustado mucho los palillos de Martí Castells por la finura, detalle y la relación con las pinturas.
También los Reyes de Emilí Solé han hecho repensar la historia de éstos y recordar los evangelios apócrifos (bueno también por hacer alguna más que menos 'visitas guiadas').


Y por lo que me dicen el montaje más abstracto acuñado por Hernán como 'deconstrucción de la adoración' también ha dejado pensado a unos cuantos...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina 3 Inf 3.jpg (273KB - 31 descargas)
Adjuntos Hornacina 3 Inf det2.jpg (388KB - 34 descargas)
Adjuntos Hornacina 2 Sup1det2.jpg (366KB - 33 descargas)
A bolos, Drake, inigomena, LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es que todavía le doy vueltas a esta adoración. No solamente la idea es buena, sino que el trabajo detallado que hay en conseguir que las impresiones sean del mismo tamaño de la figura, me impresiona (la de hojas impresas que habrás descargado)

En cuanto a los reyes de Emili, no los acababa de entender, sobre todo en la paleta de color, pero "introducidas" en la escena de Rafael cogen todo su sentido y belleza.

Y estoy convencido que los palillos de Martí han creado afición. Es seguro que esta exposición anual hará belenistas a muchos niños que la van viendo, año a año.

¡Felix año a todos! 😉
A bolos, felorz17, LUISPO, sereno y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El montaje de la 'deconstrucción de la adoración' fue algo rocambolesco pero no por el tema de la impresión y la escala, eso es relativamente fácil con un programa de edición de fotos. Vamos por partes, primero que he me dado cuenta ahora que no he dicho que la figura y el arco no son míos sino de Tunito y que las prestó para realizar el experimento belenístico, la que tengo es la Virgen pero con el Niño suelto y está de Gustavo era la exacta a la pintura de Murillo, además la idea es en Las Palmas(y la impresora también) y la mía está en Madrid. Pues tuve que preguntar al dueño la medida de la altura desde la cabeza hasta la peana y con eso calculé más o menos la escala y sólo como mayor precisión saque tres copias del cuadro en dinA4 para después en Madrid buscar la mejor para el encaje.
Claro las pruebas las hice ya en la capital pero con la mía y sólo quedaba esperar a que la de Tunito fuera más o menos del mismo tamaño, a los días cuando me vi con él y me la prestó, cuadraba😅(¡el mismo molde!).



(Prueba montaje adoraci��n pastoreSevilla.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Prueba montaje adoraci��n pastoreSevilla.jpg (450KB - 31 descargas)
A inigomena, LUISPO, Merchana, sereno, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Antepenúltimo movimiento del belén de la parroquia, estas fases son las que más me gustan, la adoración de los pastores y también como en el belén de casa 2021 velarán el sueño de la Sagrada Familia.

Nuevo también es la representación de la Cabalgata de Reyes con figuras de 9 de Daniel padre que nunca las habia subido al foro y sobre todo el contraste con las de Font y Baldrich es para mi muy expresivo el contraste de tiempos y queda muy bien...


Y además hago dos menciones especiales a dos muy buenos amigos y foreros(quería que estuvieran representados de forma alegórica como agradecimiento por su amistad), con dos figuras que intercambiamos en su momento uno representado en el buen pastor y el otro adorando con su hijo(también representado por lo gracioso y riquiño que es...bueno y por que llegán los Reyes y es época de los Niños).





Adjuntos
----------------
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.1.jpg (592KB - 27 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.5.jpg (710KB - 26 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.6.jpg (709KB - 25 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.7.jpg (609KB - 29 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.3.jpg (648KB - 25 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.2.jpg (698KB - 25 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 4M.4.jpg (554KB - 25 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Qué divertido es ir cambiando las figuras, "jugar a belenes"! El pastor del Avi queda espectacular contextualizado en un belén, mucho más que en una vitrina.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Último movimiento navideño, adoración de los Reyes, epifanía del Señor...¡que tengáis un muy feliz día de Reyes!



