Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Hombre Hernán era en sentido figurado!(y agradecido!), esto lo hemos conversado no te digo en mil ocasiones,  en cien y estábamos de acuerdo, para mi esto se define con dos palabras, pero ni el foro es el lugar adecuado ni ahora voy a empezar una discusión ni te voy a faltar el respeto, pero me entristece que escribas esto, por otro lado en ningún momento he utilizado la palabra voz y, menos en lo que parece das a entender que hago de menos a los demás foreros y al foro, nunca y me puedo equivocar he faltado el respeto a ninguna de las voces del foro y que por supuesto de mis palabras se pueda desprender que las no las reconozca, sería muy necio como poco, el Foro es un gran grupo de personas con diferentes formas de ver las cosas y respetables todas las opiniones.

Me entristece ciertamente que pronuncies estas palabras pero como la alegría, la tristeza es pasajera...👋
A yiyi le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Felix, era un elogio colectivo al foro, no había ningún reproche, por supuesto. No quiero que te enfades conmigo, es un malentendido total.
A Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

No sé puede dejar este hilo así...con el malentendido resuelto!, aprovecho ya 'el mar de hielo' desmantelado (intentaré llegar con las hornacinas algo mas allá, no se si hasta la Candelaria!) para agradecer a mis amigos Quino y Alberto su inestimable ayuda para transformar el cuadro de Friedrich y hacerlo realidad y en tan poco tiempo...por supuesto también a Sol, César y Cristina!.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20240108-WA0015.jpg (250KB - 13 descargas)
Adjuntos IMG-20240105-WA0019.jpg (204KB - 13 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Este año no he podido ir a ver ninguna exposición de belenes, espero que todavía tenga tiempo de pasarme por Castellar, creo que Llavaneres ya no será, pero he disfrutado muchísimo con la exposición de la parroquia de Félix.

Siempre bromeo con Félix sobre que en esa iglesia moderna se pueden hacer cosas más experimentales, pero lo del "mar de hielo" me parece antológico, por supuesto queda en mi memoria sobre belenes, pero estoy seguro de que pasará a la historia de la parroquia y que todos los que lo hayan visto se acordarán para siempre.

Me apunto el pequeño mérito de haber transmitido (de forma onerosa) a Félix las figuras estilizadas de Castells. Estaba seguro de que haría algo bueno con esas figuras en esa iglesia, pero el resultado no es que supere mis expectativas, es que se ha ido a una dimensión diferente. .

El primer gran acierto es haber visualizado el belén dentro de la obra de arte, por cierto muy poco conocida. Y el valor de haber colocado esa enorme instalación en la iglesia (todavía estoy pensando en la cara que debió poner en algún momento el Mosén). Yo estaba admirado de la economía de medios, al haber usado el porexpan prácticamente "en crudo" y tuve hace poco una larga conversación con Félix en la que me explicó los entresijos de la instalación (también del resto de las hornacinas) Con independencia del trabajo que dio, si lo hubiera hecho un belenista "tradicional" con menos conocimientos de los materiales, se habría tirado seis meses y habría gastado yeso como para rebozar la Sagrada Familia.

Pero ahora que veo los apuros de los gallegos con los pellets en las playas, me imagino lo que fue recoger las bolitas que saltaron del porex 😱

La mezcla del escenario (sin duda alguna, la fortaleza de la soledad de Supermán) con las figuras "estilizadas" muy mid century modern (estilo de decoración que ahora está muy de moda) y con las figuras clásicas (también hablamos con Félix de lo bien que quedan las figuras de la anunciata, tan difíciles de colocar fuera del contexto para el que fueron creadas) es extraordinario. No sé si aparte de las fotos ha quedado algún video, estaría bien poderlo tener en youtube.

Todos los trabajos belenísticos de Félix revelan su ojo y su mano de arquitecto y les dan una personalidad muy especial, que me gusta mucho. También me gusta especialmente ese toque que han tenido muchas de las representaciones de "work in progress", reflejar esos momentos estupendos en los que las figuras todavía están en la caja y los materiales en la bolsa, y en ese momento todas las posibilidades están abiertas, un belén "a la Schrodinger".

Y había que fijarse mucho, porque en el conjunto de las representaciones habían muchas alusiones a temas y asuntos que hemos hablado durante el año.

