Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020

Páginas: 1 2
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020 y siguientes años, si es que los belenistas apoyan a los escultores belenistas, porque a los artesanos me da toda la impresión que tiene los días contados.

Con la aparición de las impresoras 3D el artesano belenista, le ocurrirá lo mismo que les ha ido ocurriendo a los oficios que se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, por ejemplo: ya nadie compra un tiralíneas (rOtring), ni una maquina de escribir, ni fichas de papel, ni carretes de fotografía, ni consulta las páginas amarillas, ni etc.

Modelar una figura (en barro o en plastilina) para después sacar un molde (de silicona o escayola) para reproducirla infinidad de veces actualmente eta algo fuera de lugar por no decir totalmente obsoleto.

Como ya sabéis, yo opino que se distinga al artesano del escultor en el foro, volveré ha explicar más argumentos al final de todo lo que os contare a continuación.

Las ventajas que ofrece esta forma de modelar en 3D, aparte de que no tienes que ensuciarte, ni tener un montón de palillos, ni barro o plastilina, ni caballetes, ni soportes, ni estanterías para guardar los moldes, ni un horno o una cámara de vació, etc. puedes modelar donde quieras solamente con un portátil con la batería cargada y una tableta wacom.(lo mínimo, pero se puede)

Se pueden modelar según descripciones del cliente y también se pueden adaptar las figuras existentes a las necesidades del cliente, etc.

El posible cliente ve la figura en la pantalla de manera que es como si la tuviera en sus manos, la puede mover tanto como quiera, e incluso acercarla tanto, tanto, que ni con un microscopio. La puedes imprimir en resina photopolymera (SLA) en la medida que quieras y se pueden sacar tantas copias como se quiera sin tener que hacer moldes. El pintado, de momento es el tradicional a pincel, porque sale todavía muy caro por hardware, pero existe la posibilidad.

A Drake, felorz17, inigomena y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Me explico, para obtener un modelo para realizar una figura de belén y ser reproducida en serie actualmente existen diversas formas de proceder:

¿Que necesitas para crear tus propias figuras u objetos 3D?

Para obtener el modelo original en 3D puedes optar al principio de estas maneras:
 

  1. Fotografías a tu modelo, puede ser de cuerpo entero o si quieres sólo las partes visibles. (para crear un maniquí vestido, que artísticamente son horribles, aunque que sirve perfectamente para una casa de muñecas, o para los belenes Napolitanos)
  2. Modelas como siempre en barro o en plastilina tu figura y la fotografías o escaneas.
  3. Modelas directamente en un programa de modelado digital 3D.
    1. Partiendo de unos bocetos que has dibujado previamente
    2. Partiendo de referencias (fotografías de rostros, cuerpos, objetos, etc,)
    3. inprovisando al momento.
  4. Te bajas un fichero 3D *.stl *.obj, etc. de forma gratuita o de pago y haces los retoques que creas oportunos.
A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Para los que eligen el punto A.
Para poder obtener las fotografías o imágenes de un cuerpo u objeto necesitarás:

  1. Un Móvil o una tablet y unas Apps
    Las 5 Mejores Apps Gratuitas para Escanear Objetos en 3D con tu móvil o tablet
    https://bitfab.io/es/blog/escanear-3d-movil/
  2. Una máquina de fotografiar digital
  3. Un escáner
    ESCÁNER 3D PARA IMPRESORA 3D | Bustos de personas en 3D




    En todas las tomas fotográficas es sumamente importante mantener siempre la misma distancia focal y un objetivo que sea ideal para fotografía de retratos, al tanto con las deformaciones.

    Un ordenador para preparar las imágenes obtenidas con photoshop o un programa alternativo gratuito GIMP y un programa de modelado 3D, Zbrush o Blender 2,81 gratuito y el plugin Addons





    Este ejemplo es para un rostro, pero puedes hacerlo con todo el cuerpo e incluso cualquier objeto que quieras, un cántaro, un candil, un carro o con cualquier animal si consigue que se este quieto.
    Una vez has moldeado tu figura u objeto 3D le toca la impresión 3D:


    Aquí también tienes varias opciones:







A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Para comprar modelos o bajarte gratis en:

https://www.turbosquid.com/

https://sketchfab.com/

https://www.artstation.com/

https://cgsociety.org/

Los 31 mejores sitios web y buscadores de 2019 para descargar archivos STL, diseños 3D gratis y modelos 3D para imprimir en 3D.
https://all3dp.com/es/1/descargar-archivos-stl-gratis-modelos-3d-para-imprimir-en-3d/

 

A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El resultado de la impresión 3D es que cualquiera que obtenga un fichero de impresión 3D * .stl o modelos para laimpresión 3D tipo * .obj, * ma o similar puede reproducir su figura de belén.

Pero si quieres especializarte en el modelado 3D puedes asistir el 7, 14, 21 y 28 de marzo en el Curso Universitario de Especialización en Iniciación Modela 3d Blender https://www.uemc.es/p/curso-universitario-de-especializacion-en-iniciacion-modela-3d-blender


Hay muchos cursos y tutoriales por internet.

A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Donde esta entecos el límite o el punto final de todo esto, ¿es el hiper, hipe, hiperrealismo ?, de hecho ya existe realmente este hiperrealismo, como está ocurriendo en las figuras 3D utilizadas en muchas películas actuales o los juegos de acción?
Entonces en las actuales figuras de belén relamidas, que parece ser que es lo que quiere la mayoría de foreros, el realismo se puede superar muchísimo más con el modelado 3D. Este punto sólo es una cuestión técnica y de paciencia o practica, no de arte.


