Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La propuesta es de felorz17  yo he abierto este nuevo motivo porque me parece vital en el belenismo.

Opino que el foro es el lugar perfecto para que salgan ideas para: promocionar, defender, apoyar, divulgar, … una tradición artístico cultural tan nuestra.

La Federación y sus ramas hacen lo que pueden, pero … les hace falta nuestro refuerzo.

Escrito por Felix

“Como conclusión básica, ante esa pérdida de interés general "pública" por los belenes, escultores, artesanos, etc...y no de afición por el belenismo y los belenes domésticos...Aunar en una propuesta global estas reflexiones mediante el mecanismo del Belén de casa(doméstico) y trasladarlo al espacio público.

Resumen propuesta y condiciones:

Exposición de belenes domésticos en un espacio público...empezaría por intentarlo en iglesias, parroquias, etc y podría ser simultáneo en diferentes comunidades o ciudades...

Que estos belenes realizados en nuestras casas tuvieran las figuras principales(misterio) de autores en activo (escultores, artesanos...barro, resina...molde, palillo...) para promocionar tanto a los creadores como figuras, material, etc...

Y no habría que estar montando ni un jurado de expertos ni una encuesta para elegir...seria libre y quien quisiera(estoy hablando dentro del foro) exponer su propio Belén de casa de este año pasado, por ejemplo de los subidos en el hilo de "Nuestros belenes". Ya se que los hemos desmontado pero sería interesante re hacerlos para lograr o intentar este objetivo.

Esta "exposición" iría acompañada de paneles explicativos ( u otro sistemas más actuales, video...) de las interesantes reflexiones realizadas en los hilos. Por ejemplo las artísticas de Emilí, las reflexiones conjuntas de éste y Monserrat Ribes, las ideas-propuestas geniales de "Drake", el espejo y Las Meninas de "Luispo", etc...hacer una recopilación!.

Si fuera simultáneas en diferentes lugares estos "paneles" serian el hilo común de estas exposiciones...

¿Qué os parece la propuesta?”

  Enviado  24/2/2020 18:17 (#492310 - en respuesta a #492215)
Motivo:   RE: El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020

 

 

 

 

 

 

A felorz17, inigomena y Merchana les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Félix me parece una fantástica idea , yo añadiría a los pequeños comercios , los de toda la vida, si en su escaparate de navidad te dejan montar un belén tradicional casero , sin ser exageradamente grande, que esté en proporción al escaparate, cerca de los productos que ellos tengan como preferencia para vender, principio de escaparatismo y diseño de espacios comerciales, (si lo consigues, mirar que esté en el punto áureo del escaparate) el viandante, peatón, paseante o curioso se detendrá a ver qué es eso que destaca y de paso verá los productos que se exponen y con suerte entra y compra algo. Me parece que de esta forma ayudamos al pequeño comerciante que falta le hace, simbiosis, la unión hace la fuerza.

En las Iglesia el único inconveniente que le veo es que, al menos en las que yo entro para ver como son y que contienen, no hay nadie, exceptuando la Sagrada Familia y Santa Maria del Mar, en estas lo difícil es entrar por la cantidad de gente que hay, seguro que no te dejaran que coloque tu belén, aunque seria extremadamente fantastico.

Los medios de comunicación públicos han de hacer de promotores, divulgadores, publicitarios del belenismo, se ha de ser pesados en esto , junto con los belenes repartidos por los comercios, a los que no se ha de entrar en ningún local, es decir que paseando por la calle los ves sin que seas creyente, de paso también les haces recordar porque celebran la navidad, creo que a base de insistir a la gente se le llega sin darse cuenta a que lo haga suyo, a que ellos también quieran tener su propio belén, con sus figuras y objetos en su casa.

Muzafer Sherif , (1906 a 1988). Fue uno de los pioneros en Psicología Social, que hizo la primera demostración experimental de la existencia de "Las Normas Sociales de la Percepción". Experimento de Sherif


Vídeo que muestra el experimento de Muzafer Sherif




Es importante que veáis el video hasta el final da una explicación del resultado.