Sigo intrigado con la reacción de la parroquia. Ya sé que ha gustado mucho el mar de hielo, no podía ser de otra manera, pero alguna de las hornacinas debe haber chirriado a algún parroquiano conservador (¿eso es un belén?, seguro que muchos lo han dicho) Pero te recomiendo que sigas por ese camino, que cada año es mejor.

Un gran abrazo.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

P.D.:

" No sé si aparte de las fotos ha quedado algún video, estaría bien poderlo tener en youtube."

Pues creo que no, pero preguntaré...

"Sigo intrigado con la reacción de la parroquia. Ya sé que ha gustado mucho el mar de hielo, no podía ser de otra manera, pero alguna de las hornacinas debe haber chirriado a algún parroquiano conservador (¿eso es un belén?, seguro que muchos lo han dicho)..."

En general fue muy buena, aunque con 'el mar de hielo' hay un anécdota también graciosa, entró muy acelerado un feligres a Misa(antes de comenzar) y casi chocamos y, me pregunta como asustado que había pasado, le expliqué y le pregunté: -pensé que estaban con una avería y había caído parte del falso techo...😅🤣

Y de las hornacinas, pues seguramente habría algún comentario, yo no lo oí está vez, aunque ya contaré pues como dije a lo mejor llegamos a la Candelera!, y alguna que otra visita guiada más!!

Otro gran abrazo!



Modificado por felorz17 16/1/2024 07:47




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20231209-WA0006~3.jpg (115KB - 12 descargas)
A Drake, Emilio Solé, LUISPO, Malkior, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Exposición:

Figuras del belén popular

Tras la celebración de la Candelaria, las hornacinas de la Iglesia de la Parroquia del Pilar quedaron vacías, como es habitual después de Navidad. Ante esta situación, la secretaría parroquial expresó su preocupación por dejarlas sin contenido durante todo el año.

 

En respuesta, monté una pequeña exposición con figuras de mi colección en un tiempo récord, contando con la colaboración de Antoni, quien proporcionó un extracto de un artículo como introducción, así como otro sobre las Font&Baldrich, resaltando las figuras de las autoras. También incluí un artículo propio sobre las figuras de Melcior Domenge y un magnífico ensayo sobre la cacharrería murciana, elaborado para la ocasión por nuestro 'Malkior' (Miguel). Estas contribuciones dan coherencia a la exposición, centrándose en dos aspectos principales: las figuras del belén costumbrista y los autores anónimos o desconocidos. La muestra presenta figuras populares de diversas regiones, como Cataluña, Granada, Murcia, Nápoles, Sicilia y la Provenza.

 



Modificado por felorz17 15/3/2024 06:51




Adjuntos
----------------
Adjuntos G1 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (351KB - 6 descargas)
Adjuntos G2 Exposici��n %0AFiguras del bel��n popular.jpg (127KB - 9 descargas)
Adjuntos G3 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (144KB - 7 descargas)
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Me gusta mucho esta exposición, que honra el trabajo modesto de los artesanos pesebristas. Yo siempre he comentado que las figuras tienen dos valores distintos . El económico es uno de ellos, y las hace diferentes entre si. La autoría, estilo, acabados ponen un precio a cada una de ellas. Pero hay un segundo valor que las iguala, es el valor histórico y etnológico. Y es este el que más me importa a mi. Tan importante es una figura de Martí Castells, como una de Melcior Domenge. Es un patrimonio que debe protegerse antes de que llegue tarde. Más diré, de figuras de Martí, las hay y muchas, y únicamente es necesario dinero para poseerlas. Las de los artesanos más modestos, precisamente por lo sencillo de su trabajo cuesta encontrarlas, porqué muchas de ellas se perdieron en manos de los más pequeños de las casas, ya que no se les daba valor alguno.
Muy buena iniciativa.
A felorz17, LUISPO, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Fotografías del propio 'Malkior' en su visita a la exposición.

 

Arriba, figuras de belén populares y costumbristas del Taller JIMBEC Granada Jiménez Becerril(atrib.) y cenachero(vendedor de pescado) de Miguel Martín(atrib.) Granada (principios y mediados s. XX).