Por otra parte una vez dominas el software y hardware, imprimir figuras de belén exclusivamente es totalmente absurdo, hay muchos otros sectores de público mucho más amplios y con más posibilidades de compra.
Actualmente no hace falta emigrar al extranjero para vender tu producción artística digital, con un simple fichero *.stl ya puede vender en todo el mundo.
Los precios orientativos de un Salary for Fine Artists, Including Painters, Sculptors, and Illustrators en USA $133.280 a $26.290 al año.
https://www.recruiter.com/salaries/fine-artists-including-painters-sculptors-and-illustrators-salary/


El de un Character Artist salary in UK £68.000 a £32.300
https://neuvoo.co.uk/salary/?job=Character+Artist


Average 3d Artist with Pixologic Zbrush Skills Salary in Canada C$50.732
https://www.payscale.com/research/CA/Job=3d_Artist/Salary/321554cb/Pixologic-Zbrush


Dudo que haya un artesano belenista AB que logre ganar estos sueldos anuales en España.
Volvemos a estar en lo mismo, dedicarse a modelar digitalmente figuras de belén para venderlas mucho más baratas por el simple hecho de ser una figura de belén, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo, a menos que se haga algún pastiche (Del fr. pastiche.
1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente. https://dle.rae.es/pastiche?m=form ) o por el plus de sentimentalismo navideño.

A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Para los que les gusta la tradición ESPAÑOLA del arte, o Valenciana o Catalana o Vasca o de la región que quieras, ver el siguiente video del Catedrático Sevillano Antonio García Villarán 

LAS 7 CLAVES DE LA PINTURA DE SOROLLA




minuto 6:18 
Vicent Blasco Ibáñez  digo de  Joaquín Sorolla   
era nieto Velásquez e hijo de Goya.


Insisto el Belenismo como tradición artística, y como tradición artística peninsular en la pintura, es decir, no lamidista, las figuras de belén han de ser de arcilla cocida, es decir terracotas pintadas a mano y con la “huella y trazo”, “ditada”del artista.
Del mismo modo que ya empieza a ocurrir en las figuras 3D, dado el aumento de pastiches, plagios, imitación, remedo, reproducción, copia, apropiación, estafa, ect, se suele gravar un video de su modelado, primero para demostrar que no es todo lo anterior y después para que exista una prueba irrefutable en caso de pleito de derechos de autor.

No esta de más releer https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=38297&start=1&mid=491333#M491333



¡Ah, se me olvidaba!


Para los amantes de los belenes como maquetas, con la impresión 3D obtendréis todos los objetos a escala en una calidad hiperrealista insuperable, pero tener presente que también se pueden hacer fachadas de edificios en perspectiva, de 4mm de grosor, vaya un diorama entero en 3D, vaya imposible de superar por el mejor manitas del foro.

¿Pero el punto artístico donde está?
En la composición en la originalidad y para ello recomiendo ver el video de Pedro Menchén Para saber más de Arte (VII) 6:30

 



 





A Drake, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Es indudable que la tecnología nos deja boquiabiertos, nos impresiona y casi siempre nos satisface pero, a pesar de ello, no creo que Antonio López esté muy preocupado porque exista la fotografía o que los constructores del románico estuvieran muy preocupados porque los arquitectos actuales manejen tecnologías de última generación o que algunos escultores estén igualmente preocupados por la tecnología 3D, y no lo creo porque siempre existirá un público romántico que valore el esfuerzo humano, el arte, el amor por la imperfección y, muy importante en nuestro caso, la tradición.

En mi opinión los que podrían preocuparse son los "malos" porque los "buenos" siempre estarán ahí.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Si, Luis si tienes toda la razón, ahora bien, preocupado por la fotografía Antoni López, ¡qué va!, Más bien al contrario, sin la fotografía no habría llegado donde ha llegado, como crees que un pintor puede estar 20 años pintando un cuadro de retrato familiar, los modelos en 20 años anda que no han cambiado ni nada.

Familia Real

“El 24 de diciembre de 1993 Antonio López se trasladó con dos amigos al Palacio de la Zarzuela para realizar una sesión de fotos de los Reyes y sus hijos que duró más de dos horas . Las imágenes se tomaron en una de las estancias de paso de la residencia. Los resultados no satisficieron al pintor y pidió una segunda sesión.
La segunda sesión de fotos , en verano de 1994. El 9 de julio de 1994 se realizó una nueva sesión de fotografías, para la que la Familia Real se trasladó esta vez al estudio del pintor. Este segundo reportaje estuvo a cargo del fotógrafo de EL MUNDO Chema Conesa y es el que ha servido de base formal y compositiva para el lienzo. López hizo posar a los Reyes y sus hijos en dos poses diferentes: en un primer lugar con los Reyes sentados y sus hijos de pie, y después todos de pie.”

https://www.elmundo.es/loc/2014/12/06/54820cb2ca474115168b4574.html

Por cierto Antono Lopez de relamidismo no tiene absolutamente nada , es evidente que tiene oficio de pintor.

 

sinforoso-y-josefa-1955

ANTONIO LÓPEZ GARCÍA
Sinforoso and Josefa
Antonio López García
Fecha: 1955
Estilo: Realismo
Género: retrato

https://www.wikiart.org/es/antonio-lopez-garcia/sinforoso-and-josefa-1955

 

detalle

No sólo utiliza la fotografía sino que incluso utiliza la cuadricula para trasladar el dibujo a la tela.

https://www.abc.es/fotos-arte/20141203/retrato-familia-juan-carlos-1614115696108_amp.html

membillero

Membrillero. 1990

 

El sol del membrillo (escena descartada / Las meninas)


En el siguiente vídeo podréis observar los comentarios que tenían Antonio Lopez y Víctor Enrice, con el espejo.



A felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Que ocurre con el espejo y con las nuevas tecnologías en la pintura?