Se ha de salir a la calle y machacar, insistir como lo ha hecho Santa Claus y el árbol de navidad en los grandes almacenes, nosotros lo podemos divulgar mucho más como hormigas, ellos tienen su lugar nosotros tenemos miles si nos lo proponemos dede el foro, si lo hacemos así el belenismo tiene para años.

Las agrupaciones, asociaciones belenistas han de salir a la calle, si el visitante no visita, (se que hay de todo), pues que no visite, se encuentra con los belenes de narices al salir de casa.


¡Ah!, se me olvidaba, lo que no se puede es poner las mismas figuras siempre, la misma cueva, el mismo portal, la monotonía lo mandara todo a paseo , se ha de ser original, atrevido y variado.

Por mi parte estoy dispuesto a prestar mis figuras para colaborar, puesto que vivo en el campo en una Masia y en el pueblo de 462 habitantes de los cuales muchos estamos repartidos en Masias por el municipio, no hay ningún comercio, la iglesia está ocupada por el belén que montan cada año las beatas del pueblo con sus intocables figuras Olotinas de toda la vida, se ve que lo hacen con una gran emoción, pero no se dejan aconsejar, solamente aceptan elogios, para mi seria cometer un crimen tan solo insinuar algo.

Como dice Félix  ¿Qué os parece la propuesta?



A felorz17 y Merchana les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Vaya por delante que, para mi, todas las propuestas para promocionar el belenismo son plausibles.

Pero vayamos por partes.

En primer lugar es más que discutible que el belenismo esté en crísis porque no veamos en la calle todos los belenes que quisiéramos.

Porque realmente el belenismo no creo que haya sido alguna vez una afición belenista mayoritaria.

Si nos atenemos a la historia del belenismo en España veremos que los primeros belenes se montan en las iglesias y en las grandes mansiones de la aristocracia o "la clase bien" por motivos de catequesis en unas y por meras modas decorativas entre los más pudientes en las otras. Y es el pueblo el que trata de llevar a sus casas esas representaciones para, de alguna manera, estar a la altura de esos dos grupos privilegiados apareciendo, por tanto, los belenes populares. Y esa moda va arraigando notablemente en los hogares hasta convertirse en una tradición. Además los belenes montados en las iglesias eran los únicos accesibles para el pueblo ya que los otros estaban reservados a las visitas de gentes afines. Estamos hablando de una época en la que el número de fieles que asistían a las iglesias era muchísimo mayor que ahora, o sea que trasladado al mundo del belén, la inmensa mayoría de los belenes hogareños seguían teniendo ese espíritu catequético para el que había sido concebidos pero que poco a poco fueron adquiriendo un aspecto más mundano, en cuanto a personajes, para representar algo más en el belén, quizá a imitación de los napolitanos y también para intentar reflejar en ellos costumbres y aspectos locales de cada zona geográfica. Y creo que ahí empezó la verdadera tradición de poner el belén aunque, en mi opinión, no existía todavía el belenismo.

Y es precisamente cuando empiezan las asociaciones cuando aparece el belenismo.

Porque los belenes, aún manteniendo la esencia principal para lo que fueron concebidos, -de hecho, en determinadas zonas, como por ejemplo, Madrid, que es lo que conozco, no se llamaban belenes sino nacimientos-, empiezan a tener unos aspectos artísticos que hasta la fecha no eran tenidos en consideración.

Y así surgen los montajes públicos en distintos escenarios y no solo en las iglesias, que enriquecen las representaciones y sirven para que la gente pueda acceder a ellos fácilmente para aprender y mejorar sus propios belenes caseros.

-Recuerdo que, siendo un niño, mi belén era rehecho una y otra vez dependiendo del último belén que hubiera visto siendo un belén muy vivo que iba adquiriendo distintos aspectos según mi interés en que se fuera pareciendo a los que veía por ahí (claro, no se parecían en nada jaja) hasta que, al llegar la Nochebuena, mi madre me decía que ya no lo tocara más porque había que rezar al Niño, jajaja-, y es ahí donde creo que empecé a sentirme belenista.

Y hoy tengo la impresión de que hay muchos más belenistas que antes que, en mi opinión, están ensalzando al belenismo de tal forma que lo han convertido, además, en una expresión sociocultural y artística que, por lo menos, hace dudar a los que, si nos atuviéramos solo al aspecto religioso de los mismos, impedirían estas representaciones públicas porque, a pesar de todo, el belenismo está muy vivo.