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.1.jpg)



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.2.jpg)



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.3.jpg)



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.4.jpg)



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.5.jpg)



(Bel��n Din.Parroquia22 5M.6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.1.jpg (246KB - 26 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.2.jpg (266KB - 27 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.3.jpg (240KB - 29 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.4.jpg (211KB - 29 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.5.jpg (239KB - 27 descargas)
Adjuntos Bel��n Din.Parroquia22 5M.6.jpg (191KB - 25 descargas)

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Cartel de presentación de los belenes 2023 de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar



Modificado por felorz17 13/12/2023 07:57




Adjuntos
----------------
Adjuntos Presentaci��n de la Parroquia Ntra.Sra.del Pilar.jpg (267KB - 15 descargas)
A Drake, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ya casi como tradición (vamos por el cuarto año consecutivo) y aprovechando el puente de diciembre para hacer el montaje de los belenes en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar como el año pasado dándole sentido a este hilo en las hornacinas de las naves, los pequeños montajes belenísticos que relacionan dos hilos del Foro "Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén" y "Nuevos lenguajes belenistas" y cambia de ubicación el Belén principal(ya inaugurado el pasado domingo) en la nave central en la entrada de la lglesia siendo un Nacimiento abierto por los cuatro lados, el conjunto sigue en la línea iniciada en el 2020 con el hilo conductor el Arte y la Navidad.

 

Y como no podía de ser de otra forma delante en el Sagrario como portal de presentación , este año celebrando los 800 años del primer Belén en Greccio [montaje con la figura de San Francisco de Asís de M.Ribes ].





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20231213-WA0021.jpg (314KB - 17 descargas)
Adjuntos IMG-20231213-WA0024.jpg (191KB - 15 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me encanta la sencillez de la presentación de San Francisco (¡qué gran talento tiene Montse Ribes) y estoy ansioso de ver el Mar de Hielo con más detalle, que se ve espectacular de lejos. Me parece que es una escena muy rompedora, dentro de los "nuevos lenguajes" que tan bien hablas; ¿cómo lo reciben los parroquianos? En la foto cenital se ve mucho interés.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 14/12/2023 17:13 Me encanta la sencillez de la presentación de San Francisco (¡qué gran talento tiene Montse Ribes) y estoy ansioso de ver el Mar de Hielo con más detalle, que se ve espectacular de lejos. Me parece que es una escena muy rompedora, dentro de los "nuevos lenguajes" que tan bien hablas; ¿cómo lo reciben los parroquianos? En la foto cenital se ve mucho interés.

Son 'tres representaciones en una', la de M.Ribes complementada con el buey, la mula y la cuna, 'la pesebrista'(la representación dentro de la representación) con las cajas donde se guardan las figuritas y 'la proyectada' con la luz del Sagrario, casi la que mas me gusta, la sencillez pura con sólo la silueta de la sombra, donde aparece hasta el portal-casa...



Modificado por felorz17 15/12/2023 08:14




Adjuntos
----------------
Adjuntos SFA800G Sagrario.jpg (652KB - 17 descargas)
Adjuntos SFA800G Sagrario~3.jpg (52KB - 12 descargas)

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

...Y (el belén principal) el Mar de hielo está basado en la obra pictórica homónima de Friedrich de 1824.

La visión es cenital trasera desde 'el coro', subo alguna de lejos y acercándonos...gracias! por los adjetivos!, realmente impacta cuando entras y lo ves por primera vez (sobre todo porque muchos se esperan un belén tradicional).

 

 

 

El recibimiento me sorprendió en general para bien, con muchas opiniones diversas pero casi siempre positivas, ten en cuenta que muchos vieron el proceso de la construcción y te asaltaban comentando las sensaciones y me di cuenta que daba mucho más juego que uno tradicional por ser muy simbólico y versátil dependiendo de cada observador y de su mochila vital.

Aproximadamente deben ser 5 a 6m2 por unos 2m de altura...



Modificado por felorz17 15/12/2023 08:49




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20231209-WA0009~2(1).jpg (345KB - 16 descargas)
Adjuntos IMG-20231214-WA0012.jpg (148KB - 15 descargas)
Adjuntos IMG-20231209-WA0018.jpg (231KB - 11 descargas)
Adjuntos IMG-20231214-WA0014.jpg (390KB - 13 descargas)
Adjuntos IMG-20231209-WA0013.jpg (194KB - 16 descargas)
Adjuntos IMG-20231214-WA0013.jpg (170KB - 14 descargas)
Adjuntos IMG-20231213-WA0022.jpg (198KB - 17 descargas)
A Drake, Javito, Malkior, Merchana, Rurru83, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Y como en años anteriores pequeños montajes en las hornacinas de las naves de la iglesia con el hilo conductor del Arte y la Navidad.