¿Los artistas hacen trampa? (Completo) 2:34:43 es bastante largo.



Los medios o los avances técnicos siempre se han utilizado por los Grandes Maestros del Arte, Se debe repasar, volver a observar las grandes obras del arte.

Ya se Luis que te gusta Velásquez, en el anterior vídeo si vas al 01: 09: 24 tal vez te sorprenderás. Lo mismo le pasa al pastor del primer término de la "adoración de los pastores" de Murillo, es gigantesco en proporción a la distancia que lo separa de San José, una cuna, no alcanza el metro de distancia, es el resultado de una lente de la cámara oscura.

Los verdaderamente amantes de su profesión siempre intentan aprender y ponerse a el día, no sirve el atrincherarse y repitiendo siempre la misma técnica, una vez superada, se tienen que afrontar nuevos retos y siempre investigar que se está haciendo en tu sector.

Quizás te acuerdes del estudio de investigación de la indumentaria hebrea que realicé para el foro, pues Le voilà qui arrive!


El Thob de la mujer en 3D con Marvelous Designer 9, el maniquí o el avatar que es como lo nombran en el programa, no es mío es uno de los que lleva el mismo programa
Porque me sirve, para disponer de un modelo con todos los detalles: de texturas, de espesor de tejido, los gr / m², de la caída natural, ... en fin, que tengo mi modelo vestida con un thob. El simulador va un poco lento porque estoy grabando en el mismo tiempo.

El thob en Zbrush 2020, he sacado el avatar, para que veáis el thob entero. Para realizar una escultura artística los pliegues de la ropa deben estudiarse compositivamente, muchos artesanos no le dan la importancia que tienen, pero estas línea que forman son ni más ni menos los ritmos, los planos, los vacíos de toda escultura. Este thob no es ningún resultado final sólo es una muestra.
El resultado del modelado 3D será otra sorpresa que tengo preparada para el foro, el primer nacimiento hebreo de estilo Qabbah íntegramente en 3D.


A por cierto, todo el comentario de la impresora 3D, más bien está dirigida para que los foreros se vayan preparando, y los nuevos artesanos, me refiero a los jóvenes, que se pongan las pilas, si es que quieren ofrecer su creatividad en el mudo del belenismo, está claro que todo depende de si los belenistas aceptan el 3D y que los apoyan, de lo contrario la fuga de talento puede ser total.

Si explico los programas y los aparatos que se han de utilizar es para que haya más escultores 3D en el belenismo y para que los foreros estén enterados de que se cuece, en el arte la competencia nos enriquece a todos de una forma u otra.

 

 

 







A Drake, felorz17, Joa y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Emilio Solé - 19/2/2020 08:09


"......Los medios o los avances técnicos siempre se han utilizado por los Grandes Maestros del Arte, Se debe repasar, volver a observar las grandes obras del arte.

Ya se Luis que te gusta Velásquez, en el anterior vídeo si vas al 01: 09: 24 tal vez te sorprenderás. Lo mismo le pasa al pastor del primer término de la "adoración de los pastores" de Murillo, es gigantesco en proporción a la distancia que lo separa de San José, una cuna, no alcanza el metro de distancia, es el resultado de una lente de la cámara oscura....."

 

 

 

 

 

¿Y a quién no le gusta Velázquez? jajaja

Pero con lo que estás diciendo y explicando me reafirmo más en la opinión que tengo sobre la importancia del arte porque, es curioso, en muchos casos me gusta y me interesa más la realización del artista, en su obra, que la propia realidad, de la misma forma que me llena mucho más observar una iglesia románica que el más bonito de los paisajes.

Y volviendo a Velázquez y las meninas recuerdo que, siendo un niño, me hicieron ver el cuadro, en el museo del Prado, no directamente a través del lienzo sino a través del espejo que había enfrente y ahí descubrí que los espejos no eran solo para peinarse jajaja si no que además servían para ver la realidad de otra forma y, en este caso, me hacían formar parte activa de la mismísima obra de Velázquez y con el tiempo, me fuí dando cuenta de su importancia en el arte y por eso disfruto leyéndote.

Y claro que me acuerdo de tu extenso trabajo sobre la indumentaria hebrea y estoy deseando ver tu obra y disfrutar tanto como he disfrutado con tu interpretación de "la adoración de los pastores" de Murillo.

Te sigo



Modificado por LUISPO 19/2/2020 12:10
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo.

Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Drake - 20/2/2020 12:56 Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo. Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.

Muy bien Hernán me alegro de que tu duda se haya disipado y que hayas podido comprobar que tu recuerdo no era erróneo, además las fechas coinciden con tu estancia en Madrid. Entiendo que era una sala muy pequeña para la magnitud de la obra pero supongo que te pasaría un poco lo que a mí porque era muy interesante observar la pintura a través del espejo. Y es que entonces no existía esa masificación para acceder al Prado y podíamos disfrutar de los privilegios de contemplar las obras casi en familia.

Además, supongo que la presencia de ese espejo sería para ahondar sobre la hipótesis de que Velázquez se hubiera servido de uno para pintar esta escena tal y como se insinúa en el vídeo de Antonio López. 