Abajo, figuras de belén populares y costumbristas (anónimas) de 'Cacharrería' Murciana (siglo XIX-XX) enmarcadas con el artículo de Miguel Ángel(colaboración especial) titulado 'figuritas de barro'.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Iglesia parroquia del Pilar foto Malkior.jpg (254KB - 6 descargas)
Adjuntos Hornacina 1 Foto Malkior.jpg (418KB - 8 descargas)
Adjuntos H1D1 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (540KB - 8 descargas)
A ANTONI, inigomena, julen, Malkior, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En la tercera de las hornacinas se expone el legado del tiempo y la tradición, del taller artesano, de la figura de molde, de la pureza de lo popular.

 

Desde el siglo XVIII, con “el obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot”, pasando por las manos de Pere Pla, Jacint Casanoves y Melcior Domenge como precursores, hasta llegar al siglo XXI con el taller olotino de Ester Font y Laura Baldrich, se entrelazan el pasado, el presente y futuro de las Figuras del belén popular.





Adjuntos
----------------
Adjuntos H3D1 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (364KB - 6 descargas)
Adjuntos H3D3 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (442KB - 6 descargas)
Adjuntos H3D2 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (450KB - 6 descargas)
A ANTONI, inigomena, LUISPO, Malkior, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Soy partidiario de las figuricas y si son de barro mejor. No se porque, pero son las que mas me gustan .
Ahora bien en la exposicion que habeis puesto hay una vitrina que tiene unas "figuricas" que son preciosas, con un modelaje, pintura y detalles muy buenos.
Os dejo un apunte a vosotros que estais investigando, no olvidarse que piezas de cacharreria las habia( artesanos) en Castilla.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
julen - 17/3/2024 22:32 Soy partidiario de las figuricas y si son de barro mejor. No se porque, pero son las que mas me gustan . Ahora bien en la exposicion que habeis puesto hay una vitrina que tiene unas "figuricas" que son preciosas, con un modelaje, pintura y detalles muy buenos. Os dejo un apunte a vosotros que estais investigando, no olvidarse que piezas de cacharreria las habia( artesanos) en Castilla.

Hola julen,

"Ahora bien en la exposicion que habeis puesto hay una vitrina que tiene unas "figuricas" que son preciosas, con un modelaje, pintura y detalles muy buenos."

¿no sé a cual te refieres si a las de Granada, Murcia o las catalanas...?

"Os dejo un apunte a vosotros que estais investigando, no olvidarse que piezas de cacharreria las habia( artesanos) en Castilla."

¿te refieres a figuras actuales o antiguas?, de las últimas sé que hubo producción en Valladolid, más bien por tradición familiar, de inspiración murciana en su mayor parte y bastante escasa. Si tienes alguna foto o imagen las podrías subir...

Un saludo


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hola Felorz17, de las figurillas, las que mas me gustan (me encantan) son las que estan en la balda alta de la primera vitrina donde esta el pescador .
Y si artesanos "cacharreros", de medidos de siglo pasado , efectivamente me refiero a Valladolid y provincia.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
julen - 23/3/2024 18:37 Hola Felorz17, de las figurillas, las que mas me gustan (me encantan) son las que estan en la balda alta de la primera vitrina donde esta el pescador . ...





Adjuntos
----------------
Adjuntos H1D2 Exposici��n Figuras del bel��n popular.jpg (271KB - 8 descargas)
A inigomena, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Premio felorz17. que igualicas son, son del mismo autor, granadinas parecen, hasta los personajes del Rif estan muy logrados. Una gozada para los ojos. Este zoon que has hecho les ha venido muy bien para su contemplacion.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Estoy de acuerdo contigo julen, son 'una gozada para los ojos' y más que un premio, un pequeño tesoro de 8/9 cms. popular/costumbrista granadino, autor coetáneo de Antonio Jiménez Rada y en mi opinión más fino (en caras y detalle de vestimentas...) más cercanas en trazas a su maestro barrista.





Adjuntos
----------------
Adjuntos H1D3 Exposicion Figuras del belen popular.jpg (171KB - 7 descargas)
A inigomena, julen, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.
adriagarsil

Posts: 9
Ubicación: Sabadell


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Sabadell
Hola, me he registrado recientemente al foro de belenismo, sobre la propuesta que comentas y que ya llevas varios años haciendola, yo en Sabadell desde hace mas de 15 años que promociono hacer el belen en las ventanas de las casas de planta baja, detras del cristal, así toda la gente que passa por la calle puede ver el pessebre. En mi casa y en casa mis padres lo he estado haciendo en la ventana casi cada año.
Hace 6 años comenzé a hacer el belen de la iglesia de mi barrio, primero lo hacia dentro, y el segundo año empezé a hacer un belen monumental de 12 metros quadrados en los tres ventanales del edificio de al lado de la iglesia del barrio. La gente se queda assombrada cada año, este año construí un rio con agua que iba de una punta a otra.

