Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Tengo una duda historica

Páginas: 1 2
 
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Perdona Pedro pero he de decirte que San Pablo (de Tarso) nunca conoció en persona a Jesús, asi que poco pudo transmitir a Mateo; lo de la Virgen es otra cosa, pero San Pablo desde luego no.
Perdona pero no podía dejar de apuntar este detalle, espero que no te molestes, y como tu dices damos ya por cerrado el asunto, pues una nimiedad de un rio si o un rio no, nos lleva a divagar y vuelvo a repetir como dije en mi post anterior, el NODO no estaba alli para filmar como era la vida diaria ni el paisaje de Belen en aquella época.
Saludos.
Jesús (de Alalpardo no de Belén)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Totalmente de acuerdo, ¿quién puede pensar lo contrario?. Tal vez lo que he escrito no este lo suficientemente claro. Cuando digo: “ y para ello se documento en profundidad, eligiendo entre otras personas a San Pablo y a la Virgen Maria, que si creo que supiera muchas cosas sobre ese momento ”. Me estoy refiriendo a que esta ultima, la Virgen Maria, es la que si sabia todo sobre ese momento. El citar también a San Pablo, es para hacer ver que se fue a fuentes fundamentales para empaparse de su doctrina. 


inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Hace tiempo que no recomiendo el libro "El Nacimiento del Mesías", de Raymond E. Brown. Lo hago de nuevo y pongo cuatro paginillas sobre lo que se está comentando.
El libro se puede consultar (hasta un cierto número de páginas cada vez) en Google libros:
http://books.google.es/books?id=W0bEwh4tKQYC&lpg=PP1&ots=Wvd65tGRnX...



(240.png)



(241.png)



(242.png)



(243.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 240.png (109KB - 315 descargas)
Adjuntos 241.png (105KB - 321 descargas)
Adjuntos 242.png (82KB - 332 descargas)
Adjuntos 243.png (80KB - 308 descargas)

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Pedro Carrilo, pues si, la verdad a veces dejas viajar tu mente y cuando vienes a darte cuenta está mas lejos que las Vegas, jajajajajaj
Siento no tener una foto para mostrarlo de aquel nacimiento (el cual he de decir que a todo el mundo que lo vió, le chocaba un poco) imagina que era como la ciudad del Oeste que hay en Almeria, una calle con establos y tal y un "Saloon" en ruinas...
Como decía en otro hilo, no descartamos recuperar ésa idea y volverla a realizar. un saludo

Me parece un poco ABSURDO y CUADRADO, decir que lo que se aleja de la biblia, no tiene validez...Realmente quien piensa eso, y sólo tiene ojos para las "cúplas blancas", es que no siente dentro lo que es ser belenista...

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues puestos a tener dudas historicas ¿Jesus nacio en Belén o en Nazaret?



Modificado por Memen 12/1/2011 12:53

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital
Memen, es que no sonaría igual mira: (jejeje)
-¿que haces?
- pues nada me voy a ver belenes.

ó

-¿que haces?
- pues nada me voy a ver Nazaretes (nazaretes? nazarenes? naza...)

ES QUE MANDA...HU...Las CHORRADAS que se pueden llegar a leer (no lo digo por tu comentario Memen)
un saludo

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias Garteo por la aclaración ,me había quedado blanca Otra duda histórica???????......................En que año realmente nació Jesús?

 La verdad que después de 2010 años quizás alguno más, nadie sabe realmente nada, a fin de cuentas la historia es una interpretación de los historiadores..que cambia según las épocas .Lo unico fiable son los descubrimientos arqueologuicos de la epoca , si es que son exactamente de dicho periodo historico.



Modificado por Memen 12/1/2011 13:38
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Memen, ¿Qué te hace pensar que no naciera en Belén?. El único dato que tenemos al respecto es el evangelio de San Lucas. Bien es verdad que San Lucas no tiene un rigor histórico claro, anteponiendo o pos poniendo algunos pasajes de su evangelio. No se si por hacerlo más bonito o más piadoso, o simplemente por poner todo el énfasis en la doctrina (como todos los evangelios) y no en la cronología.

En cuanto a en que año nació, es difícil de calcular exactamente. La mayoría de los historiadores creen que hay un desfase en torno a los seis años, con respecto a la fecha señalada por Dionisio el Exiguo (quien en el año 527, realizó los cálculos y que al parecer se equivoco en unos años). De esta forma si coincidiría el que estubiera en el trono Herodes “El Grande”. Aunque entonces, hay otro problema, que no coincide con el primer edicto que se conoce hasta hoy, en el que se mando empadronar a los judíos, que viene a ser hacia el año 6 d.C. Por lo que si hacemos caso a la anterior fecha Jesús debería tener unos 12 años.