Modificado por LUISPO 20/2/2020 16:00
A Drake, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

LUISPO - 20/2/2020 15:49

Drake - 20/2/2020 12:56 Amigo Luis, acabas de solucionarme una duda que tenía sobre mi infancia. Yo viví en Madrid desde 1961 hasta 1968, cerquita de la Cuesta de Moyano y del Prado, por detrás del Ministerio de Agricultura, y con mi padre íbamos casi cada semana o al Prado o al Museo del Ejército, que estaba detrás. Yo recordaba que en el Prado había un espejo delante de Las Meninas, pero en varios reportajes sobre el museo y sobre el cuadro no lo mencionan, y pensaba que era un recuerdo erróneo (mi padre ya falleció y no se lo había preguntado), pero tú ahora me lo ratificas. El Prado es un mueso increíble lleno de maravillas, Velázquez, El Bosco, Goya como mis favoritos, y son "reales", pero no "realistas" (bueno, el Bosco no, pero es oníricamente real). Velázquez y Goya son tremendamente contemporáneos nuestros, ya que, como exigimos al arte, no reproducen la realidad, sino que la reinterpretan y evidencian los sentimientos que quieren transmitir. Velázquez tiene a veces unas pinceladas (en algún post lo hace constar Emili) que son meras manchas, puro impresionismo. Por eso las reproducciones en 3d no han de ser meras reproducciones de la realidad (me imagino fotografías renderizadas para poder reproducir la imagen en todas sus caras) sino una recreación del trabajo previo del artista. Ni idea de cómo se ha de hacer (supongo que una posibilidad es hacer el modelo en barro y luego reproducirlo, que facilita algo la producción en masa pero no le da el plus que puede tener el sistema 3d para diferenciar los originales de otras creaciones más convencionales), pero es el único camino si se quieren hacer creaciones artísticas.

Muy bien Hernán me alegro de que tu duda se haya disipado y que hayas podido comprobar que tu recuerdo no era erróneo, además las fechas coinciden con tu estancia en Madrid. Entiendo que era una sala muy pequeña para la magnitud de la obra pero supongo que te pasaría un poco lo que a mí porque era muy interesante observar la pintura a través del espejo. Y es que entonces no existía esa masificación para acceder al Prado y podíamos disfrutar de los privilegios de contemplar las obras casi en familia.

Además, supongo que la presencia de ese espejo sería para ahondar sobre la hipótesis de que Velázquez se hubiera servido de uno para pintar esta escena tal y como se insinúa en el vídeo de Antonio López. 

Hernán, mira lo que he encontrado jajaja:

 





(meninas-koaB--510x349@abc.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos meninas-koaB--510x349@abc.jpg (25KB - 70 descargas)
A Drake, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Singilis

Posts: 328
Ubicación: Puente Genil


Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: Puente Genil
En mi opinión el futuro de las figuras de belén, así se utilicen mil técnicas distintas, pasa porque no se pierda esta tradición que está en claro retroceso no ya sólo por la asimilación de usos y costumbres de otras culturas sino por que estamos viviendo un retroceso de la religiosidad frente al laicismo. ¿En qué hogar no se montaba un nacimiento, un belén, digamos, por ejemplo, en los años 50, 60, 70... del siglo pasado? Era algo consustancial, diría casi obligado, a la hora de rememorar el nacimiento de Cristo en Navidad; las figuras podían ser mejores o peores, que ahí intervenía la economía de cada cual, pero se ponía. Hoy no. El no creyente carente de cualquier formación o apego cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectas, se hagan con la técnica que se hagan, porque no lo vive, no lo siente en su interior. En resumen, el mercado se ha reducido muchísimo. Otra cuestión es que la técnica y los medios de producción en serie estén finiquitando la poca artesanía que subsiste por el lógico abaratamiento de costos y contra eso poco podemos hacer y, además, es necesario si queremos que aumente el número de seguidores de esta tradición que puedan sufragar el coste de estos montajes efímeros que se quiera o no, se llevan un pellizco. En una sociedad como la nuestra, con salarios casi de subsistencia, donde cuesta pagar un alquiler o llegar a fin de mes sin poder permitirse grandes dispendios, pocos, aunque quisieran, pueden pagar por un palillo dos, tres o cuatro veces lo que una figura de serie. La cuestión de si figuras en barro, resina u otro material, va a depender, entre otros factores, del gusto estético o del bolsillo de cada cual. Siempre habrá, como se ha apuntado más arriba, románticos que valoren y se inclinen por lo de siempre, si lo pueden pagar. Y para aquellos que no puedan estirar más la bolsa habrá un abanico importante de opciones más asequibles. A lo mejor, como apuntaba Emilio, habría que ser imaginativos y generosos a la hora de acercar a más gente al belenismo con propuestas como el alquiler de figuras o volver, como antaño, a la venta «a dita» facilitando entregas a cuenta hasta completar el pago de la figura, pues me consta que algunos figuristas lo hacen. El futuro de las figuras de belén dependerá siempre del tipo de demanda que haya. Ya puede llegar el 3D, 4D o 5D que si no hubiera demanda en esa técnica se dedicarían a sacar otros productos pero no figuras de belén. Un tema interesante que da para ríos de tinta. Perdonad porque a lo mejor este pensamiento no corresponde a este hilo y me he desviado.
A Celaje, Drake, Emilio Solé, felorz17, hendel y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Luis, en la foto también es interesante la ventana, que estaba abierta de una manera especial para que le entrase la luz de la misma forma que la recibía en su ubicación original. Sin no recuerdo mal, era una sala relativamente pequeña dedicada exclusivamente a Las Meninas. Realmente era otra época, en la que los museos eran lugares poco frecuentados y llenos de encanto, y normalmente utilizados por auténticos amantes del arte y no por hordas de turistas ansiosas por cobrarse su pieza famosa mediante un selfie. La cultura se ha vuelto un mero bien de consumo masivo, y esta reflexión encaja con lo indicado anteriormente por Singilis, ya que, si perdemos nuestras raíces, perdemos nuestra cultura propia y al final nos convertimos en estos zombies que pulular por calles y monumentos intentando reproducir una emoción que les imponen las redes sociales.
A Emilio Solé, felorz17, LUISPO y Singilis les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Singilis - 21/2/2020 02:54 En mi opinión el futuro de las figuras de belén, así se utilicen mil técnicas distintas, pasa porque no se pierda esta tradición que está en claro retroceso no ya sólo por la asimilación de usos y costumbres de otras culturas sino por que estamos viviendo un retroceso de la religiosidad frente al laicismo. ¿En qué hogar no se montaba un nacimiento, un belén, digamos, por ejemplo, en los años 50, 60, 70... del siglo pasado? Era algo consustancial, diría casi obligado, a la hora de rememorar el nacimiento de Cristo en Navidad; las figuras podían ser mejores o peores, que ahí intervenía la economía de cada cual, pero se ponía. Hoy no. El no creyente carente de cualquier formación o apego cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectas, se hagan con la técnica que se hagan, porque no lo vive, no lo siente en su interior. En resumen, el mercado se ha reducido muchísimo. Otra cuestión es que la técnica y los medios de producción en serie estén finiquitando la poca artesanía que subsiste por el lógico abaratamiento de costos y contra eso poco podemos hacer y, además, es necesario si queremos que aumente el número de seguidores de esta tradición que puedan sufragar el coste de estos montajes efímeros que se quiera o no, se llevan un pellizco. En una sociedad como la nuestra, con salarios casi de subsistencia, donde cuesta pagar un alquiler o llegar a fin de mes sin poder permitirse grandes dispendios, pocos, aunque quisieran, pueden pagar por un palillo dos, tres o cuatro veces lo que una figura de serie. La cuestión de si figuras en barro, resina u otro material, va a depender, entre otros factores, del gusto estético o del bolsillo de cada cual. Siempre habrá, como se ha apuntado más arriba, románticos que valoren y se inclinen por lo de siempre, si lo pueden pagar. Y para aquellos que no puedan estirar más la bolsa habrá un abanico importante de opciones más asequibles. A lo mejor, como apuntaba Emilio, habría que ser imaginativos y generosos a la hora de acercar a más gente al belenismo con propuestas como el alquiler de figuras o volver, como antaño, a la venta «a dita» facilitando entregas a cuenta hasta completar el pago de la figura, pues me consta que algunos figuristas lo hacen. El futuro de las figuras de belén dependerá siempre del tipo de demanda que haya. Ya puede llegar el 3D, 4D o 5D que si no hubiera demanda en esa técnica se dedicarían a sacar otros productos pero no figuras de belén. Un tema interesante que da para ríos de tinta. Perdonad porque a lo mejor este pensamiento no corresponde a este hilo y me he desviado.