Los Hnos Cerrada publican en facebook que han vendido 7000 figuras, tengo entendido que en la Fira de Santa Lucía se han vendido 1200 figuras, mi amigo Juan tiene dos puestos en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid y dice que cada vez la gente se interesa más por los belenes.

Creemos realmente que hay crísis?

 

 

A Drake, Emilio Solé, Joa y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A mí me gusta la idea... excepto en lo de dejar figuras valiosas fuera de nuestro ámbito personal, quedando al albur de hurtos, vandalismo y depredaciones varias. Pero es una buena propuesta que se puede explorar para las navidades próximas, requiere tiempo y capacidad de seducción para que algún comerciante quiera exhibir un belén en su negocio.
A bolos, Emilio Solé, LUISPO y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Y ahondando en el tema creo que somos los propios belenistas los que debemos contribuír para que esto no desaparezca porque competir con Papa Noel me parece una utopía a nos ser que nos "esponsorice" una bebida oscura con burbujas jajaja

Y la forma de contribuír pasa por comprar figuras y enriquecer nuestros fondos artísticos, por ir a cursillos de perfeccionamiento, por visitar museos (porque ahora hay hasta museos belenistas), por inculcar a nuestros hijos y allegados esta tradición, por participar en las redes sociales, instagram, facbook como método para difundir nuestras obras, por ir a ferias belenistas que cada vez abundan más, por formar parte de las asociaciones, por facilitar las visitas a nuestras casas aunque nos cuesten unos dulces navideños o unas copas jajaja, por animar a los demás a que pongan el belén y enseñar lo que uno pueda a hacerlos, por hacer quedadas belenistas, por visitar a artesanos, escultores e incluso "productores a granel" jajaja, por donar o prestar obras que ya no sabemos donde meter..., por cualquier cosa que se nos ocurra para potenciar nuestra afición con toda la vehemencia posible.

Y un ejemplo por si alguien quiere tomar la idea:

Todas las navidades, entre nuestros amigos, organizamos una ruta por las casas para ver el belén de cada uno y tomarnos una botella de vino charlando un rato delante del belén y al final, nos vamos todos a cenar juntos. Llevamos 12 años haciéndolo y cada vez hay que empezar antes porque somos más. Se ha convertido en un aliciente más para las navidades y para que los belenes mejoren y varien las figuras. Hacemos nuestra contribución con los figuristas en general y con los productores de vinos jajaja.



Modificado por LUISPO 25/2/2020 13:16
A Drake, Emilio Solé, Joa y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que expliqué alguna vez que mi gran aportación al pesebrismo es el picoteo salado. Cuando empecé a ir con la APB a visitar belenes (se hacían una o dos rutas en días separados) me quedaba sorprendido de que en todos los sitios nos obsequiaban con dulces, turrones, galletas, bombones y algo de cava. Me sorprendía sobre todo porque los concurrentes eran de edades avanzadas y se me hace difícil creer que ninguno de ellos tuvieran problemas con el azúcar. Entonces, como gran medida para la preservación del pesebrismo (o por lo menos de los pesebristas) pensé que yo debía ofrecer un piscolabis salado, con jamón de bueno, tortilla de patatas, vino tinto (no soporto el cava) y algún requisito más. Claro que entonces sube el colesterol (mi problema actual, dado que yo ahora soy el pesebrista de edad avanzada), pero (si el coronavirus nos perdona) de algo hay que morirse, ¿no?

Con todo, luispo, dime qué día haces esa ruta, que yo vivo al lado de la estación del AVE de Sants...
A Emilio Solé, Joa, LUISPO y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Drake - 25/2/2020 18:47 Yo creo que expliqué alguna vez que mi gran aportación al pesebrismo es el picoteo salado. Cuando empecé a ir con la APB a visitar belenes (se hacían una o dos rutas en días separados) me quedaba sorprendido de que en todos los sitios nos obsequiaban con dulces, turrones, galletas, bombones y algo de cava. Me sorprendía sobre todo porque los concurrentes eran de edades avanzadas y se me hace difícil creer que ninguno de ellos tuvieran problemas con el azúcar. Entonces, como gran medida para la preservación del pesebrismo (o por lo menos de los pesebristas) pensé que yo debía ofrecer un piscolabis salado, con jamón de bueno, tortilla de patatas, vino tinto (no soporto el cava) y algún requisito más. Claro que entonces sube el colesterol (mi problema actual, dado que yo ahora soy el pesebrista de edad avanzada), pero (si el coronavirus nos perdona) de algo hay que morirse, ¿no? Con todo, luispo, dime qué día haces esa ruta, que yo vivo al lado de la estación del AVE de Sants...