Hace dos años que hago tambien el belen en la ventana del S.C.R. El Ciervo de Sabadell. Y este último año he hecho tambien un belen en la ventana del centro cívico del barrio de Gràcia de Sabadell y tambien en la ventana de mi despacho donde trabajo ajajaj
Al final es año monté unos 7 o 8 belenes repartidos por toda la ciudad de Sabadell. Y todo por amor al arte, por supuesto.

Con esto quiero decir que hay muchas mas possibilidades para poner belenes en el espacio público, donde a parte de iglesias y escaparates comerciales, tenemos las ventanas de las casas y pisos de planta baja, o los equipamientos municipales, centros cívicos, bibliotecas, entidades culturales,...

En algunos he intentado mantenerlos montados hasta el 2 de febrero, però otros despues de reyes ya me llamaron los del centro cívico preguntando que cuando quitaria el belen, que ya habia passado los reyes.

En fin, os adjunto algunas imagenes de los belenes de este último año.



(20231224_194151.jpg)



(20231221_213427.jpg)



(20231215_212803.jpg)



(20231213_163601.jpg)



(20231212_203214.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20231224_194151.jpg (3636KB - 6 descargas)
Adjuntos 20231221_213427.jpg (2941KB - 4 descargas)
Adjuntos 20231215_212803.jpg (2863KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231213_163601.jpg (2360KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231212_203214.jpg (1661KB - 4 descargas)
A felorz17, Merchana y VJM les gusta esto.
adriagarsil

Posts: 9
Ubicación: Sabadell


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Sabadell
Mañana intento compartir algunas fotos mas, que hoy ya és un poco tarde jeje,
La foto del belen en una vitrina és otro belen que hize este año dentro de un pub musical nocturno que tienen estas vitrinas donde cada mes hacen una exposicion diferente y por navidad me pidieron que montara un belen, en la parte central monté el belen con musgo y corcho, las figuras del belen eran echas por mi, i en la estanteria superior e inferior puse figuras y nacimientos de diferentes talleres, autores, païses,...
Osea que incluso se pueden montar belenes en locales de Ocio Nocturno y Juvenil jeje
A Merchana y yiyi les gusta esto.
adriagarsil

Posts: 9
Ubicación: Sabadell


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Sabadell
adriagarsil - 2/4/2024 01:52

Mañana intento compartir algunas fotos mas, que hoy ya és un poco tarde jeje,
La foto del belen en una vitrina és otro belen que hize este año dentro de un pub musical nocturno que tienen estas vitrinas donde cada mes hacen una exposicion diferente y por navidad me pidieron que montara un belen, en la parte central monté el belen con musgo y corcho, las figuras del belen eran echas por mi, y en la estanteria superior e inferior puse figuras y nacimientos de diferentes talleres, autores, païses,...
Osea que incluso se pueden montar belenes en locales de Ocio Nocturno y Juvenil jeje


Os comparto mas imagenes, los belenes los monté todos en el Barrio de Gràcia de Sabadell, quiero crear una Ruta de belenes por el barrio, este año hize dos belenes mas que el año passado. Todos tenian nacimiento y anunciación a los pastores y los reyes.
Però me estoy planteando este año la possibilidad de hacer solo escenas concretas en cada belen, en el del centro cívico monto la anunciacion a maria, en el otro centro civico pongo buscant posada, en otro los reyes de camino, y en otro la fugida a egipte y la matanza de los inocentes o algo. Así todo el mundo tendrà que ir a mirar el resto de los belenes del barrio, el recorrido serian unas 4 o 5 calles caminando ee. Ademàs esconderé animales i objetos en los belenes i la gente los podrà buscar.
Os paso imagenes y me decis què opinais?