Aún estando de acuerdo contigo en que es evidente que el número de belenes en los hogares va disminuyendo también es cierto que, quizá ahora, hay más belenistas que antes.

Y los belenistas cada vez demandamos más artesanos figuristas y/o escultores belenistas y de hecho, nunca ha habido tantos tan accesibles como ahora para el gran público.

En los belenes de antaño, por lo que yo he podido comprobar y refiriéndome exclusivamente a los belenes hogareños, las figuras se obtenían en los mercadillos navideños y sobre todo, en las cacharrerías. Ahora se siguen obteniendo también en los mismos mercadillos y, en lugar de las cacharrerías que ya no existen, en las "tiendas de los chinos" y creo que se siguen vendiendo bastante. Y cuando eras un poco más exigente o tu poder adquisitivo, como ahora, te lo permitía, las comprabas fundamentalmente en tiendas de artículos religiosos e incluso, en el caso de Madrid, en algunos puestos de la Plaza Mayor que si que las tenían.

Por otro lado, cuando se compraba el Misterio, por ejemplo, este era para siempre y no se cambiaba por otros como se suele hacer ahora y, además, las figuras eran generalmente más efímeras que ahora porque se rompían con mucha facilidad y se ponían muchisimas más figuras en los belenes que ahora.

El belenista actual está más informado tanto en técnicas como en figuras y esto hace que aumente la demanda de estas y además los cauces de ventas aumentan considerablemente durante todo el año y no solo en la época navideña como ocurría antes.

Y el mismo hecho de que la tecnología avance es lo que se plantea sobre el futuro de las figuras del belén y, al final, se trata de aceptar que estas se adapten a los gustos del público.

Y yo insisto, podré aceptar incluso la tecnología 3D pero solo como método de producción del artesano belenista y/o del escultor belenista pero no de un "copión" cuyo único mérito sea sacar provecho de una fotografía, de la creación de otro... y no me aporte nada desde el punto de vista artístico.

A Emilio Solé, felorz17 y Singilis les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Drake - 21/2/2020 11:16 Amigo Luis, en la foto también es interesante la ventana, que estaba abierta de una manera especial para que le entrase la luz de la misma forma que la recibía en su ubicación original. Sin no recuerdo mal, era una sala relativamente pequeña dedicada exclusivamente a Las Meninas. Realmente era otra época, en la que los museos eran lugares poco frecuentados y llenos de encanto, y normalmente utilizados por auténticos amantes del arte y no por hordas de turistas ansiosas por cobrarse su pieza famosa mediante un selfie. La cultura se ha vuelto un mero bien de consumo masivo, y esta reflexión encaja con lo indicado anteriormente por Singilis, ya que, si perdemos nuestras raíces, perdemos nuestra cultura propia y al final nos convertimos en estos zombies que pulular por calles y monumentos intentando reproducir una emoción que les imponen las redes sociales.

Y no solo la ventana para simular la fuente de luz que tenía originalmente el cuadro sino que, además, el cuadro estaba colgado muy bajo, casi a ras de suelo o icluso en el mismo suelo, por lo que realmente te sentías dentro de él cuando lo estabas viendo. Eso hoy sería impensable salvo que fueran entrando grupos muy reducidos para poder verlo así. Esa sala estuvo hasta los años 70 que fué cuando ya paso a una sala muy grande.