Pues eres de los míos, un buen jamón no sube el colesterol sube el ánimo y acompañado de un buen vino tinto sube además la alegría jajaja.

Te tomo la palabra y cuento contigo para el regodeo "belenil" aunque no tenemos día fijo porque hay que ponerse de acuerdo al menos cinco parejas jajaja

Pero yo te avisaré con tiempo para que te traigas una botellita del priorato jajaja



Modificado por LUISPO 25/2/2020 19:59
A Emilio Solé le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
O un ribera del duero que no es tan peleón y encaja con mi apellido??
A Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilí gracias por subirla, por completarla y adjetivarla. Muy interesante la relación entre el comercio de toda la vida-nacimiento de casa...

Creo que la "propuesta" es clara y se entiende ( con repasar los hilos comentados) y mas aun con la intervención de Emilí Sole, aun así haré algunas puntualizaciones (estando de acuerdo con las matizaciones de Luispo y Drake)

1. ..."En primer lugar es más que discutible que el belenismo esté en crísis porque no veamos en la calle todos los belenes que quisiéramos."...de Luispo

Nunca dije que el Belenismo estuviera en crisis:
...perdida de interés general "pública"  por los belenes, escultores, artesanos, etc...y no de afición por el belenismo...
Y cuando me refiero a perdida de interés es por las reflexiones en los hilos anteriores y que ya enumeré, por ejemplo cuando se hablaba de los belenes públicos en Barcelona y en la perdida de "emocionar" y que los domésticos eran mas "imaginativos" por no tener ningún tipo de presión...etc.

2. "Y ahondando en el tema creo que somos los propios belenistas los que debemos contribuír para que esto no desaparezca porque competir con Papa Noel me parece una utopía a nos ser que nos "esponsorice" una bebida oscura con burbujas jajaja

Y la forma de contribuír pasa por comprar figuras y enriquecer nuestros fondos artísticos,"...de Luispo

Esta propuesta de todas todas tiene que impulsarse desde los "belenistas", por eso además matizé que la hago desde el Foro de belenismo...y también que las figuras principales fueran  de "autores en activo (escultores, artesanos...barro, resina...molde, palillo...) para promocionar tanto a los creadores como figuras, material, etc..."

Y no tengo problema en decir que si ademas se promocionan autores desconocidos o menos conocidos pero si muy valorados mejor que mejor...te lo digo por las cifras que das de venta de algunos de éstos.
En mi caso y pensando en los próximos Nacimientos (y que si al final pudiera ligarlos a esta propuesta doméstico-pública, mucho mejor!) recientemente le hice encargo a Montserrat Ribes y tengo pensado hacerle en breve otro a Emilí Sole, autores diferentes pero a la vez muy interesantes...

3. ..."excepto en lo de dejar figuras valiosas fuera de nuestro ámbito personal, quedando al albur de hurtos, vandalismo y depredaciones varias"...de Drake

Hay muchas soluciones para ese problema pero entiendo tus recelos...

Y yendo al tema puedo adelantar que ya he tenido reunión distendida con un sacerdote que a lo mejor conocéis, Toño Casado (autor y creador del musical "33" sobre la vida de Jesucristo) y en principio le ha gustado la idea y de la posibilidad de hacerla en la Iglesia-parroquia donde ejerce (muy valorada y con mucha afluencia de niños y jovenes)...cuando vuelva a Madrid tendré un encuentro también con párroco para enseñarle en fotos el belén realizado con las figuras reinterpretación de Murillo de Emilí...y además con la contribución de éste de hacerlo en los comercios de toda la vida, intentaré plantearlo a algunos, a ver por donde respiran...