Todo ello como ves es un tanto complejo, no se si por que se quiso hacer que coincidiera todo lo que estaba escrito en las Sagradas Escrituras, o porque no se haya encontrado aun, el dato histórico de cuando se hizo por primera vez el empadronamiento.

En cuanto a que época del año nació. Pues si hacemos caso a San Lucas, diríamos que fue en un mes que no hacia frió, por que "los pastores estaban al raso". Hay autores que piensan que fue hacia abril o mayo, otros, que posiblemente más tarde. Los que dicen que fue en abril argumentan que posteriormente se retraso a otras fechas para que no coincidiera con la Pascua de Resurrección. Yo la verdad que no se en que se fundamentan, para poder dar uno u otro mes.

Bueno no se si te he aclarado algo, o por el contrario te he liado mucho más, pero es lo que hay.

Un beso

 


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
En definitiva, todo este galimatías de fechas y de errores históricos, en mi opinión, debería servirnos para no obsesionarnos con el rigor histórico del magno acontecimiento que nosotros, como belenistas, queremos representar y aún queriendo que sea una representación lo más fidedigna posible, en cuanto a la historia se entiende, ese toque arbitrario que tienen los belenes populares y regionales hace que, por la familiaridad que entrañan, el Belén pueda llegar a más gente que, dicho sea de paso, considero que es una de las misiones del belenista aunque, claro está, no deja de ser una apreciación personal.

Por lo tanto y teniendo en cuenta que los textos en los que nos basamos no son, en ningún caso, tratados de historia o de geografía, a lo peor, si intentamos dar explicaciones a todo, podemos caer en la tentación de crear aquel famoso belén lógico que tanto dió que hablar en su día y nos olvidamos de lo importante. La historia, la geografía y la sociología, de las que me considero entusiasta, son importantes, pero en este caso al menos para mí, como enriquecimiento cultural personal pero con escaso valor belenístico.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Luispo, no se podía decir mejor...además, las obsesiones son malas para la salud

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

jeremfer - 13/1/2011 13:46 Luispo, no se podía decir mejor...además, las obsesiones son malas para la salud

 

Es verdad, Jesús. En el belenismo, igual que en otras áreas, hay mucha gente obsesionada, por ejemplo con el rigor histórico, con poner el último descubrimiento en efecto especial, en hacer el año que viene algo que ha visto este año en otro Nacimiento, en tener más ladrillos tallados o haber puesto más losas que nadie, ..., en conseguir toda la colección de determinado artesano de una sóla atacada, etc.,etc.

 Además, uno puede estar todo el año alrededor de este mundo (muchos lo hacemos a través del Foro) pero no estar obsesionado y otra persona vivirlo sólo un mes pero de forma obsesiva ...

 

Sobre el tema en cuestión, yo tampoco me rijo por el rigor histórico, por un simple motivo de tener más oportunidades a la hora de representar el Nacimiento de Jesús y no estar tan limitado.

Coincido también con la explicación dada por Luis.

Saludos desde Jerez.

 

.


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pedro

ultimamente hay ciertas dudas sobre donde nació Jesús

Es cierto Que Lucas  y creo que Mateo  dicen que nació en Belén

pero

 En el  primer Evangelio que se escribió, el de Marcos, da a entender que Jesús nació en Nazaret.

cuando cuenta su bautismo, dice que Jesús “vino de Nazaret de Galilea”. Es decir, no menciona ninguna otra ciudad de origen fuera de esta. Después, cuando Jesús se va a Nazaret, dice que “se fue a su patria”, y patria (en griego: “patris”) el lugar de nacimiento

 Juan tampoco dice explícitamente nada sobre el nacimiento de Jesús pero parece afirmar implícitamente que nació en Nazaret. Así, en la discusión sobre si Jesús era el Mesías contenida en Jn 7, 41-52, hay judíos que niegan que Jesús sea el Mesías por su origen Nazareno y dicen: "¿Acaso va a venir el Mesías de Galilea? ¿No afirma la Escritura que el Mesías tiene que ser de la familia de David y de su mismo pueblo de Belén?" Y más adelante se dice: "Investiga las Escrituras y llegarás a la conclusión de que los profetas jamás han surgido de Galilea.