Y efectivamente el público solía ser de auténticos amantes del arte pero también de muchos niños que así empezamos a amarlo. Personalmente tuve la suerte de visitarlo muchas veces de la mano del padre de un amigo que era un fanático de Velázquez y aprendí muchísimas anécdotas del pintor gracias a él que hicieron que me interesara especialmente por su obra aparte de que disfrutábamos enormemente cuando íbamos todos los sábados, ¿!cómo no me va a gustar Velázquez, Emili!?.

Ahora me da mucha pereza ir al Prado porque ya no se puede disfrutar.

A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ay mi infancia, qué lejos está... vivía yo en la calle Valderribas, al ladito del mercado de Abtao, camino de Vallecas... ibamos continuamente al Retiro, que entrábamos por un acceso lateral, extraño, con una gruta cerca de un laguito, y conservo todos los libros que compré en la cuesta de Moyano. Ver la estación de Atocha me hace recordar cuando acompañe a mi padre al Ministerio de Agricultura a votar las Leyes Fundamentales del Movimiento (!!!). El coqueto museo del Ejército era una visita habitual y me impresionaba ver abajo el carricoche acribillado por los trabucos de los asesinos del general Prim, y el guión del batallón de mi padre en la guerra (in)civil. Los días de mucha, mucha fiesta, íbamos a Lhardy a comer canapés de lechuga, pillar un caldito en la fuente (y un agua en la fuente de plata) y si mis progenitores estaban rumbosos, una croqueta del croquetorio, una maravilla de la ingeniería gastronómica. Mi padre trabajaba en una oficina frente a la estatua de Neptuno, que me fascinaba (y eso que yo soy merengón, como procede en un barcelonés de pro como yo) y el recreo de mi escuela era en el parque de la Fuente del Berro, donde paseaban pavos reales. Cuando llegué a Barcelona quedé decepcionado porque no había una estatua de Neptuno en la plaza Catalunya, con la de estatuas que hay, pero sobre todo, creía que los parques barceloneses eran muy pobretones porque no tenían los dichosos pavos reales.. jo, me siento como una princesita de un poema de Rubén Darío...
A Emilio Solé, felorz17, LUISPO y Malkior les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Cuando era un niño mi padre de vez en cuando me llevaba con él en Madrid, el tenía una despacho / vivienda en la calle Conde de Aranda, al morir él, mi madre vendió el piso. Visité varias veces el Museo del Prado, aún recuerdo la habitación de la foto de Luis, también recuerdo que había una señora que explicaba la obra y cuando mirabas por el espejo, no recuerdo que fuera este de la foto de Luis, de pequeña todo lo ves más grande, parecía que tú físicamente estuvieras dentro, como un personaje más en la misma escena, la recreación de la ambientación era perfecta, ahora que lo dices si que estaba a pocos centímetros del suelo. Lo que también recuerdo es que la luz no era como la de la foto de Luis, sino que, en la habitación en la que sólo estaba las Meninas era mucho más oscura, recuerdo que tenías que esperar ante la entrada de la habitación para entrar y sólo dejaban pasar a pocos espectadores, después volvían a cerrar la cortina de la entrada para que no entrara más luz, creo recordar que sólo entraba la luz por este ventanal, yo siempre fui por la mañana, no sé como lo harían para las tarde de invierno. Supongo que con la llegada masiva de turistas a finales de los 60, no tuvieron más remedio que colocar las Meninas en una sala más grande.

meninas

 

Buscando en el baúl de los recuerdos, han perdido todo el color, no recuerdo de que año son.

diapos

A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Singilia opino lo mismo que tú, son exactamente los mismos puntos que creo que le pasa a la tradición belenista.

1. que no se pierda esta tradición. - Lo más importante de todos, se soluciona con publicidad, marketing. Quién lo ha de sufragar, el gobierno y las autonomías tiene la obligación de fomentar, ... las tradiciones. Pues es la federación y las asociaciones los deben insistir y que cumplan con su obligación, otras tradiciones lo consiguen.

2. estamos viviendo un retroceso de la religiosidad ante el laicismo - En cuanto a la parte eclesiástica religiosa no podemos hacer absolutamente nada, pero ¿qué hay tanta gente en las procesiones de Semana Santa?, ¿porque hay cola para ser cofrade? ¿Porque hay largas colas para ver los pesebres vivientes? Será porque ofrece un gran espectáculo, o atracción, y aportan dinero a el pueblo que lo organiza, para creer en Jesús me da la sensación que en el fondo hay poco.

3. El no creyente carece de cualquier formación o afección cristiano, nunca invertirá en figuras, ni baratas ni caras, ni relamidas ni imperfectos ni artísticas. - Creo que no ser creyente o no, más bien de la poca costumbre de adquirir o invertir en arte en España, no se explican, detallan, las ventajas de la inversión en obras de arte, ya dije que una figura de terracota  La Dame en bleu 32,50 cm está entre las más valoradas y visitadas del museo del Louvre.

4. los medios de producción en serie están liquidando la poca artesanía que subsiste . - Por eso insisto en que las asociaciones o lugares oficiales deben adquirir figuras originales y únicas o si prefieres "a palillo", además en este caso se puede exigir una subvención para el fomento de la tradición y la cultura. Mecenazgo + IVA 10% Es patrimonio cultural que pasa a ser de todo el pueblo y si se exponen en una sala permanente, aportan prestigio o dinero, que al fin de cuentas viene a ser lo mismo.

5. una sociedad como la nuestra sin poder permitir grandes dispendios. -Este punto lo único que lo puede arreglar es el gobierno de España, pero como lo único que importa es la poltrona ??? me parece que es totalmente imposible, punto imposible solucionar.