Iré informando de todo en este hilo y os animo al que quiera participar!
A Drake, Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
PD:
Y que haríamos sin el humor, si aun se puede también me apunto a las visitas, al picoteo y por supuesto al vino!!!
A Drake, Emilio Solé y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¡Anda! ami también me gustaría ir al egodeo "belenil" si se puede, en 1 h 1/2 estoy en el AVE, aquí en la Garrotxa tenemos la Ratafia Russetdicen, que ayuda asentar la comida y elevar los ánimos. 

No es como los Pingus 2016que traerá Drake de 1.250€, digo los porque una botella de 5 copas no llega para todos, pero Jajaja.


Estoy contento porque veo que fuera de Olot existe el belenismo.

Luis "en la Fira de Santa Lucía se han vendido 1.200 figuras" se sabe si entre ellas se cuenta el “caganer”, lo digo porque los 8,5 millones de guiris que visitaron Barcelona el año pasado lo compran a mansalva como souvenir.

 etc.

Lo de los Hnos Cerrada, Juan Jose y Jesús Cerrada para producir ellos sólitos 7.000 figuras, no devén ni dormir, porque ami no me salen los números, 40 horas semanales x 52 semanas y 1 día año= 2.088 horas al año sin vacaciones claro. 2.088 x los 2 hermanos, dan 4.176 horas es decir que por figura tardan 35 minutos, sin parar para nada, aquí falla algo, supongo que no serán todas las figuras de 1,5 o de 2 cm ¿que tardan en crear el original de una figura? ¿Nada? y en ¿hornear 7.000 figuras? Deben tener un horno de las dimensiones de una fabrica de ladrillos, aquí hay gato encerrado. Nos podrían explicar en el foro el  secreto de los duendes


y de pasada lo de la pasta cerámica.

A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
..."si en su escaparate de navidad te dejan montar un belén tradicional casero, sin ser exageradamente grande, que esté en proporción al escaparate, cerca de los productos que ellos tengan como preferencia para vender, principio de escaparatismo y diseño de espacios comerciales, (si lo consigues, mirar que esté en el punto áureo del escaparate)"...

Te refieres y si no corrigeme, a la sección áurea, y para que sea fácil y rápido encontrar estos puntos en cualquier superficie (escaparate):

Modificado por felorz17 28/2/2020 00:25




(quadre6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos quadre6.jpg (28KB - 112 descargas)
A inigomena le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Sí, sí Escaparatismo - Diseño proporción áurea



No creo que haya algún chorizo, ratero, ladronzuelo de poca monta que le interese robar especialmente unas figuras de Belén, llevarse todo el montaje del belén es prácticamente imposible, si rompen un escaparate serà porque hay algo que ellos crean que tiene una reventa inmediata, prefieren pasar a vaciar la caja directamente. Dudo que quieran robar unas figuras para venderlas en el foro jajaja o en wallapop, etsy, todocoleccion, etc. jajaja

Lo que quizá sí que puede pasar es jugar como Bean




Además estamos hablando de un producto frágil, tampoco creo que se detengan a envolverlas cuidadosamente y en el supuesto de no fiarte del tendero/a siempre existe un seguro y un contrato o más simple pedírselo a otro.

En Olothacían un concurso de escaparates con pesebres, supongo que dejó de hacerse por que eran los propios tenderoslos que tenían que montar su pesebre con sus propias figuras de cada año, la propuesta de Félix es que seamos los foreros los que montemos el belén de la iglesia con nuestro belén del año anterior, o del escaparate del tendero/a del barrio.

¿Quizás no hagamos la competencia a Santa Claus / CocaCola? Claro que sí a alguna bebida popular española como podría ser Colacao, en un buen cartel publicitario o anuncios televisivos salieran los tres Reyes Magos bebiendo un Colacao caliente, o con un poco de brandy castizo, un Lugumba, personalmente el de Licor 43 no me ha gustado nunca, no sé que impacto tendría. Jajaja.

La federación está para algo, ¿verdad amigo Carles T.?  No se consiguen más belenistas predicando siempre a los mismos belenistas, hay que salir.