Os enseño las que están completas...En la primera Hornacina 'alegorías' alrededor de la Huida a Egipto concretamente relacionadas con la conocida lámina de Bernhard Plockhorst.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina 1.jpg (202KB - 10 descargas)
A Malkior, Merchana, Rurru83, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En la balda superior con la hermosa figura de Lluís Carratalà vía molde T. Pruna con cabeza de San José (de Masdéu) reproducción cuasi exacta de la lámina de Plockhorst.

Y en la inferior con moldes G.Castells y figuras de las ultimas comandas de Joan la referida a la lámina(de 18cms.) y con el Herodes el grande(de 11/12cms.) moldeado a través del fotograma de la serie Jesús de Nazaret de Zefirelli de los años 70.

El Herodes es Peter Ustinov con birrete, a mi me parece que le quedo muy bien la figura.

Ya subiré más fotos de detalle...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina1 mont.sup.jpg (202KB - 11 descargas)
Adjuntos Hornacina1 mont.inf.jpg (229KB - 9 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.inf.2.jpg (274KB - 8 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.inf.1.jpg (208KB - 12 descargas)
A Drake, Malkior, Merchana, Rurru83, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Alguna foto más de la primera de las hornacinas.

El giro de cabeza y la mirada de San José modificando la huida de Plockhorst es el recuerdo de un sueño que se hace realidad reflejado en la otra mirada cinematográfica del Herodes-Ustinov, ¿Joan también lo imaginó? a mi me lo parece...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina1 Det.sup.1.jpg (188KB - 7 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.sup.2.jpg (133KB - 8 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.sup.3.jpg (236KB - 9 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.inf.3.jpg (265KB - 7 descargas)
Adjuntos Hornacina1 Det.inf.4.jpg (203KB - 7 descargas)
A Drake, inigomena, Malkior, Merchana, Rurru83, Tunito y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2429
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2429

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Por fín completada la segunda hornacina!, Caravaggio versus taller De Francesco, figuras de tamaño aprox. de 12/13cms., pequeñas obras de arte...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina2.jpg (295KB - 6 descargas)
Adjuntos Hornacina2 mont. sup.jpg (442KB - 8 descargas)
Adjuntos Hornacina2 mont. inf~2.jpg (239KB - 6 descargas)
Adjuntos Hornacina2 mont. sup det.jpg (298KB - 6 descargas)
Adjuntos Hornacina2 mont. inf det.jpg (186KB - 6 descargas)
A arbequina, inigomena, Malkior, Merchana y Tunito les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Espléndido trabajo, Félix, y he de hacer constar que incluso a mí me ha sorprendido la parte superior de la hornacina de la matanza y la huída, con ese "work in progress" tan provocadoro.

Pero sobre todo me gusta el belén grande del "Mar de hielo" donde yo tengo una pequeña colaboración. No se ven muy bien las figuras que hay, pero el misterio es el "nacimiento estilizado" de 20 cm del taller Castells. Esas figuras, ya lo hemos comentado alguna otra vez, fueron el intento de los Castells de "aggiornarse" y acercarse a los "nuevos lenguajes" que, por ejemplo, ya tenían las iglesias modernas y "brutalistas". Hay una visitación "estilizada" que es maravillosa. Este nacimiento estaba en mis vitrinas en un rincón, porque yo lo adquirí en un afan de "completismo" pero no acababa de saber qué hacer con ellas, y por eso, tras una prosaica transacción económica, pasaron a manos de Félix. Y reconozco que me he llevado un alegrón al ver cómo ha sabido él interpretar las figuras y ponerlas en un contexto donde resultan interesantes, evocadoras y sugestivas. La misma arquitectura moderna de la iglesia donde están situadas, grande, despejada y muy sesentera, ayuda mucho a darles realce. Se han utilizado exactamente para el destino que se le previó, hace casi sesenta años.

De esta manera, unas figuras que estaban "muertas de risa" en un rincón, gracias al conocimiento de los planos, los materiales (ese acierto del porexpan convertido en hileo) y de los espacios de un arquitecto, se han convertido en unas figuras importantes y valiosas.

Muchas felicidades, amigos Cristina y Félix, y bon Nadal!!!





A arbequina, felorz17, inigomena, Malkior y Tunito les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me gustaría que, si fuera posible, colgaras fotos más próximas del nacimiento.
A felorz17 y Tunito les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software