Las 9 primeras son del belen monumental de los tres ventanales de la parròquia de la virgen de Gràcia de Sabadell, son unas ventanas con unos marcos un poco antiguas y no tengo una imagen entera de todo el belen, tengo imagenes de los diferentes rincones y espacios del belen.
Despues hay tres del belen del Ciervo.
Un par del belen del centro cívico.
I un par del belen de la ventana de mi despatxo.






(20231224_235301.jpg)



(20231224_235514.jpg)



(20231224_235823.jpg)



(20231209_183050.jpg)



(20231227_155836.jpg)



(20231224_235307.jpg)



(IMG-20231209-WA0001.jpeg)



(20231212_203018.jpg)



(20231212_203117.jpg)



(20231212_203214.jpg)



(20231213_163601.jpg)



(IMG-20231128-WA0012.jpeg)



(IMG-20231128-WA0014.jpeg)



(IMG-20231128-WA0014.jpeg)



(IMG-20231128-WA0012.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20231224_235301.jpg (3952KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231224_235514.jpg (2009KB - 4 descargas)
Adjuntos 20231224_235823.jpg (3654KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231209_183050.jpg (3071KB - 4 descargas)
Adjuntos 20231227_155836.jpg (3956KB - 4 descargas)
Adjuntos 20231224_235307.jpg (3939KB - 5 descargas)
Adjuntos IMG-20231209-WA0001.jpeg (1898KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231212_203018.jpg (2461KB - 3 descargas)
Adjuntos 20231212_203117.jpg (3173KB - 5 descargas)
Adjuntos 20231212_203214.jpg (1661KB - 4 descargas)
Adjuntos 20231213_163601.jpg (2360KB - 4 descargas)
Adjuntos IMG-20231128-WA0012.jpeg (1090KB - 5 descargas)
Adjuntos IMG-20231128-WA0014.jpeg (1892KB - 4 descargas)
Adjuntos IMG-20231128-WA0014.jpeg (1892KB - 5 descargas)
Adjuntos IMG-20231128-WA0012.jpeg (1090KB - 4 descargas)
A Artaban, felorz17, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
adriagarsil - 2/4/2024 01:31 Hola, me he registrado recientemente al foro de belenismo, sobre la propuesta que comentas y que ya llevas varios años haciendola, yo en Sabadell desde hace mas de 15 años que promociono hacer el belen en las ventanas de las casas de planta baja, detras del cristal, así toda la gente que passa por la calle puede ver el pessebre. En mi casa y en casa mis padres lo he estado haciendo en la ventana casi cada año. Hace 6 años comenzé a hacer el belen de la iglesia de mi barrio, primero lo hacia dentro, y el segundo año empezé a hacer un belen monumental de 12 metros quadrados en los tres ventanales del edificio de al lado de la iglesia del barrio. La gente se queda assombrada cada año, este año construí un rio con agua que iba de una punta a otra. Hace dos años que hago tambien el belen en la ventana del S.C.R. El Ciervo de Sabadell. Y este último año he hecho tambien un belen en la ventana del centro cívico del barrio de Gràcia de Sabadell y tambien en la ventana de mi despacho donde trabajo ajajaj Al final es año monté unos 7 o 8 belenes repartidos por toda la ciudad de Sabadell. Y todo por amor al arte, por supuesto. Con esto quiero decir que hay muchas mas possibilidades para poner belenes en el espacio público, donde a parte de iglesias y escaparates comerciales, tenemos las ventanas de las casas y pisos de planta baja, o los equipamientos municipales, centros cívicos, bibliotecas, entidades culturales,... En algunos he intentado mantenerlos montados hasta el 2 de febrero, però otros despues de reyes ya me llamaron los del centro cívico preguntando que cuando quitaria el belen, que ya habia passado los reyes. En fin, os adjunto algunas imagenes de los belenes de este último año.

Encomiable el esfuerzo por la intensa promoción del belén en tu comunidad y bienvenido al Foro y también a este hilo. Es un bonito ejemplo mostrar el belen doméstico a través de la ventana de tu casa y ejemplo para todos los foreros que vivan en un bajo!!. Aunque ya teníamos algún compañero que lo había realizado, creo recordar hace un par de años Antoni con su belén de casa(y creo que no era un bajo) y recientemente (2023) juanchan reproduciendo el belén del año pasado en su bajo del pueblo ...que lo cite y debería estar en este hilo:

"Luis, impresionante!, no sólo trasladas el belén casero al espacio público sino que lo haces desde el mismo hogar, que bonito lo asomas a la calle directamente y todo lo que eso significa...me recuerda al inicio e ideas del hilo de ' Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público  '.