Pero en la calle si estamos presentes, seguro que algún beneficio sacaremos todos los amantes del belén y la Navidad. Yo estoy acostumbrado a dejar prácticamente cada año figuras para llenar vitrinas y solamente una vez se rompió una terracota, una pastora ordeñando una cabra (25 cm), el seguro del Comú de Canillo, me pagó la figura a precio de escultura (100.000 ptas del 1989), era sin pintar, terracta pura, no a precio de figura de belén.

 









Modificado por Emilio Solé 28/2/2020 20:40
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Después del 26 de febrero tuve otra reunión con Toño(sacerdote) para recordarle la propuesta y asegurar que se podría llevar acabo en la parroquia, fue bien, claro todo dependerá de la situación con respecto a la pandemia en las próximas Navidades...tambien tanteamos algún pequeño comercio sin fortuna (está pendiente otro de toda la vida y que puede salir...).
Ya tengo terminada la solucion a las objeciones lógicas de Drake:
..."excepto en lo de dejar figuras valiosas fuera de nuestro ámbito personal, quedando al albur de hurtos, vandalismo y depredaciones varias"...
La llamo "caja escénica belenística", subo el boceto enviado a Carpintero y la mejor solución terminada por éste, para poner el Belén de 2019 en la parroquia:




Ahora este fin de semana a reproducir el montaje del 2019 (seguro haré algunos pequeños cambios no me gusta repetir...) y que lo vea Toño para que la propuesta sea aceptada definitivamente!.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201106-WA0003.jpg (133KB - 90 descargas)
Adjuntos IMG-20200804-WA0004.jpg (122KB - 70 descargas)
Adjuntos IMG-20200804-WA0003.jpg (141KB - 84 descargas)
A Emilio Solé y inigomena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

También puedes poner una alarma si alguien levanta el vidrio. El mecanismo es muy simple y económico, es el mismo que el de las nevera, si abres la puerta se enciende la luz, si subes el cristal suena el timbre, cuando está enchufado a la corriente o la batería claro

A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Buenas noticias!, no sólo le ha encantado el belén "Murillo" de 2019,

Reproducción belén 2019, con algunas variaciones.

sino que al ver bocetos del belen actual, la huida a Egipto y las figuras de Emilí!!!, me ha convencido para hacer un montaje mayor en parroquia/iglesia con las dos escenas ("cajas escénicas belenistas"), vamos a ver como sale y si llega a buen puerto, por lo pronto confirmada la "Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público"!...

 



Modificado por felorz17 9/11/2020 11:38




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201108-WA0000.jpg (123KB - 77 descargas)
A enrique, LUISPO, Merchana, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Aprovechando que tenia recien llegados los Reyes de Font y Baldrich y cumpliendo con una de las condiciones de la propuesta,
" Que estos belenes realizados en nuestras casas tuvieran las figuras principales(misterio) de autores en activo (escultores, artesanos...barro, resina...molde, palillo...) para promocionar tanto a los creadores como figuras, material, etc..."
cambie los de Castells iniciales por los de las autoras. Es una alternativa interesante, más arriesgada, con menor empaque visual de conjunto, aunque mas expresiva y cercana en el motivo navideño...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201108-WA0001.jpg (538KB - 91 descargas)
A ANTONI, Joa, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya me había fijado, sobre todo porque quedan muy bien. Y son olotinas como el misterio.
A ANTONI y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Las modificaciones ("Olotinas") tienen sentido porque como decía Emilí en este mismo hilo, "¡Ah!, se me olvidaba, lo que no se puede es poner las mismas figuras siempre, la misma cueva, el mismo portal, la monotonía lo mandara todo a paseo, se ha de ser original, atrevido y variado", y aunque no ha estado expuesto al público no me gusta ni repetir ni reproducir, es aburrido y tedioso volver a montar un nacimiento que ya habías montado (es opinión personal), me parece más interesante introducir algún cambio que refuerze o mejore la idea inicial.
Y no se si es casualidad o no, al coincidir en el tiempo este proyecto con un pedido a Ester Font de sus pequeñas figuras y ver sus Reyes (de 18xms.) en fotos me arriesgue y por supuesto amplíe el pedido. Subo una comparativa de las versiones,

El riesgo era como comento en el hilo de las autoras (que después al tenerlas en mano lo confirme e hice buena la apuesta), que visualmente parecían muy "matericas" ese aspecto aparente de secado al sol que da la sensación de muy natural (como el adobe) me interesaba para potenciar la escena y ligaba muy bien con la expresividad y la "huella digital" de las figuras principales de Emilí (como el gres).