6. gusto estético o del bolsillo de cada uno - Respecto al bolsillo de cada uno pasa lo mismo que el punto 3. El gusto de cada uno también depende de la formación cultural y de la influencia que sufras del marketing. En las escuelas por regla general lo que se enseña es a empollar como una cotorra arte para el día del examen, no comprender el arte.

7. El futuro de las figuras de pesebre dependerá siempre del tipo de demanda que haya. - Ni más ni menos.

A Drake, felorz17, LUISPO y Singilis les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En todo tipo de arte uno debe seguir los avances que se le ofrecen sin renunciar a los clásicos.
Supongo que todos conocéis a Hans Zimmer , mirar cómo se compone música actualmente.




puedes ver tambien  Class Trailer: Hans Zimmer

Lo dificil del modelado 3D como el tradicional al tratrse de figuras humanas es la expresión, el sentiminto que te ofrece, si te habla, en la mayoría de figuras 3D son sin alma, vacías, notas que falta alguna cosa, es aquí donde se diferencian los verdaderos artistas de los simplemente copiones de una realidad meramente física, sólo se demuestra la avilidad técnica, nada más.

Como percibo el futuro de las figuras de belén, me refiero sólo a Cataluña porque es lo que conozco, si no cambia la situación , los artesanos belenistas de resina (3 quizás 4) irán tirando durante un corto tiempo, los artesanos de terracota (2 quizás 3) desaparecerán y los que empiecen con el 3D no llegarán a modelar ni una figura de pesebre de cuerpo entero , porque vestir un maniquí de no más de 30 cm es un Madelman o una Barbie. No sé cuántos hay actualmente en activo, pero creo que no llegan a 5 o 7, que de 7.500.000 de habitantes, bien en fin. Por ejemplo yo para este año en figuras de pesebre sólo tengo 2 encargos y una que he de regalar a Iñigo. Si sigo haciendo figuras de pesebre es porque me gusta hacerlas y si participo en el foro es porque me interesa el belenismo y su tradición, no sé, me da toda la sensación de que soy el único Escultor Pessebrista del foro que aporta información y crea debates, como es obvio no lo hago por dinero ni por publicidad, porque ya estaría hace años muerto de hambre. En 14 años que llevo viviendo cerca de Olot no he vendido ni siquiera me han pedido el precio de una figura en toda la comarca, a eso si para exponer gratis me lo han pedido un montón de veces, de conocerme me conocen, este año los he mandado a paseo 💩. Tampoco salgo citado en ningún libro de belenismo, pero para representar Cataluña en el extranjero si que me llaman, y en el foro en ¿Qué artesano de figuras nos gusta más? soy el penúltimo de los 87 que se citan, para mí todo esto es un gran éxito , he de reconocer que tengo envidia sana del último, comienzo a parecerme a El Greco, Vincent van Gogh, Calude Monet, Paul Gauguin, Paul Cézanne, Frida Kahlo, Amedeo Modigliani, etc. etc. etc. en el mundo del belenismo o de las terracotas de belén, recordar son piezas de arte  Motivo:   Las figuras en resina

Yo seguiré modelando en arcilla y en 3D figuras de pesebre hasta que físicamente aguante, si vendo o si no gustan realmente me importa un 🥒 o 🌶



Modificado por Emilio Solé 22/2/2020 09:09
A bolos, Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Emilio, como siempre debo felicitarte por tu gran aportación de información, después de leer todo lo que has expuesto me han asaltado otra vez las dudas que me asaltan cada vez que nombras las reproducciones en resina.
Creo que estoy en pecado mortal por hacer reproducciones de mis figuras, ya no se si soy artesana, escultora belenista, o simplemente estoy mercadeando con lo que siempre he considerado arte.
Por una parte soy escultora belenista cuando realizo un original en el que pongo todo mi saber y mi sentimiento, pero me convierto en artesana cuando paso este original por un molde (que por cierto incluso reproduce mi "ditada") y acabo siendo un comerciante cuando ofrezco esta pieza que no ha perdido nada en relación con el original, pero que es de resina.
Hago bastantes originales a palillo durante el año, algunos para reproducir y otros son encargos de belenistas. Te puedo asegurar que mi dedicación al hacer cualquiera de ellos pasa ante todo por el respeto que siento hacia las personas que escogen mi trabajo para que esté en sus belenes. Siempre he dicho que me interesa más ver mis figuras en un belén que en un museo. Seguramente no aportaré nada al arte, muy probablemente nadie hablará de mí como referente, como se habla de los maestros escultores belenistas que nos precedieron, pero lo que sí te puedo asegurar es que la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo.
He trabajado en 3D y en otras técnicas que nos aporta el mundo digital. De momento me quedo con el barro y los palillos, creo que en la imperfección está la perfección, las figuras de belén no necesitan ser perfectas, necesitan ser cercanas para transmitir sentimientos, deben acercarnos a lo que cuentan, no dejarnos extasiados ante unas uñas perfectas (por decir algo).
En cuanto a que el belenismo está en retroceso, discrepo de vuestra opinión, sin duda los organismos oficiales pueden ayudar más en algunos aspectos, pero yo creo que cada vez más se hacen belenes en casa, y que muchas asociaciones están trabajando para que gente joven vaya tomando relevos, se hacen muchos talleres, charlas, cursos etc. para enseñar belenismo. No soy pesimista en este aspecto, la media de edad de mis clientes es de 45 años, para llegar a esta media debe haber bastante gente joven.
Valoro extraordinariamente todas tus opiniones, porque se que tu trayectoria pasa por una gran formación artística, por esto te pido opinión sobre que nombre debo darle a mi oficio.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hola Montse, la verdad es que no entiendo lo que estás contando, "me han asaltado… , pecado mortal… , pasa ante todo por el respeto que siento hacia… , la honradez creativa va por delante de cualquier otra satisfacción que me aporte mi trabajo… " , y al final me pides, "por esto te pido opinion sobre que nombre debo darle a mi oficio" .