Enhorabuena!!!, y también por todo el esfuerzo que haces por el Belenismo."

Valgan estas mismas letras para tí adriagarsil!!!





Adjuntos
----------------
Adjuntos 8 (1).jpg (93KB - 3 descargas)
A adriagarsil, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
adriagarsil - 2/4/2024 15:41
Os comparto mas imagenes, los belenes los monté todos en el Barrio de Gràcia de Sabadell, quiero crear una Ruta de belenes por el barrio, este año hize dos belenes mas que el año passado. Todos tenian nacimiento y anunciación a los pastores y los reyes. Però me estoy planteando este año la possibilidad de hacer solo escenas concretas en cada belen, en el del centro cívico monto la anunciacion a maria, en el otro centro civico pongo buscant posada, en otro los reyes de camino, y en otro la fugida a egipte y la matanza de los inocentes o algo. Así todo el mundo tendrà que ir a mirar el resto de los belenes del barrio, el recorrido serian unas 4 o 5 calles caminando ee. Ademàs esconderé animales i objetos en los belenes i la gente los podrà buscar. Os paso imagenes y me decis què opinais? Las 9 primeras son del belen monumental de los tres ventanales de la parròquia de la virgen de Gràcia de Sabadell, son unas ventanas con unos marcos un poco antiguas y no tengo una imagen entera de todo el belen, tengo imagenes de los diferentes rincones y espacios del belen. Despues hay tres del belen del Ciervo. Un par del belen del centro cívico. I un par del belen de la ventana de mi despatxo.

Muy interesante la propuesta de una 'ruta de belenes' por el barrio, si llevas ya años haciéndola será conocida y no necesitas darle publicidad...la variante de crear sólo escenas y dar continuidad así a la ruta tambien es muy interesante potencia aún más ese tránsito a través de los belenes y el barrio. Y lo de la búsqueda de figuras les encantará a los más pequeños. Enhorabuena! por las iniciativas!.

A adriagarsil, VJM y yiyi les gusta esto.
adriagarsil

Posts: 9
Ubicación: Sabadell


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: Sabadell
Dentro del barrio si que la gente lo conocen, aunque en el resto de ciudad es poco conocido todavia, por el esfuerzo que hago y las horas que dedico lo tendrian que ver mas gente, pero poco a poco cada vez màs gente lo conoce, incluso los vecinos me preguntan siempre cuando pondras el belen? Que los niños ya lo esperan. En mi casa que està en otro barrio, estoy al lado de una escuela i los niños cada año esperan ansiosos a que ponga el belen en la ventana y a que decore toda la fachada de la casa que siempre me lo curro mucho al estilo Americano jeje

A Artaban, julen, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2430
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2430

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro aspecto interesante para el que visite la exposición es que he ido aumentando la cantidad de figuras en algunas hornacinas y mejorando su calidad. Durante mi último viaje a Madrid, traje varias figuras de Las Palmas para complementar la colección y evitar que la improvisación inicial pareciera demasiado escasa.

 

En la cuarta hornacina, la balda superior está dedicada a figuras granadinas, mientras que la inferior presenta figuras catalanas, con la inclusión de un silvano de la Provenza.

 

En la balda superior, las figuras de Granada incluyen algunas de JIMBEC, como las de la primera hornacina que tanto le gustan a Julen, pero en esta ocasión de mayor tamaño (11 cm). También he incorporado una figura atribuida a José Lozano Gómez (aprox. 15 cm) y dos figuras muy interesantes (13 cm), especialmente un 'silvano granadino', también atribuidas, a Miguel Martín.



Modificado por felorz17 15/4/2024 08:07




Adjuntos
----------------
Adjuntos Hornacina 4. muestra inicial.jpg (246KB - 3 descargas)
Adjuntos H4 Exposicion Figuras del belen popular.jpg (282KB - 3 descargas)
Adjuntos H4D1 Exposicion Figuras del belen popular.jpg (351KB - 3 descargas)
Adjuntos H4D2 Exposicion Figuras del belen popular.jpg (428KB - 3 descargas)
A Malkior y Merchana les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software