 



Modificado por felorz17 11/11/2020 08:23




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20191223-WA0003-1-1-1(1).jpg (173KB - 84 descargas)
Adjuntos IMG-20201108-WA0001(1)(1).jpg (123KB - 86 descargas)
A Joa y Malkior les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Siguiendo con la idea anterior y llevando al límite el detalle, al cambiar unos Reyes por otros, por composición y variación de la escena tuve que modificar la posición de los pajes, el fondo original no encajaba, sobre todo con el Baltasar de Font/Baldrich como se ve en la comparativa.



(IMG-20201114-WA0001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201114-WA0001.jpg (132KB - 81 descargas)
A bolos, Drake, Joa, Malkior, munari y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

felorz17 - 9/11/2020 11:36

Buenas noticias!, no sólo le ha encantado el belén "Murillo" de 2019,

Reproducción belén 2019, con algunas variaciones.

sino que al ver bocetos del belen actual, la huida a Egipto y las figuras de Emilí!!!, me ha convencido para hacer un montaje mayor en parroquia/iglesia con las dos escenas ("cajas escénicas belenistas"), vamos a ver como sale y si llega a buen puerto, por lo pronto confirmada la "Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público"!...

 

Estoy preparando tres paneles explicativos (tamaño Din-A3) que acompañaran al montaje belenístico de la Iglesia, serán finalmente cuatro! "Cajas escénicas", ya que el espacio es bastante grande y quedaría un poco desangelado, al Nacimiento y adoración(Solé-Murillo) y Huida a Egipto(Solé-Goya) se le sumará dos cajas representando la escena de la Cabalgata de Reyes con figuras de Daniel hijo(tendré que improvisar!) que con el cuadro de La adoración de los pastores de Murillo (1/3 del tamaño real) formarán el conjunto en la entrada a la Iglesia.

1°Panel que corresponde al Belén de casa de 2019(reproducción)

Estoy con el tiempo justo, el montaje será sino hay ningún contratiempo el próximo fin de semana largo...llevo material preparado desde Las Palmas y terminaré y montaré todo en Madrid...

2°Panel que corresponde al supuesto Belén de casa de este año





Adjuntos
----------------
Adjuntos 00Din A3 navidad2 2020 def.jpg (774KB - 72 descargas)
Adjuntos 00Din A3 navidad 2020 def.jpg (785KB - 92 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El tercer panel, con los códigos Qr y la información en el Foro de los autores.

El sábado por la mañana nos reunimos en la Iglesia para disponer el espacio, elementos e instalación. A lo largo del día y del domingo los terminaré😛, para el lunes dejarlo montado!. ...y el martes a colocar el belén de la farmacia a Móstoles:
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=40923&posts=5&start=1

Intentaré ir sacando fotos para subirlas...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 00Din A3 navidad3 2020 def.jpg (751KB - 74 descargas)
A Drake, Emilio Solé, enrique y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Halaaaaaaaaaaaaaaa.... si hasta salgo yo dentro de un código QR, y para ser leído en Madrid, qué ilusión me hace. Gracias, Felix.
A felorz17 le gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
¡Qué bueno lo de los QR! 👏🏻👏🏻👏🏻
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Subo imágenes diurnas de como ha quedado el montaje global en la entrada de la Iglesia de la Parroquia (lo más problemático han sido los reflejos del cristal pero necesarios para la seguridad de las figuras y belenes, se ha solventado con luces externas con mejor efecto en horas de tarde y noche...), parece que tiene buena aceptación por los parroquianos y todos los que se acercan a verlo (la mayor controversia ha sido con la figura del Rey Baltasar de Daniel José Pons por "razones" obvias...), iré subiendo algunos detalles y también fotos del montaje.









Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201222-WA0001.jpg (162KB - 82 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0005.jpg (196KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0007.jpg (228KB - 75 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0004.jpg (215KB - 87 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0006.jpg (206KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG-20201222-WA0009.jpg (464KB - 90 descargas)
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software