No he dormido pensando cómo contestarte, en un principio me lo he tomado a mal , me daba toda la sensación de que te había ofendido o perjudicado en algo y querías que me disculpara públicamente, o algo parecido.

Aun estoy descolocado, confuso, primero de todo, lo que no entiendo es porque has escrito esto en público y no en privado, quizás es porque quieres que de mi opinión públicamente para demostrar algo, no lo entiendo.

Primero de todo tu y yo vamos en el mismo barco y yo no te empujare públicamente nunca del barco, para mi tu nunca seras mi competencia por dos razones: una porque tu juegas en una liga que yo no quiero jugar y en la que si jugamos juntos siempre te considerare compañera nunca contrincante.

Voy a desgranar por partes para ver donde te he ofendido o molestado o no se “me han asaltado otra vez las dudas que me asaltan cada vez que nombras las reproducciones en resina.”

Preguntó has leído Las figuras en resina copio y pego un párrafo “Pero que todos estos demás materiales no sean considerados nobles no significa que lo que se reproduzca no pueda ser una obra de arte tan válida como la de los materiales nobles….. es y será una obra de arte del mismo modo un collage, assemblage, un móvil,… “

Tu como yo sabemos perfectamente que el tipo de material no hacen que sea una una escultura o figura más artística o no, sea resina, o la Mierda de artista enlatada ??

??

o la porcelana La Fuente de Duchamp

 

 

de o oro, America (Cattelan) de   Maurizio Cattelan

 

O

Aunque la mona se vista de seda, ¡¡¡mona se queda!!!

 

A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Entonces si en esto opinamos lo mismo, no te entiendo.
Yo me hecho un hartó de trabajar con resina, tanto por colada “mal llamada marmolina” como por impregnación, fibra de vidrio , por cierto te cuento una anécdota que tuve en un paso de Semana Santa, las figuras son a tamaño natural en fibra de vidrio , pues como para inaugurar el paso se había de bautizar por el arzobispado de Tarragona, se entabló una discusión con la fibra de vidrio, no la consideraban noble ni digna, por su material, al final de unas discusiones y aportar argumentos y pruebas a favor, se logró convencer a la junta eclesiástica y aceptaron bendecirlo, fue el primer paso de Semana Santa en fibra de vidrio en Tarragona. Como comprenderás yo no estoy en contra de la resina ni de ningún material, bueno de la ?? en latada si.

Es en el número de las reproducciones, dónde está la diferencia de un oficio o de una manera de enfocar la obra que realizas, esta norma o dile como quieras no me la invento yo , como bien sabes.

Copio y pego>

“Se aplica el tipo reducido del 10% a:

2 Objetos de arte:

    • en caso de importación: cualquiera que sea el importador.

    • en las entregas: cuando sean realizadas por sus autores o derechohabientes o por empresarios o profesionales que no sean revendedores y tengan derecho a la deducción total del impuesto soportado.

    • en las adquisiciones intracomunitarias: cuando el proveedor sea alguna persona de las enumeradas en el punto anterior.

Las entregas de moldes por escultores están sujetas y no exentas tributando al tipo reducido del 10% cuando se consideren obras de arte. Tendrán esta consideración los vaciados de esculturas de tirada limitada a ocho ejemplares y controlada por el artista , o sus derechohabientes.”

LEY 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. - Boletín Oficial del Estado de 29-12-1992

 

Pero esta ley no es exclusiva de España es internacional.

Supongo que tendrás o habrás leído un libro básico y fundamental para el escultor Sculpture. Méthode et vocabulaire (Principes d'analyse scientifique) , en la página 545 como podrás leer te explica los encargo, los contratos y las tiradas, …

subo las páginas para que las podáis leer.

emilisole.com

emilisole.com

emilisole.com

 

 

La verdad es que tampoco entiendo tus dudas sobre este punto, que yo recuerde no he escrito que las figuras en serie sean despreciables o poco dignas, que recuerde para no ir buscando en el foro, en el mismo post de antes dije “Para componer un pesebre el material con el que estén producidas las figuras es totalmente irrelevante, todos los tipos de resinas y sus multitudes de cargas tiene la misma importancia que los otros materiales, terracota "a palillo", plástico, madera, plastilina, miga de pan, arena de la playa, hielo, etc. ” siempre he opinado que lo más importante es hacer el belén, sea como sea y con lo que sea , del Motivo: Re: Sobre las figuras "hebreas" “El resultado final de cómo están hechas todas las figuras de belén tienen la misma importancia a la hora de construir un belén, pero como ocurre en todas los productos existen diferencias muy notable. … Yo pienso que el belenismo, sobre todo el de musgo, el casero, el que busca la esencia de la Navidad, el que crea afición, el que se ha de defender, amparar, proteger y potenciar, tiene un hándicap,  … ” 

Como podrás ver no se porque te ofendes, si te vuelves a leer el Motivo: Re: Sobre las figuras "hebreas"

Verás que explico todas las diferencias y no pretendo menospreciar a ninguna , es más pongo por delante la plastilina al “a palillo”, esto no quiere decir que yo me lance piedra en la cabeza, “En casa puedes componer un belén con figuras de plastilina o de “a palillo” o de lo que se te ocurra y no pasa nada.”, yo lo que quiero es que exista el belenismo, y si he optado por realizar solamente figuras originales “a palillo” es porque creo que también ha de haber más de un escultor que intente ennoblecer el belenismo, lo que no se es si yo estoy a la altura, pero lo intento .

 

 

 

 

 

A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software