Benedicto XVI creo que ha ordenado que se quite el buey y la mula y los pastores , desaparece el pesebre y Para EL Papá  Jesús nace en casa de un carpintero ,solo los tres protagonistas y claro  ha armado el belén en Nazaret.

Lo único que sabemos de verdad es que Jesús vivió y que nos transmitió su doctrina el resto........................ se ha escrito y manipulado mucho

Continuemos con la bella tradición del Belén



Modificado por Memen 14/1/2011 11:23

Garteo&Martinez

Posts: 1553
Ubicación: Murcia Capital



Pastorcillo

Posts: 1553

Ubicación: Murcia Capital

enrique - 13/1/2011 14:34

 

 hay mucha gente obsesionada, por ejemplo con el rigor histórico, 

.

Que me lo digan a mi, que haciendo el belén de éste año del Corte inglés, he tenido la desgracia de soportar críticas de una misma persona (llamemoslé artesano) diciendo que nada tenía que ver la mezquita que al final lució el belén.

un saludo

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Hola;
Este tema si que tiene fuerza y se ha intentado parar pero crece como rio en invierno...Memen en sus dos últimas expresiones creo que ha dicho algo muy pero muy concreto" todo se ha manipulado mucho" nada queda de lo que realmente se escribió o se tenía como tradición oral, todo paso por muchos y muchos coladeros para llegar a que tenemos hoy algo "refinado" y "muy didactico", que nos da una simple visión del suceso central, el Nacimiento del Hijo de Dios, no hay nadie que pueda afirmar nada ni la Iglesia, ni ningun otro...la Biblia como venerado libro, ella ha sido la mayor victima de todos estos coladeros(manipulación) por lo tanto lo que ella muestra del suceso es lo que dije anteriormente una refinada visión...¿¿ que nos queda?? lo que alberga nuestro corazón...el amor a Dios a su Hijo y al prójimo.
Un abrazo
Dios bendiga.
nika

Posts: 118
Ubicación: teruel ( andorra )


Pastorcillo

Posts: 118

Ubicación: teruel ( andorra )
en este foro depende de quien escribe para que los comentarios sean a favor o encontra algunos de los que han contestado a este post sabran porque , no se puede decir que hay que reflejar la vida de Jesus fielmente y en otros post lo contrario ""las ideas clarasssssssssss.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

nika - 15/1/2011 01:49 en este foro depende de quien escribe para que los comentarios sean a favor o encontra algunos de los que han contestado a este post sabran porque , no se puede decir que hay que reflejar la vida de Jesus fielmente y en otros post lo contrario ""las ideas clarasssssssssss.

 

Si es la misma persona la que dice cosas opuestas sobre el mismo tema en distintos sitios, claramente actúa sin criterio y resulta ilógico.

Pero si hay diversas opiniones de diferentes personas, ello no significa que las ideas no estén claras, sino que hay diversidad de opiniones. No más.

 

Saludos desde Jerez.

 

 

.


vincens8

Posts: 72
Ubicación: Carcaixent-Valencia



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Carcaixent-Valencia
Tampoco seais tan malos, quizas dicho historiador se lo quiso decir por si queria que se acercase mas a la realidad, no importa lo que nos digan de nuestros belenes, lo importante es que los montemos, es cierto que no nevaba, tampoco estaba el castillo de herodes cerca del nacimiento, que mas da lo que pongamos, lo importante es que lo pongamos, que realcemos la fiesta como toca realzarla y todas las criticas debemos cogernoslas como buenas, por nuestro bien, pero lo mas importante es que sepamos representar el misterio de la Navidad, como toca representarlo. un saludo a todos, animo y gracias por enseñarnos vuestras maravillas.
Zucely

Posts: 130
Ubicación: Guatemala


Pastorcillo

Posts: 130

Ubicación: Guatemala
Leyendo los comentarios que me resultan interesantes, mi opinión personal es que todos tenemos derecho de representar nuestro belén como nos guste, como nos lo diga nuestro deseo interior de plasmar el hecho más importante de la historia de la humanidad, es cierto que hay que dejarse llevar por lo real pero no estoy en contra de agregar otros detalles que diré puramente escénicos hacen de cada belén algo lindo, yo particularmente le pongo un río porque para mí igual que a frayfran Jesús es ese manantial de agua viva que tiene un gran significado en mi vida espiritual. Por mi parte honro la venida del Señor cada año con mi belén, independientemente de que los detalles sean no muy artísticamente bien hechos, lo que importa es el amor con que lo hacemos para honra y gloria del Señor.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software